You are on page 1of 9

TEMA 2 MAC.LEGAL, INSTITUCIONAL Y SOCIOECONMICO PLANIF. EN ESPAA.

1-Planificacin Hidrulica. 1CONCEPTO: 1Planificar es prever unos objetivos para un futuro, mediante la def. de unas alternativas evalundolas y as alcanzando el objetivo. 2El fin ltimo es hacer la utilizacin de recursos eficiente. 3La planificacin se debe a la escasez. 4Se lleva a cabo mediante normas administrativas. 2ASPECTOS A EVALUAR: 1Recursos (datos caud.mn, caud.mx) y demandas. 2A veces no existen datos Estimaciones mt. De Temez. 3Nos interesa ms Vol/t que Volumen T. 4Periodos extremos, periodo de retorno (T). 5Morfologa zona (pndt.). 6Calidad 7 Otros aspectos (crec. Econmico, tend. Demogrf.) Mod.Estads. 3CONDICIONES A CUMPLIR POR LOS PLANES HIDROLGICOS: 1Conocimiento disp. Presentes y previsiones futuras. 2Rentabilidad coste-beneficio. 3Calendario de actuaciones, las ms urgentes cuanto antes. 4Flexibilidad, si vas a camb. Tub aparecen floods, desviar para floods 5Elementos siempre cuantificables (Muertes). 6Estudios diferentes posibilidades de financiacin. 2-Participacin en el Sector del Agua en Espaa. 11879 se crea que el agua era un recurso ilimitado. 21926 Confederaciones sindicales hidrolgicas, antecesores org.de cuenca 31933 queran 400 presas y ms de 100 canales de regado, la guerra. 41940 Primer plan general de O.H de 0 a 200 presas en 1950 5En la segunda mitad del s.XX llegamos a las 1100 presas. 6La capacidad actual de embalse=50000hm3 = aportacin ros Espaa.

3-Normativa vigente.(Lo de color azul es lo que pide en O.H lo dems en G.R.H.) 1 1 DMA Directiva Marco del Agua 200/60/CE 1 1 Norma aprobada por la C.E en el 2000 fijando un marco comn para la planificacin hidrulica, objetivo ltimo es mejorar el medio acutico. Debe ser traspuesta a la legisl. de cada estado miembro antes de dic. 2003- SPN Ley 62/2003. 2 El agua no es un bien comercial como los dems, patrimonio que debemos proteger y conservar. 3La planificacin de cualquier plan sectorial, se relaciona con la plan. Del agua. 4(art.1) El objetivo de la DMA es establecer un marco para la proteccin de las aguas superficiales continentales, las aguas de transicin, las aguas costeras y las aguas subterrneas que: a) prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuticos y, con respecto a sus necesidades de agua, de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuticos. b)promueva un uso sostenible del agua basado en la proteccin a largo plazo de los recursos hdricos disponibles;() y que contribuya as a garantizar el suministro suficiente de agua superficial o subterrnea en buen estado, tal como requiere un uso del agua sostenible, equilibrado y equitativo. 5Demarcacin hidrogrficas- zona marina y terrestre compuesta por una o varias cuencas hidrogr. vecinas y las aguas asociadas a ellas. RD 125/2007; intracomunitarias y intercomunitarias. 6 Se basa en 3 principios rectores: 1.Sost.Ambiental (Estableciendo como objetivo de la planif. Para aguas superficiales, costeras y de transicin el buen estado ecolgico y qumico.; para aguas subterrneas el buen estado cuantitativo y qumico), 2.Sost. Econmica (Recuperar los costes de servicios del agua, principio de quien contamina paga; racionalizando los usos.) , 3.Sost. Social (Proceso de participacin pblica para garantizar el xito. Considerando 14). 7Plazos DMA. 2003, 2010, 2015.

OBJETIVOS: 1 Norma aprobada por la C.E en el 2000 fijando un marco comn para la planificacin hidrulica, objetivo ltimo es mejorar el medio acutico 2Integrar todas las masas de agua. DEF ag.transicin, ag.coster-1milla. 3Cooperacin transfronteriza. 4Buen estado del agua 2015, evitar degradacin. 5Fomentar la parti.pblica. PRINCIPALES OBLIGACIONES: 1(art.5) Estudio cart. Demarcacin, repercusin humana y anal. econ. de usos. 2 (art.6) Registro de zonas protegidas. 3(art.8) Programa de seguimiento de masas de agua. 4(art.9) Recuperacin de costes. 5Establecimiento de medidas que aseguren la participacin de las partes. Todo esto se consigue mediante Planes hidrol. de cada dem. hidrof. CALENDARIO DMA:

DESCRIPCIN DE LAS MASAS DE AGUA: 1Tipos de masas de agua: 1-M.Agua.Sup. (Parte signif. de. ag.sup; ro, lago, transicin, costera.), 2-M.Agua.Sub.(Parte signif.de.ag.sub.;acufero), 3M.Agua.Art.(Masa de agua superficial creada por el hombre), 4-M.Agua.muy modificada(Masa de agua superf. que a consecuencia de alteraciones por acti.humana ha sufrido un cambio importante en su naturaleza). 2Clasificacin aguas sup. se usan dos sistemas A y B: A- Se clasifica segn su regin ecolgica( Ibrico-Macaronesa) y despus se usan unos descriptores establecidos en f(x) de la masa de agua( ros- altitud, A de cuenca, y geolog.). B-Se usan unos descriptores obligatorios y unos optativos. NOTA: Para las m.aguas sup se establecen criterios hidromorfo., fisicoquim., y biolog. Para las m.aguas muy mod se asocia a su correspondencia con el tipo de a.sup y se define el potencial ecolgico. 3Clasificacin aguas sub primero se hace una calsf. inicial usando datos existentes en mat. de hidrolog., geologa, edafologa y usos suelo: Con esotos se establece la ubicacin, limites y presiones. Y en caso de que la masa presente riesgo necesitan caract. adicionales. DETERMINACIN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA: 1Est.Aguas.Sup- Peor estado ecolgico(indicadores biolog.,hidromorflog., fisicoqum. y contentracin de contaminantes) y qumico(cumplen normas de calidad mediambiental) como referencia. 2Est. Aguas.Sub- Peor estado cuantitativo(variacin extracc.-recargas) y qumico como referencia. 2 Masa muy modf. o artificial Buen potencial ecolgico de la se compara con el estado ecolg. y qumico de la referenciada y se ha de poder afirmar que no se supera un lmite de concentracin de contaminantes. LAS REDES DE MEDIDA: 1Son necesarias para poder mejorar su estado. 2Las presiones en superficiales se deben a contaminacin puntual y en subterrneas a extracciones y contaminacin difusa.

CONTENIDOS DE LOS PLANES HIDROLGICOS DE CUENCA: A)Descripcin general de la demarcacin hidrogrfica, incluyendo: 1-Para todos los tipos de superf. mapas con sus lmites y localizacin ecorregiones, para muy modificadas y artificiales se marcar la referenciada, 2-Para subterrneas, mapas con su localizacin y limites,3-Inventario bsico de recursos incluyendo regmenes y caracte. bsicas de calidad. B)Descripcin general de los usos, presiones e incidencias atrpicas, incluyendo:1- Usos y demandas, cuantitativo, contaminacin y otras afecciones de la act. humana ,2-Orden de preferencias, 3-Asignacin de recursos a demandas actuales y futuras; caud.ecolgicos., 4-Modo de resumen un plan nico de explotacin para todo la cuenca en el que queden resumidos los planes localizados de la misma. C)Identificacin y mapas de zonas protegidas. D)Redes de control; para el seguimiento de los estados de las masas. E)Lista de Obj,Medioambientales, incluyendo plazos de conseguimiento y excepciones. F) Resumen anlisis econm. Usos del agua, incluyendo las excepciones al plan de recuperacin de costes. G) Resumen del prog. De medidas para lograr objetivos, tanto los del estado del agua como los de recuperacin de costes. H)Resumen de medidas de participacin pblica, resultados y si cambian parte del supuesto plan en que lo ha replanteado los ciudadanos.

REPERCUSIN DE LOS COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA: 1El objetivo es que lo invertido en planf. del agua se amortice. 2Para ello en los planes hidrolgicos debe aparecer:1-Los ofertantes, los demandantes y las tarifas que lo rigen, 2-Costes administrativos, financieros, subvenciones, 3-Costes ambientales 3Y se planificarn las futuras inversiones. 4En el caso de excepciones en la recuperacin de costes se especificar el motivo y se analizarn las consecuencias. EL PROGRAMA DE MEDIDAS: 1En el art.92 TRLA dice que el fin es la consecucin de los objetivos medioambientales. 2Para ello se dispondrn dos tipos de medidas: Bsicas-Requirimientos mnimos que deben cumplirse y Complementarias-Son requerimientos de carcter adicional sobre las ya citadas.

