You are on page 1of 14

Competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato

Matemticas

Las competencias disciplinares de matemticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lgico y crtico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Las competencias reconocen que a la solucin de cada tipo de problema matemtico corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. or ello, los estudiantes deben poder razonar matemticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repeticin de procedimientos establecidos. !sto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina ms all del saln de clases. Las competencias propuestas a continuacin buscan formar a los estudiantes en la capacidad de interpretar el entorno que los rodea matemticamente. "onstruye e interpreta modelos matemticos deterministas o aleatorios mediante la aplicacin de procedimientos aritm#ticos, algebraicos, geom#tricos y variacionales, para la comprensin y anlisis de situaciones reales o formales. ropone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemticos buscando diferentes enfoques. ropone e$plicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. %rgumenta la solucin obtenida de un problema, con m#todos num#ricos, grficos, analticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemtico. %naliza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. "uantifica, representa y contrasta e$perimental o matemticamente magnitudes del espacio que lo rodea. !lige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un proceso o fenmeno, y argumenta su pertinencia &nterpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y te$tos con smbolos matemticos y cientficos.
Ciencias experimentales

Las competencias de ciencias e$perimentales estn orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los m#todos y procedimientos de las ciencias e$perimentales para la resolucin de problemas cotidianos y para la comprensin racional de su entorno.

Las competencias tienen un enfoque prctico' se refieren a estructuras de pensamiento y procesos aplicables a conte$tos diversos, que sern (tiles para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse al rigor que imponen las disciplinas. )u desarrollo favorece acciones responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia s mismos. !mite juicios de valor sobre la contribucin y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construccin social del conocimiento. )it(a la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en conte$tos histricos y sociales especficos. )ustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana asumiendo consideraciones #ticas. &dentifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. *btiene, registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando e$perimentos pertinentes. "ontrasta los resultados con hiptesis previas y comunica las conclusiones trav#s de los medios que tenga a su alcance. +ectifica preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. !$plicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. %plica los conocimientos cientficos para e$plicar el funcionamiento de maquinas de uso com(n. &dentifica nuevas aplicaciones de herramientas y productos comunes y dise,a y construye prototipos simples para la resolucin de problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios cientficos. !stablece la relacin entre las e$presiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. +elaciona y e$plica la organizacin del sistema solar y la estructura fsica del planeta -ierra con fenmenos naturales y patrones climticos. .alora la fragilidad de la biosfera y los efectos de la relacin hombre / naturaleza. 0ecide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece. %ct(a en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible. &ntegra los conocimientos de las diversas disciplinas para relacionar los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. &dentifica la importancia del uso y aplicacin de las energas alternativas para el desarrollo sostenible. %plica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades e$perimentales.

Ciencias sociales

Las competencias de ciencias sociales estn orientadas a la formacin de ciudadanos refle$ivos y participativos, conscientes de su ubicacin en el tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formacin de los estudiantes en espacios ajenos al

dogmatismo y el autoritarismo. )u desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crtica, a la vez que puedan valorar prcticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los dems. &dentifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolucin. )e valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente conte$tualizados. -oma decisiones fundamentadas de manera crtica, creativa y responsable en los distintos mbitos de la vida social. +elaciona las condiciones sociales, econmicas, polticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales. +elaciona sus prcticas sociales, culturales, econmicas y polticas como parte de las interpretaciones de los hechos histricos que han tenido lugar en distintas #pocas y conte$tos. 1undamenta su intervencin en las prcticas sociales, culturales, econmicas y polticas de su entorno como resultado de procesos histricos. )elecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social. %naliza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretacin de hechos histricos. articipa como agente social de cambio a trav#s de la valoracin de las diferencias sociales, polticas, econmicas, #tnicas, culturales y de g#nero. 0iscute la relacin entre las dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. !val(a las relaciones de los procesos de migracin, desarrollo econmico, cientfico y tecnolgico como factores de transformacin social y cultural. %naliza con una visin emprendedora, el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva. !val(a las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social. "ompara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos. &dentifica las funciones de distintas instituciones del !stado 2e$icano y la manera en que impactan su vida. .alora distintas prcticas mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. &nterviene en el cuidado y preservacin del patrimonio natural y cultural. 1undamenta su decisin personal ante un dilema #tico.

Comunicacin

Las competencias de comunicacin estn referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el espa,ol y en lo esencial en una segunda lengua en diversos conte$tos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn leer crticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. %dems, usarn la tecnologa de la informacin y la comunicacin de manera crtica para diversos propsitos comunicativos. Las competencias de comunicacin estn orientadas adems a la refle$in sobre la naturaleza del lenguaje, a su uso como herramienta del pensamiento lgico, y a su disfrute. &dentifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos e$plcitos e

implcitos en un te$to3, considerando el conte$to en el que se gener y en el que se recibe. !val(a un te$to mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos. lantea supuestos sobre los fenmenos de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes. "onjunto de signos ling4sticos y mensajes verbales, no verbales, visuales, sonoros y audiovisuales que son portadores de un significado integral. roduce te$tos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. %rgumenta un punto de vista en p(blico de manera precisa, coherente y creativa. .alora la funcin de las e$presiones artsticas y de los medios de comunicacin, en la recreacin y transformacin de la cultura .alora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como herramientas para comunicarse en diversos conte$tos. %naliza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. 0esarrolla y aplica las habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha para comunicarse en una segunda lengua. %plica estrategias de lectura y escritura considerando la topologa te$tual, la intencin y situacin comunicativa. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formacin.

