You are on page 1of 10

Plataforma digital

Max Aguilar Administracin y Finanzas

Claudia Castillo Abastecimiento

Walter Keupuchur Finanzas

salud @ en Expohospital

Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

Max Aguilar Belmar, Coordinador de la Subdireccin de Administracin y Finanzas:

Tenemos todo para hacerlo bien

El modelo que pondremos en prctica en el Hospital El Carmen permitir concentrarnos en la atencin clnica, para ofrecer lo mejor a los pacientes. Otros hospitales vienen trabajando temas como la autogestin hospitalaria, la acreditacin de los centros hospitalarios, la gestin por procesos, GRDs, WinSig y la utilizacin de sistemas informticos. El HEC partir, desde el primer da, con aquello. Todo un engranaje nuevo para poner en marcha. Aguilar Belmar conoce los avatares que tiene la gestin de un hospital. Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Magister en Gerencia Pblica, con diversos diplomados en gestin clnica hospitalaria, entre los aos 2007 y 2012 fue director del Hospital Regional de Coyhaique y del Hospital Regional de Iquique. Adems del ao 1997 al 2001 fue Gerente de Administracin y Finanzas del Complejo de Salud rea Norte. Una amplia trayectoria en el sector salud en la que le ha tocado ser parte de la direccin de organizaciones de la salud con una mirada holstica de lo que pasa al interior de la organizacin de salud. Los hospitales son instituciones complejas con tareas que requieren hacerse s o s, con una demanda incesante que no se detiene ni un minuto. Frente a esta complejidad, Max Aguilar cree en la importancia del dilogo y la coordinacin entre el personal clnico y el no clnico. En un hospital tenemos distintos actores. El personal clnico, evidentemente, es el motor principal, pero he aprendido que el personal no clnico puede apoyar de manera interesante y desde
1 2 3 Boletn. Agosto 2013

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

Plataforma digital

su experiencia para una buena gestin en un hospital, por lo tanto, ambos sectores dentro del hospital son fundamentales para el adecuado funcionamiento. En su recorrido profesional, Max Aguilar ha visto cmo se han ido instalando los distintos temas que permiten el mejoramiento de la gestin: la mirada de procesos, la autogestin hospitalaria, la acreditacin, la planificacin y el seguimiento de indicadores, entre muchos otros conceptos. En este sentido, seala, el HEC tiene la ventaja que partir con todos estos temas ya incorporados. Es una gran oportunidad y un modelo de nueva gestin hospitalaria para mostrar al pas. Plataforma digital salud@ El aporte de la tecnologa no es un tema ajeno para Max Aguilar. Antes de trabajar en organizaciones de la salud, fue funcionario de IBM Chile y particip en los primeros proyectos que buscaban informatizar los procesos en las instituciones de la salud pblica. Desde esa visin considera que la plataforma digital salud@ del Hospital El Carmen es una de las innovaciones en curso. Bsicamente, explica, porque se incorpora SAP que es una herramienta muy potente. Ya me haba tocado conocer Florence tanto en el Hospital de Iquique como en el de Coyhaique. Para Max Aguilar, lo ms importante es que realmente saquemos provecho de todo lo que puede ofrecernos la plataforma. Es una herramienta poderosa que permitir contar con informacin valiosa para la toma de decisiones, lo cual depende en gran medida de lo relevante que sea la informacin que ingresemos.
1 2 3 Boletn. Agosto 2013

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

Plataforma digital

Importancia de las personas El Coordinador de la Subdireccin de Administracin y Finanzas del HEC seala que uno de los rasgos ms importantes del HEC es que hemos ido conformando un equipo que est a la altura del proyecto. Personas comprometidas, que asumen el desafo de ser parte de un proyecto que ser modelo para el pas. Ellos se sumarn a una organizacin en la que estaremos cambiando la cultura tradicional de la atencin en salud. Si no cambiamos esa cultura, no habr ninguna diferencia para los usuarios. Max Aguilar reitera que el HEC es un hospital que est partiendo un peldao ms arriba que los otros. Tenemos los recursos y vamos a tener a las personas que se requieren. Tenemos todo para hacerlo bien.

