You are on page 1of 33

Los consejos de Ozain

El autor de este libro, a pesar de saber que el hombre debe perfeccionar su inteligencia, por medio del estudio; su voluntad, por medio de la virtud y su sensibilidad por actos de misericordia; he aprendido con mis antepasados africanos, que el saber ms y obrar, no es deber imprescindible, sino tan slo el saber todo lo que necesita cada uno para el exacto desempeo del estado, oficio, profesin o arte que elija. Entonces, si el rihat! es una profesin respetable y responsable para el hombre que la ejecute, !ste debe estar pose"do de todos los conocimientos que el caso requiere. # nos encontramos, que muchos seores rihat!s cuando estn ejecutando un acto como el de hacer $a"n, cantan lo mismo un canto del comien$o al final, que uno del final al comien$o de la obra. %o s! si lo hacen por desconocimiento o por acabar pronto, pero lo cierto es, que este seor &acerdote da la impresin, de falta de conocimientos en el desempeo de su profesin, y es que este seor se cree que porque ya no existen africanos, no hay quien entienda y sepa lo que !l est cantando y en el lugar que debe colocar cada suyeres de $ain. 'e aqu" las posiciones de los suyeres de $ain y sus consejos a los ()oros nefitos* +espu!s de los suyeres, (ll cam ill, como dejamos explicado en otra parte de este libro, as" como el est"mulo a Eleggu y pedir el ,sh! de todos los ()oros, que dice* -,chequere, queremelli, ach!quere quila bboche.ur/, cur/ ggued! 0 1aribb $a"n, $a"n, $a"n bbole maribb. -2estrieguen o rompa en el ,dde la cabe$a es $a"n. $a"n se va a hacer0 .ucur/, cucur/ 0 3iggui, tiggui la bboodin lleera, tiggui -2ompa con yerbas secas no se hace nada0 Eggu!, eggu!, nireo eggu! 0 $a"n, gguelodd!, eggu!, eggu! nireo eggu! 0 m gguelodd!, om omanireo om 0 (l! nireo, ilee il! nireo ilee. -4ue esta hierba sea para bien. $a"n lo acompaar que sea para bien de la persona y que sea para bien de esta casa0 1olleun eggu!, mosaroo, molleun eggu! mosar 0 Eggu! lovi mi, eggu! loll ami, molleun eggu! mosar

-5as heridas y el &ar lo comieron mi familia y le hi$o bien, lo estoy comiendo yo y me hace bien0 +addar maddaoo, daddar madd, $a"n samiguo o camaguo 0 daddar madd -6ien o bueno todo lo que $a"n nos dio a todos0 iqui iqui, oddromico, oiqui iqui ddromi 0 iqui iqui, aggu oc/maoo, oiqui iqui oddromi -5o que hac"a me sal"a bien, lo que yo mov"a me sal"a bien, soy mayor y todo me va bien0 6e iseisemio bei lai lemi, eggui gguio nilleroco eggiiggui aggu semineo -'aciendo por m", haciendo por mi casa, la yerba seca me lo ha quitado0 1amura mofilleo, mamur agu loode -'ijos ap/rense, han hecho muy poquito, ap/rense mayores de este mundo0 6ele benite bleoo, bele benite ble, cacacao cuomobeleblee bele benite bele -,unque sea flaco, sobre esto quiero estar0 7uegguo nicoco eggualasse, meli socut -En todas las ca$uelas que hay ninguna cocina piedras0 .hiquir" gguangguan, chiquir" gguangguan, agguena melle 0 quigguello. -5as cabe$as que no est!n claras caern, todos somos muecos del mundo, compaeros en la lucha0 .her! gguagguo, egguagguo, cher! egguagguo $a"n odd/ undd/ -,os tras aos, nos ha estado hablando claro0 cumaa laggua, eggu! ocumaa, ocumaa laggua, eggu! ocumaa -5as hierbas nos aguant la muerte, por la yerba soy mayor0 ,bbera beram, abbera beram, bb di lu $a"n, abbera beram llelle -6ab me corta en la tierra todos los ellil del mundo0 6ab fomor!, 6ab fomor!, b dia lu $a"n, 6ab fomor! llell! -8ap, unidos todos en la lucha con $a"n en el mundo0 (ll! om llom", aguona oma lleg/n, ochinch"n om lleg/n bedub 0 llegu lo aggu. -5as casas de las personas de este mundo se vuelven bichos, nosotros nos volveremos bichos y los bichos no son eternos en la vida0 3ani guirri oca mi oca 6ab quini guolocun -94ui!n es el que da pan: El pan te lo da el que se lo da a todo el mundo0 (le om sanuco, quere ggueggue sanuco ma ggu! -5a casa, la boca que tu acompaaste, esa boca te acompaar 0 ,ticola fagurur/, aticola fagurur/, ifa oggu!, ifa om aticola fagurur/. -8ara todas las revoluciones, /nanse las manos-.

0 ,lafureggu mamaqueo, ler" ach! quiquee, alafureggu mamaquee, ler" ach! quiquei aggu. -El ach! que pusimos en la cabe$a de esa persona que no tercie, has que sea grande-.

TRATADO DE OBATAL
Obatal es el Orisha de la creacin, es el dueo de todas las cabezas, su nombre se compone de dos vocablos: Obba Rey, Ta Brillar sobre , La Grande, que signi ica todo! Obatal, "e# sobre todo $e dice que ue %l que esculpi la orma del hombre en la vagina de las mujeres, uno de los orishas ms viejos al igual que Odudu&a! 'iene abatares dividos en aspectos emeninos # masculinos, los ms antiguos de todos los Obatals, son los del primer matrimonio compuesto por Oshalu n # Orisha (#e! )a# una controversia sobre orishas emeninos aqu* en +uba, a los cuales se les saca las Ota,s # se les deja solo el -ilogg.n, las piezas, un caracol largo de mar de la especie Cobo Okinkonk que representa el aspecto m*stico de Orisha#e, donde se dice que los Obatals hembras nacieron en el mar # los machos en la tierra, # de la unin de ambos se creo la especie humana en general! /l primer Obatal que sali del mar ue Orisha (#e! Obatal, muchos en los distintos Odun de 0 a, pero su descenso a la tierra ue en el Odun de 1aba /#iogbe, aunque la construccin de las cabezas en su armazn o sea en Ogunda 2e#i # Ogbe 3ono, que son regidos por (#ala, que es el Obatal encargado por Olo *n para la construccin de las cabezas humanas, por eso es que cuando ha# guerras de santos, por la posesin de una cabeza se coloca a Obatal para que as* aplaque toda la guerra que ha#a sobre esa Ler*, pues todos le deben obediencia por ser el dueo del mundo!

CEREMONIA DE OBATALA
/l hijo de Obatal debe ser llevado 4 d*as antes al pi% de una +eiba por la parte naciente, se hacen ah* 5 c*rculos conc%ntricos de harina de +astilla, en el centro

se marca el signo Oshe 6un, que ue donde Obatal obtuvo la irmeza, sobre esto se echan semillas de habichuelas tiernas, /7u, /ja, / .n, se encienden 5 0tans uera, en el centro de los c*rculos sobre todo lo anterior se usa una /#el% 6un 6un cantndole Oro a Obatal, la Leri se deja all*, se le saca el corazn # esto se deja secar para hacerlo polvo para el (she de la Leri del 0#a&o!

OSAIN DE OBATALA
(grasejo, (cebo de la 'ierra, (shi7oria, Oshiote, (guinaldo 1lanco, (lacrancillo, (lbahaca del $ant*simo, (lgodn, (nn, +ampana 1lanca, 8rbol de la 9ida, 2anzana, +eiba, (roma, (rroz, (tiponla, $al ran, :eregun, 1leo, +anutillo, +olonia, +oralillo 1lanco, -iamela, /stropajo, ;aln de d*a, <azm*n de la 'ierra, Lirio, 2anto de la 9irgen, 2aravilla, O on, $eso 9egetal, 'r%bol, 'una, 3agruma, )ierba Lechosa, 2aja, 1absa +hica # ;rande, 2ar il, )uevo de :aloma, 'ierra del :ie de la +eiba, 'ierra de una Loma, 'ierra de la +rcel, 'ierra del +amino, 'ierra de un +omercio, 0le7an, 1ibijaguero, 2ierda de 2urci%lago, 2ierda de +aballo, 2ierda de 9aca, 2ierda de :erro, 2ierda de Len, 2ierda de 'igre, +abeza de :argo, +abeza de (nguila, +abeza de /ja Oro, 6rontil de :uerco # de una +hiva, )uevo de ;allina, :olvo de 'arro de 9enado, +ara Len, Lagartija, +hiquita 1lanca # de +olor, )ormiga 1rava, :luma de Loro, )uevo de ;allina +inguea, /#ebale de (di%, /#ebale de /#el% que se le dan a Obatal # Leri, /lese # /pa de los mismos, /mu # Leri de /ure de Obatal! /stos ozain se cargan seg.n el camino del Obatal o se consagran en distintas reliquias que se inclu#en dentro de los secretos de la sopera de Obatal # comen de todo lo que comen estos santos, aunque tambi%n pueden hacerlo independientemente, pero por ser Osa*n de Obatal el animal que coman deber ser 6un 6un!

SECRETOS DE OBATALA
+uando usted tenga hecho santo de aos # este en peligro de muerte # su ngel de la guarda no responda por usted, ha# un recurso de virar Oro para Obatal, no importa la edad que usted tenga en la religin, esta ceremonia no es sencilla como otros viajes de Oro, pues aqu* se casa el ngel de la guarda con la persona con Obatal, en si se compone de 5 ceremonias principales: :rimero: /l 0&oro # su padrino van a un nido de paloma echada # el padrino coge el macho # un huevo, el 0&oro la hembra # otro huevo entonces se van a casa del padrino # all* a los santos de este se le dan los animales de plumas blancas, estos no se comen, se llevan al lugar pre erido de cada santo con todos sus ingredientes, despu%s ambos vestidos de blanco cogern sus Le#es llevndoselas al corazn, le piden a Obatal! /l Oba va rezando, entonces cada uno mata su /#el% a Obatal del 0&oro cantndole = Ozu&uro 2atule>!

