You are on page 1of 3

SUSTANCIA BLANCA CEREBRAL

Hay tres tipos de fibras blancas con funciones diferentes: Fibras comisulares que unen puntos de los dos hemisferios entre si Fibras de asociacin que unen puntos dentro de un mismo hemisferio Fibras de proyeccin que unen la cortex cerebral con cualquier punto del organismo y que transmiten informacin sensitiva o motora.

FIBRAS COMISULARES Las clasificamos en dos grupos: Telenceflicas puras: unen cerebro con cerebro y son: El cuerpo calloso Comisura blanca anterior

Otras son mixtas: porque tienen parte Telenceflica y parte diencefalica. Y esas forman el trgono o formix. Cuerpo calloso Es una comisura de neocortex que une entre si la prctica totalidad de los hemisferios cerebrales entre s, excepto los giros fusiformes, que son la porcin de los lbulos temporales que queda en la base del encfalo. Vamos a verlo como una lamina horizontal gruesa pero que adopta distintas formas segn analicemos un corte u otro de telencfalo. En un corte horizontal la comisura o cuerpo calloso la observamos como un conjunto de fibras que se interponen a nivel del surco interhemisfrico uniendo completamente entre si los lbulos temporales y los parietales y solo parte de los frontales, dejando una parte sin unir. Esas porciones o polos reciben el nombre de frceps. Los frceps son el minor o menor a nivel de polo frontal o maior o mayor a nivel del polo parietal. En un corte frontal vamos a observar al cuerpo calloso en el fondo de la fisura interhemisferica. Como un conjunto de fibras tambin transversales que pasan de uno a otro hemisferio, con una cara superior cncava que se relaciona con el fondo de la cisura inthermisiferica donde se sita una corteza rudimentaria de tipo Archicortex y que recibe el nombre de indusium griseum. ste est formado por una lmina de sustancia gris muy delgada que se llama tenia tectae, y adems hay un conjunto de fibras blancas que son los nervios de Lancissi. La cara inferior es convexa y de ella cuelgan dos lminas que reciben el nombre de septum lcidum. ste est fijando los pilares anteriores del trgono en su porcin libre. En una seccin sagital y media. Con una cara superior convexa que se relaciona con el surco del cuerpo calloso y la circunvolucin circular y con las arterias pericallosas que se sitan a ese nivel. Su cara inferior cncava contacta con el septum lcidum, y de este pende ahora la porcin libre o pars aperta del trgono, que va a ser la porcin visible de los pilares anteriores del trgono. Por esa cara inferior cncava tambin se va a relacionar con una estructura que forma parte del diencefalo y que se llama glndula pineal o epfisis. Y entre sta y el techo del tercer ventrculo que tiene una membrana rudimentaria llamada tela coroidea, nos encontramos una hendidura llamada hendidura de Bichat, por donde acceden los vasos sanguneos que forman los plexos coroideos y que formaran el liquido cefalorraqudeo en ese ventrculo. Es est imagen sagital se distinguen 4 porciones en el cuerpo calloso: Una porcin anterior que es el Picot, que se relaciona con la comisura blanca anterior que queda bajo el. Una segunda porcin que es la rodilla, est es la que forma el frceps minor. Una tercera porcin que es el cuerpo, porcin ms grande y ms horizontal Una cuarta porcin que es el rodete o esplenio que es quien va a formar el frceps maior.

Comisura blanca anterior Es una comisura del telencfalo, pura. En la imagen sagital es una estructura ovalada justo por debajo del pico del cuerpo calloso y del septum lcidum. En una imagen horizontal adopta la forma de una doble U unidas por sus convexidades. En esta imagen basal es posible observar los giros fusiformes. En esta base tambin vamos a ver el nacimiento de los bulbos olfatorios, es decir, del primer par craneal. La U anterior o porcin ventral de la comisura es una comisura del Paleocortex y est uniendo entre si ambos lbulos olfatorios (este olfato es muy primario). Y la U posterior es de tipo neocortex y une ambos giros fusiformes.

Comisura de los 4 pilares, Trigono o formix Es una comisura mixta que presenta dos tipos diferentes de fibras. Un grupo de estas fibras son Telenceflicas y otro son telediencefalicas. Telediencefalicas: son fibras de asociacin hipocampomamilares. Estn uniendo dentro de un mismo hemisferio al hipocampo que es una porcin de telencfalo con los cuerpos mamilares que forman parte del suelo del diencefalo. Estas fibras las forman 4 pilares (2 en cada hemisferio): Un pilar anterior o columnas del formix originadas en los cuerpos mamilares del suelo del diencefalo. Esos pilares caminan en el espesor de las paredes del diencefalo, por tanto no son visibles. Con un curso en direccin crneo-ventral hasta que llegan a un orificio que es el orificio de Monro, que atraviesa formando ahora la porcin libre visible o pars aperta, que se encuentra sujeta en su posicin por el septum lcidum. Esos pilares anteriores en principio muy prximos posteriormente se van separando hasta formar los pilares posteriores. Cruza todo el techo del diencefalo por encima de la tela coroidea del tercer ventrculo y forma los pilares posteriores Pilares posteriores: Vuelven hacerse ocultos pero est vez en el espesor de las paredes de telencfalo, dirigindose caudo-ventralemente hasta terminar e los ncleos del hipocampo. Hay otro grupo de fibras que son puramente Telenceflicas, que son comisulares hipocampo-hipocampales, para ello los axones de las fibras de los ncleos que forman los pilares posteriores van a ir fijndose en torno a esos pilares formando las fimbrias del hipocampo. (visin sagital). Esos axones van saltando en cada hemisferio a travs de los distintos tramos de ese tabique anterior, hasta que de forma transversal fibras pasan de un lado a otro formndose una imagen triangular que es lo que se llama la Lira de David Fibras de asociacin: unen puntos diferentes dentro de un mismo hemisferio. Esas fibras por su longitud, las dividimos en cortas y largas. Cortas: unen entre si circunvoluciones prximas Largas: forman verdaderos fascculos ubicados en el espesor de la sustancia blanca. Esos fascculos son: o Fascculo uncinado: est uniendo al lbulo frontal con el tamporal en cada hemisferio. o Fascculo longitudinal superior: une los 4 lbulos con el frontal. o Fascculo longitudinal inferior: une lbulo temporal con occipital en la base enceflica o Fascculo cingular: est situado por encima del cuerpo calloso uniendo lbulo frontal con parietal. o Fascculo fronto-parieto occipital de Forel: desde el lbulo frontal se emiten fibras para el occipital y parietal. Es parecido al longitudinal superior pero no contacta con el temporal o Fascculo occipito-vertical de Wernicke: une de forma vertical a puntos diferentes del lbulo occipital.

Ncleos grises Son acumulos de sustancia gris situados en el espesor de la sustancia blanca. Situados tanto en telencfalo con en diencefalo y en mesencfalo. Todos unidos entre s (comunicados) por fibras blancas que se llaman capsulas

Clasificacin: Telenceflicos: Ncleo caudado Ncleo putamen Ncleo claustro o antemuro Ncleo amigdalino

Diencefalicos: Ncleo plido Ncleo subtalamico de Luys Ncleos mesencefalicos (de colores) Ncleo rojo (porque tiene hierro) de Stilling Ncleo sustancia negra de Smmering

Todos estos ncleos se encargan del control de los grandes movimientos automticos o inconscientes (balanceo de los brazos al andar)

You might also like