You are on page 1of 116

Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Ciudad Real

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS


Universidad de Castilla-La Mancha
1

Indice
Prlogo del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha .................. Prlogo del Consejero de Obras Pblicas de Castilla-La Mancha .......... Prlogo del Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos................ 1. 2. Grupo de ingeniera del agua ..................................................................... Laboratorio de acstica aplicada a la ingeniera civil ............................................................................................ 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Grupo de geotecnia ambiental ................................................................... Grupo de ingeniera grca-cartogrca ............................................... Grupo de matemticas ................................................................................... Grupo de mecnica de materiales ............................................................ Grupo de medio ambiente ........................................................................... Grupo de proyectos de estructuras .......................................................... Grupo de transportes ..................................................................................... Grupo de urbanismo y ordenacin del Territorio ............................................................................................................... 103 23 33 43 53 61 71 83 93 4 6 8 11

PRLOGO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


Constituye
para m un enorme placer la labor de prologar este

Catlogo de Capacidades y Lneas de Investigacin de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real. No poda ser de otra manera tratndose de un centro en cuya gnesis tuve la ocasin de participar activa e intensamente y que, felizmente, al da de hoy es un motivo de orgullo tanto en lo personal como en lo institucional.

Han transcurrido ya casi diez aos desde que los profesores de


la Escuela comenzaron a impartir su magisterio a los ya hoy numerosos ingenieros de caminos, canales y puertos egresados de sus aulas. Esta excelente labor de formacin, llevada a cabo a travs de un proyecto docente innovador enfocado en el autoaprendizaje del alumno, y que ha constituido la ensea de la Escuela y de su profesorado, ha supuesto el cumplimiento del objetivo al que todo centro docente debe aspirar: el servicio a la sociedad, a travs de la formacin de profesionales competentes que eleven el nivel de progreso y bienestar de la misma.

Sin

embargo, tan importante como la funcin anterior, y frecuentemente olvidada o desconocida para la

sociedad, es la labor de investigacin y transferencia de tecnologa llevada a cabo por la Universidad. En efecto, dos de los motores fundamentales para el progreso de una comunidad son el conocimiento y la tecnologa; as lo ha entendido nuestra Universidad, priorizando y primando la investigacin de calidad, y el gobierno de nuestra Comunidad Autnoma, apoyando econmicamente los proyectos cientco-tecnolgicos de nuestros investigadores.

Este documento que tienen en sus manos es la carta de presentacin de la Escuela de Ingenieros de Caminos
de Ciudad Real a las empresas y administraciones relacionadas con las obras pblicas, la ingeniera civil y el mbito medioambiental. Es un compendio no slo de las lneas de investigacin actuales desarrolladas por los diferentes grupos de investigacin de la Escuela, sino tambin de las potencialidades de los mismos en el mbito de sus recursos humanos, conocimientos y disponibilidad de medios materiales. La lectura atenta del mismo nos permite descubrir la importancia de los trabajos de investigacin desarrollados por los profesores e investigadores de la Escuela y su inters para las empresas y administraciones de la regin, plasmados en numerosos convenios y contratos de investigacin. Por otra parte, la calidad de los grupos de investigacin queda sobradamente avalada por la consecucin de variados e importantes proyectos de investigacin acogidos a convocatorias pblicas nacionales e internacionales en rgimen competitivo.

Estoy rmemente persuadido de que este Catlogo de Capacidades y Lneas de Investigacin servir para
ofrecer respuesta a los problemas y las demandas de los empresarios y las administraciones pblicas de Castilla-La Mancha, permitiendo el aprovechamiento de nuestros propios recursos a travs de su retorno, en forma de tecnologa y progreso, a la sociedad de la que proceden en gran medida. Vaya desde aqu mi felicitacin, por los muchos logros ya conseguidos, y mi apoyo, para los muchos ms todava por conseguir, a todo el personal docente e investigador de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real.

Ernesto Martnez Ataz Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

PRLOGO DEL CONSEJERO DE ORDENACIN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA


Entre
los tpicos utilizados para describir la actividad universitaria,

quiz el ms extendido sea el que la dene como divorciada del mundo de los problemas reales. Segn esta interpretacin, el acadmico se inquieta y reexiona alrededor de conceptos que le sirven para elaborar teoras, cuya aplicacin directa resulta inviable en el mundo de la empresa o en el de la gestin.

Alguna base ha tenido esa interpretacin en pocas pasadas, pero


en los ltimos aos las Administraciones han realizado un notable esfuerzo para orientar el captulo inversor, que tradicionalmente responda al epgrafe investigacin, incorporndolo ahora dentro de un marco mucho ms amplio y claricador, con ttulos que incluyen otros como desarrollo, innovacin, o transferencia tecnolgica.

Respecto a Castilla-La Mancha, la conjuncin de una acertada poltica cientca, unida a una signicativa
inquietud empresarial y a la decidida actitud de nuestra Universidad Regional, comienzan a dar resultados esperanzadores. Se puede decir que la juventud de nuestras instituciones ha actuado en su benecio y empezamos a vislumbrar que el tpico del divorcio Universidad-Sociedad se desvanece. Es por este camino renovador por el que se viene desenvolviendo la actividad de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real. El Catlogo que ahora presentamos lo atestigua claramente.

La Escuela naci -ahora se cumplen 10 aos- con un proyecto docente innovador en sus mtodos y en sus contenidos,
al objeto de formar ingenieros con una visin integrada del territorio, sensibles al impacto que las obras civiles producen en l y con una cuidada formacin tcnica. Hoy en da, ms de un centenar de titulados salidos de sus aulas desarrollan su actividad profesional en todos los mbitos de la ingeniera civil, buena parte de ellos al servicio de nuestra regin.

Pero tras este primer impulso, es evidente que el Centro no perdi el tiempo en la autocomplacencia y de
inmediato sinti la necesidad de cubrir el frente investigador. Y como los resultados muestran, lo hizo desde esa ptica renovadora que, sin dejar de lado un elevado nivel cientco, persigue a la vez prestar un servicio a la sociedad, tan directo y tan prximo como la propia sociedad reclama.

La lectura del Catlogo sorprende por la amplitud y la profundidad de las tareas a las que los grupos de
investigacin de la Escuela se han enfrentado en los ltimos aos. Las obra hidrulicas, la hidrologa y los servicios urbanos, las obras de fbrica y los materiales, las infraestructuras y los servicios de transportes, la ordenacin del territorio en n, todas las ramas cientcas vinculadas al sector tienen cabida en sus pginas, a pesar de la juventud de los grupos de trabajo y del corto recorrido del proyecto.

Sorprende al mismo tiempo la larga lista de instituciones colaboradoras tanto publicas como privadas que a
lo largo de los ltimos aos han puesto su conanza en el buen hacer de los grupos de trabajo y en el alto nivel de sus laboratorios de ensayo. Entre estas instituciones tenemos el placer de encontrarnos.

Estoy seguro de que el camino abierto redundar en benecio de las empresas y de la Junta de Comunidades
de Castilla la Mancha. Por ello, es un motivo de satisfaccin que estas palabras sirvan como prlogo de este Catlogo. Quiero nalizar deseando un brillante porvenir para la Escuela de Caminos de la UCLM y para sus grupos de investigacin, y conando en estrechar an ms la relacin entre esta institucin y la Consejera de la que tengo el honor de ser titular.

Julin Snchez Pingarrn Consejero de Ordenacin del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha

PRLOGO DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE INGENIEROS DE CAMINOS


Con la publicacin de este Catlogo, damos por concluida la serie
de hitos conmemorativos con los que nuestra Escuela ha celebrado su dcimo curso acadmico.

A lo largo de estos meses, con un ritmo que se dira inexorable,


hemos ido presentando ante la comunidad universitaria exposiciones, ciclos culturales, publicaciones cientcas y en n, todo aquello que, fruto del entusiasmo de profesores y alumnos, hemos sido capaces de producir para dar realce a esta celebracin.

Que

nuestro Catlogo quede en ltimo lugar, no es fruto de la

casualidad, por el contrario esconde un indisimulado mensaje, dirigido a quin pueda estar interesado en su lectura y, en ltima instancia, a nosotros mismos: miramos al futuro, apoyamos nuestra actividad cientca en bases slidas y estamos preparados para ofrecer a la sociedad aquello que razonablemente tiene derecho a demandarnos, nuestro esfuerzo.

Cuando en septiembre de 1998 se puso en marcha nuestro proyecto acadmico nos mova una inquietud
que tena por objeto agitar las bases de los procedimientos pedaggicos aplicados a la ingeniera civil. A fecha de hoy podemos decir que nuestra pequea revolucin ha fructicado y que las promociones salidas de nuestras aulas se incorporan a la actividad laboral con un acervo de conocimientos que les distingue y caracteriza como antiguos alumnos de la Escuela.

Toca ahora el segundo impulso. Como observar el lector, todos los grupos estn, ya, en marcha, todos los
laboratorios en activo, toda nuestra potencialidad en ejercicio. Por ello queremos hacer de este documento el punto de referencia sobre el que sustentar nuestra labor cientca e investigadora a lo largo de los prximos aos.

Por lo dems y aunque la tarea hasta aqu realizada pueda hacernos sentir orgullosos, somos conscientes
de que poco o nada se habra conseguido de no contar desde muy al principio con el inestimable apoyo y conanza de todo un complejo entramado de agentes dispuestos a nuestro favor: desde la Administracin Nacional, a travs del Ministerio de Fomento y, sobre todo, de la Confederacin Hidrogrca del Guadiana, a la Autonmica, cuyas Consejeras de Educacin y Ordenacin del Territorio captaron de inmediato el contenido de nuestros objetivos, pasando por las Administraciones Locales as como por una larga lista de instituciones privadas de cuya benevolencia e inters no hemos recibido ms que benecios. Y junto con ellos, nuestra Universidad que, desde el inicio, nos dot de los medios necesarios para el desempeo de nuestra labor.

En

suma no nos cumple otra obligacin que la de comprometernos, desde estas pginas, a que nuestro

centro se convierta en los prximos aos en un referente de actividad cientca al servicio de las instituciones, del sector empresarial y de la sociedad en su conjunto, un centro observado con el mismo inters con el que se observa nuestra experiencia educativa. Es buen momento para imponernos ambiciosos objetivos. Y as lo estamos haciendo.

Jos Mara Menndez Martnez Director de la Escuela de Ingenieros de Caminos

10

Grupo de Ingeniera del Agua


11

COMPONENTES DEL GRUPO


E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) Telf.: (+34) 926 29 53 00 (6218) Fax: (+34) 926 29 53 91 CARMEN CASTILLO SANCHEZ Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Ingeniera Hidrulica Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin JAVIER GONZLEZ PREZ Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Ingeniera Hidrulica Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin GONZALO SIMARRO GRANDE Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Ingeniera Hidrulica Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin LUIS LPEZ GARCIA Doctor Ingeniero Agrnomo Dpto. de Produccin Vegetal y Tecnologa Agraria MANUEL GMEZ DE MEMBRILLERA ORTUO Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Ingeniera Hidrulica Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin

FRANCISCO CABRERA JERNIMO Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin LVARO GALN ALGUACIL Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin JOS MARA GARCA MERINO Licenciado en Ciencias Ambientales Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin SERGIO GRACIA MALDONADO Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin MARIA NGELES LOPEZ NOVELLA Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin AURELIO CUBERO RUEDAS Ingeniero Informtico Dpto. de Ingeniera Civil y de la Edificacin EDUARDO DAZ POBLETE Tcnico de Laboratorio

12

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Caracterizacin estadstica de temporales Optimizacin en el diseo de obras martimas Modelos de simulacin de Monte Carlo Anlisis de sensibilidad Evolucin de averas Anlisis hidrulico y delimitacin de zonas inundables Seguridad de presas y embalses Modelacin de sistemas hidrulicos de transporte (colectores, canales, tuberas) Modelos reducidos de estructuras hidrulicas Sistemas de depuracin de aguas residuales Hidrologa urbana Modelacin hidrolgica de cuencas naturales Modelacin y gestin de sistemas de recursos hdricos Caracterizacin estadstica de sequas Indicadores y gestin de sequas Anlisis de series temporales de variables hidroclimticas Control de procesos estadsticos Transporte de sedimentos en ros Erosin local en estribos y pilas de puente Medidas de proteccin sobre la erosin local Capa lmite bajo ola corriente Transporte de sedimentos en zona costera Modelos de difusin adveccin Modelos de propagacin lineal y no lineal del oleaje Modelacin de fenmenos de difusin y adveccin en embalses Caracterizacin estadstica y modelacin hidrolgica de avenidas

13

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Tcnicas de optimizacin aplicadas al diseo de obras martimas

El objetivo global de esta lnea de investigacin es obtener el diseo ptimo de entre todos los que satisfacen los requisitos de seguridad. Para ello, se minimiza el coste constructivo y de reparacin y mantenimiento de la estructura. Hasta la fecha, se ha aplicado al diseo de diques en talud y mixtos. La seguridad de la estructura se verica doblemente con coecientes de seguridad y tasas anuales de fallo o probabilidades de fallo. Para los costes de reparacin, se plantean modelos estadsticos que permitan estimar los temporales y los daos asociados a los mismos.

2.

Modelado estadstico del clima martimo

El objetivo global de esta lnea de investigacin es proponer modelos estadsticos de variables climticas y martimas que permitan obtener regmenes medios y extremales de altura de ola, direccin de propagacin, periodo, regmenes conjuntos, regmenes de persistencias, etc. y simular temporales incluyendo duracin y agrupamiento del oleaje. Estos modelos se utilizan, por ejemplo, para la estimacin de los costes de reparacin de los diques de la lnea de investigacin anterior. Dentro de esta lnea, se trabaja en un modelo que permite estimar, a partir de las caractersticas del oleaje offshore y del perl de playa inicial, las caractersticas del oleaje en cualquier punto del perl para el mismo estado de mar.

3.

