You are on page 1of 2

Clonar SD

En algunos casos es necesario copiar el contenido de una memoria SD ya que en ella se ha hecho un proyecto en el cual se han instalado varios paquetes o en la que se tiene un programa corriendo en el inicio del sistema operativo, o quizs solo quieres guardar el contenido de esta SD por respaldo u otro motivo. El poseso es el mismo que cuando instalas el sistema operativo para que funcione en la Raspberry, es decir se debe hacer una copia bit a bit del contenido de la memoria. En buntu esto se hace con el comando dd que ya viene instalado en el !S. "o primero es insertar la SD y saber la localizaci#n del dispositivo, para facilitar esto has lo siguiente$ df %h mira los dispositivos perif&ricos que aparecen y escribe de nuevo lo mismo df %h as' sabrs cual ubicaci#n se le asigna a la SD, ahora debes desmontar las particiones que tengas que por lo general son dos$ umount (dev(sdc) umount (dev(sdc* +hora que sabes la ubicaci#n de la SD debes copiar bit a bit lo que esta en ella a cualquier carpeta con permisos de escritura y lectura en tu ,C. Con dd seria de la siguiente manera$ sudo dd bs-). if-(lugar de origen/SD0 of-(lugar de destino/tu carpeta0 un e1emplo seria$ sudo dd bs-). if-(dev(sdb of-(home(rafael(Descargas(destino.img luego debes copiar de la carpeta donde quedo la copia de la SD a una nueva SD, para esto haces lo mismo$ saber la ubicaci#n de la SD, desmontarla y copiar esta vez desde la carpeta hacia la SD sudo dd bs-). if-(lugar de origen/tu carpeta0 of-(lugar de destino/SD0 e1emplo$ sudo dd bs-). if-(home(rafael(Descargas(destino.img of-(dev(sdb Con esto ya tendrs dos SD e2actamente iguales, el comando 3dd4 no muestra nada en la consola mientras se este e1ecutando, as' que debes ser muy paciente.

3bs4 es el tama5o de los paquetes de informaci#n que copiara, lo recomendable es ). pero puedes usar hasta 6., con el riego de perder datos y ocasionar errores ,ara me1orar el comando y poder ver la el progreso de la copia as' como la velocidad y el tiempo restante se debe usar el paquete 3pv4. Este no viene en buntu asi que para instalarlo escribe en la consola$ sudo apt%get install pv ,ara hacer la clonaci#n repites el mismo procedimiento, pero esta vez el comando queda asi$ sudo pv %tpreb (lugar de origen/SD0 7 sudo dd of-(lugar de destino/tu carpeta0 bs-). sudo pv %tpreb (dev(sdb 7 sudo dd of-(home(rafael(Descargas(*8)9%8*%8:%;heezy%raspbian.img bs-). igualmente para grabar en la nueva SD solo debes intercambiar el destino por el origen y viceversa. pv %tpreb (lugar de origen/tu carpeta0 7 sudo dd of-(lugar de destino/SD0 bs-). pv %tpreb (home(rafael(Descargas(*8)9%8*%8:%;heezy%raspbian.img 7 sudo dd of-(dev(sdb bs-).

con esto ya no perders la paciencia y sabrs como es el progreso se la copia y cuanto tiempo le falta. <o te olvides cuando termines e1ecutar el comando 3sync4 para evitar errores en la copia ya que al momento se quitar la SD esta aun puede estar transfiriendo datos. sync

You might also like