You are on page 1of 158

MANUAL DE USUARIO de Fixturlaser NXA

NDICE
Bienvenido a nuestro mundo Declaracin de conformidad Seguridad Cuidados Men principal Alineacin de ejes en mquinas horizontales Alineacin de ejes en mquinas verticales Alineacin de tren de mquinas - en construccin Softcheck Valores objetivo Hot Check - en construccin Pantalla de sensores Editor de textos Datos definidos por mquina Test de repetibilidad - en construccin 1.1 2.1 3.1 4.1 5.1 6.1 7.1 8.1 10.1 11.1 13.1 14.1 15.1 16.1 17.1 Tabla de tolerancias Gestor de memoria Ajustes globales Unidad de pantalla NXA D Sensores M3 y S3 Especificacin tcnica NXA D Especificacin tcnica M3 y S3 18.1 19.1 20.1 21.1 22.1 25.1 26.1

MANUAL DE USUARIO de Fixturlaser NXA, 1. edicin 2013

BIENVENIDO A NUESTRO MUNDO


Desde sus comienzos en 1984, ELOS Fixturlaser ha ayudado a empresas de todo el mundo a conseguir una produccin ms rentable y sostenible. Hemos alcanzado el lugar que ocupamos actualmente por tener el valor de ir ms all y seguir vas poco convencionales. Hemos tenido el valor de equivocarnos y buscar nuevos rumbos para seguir avanzando. Gracias a nuestra determinacin, ambicin y conocimientos nos hemos convertido en una empresa internacional lder en innovacin en el sector de la alineacin de ejes de fcil manejo para el usuario. INNOVACIONES SOSTENIBLES Durante nuestros casi 30 aos en el sector, hemos explorado, adaptado y probado ms

que nadie. Algunos dirn que somos unos innovadores empedernidos y otros que estamos muy centrados. Ambos tiene razn. No somos adictos ni ambiciosos, no fuimos los primeros del sector en tener una pantalla tctil. No fuimos pioneros en el uso de lseres visibles y cabezales de medicin dobles. Con los aos hemos aprendido a no comprometer nunca la calidad y buscamos constantemente oportunidades nuevas e inexploradas mediante la combinacin de tecnologa avanzada, diseo y funcionalidad. As, nos hemos convertido en lderes en innovacin dentro de nuestro sector. No solo minimizamos el desgaste, las interrupciones de la produccin y los costes, sino que adems ayudamos a proteger el medio ambiente. Los recursos 1.1

naturales no son inagotables y si podemos contribuir a la sostenibilidad del mundo hacindolo un poco ms justo, lo haremos encantados. COMPROMISO VERDADERO Una de las razones de nuestro xito es nuestro firme compromiso. Permanecemos atentos para conocer constantemente las necesidades del mercado. Nuestros empleados expertos y los distribuidores especficos de ms de 70 pases son, sin lugar a dudas, nuestro activo ms importante. La satisfaccin y el espritu de equipo son de especial importancia para nosotros y siempre ocuparn el primer puesto de nuestra lista de prioridades. Gracia a la experiencia adquirida en nuestra amplia gama de industrias y procesos de fabricacin, conocemos los problemas y las 1.2

necesidades de nuestros clientes finales. Nos apasiona lo que hacemos y nos mueve el deseo de eliminar cualquier cosa que nos aparte de nuestra lnea de trabajo dentro del sector industrial global. USABILIDAD PURA Nuestro diseo y la gran facilidad de manejo estn ntimamente relacionados. Al desarrollar nuevos productos intentamos que sean ms limpios, ms inteligentes, ms funcionales y ms resistentes. Un entorno industrial es exigente, resulta mucho ms difcil trabajar en l y est sujeto a la inevitable presin del tiempo. No existe lugar para equipos con funciones innecesarias, interfaces complicadas y difciles de montar.

La usabilidad y la facilidad de manejo son claves, no solo para nosotros, sino tambin para nuestros clientes. Hemos diseado productos que son fciles de aprender a manejar y se puede incorporar rpidamente. Al eliminar las funciones no esenciales, facilitamos la vida a nuestros usuarios y probablemente les ponemos las cosas ms difciles a nuestros competidores.

1.3

ACUERDO DE LICENCIA DE USUARIO FINAL Los derechos del uso del software en este producto se ofrecen nicamente a condicin de que ustedes den su conformidad a todas las condiciones indicadas ms abajo, es decir, segn el acuerdo de usuario final. Al usar este producto ustedes declaran su vinculacin a este acuerdo. Si no aceptan este acuerdo, su nica opcin es devolver lo antes posible el producto completo sin haber sido usado, hardware y software, al lugar de adquisicin para obtener el correspondiente reembolso. Garantizamos al usuario una licencia nica para utilizar el software contenido en este producto. El uso slo se permite a condicin de que el hardware haya sido instalado en 1.4

el momento de la compra. El software no ha de ser extrado del hardware. El software contenido en el sistema es propiedad de Elos Fixturlaser AB y se prohben estrictamente cualesquiera copias o la redistribucin del mismo. Se prohbe estrictamente la modificacin, desarmado, ingeniera inversa o descompilacin del sistema o partes del mismo. Garantas: En la extensin mxima permitida por la ley vigente, Elos Fixturlaser AB y sus proveedores facilitarn el software contenido en este producto 'tal como est' (as is) con todos los defectos y rechazamos todas las dems garantas sean explcitas, implcitas o legales.

Responsabilidad limitada: Ninguna responsabilidad ha de exceder el precio del producto, y la nica solucin, de haberla, ante cualquier reclamacin sern los derechos de retorno y reembolso. En la extensin mxima permitida por la ley vigente, Elos Fixturlaser AB y sus proveedores no se aceptan responsabilidad por cualquier dao indirecto, especial, fortuito, punitivo o derivado del uso autorizado o no del sistema o de partes del mismo.

1.5

DECLARACIN DE CONFORMIDAD
Segn la Directiva 2004/108/CE, la Directiva de bajo voltaje 73/23/CEE, incluyendo modificaciones de la Directiva de marcas CE 93/68/CEE y las Directivas CE RoHS, 2011/65/UE. Tipo de equipamientos Sistema de alineacin Nombre o marca comercial Fixturlaser NXA Designacin(es) de tipo/Modelo(s) nm(s) 1-0912 Fixturlaser NXA D 1-0913 Fixturlaser M3 1-0914 Fixturlaser S3

Nombre, direccin, nm. de telfono y de fax del fabricante Elos Fixturlaser AB Box 7 SE-431 21 Mlndal Suecia Tel.: +46 31 7062800 Fax: +46 31 7062850 Se han aplicado los siguientes estndares y/o especificaciones tcnicas que cumplen la buena prctica tcnica en cuestiones de seguridad vigentes en la EEA:

2.1

Documentos estndar/Informes de test/Fichero de construccin tcnica/Normativas Emisiones: EN 61000-6-3:2007. Inmunidad: EN 61000-6-2:2005, EN 61000-4-2, -3, -4, -5, -6, -11. ISO9001:2008 Ref. No/ Editado por: DNV Certification AB, Nmero de certificado 2009-SKM-AQ-2704 / 2009SKM-AE-1419. El lser est clasificado en conformidad con el Estndar Internacional IEC60825-1:2007, Estndar USA FDA-21 CFR, Cap. 1, Parte 1040.10 y 1040.11, excepto las discrepancias segn el aviso de lser nm. 50, fechado el 24 de junio de 2007.

El dispositivo inalmbrico cumple con la seccin 15 de las normativas de la FCC. Su funcionamiento est sujeto a las dos condiciones siguientes; (1) este dispositivo no puede causar interferencias perjudiciales, y (2) debe aceptar cualquier interferencia recibida incluyendo las que puedan ser causa de funcionamiento no deseable. Informacin adicional El producto tiene la marca CE desde 2013. Como fabricantes declaramos bajo nuestra nica responsabilidad que el equipamiento cumple las provisiones de las directivas indicadas arriba.

2.2

Fecha y lugar de emisin Mlndal 25.03.13 Firma de persona autorizada

Hans Svensson, Director Gerente

2.3

SEGURIDAD
Guarde y siga todas las instrucciones de funcionamiento y seguridad de los productos. Observe todas las advertencias en las instrucciones de funcionamiento y las que hay en el producto. Si no se siguen las instrucciones de funcionamiento y las precauciones pueden producirse daos personales y materiales as como incendios en los equipos. No desarme, modifique o utilice los equipamientos de otra manera que la que se explica en las instrucciones de funcionamiento. Fixturlaser no aceptar responsabilidad si sus productos no son utilizados en conformidad con dichas instrucciones.

ADVERTENCIA! No montar el equipo en mquinas en marcha y adoptar todas las medidas apropiadas para evitar el arranque fortuito de mquinas. Asegurarse de que se cumplen totalmente los procedimientos adecuados de parada; las medidas de seguridad y las reglas del lugar de trabajo as como la normativa relativa a la seguridad en un entorno de mquinas.

3.1

PRECAUCIONES DEL LSER Fixturlaser XA utiliza diodos lser con una potencia de salida de < 1,0 mW. Este lser es de la Clase 2. El lser de Clase 2 est considerado seguro en el uso para el que ha sido diseado y slo requiere las siguientes pequeas precauciones. Estas son: Nunca mirar directamente al transmisor de lser. Nunca dirigir directamente el rayo lser a los ojos de otras personas. PRECAUCIN! EL USO DE MANDOS, AJUSTES O PRESTACIONES DE PROCEDIMIENTOS QUE NO SEAN LOS ESPECIFICADOS AQU PUEDE TENER COMO RESULTADO LA EXPOSICIN A UNA RADIACIN PELIGROSA.

3.2

Su sistema cumple las normativas siguientes: IEC-60825-1:2007 Norma britnica BS EN 60825-1 DIN EN 60825-1 USA FDA Standard 21 CFR, Ch 1, Parte 1040.10 y 1040.11

3.3

FUENTE DE ALIMENTACIN El aparato Fixturlaser XA est alimentado por una batera de iones de litio recargable de gran capacidad montada en la pantalla o por una fuente de alimentacin externa.

