You are on page 1of 7

Laboratorio de electrnica digital

Practica VI Punta lgica

Introduccin
En esta prctica el alumno aprender a construir una punta lgica que le servir para comprobar circuitos lgicos digitales.

Objetivo
El alumno ara una punta lgica para uso de sus futuras prcticas.

Fundamentos
La punta lgica es un instrumento extremadamente til en cualquier laboratorio de electrnica ya sea profesional o aficionado en el proceso de construccin, prueba, reparacin, mantenimiento o instalacin de cualquier sistema que incluya tecnologa digital. Utilizando este instrumento se puede determinar el estado lgico de una salida o entrada digital, sea un nivel alto, bajo o un tren de pulso o un estado de alta impedancia adems de otras interesantes condiciones de funcionamiento de determinado circuito. Desafortunadamente, las puntas lgicas para uso profesional son instrumentos relativamente costosos y por esta razn no siempre estn accesibles a todos los presupuestos. La punta lgica descrita en este artculo es un instrumento con calidad profesional con la cual se pueden determinar los niveles lgicos alto, bajo y trenes de pulsos para todas las tecnologas digitales existentes en el mercado (TTL, CMOS, MICROPROCESADORES, OTRAS). Es fcil de construir y tiene un precio mucho menor al estndar del mercado.

Equipo necesario
Fuente de poder de corriente directa Cautn

Material
1 caimn. 1 resistencia de 330 ohm. 1 pluma. 1 protoboard. Soldadura Alambre Cinta aislante negra. 1 punta

Desarrollo de la prctica.
1. Armamos el circuito como se muestra en el siguiente diagrama en el protoboard para probar que funciona.
1 R1 330 LED1 V1 5V 3 2

Quedando de la siguiente manera en el protoboard.

Conectando en serie el nodo con la resistencia y el ctodo lo conectamos a tierra de nuestra pila . Despus de esto checamos con la parte de la resistencia a la pila y observamos como enciende nuestro led.

2. Despus de haber checado que nuestro circuito funciona procedemos a hacerlo en la pluma de la siguiente manera. Soldamos la punta que vamos a utilizar con la resistencia de 330ohms

Y as mismo el lado positivo (nodo) con la resistencia y el lado negativo (ctodo) lo conectamos a nuestro cable caimn quedando de la siguiente manera.

3. Verificamos si nuestra punta lgica funciona.

Conclusiones
Al realizar esta punta lgica que no es de mucha ayuda para nuestras futuras prcticas, ya que con ella podemos analizar en nuestros circuitos lgicos, proyectos que realicemos. Es muy fcil de hacer y es importante al momento de realizarla checar que las soldaduras estn bien con cuidado de que no se despegue de igual manera evitar juntar las patitas de nuestro led ya que si por alguna razn estas se unen habr un corto circuito quemndose nuestro led. Con ella podemos analizar los niveles bajos o altos, cuando el led enciende quiere decir que es 1 y cuando el led no enciende eso significa un 0 en los circuitos de nuestras prximas prcticas.

You might also like