You are on page 1of 1

PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA APLICADA

PRCTICAS DE LABORATORIO QUMICA APLICADA

Prctica de Laboratorio N 05 PROCESOS ENDOTRMICOS Y EXOTRMICOS Objetivos Identificar procesos qumicas que absorben y liberan energa del medio.

4.

Procedimiento experimental

Experimento 1: Enfriamiento instantneo 1. Moja un trozo de madera con unas gotas de agua y coloca el matraz Erlenmeyer de la reaccin sobre l. 2. Ahora, coloca 5g de hidrxido de bario y 2g de cloruro de amonio en el matraz Erlenmeyer, agita suavemente para mezclar los reactivos.
En unos 30 segundos el olor a amoniaco puede ser detectado, mantn tapado el matraz con un tapn, con la reaccin se forma una apreciable cantidad de lquido. CUIDADO!: Evita respirar el amoniaco y el contacto con la piel de los reactivos.

1.

Introduccin

La vida sin energa es imposible. No hay ningn sistema viviente que pueda permanecer vivo por mucho tiempo sin algn tipo de combustible, es decir, el alimento que lo mantenga vivo. As como el calor que desprenden algunos gases como el metano, etano, propano y butano, el cual se aprovecha para la calefaccin en fbricas y hogares. Las reacciones qumicas suponen un proceso en el que se produce una reordenacin de tomos, con ruptura de enlaces y formacin de otros nuevos. Este es un aspecto parcial de la reaccin, ya que el otro aspecto (tan importante como el anterior) lleva implcito un cambio energtico entre los estados inicial y final. Algunas reacciones ocurren con desprendimiento de calor del sistema hacia el exterior; son las reacciones exotrmicas; en otras reacciones sucede el proceso inverso; y son las reacciones endotrmicas. Procesos exotrmicos espontneos, tales como el arder del fuego o las corrientes de agua por las montaas, son muy conocidos y relativamente fciles de explicar. Los procesos endotrmicos espontneos, por lo contrario, no son tan comunes y son ms difciles de explicar. Se puede usar su existencia para recalcar la importancia de la ley universal que dice que: los sistemas tienden al caos. 2. Materiales 01 matraz Erlenmeyer de 50mL 03 tubos de ensayo 01 Agitador de vidrio 01 termmetro de 100C 01 tapa de hule para Erlenmeyer 01 piseta con agua destilada 01 rejilla de asbesto 01 trozo pequeo de madera 01 esptula o cucharilla

3. Toma la temperatura final y registra el valor obtenido. 4. Anota tus observaciones respecto a la temperatura en la parte exterior del frasco. 5. A qu tipo de reaccin corresponde la experiencia? Experimento 2: Dilucin del cloruro de amonio 1. Coloca 5mL de agua destilada en un tubo de ensayo y mide su temperatura. 2. Aade 1g de NH4Cl y agita hasta disolucin total, mida su temperatura. 3. Anota tus observaciones. 4. A qu tipo de reaccin corresponde la experiencia? Experimento 3: Dilucin del hidrxido de sodio 1. Coloca 5mL de agua destilada en un vaso de precipitado y mide su temperatura. 2. Aade 1g de NaOH y agita hasta disolucin total, mida su temperatura. 3. Anota tus observaciones. 4. A qu tipo de reaccin corresponde la experiencia? Experimento 4: Explosin espontnea 1. Coloca 2g de KMnO4 sobre una rejilla de asbesto, enseguida agrega sobre el mismo aproximadamente 1mL de glicerina.
UCSS - Semestre Acadmico 2013 - II

CUIDADO!: Evita estar muy cerca de la reaccin qumica.

2. Anota tus observaciones. 3. A qu tipo de reaccin corresponde la experiencia? Experimento 5: Carbonizacin del azcar 1. Coloca 2g de azcar en un tubo de ensayo, enseguida agrega sobre el mismo aproximadamente 1mL de H2SO4. 2. Anota tus observaciones. 3. A qu tipo de reaccin corresponde la experiencia?

3.

Reactivos 15g NH4Cl 5g NaOH 5mL H2SO4 cc 10g KMnO4 10mL glicerina lquida (C3H8O3) 25g Ba(OH)2 10g azcar blanca

__________________________________________________ Carrera Profesional de Ingeniera Ambiental Ing. Mario Antonio Anaya Raymundo

__________________________________________________ Carrera Profesional de Ingeniera Ambiental Ing. Mario Antonio Anaya Raymundo

1 0

UCSS - Semestre Acadmico 2013 - II

You might also like