En uso normal la batera conserva una buena capacidad durante unos 2-3 aos antes de que tengan que sustituirse. En lo referente al cambio de batera, pngase en contacto con el vendedor. Las bateras incorporan circuitos de seguridad para permitir el uso seguro con la pantalla. Por este motivo la unidad slo puede ser utilizada con bateras de iones de litio suministradas por Fixturlaser.

Tanto la unidad de pantalla como las unidades de medicin (M3 y S3) se pueden conectar a una cargador para efectuar la carga mientras se encuentra en la caja. Es importante que la tapa de la caja est abierta durante la carga o el sistema no se cargar correctamente y podra resultar daado. 3.4

Si las bateras no se sustituyen correctamente pueden producirse desperfectos adems del riesgo de daos personales.

ADVERTENCIA! LA SUSTITUCIN DE LA BATERA SOLO DEBER SER REALIZADA POR UN TCNICO AUTORIZADO POR FIXTURLASER. EL USO DE OTRAS BATERAS DIFERENTES A LAS PROPORCIONADAS POR FIXTURLASER CAUSAR DAOS GRAVES A LA UNIDAD DE PANTALLA Y PUEDE SUPONER UN RIESGO PARA LAS PERSONAS.

fuentes de calor. Maneje las bateras daadas o con fugas con extremo cuidado. No olvide que las bateras pueden daar el medio ambiente. Disponga de las bateras en conformidad con la normativa local; en caso de duda pngase en contacto con el representante de ventas local. Utilice nicamente el adaptador de alimentacin externo proporcionado por Fixturlaser para la Unidad de pantalla. El uso de otros adaptadores puede causar daos personales y en la unidad.

Maneje las bateras con cuidado. Suponen peligro de quemaduras si no se manejan adecuadamente. No las desarme, mantngalas alejadas de 3.5

TRANSCEPTOR INALMBRICO El sistema Fixturlaser NXA dispone de un transceptor inalmbrico Bluetooth. Antes de usar el transceptor inalmbrico, asegrese de que en el lugar de trabajo no hay restricciones para el uso de transceptores inalmbricos. Consulte el captulo Ajustes globales para conocer la manera de desactivar los transmisores Bluetooth cuando se encuentre en entornos restringidos. ADVERTENCIA! Antes de utilizar los transceptores inalmbricos, cercirese de que no hay restricciones para el uso de radiotransceptores en el lugar de trabajo. No utilice el sistema en aeronaves.

3.6

CUIDADOS
El sistema ha de limpiarse con un lienzo de algodn o con un bastoncillo tambin de algodn humedecidos de una suave solucin jabonosa, a excepcin del detector y de las superficies acristaladas del lser que han de ser limpiadas con alcohol. Para que funcione de la mejor manera posible, las aperturas de los diodos, las superficies del detector y los bornes de conexin han de mantenerse libres de suciedad o grasa. La unidad de pantalla ha de mantenerse limpia y la superficie de la pantalla protegida contra rayaduras.

4.1

No utilice tejidos de papel pues pueden rayar la superficie del detector.

FECHA DE DISCREPANCIA DE CALIBRACIN Nuestros instrumentos almacenan la fecha electrnica de la ltima calibracin del instrumento. Debido a procesos de produccin y al tiempo de almacenaje esta fecha puede diferir de la del certificado de calibracin. Por lo tanto, la fecha importante es la del certificado de calibracin que indica cundo debe efectuarse la calibracin siguiente.

Tampoco hay que utilizar acetona. Las cadenas de los dispositivos en V se entregan en seco. Si el sistema se usa en entornos altamente corrosivos, las cadenas han de aceitarse.

4.2

MEN PRINCIPAL
Los aparatos Fixturlaser NXA se entregan con diferentes programas segn el uso especfico previsto. Los programas incluidos dependen de los paquetes de aplicacin y accesorios que usted haya elegido.

Pulse el botn ON para iniciar el sistema y aparecer el Men principal.

Desde el Men principal podr elegir el programa que desea utilizar. En el Men principal encontrar tambin el Gestor de memoria y los Ajustes globales.

5.1

PROGRAMAS DE LA APLICACIN Alineacin de ejes en mquinas horizontales Alineacin de ejes en mquinas verticales Alineacin de tren de mquinas - en construccin Softcheck

Pantalla de sensores

Editor de textos

Datos definidos por mquina

GESTOR DE MEMORIA Gestor de memoria

Valores objetivo

Hot Check - en construccin

5.2

FUNCIONES DEL SISTEMA Ajustes globales

Indicador Bluetooth Luz de fondo Estado de la batera

Off

5.3

5.4

ALINEACIN DE EJES EN MQUINAS HORIZONTALES


INTRODUCCIN Alineacin de ejes: Determinar y ajustar la posicin relativa de dos mquinas que estn acopladas, por ejemplo, un motor y una bomba, de manera que los centros de giro de los ejes estn colineados cuando las mquinas estn funcionando en condiciones normales. La correccin del alineamiento horizontal se hace desplazando el par de pies delantero y trasero de una de las mquinas, tanto vertical como horizontalmente, hasta dejar los ejes alineados dentro de las tolerancias indicadas. El sistema incluye una tabla de tolerancias.

El sistema Fixturlaser NXA tiene dos unidades de medicin ubicadas en cada eje por medio de los elementos de fijacin suministrados con el sistema.

6.1

los pies. El ajuste de la mquina puede hacerse directamente, segn los valores exhibidos. Los resultados de las alineaciones pueden guardarse en el gestor de memoria. Las mediciones guardadas en el gestor de memoria pueden transmitirse fcilmente a un PC para ulteriores propsitos de documentacin. Despus de haber girado los ejes a posiciones de medida diferentes, el sistema calcula la distancia relativa entre los dos ejes en dos planos. Las distancias entre los dos planos de medicin, la distancia al acoplamiento y las distancias a los pies de la mquina se introducen en el sistema. La casilla de la pantalla muestra entonces la alineacin real junto con la posicin de 6.2

FUNCIONES DE PREALINEACIN A fin de obtener las mejores condiciones posibles para realizar una alineacin de ejes, es necesario realizar algunas comprobaciones prealineacin. En muchos casos es obligatorio realizar estos controles para que la alineacin sea exacta. A menudo es imposible llegar a los resultados deseados si no se hacen verificaciones previas. Antes de dirigirse al lugar, verificar lo siguiente: Cules son las tolerancias requeridas? Hay que dejar desviaciones para los movimientos dinmicos? Hay obstculos al montaje del sistema de medicin? Es posible hacer girar los ejes?

Qu tamao de suplementos es necesario? Antes de proceder a la instalacin del sistema de alineacin en la mquina, comprobar los fundamentos de sta y el estado de pernos y suplementos. Controlar tambin si hay obstculos para el ajuste de la mquina (si, por ejemplo, hay espacio suficiente para que pueda moverse la mquina). Despus de los controles visuales es necesario considerar algunas cosas: Controlar que la mquina tiene la temperatura correcta para la alineacin. Quitar suplementos viejos oxidados (controlar que es posible quitar los suplementos). 6.3

Controlar el acoplamiento y aflojar sus pernos. Comprobar el estado del pie cojo. Aflojamientos mecnicos. Controlar el acoplamiento y el descentramiento de los ejes. Tensiones en las tuberas. Alineacin aproximada. Controlar hueco del acoplamiento (alineamiento axial).

6.4

MONTAJE El sensor marcado con una M ha de colocarse en la mquina mvil y el sensor marcado con una S en la mquina estacionaria. Los sensores se deben montar sobre su dispositivo Vblock a cada lado del acoplamiento. Mantener vertical el dispositivo V-block y montarlo en los ejes del objeto de medicin. Levantar el extremo abierto de la cadena, tensarla de manera que desaparezca el aflojamiento y fijarla al gancho.

6.5

Apretar firmemente la cadena con el tornillo tensor. Si es necesario, utilizar la herramienta tensora suministrada. No tensar en exceso. Si el dimetro del eje es demasiado grande, las cadenas podrn extenderse con las cadenas de extensin. 6.6

Ajustar la altura del sensor deslizndolo sobre los montantes hasta obtener lnea visual para ambos lseres. Asegurar su posicin con los dos dispositivos de fijacin que hay en la parte posterior de las dos unidades

NOTA: Despus del ajuste cerciorarse de que el tornillo de ajuste est asegurado con la contratuerca.

El lser del sensor M puede ajustarse con el tornillo existente en la parte superior de la unidad. Normalmente no es necesario ajustar el lser, pero puede ser necesario si se hacen mediciones en distancias largas. 6.7

MTODOS DE MEDICIN En el programa de Alineacin horizontal de ejes se mencionan tres mtodos diferentes de medicin: los mtodos Express, Tripoint y el Clock. La seleccin del mtodo de medida se hace en Ajustes. Mtodo Express Mode En este mtodo el estado de alineacin puede calcularse marcando tres puntos mientras se hacen girar los ejes por lo menos 60. Una vez marcado el primer punto, los otros se marcan automticamente cuando los ejes se hacen girar a una nueva posicin y se mantienen en sta durante ms de 2 segundos. 6.8 Mtodo Tripoint En el mtodo Tripoint, el estado de alineacin puede calcularse marcando tres puntos mientras giran los ejes por lo menos 60. En este mtodo todos los puntos se toman manualmente. Mtodo Clock En este mtodo las posiciones de la maquinaria se calculan tomando tres puntos haciendo girar los ejes 180. Este mtodo es til cuando se comparan los resultados de la medicin con los mtodos tradicionales utilizando indicadores de dial y el mtodo de borde inverso. El mtodo tambin puede utilizarse cuando las mquinas se

encuentran sobre bases no horizontales o cuando los ejes no estn acoplados.

INICIO DEL PROGRAMA Iniciar el programa tocando el icono de Alineacin horizontal de ejes en el Men principal. Pasar a Ajustes para elegir el mtodo de medicin y otros ajustes. Vaya a Configuracin para establecer los parmetros de la medicin.

6.9

AJUSTES

Mtodo de medicin Se abre una ventana que permite elegir el mtodo de medicin. Los mtodos Express, Tripoint y Clock. Resolucin Se abre una ventana para la eleccin de la resolucin. La resolucin mostrada tambin depende del receptor conectado. Tiempo de muestreo Se abre una ventana para elegir el tiempo de muestreo. Aqu puede hacerse tambin un test de repetibilidad. Ver captulo Test de repetibilidad.