3 con el mismo canto levantarn entre los dos a Obatal, todo lo que den sus brazos # en esta posicin estarn hasta que el 1oba le da a cada uno el ?an de dichas Le#es que comern con las /#el%s del (di% de Obatal con /po, Ori # (tares, todo cocinado # se procede a bajar a Obatal con el siguiente su#ere: Aina Dake Ore Aina Osun Mai Mai Gbogbo Dake Aina Ke Kamuo Orisha de Awuo Orisha Fe. 'erminado esto, se le da +hivo a /le&a, una +hiva a Obatal, al d*a siguiente el 0&oro se viste con el traje de Obatal, se le pone el 0dde de Obatal, se le pinta en el piso el +ale de Obatal, la del 0gbodun, se prepara todo en el piln # se sienta el 0&oro poni%ndole en la Leri los pauelos de Obatal con sus realitos, solo Obatal, en un plato le presentan la cabeza del +hivo a /le&a # la cabeza de la +hiva a Obatal, donde se ha pintado el Osun de Leri de Obatal, se hace Oro desde /le&a hasta Obatal, al tercer d*a las palomas se rellenan # se llevan a enterrar al pi% de una ceiba # se hace 0ta # el otro se lleva tambi%n al pie de una ceiba!

CEREMONIA OBATALA

DE

CONSAGRACION

DE

@A d*as antes se prepara un 0nshe con /ja 'uto para todos los /ggun de Obatal de (ra Onu! /sto se prepara de la siguiente manera, se usa un /ja 'uto ?e7e, se machaca ra*z de (roma, de <ague#, @A semillas de 2aravilla, (mansa ;uapo, +ambia 9oz # Lino de 2ar, todo esto se pone en una j*cara donde se marcaron los odun: Oshe 'ura, 1aba /#iogbe # Otura $he, sobre esto se pone el /ja 'uto ?e7e al que se le enganchan B anzuelos en la lengua, se le pone a Obatal # se le reza: Oba al! "da#un Okan Fun Olo#$n Ala Biri %iwa La &he Tura Le &he To Orun La &he Tura La &he To Laye Lorun Lorun Labisulaye Lorun Lorun Labisunali#e Lome a Kokoy 'do Baba Oshagri(an Baba Oshagri(an Baba Ayaguna "re 'ye. /ntonces se le da Ob*, dndole cuenta del porque se hace esta obra, se arrodilla al ne ito delante de Obatal, se le presentan 5 /#el% 6un 6un # entonces se le dan a Obatal # a la j*cara con el secreto CLa <*caraD a la cual se le aade las Leri de /#el% # se cubre con Opolopo, Ori # / un! $e prepara /bbo con tela 1lanca, "oja # (marilla, se abre un hueco en la casa de que se va a consagrar o en la del

que consagra Cesto se le pregunta a ObatalD en el enterramiento se llaman a los /ggun Olo Obatal # protecciones de la persona, se pone la 0gba dentro, se limpia al (& # el padrino del ne ito con un <io <io, cada uno lo rompe contra el piso de espalda, se echa al <oro <oro, se tapa con una Ota que sea de /ggun # se enciende 0tana O7an, ah* se comer tanto (dim. Omo /#ebale el /ggun del 0&oro que se consagra las /#el% se deben de asar # se le pone a Obatal, al otro d*a se lleva a una Loma! $e hace otra ceremonia 4 d*as antes de consagrarse, se llevan los Otas del Obatal del ne ito # un 07o7o ?e7e, donde se pinto: Oshe 'ura, 1aba /#iogbe # Otura $he, al pie de una ceiba se hace un joro joro para meter la 07o7o con @A pedacitos de Obi # (tare, se echa alrededor del joro joro donde se encienden @A 0tanas, se coloca un plato con las Otas de Obatal del ne ito # este se arrodilla en rente llevando encima un (7u7o 6un 6un # 5 /#el% 6un 6un, # se da Obi a 1aba, dndole cuenta de lo que se hace! /ntonces se limpia con el a7u7o # se echa dentro de la cazuela con las /#el%, se limpia al ne ito # se les dan las Ota # al (7u7o del joro joro, luego se echan junto con este # despu%s se limpia con 5 /#el% -un -un # se le da a la ra*z de la ceiba # tambi%n se mete en el joro joro, luego se rompe la ropa # se echara tambi%n en el joro joro, por ultimo se echan las 0tana, se tapa todo # se viste al ne ito de 1lanco, se encender 5 0tana sobre el joro joro la Ota, tambi%n tendrn :au#e # el 0le7e en la Osa! $e lavaran las Ota con Omiero de /&e 'ete :apisami, 1leo 1lanco # 9erdolaga! C/l 1leo 1anco 6initoD! &uyere de las 'yel) Fun Fun* Mowa Oba al! Obalu#on Mowa Aye Aye 'yel) Obalu#on %olo +oll 'ye 'yel) &uyere de las 'yel) Dun Dun* Baba Kuokan Kuab,le An imo#eo A-ile Beleye 'yel) 'ye 'yel) Baba A-ile Beleye

CONSAGRACIN DEL AGOGO DE OBATALA


/L (gogo de Obatal se consagra as*: $e le pinta por dentro O#e7un 2eji, luego de lavada con omiero se le unta Ori # se pone a comer con Obatal un /#el% # una (di%, esta se le pone encima a Obatal CcocinadasD a los B d*as se manda para la loma # se le pone una 0gba con $arae7o con / un, /&e -un -un /ni#e! 'odo se le presenta a Obatal durante 4 d*as con el in de que Obatal no se asuste # se va#a!

$u#ere de la +onsagracin del (gogo: Agogo Baba %i Agogo Olorun Moku#o Baba Agogo Olorun Oba al! Fiedenu .om/le amen e de #ulano de al la /iedra! /ntonces se cogen las 0gbin # se meten dentro de Obatal, el (gogo se levanta invertido # se canta: "kule Ogu Ogu Masa 0agobo Tinsheoku Okualery La muerte caza sin remedio silenciosamente, el acerca las cabezas! $e desbarata el 0gbin dentro de Obatal cantando: "gbin Tola Oba al! 1nyen un "gbin Are Baye Kono Kara /sto se espolvorea de / un, se tapa a Obatal # se deja en el piso B d*as, se le saca todo # se lleva a enterrar a (ragba, por el poniente, pidi%ndole O o Leri de ulano de tal! (hora cuando se trata de problemas de salud, el rezo es distinto: Oba al! Obba "le "#e Aron Akana %ibaniyeye Arun Arun 'wo %io "ku Arun 1nlo Obatal "e# de 0lei o, la en ermedad de la tiosa me asusta que la en ermedad se aleje la muerte se aleje, # usted me resguarde de eso! +uando se levanta el (gogo, el su#ere es el siguiente: Oba al! +ua Bemi Funy Alamusoko Oba al! &al-ame2 Cubreme .on su Man o +uando se desbaratan los 0gbin, el canto es el mismo dando a conocer a Obatal que es para el $ol de 0dde!

ABYA OBATALA
/sto es del odun Ogunda 1ede # en especi ico de Obatal 3e7u 3e7u, se necesita un (b 6un 6un, (7u7o 2er*n, /#el% 2er*n, 1ogbo 'enun#en, un (7u7o!

CEREMONIA
/n el suelo se pinta un Osun de Obatal, sobre este se pone a Obatal # a su lado se le hace un Osun 1lanco, "ojo, (zul, # (marillo # ah* se pone a O7e! ( su rente se pone un plato al que se le pone la (tena siguiente:

(hora se ponen E pedazos de Obi con Ori # un (tare sobre cada pedazo de Obi, /le&a va a la entrada de 0gbodun, se le da Obi a /le&a, la O7e # a Obatal, # al plato dndole cuenta de lo que se va a hacer, despu%s se le da el (7u7o a /le&a, el (b se entiza con (sho 6un 6un, despu%s de haber sido baado con Omiero de Obatal, se entra al cuarto guiado por el padrino (& que lo pasa B veces alrededor de Obatal, el cual tiene E 0tanas encendidas # se canta: Oba al! 3oriba "ye 3eru 3oriba "#a $e le sacri ica el (b a Obatal echndole /#ebale, primero al plato, despu%s a O7e # por ultimo a Obatal cantndole lo siguiente: Bioni Ab, O4e Oba al! Bory Ab, Aye 3eku 3eku -espu%s se le da (7u7o # /#el% a Obatal # a O7e echndole tambi%n de la /#ebale al plato, lo dems es como si uera la ceremonia con un /&u a Obatal, los 0ales del (b se le ponen a Obatal con bolas de 0shu # Opolopo Ori!

CONSAGRACIN OBATALA

DE

IRUKE

DE

/sto es lo que llamamos el "abo de Obatal, es el verdadero que se emplea en 0tuto, para ir limpiando la caja del 0&oro u Oluo allecido, para esto debe estar bien consagrado! /ste debe ser mula o de vaca blanca o dorada! La empuadura se carga con: Ler* de /ure de Obatal, (7u7o, /#el%, (di% 6un 6un, (she de Orula, /ro, Obi ?ola, Obi 2oti&ao, Osun Orobo # (ira! $e le ponen (tare # se orra con 'ela # +uentas 1lancas # +aracoles! /ste "abo come: /#el% en la empuadura el primer d*a del ao, cuando se le da a Obatal las 5 palomas blancas, como se acostumbra, ese d*a se le da # as* queda verdaderamente capacitado para cumplir las unciones especi icas de limpieza del 0&oro, la cual es su verdadera caracter*stica! %o a: :ara ser ma#or su re orzamiento de ser posible se le echa polvo de mar il incluido entre los undamentos de la carga!

