You are on page 1of 10

ARTCULO

FUNCIONES DEL PLAN DE SALVACIN SEGN LA CONCEPCIN DE ELENA G. DE WHITE

POR FRANCISCO ALEJANDRO SHIBATA VILOGRN

VINTO, COCHABAMBA MAYO DE 2013

Introduccin El plan de salvacin es el nombre que se le da a la estrategia divina para solucionar el problema del pecado tanto del hombre como del universo. Sin embargo si es que pensamos en este plan desde el punto de vista de la teologa adventista del gran conflicto, encontramos que adems de que este plan salva a la humanidad cada, salva al universo entero. Este plan tiene la funcin de solucionar todo lo relacionado con la existencia del mal. El plan de salvacin fue ideado en la mente de Dios para solucionar la existencia del mal desde su origen hasta su fin. Elena de White menciona que este plan tiene etapas o fases: Por encima del trono se destaca la cruz; y como en vista panormica aparecen las escenas de la tentacin, la cada de Adn y las fases sucesivas del gran plan de redencin.1 Esta es la manera de cmo Dios trabaja. Sin embargo en estos breves prrafos veremos no tanto las etapas sino ms bien sus funciones bsicas. Funciones del plan de salvacin Se pude decir que el plan de salvacin se puede dividir, en dos funciones elementales. La primera funcin es la vindicativa, que se relaciona con el gran conflicto y la vindicando el carcter de Dios, y la segunda funcin elemental es la salvfica por medio la cual el hombre es restaurado a su condicin original e incluso a un estado mucho ms sobresaliente que el original en algunos aspectos.2 Siguiendo la idea de que el plan de salvacin tiene dos funciones bsicas, nos encontramos con la funcin vindicativa y la funcin redentora. Elena G. de White, El conflicto de los siglos (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1963), 724. Herbert E. Douglass, Mensajera del Seor: El ministerio proftico de Elena G. de White (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana. 2003), 257.
2 1

Funcin Vindicativa Para hablar de un plan vindicativo, hay que primero apreciar el gran conflicto o la gran controversia.3 El gran conflicto es la lucha de dos ideologas, la de Dios y la de Satans. La ideologa de Dios en este conflicto consiste en que las criaturas tienen que tener libertad, bajo las condiciones de una obediencia perfecta y absoluta a las leyes divinas, ya que transgredirlas trae consigo dolor y sufrimiento creando un gobierno de caos y auto destruccin. Por otro lado, la ideologa de Satans consiste en que estas leyes divinas no deberan ser absolutas y que estas impiden a las criaturas tener un pleno desarrollo pudiendo las mismas alcanzar, segn esta ideologa, el estatus de Dios sin estas leyes presentes. Tambin expone que es imposible la prctica de dichas leyes por ser demasiadas, estrictas e irrazonables. La razn por la cual Dios puso estas leyes, segn esta ideologa, es para subyugar y limitar a sus criaturas. Es por eso que Lucifer lleg a ser disputar la supremaca del Hijo de Dios, y as poner en tela de juicio la sabidura y el amor del Creador.4 Se entiende que Lucifer culp a la ley de Dios, por eso, Dios le dio a Lucifer una justa oportunidad de exponer su punto de vista.5 El hecho de que Dios le dio una oportunidad para probar su punto de vista cre el panorama del gran conflicto. Es por eso que Satans se dedica a criticar y abolir a ley, mientras que el propsito de Dios es vindicar la ley con una estrategia teodiceica En la Tierra, despus de la entrada del pecado (Gn 3), y la eleccin de un pueblo (Gn 18:18), Dios instituy un sistema de sacrificio que simbolizaba precisamente el

Hay que considerar el tema del gran conflicto como el eje sobre el cual gira todo el pensamiento de la autora analizada. Ver: Douglass, 257. Elena G. de White, Historia de los patriarcas y profetas (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2001),14. Elena G. de White, La historia de la redencin (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1996), 17.
5 4

propsito vindicador del plan de salvacin (Lv 16). Segn Elena G. de White: El sistema simblico de ceremonias tena un fin: la vindicacin de la ley de Dios6. A la humanidad se le revel este sistema de ceremonias para comprender la vindicacin final del carcter de Dios ante el universo. Este sistema de ceremonias hebreas ejemplifica el doble propsito de Dios: Primero vindicar sus leyes, y segundo ejemplificara que la nica manera en que la raza humana puede ser salva es a travs de Jesucristo (Gn 22:7; Ex 13:13; 29:39-42; Lv 4:32; Is 53; Jn 1:29-36; 1 Co 5:7; 1 P 1:19; Ap 5:12). Cristo tuvo que vindicar su propio carcter dndole a Satans una justa oportunidad de presentar su punto de vista. Elena G. de White lo describe de la siguiente manera: Cristo se ha dado en prenda en favor de la raza humana mantener el excelso y sagrado honor de la ley de su Padre... Dios ha entregado el mundo en las manos de Cristo para que l pueda vindicar completamente las demandas imperativas de la ley, y hacer santidad de cada principio.7 En otras palabras, Cristo constantemente restablece y confirma la excelsitud de la ley de Dios en su humanidad. La vindicacin del carcter de Dios tiene estrecha relacin con su ley. Tambin se entiende que Dios merece la debida obediencia razonable e incuestionable. Se desprende entonces que, cuando Satans cuestion las leyes divinas tambin estaba cuestionando al creador de estas leyes. Esto hizo necesario que el plan de salvacin se pusiera en prctica para restaurar las leyes divinas, aun antes de la creacin del hombre. Dios tena ideado un plan para vindicar su nombre.