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

1 2 3 Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

Preparndonos para el funcionamiento real


Para la profesional, el verdadero desafo de la marcha blanca de la plataforma salud@, en las reas financiera contable, logstica y de gestin de las personas, ser cuando empiecen a funcionar las bodegas reales y cuando llegue el momento de la integracin con otros sistemas, como el portal de Mercado Pblico.

Claudia Castillo, usuario referente SAP abastecimiento y logstica:

Para Claudia Castillo, ingeniero civil biomdico, el da a da de un hospital no es una experiencia que le resulte ajena. La conoci bien en su desempeo en el rea de abastecimiento del Hospital Van Buren, en Valparaso. Esa experiencia le ha sido importante para el trabajo que hoy realiza en el Hospital El Carmen. Tambin le ha servido la labor que desarroll en el Hospital San Pablo de Coquimbo. All trabajamos en la normalizacin del sistema, lo que me permiti aprender lo que significa el proceso de compra y adquisiciones de equipamiento mdico, con toda la envergadura que conlleva. La profesional seala que el desarrollo de la plataforma salud@, en las reas de abastecimiento y logstica donde ella ha participado, ha sido un gran aprendizaje. Ha sido difcil y enriquecedor, confiesa. Es complejo incorporar una herramienta que no estaba adaptada para la salud pblica. He aprendido muchos aspectos tcnicos. Debidamente adaptada, SAP es una gran herramienta.

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

1 2 Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

Importancia de una buena comunicacin Claudia Castillo cuenta que en la marcha blanca del rea que le corresponde, se han cargado algunos arsenales y se han efectuado compras internas para ver cmo se comporta el sistema en relacin a otras unidades, fundamentalmente finanzas. En esta tarea, seala, no ha habido mayores problemas. Esto lo atribuye, en gran medida, a que tenemos un muy buen consultor con quien se ha desarrollado una buena comunicacin, lo cual ha sido fundamental para la adaptacin de SAP. La disposicin ha sido excelente lo que nos ha permitido avanzar paso a paso. En opinin de Claudia Castillo, los principales desafos que se vienen en su rea son la integracin con sistemas externos, como por el portal de Mercado Pblico, y cuando empecemos a trabajar realmente con las bodega. Por ahora no hay donde almacenar fsicamente pero nos estamos preparando para el funcionamiento real.

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

1 2 Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

Con la plena certeza que alcanzaremos el objetivo


A partir de su experiencia en el sector salud, el profesional estima que si bien no se ha podido desarrollar una marcha blanca a partir de situaciones ms cotidianas y reales, finalmente la puesta en marcha de la plataforma salud@ llegar a buen puerto. Para eso, advierte, tenemos mucho trabajo por hacer.

Walter Keupuchur, encargado comercial HEC:

Walter Keupuchur lleva ms de 17 aos trabajando en el rubro de la salud, en el rea comercial, de estudios, costos, evaluacin de proyectos, control de gestin y gestin de procesos. Buena parte de su trayectoria la desarroll en el Hospital Militar, donde se desempe por 15 aos, para luego enfocarse en el mbito de la consultora. A partir de su experiencia, seala que que est plenamente convencido que en el mundo de la salud, en especial del sector pblico, se puede modernizar y mejorar la gestin en funcin de nuevos modelos y en virtud de la incorporacin de una nueva visin de la administracin. Para este cambio, Walter Keupuchur afirma que el soporte que brindan las herramientas tecnolgicas es fundamental. A diferencia de los tiempos antiguos, agrega, hoy tenemos ms que datos, tenemos informacin que debemos saber utilizar para tomar decisiones ms eficientes.

