You are on page 1of 11

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y MECATRNICA

CURSO

LABORATORIO DE TERMOFLUIDOS

TEMA

CALIBRADOR DE MANOMETROS

DOCENTE :

ALUMNOS :

Borja Herrera, Jhon Anderson Len Zevallos, Daniel Alexander

TURNO

SABADO14:40 16:20

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

LABORATORIO N 1 CALIBRADOR DE MANOMETROS

OBJETIVOS:

-Familiarizarse con trminos instrumentistas tales como amplitud, rango, sensibilidad y zona muerta, para identificarlos en los instrumentos. -Reconocer los posibles desvos existentes en un manmetro que se encuentra des calibrado. -Eliminar los posibles desvos mediante un proceso de calibracin utilizando un calibrador de pesos muertos. -Comprobar que el manmetro ha quedado calibrado efectuando mediciones de presiones conocidas

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

FUNDAMENTOTEORICO:

Manmetro
Un manmetro es un aparato que sirve para medir la presin de gases o lquidos contenidos en recipientes cerrados

Los manmetros son de dos tipos, entre los cuales tenemos: a) Manmetros del tipo abierto: Para medir presiones manomtricas. b) Manmetros diferencial: Para medir diferencias de presin. Los manmetros utilizados durante la prctica estn compuestos principalmente por: a. Un tubo Bourdon tipo C, que sirve como elemento sensor de la presin. b. Un mecanismo de amplificacin formado por un pin y una cremallera. c. Una cartula con la escala impresa. d. Una aguja indicadora.

Funcionamiento : del manmetro se basa en la propiedad que tiene el tubo Bourdon de deflectarse al recibir presin, esta deflexin se comunica a la cremallera mediante una varilla que une a esta con e] extremo libre del tubo Bourdon y la cremallera a su vez engrana con el pin que est conectado con el eje de la aguja indicadora. Se debe tener la precaucin de no someter el manmetro a presiones mayores de la permitida por la mxima del rango, ya que esto traera como consecuencia deformaciones en el tubo Bourdon y dao irreparable del manmetro.

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

Caractersticas estticas de los instrumentos:


Son aquellas que se consideran cuando la entrada del instrumento no vara con el tiempo, pueden ser de dos tipos:

Deseables
Exactitud Reproducibilidad Sensibilidad

Indeseables.
Error esttico Desvo Zona muerta.

Exactitud: Representa el grado de acercamiento de la salida del instrumento al valor verdadero


que debe corresponder a la misma. Se expresa en funcin de la amplitud o de la salida del instrumento.

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

Error esttico: Es la diferencia entre la salida del instrumento correspondiente a una entrada
(que no vara con el tiempo) y el valor de la salida que verdaderamente debe corresponder a esa entrada.

Reproducibilidad: Es el grado de acercamiento de la salida del instrumento para una entrada


correspondiente, la cual se repite bajo condiciones idnticas a travs del tiempo.

Desvo: El desvo representa la forma como la salida del instrumento se desva del valor que debe
corresponder a cada entrada a travs de todo su rango, existen tres tipos de desvo: a. Desvo de cero: Cuando la salida del instrumento se desva en la misma cantidad, en exceso o en defecto, para todo el rango de entrada b. Desvo de amplitud {o multiplicacin): Cuando la salida del instrumento vara desde cero hasta un mximo en cantidades proporcionales, en exceso o en defecto c. Desvo de angularidad: aparece cuando la salida del instrumento no coincide en algn punto con el rango esperado de salida. Este error puede dar salidas mayores o menores que el valor verdadero segn sea el punto considerado

Sensibilidad: Es el menor cambio en la entrada del instrumento para el cual este comienza a
responder.

Zona muerta: Es el mximo rango de valores de entrada en el cual el instrumento no responde.


O sea que es el doble de la sensibilidad.

El error de Histresis: Es la mxima diferencia existente entre dos lecturas de n mismo valor de
la variable, efectundose, una de las lecturas cuando la variable se pasea en la direccin

ascendente y la otra cuando lo hace en la direccin descendente. Este errorcasi siempre es despreciable si es menor que la sensibilidad del instrumento

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

PROCEDIMIENTO:

Descripcin y Manejo del equipo y construccin del equipo


El calibrador de manmetros consta en los esenciales de dos unidades: Descripcin y Manejo del equipo y construccin del equipo La unidad de medicin de presin. Aqu esta enroscado de forma fija, con fines de ensayo, un manmetro de Bourdon que se debe calibrar. La unidad de carga. La unidad de carga consta de varios pesos y un cilindro con embolo. Un aumento de la carga tiene como consecuencia un aumento de la presin. La unidad de carga se comunica con la unidad de medicin de presin atreves de la tubera llena de aceite, con lo que el manmetro pueda indicar aumento de la presin.

Partes del calibrador de manometros

1 Placa de base 2 Pesos 3 Portapesos Puesta en servicio

4 Manmetro 5 Tapn roscado

-Retirada del capuchn para transporte. -Si es necesario, rellenar aceite y controlar el punto cero. -Colocar el embolo.

ajuste del punto cero


-Para comprobar el punto cero del manmetro se tiene que proceder los siguientes pasos:

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

-Enroscar el volante del cilindro de compensacin para hacer salir el embolo del cilindro. -Retirar el embolo y el portapesos -Regular el nivel del aceite el cilindro abierto de manera que el cilindro quede lleno hasta el borde. -El manmetro a comprobar tiene que indicar hora cero, ya que solo est sometido a la presin del aire ambiente. De no ser as, la aguja del manmetro se puede ajustar con un destornillador pequeo orificio existente en el disco graduado del manmetro.

