You are on page 1of 140

Abierto hacia el Vaco

Salto al Vaco tres, fin de la jornada, la meta.

Por

Pedro de Eguiluz Selvas

Texto 2012 Pedro de Eguiluz Selvas Todos los derechos reservados

Dedico este libro a mis maestros, en especial a los que con su ejemplo han forjado en m vistazos de lo que es actuar sin discriminar, es decir con amor.

Personajes principales: Wekoa We grande, anciano, sabio. Koatl serpiente, energa, transgredir. Teowa (Aquel que posee lo divino) Maestro Olmeca y lder del grupo. Carlos Investigador del mundo antiguo y de chamanismo. Eva Investigadora de lenguas antiguas y prcticas psicofsicas. ngela Chamana instruida desde nia en el linaje de La Serpiente Emplumada Humberto Investigador de chamanismo, practicante de meditacin y productor audiovisual Ana Practicante avanzada de Kung Fu, especialista en curacin tradicional mexicana, china y Ayurveda. Don Julio Maestro Brujo de la sierra de Guerrero Tekusistekatl (Seor del Caracol) Lder de los Brujos del Caos Amoshtlakuillo (Escritor de libros), joven practicante de meditacin avanzada. La historia se desarrolla en: Teotiwakan, Shitle, Ciudad de Mexico, Oshtotitlan, Juxtlawaka, Teopantekuanitlan y Queretaro.

Introduccin En este libro uso nawatl clsico en escritura fontica, es decir suena como se escribe. Esta recupera los sonidos usados por Nezawalkoyotl y los adapta a la forma en que leemos hoy. El ejemplo clsico es la palabra Mxico, hace 500 aos su pronunciacin fue Meshiko. Las prcticas espirituales descritas en la obra no pretenden ser un manual de procedimientos, nicamente son guas generales. Sugiero consultar son un maestro espiritual maduro antes de llevarlas a cabo.

El misterio constante y por momentos el tono potico de la obra, buscan introducir al lector en un estado donde su mente deja de tratar de entender lgicamente cada parte del texto y opta por disfrutar el flujo del relato.

Captulo 1

Abierto hacia El Vaco, gozo el sagrado secreto del porvenir.

No siento mi cuerpo. Debo estar flotando en un mar de luz. Todo es blanco, con destellos dorados. Un sonido colosal rodea mi ser. No puedo escucharlo, pero siento un poderoso viento que llega de todos lados. No hay arriba o abajo; giro incesantemente en todas direcciones y no siento movimiento. Parece que slo ha pasado un instante, pero s que he estado aqu una eternidad.

Reflejos de un recuerdo lejano llaman como campana que hace eco dentro de m, desde mi corazn. De pronto, mi consciencia sale disparada. El agradable calor de la luz se transforma rpidamente en oleadas de viento hmedo, vapor y hielo.

La luz se descompone en oleadas arcoris, hasta convertirse en inmensas nubes color violeta. A los pocos instantes, de estas densas nubes surgen resplandores azules que a su vez van abriendo huecos de oscuridad. Aparecen destellos de infinidad de tonalidades verdes. Los huecos oscuros se expanden hasta cubrirlo todo.

Como despertando de un sueo poderoso escucho cantos, ritmos y miles de cuerpos danzando; el ritmo me llama, gua mi sentir. Me muevo a gran velocidad. La oscuridad es tan densa que parece como si estuviera inmvil en su mismo centro. Minsculos latidos centellantes revolotean por todo lo ancho. Cada tanto despierto y sigo soando. En lapsos inacabados, cmulos de hormigas de luz forman espirales. Poco a poco reduzco la velocidad y flotando en la inmensidad, me topo con un ritmo dulce que me hipnotiza.

No s quin soy, ni a dnde voy. Slo percibo una gran paz y un poder que me llama. Una bella esfera de tonos verdes y azulados, capta mi atencin: gira alrededor de un gran sol. La msica va aumentando su presencia, algo dentro de m comienza a danzar. Me acerco al gran globo, una inmensidad de hielo aparece y entro en su aura terciopelo. Aun sin forma, gran alegra masajea cada parte de mi cuerpo. Miles de historias aparecen frente a m; me zambullo en ellas y ellas en m. Volando por los aires reconozco un continente en forma de lengua y sta me recibe en su centro.

Veo extensos valles, enormes montaas, cientos de ros y un gran lago. Me acerco a la Tierra y paso rasante grandes rboles floridos; contino flotando y ahora el viento me acaricia con ms fuerza. Los cantos y ritmos aumentan de volumen. Veo una pequea aldea. Todos sus habitantes,

aun los ms pequeos, siguen el ritmo de los tambores. Hay gran solemnidad en sus rostros; miran al sureste. Se puede sentir una gran hermandad y parece que llevan ya muchas horas en trance. Las voces fluyen, altas y graves, las hay dulces y serenas, otras desgarradoras y sonmbulas; mezclndose en perfecta armona.

Surcando los vientos paso sobre un ro. Otra aldea muestra una escena similar: los mismos cantos, el mismo ritmo, un slo corazn. Hay flores por doquier, elaboradas ofrendas y papeles de colores embelleciendo todo. Un fuerte olor dulce impregna las rfagas de viento que encuentro en mi camino.

A lo lejos aparece majestuoso un templo colosal. Una montaa de piedra con gran poder. Se asocia con el norte, el rumbo de los muertos. Sobrevuelo cientos de recintos de piedra de gran belleza que albergan amplias plazas, todas ellas custodiadas por oficiantes, que participan con sus cantos con suma prestancia. La msica, la danza y los tambores aumentan de intensidad a medida que avanzo; por lo que s que me acerco a un centro, el corazn de esta inmensa ceremonia.

La montaa del norte me recibe. Detrs de ella, como al final de un eclipse aparece una montaa mayor, asociada al rumbo de la luz. Contino por una colorida calzada que cuenta con cinco grandes juegos de pelota. Enseguida encuentro un bello ro alrededor del cual cientos de sacerdotes cantan. Entro flotando a la gran plaza de Ketsalkoatl (La Serpiente Emplumada). En cada una de las doce pequeas pirmides, veo a las cabezas de linaje, visitantes de honor de los cuatro rumbos. En el pequeo templo al centro de la plaza, cuatro guardias custodian a una bella princesa. Su energa femenina es extraordinaria. Ella no emite sonido alguno pero canta con su cuerpo; su cadencia es pausada y de cuando en cuando su cabeza gira en sentido opuesto a las caderas. Su rostro refleja gran serenidad interior.

La plaza est coronada por el templo de Ketsalkoatl, baado completamente de intensos tonos rojizos y decorado con mazorcas y caracoles. En lo alto veo a los lderes de la ciudad, donde los humanos se convierten en dioses. La Siwakoatl (Suma Sacerdotisa), gua los cantos en profundo trance. Al centro de la comitiva hay un hombre sentado en posicin de Ashochitl (Loto / piernas cruzadas y espalda recta), con los ojos cerrados. Su rostro emana una paz contagiosa. Fijo mi atencin en l, no puedo ver ms.

De pronto abre los ojos y soy yo el que mira a travs de ellos. Todo mi cuerpo se siente energizado, como despertando de un sueo reparador. Entonces me incorporo y la Siwakoatl levanta los brazos. En unos instantes las miles de voces y tambores se detienen y quedan en silencio y expectantes.

El latido de mi corazn se acelera y me hace vibrar. Sin ms, de mi boca nacen estas palabras: En un ao como este se destruir este templo, que ahora se estrena. Quin se hallar presente? Si ser mi hijo o mi nieto?, entonces ir disminuyendo la Tierra, y se acabarn los seores. De suerte que el maguey siendo pequeo y sin sazn, ser talado. Los rboles siendo pequeos darn fruto y la tierra defectuosa siempre ir a menos. Entonces, la malicia, deleites y sensualidad, estarn en su punto, dndose a ellos desde su tierna edad los hombres y mujeres; unos a otros se robarn las haciendas.

Sucedern cosas prodigiosas: las aves hablarn ya, y en tiempo llegar el rbol de la luz, y de la salud y sustento. Para librar a vuestros hijos de estos vicios y calamidades, haced que desde nios se den a la virtud y el trabajo" 1

Todos los presentes quedan perplejos. Muy pocos alcanzan a comprender que aquel mensaje recitado por el Tlatoani (El portador de la palabra) Wekoa, en este momento auspicioso cuando la tierra se alinea con el Sol y se atan los calendarios, ser interpretado como profeca, anuncio del porvenir.

Se aproxima el momento culminante de la ceremonia cuando el Sol alcanza el cenit. En procesin solemne descendemos a la gran plaza. Con cada escaln, mi pasado se escurre en la tierra y mis aspiraciones se elevan al cielo. Al centro del recinto, sobre una pequea pirmide la princesa se prepara para recibir al Tlatoani Wekoa. Comienza una danza sagrada que slo ella realiza, con movimientos cadenciosos. Decorada con largos papeles amarillos, asemeja una bella flor arrullada por el viento. Nos acercamos a ella, a poca distancia todos se detienen excepto yo, que contino hasta el montculo. Los cuatro guardianes se arrodillan e inclinan su cabeza hasta tocar el piso.

Frente a la princesa hay un enorme cuchillo de obsidiana ceremonial; ella lo toma y me lo entrega. Cierra los ojos y se coloca frente a m, en la postura que conecta la tierra con el cielo. Con un golpe fuerte y certero, corto los lazos oscuros que atan a esta bella joven con su mundo terrenal. Este primer golpe, apenas roza la parte superior de sus cabellos que danzan con el viento. Contino realizando otros cortes en el aire rodeando velozmente su cuerpo. Con cada movimiento su cuerpo va asentndose ms en la postura, hasta que queda en trance.

Entonces doblo mis piernas, entro a la postura de Shomalinali (piernas cruzadas, Loto) y abro los brazos. La princesa solar envuelve mi cadera con sus piernas. Toma mis manos, y en perfecta armona subimos el brazo derecho y bajamos el izquierdo. Quedamos unos segundos en silencio. Hacemos de nuestros cuerpos una sola energa. En ese momento el Sol alcanza el cenit, un rayo de luz ilumina nuestra coronilla.

Sin previo aviso me elevo; floto ligeramente hasta separarme por completo del suelo. La joven se sobresalta de esta mgica experiencia. Durante unos instantes ella no comprende lo que ocurre. Cruzamos una larga mirada que termina en una exquisita sensacin de paz. La tomo de la cintura y la regreso lentamente al suelo.

Me enfoco en sentir mi corazn, en sus latidos; me dejo llevar por su ritmo y mi cuerpo comienza a girar rpidamente en todas direcciones. En pocos instantes me convierto en una esfera de luz que repentinamente se reduce hasta que desaparezco.

Los asistentes a la ceremonia en la gran plaza quedan atnitos y en completo silencio.

El Tlatoani se ha desvanecido.

El rostro de Wekoa esboza una pequea sonrisa; se encuentra desnudo y tendido dentro de una pequea cueva oscura. Lo primero que siente es el fro de la tierra. Sus sentidos se despiertan pausadamente. La informacin que recibe su cuerpo energtico es muy extraa. No alcanza a percibir algn manejo mgico cerca del lugar. Del tiempo y lugar de donde procede Wekoa, los actos de magia son bastante comunes, resulta necesario estar atentos y protegidos en todo momento. Inmediatamente deduce que un manto de ignorancia cubre a gran parte de los seres humanos, por lo que debe estar al acecho.

Acto seguido se desdobla (proyecta su cuerpo energtico fuera de su cuerpo fsico), enva su otro Yo a inspeccionar la zona. Al salir de la cueva, contempla una enorme ciudad que abarca hasta donde alcanza la vista.

Captulo 2
En tus ojos vi. Nunca ms caminar sin rumbo, ni mi destino perturbar lo que soy.

22 de Diciembre de 2011, 6:31am

Eva despierta con un sobresalto. Carlos a su lado siente el movimiento y abre los ojos. Nota la respiracin acelerada de su compaera; sus ojos, completamente abiertos miran de lado a lado, verificando que todo ha pasado. La expresin en su rostro es de horror. Le habla suavemente hasta que ella toma dos largas respiraciones, y se calma. Le cuenta que tuvo un sueo muy extrao e inquietante. No recuerda claramente, pero sabe que Carlos est en peligro. Rpidamente, Eva se levanta de la cama, entra a la regadera y Carlos prepara el desayuno.

La pierna derecha de Eva vibra, dando golpecitos bajo la mesa, mientras comen aceitunas rellenas de miel. l, la mira y pregunta: Recuerdas algo ms del sueo? Todava siento el miedo que me dio verte caer dentro de una cueva. Ella queda pensativa unos segundos. Recuerdo que yo te sigo por un camino boscoso, en cierto punto se bifurca y t tomas el camino de la izquierda; a lo lejos te veo conversando con una mujer de cabello negro. Los dos entran a una cueva. Cuando llego a la entrada alcanzo a verte caer.

En ese momento a Carlos se le nubla la vista y entra a un espacio oscuro. Estira sus manos tratando de alcanzar los lmites de aquel lugar. Da un paso, resbala y cae por un agujero. Al fondo ve unas piedras. El golpe al final de su cada lo hace gritar.

Carlos despierta muy inquieto por el sueo, con la respiracin acelerada. Eva a su lado, abre los ojos y lo abraza. Ella sabe que l tiene una relacin intensa con los sueos, ms de una vez ha despertado muy emotivo. Ella le recuerda que un buen bao siempre le cae bien cuando ha tenido una pesadilla.

l se levanta. Durante un largo rato escudria su rostro en el espejo, hasta que descubre la primera cana cerca del cuello. La arranca y la mira sorprendido. Entra a la regadera, mientras ella prepara el desayuno.

Carlos golpetea la mesa con su rodilla izquierda, al tiempo que comen papaya con miel. Ella toma suavemente su rodilla y lo mira con ternura por unos instantes. Recuerdas el sueo? El queda

pensativo y dice: El sueo fue muy largo y me da la impresin que ya he visto algunas de esas imgenes antes. No recuerdo si fue en otro sueo o durante algn trance meditativo. Pero siento que es una seal. Eva pregunta Seal de qu? Su voz denota genuina duda. Carlos contesta pausadamente Recuerdo que caminaba por un bosque, un lugar en el Ajusco cerca del volcn Shitle. Encontr un sendero y lo segu. Avanc durante un tiempoinmenso, hasta que llegu a una bifurcacin detrs de una gran piedra. Junto a un roble, hall un buen lugar para descansar. Una vez all no poda levantarme y no poda hablar.

Al poco rato escuch pisadas y con gran esfuerzo pude incorporarme. Una mujer de pelo oscuro tom el camino de la izquierda y t el de la derecha, al tiempo que gritabas mi nombre. Con dificultad trat de seguirte, pero casi tena que arrastrarme y no poda emitir ningn sonido.

En cuanto dej de luchar para moverme, aparec al final del camino. Entr a de la cueva e inmediatamente volv a sentirme muy pesado. Di algunos pasos, resbal y ca por un agujero. El descenso me pareci eterno hasta que me zambull en un ro. Segua sin poder moverme y me hunda.

Detiene el relato unos segundos, mientras sus ojos miran fijamente hacia la derecha tratando de encontrar palabras en la nada. Lo que ocurri despus es muy confuso. Recuerdo hablar nawatl con gran fluidez y contemplar detalles de pinturas rupestres Olmecas. Tambin recuerdo estar desayunando contigo aceitunas con miel. Eva frunce el entrecejo. Aceitunas con miel? Qu extrao. Hay ms, pero no lo puedo recapitular. Una de las pinturas que vea en el sueo es muy parecida al HombreJaguar en Juxtlawaka, Guerrero. Sigo sin entender por qu es una seal. Cuando algo se te mete a la cabeza Eva expresa con cierta resignacin puedes ir demasiado lejos Su rostro se transforma en seriedad mortuoria y eso me da mala espina.

Tengo la sensacin que esa bifurcacin de caminos Carlos extiende los brazos a cada lado sugiere que tengo dos opciones: una me lleva a un lugar oscuro, sin salida y otra a un gran poder. Slo entrando a aquella cueva podr elegir.

Surge en la cara de Eva una sonrisa de oreja a oreja. Suena un poco loco lo que dices. Qu pasa, si esa cueva no existe? Si slo es algo simblico. Sospecho que este sueo es ms que simblico o un mensaje del inconsciente. Cuando pienso que no es nada, siento un dolor, una emocin que se expande por todo mi cuerpo. Creo que siguiendo las claves, me van a llevar a un lugar concreto. Eva con una mezcla de dulzura y firmeza Espera al fin de semana y vamos juntos a buscar tu cueva. Carlos contesta con un tono ligeramente violento No te prometo nada. Voy a hacer un poco de prctica y veo cmo me siento.

Por un instante el rostro de Eva se inunda de fiereza. Se miran fijamente a los ojos. Poco a poco nace una sonrisa en ambos rostros. La de Eva picaresca y esplndida, la de Carlos un tanto meditativa. Ella interrumpe el momento, con un beso rpido y voltea para salir. l la toma del brazo y la besa con pasin. Carlos dice: Hoy me encontr la primera cana. Eva un poco sorprendida En serio? Carlos sonre y ligeramente afirma con la cabeza. Eva seala: Puede que tengas razn, las sincronicidades son ms numerosas que de costumbre. Ayer antes de dormir me pareci un poco obsesivo de tu parte que te preguntaras tanto cuando te saldr la primera cana. Nunca te preocupas por la edad. Ahora todo hace sentido.

