You are on page 1of 3

Navidad y Adviento en Croacia La Navidad es una fecha cristiana que cada pueblo celebra de manera especial.

En Croacia las preparaciones comienzan con el Adviento, 4 semanas antes de la Navidad y en el da de anta !atarina, el "# de Noviembre. e$%n la tradici&n cristiana, el adviento es el tiempo que conmemora la preparaci&n para el nacimiento de 'es%s. Entre las costumbres propias de este perodo que a%n en la actualidad practican muchas familias croatas podemos nombrar( asistir a misa )zornica* todas las ma+anas, preparar la corona de adviento adventski vijenac- ,hoy en da se compra- y cada domin$o prender una de sus cuatro velas, celebrar Sveti Nikola el da . de diciembre, fecha en que los ni+os reciben re$alos.

/tras fechas que tambi0n se conmemoran son el da de anta 12rbara, en que se siembra tri$o )boina penica*, que simboliza la renovaci&n de la vida, fertilidad y la bendici&n para la pr&3ima cosecha. Adem2s el tri$o va creciendo hasta el da de Navidad y lue$o se utiliza como decoraci&n de la mesa navide+a. En al$unas re$iones el tri$o se siembra el da de anta Luca, 45 de diciembre.

El da de Nochebuena es uno de los tres das4 de abstinencia en Croacia, que practica la mayora de los habitantes. 6esde la Edad 7edia hay ciertas fechas en que los cristianos ayunan o se abstienen de comer carne, $rasas animales y san$re. Los alimentos que se
4

Los otros dos das son 7iercoles de Ceniza y 8iernes anto.

consumen en Nochebuena son habas, porotos, manzanas, hi$os, frutos secos. En la re$i&n Este de Croacia, es costumbre comer antes de la cena a9o embebido en miel. Como no se consumen carnes animales, se preparan platos con pescado, el m2s difundido es Bakalar ,1acalao-. El bacalao tiene que ablandarse antes de la cocci&n, por lo que se de9a en a$ua " o 5 das. Lue$o se cocina en a$ua )en la que puede a$re$arse a9o y laurel* y una vez cocido se separa la carne de los huesos y la piel. En la re$i&n de 6almacia, que por ser zona martima es donde m2s se consume, hay varias formas de prepararlo( na bijelo como una mousse o pasta hecha con aceite de oliva y condimentos, na leo con papas asadas, na crveno con cebollas, aceite de oliva, a9o, pere9il y tomate o salsa de tomate. En otras re$iones suele preparse alternando capas de cebolla, papas, a9o y pere9il y capas de pescado o como sopa.

Bakalar na bijelo

Bakalar s krumpirima

:asta mediados del si$lo ;; en Croacia se preparaban panes especiales para la Navidad Boinjaci, Ljetnice, esnice Estos panes permanecan en la mesa cierto tiempo, incluso hasta el da de <eyes, . de enero, lue$o se repartan entre los habitantes del ho$ar. Los panes navide+os se decoraban sencillamente, utilizando los utensilios cotidianos de cocina, que de todos modos otor$aban la decoraci&n distintiva acorde a esta fecha especial. e hacan incisiones con un tenedor, con el rev0s de un vaso, se adheran trenzas hechas de la misma masa o fi$uras de animales o smbolos que representaban las distintas 0pocas del a+o. Estos smbolos podan ser aves en su nido, carros car$ando vino, un pastor y sus ove9as, un carro de arado. Estos panes simbolizan el deseo de prosperidad para el pr&3imo a+o= las decoraciones representan todo aquello considerado importante para los que lo preparaban y consuman.

Esta tradici&n a%n puede encontrarse en Croacia central. En al$unas re$iones tambi0n se prepara un peque+o pan navideno de harina de maz, llamado koledni kru! Como Nochebuena es da de abstinencia, el da de Navidad comienza con un abundante desayuno, donde se come carne de cordero o cerdo asada, !ladetina ,es un tipo de $elatina de carne de cerdo con verduras-, variedad de embutidos, panceta, kulen, prut y por supuesto masitas dulces.

"ladetina

El almuerzo navide+o es abundante y especial, se prepara con varios das de anticipaci&n. La mesa se viste ele$antemente y participa toda la familia, por lo $eneral la familia m2s cercana. El men% est2 compuesto de sopa, carnes asadas acompa+adas con verdura asada o ensalada de repollo, sarma.. Adem2s se preparan varias variedades de kolai o masitas dulces( ore!njaa y makovnjaa ,arrollados de nuez o amapola-, variedad de masitas secas, paprenjaci ,$alletitas de especias-, medenjaci o masitas de miel y tortas. Las masitas se preparan en cantidad porque es costumbre ir a visitar el ". de 6iciembre a parientes y vecinos, as que es costumbre que en todos los ho$ares haya suficientes kolai para esperar y a$asa9ar a sus invitados. Los invito a recordar como celebraban sus padres y abuelos la Navidad, que rituales y costumbres de Croacia cuidaban y practicaban, y sobre todo que comidas preparaban. Sretan Boi svima# >eliz Navidad para todos? @aula Aadze BBB.recetariocroata.Bordpress.com >uentes( <AN6CD 7ir9ana, <CEECA*1EL'A!, Nives. "FF.. Svijet !rane u "rvatskoj Etno$rafsGi muze9, Ha$reb. :rvatsGa BBB.coolinariGa.net

You might also like