Anlisis de sensibilidad

La sensibilidad indica cunto afectan las variables de diseo (costes unitarios, pesos especcos de los materiales, dimensiones, etc.) al resultado nal del diseo (coste y abilidad): cmo modica el resultado nal una pequea variacin de alguna de las variables de diseo. Esto tiene gran importancia para el proyectista que puede conocer en qu direccin moverse por motivos econmicos y de seguridad, para el ingeniero a pie de obra que conoce cmo inuyen los costes, geometra o caractersticas de los materiales y para el que redacta los cdigos que tiene ms informacin para ayudarle a decidir sobre, por ejemplo, coecientes de seguridad a satisfacer. La sensibilidad tambin indica la inuencia de los datos en la estimacin de los parmetros de los modelos estadsticos y permite detectar outliers. El objetivo global de esta lnea de investigacin es obtener expresiones analticas que permitan obtener estas sensibilidades de manera fcil.

14

4.

Anlisis de dao en estructuras martimas

El objetivo global de esta lnea de investigacin es proponer modelos estadsticos de anlisis y evolucin de dao en obras martimas. Se proponen modelos de fatiga incluyendo probabilidad.

5. Reconstruccin y caracterizacin estocstica de las sequas en Espaa incorporando informacin paleoclimtica e histrica
El objetivo global de esta lnea de investigacin es la elaboracin de un catlogo histrico de los episodios de sequas acaecidos en Espaa desde el siglo XV. El mismo es realizado mediante la conjuncin de diferentes fuentes, incorporando fuentes instrumentales, fuentes documentales, y paleoreconstrucciones a travs de dendrocronologas. A partir del catlogo se rea-liza una caracterizacin estocstica de los episodios de sequas ocurridos, analizando su realizacin espacio-temporal y pudiendo as mejorar la producir una caracterizacin ms certera de los ltimos episodios ocurridos, o la cuanticacin de una posible modicacin de los patrones debido al cambio climtico.

6.

Indicadores de sequa operativa

El objeto del proyecto es la denicin de un modo objetivo y de general aplicacin de un sistema de indicadores de sequa que permita valorar la situacin de un sistema de recursos hdricos afectado por estos episodios, permitiendo comparar la gravedad de la situacin en la que se encuentran diferentes sistemas. El sistema est siendo desarrollado a partir del sistema de indicadores de sequas actualmente utilizado en la Confederacin Hidrogrca del Jcar, modicndolo con los objetivos anteriores para su generalizacin a cualquier otro conjunto de cuencas.

15

7.

Anlisis de los fenmenos de avenida sobre cuencas de uso agrcola

El objeto del proyecto es el estudio de las diferentes respuestas que puede producir un suelo agrcola a la accin de la lluvia de alta intensidad y puede dar lugar a episodios de avenida. El trabajo se centra especialmente en los suelos predominantes en zona de la Mancha, con pendientes bajas y cuya estructura es modicada cclicamente por la accin del laboreo. La res-puesta del suelo a la accin de diferentes tipos de lluvia, de diferente intensidad, es analizada a partir de observaciones en campo y ensayos en laboratorio, mediante simulador de lluvia. Sobre los mismos son analizados los procesos de produccin de escorrenta, as como los de erosin, que son posteriormente evaluados su efecto a nivel de cuenca, con un modelo hidrolgico-hidrulico.

8.

Fenmenos de erosin en lechos uviales

Una inmensa mayora de los puentes sobre lechos uviales tienen como causa de colapso la erosin local desarrollada entorno a sus pilas y estribos durante episodios de avenida. Los objetivos de esta lnea son: conocer mejor el mecanismo de la erosin, la evolucin temporal del fenmeno, las expresiones para la erosin de equilibrio y avanzar en el estudio de proteccin frente a erosin. Otro tipo de erosin que incluye esta lnea es la erosin general, asociada a cambios de rgimen, y con implicaciones morfolgicas inmediatas.

9.

Modelos de propagacin de oleaje y capa lmite en zona costera

Los modelos de propagacin de oleaje son fundamentales para conocer las caractersticas del oleaje en la zona de costa dados los datos de boya de mar adentro. Cerca de la costa, por otro lado, debido a la refraccin, la altura de ola suele ser considerable y la teora lineal no es vlida. Por ltimo, en esa misma zona el rozamiento ejercido por el fondo se hace notar, lo que tiene inters tanto en el amortiguamiento del oleaje como en el transporte de sedimentos. El objetivo de esta lnea es avanzar en el conocimiento de los mencionados aspectos.

16

10.

Modelacin de fenmenos de difusin adveccin en embalses

El objetivo de esta lnea es desarrollar una herramienta de clculo que permita la modelizacin de la circulacin en embalses. Los mecanismos de transferencia de calor, masa, cantidad de movimiento, as como de materia orgnica y contaminantes, son fundamentales para conocer el comportamiento a nivel de fauna y ora en un embalse.

17

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE

El grupo cuenta con el Laboratorio de Hidrulica, especializado en anlisis de procesos hidrulicos uviales y diseo de estructuras hidrulicas. El laboratorio tiene una supercie cubierta de 1500m2 y otra no cubierta similar. Sus principales elementos son: Sistema de bombeo central: 300 l/s Canal de pendiente variable 30m x 0.75 m x 0.60 m Pendiente de hasta el 4% Aportacin, recirculacin y separacin en continuo de dos tipos de granulometras. Caudal slido mximo de 2 kg/s. Zona especca para anlisis de erosin local. Canal de movimiento en curva 20m x 1.00 m x 0.30 m Zona de curva: profundidad de 1.20 m Sin aportacin de sedimentos Radio de curvatura del eje: 2m Canal de movimiento bidimensional 20m x 5.00 m x 0.30 m Sistema aportacin de caudal autnomo (120 l/s) Agua clara

18

PROYECTOS MS RELEVANTES

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigadores:

El mtodo combinado probabilidades de fallo-coecientes de seguridad con anlisis de sensibilidad. Aplicaciones a la ingeniera civil. Ministerio de Ciencia y Tecnologa 01/12/2002 - 30/11/2005 Castillo Ron, Enrique; Mnguez Solana, Roberto; Castillo Snchez, Carmen

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigadores:

Reconstruccin y caracterizacin estocstica de las sequas en Espaa incorporando informacin paleoclimtica e histrica Ministerio de Educacin y Ciencia 10/2006 - 09/2009 Javier Gonzlez, Ana Mara Sanz, Angel Del Valle, Jos Luis Garca

Ttulo del proyecto:

Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigadores: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigadores:

Diagnstico, anlisis de alternativas y denicin de medidas de actuacin para reducir el riesgo de inundacin en la municipio de Valdepeas (Ciudad Real) Excmo. Ayuntamiento de Valdepeas 10/2006 - 10/2007 Javier Gonzlez Acoplamiento hidrodinmico oleajecorriente, tasas de dispersin e implicaciones interdisciplinarias en la zona costera Ministerio de Ciencia y Tecnologa 10/2005 - 09/2008 Joaqun Tintor (Ip), Alejandro Orla, Gonzalo Simarro

19

PROYECTOS MS RELEVANTES

Ttulo del proyecto:

Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigadores:

Modelacin matemtica y estudio en modelo fsico, del diseo y comportamiento hidrulico de la obra de entronque del colector de la fuente de san luis con el azarbe de la margen izquierda de la solucin sur (Valencia). CM Arquitectura 5/2007 - 12/2007 Gonzalo Simarro y Juan Fernndez Bono

20

PUBLICACIONES MS RELEVANTES

C. Castillo, R. Mnguez, E. Castillo and M. A. Losada. An optimal engineering design method with failure rate constraints and sensitivity analysis. Application to composite breakwaters. Coastal Engineering, 53, 1-25 (2006). E. Castillo, A. J. Conejo, R. Mnguez and C. Castillo. A closed formula for local sensitivity analysis in mathematical programming. Engineering Optimization, 38(1), 93-112 (2006). J. Can, J. Gonzlez, J. B. Valds. Precipitation in the Colorado River Basin and its low frequency associations with PDO and ENSO signals; Journal of Hydrology, Elsevier, Vol.: 333, pp 252-264; ISSN 0022-1694 (2007). J. Gonzlez, J. B. Valds. New drought frequency index: Definition and comparative per-formance analysis; Water Resources Research Vol.: 42, W11421, pp 1-13, doi:10.1029/2005WR004308; ISSN 0043-1397 (2006). C. M. Fael, G. Simarro, J.P. Martn-Vide, A. H. Cardoso. Local scour at vertical-wall abut-ments under clear-water flow conditions; Water Resources Research Vol.: 42, W10408, pp 1-12, doi:10.1029/2005WR004443; ISSN 0043-1397 (2006).

21

22

Laboratorio de Acstica Aplicada a la Ingeniera Civil (LA IC)


2
23

RESPONSABLE DEL GRUPO


SANTIAGO EXPSITO PAJE Doctor en Ciencias Fsicas Departamento de Fsica Aplicada E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) santiago.exposito@uclm.es Telf.: (+34) 926 29 53 00 (ext. 3270) Fax: (+34) 926 29 53 91

COMPONENTES DEL GRUPO


FERNANDO JOS TERAN SIERRA Doctor Ingeniero de Minas Fsica Aplicada URBANO VIUELA CONEJO Ingeniero Agrnomo Fsica Aplicada MOISS BUENO PACHECO Ingeniero Qumico Fsica Aplicada

24

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Caracterizacin acstica de la superficie de rodadura. Caracterizacin acstica de materiales. Absorcin acstica. Transmisin acstica. Caracterizacin acstica de neumticos de vehculos. Estudios de ruido medio ambiental. Diseo de mezclas con propiedades acsticas. Estudio de propiedades fsicas de materiales. Densidades, contenido en huecos, etc., y su correlacin con propiedades acsticas. Estudios de correlacin de textura y rugosidad superficial con propiedades acsticas.

25

LNEAS DE INVESTIGACIN
A: Acstica aplicada a superfcies de rodadura - pavimentos.
1. Medida continua y evaluacin del ruido de interaccin neumtico/pavimento en entornos urbanos. Mapas de ruido de rodadura. 2. Medida de las propiedades acsticas de diferentes supercies de rodadura con el mtodo CPX. Estudios de conformidad acstica de una supercie de rodadura. 3. Geo-auscultacin acstica de carreteras. Estudios del estado de mantenimiento de la supercie de rodadura (Deterioro, dao supercial, colmatacin de supercies porosas) de forma geo-referenciada. 4. Estudios de la homogeneidad supercial, longitudinal y transversal, de tramos de carretera. La evaluacin acstica del comportamiento de la supercie de rodadura en carreteras, las tcnicas de construccin de rmes, los tratamientos y operaciones de mantenimiento y rehabilitacin de pavimentos, son una necesidad cada vez mayor para las administraciones de carreteras y medioambientales. La auscultacin y evaluacin de la supercie de carretera es de gran inters en toda Espaa y en especial en Castilla-La Mancha debido al nmero de kilmetros de este tipo de infraestructuras. Diversas tcnicas han jugado un papel importante en la caracterizacin de la supercie de la carretera. En la actualidad, los sistemas de posicionamiento global (GPS) unidos a los mtodos acsticos de auscultacin, estn permitiendo la integracin de parmetros acsticos en los sistemas de gestin de carreteras. Los objetivos de estas lneas de investigacin son contribuir a travs de la caracterizacin geo-referenciada de la supercie de rodadura al control del ruido por trco, a la evaluacin de la supercie de rodadura y al desarrollo de nuevas mezclas.

B:

Acstica aplicada al diseo y caracterizacin de materiales (mezclas asflticas, etc.).


5. Diseo y elaboracin de materiales con propiedades acsticas. 6. Medida de las propiedades de absorcin acstica de materiales. 7. Medida de la transmisin acstica de materiales.

Como en la lnea de investigacin anterior, el diseo y elaboracin de nuevas capas de rodadura o nuevos materiales acsticos nos permite contribuir al control del ruido por trco rodado en la fuente y en recepcin.

26

C:

Acstica Aplicada al medio ambiente


8. Evaluacin del ruido ambiental. Mapas de ruido de Carreteras

El ruido ambiental ha llegado a ser un problema muy serio para las administraciones de infraestructuras y del medioambiente debido a la preocupacin cada vez mayor de la poblacin en temas de contaminacin acstica. Una de las fuentes principales que contribuyen al deterioro medioambiental es el trco rodado. Con el n de prevenir o reducir los efectos dainos de este tipo de ruido, diferentes medidas de lucha contra la contaminacin acstica son necesarias. Estas medidas incluyen entre otras, la renovacin de las capas superciales en las vas urbanas, o la sustitucin de supercies rugosas por otras menos ruidosas. En general, el ruido de interaccin neumtico/pavimento es la principal fuente de ruido por encima de unos 40 km/h para la mayora de los vehculos actuales. El objetivo de esta lnea de investigacin es contribuir con una caracterizacin geo-referenciada de las supercies de los pavimentos en tramos urbanos, al control del ruido del trco rodado en tramos con lmites de velocidad bajos.

D:

Acstica aplicada a la caracterizacin de neumticos


9. Estudio de las caractersticas sonoras de neumticos

El objetivo de esta lnea de investigacin es la caracterizacin acstica de neumticos en la rodadura a diferentes velocidades.

27

INFRAESTRUCTURA CIENTFICA DISPONIBLE


Equipo para la evaluacin acstica georreferenciada de las caractersticas de las supercies de rodadura. (Geo-LSPL). Tubo de impedancia para la medida de la absorcin acstica de materiales. Equipo para la medida de la transmisin acstica de materiales. Remolque con cmara semi-anecoica para la evaluacin acstica de supercies de rodadura (urbanas y de carretera) y de neumticos. Equipos para el diseo y desarrollo de pavimentos con propiedades acsticas. Compactadora de impacto, horno, balanza, etc.. Equipos para la medida de propiedades fsicas de mezclas bituminosas y otros pavimentos (contenido en huecos, densidades, resistencia al ujo, etc..). Medida de textura y rugosidad de supercies. Elaboracin de mapas de ruido ambiental. Software para el estudio de mapas de ruido de carreteras (Directiva 2002/49/CE).