Escuela N de estudiantes:

Cbtis
5% 56, 57 58, 9 " :3

Programa: secuencias didacticas/ competencias

Formato para planeacin por competen

Asignatura Problema real del entorno = Problema de investigacin (Para qu

Qumica

<=u# importancia tiene el conocimiento de los tres estados del agua en tu vida>

El conte!to " los su#etos$ necesidades del subsistema !stablece la interrelacinj entre la ciencia, el ambiente, e intereses de los asumiendo su responsabilidad con su entorno. ? la forma estudiantes en como se desarrolla la contaminacin del vital liquido (Para quines " dnde

Entrecruzamiento

.alora las percepciones personales o comunes, sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientificas. *btienen, registra y sistematiza la imformacin para responder a preguntas de cracter cientifico, consultando fuentes, relevantes y realizando e$perimentos pertinentes. )ustenta una postura personal sobre temas de interes y rebevancias generales considerando otros puntos de vista de manera critica y refle$iva. !scucha interpreta y emite mensajes pertimentes en distintos conte$tos mediante la utilizacin de medios , codigos y herramientas apropiadas. articipa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

Competencia genricas

&dentifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. "ontrasta los resultados obtenidos con sus compa,eros en una investigacin de campo, socializando los aprendizajes obtenidos. =ue el alumno conozca y diferencie los diferentes tipos de enlaces quimicos entre tomos y mol#culas, mediante una investigacin bibliografica y a trav#s de actividades Contenidos espec%icos de la complementarias, usando la estructura de le@is y la regla asignatura del octeto, para que comprenda la formacin de compuestos qumicos en un ambiente de respeto, colaboracin y responsabilidad en el cuidado del agua. Competencia/s disciplinar/es$ contenidos

&esultados de aprendiza#e

hasta este momento son satisfactorios pero como todo comienzo hubo tropiezos, pero fueron superados.

'nicio -rabajando en equipos, los alumnos contestaran los cuestionarios y lo entregaran al finalizar la secin. ? realizaran un mapa conceptual que muestre con claridad las relaciones e$istentes entre el concepto, y el tipo de carcteristica y sus aplicaciones Lluvias de ideas, mapas conceptuales, lecturas del tema, investigacion bibliogafica y del internet, %ctividades 9.!n la libreta , el alumno dara respuesta a las pregruntas puestas por el docente. %ctividad ; por medio de la t#cnica de preguntas dirigidas, el facilitador preguntara lo visto en el tema. %vtividad 5 con base ala investigacin bibliografica, los alumnos, organizados en equipos daran respuestas a las preguntas.

(a Estrategia did)ctica

(b *cnicas

! s t r a t e g i a

(c Actividades

(d *iempo min

9;B minutos

(e &ecursos did)cticos

pizarrrn, plumones, rotafolio,computadora, internet, investigacion de campo.

ca,on,

(% Evidencias+

*rganizacin, +esponsabilidad, Liderazgo, libro de trabajo de quimica

rea: Asignatura: Profesor:

Economico,Administrativa Qumica

cin por competencias

investigacin bibliografica ' e$plicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos' dise,a modelos o prototipos para resolver problemas'decide sobre el cuidado de su salud y del medio ambiente a partir de los conocimientos de los procesos vitales de su cuerpo y del entorno donde vive. !n una libreta manejara las siguientes preguntas clavesC <"ul es la importancia del agua en la biosfera><que tipo de enlace quimico se presenta en el agua><supon que el agua se agotara, que le pasaria al planeta><porque los medicos recomiendan consumir minimo ; litros de agua or medio de la t#cnica de preguntas dirigidas, por diariamente> medio de una lluvia de ideas , !l grupo realizar una actividad en donde, a traves de una investigacin dira que informacin nos da la formula del agua>, y la socializaran a traves de una plenaria, aplicando una lluvia de ideas y se escribiran las conclusiones en el pizarron.

)e organiza en equipo con responsabilidad y honestidad' propiciando el apoyo mutuo entre sus compa,eros' se presta para desarrollar la investigacin del estudio de la qumica y el medio ambiente.

% traves de su investigacin aprende por iniciativa propia a lo largo de su cida, obtiene una postura personal sobre los temas de interes desde un punto de vista criticos y refle$ivos. !l alumno adquiere una postura critica refle$iva del tema, obtiene , registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes.

!mplear las competencias en conjunto con las !l uso de las diferentes t#cnicas de ense,anza, secuencias didcticas se han logrado buenas individual o clectivamente estan rindiendo conclusiones en cada uno de los temas de la resultados satisfactorios en un ABD, materia. -esarrollo Cierre

ropone e$plicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los &nterpreta tablas, grficas, mapas, diagramas y contrasta con modelos establecidos o situaciones te$tos con smbolos matemticos y cientficos. reales. ara que ellos construyan cuadros sinopticos o E !$plicita las nociones cientficas que sustentan los mapas conceptuales, elaboren un resumen, procesos para la solucin de problemas cotidianos. realicen un proyecto de clase. !$presa ideas y conceptos mediante representaciones linguisticas, matematicas o graficas identificando las ideas claves en los "uestionario resuelto. !valuacin te$tos. "ontrasta los resultados obtenidos en una mediante una lista de cotejo investigacin o e$perimento con hipotesis previas y comunica sus conclusiones.

diagnstica

6B minutos

53 minutos

+es(men de toda lainformacin que plasmarn en material bibliogrfico, libro de trabajo, libreta de sus evidencias de e$posicin. )ocializacin de los apuntes paginas de internet, temas dominados. !valuacin cuantitativa y cualitativa , !mite juicio de valor sobre la contribucin y alcances de la -rabajos en internet o en pliegos para rotafolio, ciencia como proceso colaborativo e libreta, resumen, preguntas abiertas, interdisciplimario en la construcin social del conocimieto y de su influencia en su entorno.

You might also like