Ambos se quedan en silencio, cada uno reflexionando segn su propio entendimiento. Me voy. Nos vemos por la noche y seguimos con la pltica.

Eva se baa, viste y sale apurada hacia la Universidad Nacional, donde es investigadora de lenguas antiguas. Pelirroja curvilnea nacida en San Jos, Costa Rica, lleg a Mxico a realizar sus estudios de Postgrado y casi inmediatamente fue contratada como docente.

Su verdadera pasin es conocer el cuerpo humano y sus sensaciones, tanto a travs de sus experiencias personales, como al observar a otros. En su tiempo libre estudia las prcticas psico corporales, las distintas posturas y su relacin con los estados de consciencia que producen. Paradjicamente, su acentuada intuicin la lleva a cuestionarlo todo con la razn.

Carlos es mexicano e investigador independiente del mundo antiguo. Inici su vida profesional como impresor. Despus de un viaje al desierto de San Luis Potos, comenz a leer los textos de Castaneda y de forma autodidacta busc seguir las enseanzas. Con el pasar de los aos consigui limpiar el fanatismo asociado a este conocimiento, y estudi con un chamn moderno bajo un sistema bien establecido. Al terminar su ciclo como impresor, dedic su tiempo a profundizar en las culturas milenarias, especialmente los Olmecas.

En cuanto Eva sale de la casa, Carlos realiza su prctica diaria de ejercicios taostas y enseguida procura entrar en contemplacin. Durante los primeros minutos las sensaciones e imgenes del sueo lo distraen. La mente se calma cuando aparece la imagen de la cueva; la sombra de un hombre lo mira desde dentro. La cueva crece como una gran boca y lo traga. Ahora todo es inmovilidad; lo invade una paz muy profunda. Carlos permanece en este estado largo rato. Suena el timbre del departamento y sale rpidamente del trance. Tarda un poco en abrir los ojos y un poco ms en incorporarse. An resuena en su percepcin la imagen de la cueva.

Abre la puerta, es Humberto. Se dan un abrazo. Es su gran amigo con el que comparte la pasin por el chamanismo y las culturas antiguas. Al cabo de unos instantes, Humberto extiende sus brazos manteniendo sus manos en los hombros de Carlos y lo inspecciona con la mirada: Cmo ests? Carlos se siente emotivo. Las sensaciones del sueo mantienen una presencia fuerte. Un poco movido. Trata de disimularlo con una sonrisa y pregunta Cmo te fue en tu viaje a la Sierra Negra poblana? Es bellsimo! Gente sencilla, naturaleza exuberante, pura felicidad. Com como rey, y no slo eso, conoc a un maestro brujo. Humberto baja la voz como si alguien pudiera escucharlos. Nos

hicimos amigos y hablamos mucho. Algunas cosas que me cont tienen que ver con el famoso hombrejaguar y tu investigacin del calendario antiguo. Interesante.

Humberto conoce bien a Carlos y nota que tiene la mirada perdida. Por qu ests movido? Qu pasa? Tuve un sueo muy real. Parece que nuevamente me estoy obsesionando con la pintura del HombreJaguar.

La mirada de Carlos se torna an ms abstracta hasta detener el relato. Camina de lado a lado en paralelo a una barra de madera. Con una expresin un tanto peculiar, Humberto intenta leer el aura de su amigo. En lo alto de la pared se despliegan varias ventanas, dejando pasar una luz tenue y la pared detrs de l es completamente blanca, lo que hace ms fcil el ejercicio de videncia. Sabes, tengo la impresin que el sueo que acabo de vivir fue una seal y ahora que me dices que aprendiste algo del Tlakatekuani (HombreJaguar) en tu viaje, me hace sospechar que los hilos del destino estn hilvanando algo.

Humberto no puede ocultar una tmida sonrisa que en instantes inunda su cara. Siempre con tus elucubraciones intuitivas Carlos. Ambos se ren por el tono rebuscado en su hablar. Mejor platcame ms de tu viaje.

Humberto contina imitando ligeramente la voz de un cmico aristcrata. Bueno le cuento, Don Jacinto es el nombre del maestro brujo que contact. Un hombre extraordinario y muy respetuoso de las antiguas tradiciones. Cuando lo conoc era muy reservado respecto a sus conocimientos y entendimiento del mundo; me dio varias lecciones sin decir una sola palabra.

Creo que debo haber pasado las pruebas, ya que a los pocos das comenz a hablarme de su cosmovisin y las leyes que nos gobiernan. Me dijo que la energa o fuerza del Tonalli (Da, luz,

calor) se puede sentir en los puntos del cuerpo donde late la sangre; seal las muecas y los tobillos.

Carlos toma su mueca con dos dedos apoyados sobre la vena. La fuerza del Tonalli. Esto concuerda con lo que estuve revisando con Eva hace unos das. Ella encontr que el trmino nawatl para mueca es Makekeyolli y para tobillo es Shokekeyolli lo tradujo como "La Vida que se amontona en la mano" y La vida que se amontona en el pie. En ambas palabras est la raz "yol" de Yollotl (corazn), el centro anmico ms importante del cuerpo. Interesante. Los pulsos de la sangre en las coyunturas y los pulsos del universo en el Tonalli. Qu ms encontraron? Muecas y tobillos se relaciona tambin con Yolli (Vida Animal), la energa inherente a todos los seres vivientes, la energa vital que se amontona. Ahora la pregunta es: Cmo es posible que se acumule esta vida? Ser con la medicin del tiempo? Con su acostumbrada destreza histrinica, Humberto abre las piernas de lado a lado y extiende los brazos formando una gran X. Las dos muecas y los dos tobillos, cuatro ruedas pulsantes que se activan con el pulso mayor: el corazn; los cinco rdenes de la cuenta larga.2 Termina su actuacin tocando con la mano derecha su corazn. Hum, resumes muy bien la investigacin! Otro ngulo sera: el corazn es el rgano ms activo y rtmico. Junto con una respiracin fluida y natural, logramos afectar el estado de conciencia, hacindolo ms lcido. Durante las prcticas chamnicas, en todo el mundo, el uso de percusiones para imitar el latido del corazn, ha logrado efectos sorprendentes en las personas que lo experimentan. Humberto toma dos botes de la repisa en la cocina y a manera de tambor toca con un ritmo lento y melodioso. Continua Carlos explicando El ritmo es una forma natural para medir el tiempo, especialmente lapsos cortos. Imagina a los Tonalpouke (El que calcula el Tonalli o Da), en ceremonias relacionadas con eventos astronmicos, con los tambores midiendo el momento en que ocurra el

fenmeno con gran precisin. Sus cuatro extremidades bailando en pleno trance, manejando la cuenta de sus ritmos. Quiz alguno de ellos acumulando frijolitos o granos de maz por cada golpe de tambor, para conocer el momento exacto. En el pasado los sabios eran todlogos, holsticos, as que es bastante lgico relacionar el conocimiento del calendario con el cuerpo humano. Las cosmovisiones actuales tienen que ver con el mundo material, los antiguos mexicanos la basaron en la consciencia. Me gusta intuir que el calendario antiguo est inspirado en el cuerpo humano. Humberto se despide y queda en regresar al da siguiente por la maana, para trabajar con Carlos y los nuevos datos obtenidos en su viaje a la Sierra Poblana. Carlos camina pausadamente hacia su escritorio. Una peculiar mirada evoca una mezcla de pensamientos e intuiciones. Toma las imgenes de la pintura rupestre del Hombre Jaguar y revisa los detalles. Durante su sueo, recuerda haber observado de cerca el Sipaktli (Dragn), que devora el lado izquierdo del cuerpo de este hroe antiguo. Un Tlakatekuani (HombreJaguar); un Teskatlipoka (El ahumar del espejo), smbolo de la conciencia. La imagen de la cueva en el Ajusco atrapa nuevamente a Carlos. No puede soltarla. As que llena un termo con agua, se pone botas de montaa, toma su moto y se dirige al Shitle, cerca del crter. Tiene un amigo que vive cerca de ah donde guarda su transporte. Al llegar pide permiso para entrar a los seres sutiles del lugar y proteccin al Gran Espritu, al Abstracto. Busca una vereda similar a la del sueo. Camina durante horas pero no encuentra esos paisajes, todo parece muy distinto. Comienza a inquietarse; trata de conectarse con las sensaciones del sueo y de fluir con su intuicin. Poco a poco se va relajando, y toma consciencia que se siente muy a gusto en su camino. Baja por un valle. Recuerda claramente el rbol y la piedra. Aun cuando el paisaje del lugar y las sensaciones son muy distintas a las del sueo, no pierde el nimo; algo le dice que no est lejos. Camina al fondo del valle donde encuentra una gran piedra y un roble retorcido. A unos cuantos metros hay una bifurcacin. Como en el sueo, decide descansar en este agradable lugar y meditar sobre cual camino debe tomar.

Ubica un lugar donde le pegue el sol y se recarga en un tronco ancho; una brisa ligera acaricia su rostro. El viento hace bailar las hojas de un grupo de rboles al fondo del valle. El sonido de aquella danza lo tranquiliza y cierra los ojos. Casi de inmediato le llegan dos pensamientos, uno detrs del otro. Cada uno tiene su propia secuencia de imgenes. En el primero ve a una bella joven con cabello negro; su rostro le parece familiar. Esboza una pequea sonrisa y cruzan la mirada por unos instantes. Un recuerdo muy lejano le da una pista. De dnde la ha visto antes? Pero no logra relacionarla con nada. Ella vuelve al camino; su paso es firme y parece que tiene muy clara su direccin. En la bifurcacin toma el camino de la izquierda. Carlos la sigue hasta la cueva. En cuanto entra, el piso se desbarata bajo sus pies y cae sobre unas piedras afiladas. En la otra secuencia de imgenes que se despliega en su mente, casi de forma paralela, Eva toma el camino de la derecha. Parece confundida, su andar es irregular dando la impresin de buscar algo. Extraamente ambos caminos llevan al mismo lugar: la cueva. Al entrar Carlos resbala y cae por un agujero en el piso, pero esta vez cae sobre agua. La sensacin del impacto lo saca de su estupor. Abre los ojos, el viento se ha detenido. Decide tomar el camino de la derecha. Se incorpora y sube por un lado del valle. A medida que avanza, siente como se eleva su temperatura. El calor comienza desde los pies y va subiendo hasta su cabeza. Se da cuenta que el camino se va curvando en sentido contrario a las manecillas del reloj. Se topa con una encrucijada siente que lo natural es continuar por el camino del medio. ste tambin resulta ser un medio crculo, slo que ahora a favor de las manecillas. El camino es de subida. La vegetacin es intensamente verde y tupida. Contina hasta encontrar una segunda encrucijada. En lugar de confundirse se siente tranquilo. Sabe que debe mantenerse en el centro. A medida que sube se va haciendo angosto y el panorama comienza a cambiar; hay menos arbustos y los rboles estn ms separados entre s. La pequea ansiedad que acompaa a las sensaciones del sueo, se transforma en energa para la caminata. Se percata que el camino nuevamente hace un crculo en contra de las manecillas, as que deduce que ms adelante encontrar otra encrucijada. A los pocos minutos, sta aparece. Le forma del camino recuerda el andar de la vbora: serpenteante como la ese. Cuando llega a la siguiente encrucijada, se siente en paz y se detiene unos momentos a descansar. Bebe un poco de agua y contempla el paisaje. Cierra los ojos y recorre con su atencin todo su cuerpo. Hay mucha energa recorriendo sus Yowi (Venas de Aire, Nadi en Snscrito), los canales sutiles o invisibles del cuerpo. Puede sentir claramente sus piernas y brazos como ros de agua y fuego. Lentamente se siente menos eufrico

y se da cuenta que su corazn late con fuerza. No logra calmarse por completo, cada latido toma ms presencia. Paralelamente comienza a aparecer la imagen de la cueva en su mente. La sensacin que inici con alegra comienza a tornarse en algo inquietante y decide que es momento de continuar el recorrido. Sutiles brotes de angustia lo invaden en cuanto retoma su paso. Una vez ms encuentra otra encrucijada y a los pocos cientos de metros otra. Permanece en el camino del medio. De pronto el terreno se vuelve ms empinado. A unos treinta metros arriba en la montaa alcanza a ver una cornisa; siente que puede ser sta la entrada a la cueva y su ansiedad se intensifica. Comienza a subir y pone toda su atencin en el momento presente. Tiene que escalar un poco para llegar a su objetivo y puede ser peligroso. La incertidumbre se convierte en miedo al ir pasando de una piedra a otra, pero se enfoca en su respiracin y logra calmarse. Al llegar a la cornisa percibe un olor extrao, parece ser una mezcla de hierbas, pero no las reconoce. Entonces aparece una cueva. Imagin que si encontraba la caverna se sentira muy emocionado, sin embargo, se siente muy relajado. Desde lo alto observa el trayecto. Alcanza a ver la gran piedra y el rbol donde comienzan los dos caminos entrelazados. Esto le aclara por qu cualquiera de los dos senderos lo llevaran al mismo sitio. Inspecciona la cueva desde afuera la cual no parece muy profunda. Tiene muy presente que en sus sueos resbalaba. El suelo es bastante firme, as que toma confianza y piensa que el resbaln habr sido algo ms bien simblico. Ahora percibe con ms fuerza olor a copal, salvia y otras hiervas que no distingue, parece venir del fondo, as que da algunos pasos ms hacia adentro. Observa que una parte de la cueva se hace pequea, y con mucho cuidado se agacha y entra. El olor intenso lo relaja y de pronto se siente somnoliento. Decide salir de ah. Al dar un paso hacia afuera, resbala y golpea con un lado de la cueva, siente su cuerpo en cada libre por un momento y se zambulle en el agua. Su cuerpo no le responde, as que se hunde sin poder resistirse.

Eva atiende en su cubculo a dos estudiantes esmerados; los asesora en su tesis. Son pareja y comparten el tema de su investigacin, situacin que Eva consider traera sus complicaciones. La discusin es entorno al verdadero significado de Tlalli Tierra en nawatl. El joven sostiene que la raz Tlal deriva de ollotl (rotar), es decir: Lo que rota. A su bella novia le parece muy racional su traduccin. Ella seala que la palabra es muy antigua y realmente no podemos saber su significado usando el nawatl clsico para traducirlo. Sugiere que la A tiene que ver con Atl (Agua), y coincide con su pareja que entonces puede ser: Agua que rota.

El discernimiento que en principio comenz como un desafo intelectual, se convierte en una lucha emocional y de poder. Eva slo los observa. Esto le hace recordar como en sus tiempos de estudiante, a Carlos le encantaba burlase de que ella se tomara todo muy en serio. La discusin sube de tono. La chica ya molesta, le dice a su novio: Te tomas todo demasiado en serio. El joven no sabe que decir. Despus de unos segundos de silencio, mueve la cabeza afirmativamente y la toma de la mano. La sincronicidad de los pensamientos de Eva con el intercambio de sus alumnos le recuerda la pltica que tuvo con Carlos por la maana. Tanta casualidad la inquieta, as que en cuanto termina la asesora, le llama a su celular. La grabacin indica que no tiene seal, as que imagina que ha ido a buscar la cueva del sueo. En seguida le marca a Humberto. Bueno? Pura Vida Humberto! Eva es costarricense. Pura Vida es una expresin muy socorrida para saludar y desear alegra. Pura Vida Eva! Cmo te fue en tu viaje? Muy bien Eva, los extra por all. Ya te contar con detalle. Maana desayuno en tu casa. Qu bien! Eva cambia el tono alegre de su voz, ahora con seriedad pregunta: Has visto a Carlos? S, lo vi por la maana. Me cont de sus hallazgos en la investigacin con el nawatl. Te cont del sueo? Vagamente; slo lo mencion. Me tiene un poco preocupada, en el sueo iba al Ajusco a buscar una cueva y ya estando ah, caa por un hoyo. No tiene seal su celular puede ser que ya est buscndola. No te preocupes. Ya ha desaparecido antes por varios das siguiendo sus corazonadas y siempre aparece. Te llamo por la noche.

S, tienes razn. Nos hablamos. Un beso. Ciao. Eva trata de tranquilizarse, se enfoca en su respiracin. Abre los ojos y una cara conocida se asoma por el vidrio de la puerta. Ella tarda unos segundos en reconocerla, es su amiga Ana. Se conocieron durante la infancia y se rencontraron hace poco tomando unas clases de Kung Fu. Ambas son apasionadas de las artes marciales. Ana es una mujer alta y delgada; su mirada y andar denotan claridad y honestidad transparente. Eva la invita a pasar, y mientras se sientan, Ana percibe cierta angustia en la expresin de Eva y le pregunta: Qu te pasa? Estoy preocupada por Carlos. Hace semanas que Eva necesita desahogarse con alguien. Ella es muy sensible y sus emociones suelen dispararse fcilmente y slo manteniendo una actitud positiva, logra transformarlas en algo benfico para ella. As que una buena pltica con Ana es lo ideal en este momento. Eva se encuentra angustiada por Carlos. Desde algunos meses atrs, su investigacin del calendario se ha tornado un poco extraa. Pareciera como si alguien lo acecha en sus sueos. Siete aos atrs, recorri con su exnovia Lilian y su amigo Humberto, algunas zonas arqueolgicas de Guerrero rastreando seales del calendario Olmeca. Eva comenta: Mira si tienes tiempo, te explico con lujo de detalle. Ana asienta con la cabeza. En 2004 hubo una alineacin de Venus con el Sol, un trnsito. La ltima vez que esto ocurri fue hace ciento veintids aos. El prximo ser en 2012 y el siguiente, hasta dentro de ciento cinco aos. Va a ser un evento muy importante, el astronmico ms significativo del 2012, el cinco de junio. Tiene alguna relacin con famoso fin del calendario maya? Segn sus investigaciones, los ciclos de planeta del amor son la base de un calendario arcaico que lleg con los primeros humanos a Amrica. Con el tiempo, ste se deriv en lo que hoy conocemos como calendario maya. En 2012 puede completarse un ciclo, pero estamos seguros que no es su fin.

