You are on page 1of 1

Ficha de Historia, 1 ao de Ciclo Bsico

Prof. Fernando de los ngeles

EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EN EL CRECIENTE FRTIL


Mientras Europa permaneca en el periodo Neoltico, en el Cercano Oriente se organizaron los primeros Estados y surgieron las Primeras Civilizaciones. De ellas se conservan, tambin, los primeros testimonios escritos que dan el pasaje de la Prehistoria a la Historia.
Los primeros pueblos que poseyeron estas caractersticas en la historia de la Humanidad fueron las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India y China. Sumer, Mesopotamia ( 3.500 a.c ) actualmente Irak. Egipto,(3.200 a.c) en las riberas del ro Nilo. India (2.500 a.c) en el valle del ro Indo. En China (1.800 a. c.) junto al Hoang-ho o ro Amarillo.

Civilizacin: es una cultura de tipo superior cuyo rasgo caracterstico es la vida en las ciudades.

No obstante, la distancia entre cada una de las civilizaciones que acabamos de enunciar, y al escaso contacto entre ellas (Mesopotamia con Egipto, India con China), compartieron varias caractersticas: Caractersticas en comn. Estas cuatro civilizaciones: se establecieron en las riberas de grandes ros y se desarrollaron en extensos valles fluviales, por tanto la base de sus economas fueron la agricultura y la ganadera. Tuvieron importantes centros urbanos, que en casos como Mesopotamia y Egipto funcionaron como grandes complejos polticos, comerciales y religiosos. Mesopotamia, Egipto, India y China desarrollaron sociedades jerarquizadas y estratificadas en estamentos clasificados de acuerdo a su especializacin. En estas sociedades no exista la movilidad social, puesto que practicaban un estricto respeto por las tradiciones y la herencia. Son reconocidas por poseer enormes monumentos arquitectnicos, los que estn principalmente asociados al poder poltico y a las manifestaciones espirituales y religiosas, como por ejemplo la construccin de necrpolis o cementerios. Sus avances cientficos, astronoma, matemticas y medicina. Estos avances fueron aplicados a la construccin de sus grandes monumentos y en obras de uso pblico. Estas cuatro civilizaciones fueron esclavistas y la construccin de obras arquitectnicas y de ingeniera se realizaron con mano de obra esclavizada, la que obtenan como botn de sus guerras de conquista sobre pueblos menos desarrollados. Mesopotamia, Egipto, India y China son llamadas civilizaciones hidrulicas ya que construyeron sistemas de regado, debido a la dependencia que tenan de los ros para desarrollar sus actividades agrcolas y para asegurar su subsistencia Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son: La moneda La rueda Las primeras nociones de astrologa y astronoma El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer cdigo de leyes, escrito por el rey Hammurabi. Idearon el sistema postal o de correo La irrigacin artificial El arado El bote a vela Los arreos para los animales Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce. Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y tambin de lo que somos hoy en da.

You might also like