You are on page 1of 14

Los fitoesteroles y fitoestanoles tienen estructuras similares a la del colesterol.

25 tipos diferentes de fitoesteroles, el -sitosterol, el campesterol y el estigmasterol.

Desde hace aos se conoce que los esteroles producen efectos hipocolesterolmico cuando son ingeridos en el rango de 1-3 g/da, por lo cual se les considera como importantes aliados en la prevencin de las enfermedades cardiovasculares.

La evidencia experimental es contundente y est sustentada por abundantes estudios en ratas y en seres humanos. A concentraciones moderadas genera un efecto hipocolesterolmico (220-240 mg de colesterol).

El efecto hipocolesterolmico es atribuido a tres acciones metablicas: Inhiben la absorcin intestinal de colesterol por competencia en la incorporacin del colesterol a las micelas mixtas Disminuyen la esterificacin del colesterol en los enterocitos al inhibir la actividad de la enzima acilCoA-colesterol-acil transferasa. Estimulan el flujo de colesterol desde los enterocitos hacia el lumen intestinal al aumentar la actividad y la expresin de un transportador de tipo ABC.

Desde el punto de vista metablico, los fitoesteroles se diferencian del colesterol alimentario por su absorcin intestinal muy baja. Aunque se consuman en cantidades prximas al aporte alimentario medio en colesterol, su absorcin slo es del 0,02% al 3,5% (frente a valores del 35% al 70% para el colesterol).

La disminucin de la absorcin intestinal del colesterol o la deplecin de la reserva de colesterol heptico por los fitoesteroles estimulan la expresin heptica de los receptores de las LDL, favoreciendo la captura heptica de las LDL circulantes y contribuyendo a reducir el nivel plasmtico de colesterol LDL.

ha mejorado en varias formas. Se ha identificado que los individuos con mayor probabilidad para responder tienen alta absorcin y baja biosntesis de colesterol. Los fitosteroles pueden ser emulsionados con lecitina y distribuidos en alimentos y bebidas sin grasa o con bajo contenido graso, y la cantidad de grasa en las preparaciones a base de grasa puede reducirse sustancialmente con la retencin de inactividad.

Los steres de fitosterol disueltos en la grasa alimentaria reducen el colesterol LDL en un 10% a una dosis mxima efectiva de 2 gr/da. Sin embargo, este trabajo probablemente subestima la verdadera efectividad de los fitosteroles debido a que no explica los que estn naturalmente presentes en las dietas de valores iniciales. Los estudios de una sola comida muestran que los fitosteroles en los alimentos intactos son bioactivos en dosis bajas de hasta 150 mg. La efectividad potencial de los fitosteroles

Aceites de maz y de soja, y algunas semillas y frutos secos como el ssamo o las almendras. Las frutas y verduras aportan cantidades muy pequeas.

Un umbral de eficacia alrededor de una cantidad de fitoesteroles de 0,8 g/da a partir de la cual el efecto hipocolesterolemiante es clnicamente significativo.

Un consumo diario de 1 a 3 g de fitoesteroles produce una disminucin significativa del nivel sanguneo de colesterol LDL.

You might also like