ONDO

/s hembra seorita, vive en lugares rocosos a la orilla del mar! /n su secreto se le pone: F pedazos de arreci e # un agborn que se hace con ra*z de ceiba # se carga con Ler* de /ggun Omo u Obini, Ler* de /tu, /#el%, (#o, (gema, /&e 'ete, (7oidde 2eta, /ja Oro, 0g*n, (tgbin de /7un, (ari, Odo, (ari /7un, /ru, Obi, ?ola, (*ra, Obi 2oti&ao # Osun!

BABA MORO ELEFA


/ste Obatal siempre anda con Oshun # tiene un (7u7o en la Leri! ( su secreto se le pone @ (dan dentro de una manilla de mar il # un a7o a de plata # su collar de Gcar!

OBATALA AYALUA
/ste se conoce en la tierra de 0 e con el nombre de Lajua, es el (ngel /Hterminador, lo opuesto de su hermano (#ala, pues cuando su hermano C(#ala abrica las cabezas # las pone o da 9idaD! /l trae la muerte! ( este no se le canta nada ms que cuando se le da de comer, vive en una 'inaja 1lanca # 9erde, se le pone una +imitarra, una +orona de Laurel, una +adena de :lata, de +obre, la tinaja con una j*cara que va pintada de 9erde por uera # por dentro con los 4 colores del (rco 0r*s, este Obatal viste mucho de 9erde! (compaa mucho a Odudu&a, # es de la tierra (&ardo! $e le pone uera una "osa # un 1ston de 2adera de (7ana, que se le echa 0#e a de Orula # /#ebale de las /#el% # va orrado de cuentas blancas # en la parte interior de cuentas de Orula # 1lancas! /n la tierra (rara se le conoce con el nombre de )ojueleso, que es la madre de $hango # vive en el centro del mar # all* ue donde naci $hango por un relmpago! /ste Obatal se con ecciona a base de Odu (ra de distintos colores # mucho Ori! +ome (7u7o 6un 6un de noche!

JURAMENTO DEL HIJO DE AYALUA


/ste Orisha como sabemos es hijo de la amilia de Obatal, compaero de Odudu&a, es mu# adorado en la tierra /&ardo, en +uba es mu# conocido en 2atanzas especialmente la rama de 6erminita ;om%z, que actualmente son los que conocen su secreto! +uando a una persona en su 0ta le sale de :adre Obatal (#al.a, aparte del bastoncillo pequeo, ha# que prepararle un bastn de BA pulgadas de largo que es el juramento! /sto se hace de la madera de una mata de llamada Iapote +ulebra, dicho bastn es curvo, el mango se barrena # se le carga con lo siguiente:

Ler* de /ggun 2o7e7ere, de (#a, de /#el%, de (gema, de /ja, "a*z de (ragba, (7ori, (tor*, e 07o7o, /ru, Obi, ?ola, Osun, Obi 2oti&ao, (*ra, 0#e a de Orula, / un # Ori, despu%s se orra con "aso 1lanco, # un collar de las cuentas blancas # verdes, su longitud ha de ser de BJ pulgadas # las A pulgadas restantes con cuentas de Orula! La consagracin # juramento se realiza a las @5:JJ de la noche # consiste en una Ota 6un 6un, @ mano de +aracoles, # @ 07in, el bastn se lava con @A /&e de 0 a # de Obatal, esto se pone despu%s en una j*cara pintada de verde por dentro # blanca por uera! /ntonces el padrino 1abala&o escribe en el 'ablero 1aba /#iogbe # lo parte al medio en la derecha se ponen los siguientes signos: Oshe Tura2 Ogunda Biogde2 O#un &a2 O ura %iko2 &igno 0adrino2 &igno Awo2 &igno de Oyugbona2 Odun del D$a 5Regis ro62 y se .ierra el Odun del 7ue lo re.ibe2 si es Awo2 y O ura &he2 si es "woro. $e pone la j*cara sobre el 'ablero # se reza todos los Odun escritos en %l, despu%s se le hace el "ezo de +onsagracin, que es el siguiente: Bogbo Oloddumare2 Okuego Oloddumare Kokuego Okuni Morimaya Aygbo Geugaga Arelaye Ayalua Ori Maya 'lele Bamy Okiri "re Obo Ouink#o O#urimaya Ayigbo Okeke 8ekua Oba al! Okeke 8ekua Ayalua Koylo Kolo Lamishe Orunla Lawuao Omo Ti a Lamishe Ashe Bamua Ashe Orunla Guaguao Ayalua Omorisha Ti a Lamishe. /ntonces inalizando esto, se lleva la j*cara para un rincn donde se marca: Otura Gi7o, all* se arrodilla al hijo de (#alua, # se canta el siguiente $u#ere: Oraye Oraye Omo De Omoku Oye Osi Baba O4uale Omo Mio. C$ecreto que solo se canta de noche cuando come (#aluaD!

IGUIN A OBATALA
/stas son las 2al. de Obatal, es decir la 9aca de Obatal, se le dan a este Orisha 6rescas para resolver una gran guerra o cosa de la salud, se le dan en numero de @J@, para esto se pinta en el piso un c*rculo de / un # otro de Or*, donde queda Obatal dentro, se pinta 0rete Kntel., se pone a Obatal, se le deja solo las Ota,s, entonces se le da cuenta de lo que se va a hacer # se le encienden @A 0tans, entonces se le hace el siguiente rezo: Oba al! Owuiriogba 'yigbe Abi Gbogbo Auo 3o Omo Olo#$n Oba Guiri Danu Lowuo Oshika O#o Oshika Oloyu A#o a Fulano de Tal. /sto signi ica: Obatal, "e# poderoso de /#igbo, con tus manos saca a tus hijos de la trampa, corta las manos de los hombres dainos, has perder la vista de los hombres malvados, que ulano de tal la pierda!

CEREMONIA PARA DARLE UNA GUABINA A OBATALA


/n el Ordun de 0 , en Oragun ue donde Obatal se curo de la vista con el gran secreto que le dio (bata, o sea la ;uabina, rogndose con el pescado en conmemoracin de esto es que en este Odun, se le da sangre de 5 ;uabinas a Obatal! (dems de esto, cuando Obatal le pida a trav%s de un Osodde o de su misma /leda proceso de su Omogde! /ste rito solo puede en propiedad ser realizado por el 1abala&o, aunque cualquier 0&oro necesitado puede realizarlo o servirse de su (& para darle las ;uabinas a su Obatal, cuando el operante sea (& o 0&oro, principalmente el primero, tenga consagrada una (&o a7a, el interesado en este caso si uera 0&oro tiene que utilizar el 0 a del 1abala&o o iciante, si el (& utiliza su propio 0 a para hacer el 0ta!

INGREDIENTES
5 /ja oro C;uabinasD! 5 (becboadi% C;allinas 1lancasD @ (7u7o F /#el% 6un 6un

:intura "itual, aqu* var*a, pues no lleva Osun, sino / unL se mezcla 0#e de 2oruro, pero el Osun se sustitu#e con 0guin 2achacado, 1ien :ulverizado que se dilu#e en una solucin ormada por 9erdolaga, 1leo 1lanco # :rodigiosa! /sto se pinta, /&e 1otn de Oro, 6rescura # :rodigiosa! E 9elas ;randes, @A hojas de :rodigiosa! (dim.s, /&eru, (7ara, /7u, /ja, (&uado, Gia, (&uara, 0shu, $arae7o, O7a, Ochinchin, Ori, / .n, Oi, Obi # Ot*! Obatal se lava con Omiero de 1otn de Oro, 6rescura # :rodigiosa, en el piso se marcan los 2e#is con la pintura preparada, se cubre de arena, se le marcan Oshe 'ura # Oragun! $e le ponen 5 palos 2oruros, ah* se pone a Obatal, se le rezan los 2e#is # Oshe 'ura, despu%s rente a esto se le pone la (rena que se sealo en las dems ceremonias! La (&o a7a o el 0 a al lado de Obatal, se le pone alrededor los (dim.ses # las velas encendidas # se comienza a 2o#ugbar como de costumbre # diciendo esto, acto esto se reza: 'yioko Tu o Omo#igbori Lomy Omo Oloddumare Aba a Oshun Mare Ore Fo#i Deko Kini Koma Kuelu Kudi#an '4a Oro Tu o 'ye Alamokere Oba al! Kodire Awuo Kodire Owo Ariku Tisheben. /ntonces el o iciante o sea el (7ui o 0&oro se encuadra # brinda el $arae7o primero a todos los presentes # despu%s toma el, acto seguido se viste # se le presenta la ;uabina a Obatal, se le arranca ms escamas de la cabeza con el siguiente su#ere: &haki(a &haki(a Orun Barayaguese 3aguese Orun! (cto seguido, con el mismo procedimiento del pargo se le da /#ebalea Obatal cantando: '4a Oro '4a Oro Onire Baba Alawueye Onire '4a Oro '4a Oro Onire Baba Alawueye Onire -espu%s con la otra ;uabina, se le dan acto seguido las (di% 6un 6un a Obatal # las (di% -un -un a su 0 a # las /#el% a Obatal, entonces se le canta a Obatal el su#ere siguiente: Baba Olu Mako Baba Olu Mako Moshikanbo Bogbo Lerbo Aki#a Orunmila Okuni o Baba Ara Fe Baba Ara Fe Baba Ounlo 'wu Mi %iyo 3eyeo Okuni Baba Ko. -espu%s se le echa Omi a Obatal # se le echa escamas de la ;uabina # la <u <u de las (di%,s # /#el%,s 6un 6un, despu%s se cogen las Ler* de la /ja Oro # se le ponen a Obatal con los 0ales de las (di% # las :ollonas, despu%s las Ler* de /ja Oro se ponen a secar dentro de la sopera de Obatal!