28

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigador principal: Cenit - investigacin en nuevos conceptos de carreteras ms seguras y sostenibles. FENIX, AIE 29/05/2007 - 31/12/2010 Expsito Paje, Santiago

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigador principal:

Diseo, desarrollo y auscultacin de nuevos materiales para reducir la contaminacin acstica Consejera de Educacin y Ciencia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 06/03/2007 - 31/12/2007 Expsito Paje, Santiago

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigador principal:

Evaluacin del comportamiento acstico de la supericie del pavimiento de carretera con el mtodo cpx Ministerio de Educacin y Ciencia 01/10/2006 - 30/09/2007 Expsito Paje, Santiago

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigador principal: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin desde: Investigador principal:

Estudio de la supercie de rodadura de las carreteras de Castilla-La Mancha por mtodos acsticos. Mapas estratgicos Consejera de Educacin y Ciencia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 13/07/2005 - 13/07/2007 Expsito Paje, Santiago Elaboracin de mapas estratgicos de ruido Ministerio de Fomento 11/10/2004 - 20/11/2004 Expsito Paje, Santiago

29

30

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
S.E. Paje, M. Bueno, F. Tern, U. Viuela and J. Luong. Assessments of asphalt concrete acoustic performance in urban streets. Journal of the Acoustical Society of America (2008), 123 (3), 1439-1445. S.E. Paje, M. Bueno, F. Tern and U. Viuela. Monitoring road surfaces by close proximity noise of the tire/road interaction. Journal of the Acoustical Society of America (2007), 122 (5), 2636-2641. S.E. Paje, M. Bueno, U. Viuela, F. Tern y J.A. Mesones. Medidas de propiedades acsticas y ruido de interaccin neumtico/pavimento en capas de rodadura porosas. XXXI Reunin Bienal de la Real Sociedad Espaola de Fsica (RSEF) Granada (2007). S.E. Paje, U. Viuela, F. Tern, S. Lpez-Querol, A.M. Sanz. Geo-auscultacin acstica en campo prximo de la N-401 en Castilla-La Mancha. 37 Congreso nacional de acstica, encuentro ibrico de acstica, EAA European Symposium on Hydroacoustics (2006). S.E. Paje, S. Lpez-Querol, F. Tern, U. Viuela y A.M. Sanz, R. Crespo del Ro, F.J. Saura Lpez, F. Cendrero y R. Martn-Serrano. Caracterizacin acstica de la superficie de rodadura de las carreteras en Castilla-La Mancha. VII Congreso Nacional de Firmes, vila (2006).

31

32

Grupo de Geotecnia Ambiental


33

RESPONSABLE DEL GRUPO


VICENTE NAVARRO GMIR Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Ingeniera del Terreno E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) Vicente.Navarro@uclm.es Telf.: (+34) 926 29 53 00 (ext. 3264) Fax: (+34) 926 29 54 17

COMPONENTES DEL GRUPO


NGEL YUSTRES REAL Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos MIGUEL CANDEL PREZ Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos BEATRIZ GARCA FERNNDEZ Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos JUAN JOS REBOLLO CILLN Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos JUAN ALONSO APERTE Licenciado en Ciencias Geolgicas ELVIRA GARCA ARTIGOT Licenciado en Ciencias Geolgicas JESS SANCHEZ VIZCANO Licenciado en Ciencias Geolgicas OSCAR MERLO ESPINOSA Ingeniero Tcnico de Minas Tcnico del Laboratorio de Ingeniera del Terreno JULIO LPEZ SNCHEZ Estudiante de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

34

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Geotecnia: Anlisis de estabilidad en taludes, cimentaciones y estructuras de contencin, aplicando criterios convencionales y mtodos avanzados de clculo. Hidrogeologa: A escala local y gran escala. Hidrogeologa ambiental: Anlisis de propagacin de contaminantes e impacto ambiental.

35

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Geotecnia.
Caracterizacin constitutiva, y experimental de los serrines del corte de granito procedente de las industrias de Porrio, Pontevedra. Proyecto del Ministerio de Educacin y Ciencia. Estabilizacin de 30 edicaciones en la Rondilla de La Cruz Verde (Alczar de San Juan, Ciudad Real). Anlisis, auscultacin y estabilizacin en el Centro de Intercambio de Mercancas de Lleida. Anlisis de la cimentacin del Puerto deportivo de Sadia, Marruecos. Anlisis de la estabilizacin de suelos arcillosos y yesferos mediante cemento y cal.

2. Hidrogeologa.
Modelizacin del acufero del Campo de Montiel. Convenio de colaboracin con la Confederacin Hidrogrca del Guadiana para el apoyo tcnico de la Junta de Extraccin. Modelizacin del comportamiento hidrolgico de la Cuenca Alta del ro Guadiana. Modelo de sntesis. Aplicacin para el estudio de viabilidad del PEAG. Estudio para la Confederacin Hidrogrca del Guadiana. Evaluacin del impacto de distintas hiptesis de cambio climtico en la hidrogeologa de la Cuenca Alta del ro Guadiana. Estudio para la Confederacin Hidrogrca del Guadiana. Evaluacin del comportamiento hidrogeolgico de los humedales manchegos. Proyecto de la Consejera de Educacin y de Medio Ambiente. Modelizacin de los procesos de inltracin/recarga difusos en zonas ridas. Fenmenos de escala en la aproximacin mediante la simulacin del comportamiento de la cobertura no saturada. Modelizacin del comportamiento hidrogeolgico (procesos escorrenta-inltracin) en microcuencas. Aplicacin a rellenos. Proyecto del Ministerio de Educacin y Ciencia.

36

3. Trabajos con mayor carga ambiental


Anlisis de la aplicacin de euentes de depuradoras en el ciclo del agua de las Tablas de Daimiel. Cuanticacin de procesos de inltracin, y planicacin de un ciclo natural de inundacin. Viabilidad de utilizar euentes de depuradora a n de dotar a las Tablas de rea mnima de inundacin. Convenio de colaboracin con la Confederacin Hidrogrca del Guadiana. Utilizacin de los euentes de depuradoras para la recarga del acufero de la Mancha Occidental. Aplicaciones dispersas en humedales desecados. Uso ptimo para recarga de las aportaciones vinculadas a la tubera de la Mancha Occidental. Estudio de la propagacin de vertidos de Vinazas en la cobertera no saturada de La Mancha. Evaluacin del impacto del riego con vinazas. Modelizacin, caracterizacin experimental y auscultacin de la nca El Hidalgo, Daimiel. Proyecto de investigacin de la Consejera de Educacin. Convenio de colaboracin con la empresa Alvinesa SA. Anlisis del almacenamiento geolgico profundo de CO2. Proyecto coordinado con el IGME y el CIEMAT en el marco de los Proyectos Cientco-Tecnolgicos Singulares y de Carcter Estratgico del Ministerio de Educacin y Ciencia.

37

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE


Laboratorio de Ingeniera del Terreno: Equipado con todos los elementos necesarios para la realizacin de los ensayos habituales en mecnica de suelos, y adems: 1 triaxial cclico GDS, adaptado para realizar ensayos parcialmente saturados. 1 triaxial de rocas 1 bancada edomtrica, 1 equipo de corte directo Dispositivos de ensayos bsicos de suelos (identicacin, compactacin) 1 psicrmetro 1 cmara climtica 1 sonda de capacitancia D2K Dispositivos de caracterizacin hidrogeolgica 1 equipo de prospeccin electromagntica 2 equipos de prospeccin geoelctrica (SEV, tomografa elctrica) 1 georadar 1 equipo de VLF

Instrumentacin dispuesta en campo (auscultacin): Control de inltracin/transporte: Instrumentacin de la Finca El Hidalgo en Daimiel para el estudio del impacto del riego con Vinazas. 17 sondeos, 17 sondas ECHO T (temperatura, capacitancia, conductividad), 5 termopares, 4 puertos de calidad. Todo con dispositivos de lectura automatizada. Maqueta de un relleno: Maqueta de un relleno 10x10x2 m, instrumentada con sondas de humedad Sentek y micrmetros de asientos.Equipo para la evaluacin acstica georreferenciada de las caractersticas de las supercies de rodadura. (Geo-LSPL). Clculo: Cluster de Supercomputacin de la Universidad de Castilla-La Mancha Ordenadores medios tipo estacin de trabajo

38

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo: Aplicacin de residuos de corte de granito en ingeniera civil: barreras para la impermeabilizacin y sellado de vertederos, rellenos y terraplenes (proyecto coordinado udc+uclm). Subproyecto de la uclm: validacin del uso de los serrines procedentes del corte de los granitos como material de cimentacin Ministerio de Educacin y Ciencia 2005 - 2008 Vicente Navarro

Entidad nanciadora: Duracin: Investigador principal:

Ttulo: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador principal:

Evaluacin de la contaminacin asociada a la inltracin de vinazas Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2005 - 2008 Vicente Navarro

Ttulo: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador principal:

Modelado cuantitativo del funcionamiento hidrolgico de los humedales: caracterizacin del proceso de inltracin Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2005 - 2008 Vicente Navarro

Ttulo: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador principal:

Anlisis del almacenamiento geolgico profundo de CO2 Ministerio de Educacin y Ciencia 2005 - 2008 Vicente Navarro

Ttulo:

Entidad nanciadora: Duracin: Investigador principal:

Viabilidad tcnica de reducir la carga contaminante de los euentes de las depuradoras del entorno de las tablas de daimiel mediante creacin de humedales articiales para aumentar los aportes hdricos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel Confederacin Hidrogrca del Guadiana 2007 - 2008 Vicente Navarro
39

40

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
E.E. Alonso and V. Navarro. Effect of loading history on secondary compression of clays. Canadian Geotechnical Journal, 42(2), 381-392 (2005). V. Navarro, A. Yustres, L. Cea, M. Candel, R. Juncosa and J. Delgado. Characterization of the hydraulic behaviour of concrete based on a parameter estimation from unsaturated infiltration tests. Cement and concrete research 36(10), 1575-1582 (2006). V. Navarro, M. Candel, A. Yustres and O. Merlo. Installation of 11 FDR sensors in a hard soil. Geotechnical Testing Journal 29(6), 462-466 (2006). V. Navarro, M. Candel, A. Barenca, A. Yustres and B. Garca. Estimation of critical state parameters from shear triaxial tests. Computers and Geotechnics, 34 (6), 524-531 (2007). V. Navarro, A. Yustres, M. Candel and B. Garca. Soil air compression in clays during flood irrigation. Aceptado en European Journal of Soil Science.

41

42

Grupo de Ingeniera Grca-Cartogrca


43

COMPONENTES DEL GRUPO


E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) Telf.: (+34) 926 29 53 00 (3273) (+34) 926 29 54 54 Fax: (+34) 926 29 53 91 ANA MARA SANZ REDONDO Doctor Ingeniero Agrnomo rea de Ingeniera Cartogrfica y Geodesia Dpto. de Ingeniera Geolgica y Minera JOS LUIS BENITO ROLDN Arquitecto rea de Ingeniera Grfica Dpto. Mecnica Aplicada e Ingeniera de Proyectos SALOMN MONTESINOS ARANDA Doctor en Ciencias Geolgicas rea de Ingeniera Cartogrfica y Geodesia Dpto. de Ingeniera Geolgica y Minera Consejero Delegado de GEOSYS S.L. PEDRO MIGUEL GARCA ZAMORANO Ingeniero Tcnico de Minas rea de Ingeniera Cartogrfica y Geodesia / Dpto. de Ingeniera Geolgica y Minera ANDRS RODRIGUEZ SNCHEZ Ingeniero Tcnico de Minas Tcnico de Laboratorio. Dpto. de Ingeniera Geolgica y Minera

44

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN

Aplicacin de herramientas informticas para la gestin municipal del suelo. Utilizacin de las imgenes de satlite para la gestin de recursos hdricos. Aplicacin de redes bayesianas a la clasificacin no supervisada de imgenes de satlite.

45

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Obtencin de Informacin Cartogrca

El conocimiento del territorio nos permite desarrollar cualquier actividad ligada al mismo. En este sentido, trabajamos en tres lneas prioritarias: 1. Produccin cartogrca bsica, temtica y derivada: series 1/10000 en zonas rurales, 1/5000 para zonas urbanas e incluso 1/2000-1/1000 en ncleos importantes de poblacin; elaboracin de ortofotos, ortoimgenes, etc. 2. Realizacin de estudios territoriales: cartografa de parques naturales, atlas, rutas de senderismo, as como estudios especcos de impacto territorial de las infraestructuras implantadas recientemente o proyectadas y la ordenacin del entorno de estas grandes obras. 3. Consultas a travs de internet: con el objetivo de acercar la cartografa al ciudadano y difundir el conocimiento del territorio.

2.

Gestin Territorial Continua

La Gestin Territorial Continua consiste en tener actualizado cualquier variacin del suelo producido por el desarrollo de alguna actividad: implantacin de una infraestructura, nuevas instalaciones, urbanizacin de parcelas catastrales, etc. La Administracin local desarrolla actividades que requieren el manejo de informacin georreferenciada en diferentes etapas: inventariado, almacenamiento, anlisis y recuperacin. Los SIG son herramientas informticas especcas para este n Los Ayuntamientos no siempre tienen disponible y actualizadas las variaciones en la gestin del suelo (licencias de obra y actividades), gestin de zonas verdes, gestin del patrimonio, a pesar de que todas estas acciones son llevadas a cabo a travs de expedientes tramitados por ellos mismos.

46

3.

Topografa Prctica Aplicada.

Dedicamos este apartado a la aplicacin prctica de los conocimientos y tcnicas topogrcas. Permite optimizar el uso de los nuevos equipos topogrcos y software que aparezcan en el mercado y que la Universidad adquiera. Por otro lado, la relacin directa con el mundo empresarial, en sus campos de Obra Civil, Minera y Medio Ambiente aporta al mundo Universitario un acercamiento a las necesidades reales de las Empresas, permitiendo asesorar a las mismas en aspectos cartogrcos y topogrcos.