TRLA Texto Refundido de La Ley de Aguas RD1/2001

1Establece la necesidad de planificar, siendo competencia primera el estado, derivando esta competencia en las diferentes demarcaciones hidrograf. 2En el Ttulo III De la Planificacin Hidrolgica del TRLA, se regula como se aprueban la legislacin y se muestran los contenidos obligatorios de la planificacin. 3La ley prev tres tipos de planes hidrolgicos: 1-Plan Hidrolgico Nacional elaborado por el Min. Med. , estableciendo este un marco general y aprobndose por ley Ley10/2001. 2-Planes hidrolgicos de cuencas intercomunitarias, elaborada por los organismos de cuenca y aprobados por el gobierno (Cntabrica). 3-Planes hidrolgicos de cuencas intracomunitarias elaboradas por las C.A y se aprueban por el gobierno (Galicia Costa).

4(art.40 TRLA).Objetivos: 1-Conseguir un buen estado del agua y el dominio pblico hidrulico*Aadido debido a la DMA el resto ya exist. 2-Satisfacin de las demandas de agua. 3- Equilibrio y armonizacin del desarrollo regional y sectorial, incrementando disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armona con el medio ambiente y los dems recursos naturales. 5Otras novedades incorporadas: 1-Defnicin de demarcacin hidrogrfica en lugar de cuenca hidrogrfica, 2-Asegurar la participacin pblica viva el nimo E.U, 3-Med mediomb- Implant. Medidas- Recup costes. *Algunas referentes a la DMA quedarn sin definir y tuvieron que meterse en el RPH y IPH. RPH Reglamento de Planificacin Hidrolgica R.D 907/2007 1Termina de adaptar la legislacin nacional a la DMA. 2Para ello desarrolla: 1-Contenido de Planes Hidrolgicos, 2-Procedimientos de aprobacin, seguimiento y revisin.,3-Introduce la componente econmica y el conceptos como: demanda de agua, objetivos medioambientales, criterios determinacin estado de las masas de agua, caudales ecolgicos IPH Instruccin de Planificacin Hidrolgica 1Los Planes Hidrolgicos son de gran complejidad tcnica, por ello el ministerio se ve en la obligacin de publicar una instruccin tcnica. 2Objetivos: Homogenizar el trabajo en la elaboracin de los planes en cuestin de parmetros y formulaciones. 3Incluyendo los criterios tcnicos tanto para evaluar estados de las aguas, como para asignar las demandas a los recuros. *NOTA:( Es como si fueran las formulas y las ideas estn en el RPH).
4 3

PHN Plan Hidrolgico Nacional Ley 10/2001 1En el contenido establecido en sus inicios: 1-Las medidas necesarias para la coordinacin de los diferentes planes hidrolgicos de cuenca. 2-La solucin para las posibles alternativas que aqullos ofrezcan. 3-La previsin y las condiciones de las transferencias de recursos hidrulicos entre mbitos territoriales de distintos planes hidrolgicos de cuenca*.4-Las modificaciones en la planif. del uso del recurso y que afecten a aprovechamientos existentes para abastecimiento de poblaciones o regados. 2El ms conocido es el punto 3, en el que se prevea el transvase desde el Ebro a C.I de Catalua y Jucar y segura. Este por presin popular fue abolido por un RD en 2004. PHC Planes Hidrolgicos de Cuenca 1Estos sern aprobados por el gobierno, incluso los de demarc. Intracomunitarias. Acomodndose a lo que marca PHN. 2Se revisarn y se elaborarn como marca el RPH. 3Los contenidos de los que constarn sern: A)Descripcin general de la demarcacin hidrogrfica, incluyendo: 1-Para todos los tipos de superf. mapas con sus lmites y localizacin ecorregiones, para muy modificadas y artificiales se marcar la referenciada, 2-Para subterrneas, mapas con su localizacin y limites,3-Inventario bsico de recursos incluyendo regmenes y caractersticas bsicas de calidad.
6

B)Descripcin general de los usos, presiones e incidencias atrpicas, incluyendo:1- Usos y demandas, cuantitativo, contaminacin y otras afecciones de la act. humana ,2-Orden de preferencias, 3-Asignacin de recursos a demandas actuales y futuras; caud.ecolgicos., 4-Modo de resumen un plan nico de explotacin para todo la cuenca en el que queden resumidos los planes localizados de la misma. C)Identificacin y mapas de zonas protegidas.

D)Redes de control; para el seguimiento de los estados de las masas. E)Lista de Obj,Medioambientales, incluyendo plazos de conseguimiento y excepciones. F) Resumen anlisis econm. Usos del agua, incluyendo las excepciones al plan de recuperacin de costes. G) Resumen del prog. De medidas para lograr objetivos, tanto los del estado del agua como los de recuperacin de costes. H)Resumen de medidas de participacin pblica, resultados y si cambian parte del supuesto plan en que lo ha replanteado los ciudadanos.

You might also like