El punto es que aquel trnsito de la estrella del alba, inspir a Carlos, Lilian y a Humberto a hacer este viaje a la sierra y costa Guerrerense. Estando all, Carlos ley fechas del calendario maya en pinturas rupestres Olmecas. Las fechas marcaban Baktunes: seis, cinco, cuatro y tres. Qu son Baktunes? Pregunta Ana. Eva queda pensativa se pregunta a s misma en voz alta: Cmo te lo explico? Imaginemos que el calendario Maya es una pared de piedras. Cada piedra representa un da. Toda la pared se forma de 1,872,000 piedras. Ana abre los ojos de par en par, y en seguida sonre: Son muchas piedras! Exactamente! Son muchas. As como nosotros dividimos el ao en meses y semanas, ellos dividan esa gran pared de rocas en trece bloques, cada uno de 144,000 piedras. Un bloque o ciclo equivale a poco menos de cuatrocientos aos. Hoy en da le llamamos Baktun, Bak es mucho o veinte y Tun significa piedra. Segn la historia moderna los mayas comenzaron su calendario en el Baktun nmero siete. Eva hace una pequea pausa esperando algn comentario de Ana. Por qu comenzaron en el siete y no en el uno? Eso! Es justo lo mismo que yo me pregunto! Las vacas sagradas dicen que hicieron un clculo matemtico para iniciarlo tres mil aos antes. Y como no han encontrado fechas de Baktunes anteriores al siete, afirman que en esa poca se invent el calendario. Precisamente Carlos en su viaje encontr evidencias de un Baktun tres. Lo que significa que el calendario se us dos mil aos antes de la poca Maya. Hablamos de culturas de la prehistoria, que no tienen un nombre propio y que ya usaban el calendario. A l le molesta que siempre dividan al Mxico antiguo en muchas culturas casi sin conexin entre s, porque considera que son un mosaico de un mismo diseo. O como dice: cada cultura es un pedacito de un mismo holograma.

Si estas fechas pertenecen al mismo calendario Maya, ya no existira duda de la unidad del pensamiento mesoamericano. Y hoy en da no estudiaramos a las culturas del Mxico antiguo como pueblos dispersos entre s. Eva nota que habla un poco acelerada; hace una pequea pausa y respira profundamente. Le sonre a Ana y retoma la historia: Una pintura rupestre que se encuentra cmo a dos kilmetros dentro de la gruta de Juxtlawaka en Guerrero, tuvo un efecto muy extrao en Carlos. Cierta noche mientras la estudiaba, conoci a un brujo que comparti con l algunas ideas que afectaron su equilibrio emocional. Algo le dijo que lo sacudi. Eva, quiero saber ms. Qu te parece si vamos a tu casa y me enseas las fotos de estas pinturas? Me imagino por lo que cuentas, que Carlos debe tener muchas. Claro! Vamos. Nunca pens que te interesara la arqueologa. Me interesa, especialmente porque el ao pasado tom una clase de Yoga Tolteka, y me explicaron que las posturas o asanas de su sistema se relacionan con este calendario.

Wekoa jala de los hombros a Carlos y lo saca del agua. l no comprende lo que ocurre. Mientras se hunda pens que ya no podra volver a respirar, y en ese momento, inesperadamente es salvado. Aun no puede moverse. El hombre frente a l es imponente; no por su tamao, sino por la determinacin de su mirada. Wekoa le dice: Titlatoa Nawatl? Carlos comprende perfectamente sus palabras: Hablas nawatl y responde: San keshkichto (Slo un poco). Wekoa sonre. En este momento Carlos se da cuenta que puede moverse; trata de pararse pero no tiene buen balance, as que se ayuda sostenindose de unas piedras. Pregunta: Kenin tokiatl (Cmo se llama?) Le sorprende la fluidez de su nawatl, por qu Carlos puede leerlo bien, pero no tiene prctica hablando. Llmame Wekoa. Carlos responde: Tlasokamati! (Gracias!)

Permanecen un rato en silencio. La mirada de ambos queda fija en el otro, envueltos en una extraa paz. Hasta que Carlos interrumpe: Dnde estamos? Eso es algo difcil de contestar. Lo que me gustara saber, es cmo llegaste t aqu. Carlos an se siente un poco aturdido, no tiene fuerza para discutir con este misterioso personaje. Hace das que un sueo me estuvo acechando. Carlos trata de reflexionar para ser ms explcito. Sin embargo, su mente no funciona como de costumbre, una parte de su ser experimenta todo en cmara lenta. En este sueo encontr una cueva, resbal y ca por un hueco hasta un ro. Justo como esto. En ese momento un pensamiento lo interrumpe: una idea comienza a materializarse y toma consciencia que Wekoa habla muy bien el espaol, por lo que se lo seala. ste en respuesta sonre, mientras un ligero destello brota en sus negros ojos. En este lugar podemos hablar nawatl, espaol y tambin podemos hablar sin mover los labios. La luz se apaga en un instante, Carlos queda en completa oscuridad. Una serie de imgenes borrosas aparecen frente a l; poco a poco todo es ms claro. Se encuentra en su casa, a su alrededor estn sus amigos y familiares ms cercanos. Platican entre ellos alegremente. Carlos trata de hablar con Eva y Humberto pero parece que no lo ven. Se voltea con un antiguo profesor de la universidad quien tampoco parece percibirlo. Se siente como un fantasma; esto lo pone inquieto. Una angustia irracional se apodera de l hasta que siente una punzada en el abdomen y toda la escena se disuelve en luz. Rpidamente puede enfocar y observa frente a l a Wekoa, an permanecen dentro de la cueva. Qu pas? Qu est pasando? El rostro de Carlos es de total sorpresa. Estoy muriendo? La sonrisa de Wekoa se convierte en carcajadas; es tan contagiosa que inmediatamente hace que Carlos se relaje. A los pocos segundos, ya los dos ren. De alguna manera este hombre extrao despierta en l gran confianza. Qu pas? Qu fue eso? Pregunta Carlos con un tono de voz ms equilibrado. En este, tu tiempo, veo que no usan mucho la magia. Quin es usted?

En su momento te contar todo lo que quieras saber de mi historia, pero ahora hay otro asunto ms importante que debemos tratar. Carlos interrumpe y pregunta Cmo puedo salir de aqu? Esa es la cuestin, hay algunas prcticas o aspectos de tu ser que necesitas conocer e integrar para poder salir. Yo har lo posible para guiarte en el proceso y que encuentres pronto el equilibrio. Es algo que slo puedes hacer por ti mismo. Hacia dnde es la salida? Ven, sgueme. Carlos trata de incorporarse pero le cuesta mucho trabajo moverse; siente sus piernas y brazos como si estuvieran atados a su cuerpo. Con toda su fuerza lucha contra estos amarres invisibles. En cada intento su angustia crece. Qu me pasa? No puedo moverme! Wekoa le dice sonriendo Al menos puedes hablar, ya es algo. Qu me ha hecho, por qu no puedo moverme? Trata de relajarte, si pierdes el control no llegars muy lejos en este lugar. Siente la parte media de tu cuerpo concentra la atencin en tu vientre. Con tan slo escuchar estas indicaciones, Carlos empieza a relajarse. De pronto, percibe que su cuerpo es ms liviano. Hazte uno con tu voluntad. Ubcala en esta parte media, desea lo que quieres hacer en vez de pensarlo. Si eso no funciona, imagnalo. En ese momento Carlos se eleva; sus pies pierden el piso y flota sin control. Trata de agarrarse de las piedras ms cercanas y vuelve a sentirse pesado. Wekoa le exige: Concntrate en tu vientre! Enfoca tu voluntad. No luches contra ti mismo. En cuanto Carlos se rinde y orienta su voluntad, inmediatamente se incorpora frente a Wekoa. Mira a su alrededor y se da cuenta que slo necesita visualizar hacia dnde quiere ir para desplazarse

flotando en un instante. Con un par de movimientos, inspecciona la cueva rpidamente. Esta sensacin lo hace sentirse feliz, casi eufrico. Se da cuenta que no necesita caminar para alcanzar los lmites de aquel lugar.

Eva se siente ms tranquila con la pltica, a pesar de que Carlos contina sin comunicarse. Al trmino de la cena, Ana le pide de nuevo que le muestre las fotos del arte rupestre donde Carlos encontr la evidencia de las fechas Olmecas. Caminan por un pequeo pasillo bien iluminado que inicia al lado izquierdo de la cocina. Al fondo, giran de nuevo a la izquierda y entran a una oficina que aun siendo pequea, por un tragaluz en lo alto y la buena distribucin, da la sensacin de ser un espacio ms grande. Dos de las paredes se encuentran tapizadas de fotos y dibujos de smbolos milenarios, deidades y fotografas de tomas areas de ciudades antiguas. Al tomar asiento, Ana se percata que el material relativo a los Olmecas es el que ms resalta. Mira, estas son las tres pinturas y el petroglifo. Dnde se encuentran? Estas dos en Oxtotitlan, sta en Juxtlawaka y sta otra en Acapulco, todas estn ubicadas en el estado de Guerrero. Ana las mira con detalle cerrando ligeramente los parpados. Geniales los Olmecas! Eran extraordinarios artistas. Nunca haba visto estas imgenes. Voltea con Eva y mostrando gran inters le pide: Cuntame ms del viaje de Carlos. Tengo la impresin que la historia no termina ah. Todo comenz precisamente en Oxtotitlan, en esta misma poca, cerca del solsticio de invierno. Una tarde, estando en el sitio, Carlos observaba este bello mural de un sabio AveSerpiente, una representacin antigua de Ketsalkoatl (La Serpiente Emplumada). Le llam la atencin que en paralelo al brazo derecho hay trazos de puntos y rayas, y se dio cuenta que estn organizados en cinco niveles, tal cual como las cuentas en el calendario Maya. La pintura se localiza en una pared de roca a diez metros de altura aproximadamente. Como el ya saba esto, llev un telescopio en aquella visita para poder revisar el detalle de la obra.

Gracias al telescopio, logr leer bien los trazos y deducir una cuenta de Baktun seis. Como platicamos en mi oficina, el Baktun ms antiguo aceptado por la academia es siete. Hasta ese momento nunca haba sido identificado un Baktun seis. Eva busca entre el material, y retoma: Mira, esta es la estela con la fecha del calendario maya ms antigua reconocida por las instituciones, la estela dos en Chiapa de Corzo, Chiapas. El nmero que se observa hasta arriba es un siete. La barra equivale a cinco, si le sumas los dos puntos sobre de ella, tenemos los siete. Reconocer un Baktun seis en la obra en Guerrero, y especficamente en una pintura rupestre Olmeca, cambia significativamente la historia del calendario. Hubo otro detalle que le llam la atencin: el personaje de la pintura es un hombre guila y sus piernas entran en la Serpiente, que simboliza la tierra. Estos dos animales se encuentran frente a frente en la rueda de los veinte smbolos del calendario. Como vemos en La Piedra de los Tonales tambin conocida como Piedra de los Soles. Eva! Cul es la Piedra de los Soles? Es la que conocemos como calendario Azteca. Aqu vemos la Serpiente y exactamente del otro lado, el guila que representa el cielo. La Serpiente a la Tierra. El Humano es el que conecta con ambos. Ana interrumpe la explicacin con una pregunta: Veo que te apasiona el tema. Por qu? La pregunta la toma por sorpresa y contesta lo primero que viene a su mente: De nia quera ser reportera. Ambas ren ante tal respuesta. Eva ampla su relato: Hablando en serio, me preocupa la investigacin de Carlos cuando comienza a mezclarse con sus sueos. Es como si trabajara en ambos mundos y cuando la parte de la vigilia no comprende las claves del sueo, todo comienza a desbaratarse a su alrededor y seguro buscar respuestas a toda costa. Sinceramente yo no lo entiendo y hasta me asusta un poco. Siguiendo algunas pistas puede durar hasta das completos devorando imgenes y textos antiguos, o entrar a la montaa en busca de alguna obra y perderse, sin tomar en cuenta todos los peligros que esto conlleva. Una parte de mi lo comprende hasta lo admira. Pero tanta pasin a veces me inquieta.

Carlos pregunta a Wekoa inocentemente: Dnde estamos? Cmo es posible que pueda flotar? Hasta donde yo s, nadie le ha puesto nombre a este lugar. Si quieres puedes nombrarlo t mismo. Ahora, explicarte lo que es posible hacer en esta cueva es algo ms complicado; No hay palabras para ello. Podemos decir que estamos dentro de una vibracin. Un patrn de energa que ha servido como refugio a los de nuestro linaje desde sus inicios. T y yo hemos estado aqu antes; hemos recibido importantes bendiciones durante nuestro desarrollo chamnico. En este lugar estamos protegidos de cualquier poder mgico externo que intente daarnos. Por qu estamos aqu? Te gusta hacer muchas preguntas. Tambin veo que en tu tiempo, el silencio y la accin no son muy respetados. Quin es usted? Est bien. Te voy a dar una explicacin de lo que est sucediendo, de lo contrario no vas a parar de hacer ms preguntas. Intenta permanecer tranquilo y escucharme atentamente. Sino, lo olvidars en poco tiempo y tendr que repetirlo. Por lo que veo, ya has despertado algunas facultades en el desarrollo de tu consciencia, as que creo que podrs comprender de lo que voy a contarte: Soy mago y pertenezco a un Nawalmekayotl (Linaje de Chamanes) muy antiguo. Hace Chikome Weishiumolpilli (Siete Gran divino Atado / equivalente a 3640 aos), en otro tiempo y en otra vida, fuiste un amigo mo muy cercano. Nos iniciamos juntos como aprendiz de chaman. Vivimos algunas aventuras que nutrieron con el tiempo las leyendas que hasta hoy se cuentan. Nuestro linaje toma como smbolo gua a Xolotl Tlawiskalpantekutli (El que Resbala / Seor del Rumbo de lo Luminoso), el planeta Venus. Durante decenas de Soles (Cada sol dura 5,200 aos), nuestro linaje gui a las personas en el camino del conocimiento y vivi largas pocas de gloria. El sello del linaje es la bsqueda de la libertad y que las prcticas para el desarrollo humano se difundan por los cuatro rumbos. Yei Weishiumolpilli (Tres Gran Divino Atado de Aos / equivalente a 1560 aos) antes de que nos iniciramos como aprendices, apareci otro linaje que luch por el poder y el control. Sus lderes

surgieron del mismo seno del consejo de sabios. Aprendieron con maestros de nuestra corriente, los mismos mtodos de enseanza. En un principio sus manejos no se diferenciaban de los nuestros. Pero con el tiempo cuando su lder encontr un obstculo en su camino, opt por usar la magia en su beneficio personal. Pronto, enfocaron su poder en crear y extender un velo sobre los ojos de gran parte de la poblacin y armaron los primeros ejrcitos en la historia. La mayora de los conocimientos mgicos y ms valiosos de nuestro linaje, fueron desapareciendo con los aos. Otros los ocultaron intencionalmente, sobre todo las prcticas chamnicas que al caer en las manos equivocadas, daran el poder terrenal a estos brujos. Nuestro aprendizaje estuvo a cargo de un maestro muy sabio y poderoso llamado Wemak. l aun manej algunos hechizos muy sagrados que se mantenan en secreto y que slo algunos cuantos conocan. El linaje de estos brujos, llamado Tekolotlaka Mekayotl (Linaje del Humano Tecolote) ansiaba el poder sobre todas las cosas y lo presida tambin un consejo. Perseverantemente buscaba conocer estos poderes nicos, ya que saban bien que los ayudaran a afianzar su dominio sobre los recursos materiales y la voluntad del pueblo. Este consejo permaneca oculto y slo algunos maestros saban de su existencia. Inclusive muchos de los Tlatoani (Portadores de la Palabra) que representaban su causa, ignoraban que estaban siendo manipulados por fuerzas externas negativas. Nuestro ltimo encuentro es algo difcil de describir con el uso de las palabras. Wemak, t y yo emprendimos una cruzada para defender el conocimiento verdadero. Nuestro xito fue parcial, ya que evitamos que ciertos poderes mgicos cayeran en manos equivocadas, pero a un costo alto para nuestra causa: t te sacrificaste y diste a cambio tu vida, yo nunca pude retornar a m hogar y el destino de Wemak, qued en un misterio. Existen rumores que dicen que l muri flechado a manos del lder del linaje de los brujos Tlekolotlaka. Hubo tambin quien dijo que al ver que no quedaba Tolteca (Hombre de Conocimiento) alguno con vida, al verse solo y desesperado, opt por suicidarse en una cueva de Chapultepek. Otros relataron que al adentrarse en las profundidades de dicha cueva, lleg a Sinkalko (En la casa de la Unidad), algo parecido a un paraso hermoso y majestuoso, donde los hombres del conocimiento gozan permaneciendo inmortales para la eternidad. Un lugar donde aguas cristalinas y puras, rebosan de fertilidad y la frescura de las flores puede sentirse y olerse en el aire. Mi intuicin me indica que algn da conocer la verdad detrs de estas leyendas. Otra de las consecuencias de este evento, fue la insercin paulatina del consejo de brujos en la toma de decisiones que guiaron al mundo civil. Promovieron los sacrificios humanos, una prctica