Estos ajustes son nicos para esta aplicacin. Para la mayor parte de los ajustes la seleccin habitual aparece en el icono. Las funciones disponibles dependen de la aplicacin y de los accesorios seleccionados. 6.10

Filtro de pantalla ajustable Se abre una ventana para activar o desactivar el filtro de pantalla ajustable. Nota: El filtro de pantalla ajustable ha de desactivarse para el funcionamiento normal, y activarse nicamente en entornos expuestos a grandes vibraciones. Activacin OmniView Se abre una ventana para la activacin o desactivacin de OmniView. Softcheck (pata coja) Se inicia el programa Softcheck. Ver captulo Softcheck.

Pantalla de sensores Se inicia la Pantalla de sensores. Ver captulo Pantalla de sensores. Ajustes globales Se abre la ventana de Ajustes globales. Ver captulo Ajustes globales. Confirmar Permite salir de la ventana de Ajustes y volver a la aplicacin.

6.11

CONFIGURACIN

Tipo de acoplamiento Se abre una ventana para la eleccin del tipo de acoplamiento. Acoplamiento normal, hueco de acoplamiento o eje espaciador. Notas Se abre una ventana en la que pueden introducirse notas.

Dimensiones

Valores objetivo Se abren los Valores objetivo. Ver captulo Valores objetivo.

Tabla de tolerancias Se abre la ventana de tolerancias. Ver captulo Tabla de tolerancias.

6.12

Aadir nueva mquina con datos definidos Se abre una ventana para aadir una mquina nueva con datos definidos para Datos Definidos de Mquina. Se guardarn los datos introducidos, tales como Distancias, Valores objetivo y Tolerancias. Feet Lock (bloqueo de pie) Se abre Feet Lock (bloqueo de pie). Sincronizacin de OmniView Se realiza la sincronizacin de OmniView.

Pantalla Flip Pantalla Flip.

Ajustes Permite ir a Ajustes.

Confirmar Permite salir de la ventana de configuracin y volver a la aplicacin.

6.13

Introducir dimensiones MTODO EXPRESS MODE Elegir este mtodo en el men de Ajustes. NOTA: Cuando se usa el mtodo Express Mode, los ejes han de estar acoplados durante la medicin a fin de obtener los resultados ms fiables y exactos que sea posible. SUGERENCIA: Cuanto mayor es el ngulo que abarca los tres puntos, menos movimientos y repeticiones de medicin tendrn que hacerse. El ngulo mnimo entre las lecturas es de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). La pantalla muestra la mquina mvil. Los semforos muestran color verde cuando el rayo lser llega al detector.

Se inicia la secuencia para introducir dimensiones y tolerancias. Se realiza la medicin y se introducen dimensiones y tolerancias.

6.14

introducirse en este momento o ms tarde (estas distancias son necesarias para proporcionar los valores de los pies). Usted ha de introducir la distancia entre los sensores y la distancia entre el centro del acoplamiento y el sensor M. (Si lo nico que desea es controlar la alineacin de ejes, son stas las nicas distancias necesarias).

La distancia entre el sensor M y el primer par de pies y la distancia entre el primer y el segundo par de pies puede 6.15

Registro del punto de medicin Colocar los sensores para que tengan aproximadamente el mismo ngulo de rotacin.

La primera posicin se puede registrar automticamente si los ejes se giran primero en sentido contrario al de las agujas del reloj ms de 3 entre las 6 en punto y las 12 en punto y, a continuacin, en sentido de las agujas del reloj ms de 3. En ese momento la lectura se hace automticamente cuando los sensores han permanecido inmviles durante 2 segundos.

Tocar el icono de registrar. Se inicia as el registro del punto de medicin y se registra la primera lectura.

6.16

Girar los ejes a la posicin siguiente. Los ejes han de girar con un ngulo mnimo de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). El sector verde muestra las posiciones permitidas. El sector rojo muestra las posiciones prohibidas.

La lectura se hace automticamente cuando los sensores han permanecido inmviles durante 2 segundos.

Girar los ejes a la tercera posicin.

La lectura se hace automticamente cuando los sensores han permanecido inmviles durante 2 segundos. 6.17

SUGERENCIA: Al registrar la tercera lectura en la posicin de las 3 en punto los sensores se hallarn ya en la posicin correcta para la alineacin horizontal.

6.18

Resultados de las mediciones Dentro de la tolerancia (verde). Dentro de doble tolerancia (amarillo e invertido). Fuera de doble tolerancia (rojo e invertido). Cuando un acoplamiento est en tolerancia en una direccin, esta se indica con una marca de verificacin en el motor. La figura de la mquina en s misma indica tambin la alineacin del acoplamiento. Guardar el resultado de las mediciones.

En la pantalla Resultado de las mediciones se muestran los valores de acoplamiento y de los pies tanto en posicin vertical como horizontal. El smbolo a la izquierda de los valores de acoplamiento indica la direccin del ngulo y la desviacin as como si los valores estn dentro de la tolerancia.

6.19

Pasar al Ajuste de suplementos

Valoracin del resultado Los valores de ngulo y desviacin se utilizan para determinar la calidad de la alineacin. Estos valores se comparan con las tolerancias a fin de determinar si es necesaria cualquier correccin. Si se eligen tolerancias adecuadas en la tabla, los smbolos descritos ms atrs indican si los valores angulares y de desviacin se hallan o no dentro de la tolerancia. Los valores de los pies indican las posiciones de los pies de la mquina mvil en donde se pueden hacer correcciones. 6.20

Ajuste de suplementos

Las seales de control muestran que no es necesario el ajuste con suplementos. Una vez realizado el ajuste de suplementos, proseguir la alineacin para los ajustes en sentido horizontal. Pasar a la alineacin.

La pantalla de Ajuste de suplementos muestra los valores de los pies en sentido vertical como valores de ajuste con suplementos (0,05 mm / 1 milsima de pulgada). Las flechas muestran si los suplementos han de ser aadidos o retirados para ajustar la mquina en sentido vertical.

6.21

Alineacin

Si la mquina ha sido ajustada verticalmente en la pantalla de Ajuste de suplementos, pasar directamente a la alineacin en el sentido horizontal. Si la mquina no ha sido ajustada en la pantalla de Ajuste de suplementos, hay que efectuar primero la alineacin en sentido vertical. Girar los ejes a la posicin 12 o 6 en punto para efectuar ajustes en sentido vertical. La gua de ngulo ayuda a conseguir la posicin correcta. Ajustar la maquina verticalmente hasta que los valores para las alineaciones angular y paralela estn dentro de las tolerancias. Las flechas junto a los pies muestran la direccin en la que ha de moverse la mquina. 6.22

Hacer retroceder los ejes a la posicin 12 o 6 en punto y comprobar que la mquina se halla dentro de la tolerancia. Se habr completado as la alineacin. Para confirmar el resultado, repetir la medicin. Repetir la medicin. Girar los ejes a la posicin 3 o 9 en punto para efectuar ajustes en sentido horizontal. La gua de ngulo ayuda a conseguir la posicin correcta. Ajustar la maquina horizontalmente hasta que los valores para las alineaciones angular y paralela estn dentro de las tolerancias. Las flechas junto a los pies muestran la direccin en la que ha de moverse la mquina. 6.23

MTODO TRIPOINT Elegir el mtodo Tripoint en el men Ajustes. NOTA: Cuando se usa el mtodo Tripoint, los ejes han de estar acoplados durante la medicin a fin de obtener los resultados ms fiables y exactos que sea posible. SUGERENCIA: Cuanto mayor es el ngulo que abarca los tres puntos, menos movimientos y repeticiones de medicin tendrn que hacerse. El ngulo mnimo entre las lecturas es de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). El mtodo Tripoint trabaja de la misma forma que el mtodo Express Mode, 6.24

excepto por el registro del punto de medicin.

Introducir dimensiones Ver el mtodo Express Mode.

6.25

Registro del punto de medicin

Ajustar los sensores en aproximadamente el mismo ngulo de rotacin que tenan en el punto de la primera medicin. Tocar el icono de registrar. Se registrar as la primera lectura.

Girar los ejes a la posicin siguiente. Los ejes han de girarse como mnimo en un ngulo de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). El sector verde muestra las posiciones permitidas. El sector rojo muestra las posiciones prohibidas. El icono de Registro no aparece si el ngulo de rotacin es inferior a 30.

6.26

Tocar el icono de registrar. Tocar el icono de registrar. Se registrar as la segunda lectura. Se registrar as la tercera lectura.

Girar los ejes a la tercera posicin.

SUGERENCIA: Al registrar la tercera lectura en la posicin de las 3 en punto los sensores se hallarn ya en la posicin correcta para la alineacin horizontal. 6.27

Resultados de las mediciones Ver el mtodo Express Mode.

Valoracin del resultado Ver el mtodo Express Mode.

Ajuste de suplementos Ver el mtodo Express Mode.

Alineacin Ver el mtodo Express Mode.

6.28

MTODO CLOCK Elegir el mtodo Clock en el men Ajustes. El mtodo Clock trabaja de la misma forma que los mtodos Express Mode y Tripoint, excepto por el registro del punto de medicin y la alineacin.

Introducir dimensiones Ver el mtodo Express Mode.

6.29

Registro del punto de medicin

Girar los ejes a la posicin siguiente, es decir, en las 3 en punto. Un sector verde muestra la posicin.

Ajustar los sensores en aproximadamente el mismo ngulo de rotacin que tenan en el punto de la primera medicin, las 9 en punto. Tocar el icono de registrar. Se registrar as la primera lectura.

Tocar el icono de registrar. Se registrar as la segunda lectura.

6.30

Girar los ejes a la tercera posicin, las 12 en punto.

Resultado de las mediciones Ver el mtodo Express Mode.

Valoracin del resultado Ver el mtodo Express Mode.

Ajuste de suplementos Ver el mtodo Express Mode. Tocar el icono de registrar. Se registrar as la tercera lectura.