Elena G. de White, Mensajes Selectos tomo 1 (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1977), 135. Elena G. de White, A fin de conocerle (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1964), 19.
7

Funcin Retentiva Al hablar de un plan redentor, uno tiene que enfocarse en la humanidad, ya que, como se sabe, Dios no vino a salvar a ngeles cados (2 Pe 2:5), l vino a salvar al hombre que se haba perdido (Lc 19:10). Es por eso que cuando se habla de un plan redentivo, el mismo se debe enfocarse en el hombre, no en los ngeles cados, ya que ellos van a cosechar los resultados de su propia eleccin. Adems, han tenido la oportunidad de arrepentirse en un tiempo dado.8 Segn White, este plan est diseado por Dios de tal forma que fuera cabal y pudiera salvar a cualquiera persona en el mundo. Ella as lo describi: El plan de la redencin responde a cada emergencia y a cada necesidad del alma. Si fuera deficiente en alguna forma, el pecador podra hallar excusa... pero el Dios infinito conoca cada necesidad humana y ha hecho amplia provisin para suplirla... Qu, pues, podr decir el pecador en el gran da del juicio final?9 En cuanto a esta funcin redentora, Elena G. de White comenta que era necesario que el suministro hecho por Dios sea para todos, y aun sobrase. Esto, a fin de que cada hombre pudiera elegir de qu lado del conflicto deba estar: Pero la propiciacin para un mundo perdido haba de ser plena, abundante y completa. La ofrenda de Cristo era sumamente abundante para enriquecer a toda alma que Dios haba creado. No deba restringirse de modo que no excediera al nmero de los que aceptaran el gran Don. No todos los hombre se salvan; sin embargo, el plan de redencin no es un desperdicio porque no logra todo lo que est provisto por su liberalidad. Deba haber suficiente y sobrar.10

Ver Mateo 25:31-46, nota que el fuego ya estaba preparado para el Diablo y sus ngeles. Ver tambin 2 de Pedro 2:5. Elena G. de White, A fin de conocerle (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1964), 106. Elena G. de White, El Deseado de todas las gentes (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2003), 518-9.
10 9

Relacin entre funcin vindicativa y redentora Las caractersticas, tanto vindicativa como redentora, no se pueden dividir, ya que son propsitos entretejidos de un mismo plan. Como los acontecimientos ocurrieron de determinada manera las funciones bsicas estn mezcladas. Sin embargo, segn Elena G. de White el propsito redentor est subordinado al vindicativo. Pero el plan de redencin tena un propsito todava ms amplio y profundo que el de salvar al hombre. Cristo no vino a la tierra slo por este motivo; no vino meramente para que los habitantes de este pequeo mundo acatasen la ley de Dios como debe ser acatada; sino que vino para vindicar el carcter de Dios ante el universo. A este resultado de su gran sacrificio, a su influencia sobre los seres de otros mundos, as como sobre el hombre, se refiri el Salvador cuando poco antes de su crucifixin dijo: "Ahora es el juicio de este mundo: ahora el prncipe de este mundo ser echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traer a m mismo." (Juan 12: 31, 32.) El acto de Cristo de morir por la salvacin del hombre, no slo hara accesible el cielo para los hombres, sino que ante todo el universo justificara a Dios y a su Hijo en su trato con la rebelin de Satans. Demostrara la perpetuidad de la ley de Dios, y revelara la naturaleza y las consecuencias del pecado.11 Elena G. de White pone un acento especial en la vindicacin relacionado a la redencin de la humanidad, pero para ella estas funciones no dejan de estar entremezcladas en un solo objetivo, que es revelar a Dios en toda su magnificencia, como antes no fue revelada.12 Conclusiones Dentro de la teologa adventista encontramos entonces que Dios tiene dos grandes propsito con el plan de salvacin, la primera, es vindicar su carcter, la segunda salvar a la raza humana. Sin embargo el mayor propsito de este plan es vindicar su carcter, eliminando as el pecado del universo. El objetivo primordial del

Elena G. de White, Historia de los patriarcas y profetas (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2001), 55.
12

11

Ver apndice

este plan en otras palabras es la eliminacin de raz del pecado y esto lo logra atreves de las distintas etapas que tiene este plan. Como se sabe la etapa final ser la purificacin de todo el universo.

BIBLIOGRAFA

Douglass, Herbert E. Mensajera del Seor: El ministerio proftico de Elena G. de White. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana. 2003. White, Elena G. de. A fin de conocerle. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1964. ________.El conflicto de los siglos. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1963. ________. El Deseado de todas las gentes. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2003. ________. Historia de los patriarcas y profetas. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2001. ________.La historia de la redencin. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1996. ________. Mensajes selectos tomo 1. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1977.

Apndice

Funciones del plan de Salvacin La relacin entre la funcin vindicativa y retentiva es inseparables, sin embargo la funcin vindicativa es ms importante que redentiva en el contexto del gran conflicto.

DATOS DEL AUTOR

Nombre: Apellido: Nacimiento: Lugar: Colegio: Universidad: Carrera

Francisco Alejandro Shibata Vilogrn 15 de agosto 1985 Lima-Per Colegio Adventista Av. Brasil Lima-Per (2003). Universidad Adventista de Bolivia Cochabamba-Bolivia (2010) Teologa Contacto

Email: Skype:

Alejandro_Shibata@hotmail.com Alejandro_Shibata

10

You might also like