espiritual que se opone a la esencia de nuestro Ketsalkoamekayotl (Linaje de la Serpiente Emplumada). An no percibo claramente lo que ocurre en tu tiempo, pero me doy cuenta que el conocimiento espiritual ha sufrido grandes prdidas y el fanatismo ha nublado y desviado la atencin de los ejes de la sabidura ancestral. Esto me indica que las artimaas del consejo de brujos, deben haber alcanzado su objetivo principal: el funcionamiento del calendario y su filosofa se han oscurecido. Ellos mantienen todava hoy, una gran influencia en ste, tu tiempo. A qu se refiere con mi tiempo? No entiendo. De dnde viene usted? Hace algunas horas, yo volv a nacer en este tiempo. Este poderoso manejo chamnico nos permite dar saltos en el flujo lineal de la historia y a la vez, mantener nuestra vida anterior: tanto nuestro cuerpo fsico como sus memorias. De momento te puedo decir que hoy di un gran salto. Carlos le dice que respeta sus palabras, pero no comprende que tiene que ver l ahora con toda esta historia. An no s cul sea tu papel, pero sospecho que tu vida puede correr peligro en cuanto salgamos de esta cueva. Especialmente si no aprendes a ocultar tu energa y tus cambios emocionales tan exabruptos. Como te he dicho esta cueva ha servido como santuario para los de nuestro linaje desde sus inicios. Tu relacin con esta cadena de conocimientos, hace muy probable que el consejo de brujos te mantenga vigilado. Yo tambin tendr que limitar algunas facultades para que no seamos detectados. Precisamente el poder de nuestro linaje ms anhelado por estos brujos del caos, es el que nos permite cambiar de tiempo. Si lo que dice es cierto, que usted viaj en el tiempo, no sabe que los brujos de la antigedad fueron prcticamente exterminados? Las prcticas y rituales anteriores a la conquista espaola fueron muy afectados y ahora son una sinergia con las tradiciones europeas. Dudo mucho que algn grupo de brujos haya sobrevivido y menos an, que hayan mantenido su poder. No hay ningn registro ni evidencia de esto. Entiendo tu suspicacia, en mi tiempo haba muy pocos que conocan su existencia. Aquellos brujos disfrazaban sus verdaderas intenciones con gran maestra. Por ahora estamos seguros y hay una enseanza que debes asimilar rpidamente. Nos encontramos en una poca muy auspiciosa del calendario y su energa ser favorable para ambos.

La siguiente trecena ser un periodo que tendr algunas sorpresas para nuestra causa, por lo que tenemos que prepararnos con cautela. Debo ser muy honesto, me parece muy difcil aceptar lo que me cuenta pero entiendo que nuestro encuentro y todo lo que est sucediendo es muy singular, as que intentar seguir sus indicaciones para salir de aqu.

Eva contina muy animada relatndole a Ana sobre aquel viaje en 2004. Es la primera vez que disfruta contar la historia con soltura. Hablar de ese viaje despertaba tanto en Carlos como en Humberto, sentimientos extremos que inadvertidamente haban convertido el tema en una especie de tab entre ellos, por lo que no se volvi a hablar del asunto a detalle. Eva toma pedazos de la historia de aqu y de all, para formar un resumen de lo que sucedi. Lo que otorga a este momento un aire de misterio. La cueva de Oshtotitlan est conectada al pueblo de Acatln por un camino que tiene ms de 3mil aos. Cuando los tres haban terminado de cruzar el ro, un hombre de edad avanzada los salud y les pregunt si haban visto las pinturas. A lo que asintieron y mencionaron que inclusive las estaban estudiando. Les pregunt que si haban podido reconocer las fechas, comentario que le extra sobre todo a Carlos, ya que no saba de nadie que hubiera ledo estos trazos de puntos y rayas como fechas. Esto les provoc gran inters, por lo que decidieron detenerse a platicar con aquel hombre que mostraba tener cierta sabidura en el tema. El hombre les dijo que tambin conoca otras pinturas, localizadas algunos metros ms arriba en esas mismas montaas, donde haba ms trazos de fechas y otros secretos. Tendran que esperar hasta el da siguiente para visitarlas, ya que en un par de horas anochecera y el camino era un poco largo. Los invit a que regresaran a ese mismo lugar a la maana siguiente. Al despertar el alba, que buscaran a Don Julio. El hombre se despidi. Cuando preguntaron si l era Don Julio, slo les sonri y continu caminando, desapareciendo entre las milpas. Al da siguiente no encontraron al hombre en el sitio en donde haban quedado de verse. Sin embargo, en ese mismo lugar, una chica entre trece o catorce aos con rasgos locales, jugaba con una rama seca haciendo figuras con ella en la tierra. Al verlos, los salud y Carlos aprovech para preguntarle si conoca a Don Julio. Ella respondi que s y que era su padre. Le pidieron que les indicara donde podran verlo, a lo que ella respondi que siguiendo el sendero donde se encontraban, llegaran a una milpa en la que Don Julio trabajaba. Entonces se despidieron. La nia miraba fijamente a Carlos, como hipnotizada por l.

A los pocos minutos caminando, hallaron a un hombre reparando una cerca. Pareca tener alrededor de sesenta aos. Le preguntaron si conoca a Don Julio a lo que les respondi que l as se llamaba. Le contaron lo que haban platicado con el anciano el da anterior, de las otras pinturas que habra de llevarlos a conocer y que esa maana al llegar al ro, fue su hija que los guio hasta l. Inmediatamente despus de esto, Don Julio cambi su actitud mostrndose extraado. Les dijo que no saba quin sera aquel viejo y que l no tena hijos. A pesar de esto, continuaron conversando con l y al cabo de unas horas el ambiente se torn en una experiencia muy agradable y se hicieron amigos. Don Julio insisti en que no conoca otras pinturas en aquella montaa, pero que a veinte kilmetros al sur de donde estaban, en una gruta que llaman Juxtlawaka, hay tres pinturas. Don Julio coment que no conoca bien el calendario antiguo y reconoci que gran parte del conocimiento sobre esto se ha perdido en nuestras ltimas generaciones. Todos acordaron de verse la semana siguiente en Colotlipa, en la entrada donde se encuentran los guas de esa gruta. Qu historia! Exclam Ana. Eva sonre, y contina: Al pasar esa semana, ya estando adentro de la gruta, Carlos se obsesion con esta imagen del HombreJaguar, un Tlakatekuani como l le llama. Del lado izquierdo, el hombre porta en forma de traje, un Sipaktli (Dragn) negro que parece estar devorando a su pie. Lo identific como una representacin de un antiguo Teskatlipoka (Su Humo en el Espejo). Las manchas del HombreJaguar en los brazos, piernas y cola, le parecieron que podran ser trazos representando cuentas. En los inicios del calendario, no usaban el smbolo de rayas, nicamente puntos, as que tambin intent de esta manera leer la fecha. Comenz con el brazo derecho para los Baktunes, donde cont cuatro manchas o puntos, correspondientes al Baktun cuatro. Hoy en da, esto tambin sera un descubrimiento revelador para el conocimiento del calendario de Anawak, ya que los mayas nicamente usaron Baktunes entre el siete y el diez. Ana se encuentra totalmente fascinada por el relato, por lo que evita hacer preguntas e interrumpirlo. Slo de vez en cuando participa con expresiones cortas como: Me imagino o Interesante para dejarle ver a su amiga que est enganchada y que contine. Una noche aprovechando que estaba solo, Carlos revisaba el detalle de esta pintura y se percat que el HombreJaguar est ofreciendo una flor a un pequeo perro. Lo que llam inmediatamente

su atencin, pues estos dos smbolos tambin se encuentran en oposicin en la Rueda de los Veinte Smbolos. Record que aluden al inicio y fin de los ciclos y que hay una imagen similar en un cdice Meshika. Esta asociacin o revelacin lo impact tanto, que perdi el equilibrio y apag la vela que lo alumbraba. Cuando todo se obscureci, escuch unos pasos. Saba que estaba solo, por esto se asust y volvi a prender la vela rpidamente. De pronto frente a l, apareci un hombre muy extrao. Se mova completamente desnudo y no traa lmpara o ninguna luz consigo. Nunca me cont bien que ocurri durante aquel encuentro, pero s que influy mucho en Carlos y que desencaden una serie de eventos que cambiaron su vida para siempre. Compartir aquella historia, tomando unas tazas de una deliciosa infusin que prepar Ana, le dieron a Eva una grata sensacin de paz y tranquilidad. Pero al recordar que Carlos aun no regresaba ni se haba comunicado, le pide que pase la noche en su casa que le vendra bien estar acompaada.

Eva despierta a la maana siguiente y lo primero que nota, es que Carlos no lleg a dormir. Se levanta e intenta comunicarse con l a su celular sin xito alguno. Entra a la cocina y ve a Ana preparando jugo. No lleg Carlos, ni tampoco puedo localizarlo. Algo me dice que est bien, pero en cuanto llegue Humberto le voy a pedir que me acompae al Ajusco a buscarlo. Recuerdo que mencion la cima del Shitle y s cmo llegar. La intensidad y el tono de las palabras de Eva, dejan entrever que su mundo interno est saturado de emociones. Comprendo que ests preocupada. Ser mejor que hagamos un poco de Kung Fu, para que puedas enfocarte y tengas energa para el camino. No creo tener concentracin para eso. Sabes que tengo razn, te ayudar a sintonizar la intuicin. Y en una bsqueda de este tipo, la vas a necesitar amiga. De cualquier forma no ha llegado Humberto, todava. Eva toma una larga y profunda inhalacin. Extraamente, se percibe relajada casi por arte de magia, y acepta. Va. T gua la sesin.

Primero toma un poco de este jugo, es una excelente receta para ingerir antes de realizar prctica. Durante hora y media, realizan algunos ejercicios de respiracin y artes marciales. Eva se siente muy energtica y prepara el desayuno mientras Ana toma un bao. Suena el timbre. Es Humberto. Hola Hum, Cmo ests? Qu bueno verte, Pura Vida! Igual Eva. Siempre un placer. Pura Vida! Se abrazan efusivamente. Humberto pone los platos en la mesa mientras Eva termina de preparar el desayuno. Ella le pide que la acompae a buscar a Carlos, y el asienta con la cabeza. Ana sale del bao cubierta slo por una toalla. Humberto voltea y al verla queda asombrado por su belleza. Ana, te presento a Humberto. Se saludan con un rpido ademn y ella entra al cuarto a vestirse. Humberto en silencio, le hace varios gestos muy cmicos a Eva dando a entender que Ana le pareci muy guapa. Y ambos ren en complicidad. Durante el desayuno, se percibe un ambiente muy relajado entre todos. Humberto platica varias ancdotas de su viaje a la Sierra Poblana que los hacen soltar algunas carcajadas. Inmediatamente despus, Ana le pide a su amiga que contine con el relato que dejaron inconcluso la noche anterior. Al da siguiente del encuentro que Carlos tuvo con el hombre misterioso, Don Julio se despidi de los tres para regresar a su pueblo natal. Humberto tambin se regres al DF por cuestiones de trabajo. Eva voltea con su amigo y le pregunta: No es as? As fue. Curiosamente, en aquel entonces no me percat lo extrao de ese suceso en particular. A la maana siguiente mientras desayunbamos Don Julio y yo, recibimos noticias que nos forzaron a ambos a regresar inmediatamente. Ahora que lo pienso, es muy extraa la coincidencia. Humberto detiene la pltica con una expresin en su rostro un tanto seria. Mejor contina t Eva. Carlos le pidi a Lilian que se quedara con l en aquella zona inhspita de Guerrero, para acompaarlo a buscar ms fechas en otros sitios. Ella accedi.

Despus de averiguar con la gente del pueblo, encontraron un pequeo local con acceso a internet. Buscaron libros, artculos o noticias que mostraran petroglifos y pinturas rupestres en esa zona. Hall unos libros que compr en lnea y se los enviaron das ms tarde por mensajera a la direccin donde se estaban alojando. En cuanto recibi el primer libro de petroglifos de Acapulco, descubri una nueva fecha de una pintura rupestre de la figura de un Mono. La pieza muestra en paralelo al brazo derecho unos puntos que pueden interpretarse como una fecha de Baktun tres. De estar relacionada con el calendario maya, nos dara una fecha casi 2mil aos ms antigua que la interpretada y conocida del Baktun siete. Las personas del pueblo le advirtieron a Carlos que la zona donde se ubica este petroglifo es bastante peligrosa, pero l no lo tom en cuenta. Estaba totalmente inmerso en la necesidad de localizar obras con evidencias de fechas y comprobarlas en persona. Una fuerte sensacin de marginacin y aislamiento es lo que Carlos y Lilian percibieron siendo citadinos recorriendo ese pueblo. Como si las casas hubiesen brotado en la aridez de las montaas de la sierra acapulquea de la nada. No conciben como alguien cabalmente hubiera elegido vivir en esas condiciones y en ese clima. Caminaron bajo los rayos del sol inclemente preguntando a los lugareos, pero nadie pareca conocer las ruinas o la zona del petroglifo que buscaban. Insistentes, y haciendo caso omiso de los intentos fallidos, decidieron adentrarse an ms y averiguar con las personas que viven en las colonias ms profundas antes de aproximarse casualmente a su destino correcto sin saberlo. Parados frente a una casa a tan slo unos cientos de metros del sitio que buscaban, en el porche de la entrada dormitaba en una silla un seor. Lo saludaron y preguntaron por los petroglifos. Finalmente, afirm conocerlos y les seal el camino. Carlos le coment lo difcil que haba sido llegar hasta ese punto, ya que ninguna persona del pueblo pareca conocerlo. En respuesta les advirti que seguramente era debido a unas bandas de sujetos de mala fama que vivan en una colonia al otro lado del cerro, conocidos por que roban a los pocos turistas que se atrevieron a adentrarse a esa zona y que por esto seguramente preferan no involucrarse. El seor se ofreci a acompaarlos con la condicin que tendra que ser una visita rpida, ya que aunque l conoca a casi todos los habitantes de la zona, eso no garantizaba que saldran ilesos. Por el intenso calor, Lilian haba elegido usar ese da una falda corta que mostraba sus bellas piernas, lo que haca an ms riesgoso recorrer aquel lugar apartado y solitario. Despus de una caminata corta subiendo una colina rocosa en el terreno sumamente seco, llegaron al sitio y encontraron letreros del INAH que marcaban la entrada. Sin embargo nadie lo custodiaba.