Las (di% de Obatal # las /#el%,s se ponen sobre la (tena de (rena # todo al tercer d*a se hace /bbo # se bota al r*o # se hace el 0ta, los cuerpos de las ;uabinas se llevan crudos a r*o # al echarle a Ogbo se reza lo siguiente: Olomi Kodire Owuo Kodire Omo Kodire Ariba.bawua 'bamlogbo Olosun Ayako o Aba a %ishe#uni.

EJORO A OBATALA
/sto es del Odun 0&ori Obara! $e necesitan 5 conejos blancos C/joro 6un 6unD, /#el%, O#i 6un 6un, (7u7o, Osadi% -un -un, / un, Ori, Oti, Oi, un ;arabato de :alo 9encedor, F 9elas, /&e (tiponla, (lgodn, :rodigiosa # /stonadoti! $e pinta en el suelo un Osun de Obatal sobre esto se pone a Obatal dentro de una 0gba que tiene pintada la (tena siguiente:

(un lado se pone un plato con la (tena e ingredientes que se indicaron! /n el tratado de (#apa a Obatal # rente a esto se pone el ;arabato de :alo 9encedor! $e les da Obi a la esquina /shu, /le&a # Obatal! $e le sacri ica el Osadi% a /shu en la esquina # el (7u7o a /le&a! Los 5 /joro,s que se han lavado con Omiero de los /&eses sealados, se le dn a Obatal aturdi%ndolo con un golpe de garabato, despu%s sobre el plato # sobre Obatal las .ltimas gotas cantando el siguiente su#ere: '4oro "gbo '4oro O4u Okun A4e Oba al! '4oro Malokua $e le dan la /#el% # Obi, para ver como lo recibieron! 'odos se descueran los /joros, # se ponen asados a Obatal # los 0ales de estos # las /#el%s se comen sentados rente a Obatal # los 0ales de las /#el% se le ponen a Obatal!

AYAPA A OBATALA
/sto es en el Odun Osa ?ule#a $e necesitan 5 (#apa,s pequeas, 5 (7u7o o 5 (di%, seg.n sea el Obatal macho o hembra, E /7ru, E /7e, E (*ra, E Olele, /7u, /ja, Ot*, Oi, se pintan en el suelo un Osun de Obatal, encima se coloca a Obatal # al lado se pone un plato blanco en el que se ha pintado la siguiente (tena:

/n el plato se ponen F pedazos de Obi con /p # (tar%, # rente a esto se pintan F c*rculos: @ 1lanco, @ "ojo, @ (zul # @ (marillo, # all* se coloca a O7e! ( las (#apa,s se le pintan Osa ?ule#a en el caparazn C+arapachoD # se unta de Or*, se le da Obi a /le&a, a Obatal, O7e # al plato! $e le dan las (#apa,s a Obatal, anteriormente al (7u7o a /le&a! $e le echa /#ebale de las (#apa,s a O7e! (l plato # las .ltimas gotas a Obatal con 9ino $eco! Las Ler* se ponen debajo de la $opera de 1aba! +uando se esta sacri icando las (#apa,s se canta el siguiente su#ere: Oba al! "llegbo Oba al! Mok/a Aya/a Aya/a Loro Tire Ler$ Lade Oba al! -espu%s se le dan las (di% 6un 6un, los 5 (7u7o # Obi, para saber como recibi la o renda! Las Ler* se guardan # despu%s se sacan dentro de Obatal los (r de las (#apa,s se rellenan con Or*, / un, Ot* e 0#e a, # se ponen a Obatal los (dim.ses # los 0ales de los 5 (7u7o # de las (di%!

AWUASA (JUTIA) A OBATALA


/sto esta en el Odun Ogbe 'ualar! $e hace para resolver un problema de guerra # se necesitan una (&uasa 6un 6un C<ut*a (lbinaD, 5 /#el% 6un 6un, Ori, / un, /7u, /ja, Oi, Ot*, F velas # (sho 6un 6un! $e pinta en el patio un Osun de Obatal en la Ota de Obatal, se pinta el Odun 1aba /#iogbe # dentro de la sopera las siguientes (tenas:

$e pone a Obatal sobre el Osun # al lado un plato con la siguiente (tena:

+on E pedazos de Obi, Or* # (tar%! $e le da Obi a /le&a # (7u7o, Obi a Obatal # despu%s la (&uasa que se ha lavado con Omiero # vestido con (sho 6un 6un # aturdido con Obi # despu%s se degolla cantndole: Baba Orisha Fun Fun Mai Mai Bogbo Orisha Dake Aina Kuawua Orisha se Awuado Oba al! 1nyen 'ku Bionero Abi Oeuo Gbogbo 3o Omolo#$n. ( continuacin se dan las /#el%, se encienden las 0tanas, despu%s de darle Obi para ver como recibi la O renda! Las jutias se mandan a encerrar al pie de una ceiba, la ler* se ahuma # vive al lado de 1aba, los 0ales # los (ra de las /#el% se le presentan # se asan!

ORISHA ADEMA
/ste es de la amilia de Obatal se consagra a trav%s de este, pero en el piso se pone el Osun de Orisha (dema, 4 d*as antes del $anto, se ruega la cabeza con (di% 6un 6un, esto se hace :araldo en el centro del cuarto donde se va a hacer el $anto! /sta (di% tiene que llevarla el interesado al r*o! /ste $anto en la v*spera, cuando el 0#ab viene del "io se le hace una ceremonia con B /tu, se va al pie de una mata # se mata en el paraldo, entonces con una cadena que lleva enredada al cuello se le llega hasta los pies # la otra /tu colgando de la cintura va para la casa, cuando llega a la casa con esa /tu, se le da de comer a 1aba&a! /l d*a del $anto se le pela la Ler*, se le pinta a Obatal en la Ler*, se procede en la orma corriente de $anto, el 0#ab va parado sobre las estera con una cadena que va desde el cuello hasta los pies! Los aos de Obatal en el piso lleva el Osun de 0gbodun de Orisha a usted le da despu%s que se le ha hecho 2o7ue Osha se envuelve en una estera cargada por los hijos de Ogun # se le baila por el cuarto con el siguiente su#ere: "yab, "yab, Ademany Ombino Ona Oimoye "ku &umale /ntonces se le quita la cadena # a esta se le da una /#el%, esta cadena vive sobre este Orisha! Los secretos de este $anto son: F Ota 6un 6un, @ (7o a, @ (&uana, 5 2anillas de :lata, # collar de @A cuentas de Obatal # una 9erde # @A (gua, hasta llegar a @A 'ramos de cada clase, este $anto come chivo blanco junto con Obatal, guinea # :aloma! $u caracol

se tira al piso para sacar la Letra # despu%s se contin.an las preguntas # respuestas por el caracol de Obatal!

SEGBO LIZA
/s el 1ogdun equivalente a Obatal! /ntre los (rar, la corte de los Obatal recibe el nombre de /nusujue! $egbo Lisa vive en el espacio, ocupando tanto el oriente como el occidente, es el dueo del mundo! 'iene las mismas piezas de Obatal! /n su consagracin ha# que hacerle ceremonia en una cueva con 5 (7u7o 6un 6un!

REZO A SEGBO LIZA


&egbo Li9a +uisi Layelu/o Li9a Moyiba#e Awuo Awuo &anihunon 3oko Alawue &heyu Monsho Monsho Ohegue de Gusho &hokola &eboli9a &uyere a &egbo Li9a 'we &u4ue Asonana Asonawe Ana Ca.ara4a Boyero Mukuereri Mido4un Bobawe 'nyi Bode %a 8obo

OKE
/ste Orisha es el ;uardin de Obatal! /s de la tierra de 0badan! (ll* se conoce con el nombre de (tajue Olomu Ore! +uando la guerra con 0 e se re ugio en la montaa de Oshunta e hizo /bbo que Orunla le marco al salirle 1aba /#iogbe: /#el% 2eji, Oro 2er*n CF mangosD, 0gba 0guin, (sho 6un 6un, :upua (7ueri (rolode C(zulD, O&o Lame#o, con las telas O7e se cubre, as* para vencer # salvarse de sus enemigos, pues O7e es hijo de /#iogbe # as* ue "eina de Oshunta! Las telas con que O7e se cubre son 1lancas a las A:JJ a!m, a las @5:JJ m!, (zul # a las A:JJ p!m (marillas, a las @5:JJ p!m , esto se hace durante 4 d*as! $u#ere de O7e* Abana Ti imo Mowuaye 3iku Kan Como Lomo Osi A aye Olomu Ore Abana Ti imo Omgrogun Aye un Mai Mai 0i ila Toke Ti ila Toke! ( O7e de vez en cuando, se buscan F hijos de Obatal para que le re resquen con Omiero de E e&e de Obatal! /sta ceremonia se hace cuando el $ol este uerte, se le canta a Obatal # se le va pidiendo, se le pone 0shu, /7o! ( O7e, tambi%n se le da de comer Oun7o 6un 6un ! La persona entrar al cuarto F d*as vestida de 1lanco # se rogara la cabeza con /7u, /ja, Or*, / un # Ob*! /l chivo se abre # se le echa / un, Ori, epo # Oi! $e le pone a O7e abierto al otro d*a! $e le pone al pie de una Loma con algodn al lado de una 2ata de 3agruma # se llama bien a O7e a cada una de las /ja, los (shos, se le dan