4.

Utilizacin de imgenes de satlite

Las aplicaciones de la teledeteccin al estudio del medio natural, en especial a la gestin y planicacin de Recursos hdricos. Entre otras aplicaciones: Medida y evaluacin de las extracciones de aguas subterrneas. Reconocimiento de aprovechamientos en regado Deteccin de regados ilegales. Utilizacin de datos de satlite como medio de prueba en procedimientos judiciales. Estimacin de las supercies realmente regadas para la Planicacin Hidrolgica.

En los ltimos aos se estn utilizando las imgenes de muy alta resolucin en agricultura de precisin, siendo el proyecto BACCHUS el primer proyecto de agricultura de precisin realizado en los Programas Marco de la UE. La principal aplicacin en la que se trabaja es el anlisis desde satlite de la variabilidad en via con objeto de mejorar la calidad de los vinos.

5.

Clasicacin de imgenes de satlite

La aplicacin de tcnicas de aprendizaje inductivo e inteligencia articial a la clasicacin de algunas cubiertas tales como usos de suelo, carreteras, etc., est encaminada a encontrar un mtodo que nos permita clasicar una imagen de un territorio ms o menos desconocido (clasicacin no supervisada) con un alto ndice de abilidad.

47

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE

El grupo cuenta con el Laboratorio de Ordenacin del Territorio, especializado en produccin cartogrca, tratamiento de imgenes de satlite, y Sistemas de Informacin Geogrca. Sus principales elementos son: dos receptores GPS bifrecuencia en tiempo real dos receptores GPS de alta resolucin en tiempo real cuatro estaciones totales tres niveles automticos un nivel lser cuatro trpodes, jalones, prismas, miras, regla milimetrada para el nivel lser, etc. plotter A0 HP DesingJet 500 color, impresora a color A3 HP Business inkjet 2800 Mesa digitalizadota A0 Calcomp. Un scanner A0 Chamaleon 36 Un scanner A3 Epson 10000 xl Un scanner de diapositivas Tamarack fs 2400 Cuatro maperos: dos verticales y dos horizontales tamao A0 La coleccin 1/50.000 de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo y la 1/25.000 de la provincia de Ciudad Real. 9 planos 1/50.000 de fotografa area a escala 1/33.000 y 1/40.000. Licencias de AUTOCAD, CARTOMAP , IDRISI32, ARCVIEW, ILWIS. Libreras RS/GIS propias para desarrollos a medida.

48

PROYECTOS MS RELEVANTES

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Equipamiento de investigacin en infraestructura del transporte rea de cartografa y sig. Ministerio de Educacin y Ciencia 01/04/2005 - 30/12/2007 Ana Mara Sanz; Rosa Eva Pruneda; Cristina Solares; Pedro Miguel Garca Zamorano.

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Consultora y asistencia tcnica para la elaboracin de cartografa digital a escala 1/500, 1/1.000, 1/5.000 y ortofoto del trmino municipal de Alczar de San Juan Excmo. Ayuntamiento de Alczar de San Juan 01/ 07/2005 31/12/2007 Ana Mara Sanz Redondo, Pedro Miguel Garca Zamorano

Ttulo del contrato: Empresa nanciadora: Duracin: Investigadores:

Realizacin de mediciones y seguimiento topogrco de la obra restauracin de escombreras Mayasa, S.A. (Minas de almadn y arrayanes). 2005-2008 Pedro Miguel Garca Zamorano

Ttulo del contrato: Empresa nanciadora: Duracin: Investigadores:

Anlisis de la variabilidad del viedo en la explotacin a partir de imagen de satlite Verdtech Nuevo Campo S.A. 2004-2007 Salomn Montesinos y otros

49

PROYECTOS MS RELEVANTES

Ttulo: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Demonstration of earth observation tecnologies in routine irrigation advisory services (demeter). Ec Energy, Environmental And Sustainable Development Programme. 2002-2005 Salomn Montesinos y otros.

50

PUBLICACIONES MS RELEVANTES

S. CASTAO y S. MONTESINOS, Eds. (2000) ISLA -Land and Water Management in Mediterranean Islands using Earth Observation Data Coleccin Ciencia y Tecnologa. Monografa n 35. UCLM. S. CASTAO y S. MONTESINOS, Eds. (1999) Application of Space Techniques to the Integrated management of river basin Water Resources. Albacete. 134 p. ISBN: 84-605-9867-5 S. MONTESINOS y A. QUINTANILLA, Eds. (2005)- BACCHUS: METHODOLOGICAL APPROACH FOR VINEYARD INVENTORY AND MANAGEMENT. European Commission DG Research. C. SOLARES y A. SANZ, (2005). Bayesian Network Classifiers. An Application to Remote Sensing Image Classification. WSAS Transactions on systems, Issue4, vol.4; pp: 343-348. C. SOLARES y A. SANZ, (2005). Bayesian Network Classifiers. Some Engineering Applications. Proceedings of the Ninth IASTED International Conference Artificial Intelligence and Soft Computing. pp: 331-335.

51

52

Matemticas
53

Grupo de

COMPONENTES DEL GRUPO


E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) Telf.: (+34) 926 29 53 00 (6218) Fax: (+34) 926 29 53 91 ROBERTO MINGUEZ Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Matemticas ROSA EVA PRUNEDA Doctor en Matemticas rea de Matemticas CRISTINA SOLARES Doctor en Matemticas rea de Matemticas

54

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Clasificacin y anlisis de datos. Problemas numrico-algebraicos lineales en Ingeniera. Herramientas informticas: C++, GAMS, HTML, Latex, Matlab, Mathematica, Java, Javascript, Statgraphics

Ejemplo de diseo ptimo de diques verticales compuestos considerando distintos modos de fallo y la distribucin de probabilidad de todas las variables

55

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Inteligencia Articial
En el mbito de la inteligencia articial se ha investigado la aplicacin de las redes bayesianas, funcionales y neuronales a la resolucin de diversos problemas de la fsica y la ingeniera, tales como, control de trco, el anlisis de estructuras, estudio de la probabilidad de fallo de un sistema, etc.

2.

Tcnicas Estadsticas
Miembros de este grupo forman parte de un grupo de investigacin nacional que, con el soporte de proyectos del Ministerio de Educacin y Ciencia, llevan a cabo investigaciones relacionadas con problemas de clasicacin, prediccin y estimacin de funciones. Este tipo de problemas surgen en multitud de situaciones como el diagnstico de enfermedades, la medicin del riesgo en seguros y crditos bancarios, la prediccin meteorolgica, el control de sistemas, el reconocimiento de voz, escritura e imgenes, etc. El resto de miembros de dicho grupo pertenecen al departamento de Mtodos Estadsticos de la U. de Zaragoza, con los que se mantiene una estrecha y continua colaboracin. El grupo es experto en tcnicas Estadsticas bsicas (especialmente tcnicas de estimacin y regresin) y tcnicas de clasicacin y anlisis de datos.

3.

lgebra Lineal Numrica, Aplicaciones


Otra de las lneas de investigacin ha sido el estudio de problemas clsicos del lgebra lineal como son, el clculo matricial y la resolucin de sistemas de igualdades y desigualdades. Se han desarrollado nuevas tcnicas que facilitan el estudio e interpretacin de la solucin de problemas ingenieriles como clculo de estructuras, redes de abastecimiento, circuitos elctricos, problemas numrico-simblicos en mecnica computacional, etc. Observabilidad en redes elctricas: Uno de los ltimos trabajos realizados en este campo ha sido en el mbito de la optimizacin y mantenimiento de redes elctricas (sistemas de potencia). Se ha abordado el anlisis de observabilidad en sistemas de estado, que consiste en determinar si un determinado conjunto de medidas de ujos e inyecciones disponibles en los nodos de una red elctrica son sucientes para determinar las variables de estado de toda la red. Tambin se han aplicado tcnicas de optimizacin para

56

detectar el mnimo nmero de medidas que, con el menor coste, aseguran que el sistema sea observable aunque se pierdan algunas medidas por fallos que se puedan producir en la red. Estos trabajos se han llevado a cabo en colaboracin con el Departamento de Ingeniera Elctrica, Electrnica, Automtica y Comunicaciones, cuyos resultados han sido publicados en una de las revistas internacionales de referencia en el rea, como es la IEEE Transactions on Power Systems.

4.

Fiabilidad
En el mbito de la abilidad de obras civiles el grupo es pionero en la aplicacin de las tcnicas de optimizacin por descomposicin a problemas de diseo teniendo en cuenta la aleatoriedad de las variables e imponiendo lmites a las probabilidades de fallo, y prximamente van a abordar la primera publicacin escrita por autores espaoles de un libro que trata de forma exhaustiva la abilidad de obras civiles. Otra faceta en la que el grupo es pionero es la utilizacin de mtodos de Fiabilidad Estructural (FORM, First Order Reliability Methods) para la toma de decisiones en mercados con riesgo, por ejemplo, en mercados elctricos. Principalmente, han desarrollado una metodologa que permite la solucin de problemas mediante el VaR (Value at Risk) o CVaR (condicional Value at Risk) con cualquier distribucin de probabilidad de las variables y que permite relacionar las distintas medidas de riesgo existentes.

57

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores: Algunos problemas de clasicacin y su resolucin mediante redes neuronales, probabilsticas y funcionales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1/01/2005 - 30/12/2007 Cristina Solares, Rosa Eva Pruneda

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Redes neuronales, funcionales y probabilsticas en problemas de clasicacin y prediccin Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 1/01/2007- 30/12/2009 Rosa Eva Pruneda, Cristina Solares

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Anlisis de riesgo y seguridad en el suministro de energa elctrica Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 22/06/2005 - 31/12/2007 Conejo Navarro, Antonio Jess, Natalia Alguacil, Jos Manuel Arroyo, Federico Milano y Roberto Mnguez

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Anlisis de sensibilidad. Aplicacin al proyecto y a la evaluacin de dao en ingeniera civil Plan nacional de Investigacin Cientca, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica 2004-2007 (proyectos integrados). Proyecto bia2005-07802-C0231/12/2005 - 31/12/2008 Enrique Castillo, Carmen Castillo, Federico Milano y Roberto Mnguez

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

Integracin de fuentes de energa renovable en un sistema elctrico: impacto tcnico y econmico. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 01/01/2008 - 31/12/2010 Conejo Navarro, Antonio Jess, Federico Milano, Raquel Garca-bertrand y Roberto Mnguez

58

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
E. Castillo, R. E. Pruneda, C. Solares and R. Mnguez. Interpreting Linear Systems of Equalities and Inequalities. Application to the Water Supply Problem. Numerical Linear Algebra with Applications, 13(5), 361-397 (2006). E. Castillo, A. Conejo, R. E. Pruneda and C. Solares. Observability Analysis in State Estimation: A Unified Numerical Approach.. IEEE Transactions on Power Systems, 21(2), 877-886 (2006). R. Mnguez, E. Castillo, C. Castillo and M. Losada. Optimal Cost Design with Sensitivity Analysis Using Decomposition Techniques. Application to Composite Breakwaters. Structural Safety, 28, 321-340 (2006). R. Mnguez, F. Delgado, I. Escuder and M.G. Membrillera. Reliability Assessment of Granular Filters in Embankment Dams. International Journal for Numerical and Analytical Methods in Geomechanics, 30, 1019-1037 (2006). A. J. Conejo, E. Castillo, R. Mnguez and R. Garca-Bertrand. Decomposition techniques in mathematical programming. Engineering and science applications. Springer Series in Operations Research. Springer Berlin Heidelberg, New York (2006).

59

Losa y prtico de carga para ensayos estructurales

60

Grupo de Mecnica de Materiales


61

RESPONSABLE DEL GRUPO


GONZALO RUIZ LPEZ Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avda. Camilo Jos Cela, s/n, 13071 Ciudad Real Telf.: 34 926 295 398 Fax: 34 926 295 391 Gonzalo.Ruiz@uclm.es

COMPONENTES DEL GRUPO


CHENGXIANG YU Doctora Ingeniera Aeronutica rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras JACINTO RUIZ CARMONA Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras XIAOXIN ZHANG Doctor Ingeniero de Materiales rea de Ciencia de Materiales JUAN CARLOS LANCHA FERNNDEZ Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras JAVIER RODRGUEZ DEL VISO Ingeniero Agrnomo, rea de Ciencia de Materiales ROCO PORRAS SORIANO Ingeniera de Caminos, C. y P. rea de Ciencia de Materiales LUIZ CARLOS DE ALMEIDA (Investigador Visitante) Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras ALAOR LEANDRO ROSA (Investigador Visitante) Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras MIGUEL NGEL CMARA ORTEGA Ingeniero Tcnico Agrcola rea de Ciencia de Materiales JUAN ANTONIO SERRANO DAZ Tcnico de Laboratorio MIGUEL NGEL ROMERO TERCERO Ayudante de Laboratorio

62

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Caracterizacin mecnica avanzada de materiales: ductilidad, fractura, fatiga etc. Realizacin de ensayos estructurales: vigas, muros, prticos, traviesas etc. Simulacin numrica avanzada del comportamiento del material y del comportamiento estructural.

Mquina de ensayos dinmica de 1MN.

63

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Caracterizacin de la ductilidad y del comportamiento mecnico a velocidad de deformacin variable de hormigones de alta resistencia.
Investigamos la ductilidad y el comportamiento mecnico de hormigones de alta resistencia en compresin y ensayado en control de deformacin. Se suele armar que este material es extremadamente frgil, ya que es muy difcil recoger de modo estable su rama de ablandamiento. En condiciones normales el hormign libera toda su energa inestablemente cuando se comienzan a desarrollar los procesos de fractura. Por otro lado, los parmetros de fractura de ste tipo de material permiten predecir que si se usan probetas ms pequeas que las que se proponen para hormign estndar el fallo de la probeta puede llegar a ser estable. Por ello, estudiamos el efecto del tamao en ensayos estables en compresin sobre probetas de formas diferentes, fundamentalmente cilindros y cubos. Adems, los ensayos se realizan a cuatro velocidades de deformacin distintas que varan de 1.5 x 10-3 a 5.0 x 10-8 s-1, con objeto de comprobar la inuencia de la velocidad sobre los resultados. Tambin abordamos el estudio desde el punto de vista numrico. Inicialmente usamos un cdigo de elementos nitos estndar que admite modelado del dao por suracin. Tambin estudiamos la rotura por compresin con un cdigo desarrollado dentro del grupo que admite la fragmentacin de la malla y la insercin de elementos cohesivos.

