You are on page 1of 43

Reflexin y Transmisin de los Rayos Ssmicos Incidentes Oblicuos

Reflexin y Transmisin de los Rayos Ssmicos Incidentes Oblicuos


Cuando un rayo de ondas P incide oblicuamente sobre una interfase con contraste de impedancia acstica, se generan rayos de ondas P reflejados y transmitidos, tal y como suceda cuando el rayo era normal. Adems, parte de la energa compresiva incidente se transforma en rayos S reflejados y transmitidos, que se encuentran polarizados en un plano vertical.

Rayos Reflejados y refractados generados por un rayo P que incide oblicuamente sobre una interfase con contraste de impedancia acstica.

Las ecuaciones de Zoeppritz muestran que las amplitudes de las cuatro fases son funcin del ngulo de incidencia ( ). Los rayos convertidos pueden alcanzar una magnitud significativa para ngulos de incidencia altos. Sin embargo, estos rayos slo tienen un inters menor en la prospeccin ssmica y no se van a considerar. En el caso de incidencia oblicua, los rayos-P transmitidos viajan a travs de la capa inferior con un cambio en la direccin de propagacin, y son denominados rayos refractados.

Rayos Reflejados y refractados generados por un rayo P que incide oblicuamente sobre una interfase con contraste de impedancia acstica.

La forma generalizada de la Ley de Snell establece que para cualquier rayo, la cantidad sen (i/v) permanece constante y es conocida como el parmetro de rayo (p), donde y es el ngulo de inclinacin del rayo en una capa en la cual viaja con una velocidad v. Para el rayo-P refractado de la se verifica entonces:

Rayos P reflejados y refractados asociados a un Rayo-P que incide de un modo oblicuo sobre una interfase con contraste de Impedancia Acstica.

O bien

Ntese que si v2 > v1 el rayo refractado se aleja de la normal a la superficie (2 > 1).

La ley de Snell tambin se aplica al rayo reflejado, de donde se deduce que el ngulo de reflexin es igual al ngulo de incidencia.

La Refraccin Crtica
Cuando la velocidad de la capa inferior es mayor, existe un ngulo de incidencia conocido como ngulo crtico (C), para el cual el ngulo de refraccin es de 90. Esto da lugar a un ngulo refractado crtico que viaja a lo largo de la interfase a la velocidad mayor (V2). Para cualquier ngulo mayor que el ngulo crtico existe una reflexin total interna de la energa incidente (adems de los rayos-S convertidos sobre un amplio rango de ngulos). Este ngulo crtico viene dado por:

O bien

Rayos Reflejados y refractados generados por un rayo P que incide oblicuamente sobre una interfase con contraste de impedancia acstica.

El paso del rayo crtico refractado a lo largo del techo de la capa inferior causa una perturbacin en la capa superior que viaja hacia adelante a la velocidad V2, la cual es mayor que la velocidad de la capa superior (V1). La situacin es anloga a aquella de un proyectil viajando a travs del aire a una velocidad mayor que la del sonido, generando una onda de choque. En prospeccin ssmica esta onda es conocida como onda de cabeza o de choque (head wave), y pasa de un modo oblicuo a travs de la capa superior hacia la superficie.

Cualquier rayo asociado con esta onda de choque presenta una inclinacin igual al ngulo crtico (C).
Gracias a la onda de choque, la energa ssmica regresa a la superficie despus de una refraccin crtica en una capa situada por debajo y con una mayor velocidad.

La Difraccin
La reflexin y transmisin de la energa ssmica en las interfaces de contraste de impedancia acstica, estaba implcitamente asumida que las interfaces eran continuas y con baja curvatura.
En las discontinuidades abruptas en las interfases, o estructuras cuyos radios de curvatura son ms cortas que la longitud de onda de las ondas incidentes, las leyes de reflexin y refraccin no son aplicables. Tal fenmeno da lugar a una dispersin radial de la energa ssmica incidente conocida como difraccin. Ejemplos comunes de fuentes de difraccin son las cuas de capas falladas, as como pequeos objetos aislados, tales como bloques en un medio homogneo. Las fases difractadas se observan comnmente en registros ssmicos y a veces son difciles de discriminar de las fases reflejadas y refractadas.

