You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: NOMBRE DE LA MATERIA: FECHA DE ELABORACIN: FECHA DE ACTUALIZACIN: ELABOR:

Teodoro Crdova Fraga, Jos de Jess Bernal Alvarado, Gerardo Moreno Lpez, Alejandro Borques y Francisco Miguel Vargas Luna. PRERREQUISITOS: CURSADA Y APROBADA: CURSADA: POR EL TIPO DE CONOCIMIENTO: POR LA DIMENSIN DEL CONOCIMIENTO: POR LA MODALIDAD DE ABORDAR EL CONOCIMIENTO: POR EL CARCTER DE LA MATERIA: ES PARTE DE UN TRONCO COMN O MATERIAS COMUNES: Ninguno Ninguno CARACTERIZACIN DE LA MATERIA DISCIPLINARIA FORMATIVA x METODOLGICA REA REA REA BSICA x GENERAL PROFESIONAL CURSO OBLIGATORIA S x TALLER RECURSABLE NO x LABORATORIO OPTATIVA x SEMINARIO SELECTIVA ACREDITABLE HORAS/SEMANA/SEMESTRE Fsica Experimental 30 de junio de 2009 CAMPUS LEN; DIVISIN DE CIENCIAS E INGENIERAS Licenciatura en Fsica CLAVE: BFFE-01

TEORA: PRCTICA: CRDITOS:

2 4 8

COMPETENCIA (S) GENERAL(ES) DE LA MATERIA: Conocer los conceptos, definiciones y herramientas bsicas del ajuse lineal Comprender y aplicar los conceptos elementales de la teora de errores Inferir o proponer modelos primarios de cada experimento Adquirir los conocimientos bsicos para poder explicar las bses de la fsica expeimental

C1. M5. M6. M11. M12. I14. LS15. LS18.

CONTRIBUCIN DE LA MATERIA AL LOGRO DEL PERFIL POR COMPETENCIAS. Demostrar una comprensin profunda de los conceptos y principios fundamentales tanto en la Fsica Clsica como en la Fsica Moderna. Plantear, analizar y resolver problemas fsicos, tanto tericos como experimentales, mediante la utilizacin de mtodos analticos, experimentales o numricos. Construir modelos simplificados que describan una situacin compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias. Percibir las analogas entre situaciones aparentemente diversas, utilizando soluciones conocidas en la resolucin de problemas nuevos. Estimar el orden de magnitud de cantidades mensurables para interpretar fenmenos diversos. Demostrar destrezas experimentales y usos de modelos adecuados de trabajo en laboratorio. Participar en actividades profesionales relacionadas con tecnologas de alto nivel, sea en el laboratorio o en la industria. Participar en la elaboracin y desarrollo de proyectos de investigacin en fsica o interdisciplinario.

PRESENTACIN DE LA MATERIA El estudio de esta materia tiene como objetivo el observar, describir y algunas veces cuantificar lo fenomenos de la naturaleza relacionados con la Fsica. Estudio de esta materia yace en el manejo de analisis y presentacin de datos a nivel de estadstica descriptiva bsica. Las mediciones realizadas en cada uno de ensayos son la fuente de datos.

Nota: En el curso se realizan ensayos de mecnica, electricidad, luz y sonido, y propagacin de calor a nivel descriptivo y en la medida de lo posible llegar a la cuantificacin. Lo cual debe ajustarse a los siguientes criterios. 1: Planteamiento del ensayo. El alumno, guiado por el profesor, busca, propone y escribe un proyecto por ensayo, el cual es rectroalimentado por el profesor. Las fuentes bibliogrficas juegan un papel central en el sustento del ensayo, el cual debe ser viable de realizar de acuerdo al material requerido para llevarlo a cabo. 2: Realizacin del experimento. Es extremadamente importante que el lumno tenga claro todo el proceso del experimento al momento de entrar al laboratorio. Ayudado con la observacin del ensayo, inferir las variables o parmetros importantes al estudio y evaluar la posibilidad de cuantificarlas. 3: Manejo y presentacin de datos. Es de suma importancia en esta materia el cuidar cada detalle al presentar las variables observables, evaluar el valor medio y dispersin de las variables y sobre todo, correlacionar la informacin con el experimento mismo. RELACIN CON OTRAS MATERIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Es una materia de primer semestre. Esta materia proveer la visin para describir tanto cualitativa como cuantitativamente fenmenos fsicos y su aplicacin en los cursos subsecuentes a) Mecnica, b) Termodinmica, c) Electromagnetismo, b) ptica, etc., materias del rea de fsica en general.

NOMBRE DE LA UNIDAD TEMTICA/BLOQUE TEMTICO:

Ensayos

TIEMPO ESTIMADO PARA DESARROLLAR LA UNIDAD TEMTICA:

64 16 32 16

h h h h

en total teora, laboratorio practica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Conocer y adquirir habilidad. Proponer modelos que describan el fenmeno bajo estudio. Relacionar los modelos propuestos con las leyes o modelos existentes y explicar la relacin existente.