Lo primero que le llam la atencin a Carlos al observar detenidamente la figura del petroglifo buscado, fue que la pata derecha del Mono se transforma en tres crtalos. Le pareci que esta representacin alude a un reptil, a un Sipaktli, es decir, un Dragn. Concluyendo a su vez que este personaje tambin alude a Teskatlipoka. Ana pregunta Por qu Teskatlipoka? Recuerdas la imagen del cdice Meshika donde el Sipaktli que nada en las aguas primordiales, arranca el pie de Tezkatlipoka de una mordida? La trasformacin del pie en Dragn es otra forma de representarlo, una especie de metfora petroglfica. Interesante. Haba escuchado que el Sipaktli era un cocodrilo, no un Dragn. Comenta Ana. Es un error comn, en nawatl cocodrilo es Acuetzpallin. Sipaktli es un ser mtico, no un animal real. Retomando los detalles del petroglifo, El Mono y el Dragn se encuentran frente a frente en la Rueda de Veinte Smbolos. Para entonces, Carlos haba detectado ya tres fechas relacionadas a dos smbolos que aparecen opuestos en dicha rueda. Esta coincidencia le dio ms confianza en sus interpretaciones, y por lo tanto, continuar con su bsqueda. Al regreso bajando en direccin hacia su auto, notaron que el improvisado gua aceler notablemente su paso. Carlos se dio cuenta que un par de muchachos los seguan. Al llegar a la parte baja del cerro, se percataron que haba otro grupo de cuatro o cinco adolescentes esperando tambin. Al verlos, por instinto voltearon y regresaron a subir la cuesta. El lugareo palideci inmediatamente y les dijo: Les avis de esto! Ya nos fregaron! Lilian tom consciencia del peligro inminente, mir a Carlos con una intensa expresin de miedo y se aferr a su brazo en busca de proteccin. Carlos registr con un vistazo los alrededores y orden con firmeza: Sganme. Corrieron algunos metros hacia arriba donde naca un pequeo sendero rodeado de densos arbustos espinosos. Lo tomaron y continuaron por un terreno muy difcil. Despus de unos diez minutos de correr con todas sus fuerzas, se toparon con un punto sin salida, una pared alta de rocas. Carlos le pidi a Lilian y al lugareo que siguieran caminando pegados a la pared lo ms rpido que pudiesen. Saba que continuando en direccin al norte tarde o temprano llegaran a la casa del seor, donde tambin estaba su auto. El gua afirm con la cabeza en cuanto comprendi la intencin de Carlos.

ste les indic con seas que deban hacerlo en completo silencio o no funcionara su plan. Les advirti: aunque escuchen claramente mi voz llamndolos a ustedes, no contesten, ni traten de seguirme. Percibieron ms fuertes los pasos de los jvenes que los venan siguiendo. Lilian no quiere dejar solo a Carlos, sin embargo ste le asegura que todos estarn bien si llevan a cabo su plan cuidadosamente. Carlos toma el gorro de Lilian y se lo pone. Baja por el camino, la pierde vista y tambin al gua, justo cuando alcanza a ver a la pandilla. Se asegura que lo vean a lo lejos y se adentra a la maleza. A los pocos metros deja el sombrero en un arbusto como seal. Al cabo de unos minutos de atravesar entre plantas y piedras, Carlos grita en voz alta que lo sigan, dando la impresin que tanto Lilian como el gua, an van con l. Por su parte, el gua y Lilian lograron evadir a los maleantes continuando silenciosamente por la pared de rocas. Despus de media hora de transitar tambin por un terreno difcil y rocoso, el calor era sofocante, especialmente para ella. Ya no falta mucho, nadie nos sigue. Por ac est mi casa dijo el gua, apuntando el camino que tomaron inicialmente para subir. Lilian comenz a sentir una profunda molestia en vez de miedo, por la situacin tan peligrosa en la que se haban metido. Pero se senta demasiada preocupada por Carlos como para culparlo por su obsesin en el estudio del calendario Olmeca. Aun as, la idea comenzaba a rondarla. l haba dejado el telfono celular en el auto, as que no haba forma de comunicarse. Todava quedaban unas cinco horas de sol, pens que Carlos buscara ocultarse hasta el anochecer, y salir hasta que tal vez fuera ms seguro. Apenas transcurrida una hora despus, la preocupacin de Lilian se convirti en un miedo tan aterrador que poda percibirse claramente en su hablar. Pens en llamar a la polica, pero no haba telfono en la casa del gua ni tampoco tena seal en su celular. Tocaron la puerta. Era Carlos rodeado por el grupo de pandilleros. Platicaban efusivamente sobre el calendario. Al parecer, los haba logrado conquistar con su pltica y el descubrimiento de la fecha esculpida en la roca. Al trmino de la noche, les haba calculado a cada uno de ellos su Tonalli o nombre calendrico Tolteka, inclusive, hasta les asign la tarea resguardar el petroglifo del Mono resaltando la gran importancia de la obra. De camino de regreso en el auto y ya fuera de peligro, Lilian le pidi a Carlos que se detuvieran unos das para descansar y recuperarse de esa experiencia tan fuerte y estresante. Continuaron manejando por la costa grande de Guerrero y pararon unos das acampando en la playa, en un pueblo de pescadores llamado Tetitln. Una tarde, Carlos y Lilian tuvieron una discusin y al da siguiente al despertar por la maana, ella se haba marchado. Le dej una carta donde le deca que haba llegado a su lmite y que por favor no la buscara jams.

A grandes rasgos esa es la historia, al menos la parte que yo conozco. Ana se despide de Eva y Humberto y quedan de verse el fin de semana. Humberto se siente muy emocionado con este inesperado encuentro. Minutos despus, se preparan para ir a inspeccionar los alrededores del volcn extinto conocido como el Shitle (Lava). Cuando llegan a la zona, se dirigen al campamento en la montaa contigua, ya que desde ese punto tan alto, alcanzarn a ver claramente hacia todas direcciones. Estando ah, frente a ellos hay un valle muy tupido de rboles. Eva sugiere que bajen a recorrerlo y que busquen el camino en sus lmites. El descenso es algo abrupto por lo que tienen que rodear algunas partes. La vegetacin es muy abundante, hay rboles muy grandes y muchos tipos de arbustos de tonos verdes y cafs. Ese bosque es conocido por ser hbitat de muchas vboras de cascabel, por lo que Humberto es muy cuidadoso y le recuerda constantemente a Eva permanecer atenta y observar bien por dnde camina. Marchan durante horas buscando algn sendero con una bifurcacin y una gran piedra, ya que es la nica indicacin que tienen del sueo que Carlos le cont a Eva. Se detienen a descansar varias veces en el trayecto. Eva comienza a desilusionarse y se pregunta si Carlos realmente estar por ah; si habr regresado ya a la casa o si estar aun buscando las pinturas del sueo. Humberto la mira de frente y la toma de los hombros. No te preocupes demasiado. Siento una intuicin muy fuerte, algo me dice que Carlos est protegido. Eva apenas logra sonrer forzadamente para disimular su preocupacin, y dice: Vamos al sureste. Es la ruta que ms le gusta a Carlos cuando exploramos nuevos lugares. A los pocos minutos alcanzan a ver una gran piedra, cuando se acercan, ven la bifurcacin. Eva comienza a emocionarse y grita buscando a Carlos. No se escucha a nadie ms por ah. Eva le pide a Humberto que tome uno de los caminos y que ella seguir el otro, as cubrirn ambas opciones. Al toparse con otra bifurcacin se siente confundida sin saber cul debe tomar esta vez. Vuelve a gritar por Carlos y escucha a Humberto que llega por el otro lado. Al encontrarse los dos ren y deciden mejor continuar juntos. Despus de varias encrucijadas y escalar un poco ms, finalmente llegan a la entrada de la cueva. Durante el recorrido, la angustia de Eva haba crecido tanto que estando en la boca de la cueva grita de nuevo con ms fuerza el nombre de su novio, sin recibir respuesta. Humberto le ayuda alumbrando con una lmpara, pero a los pocos minutos se dan cuenta que no hay nadie. Slo alcanzan a distinguir un olor muy agradable. Parece ser copal y salvia. Durante unos breves instantes que parecieron muy largos para ambos, observan el paisaje desde el interior de la cueva. Es muy bello. De pronto al mirar hacia abajo, descubren que el

camino por el que llegaron tiene forma de dos serpientes entrelazadas y se miran mutuamente pensativos. Slo les queda como una hora ms de luz de da, por lo que Humberto le sugiere a Eva comprobar si Carlos ya ha regresado a casa, y si no volver de nuevo al da siguiente. El frio del invierno convence a Eva en continuar la bsqueda al otro da. Al llegar a casa Eva nota que no est estacionada la moto de Carlos, por lo que ambos saben que significa que l no ha regresado. Eva revisa su correo con la esperanza de encontrar algn mensaje. Efectivamente, le envi un mail unas horas antes. Le dice que siguiendo las claves de su sueo, viaj hacia la gruta de Juxtlawaka en Guerrero donde se encuentra la pintura del Hombre Jaguar. El mensaje no dice nada ms. Humberto sabe que entonces, su prxima parada ser aquella cueva. Sin embargo, le parece muy extrao que Carlos haga algo as, lo conoce muy bien y aquel texto tan escueto sin mucha explicacin no es usual en l. Humberto revisa la IP del mensaje y verifica que fue enviado desde algn lugar del estado de Guerrero.

Para generar nuevas dinmicas en nuestra vida, es necesario dar cierre a los eventos de nuestro pasado que se mantienen vivos y se oponen a la renovacin sana de uno mismo. Las palabras de Wekoa, impactan a Carlos y pregunta: Por qu nos hacemos dao? Por qu no medimos nuestras acciones? En un principio, todos tenemos una gran fuerza para crear y sentir. Nuestros ojos irradian belleza y nuestra voz es firme. Ocasionalmente algunos eventos se clavan en nosotros como espinas y dejan una semilla. Cuando estas semillas crecen, ya no vamos por la vida abiertos a los acontecimientos; vamos haciendo ruido, proyectando nuestras propios miedos o fantasas. Cada vez dejamos menos espacio para la realidad y poco a poco nuestras reacciones dejan de adaptarse a la realidad. Damos palos de ciego y respondemos automatizados a los palos de otros. Se nos va cerrando el corazn y perdemos por completo la intuicin natural. Permanecen unos momentos en silencio y Wekoa continua con su explicacin: Reflexionemos sobre Tezkatlipoka. Su significado El Ahumar del Espejo se refiere a que el espejo representa los sentidos y el humo es nuestro proceso perceptual as como la memoria que queda en nosotros. Nuestros actos van cargados de aspiraciones, algunas de estas son muy sanas y se pueden incluso promover. Otras nos distraen y perdemos el equilibrio fcilmente. Con el tiempo nos

olvidamos del balance y nos acostumbramos a las cosas, nos apegamos. Promovemos relaciones que daan nuestras oportunidades de crecimiento e impiden que regresemos al camino del medio. Veo que hay en ti un dolor muy grande, pero tambin veo que tienes la capacidad para superarlo. Ya has trabajado con esto y sin embargo, an es un peso que traes encima. Ahora meditemos en contemplacin con la siguiente postura. Es muy poderosa y te ayudar a limpiarte por dentro y por fuera. Los pies deben estar en paralelo abiertos a la altura de las caderas, flexiona las rodillas de manera que slo veas las puntas de tus pies. Coloca la espalda recta. Copia la posicin de mis brazos. Ahora extindelos un poco. Mantn esa forma hasta que regrese. Wekoa se dirige a otra parte de la cueva. Intuye que al no encontrar a Carlos, los brujos del caos buscarn a personas cercanas para llegar a l. As que proyecta su cuerpo sutil (doble o cuerpo energtico) hacia los lugares de poder preferidos por el linaje de brujos. Se da cuenta como estn resguardados por brujos aprendices que tienen cierta videncia. Por lo que es muy cuidadoso con su energa para no ser percibido por ellos. En la visin que Wekoa percibi de Carlos al momento de conocerse, el maestro pudo notar el gran afecto que l tiene por Eva, as que decide ir a buscarla tambin. Para su doble es sencillo ubicarla. En ese momento ella est durmiendo. Wekoa aprovecha para entrar en su sueo. Ella no se percata de su presencia y lo toma como un elemento ms de su experiencia onrica. Wekoa reconoce que Eva no es muy experimentada en este arte. El maestro le pregunta que va hacer al da siguiente, ella le sonre y le dice que va a buscar a Carlos a la gruta de Juxtlawaka. Wekoa le pregunta ahora: Por qu lo vas a buscar all? Recib un mensaje suyo. Dice que fue a ver la pintura del HombreJaguar. Wekoa sale del sueo de Eva; ella no recordar nada al da siguiente cuando se despierte. Deduce inmediatamente que algo anda mal: Carlos no puede estar en Juxtlawaka, ya que se encuentra en la cueva del Ajusco, con el. El maestro enva su conciencia a los poblados cercanos a la gruta, y busca con su doble la energa de los brujos aprendices del linaje del caos. Le llama la atencin una casa que destaca por su tamao. Wekoa siente que alguien adentro realiz manejos mgicos marginales. La fuerza del hechizo es muy dbil, pero suficiente para que el si lo perciba. Entra en la casa y se concentra en

ocultar su energa para que nadie lo descubra. Su mente se abre al silencio. Permanece atento algunas horas, hasta que escucha la voz de un hombre que habla por telfono. Menciona el nombre de Eva mientras lo escribe a su vez en una libreta.

Eva y Humberto parten rumbo a Colotlipa al amanecer. Durante el trayecto l contina compartiendo sus aventuras en la Sierra Poblana, lo que hace que el viaje sea muy placentero. Los dos disfrutan las resonancias o coincidencias entre el Mxico actual y el antiguo. Desde joven, ella trabaj con el cuerpo a travs del yoga y el teatro experimental. Uno de sus principales intereses es reconocer en pinturas, piedras y cermicas, las prcticas psicocorporales que en el pasado lejano fungieron como herramientas para el desarrollo de la conciencia. Sin embargo, a Humberto le interesan ms los manejos chamnicos. Su infancia transcurri en Bolivia y estuvo muy influenciada por su abuelo, quien hasta el fin de su vida se dedic a ayudar a todos en su pueblo, a travs de limpias y protecciones espirituales. Desde que Humberto era nio, el abuelo se dio cuenta que compartan el mismo inters y que haba heredado su don, as que se dispuso a iniciarlo. l saba que le quedaba poco tiempo de vida, lo que significara que la mayor parte de la enseanza la tendra que buscar el nieto aprendiz con sus propios recursos. Esta transmisin se centr en inculcarle lo ms importante: una tica chamnica impecable. Le habl de las diferencias entre la magia blanca y negra. Le cont historias sobre las grandes satisfacciones y bendiciones que recibieron los chamanes que usaron su arte para ayudar a otros; as como los peligros y consecuencias devastadoras de la magia cargada de ambiciones egostas personales. A la muerte del abuelo, la vida de Humberto cambi de rumbo y decidi ir a vivir con su padre a Vitoria, en la zona Vasca de la pennsula Ibrica. Ah pas su adolescencia y finalmente lleg a Mxico para estudiar antropologa en la universidad. Los preceptos del abuelo lo marcaron y llevaron a buscar ms conocimiento en otras tradiciones que promueven el mismo nivel de tica. Se inclin por las enseanzas de Buda y el Taosmo. En Chilpancingo, Eva y Humberto deciden detenerse a almorzar en un restaurant. En cuanto se sientan, ella le dice: Me gustara que me contaras tu versin de cmo empez todo estola investigacin del Tezkatlipoka de la gruta. S que Carlos y t no quieren hablar de lo que pas en aquel viaje, pero necesito saberlo Hum.

Es una pregunta un poco difcil de contestar. Slo te puedo dar mi versin de lo que sucedi. Todo iba muy bien en nuestra expedicin. Estbamos maravillados y felices con poder ver de cerca aquellas obras valiosas tan antiguas, pero nunca pensamos que encontraramos fechas, eso fue un regalo inesperado. Lilian y Carlos se vean muy enamorados, y de alguna manera, tenamos la impresin que lo que nos esperaba sera grandioso para los tres. Yo llevaba mi cmara y grabamos un documental, el cual por cierto nunca editamos. Cuando nos encontramos con aquel seor extrao al cruzar el ro, quien nos habl de otras pinturas en Oshtotitlan y la nia que no le quitaba la vista a Carlos, comenz a cambiar el ambiente. En realidad Don Julio nos ayud a todos a mantener la calma, ya que los tres nos emocionamos mucho con los descubrimientos de las fechas. l tambin se vea muy interesado en nuestras conclusiones y estaba contento por nosotros. Pero consideraba que las alegras hay que tratarlas con respeto y no abusar de ellas. Siempre nos sorprendieron sus extraas formas de ver y describir la vida. De alguna manera sus palabras me ayudaron a entender que descifrar aquellas pinturas no sera el mayor reto. Me relat varias historias que muestran el desprecio del hombre moderno por lo antiguo. Tena la impresin que la gente de las ciudades no quiere saber de sus ancestros. Carlos decidi pasar esa noche en la cueva estudiando la pintura. Esto molest mucho a Lilian, no le gustaba que su atencin se centrara slo en los smbolos y que ella pasara a un segundo trmino. Lilian disfrutaba mucho viajar por aquellos lugares remotos, pero no entenda los ideales que llevaban a Carlos al extremo. Ella es una mujer muy fuerte y se expresa siempre abiertamente. Gozaba subir a los rboles y caminar por la orilla de los ros. Inclusive, gracias a esto los llev ms de una vez a encontrar sitios arqueolgicos an no descubiertos. Cuando Carlos sali esa maana de la gruta, algo haba cambiado en l. De una u otra manera la vida de todos nosotros no volvi a ser igual. Despus de mi regreso a la ciudad tampoco volv a ver a Lilian. Don Julio recibi la noticia de que una extraa enfermedad afect a seis o siete nios, por lo que regres de inmediato a su pueblo. Tampoco volv a verlo jams. Despus de este viaje, Carlos estuvo perdido un par de aos, sabes que se alej de todo para dedicarse a su investigacin y encontrar los orgenes del calendario de Anawak. Durante mucho tiempo, no tocamos el tema ni tampoco me cont a detalle lo que ocurri con aquel hombre desnudo que apareci en la cueva, porque aparentemente estaba cerrada y nadie ms poda entrar. Un da cuando subamos el Ajusco de nuevo, me dijo que el hombre le mostr un espejo de obsidiana, y lo que vio, le hizo reconocer lo inservible que eran los preceptos en los que haba basado hasta ese momento su vida entera. Que los reconocimientos sociales y los bienes

materiales no son nada, si el que los posee no los puede gozar. An ms, si tus experiencias estn filtradas por el dolor. Y entonces se dio cuenta que todo lo que consideraba importante, ya no lo era ms. En ese momento todo su mundo interno se derrumb. Como sabes, Carlos dej su trabajo, cort comunicacin con su familia y amigos, pero ms que nada perdi a su gran amor. Yo no lo vi durante ese perodo que fueron varios aos, hasta que lentamente logr construir una nueva vida. Sus prcticas de Chi Kung y caminar por el bosque le sirvieron mucho para centrarse. Cuando te conoci fue un motivo importante para echar raz de nuevo. Yo lo vi muy bien despus de esto, incluso me atrevera a decir que se notaba mucho ms tranquilo y estable. Slo not algo distinto esta ltima vez que nos vimos antes de salir a mi viaje. Pareca algo distrado y hablaba insistentemente sobre su investigacin. Despus de almorzar retoman el camino a Colotlipa. El trayecto es muy bello y disfrutan de una hermosa vista de la naturaleza. Transitan por una pequea carretera a pocos kilmetros del lugar, entonces Humberto ve a lo lejos a un hombre vestido con una manta blanca, parado justo a la mitad del camino. Eva parece que no lo ve, ya que no baja la velocidad. Humberto le grita: Detente! Ella no entiende porqu e ignora su advertencia. Cuando ya slo quedan unos metros para impactar al hombre, Humberto jala el volante y provoca que el carro salga del camino. Eva reacciona y frena, la hierba ayuda a detener la marcha del vehculo al enredarse entre las llantas, pero un rbol alcanza a golpear una de las puertas laterales. Ella est consternada, no entiende que sucedi. Hum! Por qu hiciste eso? Pudimos habernos matado! Hay un hombre en el camino, lo ibas a atropellar! Humberto voltea y seala a la carretera, pero no hay nadie. No comprendo. Lo vi, ah estaba parado. Eva sabe que l no hara algo as por pura diversin. Pero, no sabe que pensar. Salen del coche y no hay rastro de persona alguna. El auto se ve bien, fuera del golpe no parece estar atascado seriamente. Eva observa a ambos lados del camino y le dice a su amigo que tuvieron mucha suerte, que de haber ocurrido esto un poco antes o un poco despus, hubieran cado a la barranca; justo en ese lugar haba una zona plana. Toman agua y dejan que la adrenalina que les produjo el incidente, se diluya antes de continuar su trayecto. Llegan a Colotlipa al caer la tarde. Buscan la casa de los guardias de la gruta, ya que ellos controlan su acceso, y tocan la puerta. Los recibe una joven que parece un poco asustada. Detrs de ella sale un hombre mayor que les pregunta si son Eva y Humberto. Ambos se sorprenden por qu les parece muy extrao y sospechoso que sepa sus nombres. S, somos nosotros. Cmo sabe nuestros nombres? Pregunta Eva.

