You are on page 1of 2

El camino que me llev al leninismo Despus de la primera guerra mundial, me gan la vida en Pars como retocador de fotografas, unas

veces, y otras como pintor de "antigedades chinas" (hechas en Francia!). A veces distribua volantes que denunciaban los crmenes franceses en Vietnam. En esa poca apoy la Revolucin de octubre slo por instinto, sin comprender todava su importancia histrica. Amaba y admiraba a Lenin porque era un gran patriota que haba liberado a sus compatriotas; hasta entonces todava no haba ledo un solo libro de l. La razn que tuve al ingresar al Partido Socialista francs fue que estos "seores y seoras" como llamaba a mis camaradas en esta poca- mostraron simpata hacia mi, hacia la lucha de los pueblos oprimidos. Pero no entenda lo que era un partido o un sindicato, ni lo que era el socialismo o el comunismo. Haba en aquel entonces acaloradas discusiones entre las diferentes secciones del Partido Socialista sobre la decisin de seguir en la Segunda Internacional, fundar la Segunda y media Internacional o adherirse a la Tercera Internacional de Lenin. Asista con regularidad a las asambleas, dos o tres veces a la semana, y escuchaba atentamente las discusiones. Al principio no entenda bien. Por qu las discusiones tan acaloradas? Si con la Segunda, la Segunda y media o la Tercera Internacional, se poda emprender la revolucin, para qu discutir? En cuanto a la Primera Internacional qu haba ocurrido con ella?. Lo que ms me interesaba saber -y esto era precisamente lo que no se discuta en las asambleas- era cul Internacional estaba a favor de los pueblos de los pases coloniales. Formul esta pregunta - la ms importante a mi parecer- en una asamblea. Algunos camaradas me contestaron: Es la Tercera Internacional, no la Segunda. Y un camarada me dio a leer la "Tesis sobre las cuestiones nacionales y coloniales" de Lenin publicada en LHumanit. Haba en esa tesis trminos polticos difciles de entender. Pero a fuerza de leer y releer pude finalmente captarla casi en su totalidad. Cunta emocin, entusiasmo, claridad y confianza infundi en mi! Lloraba de alegra! Solo, en mi cuarto, grit como si me estuviera dirigiendo a grandes masas. "Queridos mrtires compatriotas! Esto es lo que necesitamos, ste es el camino de nuestra liberacin!". Despus de esto tuve plena confianza en Lenin y en la Tercera Internacional. Antes, en las asambleas de mi seccin del Partido, slo escuchaba las discusiones; tena la vaga creencia de que todas eran lgicas y no poda diferenciar entre quines estaban en lo cierto y quines en el error. Pero desde este momento, tambin particip en los debates y discut con fervor. Aunque todava me faltaban palabras en francs para expresar mis sentimientos, hice pedazos los alegatos que atacaban a Lenin y la Tercera Internacional con no menos vigor. Mi nico argumento era: "Si no condenis el colonialismo, si no apoyis al pueblo colonial, qu clase de revolucin pensis emprender?".

No slo tomaba parte en las asambleas de mi propia seccin del partido, sino que tambin iba a otras secciones para plantear "mi posicin". Ahora debo decir de nuevo que los camaradas Cachin, Vaillant, Couturier, Monmousseau, y muchos otro, me ayudaron a ampliar mi cultura. Finalmente, en el congreso de Tours vot con ellos por la adhesin a la Tercera Internacional. En un principio, el patriotismo ms que el comunismo me llev a tener confianza en Lenin, en la Tercera Internacional. Paso a paso, durante la lucha, combinando el estudio del marxismoleninismo con las actividades prcticas, llegu gradualmente a la conclusin de que slo el socialismo y el comunismo pueden liberar de la esclavitud a las naciones oprimidas y a los trabajadores de todo el mundo. Existe una leyenda en nuestro pas y en China sobre el milagroso Libro de la Sabidura. Al consultarlo cuando aparecen grandes dificultades siempre se encuentra la forma de salir de ellas. El leninismo no es nicamente un milagroso "libro de sabidura", una brjula para nosotros, los revolucionarios y el pueblo vietnamitas, sino que es tambin el sol radiante que ilumina nuestro camino hasta la victoria final, hacia el socialismo y el comunismo.

You might also like