2. Investigacin sobre el pandeo de paneles esbeltos prefabricados.


El objetivo de la investigacin es conocer el comportamiento no lineal de paneles prefabricados esbeltos. Para ello realizamos inicialmente una caracterizacin mecnica avanzada de los materiales para tener informacin sobre el ablandamiento de los hormigones en compresin y en traccin, es decir, sobre el comportamiento mecnico posterior al estado de mxima resistencia. Igualmente caracterizamos mecnicamente el acero de refuerzo y la adherencia con la matriz de hormign. La investigacin se plantea a continuacin realizando una simulacin numrica no lineal. El comportamiento estructural no lineal de los paneles debe simularse incorporando al programa los efectos debidos a las grandes deformaciones y al comportamiento no lineal de los materiales y de sus intercaras. El modelo numrico permitir un anlisis paramtrico de las variables que inuyen en el comportamiento mecnico de los paneles (geometra, esbeltez, tamao, propiedades de los materiales etc.) y, consecuentemente, un diseo racional de los ensayos estructurales que sean necesarios. Finalmente, planteamos el ensayo de paneles con la esbeltez, excentricidad etc. que resulte del anlisis paramtrico.

64

3. Fisuracin de hormign en modo mixto en presencia de armaduras: estudio experimental y numrico.


Esta lnea de investigacin consiste en un estudio terico y experimental sobre la propagacin de suras en modo mixto en hormign estructural. Este tipo de suracin lleva habitualmente al fallo por cortante en elementos estructurales. La parte experimental consiste en ensayos a escala real de vigas con distintas cuantas de armadura longitudinal o/y vertical en las que se nuclea y propaga una nica sura en modo mixto. Con estos ensayos queremos complementar nuestro propio trabajo sobre el estudio del efecto de escala en este tipo de roturas, ya que hemos realizado previamente una campaa experimental semejante con vigas de tamao reducido. La parte terica y numrica consiste en la simulacin de los ensayos y en la realizacin de estudios paramtricos que permitan deducir conclusiones de diseo. Para ello usamos tanto programas comerciales basados en el mtodo de los elementos nitos como programas avanzados realizados dentro del grupo. En particular, usamos nuestro modelo que admite tanto la fragmentacin de la malla y la insercin de elementos cohesivos como la decohesin entre el acero y el hormign y la insercin de elementos de intercara.

4. Modelado y simulacin de los procesos de fractura en hormign inducidos por la corrosin de las armaduras.
Esta lnea de investigacin persigue el modelado y simulacin numrica de procesos de fractura en hormign inducidos por la corrosin de las armaduras de refuerzo, es decir, procesos de suracin debidos al aumento de presin sobre el hormign subsiguiente a la generacin del xido. Queremos modelar explcitamente la microsuracin y la fragmentacin del hormign alrededor de las zonas corrodas, as como el deterioro de la intercara entre el acero y el hormign a lo largo del proceso de corrosin. El modelado se realizar a partir de un sistema de elementos nitos propio, en tres dimensiones, en el que se acoplarn los fenmenos mecnicos con los procesos qumicos de deterioro de los materiales. El cdigo se validar comparando con resultados experimentales de probetas en las que se provoca corrosin a varias velocidades (obtenidos en colaboracin con el Instituto Eduardo Torroja), en los cuales se tendr la precaucin de medir independientemente las caractersticas mecnicas en fractura de los distintos materiales. Tambin tenemos previsto estudiar las aplicaciones tecnolgicas de esta investigacin: en el caso de vigas se analizarn la prdida de capacidad resistente debida a la corrosin de las armaduras. Tambin se estudiarn los factores que inuyen en el proceso contrastando nuestros resultados con series de ensayos disponibles en la bibliografa cientca.

65

LNEAS DE INVESTIGACIN
5. Fractura dinmica de hormign armado
Esta lnea consiste en un estudio de procesos dinmicos de fractura en hormign armado. Nuestro grupo de investigacin tiene experiencia en el modelado de la fractura de hormign armado en rgimen esttico. Asimismo, hemos desarrollado un amplio programa experimental sobre fractura esttica de hormign armado. Se trata ahora de aplicar las mismas metodologas numrica y experimental combinadas para abordar el caso de la fractura dinmica. Queremos desarrollar ecuaciones constitutivas que, una vez implantadas en un cdigo numrico robusto y eciente, sean tiles para la tecnologa del hormign estructural. La bibliografa cientca reciente revela que el comportamiento dinmico del hormign armado, as como el de otros materiales susceptibles de ser usados como blindaje, es de enorme inters. En el caso del hormign armado las aproximaciones son fundamentalmente de tipo tecnolgico. La investigacin bsica sobre el problema de la nucleacin y propagacin de suras a travs de armaduras est por desarrollar y es precisamente el problema que encara esta lnea de investigacin.

Mquina de ensayos dinmica de 250 kN.

66

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE


Laboratorio de ensayos equipado con: Mquina servohidrulica de ensayos mecnicos Instron 8805 de 1 MN (dinmica). Mquina servohidrulica de ensayos mecnicos Instron 8805 de 250 kN (dinmica). Mquina servohidrulica de ensayos mecnicos Servosis 3 MN (esttica). Losa de carga 12 x 20 m2, con prtico Servosis de 2,5 MN (esttico). Torre de cada de 8 kJ para ensayos a alta velocidad de deformacin. Sistemas de adquisicin de datos: extensmetros resistivos e inductivos, amplicadores, osciloscopios, software SAD. Laboratorios de: hormigonado, porosmetro, anlisis qumico, microscopa etc. Taller mecnico para la fabricacin de utillaje.

Medios informticos: 1 Servidor Silicon Graphics Altix 330 con 4 procesadores Itanium. 2 Estaciones de trabajo Dell Precision 670 Dual Xenon. 1 Estacin de trabajo Macintosh Doble G5.

Mquina de ensayos esttica de 3 MN.

Torre de caida de 8 kJ

67

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Caracterizacin de la ductilidad y del comportamiento mecnico en funcin de la velocidad de deformacin de varios hormigones de alta resistencia OHL Noviembre 2006 - Junio 2008

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin:

Investigacin sobre el pandeo de paneles esbeltos prefabricados ORTIZ - INDAGSA Enero 2007 - Diciembre 2007

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin:

Determinacin de la fatiga a diez mil ciclos de chapones de acero de alto lmite elstico OHL-SATO Octubre 2007 - Diciembre 2007

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin:

Modelado y simulacin de procesos de fractura dinmica en hormign armado Ministerio de Educacin y Ciencia, MAT2006-09105 Octubre 2006 - Septiembre 2009

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Centro coordinador: Duracin:

Modelado y simulacin de los procesos de fractura en hormign inducidos por la corrosin de las armaduras Ministerio de Fomento, C34/06 (subproyecto 2) Instituto Eduardo Torroja Diciembre 2006 - Diciembre 2009

68

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
J.R. del Viso, J.R. Carmona and G. Ruiz, Shape and size effects on the compressive strength of high strength concrete. Cement and Concrete Research 38, pp. 386-395, (2008). R. C. Yu, G. Ruiz and E.W. Vieira, A comparative study between discrete and continuum models to simulate concrete fracture. Engineering Fracture Mechanics 75, pp. 117-127, (2008). J.R. Carmona, G. Ruiz and J.R. del Viso, Mixed-mode crack propagation through reinforced concrete. Engineering Fracture Mechanics 74:17, pp. 2788-2809 (2007). R. C. Yu and G. Ruiz, Explicit finite element modeling of static crack propagation in reinforced concrete. International Journal of Fracture 141:3-4, pp. 357 - 372 (2006). G. Ruiz and J.R. Carmona, Experimental study on the influence of the shape of the cross-section and of the rebar arrangement the on the fracture of lightly reinforced beams. Materials and Structures 39(3), pp. 311-320 (2006).

69

70

Grupo de Medio Ambiente


71

RESPONSABLES DEL GRUPO


MXIMO FLORN BELTRN Doctor en Biologa rea de Tecnologas del Medio Ambiente E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n, 13071 Ciudad Real Maximo.Florin@uclm.es Telf.: (+34) 926 29 53 00 (ext. 3288) Fax: (+34) 926 29 53 91 LUIS RODRIGUEZ ROMERO Doctor en Ciencias Qumicas rea de Ingeniera Qumica E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n, 13071 Ciudad Real Luis.Rromero@uclm.es Telf.: (+34) 926 29 53 00 (ext. 6403) Fax: (+34) 926 29 53 91

COMPONENTES DEL GRUPO


LVARO CHICOTE DAZ Doctor en Ciencias Biolgicas rea de Tecnologas del Medio Ambiente ELENA M MUOZ ESPINOSA Licenciado en Ciencias Ambientales rea de Tecnologas del Medio Ambiente GEMA SNCHEZ EMETERIO Licenciado en Geografa rea de Tecnologas del Medio Ambiente DAVID SNCHEZ RAMOS Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Tecnologas del Medio Ambiente SARAI DEZ DURN Licenciada en Ciencias Ambientales rea de Tecnologas del Medio Ambiente
72

NOEM DEL ARCO LOZANO Licenciada en Ciencias Ambientales rea de Tecnologas del Medio Ambiente ELENA RUIZ RUIZ Licenciada en Ciencias Ambientales rea de Ingeniera Qumica LAURA RODRGUEZ CASTELLANOS Licenciada en Ciencias Ambientales rea de Ingeniera Qumica DELFINA RECIO AGUADO Doctora en Biologa Tcnico de Laboratorio rea de Tecnologas del Medio Ambiente

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Anlisis y caracterizacin de suelos contaminados. Estudios de descontaminacin de suelos. Anlisis y caracterizacin fsico-qumica y biolgica de aguas. Estudios limnolgicos, ingeniera ecolgica, gestin y restauracin ecosistemas acuticos, control de la calidad del agua. Evaluacin ambiental y paisaje en proyectos y planes de ingeniera civil e infraestructuras. Estudios de tratamiento fsico-qumico de aguas. Asesoramiento tcnico en la gestin y tratamiento de residuos, aguas residuales y suelos contaminados.

73

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Ingeniera ecolgica de euentes de E.D.A.R. para la optimizacin de la calidad de sus aguas mediante creacin de ecosistemas de humedales y su posterior reutilizacin
La aplicacin de sistemas convencionales de depuracin de aguas residuales, en la prctica, adolece de graves problemas derivados de los costes de mantenimiento y de la falta de especicidad entre el diseo de las depuradoras y las aguas residuales que realmente deben tratarse. Como consecuencia, euentes de depuradoras todava contaminados son vertidos a ros, humedales naturales o se inltran en el terreno. Si no se pone remedio, el incremento de las dotaciones para abastecimiento en los prximos aos amenaza con agravar esta situacin. Adems, la presin que sufren las aguas subterrneas por parte tanto del abastecimiento urbano como del uso industrial y las actividades agrcolas y ganaderas, suponen un descenso continuado de los recursos de aguas subterrneas y la contaminacin de sus aguas. Esta lnea incluye estudios en la zona del Alto Guadiana que tienen como n la mejora de la situacin cuantitativa y cualitativa de la Unidad Hidrogeolgica 04.04 (anteriormente acufero 23). Para ello se persigue la reutilizacin del euente de estaciones depuradoras del entorno, objeto de estudio del proyecto TRAGUA Tratamiento y reutilizacin de aguas residuales para una gestin sostenible, nanciado por el programa CONSOLIDER INGENIO 2010, una vez reducida su carga contaminante mediante la creacin de ecosistemas de humedales. El enfoque aplicado es el de la Ingeniera Ecolgica, que afronta problemas de optimizacin de la eliminacin de nutrientes en euentes de depuradoras y de autodepuracin de las aguas corrientes a partir del aprovechamiento de la energa y los recursos localmente disponibles, y se plantea la inclusin en el balance de masas de los ujos verticales entre la columna de agua y la zona no saturada o zona vadosa. El destino nal del agua descontaminada ser la recarga de acuferos.

2. Gestin y restauracin de sistemas acuticos


Los proyectos de ingeniera hidrulica han estado dirigidos tradicionalmente a aspectos ms constructivos que a la planicacin y a la reversin de impactos, en todos los grados posibles (creacin de ecosistemas acuticos articiales, medidas correctoras, medidas de compensacin, acondicionamiento ambiental, rehabilitacin funcional, renaturalizacin, restauracin ecolgica, etc.). El caso espaol, donde se registra una gran heterogeneidad geogrca e interanual en la disponibilidad de los recursos hdricos, ha justicado en el pasado la preponderancia de este enfoque constructivo, plasmado especialmente en la alta tasa de regulacin de nuestras cuencas hidrogrcas, que nos ha convertido en el pas del mundo con mayor densidad de lagos por supercie y habitante, a pesar de que nuestros lagos naturales son muy pocos (el resto son embalses). Sin embargo, este crecimiento asinttico ha alcanzado la capacidad de carga de nuestro territorio (ya no hay cerradas para ms

74

presas) y la tendencia actual es a la mejora ambiental de nuestros ecosistemas acuticos, como queda recogido en la Directiva Marco del Agua de la UE, la puesta en marcha del Plan Nacional de Restauracin Fluvial y diversas iniciativas internacionales de restauracin del espacio de libertad uvial, de los corredores uviales y hasta el desmantelamiento total o parcial de presas. Esta lnea de trabajo comprende investigaciones en dos campos bsicos: i) El de la modelizacin hidroecolgica de las redes de ecosistemas acuticos de un territorio como base de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para su gestin y restauracin, y ii) La restauracin uvial desde la escala de la cuenca hasta la de tramo y hbitat uvial, ms all de las actuaciones puntuales que tienden a perpetuar el enfoque constructivista de la ingeniera hidrulica tradicional. Ejemplo de ello son varios proyectos nanciados por la Secretara de Estado del Territorio y la Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), las Consejeras de Medio Ambiente y Educacin de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederacin Hidrogrca del Guadiana, respectivamente.