6.31

Alineacin Si la mquina ha sido ajustada verticalmente en la pantalla de Ajuste de suplementos, pasar directamente a la alineacin en el sentido horizontal. Si la mquina no ha sido ajustada en la pantalla de Ajuste de suplementos, hay que efectuar primero la alineacin en sentido vertical. Girar los ejes a la posicin 12 en punto para efectuar ajustes en sentido vertical. La gua de ngulo ayuda a conseguir la posicin correcta. Ajustar la maquina verticalmente hasta que los valores para las alineaciones angular y paralela estn dentro de las tolerancias. Las flechas junto a los pies muestran la direccin en la que ha de moverse la mquina. 6.32

Hacer retroceder los ejes a la posicin 12 en punto y comprobar que la mquina se halla dentro de la tolerancia. Se habr completado as la alineacin. Para confirmar el resultado, repetir la medicin. Repetir la medicin. Hacer girar los ejes a la posicin 3 del reloj para efectuar ajustes en sentido horizontal. La gua de ngulo ayuda a conseguir la posicin correcta. Ajustar la maquina horizontalmente hasta que los valores para las alineaciones angular y paralela estn dentro de las tolerancias. Las flechas junto a los pies muestran la direccin en la que ha de moverse la mquina. 6.33

FUNCIN DE BLOQUEO DE LOS PIES En algunos casos la mquina que aparece como mvil no lo es, o bien cualquiera de los pies no es ajustable. A fin de realizar una alineacin correcta en estos casos, puede recurrirse a la funcin de Bloqueo de pies. Esta funcin le permite elegir qu pies estn bloqueados y cules son ajustables. Bloqueo de pies est disponible tanto para ajustes de suplementos como para alineacin. Tocar el icono de Bloqueo de pies para introducir la funcin de Bloqueo de pies.

Introduccin de dimensiones. Las distancias requeridas son las que se encuentran entre el primer y segundo par de pies en la mquina estacionaria y entre el primer par de pies en la mquina estacionaria y el primer par de pies en la mquina mvil.

Elegir los dos pares de pies que se desea bloquear. 6.34

Ajuste de suplementos de Bloqueo de pies

Alineacin de Bloqueo de pies

Los valores de los suplementos aparecen junto a los dos pares de pies que no estn bloqueados.

Los valores activos aparecen junto a los dos pares de pies que no estn bloqueados.

6.35

EJE ESPACIADOR En construccin.

6.36

OMNIVIEW

Si es necesario puede cambiar el punto de vista en la unidad de pantalla hasta que se adapte a la configuracin de la mquina.

OmniView permite al usuario ver automticamente la configuracin de la mquina desde el punto de vista real (es decir, desde el punto de vista donde se encuentra el usuario). Activar OmniView OmniView se activa en Ajustes. Sincronizar OmniView Para utilizar OmniView este debe estar sincronizado. 1. Colocar la unidad de pantalla para que la configuracin de la mquina se adapte a la pantalla.

2.

Tocar el icono sincronizacin.

Ahora podr moverse alrededor de la mquina y cambiar el punto de vista automticamente, dependiendo de la orientacin real de la unidad de pantalla. En las pantallas de medicin y de alineacin real puede ver el motor desde ambos lados (es decir, motor sobre la derecha y motor sobre la izquierda) o desde atrs. En otras pantallas (por ejemplo: configuracin, resultados, etc) 6.37

puede ver el motor desde ambos lados, pero no desde atrs. Despus de varios cambios de vista se empieza a perder la sincronizacin con la mquina real. Si se produce esta situacin vuelva a efectuar la sincronizacin. Este procedimiento se realiza tocando el icono desincronizacin y ajustando la vista y, a continuacin, tocando el icono sincronizacin de nuevo para reiniciar OmniView. Calibrar OmniView Antes del primer uso, OmniView necesita una calibracin sobre el terreno. Este procedimiento se tiene que realizar despus de tiempos de almacenaje largos, cambios de temperatura o uso prolongado. 6.38

1.

Coloque la unidad de pantalla sobre una superficie completamente estable. Pulse el icono de sincronizacin durante 5 segundos.

2.

3.

Confirme y espere para finalizar la calibracin. No toque ni sujete la unidad de pantalla durante la calibracin!

PANTALLA FLIP Pantalla Flip permite al usuario ver manualmente la configuracin de la mquina desde el punto de vista real.

Para utilizar Pantalla Flip, OmniView tiene que estar desactivado. Este proceso se realiza en Ajustes. Ahora podr cambiar la vista manualmente.

6.39

OTRAS CARACTERSTICAS Hueco del acoplamiento El resultado puede presentarse como un hueco del acoplamiento. Activar el hueco del acoplamiento en Configuracin. Valores de ampliacin En la pantalla de alineacin pueden ampliarse los valores del acoplamiento, de los pies y del sensor tocando las imgenes correspondientes. Tocar los valores ampliados para que vuelvan al tamao normal. Cambio manual de vista Cambio manual entre la vista horizontal y vertical en el mtodo Clock. 6.40

Este proceso deshabilita los inclinmetros. Smbolo de Valor objetivo Cuando se usan Valores objetivo en las mediciones, estas aparecen con el smbolo del Valor objetivo en las pantallas de Medicin, Resultado y Alineacin. Indicador de huelgos El sistema dispone de una funcin para detectar desajustes de acoplamiento y huelgos al objeto de obtener la mxima precisin. El sistema exhibe un indicador de huelgos si se produce cualquiera de las condiciones siguientes: Las unidades M y S estn separadas ms de 3.

Los cambios mutuos en la posicin angular son mayores de 0,7 a partir del primer punto de medicin registrado.

ms atrs, el indicador de huelgos desaparece automticamente. Es posible suprimir el indicador tocando el icono x' que aparece en la esquina superior derecha para cerrar el mensaje. La funcin del indicador de huelgos se inhabilitar entonces para el resto de la sesin de medicin.

Cuando se elimina el desajuste de acoplamiento o huelgos a fin de evitar cualquiera de las condiciones indicadas

6.41

ALINEACIN DE EJES EN MQUINAS VERTICALES


INTRODUCCIN Alineacin de ejes: Determinar y ajustar la posicin relativa de dos mquinas que estn acopladas, por ejemplo, un motor y una bomba, de manera que los centros de giro de los ejes estn colineados cuando las mquinas estn funcionando a temperatura normal. La correccin del alineamiento vertical de ejes se hace moviendo la brida de la mquina hasta conseguir la alineacin de los ejes dentro de las tolerancias dadas. El sistema incluye una tabla de tolerancias.

El sistema Fixturlaser tiene dos unidades de medicin ubicadas en cada eje; se usan estas utilizando los elementos de fijacin incluidos al sistema.

7.1

posicin de los pies. El ajuste de la mquina puede hacerse segn los valores exhibidos. La desalineacin angular se corrige colocando suplementos debajo de los pernos, y el desvo se soluciona moviendo aquellos lateralmente. Los resultados de las alineaciones pueden guardarse en el gestor de memoria. Las mediciones guardadas en el gestor de memoria pueden transmitirse fcilmente a un PC para ulteriores propsitos de documentacin.

Despus de haber girado los ejes a posiciones de medida diferentes, el sistema calcula la distancia relativa entre los dos ejes en dos planos. Se introducen en el sistema las distancias entre los dos planos de medicin, la distancia al acoplamiento, el nmero de pernos y el dimetro del crculo primitivo. La casilla de la pantalla muestra entonces la alineacin real junto con la 7.2

FUNCIONES DE PREALINEACIN A fin de obtener las mejores condiciones posibles para realizar una alineacin de ejes, es necesario realizar algunas comprobaciones prealineacin. En muchos casos es obligatorio realizar estos controles para que la alineacin sea exacta. A menudo es imposible llegar a los resultados deseados si no se hacen verificaciones previas. Antes de dirigirse al lugar, verificar lo siguiente: Cules son las tolerancias requeridas? Hay que dejar desviaciones para los movimientos dinmicos? Hay obstculos al montaje del sistema de medicin?

Es posible hacer girar los ejes? Qu tamao de suplementos es necesario? Antes de proceder a la instalacin del sistema de alineacin en la mquina, comprobar los fundamentos de sta y el estado de pernos y suplementos. Controlar tambin si hay obstculos para el ajuste de la mquina (si, por ejemplo, hay espacio suficiente para que pueda moverse la mquina). Despus de los controles visuales es necesario considerar algunas cosas: Controlar que la mquina tiene la temperatura correcta para la alineacin.

7.3

Quitar suplementos viejos oxidados (controlar que es posible quitar los suplementos). Controlar el acoplamiento y aflojar sus pernos. Comprobar el estado del pie cojo. Aflojamientos mecnicos. Controlar el acoplamiento y el descentramiento de los ejes. Tensiones en las tuberas. Alineacin aproximada. Controlar hueco del acoplamiento (alineamiento axial).

MONTAJE En el captulo Alineacin de ejes en mquinas horizontales se describe como montar los sensores.

7.4

MTODOS DE MEDICIN En el programa de Alineacin vertical de ejes se mencionan tres mtodos diferentes de medicin: los mtodos Express, Tripoint y el Clock. La seleccin del mtodo de medida se hace en Ajustes. Mtodo Express Mode En este mtodo el estado de alineacin puede calcularse marcando tres puntos mientras se hacen girar los ejes por lo menos 60. Una vez marcado el primer punto, los otros se marcan automticamente cuando los ejes se hacen girar a una nueva posicin y se mantienen en sta durante ms de 2 segundos. Mtodo Tripoint En el mtodo Tripoint, el estado de alineacin puede calcularse marcando tres puntos mientras giran los ejes por lo menos 60. En este mtodo todos los puntos se toman manualmente. Mtodo Clock En este mtodo las posiciones de la maquinaria se calculan tomando tres puntos haciendo girar los ejes 180. Este mtodo es til cuando se comparan los resultados de la medicin con los mtodos tradicionales utilizando indicadores de dial y el mtodo de borde inverso. El mtodo tambin puede utilizarse cuando las mquinas se 7.5

encuentran sobre bases no horizontales o cuando los ejes no estn acoplados.

INICIO DEL PROGRAMA Iniciar el programa tocando el icono de Alineacin vertical de ejes en el Men principal. Pasar a Ajustes para elegir el mtodo de medicin y otros ajustes. Vaya a Configuracin para establecer los parmetros de la medicin.