Difraccin de la energa ssmica causada por el final truncado de una capa fallada.

Caso de la Onda Directa


Se representa un grfico del Tiempo en funcin de la distancia, y la onda directa queda reflejada por una recta que pasa por el origen y cuya pendiente es la inversa de la velocidad:

Trayectorias de los rayos directos, reflejados y refractados en una superficie cercana hacia un detector, para el caso de un modelo geolgico simple de dos capas.

Dromocronas o Curvas de Tiempo de Viaje


Como los gefonos estn igualmente espaciados, la curva ser una lnea recta que pasa por el origen cuya ecuacin de tiempo de viaje tendr la forma:

Como la derivada de una curva nos da la pendiente: dt/dx = m = 1/V1 o V1 = 1/m

Esto significa que con una grafica de este tipo, podremos determinar la velocidad de la onda directa que se propaga entre la fuente y el sensor, y obtener as alguna informacin sobre el material por el cual se propag. Ms an, veremos que la curva de tiempo-distancia nos proveer es mucho ms informacin.

Como los gefonos no tienen la sensibilidad y amortiguamiento de los sismgrafos de observatorios, solo pueden detectar con precisin la onda que primero les llega y que por ello se denominan primeros arribos.
Si bien existen los arribos posteriores, estos no son lo suficientemente claros para ser detectados e interpretados. Lo mismo ocurre con las ondas transversales o de cizalla que arriban ms tarde. Como sabemos, el suelo no es homogneo. Es de esperar que encontremos varias interfaces o capas, y obviamente en cada una de ellas habr refracciones, reflexiones y conversiones de las ondas. Por ahora solo analizaremos las refracciones. Cuando el subsuelo tiene una interfaz, lo que se conoce como el caso de dos capas horizontales, hacemos el siguiente anlisis para resolver la ecuacin de tiempo de viaje.

El camino que recorre la perturbacin desde la fuente de energa E hasta el


gefono G, es aquel rayo que se refracta con ngulo critico y viaja a la velocidad V2 por la interfaz. Como cada punto alcanzado por este rayo emite nuevas ondas por el Principio de Huygens, solo tendremos en cuenta aquel que sale con el mismo ngulo de incidencia ic. La ecuacin del tiempo de viaje ser: t = EM/V1 + MN/V2 + NG/V1

Calculamos los caminos parciales de las ondas en funcin del ngulo crtico y la profundidad: cosic = h1 / EM ; EM = NG = h1 / cosic ; EA = BG = h1.tgic ; MN = x - h1.tgic

Y reemplazndolos en la ecuacin del tiempo,

sen2ic + cos2ic = 1 cos2ic = 1 - sen2ic = 1 - V21/ V22.

Entonces cos2ic = (V22- V21) / V22 Finalmente quedar

Con esto tenemos suficiente informacin para decidir si el rayo refractado crticamente puede ser usado para resolver la geologa del subsuelo.

Construimos la grfica con los valores de x y t correspondientes a cada gepono y analizamos los tiempos de arribo.
Notamos que a partir de una cierta distancia los valores se alinean en otra recta con pendiente V2. Es decir que se produce un claro quiebre de pendiente, lo que evidencia que el subsuelo consta de por lo menos una interfaz. En realidad las rectas con pendientes 1/V1 y 1/V2 se extienden hasta el infinito, pero la segunda no se inicia en el origen sino en el punto que est a una distancia igual a la de la reflexin con ngulo crtico, y que es justamente la primera refraccin.

La ecuacin del tiempo de viaje ser entonces t = EP/V1 + PR/V2 + RS/V3 + SQ/V1 Igual que en caso de dos capas, calculamos los caminos parciales de las ondas en funcin de los ngulos de incidencia y crtico y de la profundidad:
seni / senr = V1 / V2 ; senr = senic = V1 / V2 ; senic = V1 / V3 ;

EP = QG = h1/ cosi ; PR = SQ = h2.cosic ; EA = BG - h1.tgi ; PC = DQ = h2.tgic ; RS = x 2.h1.tgi 2.h2.tgic

Sabemos que

Entonces

Agrupando

Agrupando de nuevo

Finalmente

La primera derivada de t respecto de x nos da ahora la pendiente de la curva: dt/dx = 1/V3 La determinacin del espesor h2 del segundo estrato o capa de velocidad V2, se obtiene midiendo el tiempo de interceptacin ti2 en la grafica, es decir el valor de t cuando x=0:

Cuando el subsuelo tiene interfaces mltiples, lo que se conoce como el caso de capas mltiples, siempre horizontales, la obtencin de la ecuacin de tiempo de viaje se complica ms, pero en definitiva tiene una forma similar a la de dos o tres capas.