3. Seguimiento y monitorizacin de ecosistemas acuticos, en especial para la aplicacin de la Directiva Marco del Agua: regionalizacin, establecimiento de condiciones de referencia, desarrollo de sistemas de indicadores, evaluacin ecolgica e intercalibracin
A partir de estudios descriptivos y del funcionamiento de los ecosistemas acuticos (hidrologa, geomorfologa, hidroqumica, limnologa, dinmica de poblaciones, etc.) se obtiene la informacin necesaria para la aplicacin de la Directiva Marco del Agua de la Unin Europea (DMA). Trabajando sobre bases de datos ecolgicos georreferenciadas e informatizadas en ArcGis 9.2 a escala de cuenca se realiza su regionalizacin y la clasicacin de hbitats acuticos. Por otro lado, se determinan las condiciones de referencia como perles de funcionamiento ideales de los hbitats acuticos previamente clasicados, utilizando las mismas variables. Este conjunto de variables se utiliza para la elaboracin de sistemas de indicadores que son utilizados ulteriormente para la evaluacin funcional de los hbitats acuticos, intercalibrando los resultados obtenidos intercuencas. La evaluacin e intercalibracin se basan, adems, en la identicacin de hbitats acuticos de referencia, reales, uno de cada una de las clases previamente denidas, en los cuales se preserva el mximo grado posible de funcionalidad representado por las condiciones de referencia. La evaluacin realizada es especca de cada funcin (amortiguacin de crecidas, autodepuracin del agua, mantenimiento de hbitats) o del funcionamiento de

75

todo un hbitat acutico, en relacin a las condiciones de referencia, pero tambin de un hbitat acutico consigo mismo, en distintos escenarios de impacto ambiental, predicciones hidrolgicas, etc. Hasta el momento se ha avanzado en la clasicacin de los hbitats de la Red de Humedales Protegidos de Castilla-La Mancha, el reconocimiento y monitorizacin de algunos humedales de referencia, rea de estudio del proyecto europeo WATCH Water and Global Change (VI Programa Marco de la UE), la elaboracin de la base de datos ecolgicos en ArcGis 9.2 sobre la cuenca del ro Bullaque y, ms all de la DMA, con un procedimiento similar, en el proyecto Limnopolar, nanciado por el Programa Espaol de la Antrtida, en el seguimiento y monitorizacin de ecosistemas acuticos de la Antrtica como indicadores del cambio climtico.

4. Paisaje y evaluacin ambiental


El tratamiento que tradicionalmente se le ha dado a la cuestin ambiental en la Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, y que todava determina muchos proyectos de actuacin sobre el entorno, se basa en dos aspectos fundamentales: 1) La legislacin y normativa medioambiental, y 2) La consideracin del medio ambiente como un obstculo para el desarrollo del proyecto. La nalidad de esta lnea de trabajo es superar este planteamiento negativo y reduccionista mediante procedimientos de evaluacin ambiental exibles, transversales a los distintos mbitos de anlisis del entorno (ingeniera, ecologa, socioeconoma, pero tambin historia, esttica, etc.). El mtodo es la consideracin de los criterios ambientales tambin como criterios previos de diseo del proyecto, al lado de los criterios geotcnicos, hidrolgicos, etc., y no como factores limitantes del mismo a posteriori (una vez diseado el proyecto). En ltima instancia, este enfoque se lleva hasta el procedimiento mismo de Evaluacin de Impacto Ambiental, la propuesta de medidas correctoras, medidas de compensacin, etc. Debido a su carcter transversal, los trabajos de investigacin dentro de esta lnea abarcan distintos mbitos de la ingeniera, como es el caso del estudio de variantes de la Autova Levante-Mrida, la propuesta de medidas correctoras del proyecto de tnel Talave-Cenajo, el informe que ha sustentado la no realizacin del proyecto de transferencia de agua entre el embalse de la Fuensanta y la Mancomunidad del Taibilla (cuenca del Segura), el estudio urbanstico del barrio de los Cigarrales (Toledo), o el deslinde funcional de reas uviales en tramos seleccionados de los ros Deva (Guipzcoa), Lozoya (Madrid), Guadiana (Ciudad Real) y Segura (Albacete), adems del eje principal del Bullaque (Ciudad Real).

5. Recuperacin de suelos con elevados contenidos en metales pesados mediante torremediacin


El objetivo global de esta lnea de investigacin es estudiar la viabilidad de aplicacin de las tcnicas de torremediacin para la recuperacin de suelos con elevados contenidos en metales pesados. Hasta la fecha,

76

la investigacin se ha centrado en los suelos contaminados por actividades mineras de la provincia de Ciudad Real, concretamente en el entorno de las minas de mercurio de Almadn y de las minas de plomo y cinc de San Quintn (Villamayor de Calatrava). Concretamente, los objetivos desarrollados han sido la determinacin de la distribucin geoqumica de diferentes metales pesados en los suelos de las zonas estudiadas (Hg, Pb, Zn, Cd, Cu y Ni) y su relacin con otras propiedades fsico-qumicas del suelo, la seleccin de especies autctonas con potencial torremediador y la determinacin de la capacidad de acumulacin de metales de las plantas seleccionadas en muestras reales de suelos contaminados. Otro aspecto de especial inters en esta investigacin es el estudio de la capacidad de aumentar la biodisponibilidad de los metales en el suelo por parte de la lombriz de tierra, lo que permitira aumentar la ecacia de extraccin de metales por parte de las plantas, as como mejorar las condiciones de crecimiento de las mismas.

6. Inmovilizacin de metales pesados en suelos contaminados por actividades mineras y en residuos mineros
En este estudio se pretende validar la efectividad de diferentes sorbentes naturales, subproductos y residuos industriales y agrcolas, con especial atencin a los generados en nuestra regin, en la inmovilizacin de metales en suelos y residuos procedentes de las zonas mineras de Ciudad Real. La valoracin de la efectividad de los tratamientos en los suelos y residuos tratados se abordar desde dos puntos de vista: (i) con un enfoque qumico, determinando la solubilidad de los metales mediante ensayos de extraccin simple y secuenciales con distintos reactivos y mediante ensayos de lixiviacin; y (ii) con un enfoque ecotoxicolgico, mediante la determinacin de la acumulacin de metales en vegetales y el anlisis de los efectos subletales producidos en la lombriz de tierra.

77

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE


Equipos de anlisis hidromorfolgicos (embarcacin, ecosonda, GPS, teododolito, clinmetro, correntmetro, limnimetro, etc.) Equipos de toma de muestras y determinaciones in situ de parmetros fsico-qumicos y biolgicos (equipos de trabajo acutico y subacutico, botella hidrogrca, redes de plancton y bentos, sondas multiparametricas e individuales, convencionales y microelectrodos de temperatura, oxgeno, conductividad elctrica, pH, Eh, para sensor de luz acutico y terrestre, anemmetro, equipos de almacenamiento de datos, sacatestigos de sedimento y suelo, etc). Equipos de anlisis de calidad de aguas, sedimentos y anlisis microbiolgicos (equipo de produccin de agua ultrapura, balanzas de precisin, tituladores y dosicadores automatizados, espectrofotmetro, espectrmetro de absorcin atmica, autoclave, equipos de ltracin, analizador de carbono, digestores y cmaras de cultivo para anlisis de DBO y DQO, estufas convencionales y de cultivo, mua, molino, lupas y microscopios pticos directos e invertido, con sistema de captura y anlisis de imagen, Equipos de tratamiento y anlisis de muestras de suelos (molinos, horno microondas, digestor Kjedahl, cromatgrafo HPLC, espectrofotmetro de absorcin atmica e ICP , espectrofotmetro porttil para el anlisis de aguas y suelos mediante kits especcos). Equipos informticos y software especializado en sistemas de informacin geogrca, anlisis numrico y modelizacin de procesos ecosistmicos.

78

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador principal: Ttulo del proyecto: Consolider Ingenio 2010 Tragua tratamiento y reutilizacin de aguas residuales para una gestin sostenible Ministerio de Educacin y Ciencia 2006 2008 Mximo Florn Beltrn Bases Hidroecolgicas de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la gestin de la red de humedales protegidos de Castilla-La Mancha Consejera de Educacin, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 2006 2009 Mximo Florn Beltrn Evaluacin Qumica y Ecotoxicolgica de la ecacia de diferentes materiales en la inmovilizacin de metales pesados en suelos contaminados por actividades mineras y residuos mineros Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 01/01/2008 31/12/2010 Luis Rodriguez Romero. Estudios de investigacin y seguimiento de las medidas ambientales pertenecientes al proyecto de restauracin uvial y mejora de condiciones ambientales en el ro bullaque, Ciudad Real Confederacin Hidrogrca del Guadiana Universidad Castilla-La Mancha 2007-2009 Mximo Florn Beltrn Efectos de la aplicacion de lodos de depuradora en suelos agricolas Articulo 83 - Contrato de asistencia tcnica Isolux Ingenieria 2007 - 2008 Luis Rodrguez Romero, Jacinto Alonso Azcarate, Juan Carlos Snchez Hernndez.

Entidad nanciadora: Duracin: Investigador: Ttulo del proyecto:

Entidad nanciadora: Entidades participantes: Duracin: Investigador principal: Ttulo del proyecto: Tipo de contrato: Entidad nanciadora: Duracin: Investigadores:

79

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
L. Rodriguez, J. Rincn, I. Asencio and L. Rodrguez-Castellanos. Capability of selected crop plants for shoot mercury accumulation from polluted soils: phytoremediation perspectives. Internacional Journal of Phytoremediation, 9, 1-13 (2007). E. Muoz Espinosa, I. Espaol y M. Florn, Fundamental boundaries of the fluvial space. Aplication to environmental planning. Pp. 343-348 en: Gonzlez Prez, J. (editor) III TWM - Transboundary Waters Management. Aula Documental de Investigacin (ADI) y Universidad de Castilla-La Mancha, Madrid (ISBN 978-84-931805-6-0) (2007). M. Florn, et al. Cambios de ocupacin del suelo en Espaa. Implicaciones para la sostenibilidad (editado por el Observatorio de la Sostenibilidad en Espaa). Mundiprensa Libros, S.A., Madrid (ISBN 84-8476-287-4) (2006). L. Rodriguez, F.J. Lpez-Bellido, A. Carnicer, F. Recreo, A. Tallos and J.M. Monteagudo. Mercury recovery from soils by phytoextraction, en el libro Environmental Chemistry: Green Chemistry and Pollutants in Ecosystems, Lichtfouse, Eric; Schwarzbauer, Jan; Robert, Didier (Eds.), XXVI, ISBN: 3-540-22860-8, Captulo 18, 197-204, Springer (2005). M. Florn and A. Chicote, (2004). La produccin primaria en humedales: las lagunas o baados. En: Neiff, J.J. (editor). Humedales de Iberoamrica. CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologa para el DesarrolloSubprograma XVIII. Red Iberoamericana de Humedales (RIHU), 130-141

80

81

82

Grupo de Proyectos de Estructuras


83

COMPONENTES DEL GRUPO


E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) Telf.: (+34) 926 29 54 23 Fax: (+34) 926 29 53 91 NGEL CARLOS APARICIO BENGOECHEA Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. rea de Ingeniera de la Construccin. UPC. Profesor Visitante CARLOS MANUEL MOZOS DEL OLMO Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. rea de Ingeniera de la Construccin JOS TURMO CODERQUE Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. rea de Ingeniera de la Construccin

84

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Trabajos de asesora cientfico tcnica para proyecto y asistencia tcnica a obra Dinmica de Estructuras: sismo, anlisis dinmico, anlisis de resonancia Estructuras evolutivas: Redistribucin de esfuerzos por fluencia Estudio del procedimiento de tensado de estructuras con tirantes Inspeccin de estructuras Revisin independiente de proyectos

85

LNEAS DE INVESTIGACIN
El grupo investigador tiene abiertas las siguientes lneas de investigacin, habiendo obtenido produccin cientca relevante (tesis doctorales, publicaciones en revistas internacionales indexadas, artculos en congresos internacionales, etc) en todas ellas: 1. 2. 3. 4. 5. Rotura accidental de tirantes en puentes y estructuras atirantadas Puentes de Ferrocarril de Alta Velocidad Viaductos de hormign construidos in situ por procedimientos industrializados Puentes de dovelas Puentes colgantes

Adems, el equipo investigador colabora activamente con otros centros de investigacin de gran prestigio internacional, en los que los miembros del grupo de investigacin han realizado estancias de investigacin, como la Universidad de British Columbia, el Indian Institute of Technology o la Universidad de California San Diego.

1. Rotura accidental de tirantes en puentes y estructuras atirantadas


Los tirantes de las estructuras atirantadas tales como las cubiertas y edicios atirantados, los puentes atirantados, o los puentes extradosados son elementos expuestos a procesos de deterioro que reducen su capacidad resistente, llegando, en la situacin extrema, a producir la rotura de estos. Por tanto, resulta necesario considerar durante la fase de proyecto la eventual prdida por rotura de uno o varios de los tirantes. En investigaciones recientes del equipo se ha demostrado que los criterios de seguridad y diseo indicados por las recomendaciones francesas (SETRA, C.I.P .), americanas (P .T.I.), y Eurocdigo, basados en el empleo de un coeciente de amplicacin dinmica, son extremadamente inseguros. Sin embargo, son estas recomendaciones las que se usan al realizar el estudio obligatorio de los efectos estructurales de la rotura de un tirante en un puente atirantado. Se debe, en consecuencia, profundizar en la respuesta dinmica de las estructuras atirantadas citadas frente a la eventual rotura de uno de sus tirantes. En esta respuesta dinmica tiene una gran inuencia la curva Fuerza-Tiempo con la que desaparece la accin del tirante. Esta curva debe ser obtenida de forma experimental, y una vez conocida se puede aplicar a un modelo numrico para obtener la respuesta dinmica de la estructura.