7.6

AJUSTES

Mtodo de medicin Se abre una ventana que permite elegir el mtodo de medicin. Los mtodos Express, Tripoint y Clock. Resolucin Se abre una ventana para la eleccin de la resolucin. La resolucin mostrada tambin depende del receptor conectado. Tiempo de muestreo Se abre una ventana para elegir el tiempo de muestreo. Aqu puede hacerse tambin un test de repetibilidad. Ver captulo Test de repetibilidad.

Estos ajustes son nicos para esta aplicacin. Para la mayor parte de los ajustes la seleccin habitual aparece en el icono. Las funciones disponibles dependen de la aplicacin y de los accesorios seleccionados.

7.7

Filtro de pantalla ajustable Se abre una ventana para activar o desactivar el filtro de pantalla ajustable. Nota: El filtro de pantalla ajustable ha de desactivarse para el funcionamiento normal, y activarse nicamente en entornos expuestos a grandes vibraciones. Pantalla de sensores Se inicia la Pantalla de sensores. Ver captulo Pantalla de sensores. Ajustes globales Se abre la ventana de Ajustes globales. Ver captulo Ajustes globales. 7.8

Confirmar Permite salir de la ventana de Ajustes y volver a la aplicacin.

CONFIGURACIN

Notas Se abre una ventana en la que pueden introducirse notas. Ajustes Permite ir a Ajustes.

Confirmar Permite salir de la ventana de configuracin y volver a la aplicacin.

Dimensiones

Tabla de tolerancias Se abre la ventana de tolerancias. Ver captulo Tabla de tolerancias.

7.9

MTODO EXPRESS MODE Elegir este mtodo en el men de Ajustes. NOTA: Cuando se usa el mtodo Express Mode, los ejes han de estar acoplados durante la medicin a fin de obtener los resultados ms fiables y exactos que sea posible. SUGERENCIA: Cuanto mayor es el ngulo que abarca los tres puntos, menos movimientos y repeticiones de medicin tendrn que hacerse. El ngulo mnimo entre las lecturas es de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm).

Introducir dimensiones

La pantalla muestra la mquina mvil. Los semforos muestran color verde cuando el rayo lser llega al detector.

7.10

Se inicia la secuencia para introducir dimensiones y tolerancias. Se realiza la medicin y se introducen dimensiones y tolerancias.

Pueden introducirse hasta 256 pernos.

Usted ha de introducir la distancia entre los sensores y la distancia entre el centro del acoplamiento y el sensor M. (Si lo nico que desea es controlar la alineacin de ejes, son stas las nicas distancias necesarias). La introduccin del dimetro de crculo primitivo y el nmero de pernos puede hacerse en este momento o ms adelante (esto es necesario para obtener los valores de pernos). 7.11

Registro del punto de medicin Antes de iniciar la medicin tiene que seleccionar un perno para que sea el perno nmero 1. La posicin de la primera medicin tiene que ser en el perno nmero 1.

rotacin que tenan en el punto de la primera medicin, en el perno nmero 1. Tocar el icono de registrar. Se inicia as el registro del punto de medicin y se registra la primera lectura.

Girar los ejes a la posicin siguiente. Los ejes han de girar con un ngulo mnimo de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). El sector verde muestra las posiciones permitidas. El sector rojo muestra las posiciones prohibidas. Ajustar los sensores en aproximadamente el mismo ngulo de

7.12

La lectura se hace automticamente cuando los sensores han permanecido inmviles durante 2 segundos. Girar los ejes a la tercera posicin.

La lectura se hace automticamente cuando los sensores han permanecido inmviles durante 2 segundos.

7.13

Resultado de las mediciones

Dentro de la tolerancia (verde). Dentro de doble tolerancia (amarillo e invertido). Fuera de doble tolerancia (rojo e invertido). Cuando un acoplamiento est en tolerancia en una direccin, esta se indica con una marca de verificacin en el motor. La figura de la mquina en s misma indica tambin la alineacin del acoplamiento. Guardar el resultado de las mediciones.

La pantalla de Resultados de medicin muestra valores de acoplamiento en ambas direcciones y valores de los pies. El smbolo a la izquierda de los valores de acoplamiento indica la direccin del ngulo y la desviacin as como si los valores estn dentro de la tolerancia.

7.14

Pasar al Ajuste de suplementos

Valoracin del resultado Los valores de ngulo y desviacin se utilizan para determinar la calidad de la alineacin. Estos valores se comparan con las tolerancias de alineacin a fin de determinar si es necesaria eventual correccin. Si se eligen tolerancias adecuadas en la tabla, los smbolos descritos ms atrs indican si los valores angulares y de desviacin se hallan o no dentro de la tolerancia. Los valores de los pies indican las posiciones de los pies de la mquina mvil en donde se pueden hacer correcciones. 7.15

Ajuste de suplementos

La flecha muestra si hay que aadir suplementos para ajustar la mquina. La seal de control muestra que no es necesario el ajuste con suplementos. Una vez realizado el ajuste de suplementos, proseguir la alineacin para los ajustes de desviacin de paralelismo. Pasar a la alineacin.

La pantalla de ajuste de suplementos muestra los valores de los pies como valores de ajuste con suplementos (0,05 mm / 1 milsima de pulgada). Ajustar el error angular colocando suplementos debajo de los pernos que lo requieran.

7.16

Alineacin

segunda direccin cuando estn ubicados en la posicin nmero 2. Despus de terminados los ajustes, controlar que tanto el valor del ngulo como el desvo de paralelismo se hallan dentro de las tolerancias exigidas. Se habr completado as la alineacin. Para confirmar el resultado, repetir la medicin.

Si el error angular se ha ajustado correctamente en la pantalla de ajuste del suplemento, el valor angular debe estar dentro de la tolerancia. Ajustar ahora el desvo de paralelismo en ambas direcciones. El desvo de paralelismo aparece activo en la primera direccin cuando los sensores estn ubicados en la posicin 1 y en la

Repetir la medicin.

7.17

MTODO TRIPOINT Elegir el mtodo Tripoint en el men Ajustes. NOTA: Cuando se usa el mtodo Tripoint, los ejes han de estar acoplados durante la medicin a fin de obtener los resultados ms fiables y exactos que sea posible. SUGERENCIA: Cuanto mayor es el ngulo que abarca los tres puntos, menos movimientos y repeticiones de medicin tendrn que hacerse. El ngulo mnimo entre las lecturas es de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). El mtodo Tripoint trabaja de la misma forma que el mtodo Express Mode, 7.18

excepto por el registro del punto de medicin.

Introducir dimensiones Ver el mtodo Express Mode.

7.19

Registro del punto de medicin Antes de iniciar la medicin tiene que seleccionar un perno para que sea el perno nmero 1. La posicin de la primera medicin tiene que ser en el perno nmero 1.

rotacin que tenan en el punto de la primera medicin, en el perno nmero 1. Tocar el icono de registrar. Se registrar as la primera lectura.

Girar los ejes a la posicin siguiente. Los ejes han de girarse como mnimo en un ngulo de 30 (60 si la distancia entre los sensores es inferior a 200 mm). El sector verde muestra las posiciones permitidas. El sector rojo muestra las posiciones prohibidas. El icono de Registro no aparece si el ngulo de rotacin es inferior a 30. Ajustar los sensores en aproximadamente el mismo ngulo de

7.20

Tocar el icono de registrar. Se registrar as la segunda lectura.

Tocar el icono de registrar. Se registrar as la tercera lectura.

Girar los ejes a la tercera posicin.

7.21

Resultados de las mediciones Ver el mtodo Express Mode.

Valoracin del resultado Ver el mtodo Express Mode.

Ajuste de suplementos Ver el mtodo Express Mode.

Alineacin Ver el mtodo Express Mode.

7.22

MTODO CLOCK Elegir el mtodo Clock en el men Ajustes. El mtodo Clock trabaja de la misma manera que los mtodos Express Mode y Tripoint excepto por el registro del punto de medicin.

Introducir dimensiones Ver el mtodo Express Mode.

7.23

Registro del punto de medicin Colquese en la posicin que corresponde a la posicin de la segunda medicin, donde es ms fcil colocarse para girar los ejes 180. La posicin de la primera medicin tiene que ser en el perno nmero 1. Sugerencia: Marcar las posiciones 1, 2 y 3 antes de comenzar la medicin.

Ajustar los sensores aproximadamente en el mismo ngulo de rotacin que tenan en el punto de la primera medicin, es decir, con el perno nmero 1 a la derecha. Tocar el icono de registrar. Se registrar as la primera lectura.

Girar los ejes 90 hasta la segunda posicin (posicin en la que se halla ahora). Un sector verde muestra la posicin.

7.24

Tocar el icono de registrar. Se registrar as la segunda lectura.

Tocar el icono de registrar. Se registrar as la tercera lectura.

Girar los ejes 90 a la tercera posicin hacia la izquierda. Un sector verde muestra la posicin.

7.25

Resultado de las mediciones Ver el mtodo Express Mode.

Valoracin del resultado Ver el mtodo Express Mode.

Ajuste de suplementos Ver el mtodo Express Mode.

Alineacin Ver el mtodo Express Mode.

7.26

7.27

SOFTCHECK (PATA COJA)


INTRODUCCIN El estado de pie cojo ha de ser corregido antes de efectuar cualquier alineacin. Si no se hace as, el resultado de la medicin no tendr valor alguno. Es prcticamente imposible determinar la existencia de un pie cojo sin utilizar algn tipo de herramienta de medicin. El programa Softcheck incorporado al sistema de Alineacin Fixturlaser verifica cada uno de los pies y muestra el resultado en milmetros o en milsimas de pulgada. El programa Softcheck se introduce desde el Men principal o desde el de Ajustes en el programa de Aplicacin.

INICIO DEL PROGRAMA Iniciar el Softcheck tocando su icono en el Men principal o en el de Ajustes. Pasar al men de Ajustes para elegir stos.

10.1

INTRODUCIR DIMENSIONES

Ha de introducir la distancia entre los sensores, la distancia entre el sensor M y el primer par de pies y la distancia entre el primer y segundo par de pies, antes de hacer la comprobacin de pie blando. Controlar que todos los pernos de los pies estn bien apretados.

Colocar las unidades TD en la posicin de las 12 en punto. Se inicia la secuencia para introducir dimensiones y tolerancias. Medir e introducir las dimensiones.