Rellenado de aceite hidrulico


Si a pesar de haber enroscado por completo el volante no est totalmente lleno el cilindro, se tiene que rellenar aceite. Para ello, desenroscar el volante aproximadamente 10 15 mm e introducir aceite al cilindro hasta que est totalmente lleno.

Calibrado de un manmetro (comprobacin)


Una vez comprobado el punto cero de un manmetro, se coloca de nuevo el portapesos en el cilindro de la medida de medicin de presin. Al hacerlo, el embolo de hace bajar lentamente desenroscando el cilindro de la compensacin, hasta que solo falta sobre el aceite con un guiado suficiente. Para evitar un rozamiento de adherencia, imprimir al portapesos un ligero movimiento de giro. La masa del portapesos es de 385g. Teniendo en cuenta el dimetro del embolo, de 12mm, se puede determinar el aumento de la presin de acuerdo con las siguientes formulas bsicas siguientes:

A: seccin transversal del embolo. d: dimetro del embolo. F: fuerza. p: presin. m: masa de los cuerpos de carga. g: constante de la aceleracin de la gravedad.

Con nmeros resultan los siguientes valores: Por ejem = 0,385 kg

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

Igualmente se puede determinar otras presiones que se originen por un aumento de peso sobre el portapesos. La indicacin de 0,5 bar se consigue depositando un peso con una masa de 193g sobre el portapesos. Los dems pesos son de 578g, lo que equivale para cada uno aun aumento de la presin de 0,5 bar.

En una tabla resultan las siguientes relaciones entre la presin y el peso:

Masa en kg Presin en bares La clase de precisin

0 0

0,385 0,578 1,156 1,734 2,312 2,890 0,334 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5

La designacin de la clase de precisin indica al mismo tiempo el mximo error admisible del aparato, en porcentaje referido al valor final de la escala. Un aparato de la clase 1.0 puede tener un error de +/-1% del valor final de la escala. Con un campo de indicacin de 0 2,5 bares y una clase de precisin 1.0 resulta de esto un error mximo admisible de 0,025 bar para todo el campo de la escala.

Seguridad

-Peligros para el equipo y su funcionamiento


Para el transporte se debera retirar el pistn de la unidad de la carga. Se debe prestar atencin a que el cilindro no se dae con rayas ni, menos an, con estras. De suceder esto ya no estara garantizada la estanquizacion metlica. La unidad de carga se debera proteger a un el capuchn adjunto para su transporte, a fin de que no se pierda aceite. Para colocar y retirar el capuchn es posible que se tenga que accionar el cilindro de compensacin. Precaucin: Por la abertura podra salir aceite a presin. El disco graduado del manmetro de Bourson es de vidrio y se puede romper. -Quitar el tapn roscado (fig. 2.7-B).

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

-Evacuar el aceite usado; ventilar si es necesario. -Con el racor extra establecerla conexin con la llave distribuidora de tres vas y la bomba de vaco. -Generar vaco con la bomba de vaco a travs de la llave distribuidora de tres vas. -Hacer entrar aceite en el sistema conmutando la llave distribuidora de tres vas. -A continuacin cerrar el sistema hidrulico.

Experimentos
Registro de la curva caracterstica de transmisin del manmetro. Curva caracterstica: Presin = f (peso)

Preparativos
-Retirar el capuchn para transporte. -Si es necesario, rellenar aceite y controlar la seal cero.

Realizacin del ensayo


-Lee la seal cero del manmetro, controlarla y anotarla. -Colocar el portapesos para 0,334 bar con el embolo en el cilindro de la unidad de carga. Al hacerlo, el embolo de hace bajar lentamente desenroscado el cilindro de compensacin, hasta que solo falta sobre el aceite con un guiado suficiente. Para evitar un rompimiento de adherencia, imprimir al portapesos un ligero movimiento de giro. Anotar la seal de presin del manmetro. -Colocar en el portapesos el anillo de carga para 0,166bar. Atender a que el portapesos flote libremente sobre el aceite. Para reducir a un mnimo la influencia del rozamiento de adherencia tambin en esta medicin, imprimir al portapesos un ligero movimiento de giro. Anotar la seal de presin del manmetro. -Repetir el punto descrito con los restaurantes cuatro anillos de carga para 0,5 bar y anotar los valores de la presin.

Peso delas cargas

Presin real medida en psi 4.8 7 14 21.1 28.3 36 9

m1=385g m2=m1+193g m3=m2+578g m4=m3+578g m5=m4+578g m6=m5+578g

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

Curva caracterstica del manmetro:


Ideal sera una curva caracterstica lineal, para la que se indicaran en el manmetro las presiones (02,5 bar) impresas en los pesos. Dimetro del embolo=12mm.

Carga (con dato impreso) En kg 0,385 0,578 1,156 1,734 2,312 2,890

Presin teorica En bar 0,334 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5

Presin medida real En bar 0.33 0.48 0.96 1.45 1.95 2.48

Para el anlisis grfico, las presiones medidas y los valores lmite se tiene que anotar en un diagrama x, y (carga-presin)

Smbolos y Formulas
-p Presin -Ptat Presin efectiva por carga -F Fuerza -A Superficie del embolo -d Dimetro del embolo -m Masa (peso) -g Aceleracin de la gravedad 10

Universidad Tecnolgica del Per Laboratorio de termofluidos

Unidades de presin 1 Pa = 1 N/m = 1 N/mm2 = 1 bar =


2

Pa 1 106 105

N/mm2 10-5 1 0,1

Bar 10-5 10 1

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
El laboratorio del ingeniero mecnico. Jesse, Seymour, Manual de experimentos HM-150.02 Apuntes de instrumentacin. Curso de Instrumentacin de Medicin y Control. Equipex.

11

You might also like