5!@J de derecho en los primeros @A d*as del ao, se pone a O7e en el suelo tapado con una jicara # se le pone 4 huevos # se le saluda por la maana con este rezo: Oke Mowuako Oke Mowuao Aye Ayare Baba 0i ila Toke Ayari Baba "ku O emy Arun A ery O#o O emi 'yo A emy '. "re Airku "re Owo "re Omo "re Ashegun O a Alenoddio. +uando una persona es hija de O7e se le hace Obatal que lleva 5 ceremonias despu%s de buscar un Ota en el mar blanco # saber que es O7e, se va con el a una loma, se cogen 5 huevos de gallina # se pintan los siguientes odun:

$i es 0&oro el que realiza la ceremonia solamente lleva un huevo con pintura! /stos huevos se untan de Ori # Oi, despu%s / un # se cubre con algodn # se tapa a O7e en una mano, # el /i (di% en la otra, se rezan los 2ejis # rompe el huevo contra O7e dejndolo cubierto con algodn F d*as, delante de Obatal se hace /bbo con todo # se lleva a la loma para la ceremonia! :ara esta se lleva un tubo de 1amb., @ /tu 6un 6un, 5 (7u7o 6un 6un! /n la loma se preparan F c*rculos de / un, @ circulo de harina, @ de / un, otro de harina # otro de / un! /n el centro se escribe Ogunda -io, encima se pone O7e, # entonces se le mira con el tubo de 1amb.! +uando se vea que en la abertura del tubo se marca el sol sobre O7e, se le da entonces el (7u7o 6un 6un, # acto seguido se le da la /tu 6un 6un de la Leri del hijo de O7e a la Ota, los (7u7o 6un 6un van cargados # se entierran en la loma de O7an del /tu va en (she de Ler*! La Ler* de /tu se viste de cuentas # vive con O7e!

INSHE DE OSAIN IRE DE OBATALA


Ler* de ;unugu C'iosaD el cuero se hace polvo, :olvo de 0guin, :olvo de ;un;un, Leri de /ja, :olvo de 'arro de 1u #, +ascarn de (di% secada, /&e Ori#e ?otori#e! $e desbarata con Ota que lleva la pieza dentro de Ler* de /#o, todo se desbarata a Ler* de (7uaro, @ Ler* de +amalen, B 07oide, @A (tares, /7u, /ja, (&ado, Ori, /ggun, /7o, +uero de 'igre, Ler* de Lechuza # Kas, se lava con un collar de Obatal que va dentro, debe llevar ra*z de ceiba, )ueso de 0le 3e&a, 'ierra de ese lugar de un palo distinto a la ceiba, se le da de comer (7u7o ;ri o!

AGEMA
/ste Obatal es de 0nle # 3obu, de la ciudad de Oderemo # entre sus secretos ha# un camalen con un al ange en la mano # se llama 'an#i! /ste Obatal vive en lo alto de la +eiba, lleva un 1astn, 5 2oingas, @ /spada de Garign, # 5 manos de +aracoles, come a las @5:JJ del d*a, cuando se va a bajar se hace una cruz de O un donde se va a poner, se viste de 9erde, se dice que vive recostado a las paredes en el rio! $e le ponen 4 (dim.ses en 4 <icaras! /ste se adorna con 4 platos, 4 sombreros # 4 muecos de (rara, lo llaman (lejello 1ajedo! ( este lo acompaa un gran esp*ritu Lumeje, que come /tu 6un 6un en un plato que se le pone al lado de Obatal, acompaa a Odudu&a como un perro a su amo, con la misin de protegerlo! $u piel brillante le sirve de espejo a Odudu&a para mirar la maldad de sus enemigos! /ste Obatal son dos: (laguema # (dema! $e le ponen a ambos 4 lechas dentro, son mensajeros de Olo *n, son delicados # lo sincretizan con $anta 6ilomena, marca a sus hijos con de ectos o marcas en las manos, lleva una cadena de plata con M /#el%, tienen un (gborn con cuerpo de hombre # leri (guema, lleva un gorro de plata con @A tramos de cadena! $u Osa*n lleva piel de 'igre # de Ler* de Len, Ler* de (guema, Obi, /ro, ?ola, Osun, 0nle 0le 3ansa, "a*z de +eiba, (lamo, (lgodn de los $antos, Oleo, 'arro de 9enadoL Ler* de +arpintero! /ste Osa*n se monta en la Ler* cuando se siente en ermo, o se monta para bailar, este ;orro se consagra con (guema, dandole F /#el% un 6un, 'an#i 'an#i! /s de :lata # en el radica la uerza de (guema como Orisha en la 'ierra!

OSUN DE AGUEMA
/sta pieza es de plata # simboliza la uerza de este santo en la tierra, el mismo se remata con un +amalen, # su carga lleva: "a*z de +eiba, :alo 2oruro, @ +amalen, /tu, /ja, (&ado, 0&ere#e#e, (tare, 4 Ota de la Loma, Obi, /ro, ?ola, ?ola, Osun, Obi 2oti&ao! +ome /#el% con (guema # con Odudu&a, su medida ha de ser entre el taln # la rodilla del hijo de (guema!

DIAGRAMA DE TANYI Y OSUN DE AGUEMA AGBORN DE AGUEMA


$e hace de +eiba de B5 pulgadas con cabeza de +amalen barrenada # cargada con (guema, 'ierra 0&i, (ragba # $alede (ragba, 'ierra de F +aminos, Ler* de /ggun 2o7e7ere # de /ggun de 6ure de Obatal, +omejen de una +eiba, 1ogbo 07i, 1ogbo 0lere, (titan de $epultura, +olmillo de (#a, Ler* de /ja, (coide 0nso de 1ogbo Omo de 0nde de /ure de 2ono, Omu de /je, /ru, Obi, ?ola, Osun, Obi 2oti&ao, (ira, /7u, /ja, (&ado e 0gbin!

Lleva colgada al cuello una cadena que le llega a los pies # antes de cargarla, se le da de comer con Obatal, lavandose primero con /&e a, /&e en 2isi # (lacrancillo! %OTA* 9ive detrs de la puerta o con Obatal, come con Obatal # /le&a, # se le pone M Obi alrededor! $e le da un Osadi% a cada Obi # come el # se canta: Obi Layeo Aguema Layeo $u llamada es la siguiente: Olo#$n Baba Mi Baba Aye Oba al! Aguema Olo#$n Baba Mi Baba Aye Oba al! Aguema Kaure %i Omo " i Laye.

DIAGRAMA DE AGBORN DE AGUEMA OBATALA OLOYU OKUNI


/ste es de 0badan, es el dueo de los Ojos del hombre de la 'ierra (rara, se llama Geotodasu, va cargado con un Osa*n # la lecha a uera, lleva F 07ordie en orma de +orona # un (7o a ;rande!

OBATALA OSHA ORULU


/ste "e# de los /&ardo, en (rara recibe el nombre de (gasa7o, su sopera va cruzada con una cadena de plata por uera, de la que cuelgan B (7o a de :lata!

OBATALA OKEYLU
/ste es el "e# de (7iti # (beo7uta, en (rara se llama (7ualisa, su Osa*n va en una cas*ta de miniatura que vive en Obatal, se le pone llave, el 1astn, @ +imitarra, @ 2achete, # uera un Osun de ;allo pequeo! /ste Obatal vive en alto # se le llama tambi%n (ta&e Ore!

OBATALA AYELU
'ambi%n se conoce con el nombre de <alu en la ciudad de 0badan # en (rara, se le conoce como (7# un! $u Osa*n va en un mueco # lleva 2ar il, Gcar, +oral, # un tringulo de :lata, es mu# eHtrao # calmado! $e le enciende 0tana!

OBATALA A LA ALBALASHE
/ste es el Orculo de Obatal, # se dice que es pasado, presente # uturo! /n (rara se llama (mu7ate, lleva @A peloticas de 2ar il, @ 6lecha de :alma, @ /7uele de 2ango, F ?ola, F /ro # lleva a uera +ascarilla de Obi, para preguntarle! +ome ms de E /#el%! (costumbra a revelarle mucho las cosas a sus hijos en sueos! $us hijos son grandes caracoleros! Gace en el Odun Ogbe 'ua!

OBATALA ANASUARE
/ste mu# su rido, compaero de Obba 2oro, su collar es 1lanco, seg.n la le#enda sincretizado en +risto! /l que echo a los moradores del 'emplo de la 'ierra de los (rara, all* se conoce con el nombre de (nuajeno! $u Osa*n tiene igura de viejo, lleva 5 machetes, @ $ant*simo, 5 /scaleras, @ 6lecha, 5 Lanzas, 5 Ltigos, @ +oraza, @ Libro, @ :ao#e con su +ruci ijo! $us hijos su ren, no deben botar a nadi% de la casa, ni levantarle la mano, aunque este Obatal es $oberbio!

BABA AYAGUNA

/ste hijo de Oshagrian! /s "e# de ?et., es guerrero # joven, en (rara se llama ( ajun, lleva: @ 6lecha, @ Lanza, @ (rco, @ /spada, @ 2achete, @ 1astn, @ -ivino "ostro, @ +aballo! /s zurdo, ha de usarse su mano para ponerle sus cosas! Lleva un +ollar con 4 +scaras de +oco, @ ;Niro con mucho /po, pues come /po! (dems de Or*, @ /spada, @ (nguila # Lechuza! $u Osa*n esta en un +aballo con una 2anta "oja! (dems, de la carga undamental, lleva: 0nsu de /shin, /ru, Obi, ?ola, Osun, (*ra, Obi 2oti&ao, Leche de +oco # un +asco de +aballo! Lleva una 1andera "oja # 1lanca! (dems una 2ueca que representa su $eora ganada en el concurso de las -iez, @ +abeza, @ 1astoncito de /bano orrado de +uentas de Obatal # rematado con +rneo de /#el%, # con el cual seala las 9irtudes! /s pendenciero, 1orracho, +hismoso, "evolucionario! +uando es directo se le pone una 1ala adentro, 5 +anillas de ;allo que comi entizada con Olonu de :lata, @ +hino, @ +artuchera, @ :orrn de (gua, lleva a uera una +anilla de +hiva CLa 0zquierdaD, @ (l ange, @ 6lecha con su (rco # un -iloggun en el medio! $e le llama (ru&o, lleva un mueco con una +imitarra en la mano # una /scopeta en la otra! $imboliza la ;uerra!