Hace un par de horas, estuvo aqu un grupo de personas que preguntaron por ustedes. Tenan muy mala pinta, se vean peligrosos. Estaban armados. Como los esperaron un buen rato y no llegaron, se fueron a esperarlos a la entrada de la gruta. Nosotros no queremos problemas, as que lo mejor es que se vayan. Pero necesitamos entrar! Un amigo nuestro, Carlos, vino a ver las pinturas de la gruta ayer o hoy por la maana. Sabe si est con alguno de sus guas? Ahora slo hay una pareja adentro de la cueva. El hombre seala a Humberto y le dice: Yo te recuerdo. Eres amigo de Don Julio. Nosotros no vamos a decirle a nadie que los vimos, pero ahora slganse de mi casa. No tuvieron otra opcin ms que marcharse. Les preocup saber que esas personas que preguntaron por ellos tambin estuvieran buscando a Carlos. No entendan que estaba pasando. Nadie saba que ellos estaban ah y no tenan enemigos, quines podran ser? Eva le dice a Humberto que si no hubieran tenido aquel incidente en el camino, seguramente se hubieran encontrado con ellos. Eso los salv. Qu hacemos Hum? Cmo crees que podemos entrar a la cueva? Humberto revisa los papeles que traen de la investigacin de Carlos y saca un mapa de la zona. Le seala a Eva que existe otra entrada, slo que tendrn que caminar como siete kilmetros por una zona montaosa para llegar a ella. De noche sera muy complicado, as que le aconseja esperar hasta la maana siguiente. Qu pasa si ellos lo encuentran antes que nosotros Hum? Tenemos que irvamos, por favor te lo ruego! Humberto no puede negarse. Dejan el coche en un lugar oculto atrs de unos matorrales y emprenden el camino. Afuera de la entrada a la cueva, observan que un grupo de personas aguarda sigilosamente. Uno de ellos entra a una camioneta estacionada a pocos metros. El hombre hace una llamada: Don, no han llegado. Ya deberan estar aqu. Qu hacemos? Entramos a buscarlos? Bueno, lo que usted diga. Los hombres permanecen en la entrada. La persona al otro lado del telfono es el mismo sujeto que apareci desnudo frente Carlos hace siete aos. Slo que ahora, porta un traje muy elegante y

est en un departamento lujoso en el ltimo piso de un edificio, con una vista de toda la ciudad de Mxico. Toma dos piedras, una en cada mano y comienza una serie de cantos. Poco tiempo despus, su doble aparece cerca de la gruta. Busca a una vbora de cascabel; sabe que son grandes rastreadoras. Con un manejo oscuro se apodera de la voluntad del reptil y lo enva a buscar a Eva. Humberto trata de ubicar un recorrido alterno en el mapa. An no sale la luna y la oscuridad hace ms difcil su labor. Conoce bien los cielos estrellados, as que sabe cmo orientarse con la ayuda de los astros. A esa hora y en esta poca del ao, la constelacin de Mamalwatsin (Los Palos para Encender el Fuego / equivalente nawatl del cinturn y la espada de la constelacin de Orin) se encuentra al Este. Descubre una opcin ms adelante y continan. Ambos portan una linterna en la cabeza, cargan botellas de agua y algunas provisiones en sus mochilas. La otra entrada a la cueva esta en la parte alta de una montaa contigua; continuamente se ven obligados a escalar entre la hierba y los arbustos para alcanzarla. Algunos de los ruidos de la noche son nuevos y misteriosos para ambos, no logran reconocerlos. Eva se concentra en vencer sus miedos en cada paso que da, sobre todo, la angustia que siente al estar en la oscuridad en un lugar desconocido. Despus de dos horas de camino ella le dice a Humberto que tena razn, que hubiera sido ms sensato hacer el trayecto de da. Humberto re y le dice que tambin ella tiene razn, es necesario encontrar a su amigo cuanto antes y averiguar quines los estn buscando y por qu motivo. Eva se pregunta si Carlos ser una de las personas que entraron con el gua. Pero si es l quin ser la mujer?

Carlos le dice a Wekoa: No siempre he afrontado mis problemas de la mejor manera. Reconozco que me asust el mundo al verlo de cerca. Cuando tuve un poco de perspectiva, mi valenta se desvaneci y hui de todo lo que me recordaba a m mismo como una salida fcil. Excepto mis peores vicios y mi enojo contra el mundo. Estos me atraparon en un laberinto que se encierra en mi interior. Tampoco senta que me adentrara en m ser o me confrontara. Slo daba vueltas en un mismo lugar. Me enrollaba en m mismo; como serpiente constrictora que ha perdido a su presa sin darse cuenta. Pensaba que algo cambiara. Tena la sensacin que alcanzar los lmites del dolor, purificara mi alma. Despus de varios golpes me fui dando cuenta, que las cosas son muchos ms sencillas que eso. Trat de recordar continuamente mi alegra, y la simpleza del silencio. Poco a poco y con ayuda de

algunas prcticas de Shi Kong, pude abrir un espacio dentro mi locura y me propuse cultivar la prctica. S que an me falta algo: reconocer al otro fuera de mis propios preceptos, amarlo y respetarlo tal como es. Suena muy bonita y honesta tu pltica. Esta cueva tiene ese efecto en las personas. Me pregunto si realmente eres consciente de lo que dices? Tengo la impresin que en tu tiempo son muy dados a las palabras, as nada ms. Vamos a poner a prueba este trabajo interior del que tanto hablas. Colcate sobre esta piedra en la posicin de Ashochitl (Loto). Cierra los ojos y observa desde tu Kuekueyo Kolotl (Centro Energtico Radiante Escorpin/ Chakra Muladhara, localizado en el perin). Ahora vas a recitar el siguiente Teokuikatl (Canto Sagrado/Mantra). Carlos asume la posicin. Pone su atencin en el Kuekueyo (Chakra) e inicia el canto silencioso. Lentamente el sonido empieza a retumbar en su interior. Unos momentos despus, un fuego de un intenso y brillante color rojo claro despierta a su alrededor. Carlos contina con el ritual hasta que las llamas se despliegan con gran violencia. En la efervescencia de aquella danza, se distinguen los cuerpos de varias personas. En el lado izquierdo percibe siluetas femeninas, y en el derecho masculinas; parecen gritar y discutir eufricamente entre ellas. Carlos se abruma por la imagen y deja de meditar en aquellas palabras. La imagen comienza a apagarse lentamente. Wekoa se da cuenta, y le ordena rpidamente: Contina con el canto. Carlos respeta las palabras del maestro y la imagen se reaviva. La angustia en el rostro de esas personas, produce en l gran ansiedad. Aun as, prosigue. Las figuras humanas en su visin intentan luchar entre ellas; no alcanzan a tocarse pero puede verse la ira en sus miradas. El fuego se aviva y parece llegar al clmax. De pronto parece adormecerse con el canto, y las imgenes fantasmales de las personas comienzan a calmarse. En instantes sus rostros se ven relajados. Con un salto repentino se juntan al centro del gran fuego, y se disuelven en ste. Carlos abre los ojos y Wekoa le seala que ahora visualice su Kuekueyo Shochitl (Energa Radiante Flor/ Chakra Anahata que se encuentra en el corazn). Nuevamente le indica emitir un canto singular. Una escena similar se presenta: ahora el fuego es azul y las personas en la imagen no discuten; todas cantan y bailan. Cada una quiere bailar mejor que las dems; sus miradas reflejan competencia y envidia. Las sensaciones que lo invaden lo hacen sentirse muy solo. Quiere detenerse. Desea dejar de recitar las palabras mgicas para acabar con este circo de soberbia, pero sabe que debe continuar. El fuego se aviva y las danzas de las llamas se frenetizan hasta agotarse. Las figuras se miran unos a otros y sonren ligeramente. Tomndose de las manos, en

instantes se unifican. El fuego azulado ahora, se ve mucho ms brillante que al inicio de la visin. Carlos se queda con una sensacin de bienestar y entiende que ha terminado esta etapa. Ahora Wekoa le pide visualizar su Kuekueyo Chalshiwitl (Joya Preciosa / Chakra Ajna, se localiza en el centro de la cabeza). Recitar otro bello poema en nawatl fortalece la prctica. El fuego que aparece ahora, es blanco. Nunca ha visto un fuego similar y queda paralizado por momentos analizando con su mente racional este hecho. Esto corta el flujo de la meditacin y el fuego pierde intensidad. Una vez ms, Wekoa lo percibe y le recuerda mantener la atencin en los cantos y slo presenciar las imgenes, pero no interactuar con ellas ni reaccionar ante ellas. Enseguida el fuego se despierta con ms fuerza y las suaves llamas blancas se convierten en una gran hoguera. Las siluetas que aparecen son todas muy similares entre s, no puede distinguirse si son hombres o mujeres. Parecen muy pesadas y lentas, a medida que se intensifica la experiencia, las figuras crecen. Sus movimientos se vuelven torpes y parecen casi no verse entre s. El fuego comienza a lanzar chispas de colores. Los humanoides se hacen inmensos y ms pesados; sus cuerpos comienzan a vibrar. Carlos distingue que estos pequeos movimientos son miles de bocas que cubren los cuerpos de las figuras; todas las bocas hablan al mismo tiempo. La sensacin que lo invade es desconcertante, tantas palabras producen un zumbido que aturde. Pese a esto, prosigue con la prctica y el fuego comienza a limpiarse. Todas las figuras humanas se unifican en dos: un hombre y una mujer; sus rostros denotan una paz profunda. El fuego blanco crece y consume a la pareja, dejando una luz de gran pureza. Carlos siente que ha terminado y dirige la mirada a su maestro. Wekoa resalta con cario: Cuando logres equilibrar las tres visiones, habrs balanceado tu energa. No significa que vas a tener la misma experiencia en las tres meditaciones si la repites. Cada una mantendr su propio sabor y su naturaleza, pero ser una danza armoniosa. Alcanzar este equilibrio te permitir integrarte a la energa del ambiente. Podrs canalizar energa en aspectos ms provechosos, que normalmente el cuerpo gasta para mantener ese desequilibrio entre estos tres Kuekueyo. Si no alcanzas ms libertad en tu flujo, sers presa fcil de lo que sea que nos espera afuera. Ahora vuelve a realizar esta prctica desde el inicio hasta que los fuegos sean armoniosos entre s y te sientas en paz en su presencia.

Eva y Humberto an se encuentran a un kilmetro de la entrada de la cueva. Llevan caminando cerca de cinco horas; el terreno ha sido ms difcil de lo que imaginaron. Se detienen a descansar. Comen amaranto y cacahuates para no agotarse, y toman un poco de agua para poder continuar.

Eva pregunta: Una vez adentro, tendremos que caminar mucho para llegar a las pinturas? Hay dos caminos, uno como de cinco kilmetros, el otro como de tres, pero hay que bajar a rapel un buen trecho. Traigo todo el equipo; as que si te animas, vamos por el corto. Nunca he rapeleado en una cueva oscura y ninguno de los dos conoce el camino Hum. Pero yo confo en tus habilidades como espelelogo. Vamos por el corto! La luna comienza a elevarse y les ayuda a ver mejor el sendero. Humberto seala una zona ms oscura montaa arriba y dice: Mira esa debe ser la entrada! Eva se entusiasma y toma la delantera escalando una ladera rocosa. Humberto va detrs de ella a poca distancia. Ella trata de alcanzar una roca cuando siente un fuerte dolor en la mano izquierda. Emite un suave grito, resbala con un pie y pierde el balance. Su amigo le ayuda a sostenerse firmemente en la roca y le pregunta que pas. Ella le dice que algo la mordi. El mira hacia las rocas que Eva trataba de alcanzar, y la luz de su lmpara le revela la punta de la cola de una vbora de cascabel. Deciden bajar de nuevo los dos o tres metros que ya haban logrado escalar y Humberto verifica que la vbora se haya ido. Eva se sienta sobre una piedra, se quita el guante y ubica dos puntos sangrantes donde le mordi la cascabel. Ambos conocen el peligro de una mordida de esa naturaleza. Humberto le recuerda que debe mantener la calma y respirar pausadamente para evitar que el veneno fluya y se esparza rpidamente por su torrente sanguneo. Le amarra su paliacate en el brazo como torniquete. Saca de su mochila un cuchillo, lo calienta apresuradamente con su encendedor para esterilizarlo y hace una pequea incisin en los puntos donde mordi la vbora. Toma una jeringa especial con chupn en la punta y la coloca sobre cada herida. Succiona la mayor cantidad de sangre con veneno durante varios minutos, hasta que comenta que ya sac lo ms posible. Entonces se dan cuenta, que la vbora era bastante grande porque an con los guantes puestos pudo clavar profundamente los colmillos. Humberto saca una ampolleta de antiveneno y se la inyecta cerca de la herida. Pero le comenta que posiblemente no sea suficiente ya que es una de las serpientes ms venenosas de Amrica. Despus de esto, le aplica un poco de miel a las heridas para evitar infecciones. Ahora planea en qu direccin salir a buscar algunas hierbas que le puedan servir para desintoxicar ms rpido su cuerpo. Espera tener suerte y tambin encontrar algn lugareo que pueda ayudarlos, a pesar de la hora y el lugar tan recndito. l sabe que ahora Eva realmente corre un gran peligro, ya que se encuentran a ms de siete u ocho horas de camino de un hospital y el veneno puede esparcirse en su cuerpo y llegar a su corazn en menos de tres o cuatro horas. No tienen otra salida, es necesario resolver el problema ah mismo.

Humberto le insiste en permanecer calmada. Le pide que lo espere ah y le indica que l regresar lo ms pronto que pueda. Le deja su agua y el machete. Eva se siente angustiada; el dolor en la mano comienza a incrementarse. Sabe que debe estar tranquila pero su situacin es bastante crtica. Hace algunos meses Alejandro, un amigo de ellos, tambin le mordi una vbora parecida pero mucho ms pequea y tuvo que recibir tres dosis del suero. A Eva le pareci muy extrao toparse con ese reptil en aquellas rocas. A esa hora de la noche, generalmente ya se encuentran en sus madrigueras resguardndose del frio o cazando en zonas ms bajas por lo mismo. Nunca pens que estara en esa situacin. Recuerda a Carlos y desea ms que nunca que estuviera con ella. La idea de la muerte comienza a rondar en su mente. Sabe que tardaron muchas horas en llegar hasta ese lugar, pero decide que no se dar por vencida tan fcilmente e intenta distraerse con algo ms. Hace lo que considera es su ltimo recurso: concentrarse en mantener una respiracin lenta para reducir el flujo sanguneo. Despus de un rato, entra en un estado casi meditativo. Percibe tambin que su cuerpo est muy cansado por el viaje y la larga caminata. Comienza a sentir mucho sueo, aunque intenta permanecer alerta y despierta.

