You are on page 1of 6

"Liderazgo Juvenil en el Sindicalismo " 4-24.3.

2014

"Liderazgo Juvenil e Impacto Comunitario en el Sindicalismo de nuestros das"4/3-24/3/14


Fecha de llegada: 3/3/2014 Fecha de apertura: 4/3/2014 Fecha de clausura: 24/3/2014 Fecha de partida: 25/3/2014

MASHAV La Agencia Israel de Cooperacin Internacional para el desarrollo MASHAV fue creada en 1958 como una Divisin del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, y desde entonces es el responsable de la planificacin, coordinacin e implementacin de los programas de cooperacin internacional que Israellleva a cabo junto a ms de 140 pases. Desde sus inicios MASHAV ha capacitado cerca de 200.000 profesionales en cursos realizados en Israel y en el exterior, como as tambin ha cooperadoen la puesta en marcha de proyectos. Los principios que rigen las actividades de MASHAV se basan en compartir con otras naciones la experiencia que Israel ha acumulado en reas diversas como el fortalecimiento comunitario, la educacin formal y no formal, la agricultura y la medicina, en su propio camino hacia el desarrollo. Instituto Internacional para el Liderazgo, Histadrut-Israel El Instituto Internacional, Histadrut-Israel, se cre por iniciativa de la Federacin General de los Trabajadores de Israel (Histadrut), desempeando un papel central y pionero en los programas de cooperacin y desarrollo del Estado de Israel para con el mundo desde hace ya ms de 55 aos. El Instituto tiene cinco divisiones regionales- geopolticas: Amrica Latina y el Caribe;frica, Asia y el Pacfico; Europa Central y Oriental, el Medio Oriente y frica del Norte. Los idiomas utilizados en los cursos son el castellano, ingls, francs, ruso, rabe, con cursos ocasionales en blgaro, portugus, hngaro, rumano, checo, etc.Los participantes en los programas de capacitacin del Instituto provienen de 145 pases. Adems de colaborar con Instituciones gubernamentales y no-gubernamentales del pas, el Instituto realiza tambin actividades conjuntas con organizaciones internacionales como la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), La Confederacin Sindical de Trabajadores/as de las Amricas (CSA-TUCA), la Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), incluyendo organizaciones regionales de Amrica Latina y el Caribe, frica, Asia, el Pacfico y sus Secretariados Profesionales Internacionales (SPI); la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y otros. 1

"Liderazgo Juvenil en el Sindicalismo " 4-24.3.2014

Su inters principal se centra en los aspectos econmicos y sociales del desarrollo, la promocin de las organizaciones democrticas y el estudio de temas que influyen en el bienestar y la calidad de vida del ser humano, capacitando a lderes de instituciones populares -sindicatos, cooperativas, grupos comunitarios, organizaciones femeninas, movimientos juveniles y otros sectores de la sociedad civil- en temas como micro emprendimientos, educacin no formal, administracin de recursos humanos, trabajo con organizaciones voluntarias, organizacin de servicios de salud, toma de decisiones, etc. Sobre el Curso Los cambios estructurales y la globalizacin de la economa han transformado profundamente la realidad sociopoltica en cada uno de nuestros pases. Afrontar conceptos que priorizan la construccin del mercado por sobre la construccin de cada una de nuestras sociedades, no puede realizarse solo manteniendo viejas inercias, exigiendo de cada una de nuestras instituciones relevantes readaptarse o incluso a reinventarse. Consecuentemente las organizaciones sindicales, han iniciado un proceso de autoreforma, el que entre otros muchos desafos propone a las jvenes generaciones trabajadoras ser sujeto y actor protagnico de la escritura de este presente que nos toca vivir. Por tal motivo, y con el propsito de apoyar a los jvenes en este cometido, se llevar a cabo el programa: Liderazgo juvenil e impacto comunitario en el sindicalismo de nuestros das. Objetivo general: Promover y fortalecer el liderazgo juvenil con responsabilidad social en el marco de las estructuras sindicales de primer, segundo y tercer grado. Objetivos especficos: 1-Institucionalizar modelos para la formacin y capacitacin de nuevos lderes dentro de las estructuras sindicales. 2-Crear equipos de liderazgo juvenil dentro de las estructuras sindicales. 3-Capacitar a los participantes para generar e implementar programas de participacin comunitaria. 4-Otorgar a los participantes instrumentos para la elaboracin y conduccin de proyectos con perspectiva social. Visin del Seminario El seminario considera a cada uno de los participantes como potencial lder en las tareas de organizacin y fortalecimiento de las estructuras sindicales.
Es importante hacer hincapi que metodolgicamente consideramos fundamental dejar de lado todas aquellas recetas tradicionales y por el contrario despertar en los participantes la conviccin que ellos son sujetos responsables de su futuro, de sus propias instituciones y el de sus propias comunidades.

"Liderazgo Juvenil en el Sindicalismo " 4-24.3.2014

Metodologa En funcin de lo dicho en el punto anterior, proponemos que el seminario sea desarrollado en forma participativa integrando pragmatismo con espritu creativo, y ante todo protagonismo de los participantes.

Cada uno de los temas ser abordado a partir de modelos y experiencias concretas desarrolladas en Israel. Requisitos exigidos al postulante Ser dirigente juvenil en el marco de una organizacin sindical, a nivel local, regional o nacional. Poseer una edad mnima de 21 aos y un mximo de 35 aos. Tener, preferiblemente un mnimo de dos aos de actuacin en la organizacin sindical a la cual representa.

