You are on page 1of 1

PORTAFOLIO EL COMERCIO / DOMINGO 17 de noviembre del 2013

/15 / MIRADA GLOBAL

MXICO
El conocimiento tcito circula por cauces asombrosamente estrechos entre sus estados .

Para llegar a ser ricos, los pases pobres deben [...] reducir el empleo agrcola, urbanizarse ms, tener menos hijos y mantener ms tiempo en la escuela a los que tengan.

ILUSTRACIN: PROJECT SYNDICATE

se pueden crear equipos coherentes de personas con los conocimientos complementarios necesarios para las nuevas actividades econmicas si esos conocimientos no preexisten? Investigaciones recientes hechas en el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard indican que el conocimiento tcito circula por cauces asombrosamente lentos y estrechos. La productividad del estado de Nuevo Len en Mxico es mayor que la de Corea del Sur, pero la del estado mexicano de Guerrero es similar a la de Honduras. La difusin de conocimientos entre estados mexicanos ha sido difcil y lenta. Es ms fcil mover los cerebros que mover los conocimientos de un cerebro a otro y no solo en Mxico. Por ejemplo, cuando se crean nuevas industrias en ciudades alemanas y suecas, suele deberse sobre todo como ha mostrado Frank Neffke, del Centro de Desarrollo Internacional a

Aumentar el conocimiento tcito que posee una sociedad resulta ms fcil de decir que de hacer, porque las economas solo pueden ofrecer experiencia prctica en los puestos de trabajo que existen.
Steven Klepper dijo que las industrias suelen agruparse en determinadas ciudades porque quienes crean nuevas empresas son principalmente trabajadores que [...] se llevan consigo el conocimiento tcito relevante.

que empresarios y empresas de otras ciudades se trasladan a ellas, y llevan consigo a trabajadores especializados y con la experiencia industrial pertinente. Raras veces contratan a personal calicado local. El economista Steven Klepper, recientemente fallecido, sostuvo que las industrias suelen agruparse en determinadas ciudades simplemente porque quienes crean nuevas empresas son principalmente trabajadores que abandonan empresas exitosas y se llevan consigo el conocimiento tcito relevante. De hecho, la extensa bibliografa existente sobre el conocimiento indica que su difusin geogrfica es extraordinariamente limitada. Con frecuencia las excepciones confirman la regla. Si Hitler no hubiera incitado a tantos cientcos a abandonar Europa, los Estados Unidos no habran podido construir la primera bomba atmica en tan solo cuatro aos.

Lo fundamental es que la urbanizacin, la escolarizacin y el acceso a la red Internet son, lamentablemente, insuficientes para transmitir de forma eficaz el conocimiento tcito necesario para ser productivo. Esa es la razn por la que los mercados emergentes de hoy son mucho menos productivos que eran los pases ricos en 1960, aunque estos ltimos fueran menos urbanos, menos escolarizados y utilizaran tecnologas mucho ms antiguas. Las consecuencias normativas estn claras. El conocimiento tcito existe en cerebros, por lo que los pases emergentes deben centrarse en atrarselos en lugar de erigir barreras a la inmigracin. Deben recurrir a sus disporas, atraer inversin extranjera directa en sectores nuevos y, de ser posible, adquirir empresas extranjeras que tengas conocimientos tiles. El conocimiento se mueve cuando las personas se mueven.

You might also like