DIAGRAMA DE AGBORN

BABA OSHAGRIAN
/ste hija de Odudu&a # "e# de Ogbomoshe e /gugbo, su sopera se divide en B partes! Kna para la Ota, @ para el -iloggun # @ para las )erramientas! Los (rara le llaman 2a7anu, lleva B 6lechas en un 6lechero orrado con +uentas de Obatal, lleva B 07oide dentro # E uera, @ bastn orrado en +uentas de Obatal, @ 2achete, @ /spada, @ sant*simo, @ 2anilla 'orcida, @ 0lorchoro a +aballo con :lata Levantada, @ +olmillo de <abal* # de Len, @ 1ola de 1illar en 2ar *l, Gcar # +orales! $u mujer es Oshanla, # anda con 3esa! $u odun es Oragun! /s el que trajo el orden al mundo! :ara eso empleo a su hijo Ojini#an, lleva otro <uego de )erramientas de /stao, en el medio de las B divisiones de su $opera # una 1ola de +ristal de (divinar! 9ive sobre un 'ablero de 0 a consagrado con una

mano de 0 a encima de su $opera! $e pone @ :ual con el 2ango +argado con el Osa*n de Obatal, el +aballo, lleva las :atas cargadas # el (gborn! La Leri con Ler* a la +oco /#ebale de /#el%! /ste (gborn despu%s de cargado, se le ruega con ler* de /tu 6un 6un, despu%s la cabeza del hijo de Oshagrian, a este mueco cuando lo pide, se le pone un 6lechero orrado con +uentas de Obatal, @A 6lechas # @ (7oide, en cada una se le ponen 5 muequitos de :lata , 2anilla de 2ar il, @A "eales, @A 0gbin Opolopo, Or*, / un, F :edacitos de 2rmol, @ :elota de 9aca, 5 Ojos de +ristal, @ ;Niro adornado de +aracoles con (gua de :ozo, @ 2ortero, @ :ila de Oame! /l trabaja con los undidores de :lomo, abrica la Lanza! 6ue quien quito al 1uitre # a la 'iosa las :lumas de la +abeza! /s guerrero # vive al pie de los rboles! $u mata pre erida es la )iedra C/gbisi7eD, es la madre de Orunla, de $hango (#aguna # +abaoshe! $u Osa*n 0r%, se lleva en un ;uirito orrado en cuentas, viste de "ojo # 1lanco, su collar lleva M cuentas de Gcar, # @ +oral! Lleva un 0nshe Osa*n que vive dentro de el, o al lado! /ste se prepara con Ler* # +uerpo de ;unugu, 'arro de 1ue#, +ascara de /i (di%, Ler* de +amalen, B (7oide, @ :edazo de (lgodn, Lagrima de 2uerto, :edacito de :iel de 'igre, "a*z de +eiba, @ (tare, /7u, /ja, (&ado, Or*, / un, /po, 0le7e de Obatal! /ste cuando es de +abecera lleva una +orona 2etlica 1lanca rematada por una 2ano con un "ollo de Lale#, # se adorna con @A (7oide repartidas en F (rcos de la +orona, adems @A :iezas, @ $ol, @ Luna, Lanza, (banico, )acha, Oara, :luma, 2achete, /strella, $ant*simo, +amalen, 2aja, /spejo, $iela, 2ueco # @ +aballo!

DIAGRAMA DE AGBORN Y AKAPAUYE DE OSHAGRIAN

BABA OBAMORO
/ste Obatal es mu# viejo # su rido! Lo llaman (bipa, es el "e# de 0bao en (rara! Lo llaman <ue (te, su collar es 1lanco, lleva 2ar *l, +orrales, ;lorias! /ntre sus (tributos lleva: 5 2achetes, @ +orona, @ Lapa Lu#e de +ruci ijo, @ 6lecha, 5 Lanzas, 5 -isciplinas, @ $ant*simo, 5 /scaleras, @ +orona, @ ?apa7u#o de +ruci ijo, lleva a uera una 'inaja, @ :iedra de 0mn con una 2oinga # otra 2ano de +aracolesL tambi%n lleva un Osun :equeito de ;allo, las )erramientas llevan 5 :alomas, @ +liz colgado de la +orona de /spina # esto se le coloca sobre una de las Ota, tiene adems P mensajeros que son (lapini C(lbinosD (chipa CLeprosoD $ami C:regnatesD La#unas C/nanosD $hini7u CLisiadosD, se le pone a Obamoro 5 muequitos de Losas, @ )orqueta de 2etal, @ 1astn! $us hijos no ruegan la cabeza con rutas de agua, sino secas! La cara de Osa*n va dentro de una +ruz de +edro <ecura! /sta se coloca sobre un +liz o +opon $agrado, donde se ponen los huesos humanos! /ste +opon es de una planta, metales con e un, /ru, ?ola, Osun, (ira, Obi 2oti&ao! ( estos se le dan B /#el% # @ /tu! $e le ponen @A 0tana, cuando el 0&oro cumpla el ao, se ha de +onsagrar la +orona de /spinas, no antes! /sta se lava en una <*cara con 3e&a, /ru, Obi, ?ola, (*ra, Obi 2oti&ao, a una cueva llevando a Obamoro 5 ;allos 1lancos, 5 /#el% 1lancas! (ll* se le arrodilla a la persona # entonces se le dan los 5 (7u7o a la +orona # a Obamoro, despu%s se le dan 5 /#el% a la +orona desde la Ler* de 0#a&o, con el 0le7an con (she de la <*cara, las Ler* # el (7o7an de los (7u7o, se le monta un 0nshe de Osa*n orrado en el cuero de la +hiva de la consagracin de Obatal, # se le da orma de +orazn, se orra con cuentas de Obatal!

D"AGRAMA D' :'RRAM"'%TA& D' OBAMORO

BABA OBALUFON
/ste Orisha se conoce con el nombre de (lla#e 2oore, aunque el originario de 0 on llego ha hacerse grande en Oshogbo, a este ha# que ped*rselo todo al rev%s, se le pone una +orona de @A 07oide, @ 2ueco de :lata con 5 +abezas CKna Gormal # otra en el lugar de sus partesD! $e le pone una piedra de +uarzo Cque 1rilleD, se le pone un 1arco! /ntre los (rara se le conoce con el nombre de 'o7una, este Obatal ue el que invento los tejidos # la costura con agujas, se le ponen 5 (gujas de :lata, invento la carpinter*a # se la enseo a Oshagrian! /s el hijo predilecto de Odudu&a # el que en el mundo de 0 a, tiene hermano llamado Olo#an ;romu7o! /ste ue el que le dio uno de los secretos de cargar los 'arros de $hango, nacio Obea Le un el d*a primero de $eptiembre, el Osa*n de este Obatal se carga con una +abeza que debe ser de 1ronce, # es la 0magen de este Orisha en 0 e!

DIAGRAMA OBALUFON

DE

LA

LERI

DE

/ste Obatal es de la 'ierra de 0 un, entre los (rara se conoce :odu#a, ue el que invento # dio a los hombres la potestad de hablar, o sea el (she, lleva entre los numerosos atributos que se ponen en su (de, @ Lengua de :lata, @ +ampana o (gogo de los tradicionales de Obatal, pero tiene un 2ango con hojas de $able, en sun orma lleva un 1astn con curvas en el 2ango, adems, de este se le pone dentro @ +orazn de 2adera 0reque, que se carga con lo siguiente: Obi, /ro, ?ola, Obi 2oti&ao, Ler* de /#el%, 2ar il, se le pone adems una +orona de 2etal # una +ruz de /bano, a este se le pone /spiga de 2illo! 9ive separado del +anastillero! :or unas cortinas este Obatal se hizo Orisha a los EF aos!

OBATALA OGAN
/ste Obatal es de la ciudad de Odereme, en la 'ierra (rara recibe el nombre de 'onune, es el guardin de Obatal, cuida su espalda # vive cerca de su $opera, se lava con +ocos 9erdes, su +ollar es 1lanco con @A +orojos o @A $emillas de 2amoncillo +hinas, pero sus verdaderas $emillas son las llamadas 0&uin 9egetal, lleva una sola :iedra de :ico # B :iezas que son: @ +oraza, @ (7e a # @ +inti que describimos en el diagrama, cuando se lava su +azuela, se 'apa con (sho 6un 6un, come (7u7o 6un 6un, su comida se lleva al techo, come Oame desbaratado, Obi # /7e picadito, "osetas de 2a*z!

DIAGRAMA DE LAS PIEZAS DE OBATALA OGAN

OBATALA ORISHANLA
OBATALA EMENINO
Originario de 0 a, es un Obatal mu# tranquilo, se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de la trampas! $e sienta en una $illa que se carga con su Osa*n! /n la 'ierra (rara se le conoce como Orisha COrisasaD, al igual que todos los Obatal 6emeninos, sus Ota,s van aparte! (hora, dentro de la $opera se le pone el +aracol, se pone a este sobre su (#e, que es una

circulo de :lomo! Leva adems, 5 2oingas Garigon, @ +imitarra, @A 1abosas, puede llevar un +uerno de $ordo # un +entro de 2atal 1lanco de igura caracter*stica, su +ollar lleva hueso de 2ar il!