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

1 2 Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

La marcha blanca Como encargado comercial del Hospital El Carmen, Walter Keupuchur ha participado activamente en la etapa de marcha blanca de la plataforma salud@ en materia financiera contable, logstica y de gestin de las personas. Consultado sobre su percepcin de este trabajo, el profesional seala que Es meritorio haber alcanzado este punto en el proyecto. Las circunstancias, sin embargo, en las que esta etapa se desarroll no permitieron emular una acabada prueba de funcionamiento. Lo ideal hubiera sido por ejecutar este mismo proceso en condiciones ms cercanas a un funcionamiento normal. Walter Keupuchur afirma que la adaptacin de la herramienta a la gestin en salud es compleja y requiere de mucho trabajo. Hay que tener presente, indica el profesional, que SAP goza de mucho prestigio, no obstante el sector salud es muy particular y se requiere un mayor detenimiento para su parametrizacin y su posterior consolidacin del sistema.. En este sentido, agrega que an est pendiente el testeo de la integralidad de los sistemas para observar la interoperatividad de mdulos entre el mundo clnico v/s administrativo.
Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

No obstante lo anterior, insiste Walter Keupuchur, haber llegado a esta etapa es loable y meritorio. Se han podido ingresar datos e inclusive nos enfrentamos al desafo de reestructurar los centros de costos y el sistema pudo soportar el requerimiento. Hay que continuar, indica el profesional, tengo la plena certeza que alcanzaremos el objetivo. Para ello, hay mucho trabajo por hacer.
1 2 Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

Salud@ represent al Hospital El Carmen en evento internacional


En su tercera versin, Expo Hospital reuni a 160 expositores y 4.428 visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer en directo las tecnologas, productos y servicios para hospitales y clnicas que ofreci esta exhibicin. El evento se desarroll en el marco del III Encuentro Internacional de Salud en Chile (EISACH), entre los das 24 y 26 de julio, en dependencias del Espacio Riesco. El Hospital El Carmen estuvo presente en la Expo Hospital a travs de la presentacin realizada por la directora de la plataforma digital salud@, Camila Villela. La profesional particip en el panel denominado Estrategia Digital: Programas de Gobierno o Polticas de Estado?, en el que tambin intervinieron Ren Prieto, Jefe Departamento de Gestin Sectorial de TIC, MINSAL; Vctor Borgoo, Jefe de Oficina Central de Proyectos TI, MINSAL y Lian Fuentes, Coordinador Nacional Estrategia SIDRA, Oficina Central de Proyectos TI, MINSAL. En su exposicin, titulada Los Sistemas de Informacin que requieren los hospitales del siglo XXI, Una Nueva Estrategia de Gestin, Camila Villela present la experiencia de la plataforma digital salud@ del Hospital El Carmen como parte de la poltica pblica que impulsa el Ministerio de Salud. La profesional mostr cmo se ha ido construyendo esta plataforma, a partir de los procesos del hospital y poniendo la historia clnica del paciente al centro del sistema. En su exposicin indic cules son los principales beneficios que obtendrn los usuarios y cules son los desafos que se presentan en materia de integraciones con la red de salud en su conjunto.

Expo Hospital:

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

1 2 Boletn. Agosto 2013

Plataforma digital

Tambin presentando la experiencia del Hospital El Carmen, Sebastin Domnguez, director de salud@ por la empresa Synapsis, realiz una intervencin denominada Generacin de Proyectos TI en Salud Pblica y Privada. El profesional comparti con los presentes cules han sido las etapas en la construccin del sistema y los desafos que han significado para la empresa.
[Foto 1] Rene Prieto, Jefe Departamento Sectorial TIC. Ministerio de Salud. [Foto 2] Camila Villela, Directora de plataforma digital Salud@ del Hospital El Carmen.

Foto 1 | Salud@ en Expohospital

Foto 2 | Salud@ en Expohospital [Foto 3] Parte del equipo Salud@ del Hospital El Carmen, Rodrigo Lavid lider ERP por parte de Synapsis y Sebastian Dominguez, Director Salud@ por parte de Synapsis.

Entrevista Max Aguilar Entrevista Claudia Castillo Entrevista Walter Keupuchur salud @ en Expohospital

Foto 3 | Salud@ en Expohospital

Foto 4 | Salud@ en Expohospital

[Foto 4] Parte del equipo Salud@ del Hospital. Jorge Muoz, lder ERP; Carlos Nuez, lder de Integraciones; Macarena Pozo, Consultor funcional Clnico del frente HIS; Antonio Caceres, lder de infraestructura y telecomunicaciones; Tomas Madariaga, lider HCM; Viviana Torres, Profesional equipo HIS.

1 2 Boletn. Agosto 2013

You might also like