86

Del mismo modo, se pueden hacer estudios dinmicos para estructuras o puentes concretos que hayan sido dimensionados realizando los estudios simplicados e inseguros propugnados por las recomendaciones francesas y americanas para evaluar mediante anlisis dinmicos cual es el coeciente de seguridad real de estructuras proyectadas ante la rotura de un tirante.

2. Puentes de FFCC de Alta Velocidad


El equipo investigador ha profundizado recientemente sobre el comportamiento dinmico de puentes de FFCC. El enfoque de la investigacin que pretende hacer el grupo en el futuro pasa por la vericacin de la interaccin dinmica va-tablero en puentes de luces cortas. Los anlisis dinmicos que se realizan normalmente consideran slo la rigidez de la estructura. Sin embargo, el hecho de que la estructura de paso est en realidad compuesta de dos estructuras, un carril soldado y el puente propiamente dicho, interrelacionadas mediante el balasto, que tiene un comportamiento elstico-plstico, afecta las rigideces reales con las que responde una estructura de poca luz al paso de las cargas y modica el comportamiento dinmico de la misma.

3. Viaductos de hormign construidos in situ por procedimientos industrializados


Adems de las vigas prefabricadas, existen dos procedimientos clsicos de construccin de tableros de viaductos de gran longitud y luces medias, uno el de la construccin vano a vano y otro el del empuje del dintel, bien en sus versiones in situ, o bien mediante dovelas prefabricadas. No obstante, a pesar de estar bastante industrializados, su competitividad en cuanto a costes estrictos de implantacin se ve resentida por los plazos de ejecucin requeridos. Por los trabajos desarrollados por nosotros hasta ahora se ha visto que la posible evolucin de estos sistemas constructivos en cuanto a disminucin de plazo y, por tanto, de coste de construccin, viene en la direccin de construir esquemas autoportantes parciales que permitan avanzar la cimbra o empujar rpidamente un ncleo resistente y completar luego la seccin transversal con medios auxiliares ms sencillos y fuera de camino crtico. Este desarrollo viene coartado por los problemas de enlazabilidad estructural de las distintas fases. La investigacin vendra orientada a realizar estudios terico experimentales que avalaran la utilizacin de nuevas tipologas de empalmes que permitieran la transmisin de esfuerzos de forma segura y econmica y que por otro lado fueran geomtricamente compactos de manera que no interrumpieran los movimientos de los encofrados interiores del tablero.

87

4. Puentes de dovelas
Existe una generacin de puentes de dovelas en los que las juntas entre las mismas son juntas secas sin epoxy. En estos, los mecanismos de transferencia de cortante entre juntas de dovelas son el apoyo fsico entre llaves de cortante y el rozamiento entre caras de la junta. La evaluacin de la fuerza de rozamiento que es capaz de desarrollar la junta se realiza con unos coecientes de rozamiento experimentales que provienen de unos ensayos en los que las tensiones de compresin en la junta son del orden de 0.10fck. Sin embargo, las tensiones normales que pueden llegar a solicitar la junta son del orden de 0.72fck. Adems, en todo el mundo no se han realizado experimentos para medir el rozamiento entre juntas de dovelas realizadas con hormigones de alta resistencia o autocompactables. As pues, se presenta otro posible tema de investigacin cuyos objetivos seran disear un sistema de ensayo que permita la medida del coeciente de rozamiento para tensiones de compresin en la junta del orden de 0.72fck, evaluacin del coeciente de rozamiento de juntas secas de dovelas confeccionadas con hormign convencional, de alta resistencia y autocompactable para tensiones de compresin elevadas.

5. Puentes colgantes
En recientes trabajos de investigacin realizados por el equipo se ha profundizado en la dinmica estructural de los puentes colgantes resolviendo analticamente por medio de series de Fourier la ecuacin diferencial que gobierna su comportamiento, estudindose por primera vez la inuencia de la elongabilidad de las pndolas en el comportamiento dinmico y la disposicin de un sistema de arriostramiento en el centro de luz entre cable y tablero para rigidizar los puentes frente a cargas asimtricas. Los anlisis realizados, de los que se ha derivado una formulacin analtica para el estudio de estas estructuras ante solicitaciones dinmicas, resolvan la ecuacin diferencial de la denominada linearised deection theory, esto es, despreciando las contribuciones que las no linearidades geomtricas introducen en el comportamiento dinmico de la estructura. El siguiente paso que se podra plantear es abordar la resolucin de la ecuacin diferencial completa, esto es, teniendo en cuenta los trminos no lineales de la ecuacin que rige el comportamiento esttico de estas estructuras y, una vez obtenida la formulacin, aplicarla al estudio paramtrico de la inuencia de la jacin rgida cable-tablero en el control de deformaciones y esfuerzos en el tablero. La formulacin con series de Fourier en comparacin con los elementos nitos tiene la incomparable ventaja de que la matriz de rigidez es muy pequea y se presta a la realizacin de anlisis paramtricos de una manera ecaz. Asimismo, es susceptible de ser introducida en programas de optimizacin, de manera que se pueda obtener las dimensiones optimizadas de un puente colgante para anteproyecto.

88

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE


Mquina de ensayos servohidrulica de 1 MN de capacidad: instron 8805. Mquina de ensayos dinmica de 3MN de capacidad servosis. Losa de carga con capacidad de 1MN por punto de anclaje. Ordenador y software para la adquisicin de datos de las mquinas de ensayos. Ordenadores personales del equipo investigador Licencias de SOFISTIK para investigacin Licencias de SAP2000 para investigacin

89

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador Responsable: Estudio del comportamiento ante solicitaciones tangenciales de nuevas conexiones entre fases de viaductos con seccin transversal evolutiva. Ministerio de Educacin y Ciencia. Plan Nacional de Construccin. 01/10/2006 - 30/09/2009 Jos Turmo Coderque

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador Responsable:

Estudio terico-experimental de la conexin entre fases de viaductos de seccin transversal evolutiva. Bia2005-09229-C02-02. Ministerio de Educacin y Ciencia. Plan Nacional de Construccin. 31/12/2005 - 30/12/2006 Jos Turmo Coderque

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Investigador Responsable:

Problemas de seguridad estructural y aptitud de servicio de los puentes atirantados. Junta De Comunidades De Castilla-la Mancha 06/2005 - 12/2007 Jos Turmo Coderque

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Entidades Participantes: Duracin: Investigador Responsable:

Portal (Promotion Of Results In Transport Research And Learning) Comisin Europea 54 Universidades y entidades de Investigacin de 24 pases europeos 06/2000 - 08/2003 Jos Mara de Urea Francs

90

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
Carlos M. Mozos del Olmo, A. C. Aparicio Bengoechea, Modelado de Tableros Celulares de Almas inclinadas Mediante Emparrillado Plano Hormign y Acero n 240 ACHE pp 95 87segundo trimentre 2006 J. Turmo, G. Ramos, A. C. Aparicio, Shear Behaviour Of Unbonded Post-Tensioned Segmental Beams With Dry Joints ACI-Structural Journal, Vol 103/3, May-June 2006, pp 409-417 J. Turmo, G. Ramos, A. C. Aparicio, Shear Strength of Dry Joints of Concrete Panels with and without Steel Fibres. Application to Precast Segmental Bridges Engineering Structures, Elsevier, Vol 28/1, January 2006, pp 23-33. doi:10.1016/j.engstruct. 2005.07.001 J. Turmo, G. Ramos, A. C. Aparicio, FEM Study on the Structural Behaviour of Segmental Concrete Bridges with Unbonded Prestressing and Dry Joints: Simply Supported Bridges Engineering Structures, Elsevier, Vol 27/11, November 2005 pp 1652-1661. doi:10.1016/j.engstruct. 2005.04.011 J. Turmo, G. Ramos, A. C. Aparicio, FEM Modelling of Unbonded Post-tensioned Segmental Beams with Dry Joints. Engineering Structures Elsevier, Vol 28/13, November 2006, pp 1852-1863. doi:10.1016/j.engstruct. 2006.03.028

91

92

Transportes
93

Grupo de

RESPONSABLE DEL GRUPO


JOS MARA MENNDEZ MARTNEZ Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n 13071 Ciudad Real (Espaa) JoseMaria.Menendez@uclm.es Telf.: (+34) 926 29 53 00 (ext. 3253) Fax: (+34) 926 29 53 91

COMPONENTES DEL GRUPO


ANA RIVAS LVAREZ Doctor Ingeniero en Caminos Canales y Puertos rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes INMACULADA GALLEGO GINER Doctor Ingeniero en Caminos Canales y Puertos rea de Ingeniera de la Construccin SANTOS SANCHEZ-CAMBRONERO GARCAMORENO Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes PILAR JIMNEZ GMEZ Ingeniero de Caminos Canales y Puertos rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes
94

JAIME ENRIQUE GUERRERO ANGULO Ingeniero Civil rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes MARIA DE LAS CRUCES MORENO DAZ DEL CAMPO Licenciada en Geografa e Historia rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes MARA DEL CARMEN CAMPILLOS MARTN DE LA SIERRA Licenciada en Ciencias Qumicas rea de Ingeniera e Infraestructura de los Transportes

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN

Anlisis de las incidencias sobre la movilidad, el territorio y la socioeconoma de la puesta en servicio de nuevas lneas de alta velocidad. Estudios de trfico: Elaboracin de planes de movilidad urbana Propuestas de solucin ante los conflictos generados por el trfico urbano Planificacin de infraestructuras de transporte Diseo de redes de transporte Diseo de explotaciones ferroviarias Emplazamiento y diseos de centros de intercambio modal Recomendaciones de diseo de los elementos de las travesas de poblacin para mejorar su funcionamiento. Estudio de la rigidez vertical de una seccin transversal ferroviaria: clculo y diseo. Diseo de la seccin longitudinal de una transicin terrapln-estructura en funcin del terreno natural existente. Caracterizacin del material tratado con cemento situado junto a los estribos de los puentes para configurar las transiciones. Anlisis de la influencia de los parmetros de trazado de una malla ferroviaria en su explotacin. Optimizacin de la capacidad de trfico de una malla ferroviaria.

95

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. Estimacin de la demanda y planicacin del transporte (fundamentalmente en Alta Velocidad Ferroviaria)

El equipo investigador centra esta lnea de trabajo en el anlisis de los efectos que sobre la movilidad genera la construccin o mejora de infraestructuras del transporte, en particular la alta velocidad ferroviaria en ciudades de tamao pequeo y medio. La tarea que se lleva a cabo consiste en la elaboracin y aplicacin de herramientas de planicacin, (modelos de transporte), que permitan estimar la demanda generada como consecuencia de una determinada actuacin en materia de infraestructura del transporte en un territorio concreto.

2.

Modelos de movilidad en redes

Esta lnea est orientada hacia la programacin de nuevos modelos matemticos que permitan, tanto a escala local como regional, mejorar el anlisis de la movilidad y el diseo de redes de transporte con un enfoque integral. En concreto se est trabajando en nuevos modelos de optimizacin de la gestin de redes ferroviarias, as como en herramientas para la determinacin de ujos de trco, matrices origen-destino y localizacin de aforos, utilizando modelos bayesianos.

3.

Anlisis de travesas y planicacin de variantes de poblacin

El estudio de ms de un centenar de variantes de Castilla-La Mancha ha permitido al grupo investigador contar con una extensa base de datos a partir de la cual es posible entender la planicacin de las variantes como un problema de carcter multidisciplinar. Tras el anlisis realizado se est trabajando en la redaccin de recomendaciones dirigidas hacia el diseo de variantes, as como hacia la eliminacin de los problemas que surgen al perder la antigua travesa su carcter interurbano.

96

4.

Planes de movilidad urbana sostenible y de viabilidad

El equipo investigador est trabajando en el anlisis de los problemas de movilidad urbana y de viabilidad que se presentan en determinados municipios de Castilla-La Mancha, con el objetivo de presentar medidas de actuacin adecuadas que solventen dichos conictos. Estas actuaciones consisten principalmente: en el diseo de itinerarios peatonales y carriles bicis, en el emplazamiento de aparcamientos disuasorios, en la reordenacin del transporte pblico y en la ampliacin de la zona peatonal.

5.

Transiciones terrapln-estructura: estudio de su comportamiento mediante simulacin numrica y obtencin de criterios de diseo

La experiencia ha demostrado que estas zonas de transicin entre terrapln y estructura son la fuente de muchos problemas (relacionados con la seguridad, comodidad de los pasajeros, gastos de mantenimiento, etc.), producindose asientos diferenciales entre secciones transversales contiguas y originando lo que se conoce como bache. Para disminuir este desfavorable efecto que se produce cuando existe una estructura en la va se disean las denominadas cuas de transicin, en una longitud determinada entre la estructura y el terrapln de acceso a sta. Estas cuas tienen como misin graduar longitudinalmente la deformabilidad total de las sucesivas secciones, de manera que se pueda conseguir un incremento progresivo de la rigidez del apoyo del carril a medida que nos acercamos a la estructura. Sin embargo, a pesar de esta disposicin estructural, no se ha podido lograr an una solucin de diseo que reduzca notablemente los defectos de calidad geomtrica de la va que se observan en las mencionadas zonas, incrementando de forma relevante los costes de mantenimiento de las lneas de Alta Velocidad y afectando a la disponibilidad de la va. Por ello, y con el n ltimo de potenciar la rentabilidad econmica de las lneas de Alta Velocidad, el objetivo nal de esta lnea de investigacin es obtener unos criterios de diseo compatibles con las exigencias de calidad de una va de Alta Velocidad.

97

6.