DIAGRAMA DEL CETRO DE ORISHANLA

OBATALAYEMU
/ste Obatal hembra es originaria de 0batan, esclavizo a la muerte # le quito su ;uadaa, la cual es una herramienta que se le pone dentro! )abla mu# bajito, es comerciante, come +onejo, naci en Otura, se le ponen muchos pauelos # muchos / un! (dems, dentro se le pone un 'ubito de :lata, 4 (tares, que usara el hijo en caso de ;uerra, va igual que todos los dems Obatal 6emeninos! $e le ponen dentro @A /&uin, 5 2oingas, 5 2anos de +aracoles, 5 /#el% de :lata, @ Garigon! $u Osa*n va en un 2ueco de 2adera de 0ro7e en orma de +arabela, pero con F Ojos con una ;uadaa en la 2ano! $e le llama Leshe # tambi%n Lade7ue, uera lleva una /scalerita de :lata de @A :asos, que lleva +osidas 5 2anos de +aracoles!

DIAGRAMA DE AGBORN DE OBATALA YEMU

OBATALA OKEILU

/ste Obatal se llama (ta&e Oloru Ore, es "e# de (7iti # O7uta! /n la 'ierra (rara se le llama O7uelisa! $u Osa*n va en una cas*ta en 2iniatura, que vive dentro de Obatal, se le pone @ Llave, @ 1astn, @ +imitarra, @ 2achete, # uera un Osa*n de ;allo :equeo! /ste Obatal vive en lo (lto!

OBATALA YELU
/ste Obatal se le conoce con el nombre de Lagelu en la ciudad de 0badan, en la 'ierra (rara, se le conoce con el nombre de (7&ado, se le pone otro <uego de herramientas de 6undamentos de :lata, @ (7o a, @ 1astn que se orra en +uentas de Obatal # se le echa 0#e a de Orula, @ 1ola de 1illar, 5 2uecos, F +aracoles, F :lumas de Loro, Osun! Obatal guerrero con 1andas "ojas en la +intura, igual que su :adre Oshagrian, # su hermano (#aguna! /ste Obatal lleva dentro un 2ueco de +edro que no tiene Ler*, # le alta un :ie! /ste va cargado con O7an de O7uni, O7an de /ure de Obatal, Obi, /ro, ?ola, Osun, Obi 2oti&ao! /ste Obatal lleva ademas un 0nshe de Osa*n en un +apullo de (lgodn, que se carga de $eso 9egetal, 6lor de $auce $urron, 0gbin, Oti, @ +ruci ijo, @ +aracol, Gacar, /ro, Obi, ?ola, Osun! /ste se orra de +uero de +hiva de Obatal, # se orra con +uentas de Obatal, se le ponen :auelos de +olores!

OBATALA OLUFON
/ste Obatal es de la 'ierra de 0 on, es nada mas # nada menos que el /terno Orador de Olo *n! /n la 'ierra (rara recibe el nombre de Oliseto! $e pone otro <uego completo de herramientas en :lomo, @A 1absas # @ (7o a! $u Osa*n va en un 'amborcito de :lata orrado de +aracoles!

OBATALA OGUINIYAN
/ste Obatal es poco conocido, ue el que por encargo de su padre Oshagrian termino el (sentamiento del 2undo! /n la 'ierra (rara, se le conoce por el nombre de (&uema#u! /ste Obatal se le da como complemento de su :adre, vive en un ;uirito pintado de 1lanco, lleva un solo Ota # se le pone un ;allo de :lomo, @ +adena de :lata, donde se le engancha una 2ano de +aracol, con estos (tributos termino el (sentamiento del 2undo, se orra el ;uirito con (lgodn, este Obatal no se deja ver la +ara # come (7u7o!

OBATALA OLUFON
/ste Obatal es 6emenino, es la hija mimada de Olo *n! $iempre vive sentada en una $illa, # su Osa*n va cargado en una silla! /n la 'ierra (rara recibe el nombre de (gume, tiene el mismo "itual de los Obatal hembra con sus piedras! Lleva 5 2anos de +aracol, @ /ja, 5 Garicones, 5 2oingas, 5 2anillas 'orcidas, @ 2anilla de 2ar il, @ (de con F /strellas de :lata, lleva @A Ler* de /#el% orradas con +uentas 1lancas # un +aracol en cada Ojo, van rellenas con 0#e a de Orula, (she Obi, /ro, ?ola, Osun, 0#e a, un :edazo de ;ungun de

Ler* /ggun Obini, que va orrado de 'ela 1lanca # +aracol, todo dentro de la $opera!

OBATAL OBALABI
/ste Obatal es originaria de O#o, lleva un cuerno de 2ar *l, 5 2anos de +aracoles, @ 2oinga, @ Garign, @ 'riangulo de :lata con su teletico para llamarlo, @ 'amborcito de +aracoles orrado donde va su Osa*n, @ :araguas, orrado con +uentas 1lancas, F 2anillas de :lata, 5 2uequitos con sus piedras, lleva el mismo "itual que los demas emeninos, en (rara se llama ?uesine!

OBATALA YEKU YEKU


/ste Obatal es emenino de la +iudad de 0 e! /n (rara se llama Lume#o, es mu# vieja! $e acompaa con Odun, usa +orona con @A :lumas de Loro, se le pone todo igual que el 0 uro, el (#e, el -iloggun solo lo lleva, 5 Garigones de :lata, 5 2oingas! /l Osa*n va en una +ajita de :lata o de +edro! Go le puede dar el $ol, ni el (ire! 9ive bien envuelto en (lgodn! Lleva @A Ota,s separadas de la $opera, que se junta a la sopera! cuando va a comer # luego se separa nuevamente! +ome O7u7e 6un 6un, pero siempre baja O7e a comer con ella # come (b, cuando se le da la pasea primero a su alrededor # se le canta!

OBATALA ARIBA IYA YERU IFE


/sto se hace dando :almadas mientras se pasea el Ogbo # a la Octava vuelta se 'umba # se le da! 2uri encadenado # ha# que sacarle un (#e sacando todas las Ota,s menos una! /ste (#e con @J@ +aracoles lleva +adena, @ $illa, @ 6lecha! Las otras Ota,s se preparan para Oshanla, de esta orma la persona tendr $alud, -esenvolvimiento, # podr hacer 0 a, de otra orma su 2adrina lo ata al $anto o va :reso!

OBATALA ELEFURO
/ste Obatal recibe el nombre de 0mole, es "eina de 0 e! $e le llama la "eina del (ceite! $e separan las :iedras que van uera de la $opera en una 'aza! -entro de la $opera se pone (lgodn # encima de este +irculo de :lomo con el (#e! Las herramientas, @ 2ano de +aracol, @ Garign de 9aca, 5 2oingas, @ :eine de :lata, @ $able, @ (7o a! 6uera lleva un 2ueco donde se carga Osa*n # @ 1astn de B +urvas! $e le pone +estos de )ielo con (gujas, @ )ueso con "uela! 9ive dentro de +ortinas # se le /ncienden con (ceites! $us (dimuses se le ponen en una +anastica que siempre tendr! +ome E /#el%s # se le canta de lejos! Lleva un ;uirito con Omo 'itun Ler* de /ggun Obini, Ler* /#el% # de /ure de Obatal, @A /&e de Obatal del Lavatorio, @A 0&in, /7u, /ja, (&ado, Ori, / un, /tu, 0le7un Obi, /ru, ?ola, Osun, (ira # Obi 2oti&ao! /sto

simboliza a Ojui 3omi, que es una +entinela 9irgen de @A (os que siempre vive vigilando el $ueo de /le uro, en la 'ierra (rara se llama Ooro!

OBATALA OSHANLA
/ste Obatal es emenino, de la 'ierra de O&u, delante de este Obatal no se altera la 9oz! /s mu# vieja # encorbada! $u cuarto se pinta de 1lanco # se riega per ume! /n la 'ierra (rara recibe el nombre Lisa, al igual que todas las hembras, se le quitan las Ota,s # en la $opera se le pone el +aracol (#e, sobre el (s#e se le pone una 2uequita, @ 1astn, 5 2anillas, @ 2oinga, @A 1absas, @ +adena de :lata, 5 /sposas de 2etal que se ponen para que no acaben con la casa! Osa*n va en un 1astoncito # dentro, tambi%n se adiciona E 07ines, E +hapitas de :lata! 6uera lleva una 2uequita de 1is7ui, se le pone a esta un "osario 1lanco

OBATALA ORISHA YEYE


/ste Obatal es el primero de los emeninos, es de 'ierra 0#a#e! /s la duea de los 'itulos de Obatal! /s la ma#or de las )embras! /s la que origina el sacar los Ota,s de las Obatal hembras # poner el +aracol +obo dentro! Lleva +orona de @A -iloggunes, se le pone (rco # 6lechas! 'ambi%n recibe el nombre de /dundale! /$ la duea de los 2onos! /s un Obatal de la amilia de Odudu&a, habla en el Odun Odi ?a # Otura 2eji! (nda mucho con O#a # lleva dentro @ 2anilla de +obre! +rneo de /ggun 2o7e7ere orrado de +aracoles! $u Osa*n # una mano de +aracoles bien :equeos! /ste +o recito vive junto con Obatal de +abecera, que recibe este Obatal cuando salga el $igno O un en el 0ta de la :ersona! $e retira al morir su dueo! $i el Obatal se quedara, pone ese +o recito dentro de la $opera! /n la 'ierra (rara recibe el nombre de (gasa&e!

OBATALA OBANLA
/ste Obatal es hembra! Los (rara le llaman $e#itnu, se le dice la Luz que aparece es la 0#anla de 0 e! /ste Obatal lleva +orona, @ 1astn de :lata con B +oronas de 2a#or a 2enor, rematadas por una :aloma, lleva @ $ol de @A "a#os, se le pone dentro una :iedra preciosa! Lleva un Osun que tiene F +olumnas # lo rematan 5 :alomas superpuestas! /ste se carga con (sheses del $anto! (dems Ler* de /#el% # @A 0&uere#e#e! /ste Obatal lleva (gborn con una Luna en la 2ano con un $a#n (zul # 1lanco Gcar! /ste (gborn se carga con Obi, /ro, ?ola, Osun, (ira, Obi 2oti&ao, Ler* de ;ungun, Ler* de /je, "a*z de +eiba, 'ierra de +ementerio, se lava # se pone a comer /ja 'uto # /tu 6un 6un con Obatal # Osun! /s el /sp*ritu que acompaa a Obatal! $e llama as*, si la persona tiene Odudu&a, come con el!

