You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA: Fisiologa ENSAYO: Mtodos Anticonceptivos AUTORES: Edgar Quezada Tania Soto Ocampo PROFESOR: Dr. Marcelo Sacoto GRUPO: 5

Cuenca, 07 de Enero del 2013

MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los mtodos anticonceptivos desempean un rol fundamental en el control de la natalidad, adems algunos de stos tienen gran importancia en la prevencin de infecciones de transmisin sexual. Actualmente tenemos a nuestro alcance un sin numero de mtodos anticonceptivos de toda ndole, sin embargo la falta de conocimiento en educcin sexual y la existencia de tabes en nuestra sociedad han impedido la informacin necesaria para su uso. Entre los anticonceptivos ninguno puede considerarse mejor que otro y mucho menos que es totalmente seguro. La eficacia de los diferentes mtodos anticonceptivos aumenta considerablemente si su uso es el correcto. Al momento de optar por un mtodo anticonceptivo la pareja debe tener en cuenta algunos factores, tales como: su eficacia, reversibilidad, costo e inocuidad. Existen algunos mtodos destinados a disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisin sexual; adems de evitar embarazos no deseados, ayuda en la planificacin familiar e incluso interviene en la prevencin de ciertos tipos de cncer de tero. Todos los mtodos anticonceptivos son seguros, sin embargo ninguno garantiza un ciento por ciento su efectividad; debido a esto, se recomienda la bsqueda de informacin sobre cada uno de ellos, para darles un uso correcto y as disminuir las probabilidades de riesgo. Cada mtodo anticonceptivo tiene distintos grados de eficacia; elegir el mas optimo depende de la pareja, de la relacin en la que se encuentre sta, de la facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido, del nivel econmico entre otras muchas circunstancias; sin embargo siempre es aconsejable consultar al medico, para poder recibir el asesoramiento adecuado y as poder decidir de una manera responsable y consiente. Existen diferentes tipos de mtodos anticonceptivos, los mismos que se dividen en: Mtodos anticonceptivos de barrera.- son los que impiden el ascenso de los

espermatozoides a la cavidad uterina, imposibilitando la unin del vulo con el espermatozoide. Adems evitan el contagio de infecciones de transmisin sexual (ETS).

Preservativo.- Los condones vienen en versiones masculinas y femeninas. Los femeninos se introducen en la vagina antes del coito. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin.

Diafragma.- es una cpula redonda de ltex o silicona pequea que se ajusta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. vulos Vaginales.- tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un vulo quince minutos antes de la relacin sexual, y dejarlo all por lo menos 6 horas despus de haber terminado la relacin para que tenga efecto.

Mtodos qumicos y hormonales.- estn basados en el uso de hormonas sexuales (estrgenos y/o progestgenos) que impiden que se desarrolle la ovulacin. Este mtodo no previene el contagio de ETS. Anillo vaginal: es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. Pldora anticonceptiva.- administracin diaria por va oral. sta Pldora anticonceptiva oral puede ser combinada, o solo puede contener progestgeno. Parches anticonceptivos.- consiste en adherir a la piel parches de uso semanal. Anticonceptivo subdrmico.- esta compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Mtodos naturales.- se basan en la observacin de procesos relacionados con la ovulacin, y en la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual. Coitus interruptus.- consista en la interrupcin del acto sexual y en la eyaculacin fuera de la vagina; este mtodo era uno de los mas utilizados

antiguamente, pero ahora conocemos que este mtodo era errado, ya que antes de la penetracin ya existen pequeas secreciones que pasan inadvertidas pero que contienen la cantidad suficiente de espermatozoides para fecundar el ovulo. Mtodo del ritmo.- ste requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un perodo de seis a doce meses para determinar el patrn de ovulacin. Luego se toma el perodo ms corto, al cual debe restrsele dieciocho das. El resultado ser el primer da de fertilidad en la mujer. Para calcular el ltimo da, se le deben restar once das al perodo ms largo observado.

Mtodo de la temperatura basal.- consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cules son los das frtiles. Al inicio de la etapa post-ovulatoria infrtil, la progesterona produce un efecto termognico, aumentando la temperatura corporal, mantenindola elevada hasta su siguiente perodo.

Mtodo de Billings.- consiste en el reconocimiento de los das frtiles, mediante la interpretacin de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco vaginal que aparece en la mayora de las mujeres ovulatorias.

Mtodo sintotrmico.- surge de otras dos tcnicas; el mtodo de la temperatura basal y el mtodo de Billings, y la observacin de otros cambios corporales.

Mtodos quirrgicos.- consiste en el bloqueo de los conductos que transportan a las clulas de la fecundacin desde su almacenamiento. Salpingoclasia.- ligadura de las trompas de Falopio en forma bilateral, en la mujer. Vasectoma.- consiste en la seccin y ligadura de los conductos seminales, en el hombre Mtodo de Emergencia.- es un mtodo para evitar el embarazo cuando no se pudieron utilizar otros recaudos o la proteccin fall, como cuando el preservativo se rompi o se sali, cuando no se utiliz y en casos de violacin. En conclusin al elegir un mtodo anticonceptivo, lo mejor es hablar con un experto en el tema, el cual proporcione la informacin necesaria e intervenga en la eleccin del mtodo a utilizar, evitando un embarazo no deseado o la infeccin de enfermedades de transmisin sexual. No importa el mtodo anticonceptivo que se vaya a utilizar, solo debemos asegurarnos de cmo funciona y cmo usarlo correctamente.

RECOMENDACIONES Tener presente que el uso de un mtodo anticonceptivo es muestra de responsabilidad y no de desconfianza hacia su pareja; como en el caso del uso de mtodos de barrera. Antes de tener relaciones sexuales, hablar con la pareja sobre el uso de algn mtodo anticonceptivo en el caso de no haber planificado tener hijos.

Para mayor proteccin la pareja puede utilizar la tcnica doble seguridad, con el fin de evitar un embarazo no deseado y ETS; es decir la pareja puede optar por un mtodo anticonceptivo hormonal (pastillas) y un mtodo anticonceptivo de barrera (condn) al mismo tiempo, proporcionando mayor seguridad a la pareja.

Al elegir un mtodo anticonceptivo hay que tener en cuenta una serie de factores, no todos los mtodos se adaptan a todas las personas.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo http://www.saludfemenina.com.ar/2012/09/08/tipos-de-anticonceptivos/ http://www.tiposde.org/cotidianos/71-tipos-de-anticonceptivos/ http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.htm

You might also like