Optimizacin de la capacidad de las lneas frreas desde su concepcin inicial hasta su explotacin, mediante el empleo de herramientas matemticas de programacin

La evolucin actual del transporte ferroviario ha sido impulsada por la aparicin de nuevas necesidades en la sociedad actual: transportar viajeros en el menor tiempo posible entre dos ciudades y transportar el mximo nmero posible de viajeros en horas punta en las grandes ciudades. Es decir, Alta Velocidad entre grandes ncleos y gran capacidad dentro de los grandes ncleos. En el primer caso, y como consecuencia del tremendo coste de la construccin de las lneas de Alta Velocidad (debido a lo estricto de sus parmetros de trazado), interesa gestionar la explotacin de las lneas frreas de la forma ms rentable, con el n de amortizar su construccin lo antes posible. En lo que respecta a las lneas de cercanas, la bondad de su explotacin se encuentra all donde se alcance el lmite mximo de su capacidad. La realidad existente, brevemente descrita en el prrafo anterior, junto a la liberacin del sector ferroviario, ponen de maniesto que la optimizacin de la capacidad de las lneas frreas juega un importante papel dentro de la gestin de la explotacin ferroviaria. En este escenario hemos considerado de gran inters prctico realizar una investigacin cuya nalidad ltima sea obtener una herramienta que ayude a optimizar la capacidad de toda una red ferroviaria, considerando todos aquellos condicionantes que puedan inuir en la toma de decisiones del gestor y administrador de las infraestructuras ferroviarias: tipo de va, velocidad, restricciones horarias, parmetros relativos a seguridad, etc.

98

PROYECTOS MS RELEVANTES

Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin:

Alta Velocidad, Intermodalida y Territorio: Caracterizacin de Viajeros, Empresas Usuarias de la Alta Velocidad y Oportunidades Urbanas. Ministerio De Educacin Y Ciencia 01/12/2007 - 30/11/2010

Ttulo del proyecto:

Entidad nanciadora: Duracin:

Desarrollo implementacin y validacin de una metodologa para la estimacin de matrices de viajes origen-destino a partir de volmenes de trco y matrices desactualizadas Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consejera de Educacin y Ciencia 01/01/2008 - 31/12/2010

Ttulo del proyecto:

Entidad nanciadora: Duracin:

Mtodos de previsin de trco: modelizacin de la movilidad mediante tcnicas basadas en aplicaciones bayesianas. Validacin para los casos de ciudad real y puertollano. Ministerio de Fomento 19/12/2006 - 19/12/2009

V
Ttulo del contrato: Entidad nanciadora: Duracin: Estudio de la planicacin y la ordenacin de los sistemas de transporte en Castilla-La Mancha. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejera de Ordenacin del Territorio y de la Vivienda. 01/10/2006 - 31/08/2008

99

PROYECTOS MS RELEVANTES

Ttulo del contrato: Entidad nanciadora: Duracin Desde:

Las Transiciones terrapln-estructura: Estudio de su comportamiento mediante simulacin numrica. Joca 01/01/2008 - 30/06/2009

100

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
E. Castillo, J. M. Menndez and S. Snchez-Cambronero, Traffic estimation and optimal counting location without path enumeration using Bayesian networks. Computer Aided Civil and Infrastructure Engineering, 23, 2. Special Issue on Traffic Computational Models. (aceptado 2007). E. Castillo, J. M. Menndez and S. Snchez-Cambronero, Predicting traffic flow using Bayesian Networks. Transportation Research B.(aceptado 2007). E. Castillo, J. M. Menndez, P. Jimnez, and A. Rivas, A closed form expressions for choice probabilities in the Weibull case.. Transportation Research B. (aceptado 2007). E. Castillo, J. M. Menndez, P. Jimnez, Trip matrix and path flow reconstruction and estimation based on plate scanning and link observations. Transportation Research B. (aceptado 2007). J. M. Menndez, J. M. Coronado y A. Rivas, El AVE en Ciudad Real y Puertollano. Notas sobre su incidencia en la movilidad y el territorio. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuadernos de Ingeniera y Territorio. ISBN 84-600-9745-5. 2002.

101

102

10

Grupo de Urbanismo y Ordenacin del Territorio


103

INVESTIGADOR RESPONSABLE

JOS MARA UREA FRANCS Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Avenida Camilo Jos Cela, s/n, 13071 Ciudad Real JoseMaria.Urena@uclm.es Telf.: (+34) 926 29 53 00 (ext. 3266) Fax: (+34) 926 29 53 91

104

INVESTIGADORES
JOSE MARA CORONADO TORDESILLAS Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio FERNANDO ESCOBEDO CARDEOSO Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio FRANCISCO JAVIER RODRGUEZ LZARO Doctor en Geografa e Historia rea de Historia de las Obras Pblicas MADDI GARMENDIA ANTN Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio JESS PINTADO MANZANAQUE Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio JOSE JOAQUN SANCHEZ MARTN Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio ALEJANDRO MUNGARAY MOCTEZUMA Ingeniero Civil rea de Ingeniera Civil RITA RUIZ FERNNDEZ Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio SONIA ESPERANZA DAZ MRQUEZ Ingeniera Civil SEVERIANO DONANTE CASTELLANOS Licenciado en Geografa ELENA GARCA CARRRIN Licenciada en Historia EVA MARA GARCIA-VILLARACO RUIZ DE LIRA Licenciada en Geografa ANDRS RODRGUEZ Tcnico de Cartografa MARA SOLEDAD CACHO CARMONA Secretaria del grupo de investigacin

105

INVESTIGADORES ASOCIADOS
El grupo colabora cotidiana e intensamente con el grupo de transportes de esta misma Escuela, as como con investigadores de otras Universidades espaolas y extranjeras. CECILIA RIBALAYGUA BATALLA Doctora en Arquitectura rea de Urbanstica y Ordenacin del Territorio Profesora Asociada de la Universidad de Cantabria GABRIEL DUPUY Universidad Paris 1 ALAN JACOBS Universidad de California Berkeley ELIZABETH MACDONALD Universidad de California Berkeley

106

CAPACIDADES DE INVESTIGACIN
Asesoramiento en la reordenacin de accesos y travesas. Diseo de estrategias de desarrollo local vinculadas al AVE. Actividades en el entorno de la estacin. Elaboracin de estrategias de gestin territorial a escala municipal y supramunicipal. Estudios de reordenacin del transporte local y regional. Estudios de evaluacin de impacto ambiental y territorial de las infraestructuras de transporte. Estudios de evaluacin de impacto socioeconmico y territorial de las infraestructuras de transporte y medidas de previsin. Asesoramiento tcnico de movilidad e infraestructuras en la planificacin municipal Caracterizacin del patrimonio de la Ingeniera civil. Elaboracin de planificacin municipal y comarcal. Elaboracin de proyectos urbanos vinculados a la liberacin de grandes paquetes de suelo (ferroviarios, industriales, etc.) y reurbanizacin de los mismos. Diseo del espacio pblico. Elaboracin de tablas input-output biregionales

107

LNEAS DE INVESTIGACIN
1. La implantacin de obras pblicas lineales sobre la ciudad, el territorio y el paisaje

Evaluacin de los trazados de infraestructuras lineales (carreteras, AVE, etc.) y anlisis de sus efectos sobre el territorio. En concreto, proyectos de asesora de reordenacin de accesos, travesas, etc. y de interrelacin entre los ncleos de poblacin y la red de carreteras. Estudio de vas urbanas y su transformacin en calle, as como la consideracin de las carreteras (y otras vas como caadas, ferrocarriles, etc.) como patrimonio cultural y herramienta de promocin turstica y desarrollo rural.

2.

El papel de la Alta Velocidad Ferroviaria en el transporte y el territorio

Evaluacin de los efectos territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria y de las peculiaridades de estos efectos en funcin de la implantacin y de las caractersticas de la ciudad, la estacin y sus distancias a otras ciudades. Diseo de estrategias de desarrollo local vinculadas al AVE. Anlisis de los efectos inmobiliarios del AVE a escala local y estrategias de gestin territorial a escala supramunicipal, as como la reordenacin del transporte local y regional en funcin del AVE. El grupo de investigacin ha participado en numerosos congresos y jornadas en torno a la temtica de la alta velocidad y ha publicado artculos en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Ciudad y Territorio, Estudios Geogrcos o European Urban and Regional Studies.

3.

Los intercambiadores de transporte y su papel en la ordenacin del territorio

Evaluacin de la inuencia de la localizacin de estaciones en la ciudad, el transporte y el territorio. Anlisis de las estrategias de integracin urbana de nuevos intercambiadores, as como de los Proyectos Especiales de Reforma Interior y la reurbanizacin de grandes vacos (ferroviarios o no). Evaluacin del papel territorial de los intercambiadores, sobre todo en ncleos pequeos. Por ltimo, un objetivo ms de esta lnea de investigacin es el establecimiento de criterios de diseo de intercambiadores, tanto internos como externos.

108

4.

Patrimonio del transporte, de la ciudad y del territorio

Historia de las infraestructuras y servicios de transporte, y su inuencia en la historia de las ciudades y del territorio. El objetivo de esta lnea de investigacin es hacer especial nfasis en el patrimonio de la Ingeniera civil, y en concreto en la consideracin de la dimensin patrimonial de las infraestructuras lineales histricas.

5.

La organizacin del transporte y del territorio en reas plurimunicipales

El objetivo de esta lnea de investigacin es la planicacin supramunicipal mediante el desarrollo de planes comarcales y planes de corredor, que permiten una planicacin conjunta y coordinada de diversos mbitos administrativos, con objeto de organizar el territorio y las infraestructuras de transporte de forma integrada. En concreto, se ha estudiado la movilidad de la poblacin en reas metropolitanas como para el caso de Madrid, cuyos resultados se encuentran en Urea y Muruzabal (2006) Sostenibilidad econmica en el transporte en la Comunidad de Madrid: evolucin en la ltima dcada, en la revista del Instituto de Estudios Econmicos, n.1-2, 191-222.

6.

El diseo del espacio pblico en la ciudad

Esta lnea de investigacin se centra en el diseo de espacios pblicos urbanos (plazas y calles principalmente) en base a factores ambientales, de soleamiento, de exposicin a vientos, etc.

7.

Instrumentos matemticos para la medicin de los efectos territoriales de grandes implantaciones

Esta lnea de investigacin de investigacin pretende ampliar y modicar mtodos economtricos tradicionales para incorporar la dimensin territorial en sus anlisis. As, se ha empleado la metodologa input-output como herramienta para el anlisis regional y el estudio del impacto de las infraestructuras de transporte en la economa regional.

8.

Planeamiento municipal

Este grupo de investigacin trabaja tambin en los mtodos punteros de planeamiento municipal como manera de aquilatar sus planteamientos tericos con la realidad cotidiana de actuacin de los municipios.

109

INFRAESTRUCTURA CIENTIFICA DISPONIBLE


Hardware informtico de impresin, escaneado y ploteado de planos Software actualizado de Arcmap.

110

PROYECTOS MS RELEVANTES
Ttulo del proyecto: Alta Velocidad, Intermodalidad y Territorio: Caracterizacin de Viajeros, Empresas Usuarias de la Alta Velocidad y Oportunidades Urbanas Plan Nacional de Investigacin, Ministerio de Educacin y Ciencia ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, ETSI De Caminos, Canales y Puertos de la UC y Facultad de Geografa de la UDL 2008-2010 Alta Velocidad Ferroviaria, Intermodalidad y Territorio Plan Nacional de Investigacin, Ministerio de Fomento ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC y Facultad de Geografa de la UDL, y Universidad de Zaragoza. 2007-2009 Actividades en el entorno de las estaciones de alta Velocidad. Anlisis de su planicacin Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 2007-2008 Anlisis de los enlaces de autovas como polos del territorio disperso Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 2007-2008 El camino de valencia en alarcn y contreras, 1845/1998. Anlisis de viabilidad para su recuperacin como carretera histrica Ministerio de Fomento/cedex-cehopu Hasta Diciembre 2007 Inuencia de la alta velocidad en los procesos de Integracin y cohesin socioeconmica en ciudades de tamao pequeo Ministerio de Educacin y Ciencia. Marzo 2003 Marzo 2006

Entidad nanciadora: Entidades Participantes: Duracin: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Entidades Participantes:

Duracin: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin: Ttulo del proyecto: Entidad nanciadora: Duracin:

111

PUBLICACIONES MS RELEVANTES
M. Garmendia, J.M. de Urea, C. Ribalaygua, J. Leal, J.M. Coronado (2008). Residential behaviour and housing dynamics in isolated small cities served by high speed train European Urban and Regional Studies. Volumen: 15 (3), 265-278 J.M. Coronado, F.J. Rodrguez y J.M. de Urea. Linear Planning and the Automobile: Hilarin Gonzlez del Castillos Colonizating Motorway, 1927/1936, Journal of Urban History. Volumen: (en 2 revisin). Fecha: Aceptada, junio 2007. J.M. de Urea, J.M. Menndez, B. Guirao, F. Escobedo, F.J. Rodrguez, J.M. Coronado, C. Ribalaygua, A. Rivas y . Martnez. (2005): Alta velocidad ferroviaria e integracin metropolitana en Espaa: el caso de Ciudad Real y Puertollano. EURE, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, 92, pp. 87-104. J.M. de Urea y I. Espaol, (2006) La Evaluacin Ambiental Estratgica en la Planificacin Urbana y Territorial, Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales, vol. 38, n. 149-150, 543- 548. J.M. de Urea, (2007) Aree periurbane e strategie di trasformazione in Spagna, Areas periurbanas y acciones transformadoras en Espaa: marco Conceptual, Zones pri urbaines et actions transformatrices en Espagne: cadre conceptual, Architettura del paesaggio, n. 17.

112

113

Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Ciudad Real

114

115

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Avenida Camilo Jos Cela, s/n, 13071, Ciudad Real (Espaa) Tel.: (+34) 902 204 100 Fax: (+34) 926 295 391 e-mail: caminos@uclm.es

116

You might also like