CONOCIMIENTOS Algebra. Ajustes lineales y exponencial. Mediana. Dispersin de las mediciones. Presentacin de los datos en crudo, procesados. Representacin grfica de los resultados.

SABERES HABILIDADES Identificar los parmetros de interes. Inferir modelos a partir del comportamiento de los parmetros de interes. Realizar un reporte cientfico del estudio. Ser capaz de hacer una defensa oral de su estudio

ACTITUDES Llevar a cabo una busqueda actualizada del estudio a realizar. Sintetizar la bsqueda en un proyecto viable para su nivel de conocimiento y el equipo y material disponibl en la DCI. Organizacin y distribucin equitativa de las tareas al trabajar en equipo Rectroalimentar el proyecto en todo momento con el profesor responsable del curso.

EVIDENCIAS DE DESEMPEO DIRECTA POR PRODUCTO Presentacin del proyecto Bitcora de actividades. Sntesis de puntos importantes de cada reunin. Presentacin de las fuentes y buscadores que empleo para fortalecer la bibliografa.

Reporte del experimento

Presentacin oral y defensa del trabajo

NOMBRE DE LA UNIDAD TEMTICA/BLOQUE TEMTICO:

Realizar cuatro ensayos, proyectos o experimentos

TIEMPO ESTIMADO PARA DESARROLLAR LA UNIDAD TEMTICA:

16 04 08 04

horas en total h teora, h laboratorio h practica.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Conocer y manipular procedimientos que se desarrollan en ensayos de laboratorio. Interpretacin de los fenmenos observados y

CONOCIMIENTOS lgebra. Ajustes lineales y exponencial Mediana. Dispersin de las mediciones. Presentacin de los datos en crudo y procesados.

SABERES HABILIDADES Mostrar talento para llevar a cabo los ensayos. Identificar los parmetros de inters.

ACTITUDES Realizar bsqueda actualizada del estudio a realizar. Sintetizar la bsqueda en un proyecto viable a su conocimiento, equipo y material en la

EVIDENCIAS DE DESEMPEO DIRECTA POR PRODUCTO Presentacin del ensayo como un proyecto Reporte del Bitcora de actividades Sntesis de puntos importantes de

proponer una expresin que lo modele. Relacionar modelos propuestos con las leyes o modelos existentes y explicar la relacin existente. Llevar a cabo el anlisis de los datos.

Representacin grfica de los resultados Discusin de los resultados

Usar software afines al estudio. Realizar un reporte cientfico del estudio. Ser capaz de hacer una defensa oral del estudio

DCI. Organizacin equitativamente las tareas al trabajar en equipo Retroalimentar el proyecto en todo momento con el profesor responsable del curso.

ensayo o experimento. Presentacin oral y defensa del trabajo.

cada reunin Presentacin de las fuentes y buscadores que empleo para fortalecer la bibliografa.de la evaluacin

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Sugeridas) Identificar los objetivos del curso. Elaboracin de una bitcora foliada para registro del, planteamiento del problema, discusiones y rectroalimentacin con el profesor, fuentes bibliogrficas, material disponible en laboratorio y analsisi de datos empleado. Identificar y elaborar la propuesta de experimento fortalecida con bibliografa y material a emplearse, asi como el software para el analsisi de datos Discusin grupal con integrantes de su equipo y alumnos del mismo curso. RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS (Sugeridos) Recursos didcticos: Pizarrn, computadora, can, biblioteca, internet, bibliografa, equipo e implementos de laboratorio. Laboratorio de Fsica Demostrativa Es el ncleo de este curso. Materiales didcticos: Tanto como sea necesario y apropiado. Hojas blancas, Papel bond, Acetatos, Plumones para acetatos y para pintarn.

SISTEMA DE EVALUACIN EVALUACIN: Ser continua y permanente y se llevar a cabo en 3 momentos: Diagnstica: En cada reunion de trabajo que se tenga. Formativa: Participacin en clase y participacin grupal en laboratorio. Sumaria: Proyecto escritos, realizacin de bitcora, presentacin oral, autoevaluacin, co-evaluacin. El ejercicio de autoevaluacin y coevaluacin tendr el 5% de la ponderacin individual, debido a que su finalidad es para retroalimentar el proceso formativo y tico del alumno.

PONDERACIN (SUGERIDA): Entrega en tiempo y forma de cada ensayo o proyecto a realizar Elaboracin de cada ensayo o experimental de estudio Reporte completo de cada ensayo, proyecto o experimento Presentacin oral en tiempo y forma de cada estudio Calificacin fnal de la materia 30 % 20 % 30 % 20 % 100 %

FUENTES DE INFORMACIN BIBLIOGRAFA BSICA: 1. Fsica re-Creativa Experimentos de fsica usando nuevas tecnologas ISBN 987-9460-18-9 Salvador Gil y Eduardo Rodrguez BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: http://www.fisicarecreativa.com/ OTRAS FUENTES DE INFORMACIN: Base de datos en Internet: diversas universidades en el mundo tienen pginas electrnicas dedicadas a esta materia. Notas de clase, recopilacin etc.

You might also like