10.2

REGISTRO DE LOS VALORES DE MEDICIN

Marcar el valor de la medicin tocando el icono de confirmacin. Elegir cualquier perno tocando el icono correspondiente. Aflojar completamente el perno y volver a apretarlo firmemente, es preferible hacerlo con una llave dinamomtrica. 10.3

RESULTADO DE MEDICIN Y CORRECCIONES

Continuar haciendo lo mismo con los pernos restantes. Efectuar las correcciones necesarias y volver a controlar despus cada uno de los pies (los valores indican aproximadamente el nmero de suplementos necesarios para eliminar el pie cojo).

Las mediciones pueden volver a repetirse en cualquier momento volviendo a tocar el icono en el perno requerido.

10.4

DOCUMENTAR EL RESULTADO Para guardar el resultado de las mediciones, tocar el icono correspondiente.

ALINEACIN DE EJES Pasar a la alineacin de ejes tocando este icono.

10.5

10.6

VALORES OBJETIVO
INTRODUCCIN La mayor parte de mquinas desarrollan algn calor durante el funcionamiento. En el mejor de los casos las dos mquinas se ven afectadas por igual y no requieren la entrada de valores en compensacin. Sin embargo, en algunas aplicaciones la mquina movida bien est ms caliente, p. ej. una bomba para lquidos calientes, o ms fra que la mquina propulsora. Los fabricantes indican el aumento trmico de las mquinas de maneras diferentes, pero en la mayor parte de los casos vern que se trata de un factor de mal alineamiento deliberado que se

expresa en desviacin paralela y error angular. En el sistema Fixturlaser NXA usted puede preajustar los valores objetivo antes de iniciar la tarea de alineacin. Los valores aceptados son valores de pies y de ngulo as como de desplazamiento. Los valores introducidos son valores objetivo. Esto significa que son los valores a los que ha de posicionarse la mquina cuando no est en funcionamiento (en fro) a fin de obtener una alineacin correcta mientras la mquina est en funcionamiento (en caliente).

11.1

INICIO DEL PROGRAMA Iniciar el programa de valores objetivo tocando el icono en el men principal o en configuracin.

VALORES DE PIES

Elegir una de dos maneras para expresar los valores de desviacin: Valores de pies o de ngulo y valores de desplazamiento. 11.2

Tocar las casillas de los valores de pies. Introducir los valores objetivo para los pies en milmetros o en milsimas de pulgada, segn la medicin prefijada, junto con las distancias requeridas.

modificar su posicin en el estado de funcionamiento.

En el ejemplo anterior, la mquina estacionaria desciende verticalmente 0,12 mm junto a los pies posteriores y 0,09 mm junto a los pies delanteros, en tanto que la mquina mvil crecer 0,04 mm mientras funciona. Horizontalmente, los pies posteriores se acercarn 0,05 mm del operario y los pies frontales se alejarn 0,03 mm hacia el operario mientras la mquina mvil no

Despus de haber introducido estos valores de pies, el sistema calcula como ha de posicionarse la mquina mvil (posicin objetivo) en estado fro a fin de obtener la alineacin perfecta durante el estado de funcionamiento. 11.3

VALORES ANGULARES Y DE DESPLAZAMIENTO

El hueco del acoplamiento puede introducirse si ste ha sido activado en el men de Ajustes.

Tocar las casillas de valor e introducir los valores objetivo para los ngulos en mm/100 mm y los valores objetivo para las desviaciones en milmetros, o milsimas de pulgada, segn la unidad preajustada.

En el ejemplo anterior, la mquina mvil ha de ajustarse verticalmente a una posicin con una desalineacin angular de +0,05 mm/100 mm y un desvo de -0,06 mm.

11.4

Horizontalmente, la mquina mvil ha de posicionarse con una desalineacin angular de +0,02 mm/100 mm y un desvo de +0,03 mm, en estado fro a fin de obtener una alineacin perfecta durante el funcionamiento.

DOCUMENTAR VALORES OBJETIVO Tocar el icono correspondiente para guardar los valores objetivo.

ALINEACIN DE EJES Pasar a la alineacin de ejes tocando este icono.

11.5

11.6

PANTALLA DE SENSORES
En la Pantalla de sensores aparecen los valores de los sensores conectados. Tambin es posible poner a cero, registrar valores en ficheros etc.

Iniciar el programa tocando el icono correspondiente en el Men principal. Pasar al men de Ajustes para elegir stos.

14.1

FUNCIONES Al entrar en la Pantalla de sensores, aparecen los datos en bruto de los sensores conectados. Si falta cualquier valor aparecen, ------. Hay otras funciones disponibles, p. ej. puesta a cero.

Registrar valores en ficheros.

Puesta a cero de valores.

Mitad de valores (slo disponible cuando est activa la puesta a cero). Reponer los valores a los datos brutos (slo disponible cuando est activa la puesta a cero). Muestreo y exhibicin de un solo valor. Retorno a valores activos (slo disponible cuando se ha muestreado un valor).

Las funciones disponibles son las siguientes. 14.2

Registro de valores Esta funcin permite registrar valores recogidos por los sensores y guardarlos en un fichero.

Inicia el registro continuado (todos los valores son registrados hasta que se detiene la funcin). Detiene el registro continuado (nicamente disponible cuando se ha activado la funcin de registro continuo). Registra valores nicos.

Sale de la funcin de registro de valores y vuelve a los valores activos. El registro puede detenerse y ponerse en marcha varias veces y todos los valores registrados se guardan en el mismo fichero.

14.3

Los valores registrados se guardan en un fichero de texto provisto con una estampilla de fecha y hora para cada medicin. NOTA: Si los valores registrados se inician cuando se ha recogido y exhibido un nico valor, slo ser ste el valor almacenado.

14.4

EDITOR DE TEXTOS
En el editor de textos pueden escribirse, editarse y guardarse textos separadamente. Iniciar el programa tocando el icono Editor de texto en el Men principal.

Guardar el texto.

Borrar todo el texto.

Tocar el campo de texto para escribir o editar un texto. 15.1

15.2

DATOS DEFINIDOS POR MQUINA


INTRODUCCIN Si los sensores se hallan en el mismo lugar cada vez que una mquina (o mquinas ms idnticas) se mide, puede ser conveniente precargar los parmetros pertinentes. Los datos que pueden ser precargados son: La designacin de la mquina especfica, Las distancias para la mquina, la distancia entre los sensores (donde los puntos del dispositivo estn fijos), la distancia entre el centro del acoplamiento y el sensor M, la distancia entre el sensor M y el

primer par de pies y la distancia entre el primer y el segundo par de pies, Valores objetivo como valores de pies o de ngulo y valores de desviacin. Tolerancias.

18.1

NOTA! Cuando al utilizar los Datos Definidos de Mquina, los sensores han de colocarse siempre segn las distancias precargadas para obtener resultados de medicin correctos. INICIO DEL PROGRAMA Iniciar el programa tocando el icono de Datos Definidos por Mquina en el Men principal.

USO DE DATOS DEFINIDOS POR MQUINA

Se muestra una lista de tipos de mquina con datos precargados. Elegir mquina Las mquinas pueden elegirse tocando su designacin.

18.2

Esto inicia la Alineacin de eje con los datos definidos de mquina para la eleccin de sta.

deseados. Tambin es posible introducir tolerancias particulares. ABRIR LA TABLA DE TOLERANCIAS Abrir esta tabla tocando este icono en el men de Configuracin.

TABLA DE TOLERANCIAS
INTRODUCCIN Las tolerancias de alineacin dependen en gran parte de la velocidad de rotacin de los ejes. La alineacin de las mquinas ha de ser llevada a cabo dentro de las tolerancias indicadas por el fabricante. La tabla incluida en Fixturlaser NXA puede ser til si no se especifican tolerancias. Las tolerancias sugeridas pueden utilizarse como punto de partida para aplicar tolerancias particulares cuando no estn disponibles las tolerancias recomendadas por el fabricante de la maquinaria. Las tolerancias suponen la desviacin mxima permitida de los valores

Tabla de tolerancias, modo-mm 18.3

Confirmar

Tabla de tolerancias, modo de milsimas de pulgada ELEGIR TOLERANCIAS Elegir las tolerancias deseadas para la alineacin tocando su casilla correspondiente de la izquierda.

18.4

TOLERANCIAS PERSONALIZADAS Las tolerancias personalizadas se pueden introducir en la tabla de tolerancias personalizadas. Vaya a tabla de tolerancias personalizadas. Introduzca las tolerancias personalizadas tocando cualquiera de los campos, nombre / velocidad de rotacin a la izquierda y los valores de las tolerancias a la derecha. Retorno a la tabla de tolerancias estndar.

18.5

GESTOR DE MEMORIA
EXPRESS MANAGER Express Manager facilita la transferencia de ficheros a un PC. Introducir una unidad de memoria flash USB en la unidad de pantalla mientras permanece en el Men principal y aparece Express Manager.

En las mediciones de Express Manager se utiliza la clasificacin por fecha sin carpetas. Abrir fichero Tocar un fichero para abrirlo. Elegir ficheros Tocar la casilla de la izquierda para seleccionar un fichero. Tocar el icono de seleccionar todos los ficheros para seleccionar todos los ficheros. Transferir ficheros a una unidad de memoria flash USB Transferir los ficheros seleccionados a una unidad de memoria flash USB. 19.1

Borrar ficheros Borrar los ficheros seleccionados. GESTOR ESTNDAR En el Gestor estndar todas las funciones de edicin estn disponibles. Abrir el Gestor estndar desde el Men principal.

Las mediciones se clasifican por fecha en carpetas. Abrir un fichero o carpeta Tocar un fichero o carpeta para abrirlo. Elegir ficheros Tocar la casilla de la izquierda para seleccionar un fichero. Seleccionar todos los ficheros. Deseleccionar todos los ficheros. Cortar, copiar y pegar Cortar los elementos seleccionados.

19.2

Copiar los elementos seleccionados. Pegar los elementos que han sido cortados o copiados. Nueva carpeta Crear una nueva carpeta.

Subir Ascender un nivel en la estructura de ficheros. Salida Salir de Gestor estndar.