Wekoa le pide a Carlos que lo acompae al ro en lo profundo de la gruta. Llegan a lo que parece un estanque completamente cristalino y se sientan frente a ste. Carlos dice: Entiendo que estamos en un lugar especial. Pero no comprendo por qu no hemos tenido hambre ni sed en estos das? Cmo podemos ver dentro de este lugar oscuro? No veo lmparas ni alguna entrada de luz natural. Me sorprende que an no lo comprendas. Lo que te puedo asegurar, es que en cuanto salgas de aqu, todo ser muy claro para ti. Ahora vamos a realizar una prctica para percibir a distancia. Observa el agua. Coloca la atencin de tu mirada sobre la superficie, a unos veinte centmetros de separacin. Ubica un punto fijo y permanece con la mirada ah, aceptando que el flujo se una a ti. Carlos no identifica que busca conseguir su nuevo maestro con esa prctica, pero despus de compartir juntos este tiempo, confa en Wekoa. Para Carlos transcurre un largo tiempo; se siente muy relajado pero no ocurre nada. El maestro lo toca con el dedo ndice en medio de la frente y Carlos percibe una luz sobre el espejo acutico. La luz crece y surge una nueva escena.

Observan a Eva en la montaa. Se encuentra inconsciente. Carlos trata de llamar su atencin pero ella parece no escucharlo y permanece dormida. Wekoa siente que algo no est bien. La saluda mientras ella abre brevemente los ojos y el doble de Eva, como un fantasma idntico, se levanta y los mira de una forma muy extraa. Carlos no recuerda haber visto nunca esos ojos con esa mirada tan ajena. El maestro le pregunta que ha sucedido, ella le dice que una cascabel la mordi y que su amigo Humberto fue a buscar ayuda. Carlos comienza a sentir gran aprensin y miedo al escucharla. Toda la escena se vuelve borrosa y de pronto, l sale del trance. Inmediatamente quiere volver pero le resulta imposible concentrarse. Wekoa mantiene la visin y le dice a Eva que est tranquila, que l enviar auxilio pronto. Carlos pregunta: Esto que vimos fue un sueo? Qu estara haciendo Eva en una montaa? No, eso que vimos es real. Ahora debes terminar este proceso para equilibrar tu energa y poder salir de aqu. Terminar eso despus! Ahora necesito buscarla! No es un capricho mo el que tengas que alcanzar cierto estado de vitalidad para ver la salida, es una especie de salvaguarda de la cueva. Cuando alguien de nuestro linaje requiere cierta limpieza, viene aqu a purificarse hasta alcanzarla; una vez encontrado el estado natural, la salida aparece. Como te habrs dado cuenta hasta ahora, los procesos son muy rpidos aqu, as que si no pierdes el tiempo, ambos estaremos pronto afuera. Ahora, vamos a meditar una vez ms. No intentes usar la angustia de la situacin en la que te encuentras para motivarte a alcanzar profundidad en esta prctica. Si pretendes utilizar la meditacin como medio para salir de aqu, estars muy distrado. Enfcate con todo tu ser, y contempla El Vaco. Descansa en tu energa y deja que sta crezca. brete imparcialmente tanto al gozo como al dolor. Djalos pasar, no te aferres a ninguna sensacin. Wekoa proyecta su doble a las cercanas de la gruta y a su vez, busca la energa de algn mago o aprendiz de magia blanca. Se da cuenta que las profecas que legaron sus antepasados se tornaron ciertas: la magia parece haber casi desaparecido. El maestro examina en las montaas aledaas, con la esperanza de lograr encontrar algn mstico en retiro que pueda ayudar. Oculta tras unos rboles, siente una energa humana muy limpia dentro de una choza. El hombre est meditando, lo que facilitar su propsito. Realiza ritos preparatorios para el ao nuevo, la fiesta principal: el retorno del Sol que se hunde en lo profundo del sur para alcanzar el solsticio y

renacer un ao ms. Wekoa saluda al hombre y ste se asombra. Lo reconoce como un sabio de la antigedad. Ya ha tenido visiones de encuentros con seres similares, pero nunca con el doble de un hombre de otra poca, an vivo. Responde al saludo postrndose ante l. Cmo te llamas? Julio. Mi nombre es Wekoa, veo que eres de los pocos que an mantiene el legado de nuestros ancestros. Necesito tu ayuda. Ser un honor para m hacer algo por usted. Wekoa asocia a este maestro chamn con un personaje de las visiones que Carlos tuvo en su primer encuentro. Usted conoce a Carlos. Aquel joven que estudia el calendario. Don Julio se sorprende. Recuerda a un joven con ese nombre que conoci hace algunos aos. Le pido que busque a una joven de cabello rojizo. Su nombre es Eva; ella es su novia. Se encuentra al pie de la pared rocosa que lleva a la entrada alta para descender a la gruta. Ha sido mordida por una vbora de cascabel. Aydela y mantngala con vida. Al Este de donde se encuentra Eva, hay una caverna. Voy a proyectar en su mente el camino ms directo ya que no ser sencillo hallarla. Cuando lleguen a ese punto, Carlos y yo los alcanzaremos ah. Har mi mayor esfuerzo. Don Julio despierta. Guarda en su morral un poco de ruda, organo, pimienta, jengibre y un ungento con miel, sal y manzanilla; tambin lleva comida y agua. Sale con rumbo hacia su encomienda. Tardar un poco menos de una hora en llegar a donde se encuentra Eva. Durante el camino observa un grupo de hombres extraos que rondan el lugar. Su amplio conocimiento de la zona le permite evadirlos fcilmente sin que lo vean. Entonces, se topa con Humberto y lo saluda. El rostro de Humberto cambia en instantes de zozobra a esperanza y alegra. Qu suerte encontrarlo! No fue suerte. Dnde est la mujer que fue picada por una cascabel?

Est por aqu Humberto seala al Este Cmo sabe de Eva? Primero dime que hiciste cuando fue mordida y cunto tiempo ha transcurrido desde entonces. Durante el camino Humberto le relata lo que hizo para ayudarla. Le muestra que hall una planta de muitle con la que har una infusin para limpiar la sangre. Don Julio le responde: Muy bien y le entrega el organo y el jengibre para que los agregue a la preparacin. A los pocos minutos alcanzan el sitio donde est Eva. Ella ha tratado de mantenerse relajada a pesar de la situacin. Sin embargo, ya se ve muy dbil y algo desorientada. Humberto le pregunta: Cmo te sientes? Me duele el brazo. Cuando lo muevo puedo percibir el veneno y creo que ya tengo calentura. Tuve un sueo muy real donde habl con Carlos y con un hombre sabio. ste me dijo que enviara ayuda. Don Julio se presenta, mientras le revisa la mano. Wekoa me envi para ayudarlos. Me pidi que les avisara que Carlos y l se encontrarn con nosotros. El maestro podr curarte. Nunca he conocido un hombre ms sabio y poderoso. Humberto prende un fuego con algunas ramas secas y calienta un poco de agua para la preparacin desintoxicante, mientras Don Julio toma el ungento y se lo aplica a Eva en las heridas. En seguida, recorre todo el cuerpo de ella con sus manos a unos quince centmetros de distancia de ste. Siente sus Yowi (Venas de aire, Nadi). Se da cuenta que su energa est muy desbalanceada, y que la mordida ha afectado no slo al cuerpo fsico sino tambin al energtico. En el brazo lesionado siente tambin algn tipo de trabajo de magia, como si una cuerda tuviera amarrada su mano a la tierra. Don Julio comienza una letana con cantos sagrados en Nawatl. Prende una veladora, ofrece agua y semillas a las cuatro direcciones. Con dos plumas de guila, limpia el cuerpo de Eva; lo hace de arriba hacia abajo. En la primera pasada parece que la limpieza est funcionando. En cuanto vuelve a pasar las plumas se enfoca en el brazo lastimado. Al llegar a la mano con el nudo invisible, un poder comienza a luchar contra l y siente un golpe en sus dedos. Ataca con otros cantos ms poderosos en un tono ms alto mantenindose firme. Confa en la fuerza de sus deidades. Ahora le pide a Humberto que se aleje. Don Julio vuelve a pasar las plumas por el brazo daado y siente otro golpe similar pero ahora, ms intenso. Contina con el ritual y trata de permanecer el silencio; sabe que tiene que estar con todos sus sentidos bien alertas. Alcanza a

mirar el nudo ms claramente: su energa es roja y parece estar luchando en su contra. Recita su canto ms infalible, hasta que la cuerda se transforma en serpiente y salta sobre la mano de Don Julio. Siente un tercer golpe que lastima su doble (cuerpo energtico). Sabe que por el momento ha perdido la batalla. Eva se siente ya ms repuesta y le da las gracias. Creo que me salvaste la vida. Don Julio le da instrucciones a Humberto: Debes dirigirte rpidamente doscientos metros al Noreste, donde hallars una cornisa. Ah, tendrs que buscar a tientas la entrada a una caverna. Habr tres grandes piedras; detrs de la que est a la izquierda, hay un acceso en la parte baja y entrars a gatas. Lleva a Eva contigo. Mantenla hidratada y dale la infusin hasta que lleguen Carlos y Wekoa. Ah estarn protegidos y la energa del lugar ayudar en la recuperacin de esta muchacha. Don Julio pregunta a Humberto: Conoces alguna prctica para bajar energa de curacin del cielo? ste piensa por unos instantes, y responde: S. sala. Ella necesita lo mejor de ti. Yo debo retirarme. En la limpia tuve un encuentro con el poder de un brujo muy poderoso y su hechizo salt sobre m. Ahora podr encontrarme fcilmente, as que debo alejarme para no ponerlos en peligro. Yo tambin esperar a Wekoa en otra parte, slo l podr curarme. Don Julio envuelve su brazo con una pequea piel de venado que guarda en su morral. Les pide que tomen la comida y que al fondo de la cueva encontrarn agua fresca que pueden consumir. Se despide; les desea que todo transcurra con bien y que espera volverlos a ver en otras circunstancias. Eva se levanta y le afirma a Humberto que puede caminar por s misma. Le parece que el trabajo oportuno que este sabio chamn ha hecho, permite ahora que comience a actuar el suero anti ofdico. Ella toma un poco de la infusin, mientras su amigo recoge el improvisado campamento. Inician la caminata en la direccin que les indic Don Julio. Ambos se encuentran muy sorprendidos de la situacin, pero ninguno de los dos sabe poner en palabras lo que estn viviendo. Caminan en silencio hasta las piedras. Al llegar, Eva descansa recargada en un rbol mientras Humberto busca la entrada. Despus de muchos intentos fallidos, comienza a inquietarse. Se agacha detrs de la piedra como le indicaron y contina tentando la tierra esperando sentir un

hueco. Estira la mano, y logra percibir una corriente de aire, y se agacha un poco ms. Finalmente descubre un canal con la ayuda de su lmpara. Ahora le pide a Eva que lo siga y se arrastran casi cuatro metros para pasar la entrada. Al final, el canal se convierte en una caverna, casi completamente oscura pero iluminada al fondo por un pequeo haz de luz lunar que entra por un orificio en lo alto del techo. Se acercan a este espacio en donde Eva se recuesta para descansar sobre unas grandes piedras lisas que parecen haber sido talladas por humanos. Escuchan gotas de agua y Humberto sigue el sonido adentrndose en un tnel natural. Descubre un pequeo manantial de agua filtrada por la montaa, idnea para beber.

Carlos ha tenido que trabajar en cultivar su paciencia y equilibrio. Wekoa lo conduce a una cmara contigua con una gran pared de piedra y dice: Tan slo tienes que atravesarla. Si estn equilibrados tus Kuekueyo (Chakras o centros energticos), en el momento que lo intentes, estars afuera. Recuerda fluir con el silencio. Armoniza tu cuerpo, tu amor y tus sentidos ocultos. Ahora, sentmonos para hacer Teomana (Meditacin). Despus de unos instantes meditando, sus cuerpos se elevan y atraviesan la pared de piedra suave y fcilmente. Carlos despierta. Reconoce que todo lo que vivi fue un sueo. Experimenta mucha ansiedad, y se pregunta: Dnde estar Wekoa? Habr sido real o slo producto de mi imaginacin? Siente su cuerpo un poco adolorido (como cuando has dormido mucho tiempo en una misma posicin) y tiene mucha sed. Se encuentra en la cueva donde cay por un tnel al ro; pero ahora no encuentra ningn tnel. La salida, que tiene un poco menos de medio metro de alto, est bloqueada por unas rocas. Un poco de luz alcanza a filtrarse a travs de stas. Observa que se comienzan a derrumbar por s mismas, y se abre un hueco. Aparece el rostro de Wekoa y dice: Tlachia Miiyotl, Yowiya. Observa tu respiracin y gzalo. Has olvidado tus enseanzas muy rpidamente. Ya no le resulta tan sencillo comprender esta lengua, pero le ayuda la buena diccin con la que lo habla el maestro. Se da cuenta que la cada en el ro fue la entrada al ensueo; ahora le queda claro porque podan ver en la oscuridad y nunca tuvo hambre o sed. Se pone en cuclillas para que desde adentro, pueda retirar las piedras de la entrada y hacer ms grande el hueco para salir.

Una vez afuera, contempla absorto durante unos momentos a Wekoa. ste porta nada ms un taparrabo; hecho de una tela muy antigua como puede verse por su desgaste. Es un hombre de cierta edad, sin embargo su cuerpo luce particularmente fuerte. Carlos siente mucha hambre. Se pregunta cunto tiempo realmente habr pasado y que sus amigos ya deben estar muy preocupados por l. De pronto, recuerda a Eva en la montaa. Tiene dificultad para recordar los detalles de su aventura reciente. Intenta hablar, pero tiene la garganta seca. Wekoa le ofrece agua. Al tomarla logra aterrizar un poco sus pensamientos y trata de comprender su situacin ms claramente. El maestro slo lo observa. Carlos pregunta: Dnde est Eva? Fue real lo que vivimos? Wekoa responde: Tlatoa Nawatl (Habla Nawatl). Kampa Eva (Dnde est Eva?). Est cerca de la entrada alta a la gruta, donde estn las pinturas del Tlakatekuani y Shipetotek, al Sur. En Juxtlawaka Guerrero? Kema (S). Le recuerda que debe mantener el equilibrio, ya que es posible que alguien los acecha y en cuanto salgan de esta cueva perdern su proteccin. Wekoa explica que necesita pasar un tiempo escuchando el espaol, ya que es una fluidamente a travs de ella. Carlos comienza a dudar an ms; toda la situacin es muy extraa. Sin embargo ha desarrollado una estrecha amistad con su nuevo maestro, y por otra parte, no puede olvidar la expresin de angustia en los ojos de Eva en el encuentro del sueo. As que decide continuar con las indicaciones. Wekoa le pide que se sienten y compartan la comida preparada con recursos del lugar. Carlos saca de su mochila unas barras de cereal. Al maestro le llama la atencin el empaque, lo inspecciona y re. Toma la barra y la huele. Esto tiene muy poca energa. Qu hacen ustedes con su comida? Pero se la come gustoso. Al terminar le pide a Carlos que lo ayude a vestirse de manera que no llame la atencin. Carlos le da su chamarra y sus pantalones, mientras l se pone unas bermudas que trae en su mochila. nueva lengua para l, antes de poder comunicarse

Wekoa le pide que mantenga la observacin atenta y trate de escuchar su intuicin. La luz indica que est amaneciendo. Carlos tiene un transporte cerca de ah con el que llegarn rpidamente a la gruta. Wekoa le pregunta a que distancia se encuentra. A lo que responde: ChikoIman (Media hora). El maestro seala que puede percibir un grupo de aprendices de brujos que tienen completamente rodeado el lugar. Carlos an es muy escptico de esta parte de la historia; no cree que nadie los persiga, aunque las indicaciones de Wekoa lo hacen dudar. Carlos deber caminar por delante, mientras l lo seguir a una distancia suficiente para protegerlo si es necesario. Wekoa sugiere que en lugar de planear un camino definido para llegar al transporte, tome una ruta al azar; aunque sea un recorrido ms largo. Si actan con una lgica muy definida, sern presa fcil. Carlos se dirige hacia su moto. Toma en cuenta las advertencias de su maestro e intenta ocultarse atrs de los rboles durante el trayecto cada vez que puede. En lugar de ir directo a la casa de su amigo, rodea y se interna el mayor tiempo posible en el bosque. Continuamente voltea en busca de Wekoa, pero no alcanza a verlo. Se acerca a la casa pero no ve nada extrao. Toca la puerta, sin obtener respuesta. Aguarda unos minutos y vuelve a insistir. Trata de observar por la ventana; nadie parece estar adentro de la casa. Alcanza a ver su moto. La calle luce vaca. Justo cuando est pensando en saltar la barda para entrar, se abre la puerta y sale un joven. Carlos le dice: Buenos das. Se encuentra Roberto? No, sali de viaje. Fue pasar las fiestas con la familia de su mujer en Veracruz. Le dej encargada mi moto, vengo por ella. Mi nombre es Carlos. No me dijo nada. Ah est, pero no s nada de eso. Carlos se siente an muy confundido, pero le insiste que le permita llevarse su motocicleta, ya que es una emergencia. El joven le dice que no puede entregarla sin el consentimiento de Roberto, y propone llamarle por telfono. Lo invita a entrar a la casa; tendrn que subir al tejado para conseguir seal en el celular. Carlos voltea por ltima vez y busca a con la mirada Wekoa antes de entrar, sin ningn xito. Al llegar arriba, parece que si podrn hacer la llamada, pero de pronto pierden la seal. El joven le dice que tienen que esperar un rato a que disminuya el viento para volver a intentarlo.