DIAGRAMA OBATALA

DE

AGBORN

ADE

DE

DIAGRAMA DEL OSUN

OBATALA AIKALAMBO
/ste Obatal nace en O un $a, es "e# de 07a de la ciudad de 0badan! $e dice que es un 1orracho en la 'ierra de (rara! "ecibe el nombre de (jamuto, nunca debe altarle el (sha /7e! $u Osa*n va montado en B 2onos de +edro, que van sujetos a una 'abla! $e le pone dentro: @ (7o a, @ 2achete, # @ +imitarra! 6uera se le pone un 1arrilito de 2adera con Oti # una 1otella donde va#a 2ezclado toda clase de 1ebidas! (dems, una <*cara de :lata, vive en una 'inaja que se orra con muchos +aracoles # dentro de ella lleva su $ecreto, que es ;ungun, Ler* /ggun ;ungun de /dun C2onoD!

OBATALA AIRANIKE
/ste Obatal es de la tierra O#o, (compaa mucho a Oshalu on! /s un Obatal ;uerrero! Lleva dentro otro juego de )erramientas de 6undamento de +edro! $u Osa*n va montado en un +aballo, lleva dentro de la $opera, ;ungun, Ler* de /shin! 6uera lleva @ 1astn # @ +adena de :lata, (dems @ +imitarra de @F :ulgadas, que no se recuesta a la $opera! $e dice que este Obatal anda mucho con Oshura e # ?in7ologde, que son respectivamente las -ivinidad # el (rco 0ros! /n la tierra (rara, recibe el nombre de (josupato!

OBATALA OYU ALUEKO


/n el Odun Osa 0roso, es divino! /s un santo que no deseaba que ning.n santo tuviera hijos en la 'ierra! (parte de los atributos propios de Obatal, se le agregan B 2anillas, @ 2achete, @ (l ange, @ 6lecha, 5 +aracoles ;randes dentro de el! Kno de ellos va cargado con Ler* de /#el%, Ler* de /ggun, (guema, /&e de Obatal seco, B (tare, /#e Oro, /7u, +uentas de $hango, Orunmila # Obatal! (she, /ro, Obi ?ola, Osun, (ira # Obi 2oti&ao!

OBATALA ORISHA IWUIN


/ste Obatal es de la 'ierra O&o! /s protector de la :uerta del :alacio de Obatal, es al arero! Gace en el Odun O#e7un 2eji, lleva @A 1absas! /n (rara se llama <uje&e, se le pone +imitarra, Lanza # (7o a! $u Osa*n va montado en un 2ueco de 2adera, montndose sobre un +aballo (rmado de una Lanza # "odeado de un Leopardo! Kn (#apa, un /ja Oro, # un 2aja! /stos ingredientes no le pueden altar al Osa*n!

OBATALA OYEDADE
/ste Obatal es +azador! "e# de 07iti, siempre anda con Ode! $e le pone dentro B (7o a de :lata, @ 'arro de 9enado, 2ar *l, Ler* de /ggun que va

orrado de +aracol! /l Osa*n va montado en una igura de 2ujer que se hace de 2adera de 2ajagua, recibe el nombre de $ongo7umbi! /n la 'ierra (rara se llama 1jelo

OBATALA EKUNDIRE
/ste Obatal es de la 'ierra 0#esa, siempre anda con Odudu&a! /n la 'ierra (rara se le nombra ?inusi! Lleva 2ar *l, F :au#e, F $erpiente! $u Osa*n va montado en +abeza de 'igre de 1ronce # un Omo 'itun que va orrado con (sho 6un 6un e 0le7e de Obatal!

OBATALA ORISHA BALA


/ste Obatal es <oven # vive en el :atio, junto a una 2ata de :ereg.n dentro de una +as*ta! 9ive en una 'inaja orrada de +aracoles! $e le ponen @A 1absas, @ +imitarra, @ (7o a! $u Osa*n va montado en una 1abosa de 2adera!

OBATALA BIBINIKE
/ste Obatal monta un caballo en un +*clope -escomunal! /s un hombre de 'alla /norme # un solo Ojo en la 6rente! $e le pone /spada, Lanza, 5 2aja de :lata! $u escudo es el +arapacho de (#apa! $u Osa*n va orrado con :iel!

OBATALA OSHEREIBO
/ste Obatal siempre anda con $hango! $u Osa*n se carga en una igura compuesta de 5 2uecos de +edro, unidos por la /spalda! Kno 2acho # otro )embra, # adems se le pone @ +imitarra, @ )acha -oble de :lata! :or uera se adorna con muchos +aracoles # :lumas de Loro! /n la tierra (rara se le conoce con el nombre de (masobi!

OBATALA ODEKANIKE
/ste Obatal es el "e# de la 'ierra de los 0gbos! /n la 'ierra (rara se llama (nado! $u Osa*n se monta en un +aballito 1lanco! ( este Obatal se le pone @ /spada, @ 'rompeta, @ )acha )ortense! /ste Obatal, cuando se quiere que venga a la cabeza de su hijo, se le hacen -isparo de 6ulminante! 9iste de "ojo # 1lanco! $iempre acompaa a $hango # (#aguna! 6uera de la $opera se le pone un +uerno de :lvora!

OBATALA ADEGU

/ste Obatal es el re# de 'ierra de los / ushe! /n (rara se llama (#a#a! $u Osa*n es una 2ueca de :lomo con /spuela en los :ies! 9a dentro de la $opera! $u collar lleva @A +aracoles, # va dentro de la $opera, lleva @ +imitarra, @ (7o a, @ Lanza! +ome +hivo 1lanco, B /tu! /s (lbino, come de Goche # no come (di%!

OBATALA FURURU
/ste Obatal es de la 'ierra batida! /s el +onsejero de los <ovenes! $u Osa*n va en una +aa de :lata, # se le pone 2ar *l, @ +ruz, @ caballo, @ :luma , @ Libro, # se adorna con )ojas de :alma por uera de la $opera! /n (rara se nombra (gotigaga!

OBATALA ABANI
/ste Obatal en (rara se llama 2a&etone! /s el padre de Ogan, maestro del :ueblo de 0#ebu! +uando quedo ciego, sacri icaron a Olo7un por los O&os # su cabeza sembrada a la orilla del mar! -io una mata de coco verde , # desde

entonces produce (gua! 9ive con agua, lleva una 1otella de /stao, @ (7o a! $u Osa*n va montado en una +abeza )umana del mismo 2etal! +ome ;uanojo 1lanco, se lava con agua de coco verde! $e le pone coquitos ca*dos de la 2ata!

OBATALA ASHO
/ste Obatal <oven, que baila con un pie! 6ue "e# de 0bada! $e nombra (lasho (la! $u Osa*n se carga en un +aballo! /n (rara se llama (&ado o (7&ado, lleva otro <uego de )erramientas de 6undamento de :lata, @ (7o a, @ 1astn orrado con +uentas! $e le echa (she de Orunmila, @ 1ola de 1illar, 5 2uecos, F +aracoles, F (7oide! /s ;uerrero con 1anda "oja en la +intura, igual a su :adre Oshagrian, # su hermano (#aguna! Lleva un 2ueco de +edro sin +abeza # sin un :ie, cargado con O7an de O7uni # de /ure de Obatal, /ru, Obi ?ola, Osun, Obi 2oti&ao! $u 0nshe Osa*n se monta en un +apullo de (lgodn caido de la 2ata, # lleva 6lor de $auco, $urron, 0gbin, Oti, +ruci ijo, +oral, Gcar, /ro, Obi ?ola! $e orra con +uero de +hivo de Obatal # se le ponen 4 :auelos de +olores!

OBRA PARA ENDULZAR A OBATALA


/l primer d*a, se ruega con una 6uente de (rroz con Leche sin $al! /l segundo d*a, con una 'orre de 2erengue con ;rajeas! /l tercer d*a, con Gatilla! /l +uarto d*a, con un Litro de Leche en una taza 1lanca # A :edazos de Or*, /l Quinto d*a, con un :lato de (rroz con Leche, con Or*! /l $eHto d*a, se ruega con +alabaza 1lanca C+hinaD! /l $%ptimo d*a, con +hampola de ;uanbana, # el Octavo d*a, con @A (nones, # se le pregunta el camino # se reza!

OBATALA ALAGUEMA
Alaguema es un camino femenino de Obbatal, es muy anciana y delicada. Le Pertenece el camale n. !e dice "ue le #ertenece la $eiba. Tiene los secretos de !%ang y es su mensa&era, as' como tambi(n de Olofin. Es de la ciudad de Oduarem), de *eb) e +nle. Acom#a,a y #rotege a Oddudu-a, ya "ue este .e La maldad de sus enemigos refle&ada en la #iel brillante de Alaguema. Lle.a un camale n con un alfan&e llamado Tanyi, este .i.e en lo alto de una ceiba. A Obatala Alaguema la acom#a,a el gran es#'ritu lumu&(, "uien come al lado

/e ella etu fun fun. Tiene un Ossain "ue .i.e en una tina&ita. Lle.a 0 flec%as. Lle.a una cadena de #lata con 1 #alomas y un gorro de #lata con 23 tramos de $adena. Tambi(n se le #one un bast n, 4 mo,ingas, una es#ada, un narig n y 4manos de caracoles. Los Arar la llaman Ale&e5( Ba&edo.

You might also like