GUARDAR MEDICIONES Cambiar nombre de fichero o carpeta Cambiar nombre de fichero o carpeta seleccionados. Borrar Borrar elementos seleccionados.

19.3

Introducir el nombre del fichero Tocar el campo blanco para introducir un nombre del fichero. Confirmar Confirmar.

Gestor estndar Gestor estndar tambin se puede utilizar para transferir ficheros a un PC. Introducir la unidad de memoria flash USB en el puerto USB de la unidad de pantalla y la unidad de memoria flash USB estar disponible en Gestor estndar. Los ficheros pueden transferirse a la unidad de memoria flash USB con las funciones cortar/copiar/pegar del Gestor estndar. La unidad de memoria flash USB ha de estar abierta al pegar ficheros. Ficheros en el PC En el PC habr dos ficheros para cada medicin, un fichero de figuras (jpeg) y

Cuando se guarda una medicin, se crean tanto un fichero de texto como uno de imagen (jpeg). TRANSFERIR FICHEROS A UN PC Los ficheros pueden transferirse a un PC utilizando una unidad memoria flash USB. Express Manager Express Manager es la manera ms sencilla de transferir ficheros a un PC. Vase Express Manager. 19.4

un fichero de texto. El fichero de figuras muestra la misma figura que en la memoria. El fichero de texto muestra nicamente los datos de la medicin. ALINEACIN DE EJES EN MQUINAS HORIZONTALES

si los hay, nombre de fichero, fecha y hora; el nmero de serie de la unidad de pantalla, el programa, la versin del programa y las tolerancias.

Aadir nueva Mquina con Datos definidos Aadir nueva Mquina con Datos definidos. Salida Salir del fichero de mediciones.

La pantalla exhibe los resultados de las mediciones, las dimensiones, comentarios si los hay, valores objetivo 19.5

ALINEACIN DE EJES EN MQUINAS VERTICALES

Es posible pasar a la Alineacin de ejes en mquinas verticales para seguir las mediciones. Se cargarn cualesquiera comentarios y dimensiones que no estn relacionados con las posiciones de los sensores. Ir a Alineacin de ejes Ir a Alineacin de ejes para mquinas verticales. Salida

La pantalla exhibe los resultados de las mediciones, las dimensiones, comentarios, si los hay; nombre de fichero, fecha y hora; el nmero de serie de la unidad de pantalla, el programa y la versin del programa.

Salir del fichero de mediciones.

19.6

SOFTCHECK

Salida Salir del fichero de mediciones.

La pantalla exhibe los resultados de las mediciones, las dimensiones, nombre de fichero, fecha y hora; el nmero de serie de la unidad de pantalla, el programa y la versin del programa.

19.7

VALORES OBJETIVO

objetivo, cualesquiera comentario y dimensiones que no estn relacionados con las posiciones de los sensores. Ir a Alineacin de ejes Ir a Alineacin de ejes para mquinas horizontales. Salida Salir del fichero de mediciones.

La pantalla exhibe los valores objetivo guardados, dimensiones, nombre de fichero, fecha y hora; el nmero de serie de la unidad de pantalla, el programa y la versin del programa. Es posible pasar a la Alineacin de ejes en mquinas horizontales para seguir las mediciones. Se cargarn los valores 19.8

EDITOR DE TEXTOS

Borrar todo el texto.

Salir del fichero de mediciones.

La pantalla muestra el texto guardado. Tocar el campo de texto para escribir o editar un texto. Guardar el texto.

19.9

19.10

AJUSTES GLOBALES

Fecha y hora Abre la ventana que permite el ajuste de la fecha y hora. Unidad de medida Permite alternar entre los modos de milmetros y de milsimas de pulgada. Ajustes de Bluetooth

El men de ajustes globales incluye aquellos que son universales en todas las aplicaciones. Para la mayor parte de los ajustes la seleccin habitual aparece en el icono. Tambin aparece en esta pantalla el nmero de versin del programa.

Abre la ventana para los ajustes de Bluetooth. Autoarranque Abre la ventana para la eleccin del programa de inicio automtico de la aplicacin. 20.1

Estado de la batera Abre la ventana para la informacin del estado de la batera. Luz de fondo Ajusta la luz de fondo. Ajustes de servicio Abre la ventana de ajustes de servicio. Requiere cdigo de acceso.

AJUSTES DE BLUETOOTH

Modo de comunicacin Activar Bluetooth

Desactivar Bluetooth y activar comunicacin por cable.

20.2

Emparejamiento de unidades Bluetooth Tocar el icono de bsqueda para buscar unidades que se puedan emparejar. Buscar unidades Bluetooth.

Emparejar unidades aparecer en la lista de bsqueda de la izquierda. Las unidades inalmbricas han de encenderse para que la unidad de pantalla pueda detectarlas. La unidad de pantalla slo detectar unidades que hayan sido aprobadas por Fixturlaser. Tocar las unidades de la lista de bsqueda para moverlas a la lista de emparejar de la derecha.

20.3

Seleccionar unidades para emparejar en la lista de emparejar. (Mximo dos unidades). Tocar la casilla para seleccionar una unidad.

Tocar el icono emparejar para emparejar las unidades seleccionadas. Unidades Bluetooth emparejadas ahora.

20.4

Desemparejar unidades Bluetooth Tocar la casilla para seleccionar una unidad. Tocar el icono borrar para desemparejar las unidades seleccionadas.

Las unidades emparejadas a la unidad de pantalla se marcan con una B azul a su izquierda. La unidad de pantalla slo comunica con las unidades que estn emparejadas y exhibidas en la lista. Si existe unidades emparejadas a la unidad de pantalla se tienen que desemparejar antes de que sea posible emparejar nuevas unidades. 20.5

20.6

UNIDAD DE PANTALLA NXA D

3.

Botn de estado de la batera pulsar para mostrar instantneamente el estado de la batera cuando la unidad se desactiva. Estado de la batera de la Unidad de pantalla a. b. c. Verde fijo capacidad de la batera Verde oscilante en carga Primer LED rojo parpadeante < 10% de capacidad

4.

1. 2.

Pantalla tctil de 6,5 pulgadas Botn de activacin (On) con LED de estado a. Verde fijo ON

5.

Estado de la batera de la Unidad de pantalla*

*) Solo funcionar cuando la Unidad de pantalla se active y se comunique con las unidades de medicin. Si se utiliza 22.1

ms de una unidad de medicin los LED mostrarn el estado de la batera de la unidad de medicin con menos carga.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO La unidad de pantalla tiene dos modos de funcionamiento: On (activar) y Off (desactivar). Para apagar la unidad o ponerla en el modo de reposo, tocar el icono Off en el men principal.

6. 7.

USB master (IP 67) Fuente de corriente externa (IP 67)

En caso de que la unidad no responda ser posible apagarla manteniendo apretado el botn ON durante ms de 15 segundos.

22.2

CONEXIONES La conexin principal para la Unidad de pantalla est integrada en la conexin Bluetooth. Consulte el captulo Ajustes globales para conocer las instrucciones sobre cmo emparejar unidades de medicin. En zonas con restricciones de uso de tecnologa inalmbrica es posible utilizar un cable personalizado disponible en Fixturlaser junto con la conexin USB master. Contacte con su representante de ventas local para obtener ms informacin. NOTA! Los cables USB estndar no se pueden utilizar para comunicarse con las unidades de medicin de Fixturlaser.

Consulte el captulo Ajustes globales para conocer las instrucciones sobre cmo activar el funcionamiento por cable. El USB master se puede utilizar con las unidades de memoria flash USB para transferir ficheros a un PC para su almacenamiento.

22.3

FUENTE DE ALIMENTACIN Fixturlaser XA est alimentado por una bateras de iones de litio recargable de gran capacidad en la unidad de pantalla o por una fuente de corriente externa. La duracin de las bateras es de aproximadamente 8-10 horas cuando el sistema se utiliza para tareas de alineacin tpicas (activado continuo con un 50% de luz de fondo). Para prolongar la duracin de las bateras, la luz del fondo de la pantalla ha de utilizarse con moderacin. Si se apaga el sistema debido a baja tensin, la funcin de reanudacin guardar los datos. Al volver a encender el sistema despus de recargar la batera o de conectarlo a una fuente de 22.4

corriente externa se le pedir que elija entre volver al estado anterior al corte de tensin (es decir, reanudar la operacin sin prdida de datos) o iniciar el men principal. La fuente de corriente exterior se acopla al conector de la corriente exterior en la unidad de pantalla y a un enchufe de pared con corriente de 110 - 240 voltios. Una vez conectada la fuente externa de corriente, el aparato empieza automticamente a cargar las bateras. Esto viene indicado por el LED que muestra el estado de las mismas. Para cargar bateras totalmente vacas se requiere aproximadamente 5-6 horas. Esta duracin aumenta si se enciende la unidad durante la carga.

En condiciones de funcionamiento normales las bateras conservan una buena capacidad durante unos 2-3 aos antes de que tengan que sustituirse. En lo referente al cambio de batera, pngase en contacto con el vendedor. Las bateras incorporan circuitos de seguridad para permitir el uso seguro con la pantalla. Por este motivo la unidad slo puede ser utilizada con bateras de iones de litio suministradas por Fixturlaser. Si las bateras no se sustituyen correctamente pueden producirse desperfectos adems del riesgo de daos personales. Para ms instrucciones vase el captulo dedicado a la seguridad.

FUNCIN DE REANUDACIN Si se apaga el sistema debido a baja tensin, la funcin de reanudacin guardar los datos.

Al volver a encender el sistema despus de cargar las bateras, se le pedir que elija entre volver al estado anterior al corte de tensin (es decir, reanudar la

22.5

operacin sin prdida de datos) o iniciar el Men principal. CALIBRACIN DE LA PANTALLA TCTIL Para que la pantalla tctil responda a los iconos de la pantalla, puede ser necesario recalibrarla de vez en cuando. Procedimiento de calibrado de la pantalla: Activar el sistema. Esperar hasta que aparezca el men principal. Ejercer una presin sobre la pantalla, algo por fuera de los iconos, durante 10 segundos. Debe ahora iniciarse la funcin de calibrado de la pantalla. 22.6

Tocar y mantener apretado el objetivo que aparece hasta que se mueva. Repetir el punto anterior sobre las 4 posiciones nuevas del objetivo. Cuando ha desaparecido el objetivo, tocar cualquier otro lugar de la pantalla para terminar y almacenar los ajustes. (Si no se toca la pantalla para confirmar antes de transcurridos 30 segundos despus de la calibracin, se reiniciar el proceso de calibracin). NOTA! Para obtener los mejores resultados en el calibrado utilice un puntero.