Nuevamente la primera derivada de t respecto de x da la pendiente de la curva: dt/dx = 1/Vn

La construccin de las dromocronas desde los registros de campo requiere de un proceso matemtico conocido como regresin lineal. Como los puntos no estn alineados, debe encontrarse la recta que mejor se ajusta a ellos. Esto porque que el suelo donde se clava cada gefono generalmente no es siempre el mismo, ni tampoco el anclaje ni la fijacin.
Cuando se presenta una interfaz inclinada la determinacin se complica ms, pero no lo suficiente como para que no pueda ser resuelto tambin.

Resulta interesante analizar las dromocronas para una interfaz horizontal y una inclinada ascendente hacia la derecha, manteniendo los contrastes de velocidad y la profundidad en un extremo. En la grfica vemos que la pendiente de la segunda recta (refractada) disminuye, o lo que es lo mismo, la velocidad aumenta. Quiere decir que la inclinacin del estrato distorsiona el valor verdadero de la velocidad, razn por la que se la llama velocidad aparente. Concretamente, si la interfaz se inclina ascendente hacia la derecha la velocidad aparente es mayor, y si se inclina ascendente a la izquierda la velocidad aparente disminuye. Pareciera entonces que el mtodo falla, es decir que no sabremos si estamos en presencia de un estrato horizontal o inclinado y por lo tanto obtendremos el valor de una velocidad que tampoco sabremos si es verdadera. Afortunadamente a alguien se le ocurri realizar lo que se conoce como contraperfil. Esto implica colocar la fuente en el otro extremo de la ristra.

En la prctica esto es sencillo, porque la ristra de gefonos se coloca una sola vez y solo debe generarse la perturbacin en los dos extremos del perfil. Primero analicemos las dromocronas con perfil y contraperfil para estratos horizontales. Vemos que son totalmente simtricas o espejadas, y las pendientes de las rectas son idnticas tanto de ida como de vuelta. Cuando el estrato est inclinado notamos que el primer tramo o recta de propagacin directa es idntico y espejado como en el caso horizontal, pero en el segundo tramo las pendientes no son iguales. Los tiempos totales de ida y de vuelta llamados tiempos recprocos s son iguales, esto porque el camino que recorre la onda de ida o de vuelta es el mismo. Lo que cambia en cada caso es la longitud de los caminos parciales que componen el camino total.

Un detalle importante que simplifica an ms el proceso es que, si la pendiente de la interfaz es menor del 10%, la velocidad verdadera resulta bien determinada al promediar las velocidades aparentes de ida y de vuelta, tambin llamadas descendente y ascendente. Confeccionemos entonces la ecuacin de tiempo de viaje con una capa inclinada, que ser esencialmente la misma que para capa horizontal. Por supuesto, habr ahora dos ecuaciones: La de tiempo ascendente ta y descendente td . Veamos la ascendente: ta = EM/V1 + MN/V2 + NGV1 Calculamos los caminos parciales de las ondas en funcin del ngulo crtico y la profundidad:

Seismic Refraction
ASTM D 5777
Note: Vp1 < Vp2 t1 t2 Vertical Geophones t3 t4

oscilloscope

Determine depth to rock layer, zR Source (Plate)

zR

x1 x2 x3 x4

Soil: Vp1 Rock: Vp2

Seismic Refraction
T ra v e l T i m e (s e c o n d s )
Horizontal Soil Layer over Rock

0.020

0.015

xc Vp2 Vp1 zc 2 Vp2 Vp1

1
Vp2 = 4880 m/s

0.010

0.005

xc = 15.0 m 1
Vp1 = 1350 m/s

Depth to Rock: zc = 5.65 m

t values

0.000 0 10 20 30 40 50

Distance From Source (meters)


x values

You might also like