Temas Principales de Estudio Autoreforma sindical. Formacin del Participante como Lder. Capacitar al participante como formador de lderes. Liderazgo juvenil sindical con proyeccin comunitaria. Modelos de trabajo con la comunidad. El dilogo social y la participacin juvenil. Generacin de empleo y proyectos econmicos en el mbito juvenil. Liderazgo juvenil en zona rural

Seminario Latinoamericano (informe oral a cargo de los becarios) Al comienzo del seminario, cada pas representado deber presentar un informe oral de 45 minutos teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1. Realidad social, poltica y econmica de su pas (muy breve). 2. Problemticas especficas de las organizaciones sindicales de su pas. 3. Proyectos realizados por su Institucin relativos al tema que nos ocupa. 4. Funciones especficas que usted desempea dentro de la misma. Para la presentacin de dicho informe solicitamos traer a Israel material que contenga datos estadsticos (anuarios, guas, etc.), organigramas, diapositivas, mapas, videos, etc.

"Liderazgo Juvenil en el Sindicalismo " 4-24.3.2014

Proyecto final (escrito) Al finalizar el seminario los participantes debern presentar proyectos basados en los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso, a efectos de encarar y proponer soluciones concretas en sus respectivos pases. Para la preparacin de dicho proyecto tambin le resultar til el material informativo y estadstico que le solicitamos traer para la preparacin del informe oral, como asimismo leyes vigentes que sean relevantes para ampliar la informacin. Visitas y actividades de inters cultural Durante el curso se organizarn visitas de inters histrico, cultural y religioso, como tambin actividades de ndole social y cultural.

Informacin y material
Ubicacin y alojamiento en el Instituto Internacional para el Liderazgo: El curso se llevar a cabo en el Instituto Internacional de la Histadrut, ubicado en el Campus de BeitBerl, a 15 Km.del Mar Mediterrneo y a 1 Km. y medio de la ciudad de KfarSaba. Los participantes sern hospedados en el mismo Centro de Estudios contando con: alojamiento en habitacionesdobles + pensin completa. + Bao privado + T.V. satelital + computadoras y/o WI-FI de uso libre + calefaccin y aire acondicionado + lavandera semanal gratuita (salvo limpieza en seco). Asimismo se dispondr de un seguro mdico completo, incluyendo hospitalizacin, pero EXCLUYENDO servicio dental, anteojos y tratamiento de enfermedades crnicas. Adems el seguro cubre accidentes. Idioma Espaol o traduccin al espaol, en caso de necesidad. Inscripcin y Becas Los/las postulantes podrn obtener los formularios de inscripcin en la representacin diplomtica israel en su pas. Los mismos debern ser completados debidamente, para luego ser entregados en las respectivas sedes diplomticas en cada uno de los pases, hasta la fecha del 24.1.2014. All mismo podr obtener todos los detalles relativos al contenido de las becas.

"Liderazgo Juvenil en el Sindicalismo " 4-24.3.2014

Se ruega tomar nota Las becas NO incluyen el costo del viaje desde el pas de residencia del participante hasta Israel. A menos que se efecten otros arreglos, esto debe ser cubierto por el/laparticipante y/o institucin patrocinadora. El nmero de becas (que cubren todos los gastos dentro del pas) es limitado y es mucho ms reducido que el nmero de postulantes calificados. El Instituto debe asegurar siempre una distribucin apropiada, en trminos institucionales y geogrficos, del nmero limitado de becas disponibles. Informacin general Visas Los pasaportes deben poseer validez durante el perodo del curso. Los participantes de los pases donde hay una representacin diplomtica de Israel, pueden obtener la visa de entrada a travs de esa oficina. Los participantes provenientes de pases en los cuales no hay representacin diplomtica israel, recibirn la visa al arribar al Aeropuerto Internacional Ben-Gurin (Tel Aviv). Se requieren cuatro fotografas adicionales, tamao pasaporte, para otros trmites. Si los/las participantes necesitan visas de trnsito, se les ruega asegurarse de que sean emitidas en el pas de origen, antes de partir hacia Israel. Si usted planea visitar otros pases (Egipto, Grecia, Turqua, Jordania, etc.) tome en cuenta gestionar con anterioridad, en su pas, las correspondientes visas. El viaje La fecha y el nmero de vuelo de la reserva a Israel se debe confirmar, a fin de asegurar el arribo a tiempo para el comienzo del curso (el acto de apertura se realizar el 4.3.2014 a las 8:30 horas), as como de la partida en el momento de la finalizacin (el acto de entrega de diplomas se realizar el da 24.3.2014 a las 18.00 horas).Todo cambio de ruta o fecha en el pasaje, expedido donde sea, corre ENTERAMENTE a cargo del participante.

Cambio de moneda No toda moneda se puede cambiar con facilidad en Israel. Las de cambio factible son dlares estadounidenses, euros y libras esterlinas. 5

"Liderazgo Juvenil en el Sindicalismo " 4-24.3.2014

Tiempo En el mes de marzo nos encontramos en el otooisrael, con probabilidad de lluvias, y clima templado, variando las temperaturas promedio entre los 19 y los 11grados Celsius. Vestimenta Le recomendamos traer ropa adecuada a la estacin. Para las excursiones es conveniente traer zapatos cmodos. Ms informacin sobre el clima y vestimenta puede obtenerse en los consulados de Israel. Nota importante Las instituciones que patrocinen a los candidatos deben tratar de asegurar que los mismos lean la informacin general y estn totalmente al corriente de los requerimientos de admisin y registro.

Su direccin en Israel ser: Instituto Internacional Histadrut-Israel BeitBerl KfarSaba, 44905 - Israel Tel.: 972-9-7612312/04 Fax.: 972-9-7456962 e-mail: alatina@peoples.org.il sergio@peoples.org.il Pgina Web: www.peoples.org.il

You might also like