El procedimiento de calibrado no funciona si se usa el sistema de autoarranque. Desactive esta funcin antes de reiniciar pantalla.

SENSORES M3 Y S3

1.

Botn ON/OFF con LED indicador de estado a. b. Verde fijo On Verde/rojo alternante Giroscopio activado.

2. 3.

Mini USB para carga LED indicador de transmisin de lser a. Verde transmisin de lser

4.

LED indicador de Bluetooth a. Azul fijo emparejado y listo. 22.7

b. c.

Azul parpadeante bsqueda/listo para emparejar Sin luz Bluetooth desactivado.

5.

Botn de estado de la batera pulse para mostrar instantneamente el estado de la batera (tambin funciona cuando la unidad est apagada). LED de estado de la batera a. b. c. d. Un LED rojo fijo queda menos del 10% de carga. Un LED rojo parpadeante queda menos del 5% de carga. Un LED naranja fijo carga Un LED verde fijo totalmente cargado.

6.

7.

LED de estado de la batera cuando se pulsa el botn de la batera

22.8

a. b.

Verde fijo estado de la batera Verde oscilante batera en carga

CONEXIONES Conexin Bluetooth La conexin principal para las unidades M3 y S3 est integrada en la conexin Bluetooth. Las unidades se conectarn automticamente a la unidad de pantalla cuando se activa mientras se realiza el emparejamiento. Consulte el captulo Ajustes globales para conocer las instrucciones sobre cmo emparejar unidades de medicin a la unidad de pantalla. Funcionamiento por cable y activacin/desactivacin de la transmisin Bluetooth En zonas con restricciones sobre el uso de tecnologa inalmbrica es posible utilizar un cable personalizado 22.9

MODOS DE FUNCIONAMIENTO Las unidades M3 y S3 disponen de dos modos de funcionamiento: On (activar) y Off (desactivar). Encender y apagar las unidades pulsando firmemente el botn ON/OFF. En caso de que las unidades no respondan ser posible apagarlas manteniendo apretado el botn ON durante ms de 10 segundos.

disponible en Fixturlaser junto con la el conector de mini USB. Contacte con su representante de ventas local para obtener ms informacin. NOTA! Los cables USB estndar no se pueden utilizar para comunicarse con las unidades de medicin de Fixturlaser. Consulte el captulo Ajustes globales para conocer las instrucciones sobre cmo activar el funcionamiento por cable en el DU. Para evitar una transmisin Bluetooth accidental en una zona restringida la funcin Bluetooth se puede desactivar completamente contacte con su 22.10

representante de ventas local para obtener ms informacin. Si se ha desactivado la funcin Bluetooth (como indica el hecho de que el LED del Bluetooth no este en azul parpadeante o fijo cuando la unidad est en funcionamiento) se puede activar pulsando rpidamente el botn de estado de la batera 5 veces seguidas. FUENTE DE ALIMENTACIN Las unidades M3 y S3 son alimentadas por una celda de iones de litio recargable de gran capacidad o por una fuente de corriente externa. La duracin de las bateras es de aproximadamente 17 horas cuando el sistema se utiliza para tareas de alineacin tpicas (activada de forma continua).

Las unidades M3 y S3 se pueden cargar con el cargador combinado suministrado o cualquier cargador USB de 5 V o dispositivo anlogo que prolongue la vida de la batera. Una vez conectada la fuente externa de corriente, el aparato empieza automticamente a cargar las bateras. Esto viene indicado por el primer LED de estado de la batera que se ilumina en color naranja, cuando la unidad est totalmente cargada el LED se ilumina en color verde. Pulsando el botn de estado de la batera se controlar el estado exacto de carga de la batera. Para cargar bateras totalmente vacas se requieren aproximadamente 8 horas. Esta duracin aumenta si se enciende la unidad durante la carga.

En condiciones de funcionamiento normales las bateras conservan una buena capacidad durante unos 2-3 aos antes de que tengan que sustituirse. En lo referente al cambio de batera, pngase en contacto con el vendedor. Las bateras incorporan circuitos de seguridad para permitir el uso seguro con la pantalla. Por este motivo la unidad slo puede ser utilizada con bateras de iones de litio suministradas por Fixturlaser. Si las bateras no se sustituyen correctamente pueden producirse desperfectos adems del riesgo de daos personales. Para ms instrucciones vase el captulo dedicado a la seguridad.

22.11

22.12

ESPECIFICACIN TCNICA NXA D


Nm. de pieza 1-0912 Material de la caja: Bastidor de aluminio anodizado cepillado y plstico ABS de gran resistencia a los impactos, sobremoldeado con goma TPE de -10 a 50 C (de 14 a 122F) de 0 a 50 C (de 32 a 122F) de 0 a 40 C (de 32 a 104F) de -20 a 70 C (de -4 a 158F) Temp. ambiente. de 18 a 28 C (de 64 a 82F) 10 90% 1,2 kg (2,6 lbs) con batera 224 mm x 158 mm x 49 mm (8,8" x 6,2" x 1,9") IP65 (Hermtico al polvo y protegido contra chorros de agua) Procesador principal de doble ncleo a 1 GHz con ncleo de consumo de energa 25.1

Temperatura operativa: Temperatura de carga de la batera, sistema apagado Temperatura de carga de la batera, sistema encendido Temperatura de almacenamiento; Temperatura de almacenamiento a largo plazo: Humedad relativa: Peso: Dimensiones: Proteccin medioambiental: Procesador

Memoria RAM Memoria flash de almacenamiento Pantalla

Tamao de la pantalla Resolucin de la pantalla Profundidad de color Interfaz

Giroscopio

Conectores

Comunicacin inalmbrica

ultra bajo para una gestin de alimentacin instantnea 256 Mb 8 Gb >100 000 mediciones Pantalla Colour Reality, luz de fondo TFTLCD, legible con luz solar y con tecnologa de visualizacin de gran angular 165 mm (6,5") diagonal (133 x 100 mm) VGA completo, 640x480 pixeles 262.000 colores Pantalla tctil laminada de polister de gran resistencia de 6,5" con transmisin mejorada y brillo reducido Sensor de movimiento inercial MEMS de 6 ejes con compensacin de deriva y calibracin de campo automtica. 1 puerto USB Master 2.0 (IP67) 1 conector del cargador/corriente de 10-14 V CC (IP67) Opcional, transmisor Bluetooth Clase II con capacidad multi-drop

25.2

Fuente de alimentacin

Tiempo operativo Tiempo de carga de la batera (sistema apagado, temperatura ambiente) Indicadores LED

Batera de iones de litio recargable de alto rendimiento y alta temperatura o fuente de alimentacin externa 10 horas de uso continuo (con 50 % de luz de fondo LCD) 5 horas Indicadores de estado de la unidad y de estado de la batera 2x5 con control instantneo de la batera

Las especificaciones estn sujetas a cambio sin previo aviso.

25.3

25.4

ESPECIFICACIN TCNICA M3 Y S3
Nm. de pieza M3 1-0913, S3 1-0914 Material de la caja: Bastidor de aluminio anodizado y plstico ABS de gran resistencia a los impactos, sobremoldeado con goma TPE de -10 a 50 C (de 14 a 122F) de -20 a 70 C (de -4 a 158F) Temp. ambiente. de 18 a 28 C (de 64 a 82F) de 0 a 40 C (de 32 a 104F) 10 90% 192 g (6,8 oz) con batera 92 mm x 77 mm x 33 mm (3,6" x 3,0" x 1,3") IP65 (Hermtico al polvo y protegido contra chorros de agua) Diodo clase II de 650 nm 6 1,6 mm 0,25 mrad 26.1

Temperatura operativa: Temperatura de almacenamiento: Temperatura de almacenamiento a largo plazo: Temperatura de carga de la batera: Humedad relativa: Peso: Dimensiones: Proteccin medioambiental: Lser ngulo del ventilador del lser de lnea Ancho de lser de lnea (1/e2) Divergencia lser de lnea (ngulo completo)

Potencia del lser Distancia de medicin Detector Longitud del detector Detector de ngulo subtendido Resolucin del detector Precisin de mediciones Procesamiento de la seal:

Proteccin contra luz ambiente Inclinmetro: Resolucin del inclinmetro Precisin del inclinmetro Giroscopio

Precisin del giroscopio Comunicacin inalmbrica: 26.2

< 1 mW Hasta 10 m CCD de 2 gen. de grado cientfico 30 mm (1,2 pulg.) 30 mrad/m (3 mm/100 mm por metro) 1 m 0,2% 7 m El procesado de la seal digital con eliminacin de ngulo lateral, deteccin de borde, eliminacin de luz de ambiente y modo antivibracin Filtracin ptica y eliminacin de seal de luz de ambiente Inclinmetros MEMS dobles de alto rendimiento 0,01 0,2 Sensor de movimiento inercial MEMS de 6 ejes con compensacin de deriva y calibracin de campo automtica 1 Transmisor Bluetooth Clase II

Campo de comunicaciones Conectores

10 m (33 ft) 1 puerto mini USB (IP67); Carga: 5 V, 0,5 A Comunicacin: con cable adaptador USB/RS 485 independiente Batera de iones de litio de alto rendimiento o fuente de corriente externa. 17 horas de uso continuo (medicin) 8 horas Estado de la unidad, transmisin lser y 5 indicadores de estado de la batera con comprobacin de batera instantnea

Fuente de alimentacin Tiempo operativo: Tiempo de carga de la batera (sistema apagado, temperatura ambiente) Indicadores LED

Las especificaciones estn sujetas a cambio sin previo aviso.

26.3

26.4

Publicacin nm. P-0243-ES


2013 Elos Fixturlaser AB, Mlndal, Suecia
Reservados todos los derechos. Prohibida la copia o reproduccin de cualquier parte de este manual, por cualquier forma o medio sin previa autorizacin de Elos Fixturlaser AB.

www.fixturlaser.es

You might also like