Carlos no ve otra salida ms que esperar. El joven le dice que se ve algo cansado y le ofrece algo de tomar; le comenta que tiene una infusin muy buena. Carlos acepta. Bajan al interior de la casa y se sientan en la sala. El joven entra a la cocina, sale a los pocos minutos con un par de tazas y le entrega una a Carlos. ste le agradece y le pregunta su nombre. Soy Joaqun. Mi to me pidi que cuidara la casa. Sabes cundo regresar? Despus de Navidad. T eres su amigo? S, lo conozco desde hace aos. El joven toma un trago de la bebida e invita a Carlos a hacer lo mismo. Poco tiempo despus, Joaqun le dice a Carlos que regresar en un rato para volver a intentar hacer la llamada. Mientras espera, Carlos saborea la infusin, pero no distingue de que hierba se trata. Tiene un sabor amargo, un poco fuerte pero deja una sensacin de frescura en la boca. Hay una meloda en el radio que capta su atencin; parecen cantos huicholes y violn. La msica, aunque suena algo estridente tiene tonos hipnotizantes. Comienza a sentirse muy cansado y acomoda su cabeza en el silln. Cuando menos se da cuenta, ya est dormido. Durante el trayecto por el bosque al hogar de Don Roberto, Wekoa percibe un Nawalsempoalli (grupo de veinte brujos) que los acecha. Nota que en cuanto Carlos se acerca a lo alto de la calle donde se encuentra la casa, cuatro de ellos lo siguen y uno ya se encuentra adentro de la casa. El maestro intuye que ninguno posee gran poder y le parece extrao que enven este tipo de brujos principiantes para este trabajo. Los hombres que estn detrs del plan deberan saber bien que no son rivales para un mago como l. Entonces deduce que debe tratase slo de una estrategia para llamar su atencin y forzarlo a aparecer. Wekoa los observa sin que lo vean. Ubica al que parece ser el lder del grupo, quien refleja tener un poco de ms videncia y poder que el resto. ste les da indicaciones silenciosamente con movimientos de la cabeza y el grupo lo sigue. Caminan a unos cien metros de distancia entre s. Continuamente se observan por si le ocurriera algo inesperado a alguno de ellos, puedan dar aviso inmediatamente al resto. Wekoa entiende entonces que tiene que enfrentarlos a todos los brujos al mismo tiempo.

Al momento que Carlos entra a la casa, el lder hace un sonido de pjaro y los hombres se ocultan. Cada uno busca un refugio, en huecos de rocas volcnicas, detrs de matorrales o acostados entre la hierba, manteniendo siempre la mirada hacia la casa. Wekoa el gran chamn, se da cuenta que es momento de actuar.

Captulo 3
Origen finito, desestructura el infinito. Carlos despierta tendido sobre el suelo. Se siente mareado y an resuenan en l las palabras de Wekoa: El valor como una esfera. La voluntad tiende a guiarse por ese valor. La atencin, la percepcin, la observacin. Descansa tu atencin en el abstracto. Acepta los remanentes de tu experiencia; stos se disolvern en ti, y t en ellos. Wekoa se encuentra a su lado. Le da masaje a su mano derecha. Le sonre y Carlos intenta incorporarse, pero siente que todo le da vueltas. Coloca de nuevo su cabeza sobre el cojn. Mira de reojo a Joaqun, est acostado sobre el sof enfrente durmiendo plcidamente. El maestro le dice que no tienen tiempo para explicar con palabras la situacin en la que se encuentran. Su comunicacin en espaol an es muy rudimentaria, as que comparte con l una visin de lo sucedido. Se acuesta a su lado. Le pide que busque el silencio; que descanse en l, y ample su observacin. En cuanto logra aquietar la mente, una pequea luz multicolor aparece y una escena emana de ella: Wekoa se encuentra sobre una rama muy alta de un rbol, en la parte donde el follaje es suficientemente abundante para ocultarlo. Percibe abajo en el piso a varios hombres esparcidos en el campo que se mueven casi al unsono. Se da cuenta que desde ah, se alcanza a ver la entrada de la casa de Roberto. Carlos puede verse a s mismo entrando, al tiempo que los hombres en el campo se ocultan. El maestro contina recostado boca arriba, sobre la ancha rama y cierra sus ojos. Flexiona las piernas hasta que los talones tocan sus nalgas. Dobla las rodillas estn paralelas al pecho y las rodea hasta donde alcanzan sus brazos. Baja la cabeza hasta que su barbilla toca su pecho y su cabeza queda entre las rodillas. Se escucha un canto que nace gradualmente del silencio. Es tan agudo, que resulta casi incompresible. El cuerpo de Wekoa se vuelve borroso y comienza a reducirse. Se transforma en nubes de colores que se mueven en flujos de tonos blancos, negros, amarillos y marrones. Cuando parece que los colores han desaparecido dentro de la chamarra, se proyecta desde su interior un guila. La consciencia de Carlos sigue su vuelo. De pronto l mismo es el ave, que desde lo alto observa a los cuatro guerreros ocultos; quienes vigilan la casa desde el Sur. El ave se eleva an ms alto. Vuela con ms fuerza y velocidad. Hace grandes crculos acechando los alrededores de la casa. A unos dos kilmetros al Este, detecta otra hilera de cinco hombres caminando tambin en direccin hacia la casa. Su formacin es similar a la de los otros hombres, slo que van avanzando y se detienen al mismo tiempo en lapsos, siguiendo la seal del que parece ser su lder.

Nuevamente vuela con fuerza, ahora hacia el Norte; su agilidad es sorprendente. Durante unos minutos recorre la zona sin encontrar nada ms. De pronto, con su mirada de gran alcance reconoce a un hombre vestido de negro. Contina el vuelo y detecta a otro ms. Estos adversarios no tienen alguna formacin establecida. Parece que se mueven en zigzag, cada uno a su propio ritmo. Estos son brujos ms poderosos que el resto. Poseen gran capacidad para ocultarse y una mirada intensa. Su paso es lento pero nada parece sacarlos de su estado de concentracin. El guila contina su vuelo ahora hacia el Oeste, sobre un valle muy verde densamente poblado de rboles. Ahora, resulta casi imposible distinguir a los enemigos que los acechan. Se detiene sobre una rama de uno de los rboles y observa con ms atencin. Abajo, aparece una mujer. Su andar es pausado y su mirada refleja profunda paz. El ave retoma su vuelo en busca de alguna otra guerrera, pero la cantidad de matorrales le impide ver a detalle. Desde lo lejos, logra detectar movimiento, por lo que se acerca cautelosamente. La formacin de las mujeres resulta muy distinta: tambin es un grupo de cinco, pero van a menos distancia entre una y otra en una formacin en lnea diagonal. Mientras la mujer que se encuentra ms lejana, est como a doscientos de metros del lugar, la lder se acerca a la casa y se coloca oculta tras una piedra muy grande. El ave vuela al techo de la casa. Una vez ah y oculto del alcance de la vista del grupo de brujos, retoma su forma humana. Se acerca por detrs al hombre que sube al tejado. En un rpido movimiento, lo toma por el cuello con el brazo derecho. Con la mano izquierda toca el punto medio de su frente, y cae desmayado. Wekoa se para enfrente de Carlos quien se encuentra inconsciente acostado sobre el sof. Su videncia le permite ver una luz verde muy oscura dentro de su boca y estmago, que comienza a esparcirse a travs de su circulacin sangunea. Lo carga y lo coloca sobre el suelo, boca abajo. Con un slo movimiento de la mano, saca de su cuerpo el destello verde. Cierra su puo y la energa maligna queda atrapada en una esfera invisible flotando sobre el cuerpo tendido de Carlos. La energa trata de soltarse y comienza tornarse muy oscura hasta alcanzar un color negro. Wekoa sonre y recita en silencio un canto sagrado. De pronto, la luz se convierte en blanca brillante y cristalina, la esfera desaparece y la luz se integra al ambiente. Carlos no parece reaccionar an. Wekoa toma su mueca y siente el pulso. Se coloca en posicin de Ashochitl (Loto). Su doble se inclina fuera de su cuerpo y mete la cabeza dentro del cuerpo inerte de Carlos. La visin que comparte el maestro, se transforma en luces y destellos de un rojo muy brillante. Flota hacia una piedra verde muy oscura. Wekoa comienza un canto muy bello y cientos de abejas luminosas de colores iridiscentes se acercan como llamadas por aquellas notas armoniosas. De pronto, cambia el tono de la meloda, todos los insectos se proyectan sobre la piedra y la perforan con sus aguijones en unos segundos. Luces oscuras se escurren de estos huecos y el color de la roca

comienza a volverse ms clara. El maestro se acerca a sta, y le habla con una voz muy baja y gentil susurrando a travs de los huecos. Poco a poco la piedra comienza a brillar en tonos intensos verdeazulados. El doble regresa a Wekoa y su visin cambia del mundo sutil al mundo fsico. El cuerpo de Carlos se retuerce ligeramente con suaves movimientos, y expulsa por la boca la infusin. Toda la escena se disuelve en luz de un ligero tono dorado, y paulatinamente desaparece hasta quedar todo de nuevo en oscuridad. Carlos abre los ojos y su maestro le ayuda a sentarse. Le dice que respire ms acelerado; al principio se marea, pero contina hasta sentirse completamente despierto y muy energtico.

Eva empieza agotarse. Humberto la mantiene hidratada con la infusin depurativa. l ha permanecido largo rato meditando, pidiendo a la Madre celestial energa para salvar a su amiga. El lugar donde se encuentran conserva una temperatura estable muy agradable. El silencio slo se ve interrumpido de vez en vez por los rumores del viento, que atraviesan las fisuras en las rocas. Algunos de ellos son tan melodiosos que dan la impresin como que estuviesen murmurando una historia. El brazo de Eva comenz a inflamarse y su temperatura corporal a elevarse tambin; aun as, los amigos mantienen una actitud optimista. Humberto sale de su estado de concentracin y cometa: La ayuda de Don Julio, el antdoto y las infusiones estn funcionando. He visto mordidas similares y despus de todo este tiempo, la hinchazn debera ser mucho mayor. Eva esboza una pequea sonrisa, que rpidamente se transforma en expresin de tristeza. Sabe que an no ha pasado el peligro. Dnde estar Carlos? Quin es su maestro? Pregunta Eva. Guarda silencio unos segundos y contina con sus cuestionamientos: Cmo nos encontr Don Julio? Qu est pasado Hum? No entiendo nada. Humberto realmente no sabe cmo o qu responder a estas preguntas. Por un largo momento se quedan sin palabras, hasta que Eva irrumpe de nuevo: Justo ahora estaramos celebrando Navidad, ya tena preparada una linda fiesta y el men para la cena iba a estar deliciosa. Humberto trata de reanimarla contndole una historia: En mi primer viaje a Egipto, llegamos directamente a Buto. Hace cinco mil doscientos aos fue una de las capitales ms importantes de

esa regin. En aquel entonces fue nombrada como PerWadjet y se localizaba cerca del mediterrneo. Su deidad ms importante era Wadjet, La Serpiente Emplumada Egipcia. La fiesta ms importante en su honor era celebrada precisamente el veinticinco de diciembre. Como la Navidad! Por qu crees que coincide con el nacimiento de Cristo? Son muchos aos de diferencia. Pregunta Eva. Si comparamos las festividades en el calendario Nawa, antiguos mitos hinds y al mismo calendario ritual Egipcio, la fiesta del veinticinco de diciembre est relacionada con un mismo evento: el solsticio de invierno. Especialmente con los primeros das posteriores a ste, cuando el Sol ha retomado su camino al norte. El Sol es el smbolo del mensajero, del intermediario divino que trae la luz al mundo a los humanos. Permanecen en silencio de nuevo por unos instantes. Humberto retoma la palabra: Sabes, lo que me intriga de esta situacin, es la improbabilidad de que todo lo que nos est ocurriendo sea por mera casualidad. Primero, el sueo de Carlos que nos trajo hasta ac, y ahora el tuyo en el que te dijeron que esperemos en esta cueva. Todo parece muy surrealista y al mismo tiempo enigmtico y trgico. Eva slo escucha atentamente a Humberto. Guarda su fuerza para comprender lo que intenta decir su amigo, quien contina con sus elucubraciones. Hace un par de meses que comenc a practicar el yoga de los sueos con cierta constancia. Durante mi viaje a la sierra tuve algunos sueos lcidos muy particulares. Generalmente cuando salimos de viaje, los sueos se intensifican, as que no lo tom como algo significativo. Platicar tanto de sueos y sincronicidades, que haca ver a Carlos como un loco, ahora me hace pensar que fueron ms que simples sueos. Las preguntas que surgen en la mente de Eva son ms fuertes que su malestar, y rompe el silencio: Qu son las sincronicidades? Pueden ser provocadas por un poder? Qu son los sueos para alinearse o ser cmplices de las sincronicidades? Humberto se ve abrumado por las ideas que surgen de esos cuestionamientos. Ahora, ambos amigos reflexionan en sigilo, hasta que l interrumpe con ms preguntas: Los sueos y las coincidencias, tendrn que alguna relacin con el calendario? Habrn los antiguos descifrado en la numerologa sagrada y los ciclos de la naturaleza, un mecanismo adivinatorio? Un especie de orculo?

Tomando en cuenta que se acerca el solsticio, sospecho que seguramente nos esperan todava ms sorpresas.

Carlos se siente repuesto. Sin embargo, an pesan sobre l los efectos de la intoxicacin. En voz alta dice: Quines son esas personas? Eso fue real? Tlatoa Nawatl. (Habla en nawatl.) Akike? (Quines son?) Es un Nawalsempoalli, la formacin bsica para la guerra. Son cuatro grupos de cinco guerreros. Cada equipo cuenta con la fuerza y el poder de la cualidad de un elemento: Tletl (Fuego) para el Este, Eekatl (Viento) para el Norte, Atl (Agua) para el Oeste y Tlalli (Tierra) para el Sur. Nosotros al centro representamos el Ollin (Movimiento). La visin es real. Sus intenciones son peligrosas para nuestra causa. Wekoa le pide a Carlos buscar entre las pertenencias de su amigo, ropa que les ayude a camuflarse en el bosque. Acto seguido, le dice que se ha percatado que el transporte de estos tiempos cuando se encuentra inmvil, es silencioso, y hace mucho ruido en movimiento. Le pide que despierte su moto, abra la puerta y regrese inmediatamente con l al tejado. Carlos no entiende el proceder de su maestro, pero hace exactamente lo que le indica. El doble de Wekoa se ha mantenido vigilante. En el momento que Carlos abre la puerta, el doble del maestro se transforma. A los ojos de los guerreros del rumbo del Sur, toma la forma fsica de su discpulo: Carlos. Sale caminando de la casa, mira directamente al brujo ms cercano y corre por la calle hacia arriba. El grupo sale de su escondite y avanza tras l. La lder del grupo de las mujeres, lo espera junto a una roca. Cuando se encuentra a unos metros de l, ella le arroja un lquido rojo al rostro. Esto parece no afectarle y contina corriendo. Ella se abalanza sobre l, pero hbilmente la esquiva. La velocidad del maestro supera al grupo que lo sigue, sin embargo el grupo de cuatro mujeres lo espera adelante, oculto en el bosque. El doble se detiene frente a un conjunto de rboles altos. Con grandes saltos y gran habilidad, logra escalar por el tronco de uno de ellos. Se oculta en la parte superior, donde las ramas son ms frondosas. En pocos segundos, el rbol se encuentra rodeado completamente por nueve brujas y brujos. Mientras tanto, maestro y discpulo, suben al techo de la casa ubicada a espaldas del hogar de Roberto. De ah, saltan a la casa contigua y bajan al patio central, donde se encuentran dos perros guardianes sumamente agresivos. Wekoa los mira directamente a los ojos y les sonre. Los

animales responden efusivamente, bajando la guardia y acercndose a ellos moviendo la cola. El maestro le comenta a Carlos que es muy extraa la apariencia de estos Sholotl (Canes) y que le gusta este nuevo mundo, lleno de cambios y sorpresas. La parte frontal de esa casa es de una sola planta, as que Carlos piensa que pueden subir al techo y bajar para salir sin problemas a la calle. Cuando sube apoyndose de unos tambos, Wekoa le seala una ventana entre abierta. Le indica que ser mejor primero entrar y pensar una salida estratgica; tienen que evitar convertirse en presa de los brujos que se acercan por el Norte. Carlos accede a la casa sin hacer ruido y toma el pasillo que dirige hasta la estancia. No parece haber nadie. De pronto, en la sala se encuentra con una mujer que lo espera sonriente; casi parece una carcajada contenida. Es muy bella, de cabello negro largo, las facciones de su rostro asemejan una joven princesa indgena. Se da cuenta que es la mujer de su sueo, la que tomaba el camino de la izquierda y entraba a la cueva. Instintivamente, Carlos corre hacia la puerta del patio para salir, y se topa con Wekoa. La mujer se acerca a ellos y se presenta: Mi nombre es ngela dirigiendo su mirada hacia el gran maestro. La primera impresin que experimenta sobre l, es que es un hombre verdadero. Lo saluda con respeto y le pregunta: Puedo saber quin es usted? El maestro toma su mano y la observa fijamente. Las sensaciones corporales de ngela se disparan y siente una gran alegra. Ella es una practicante avanzada de chamanismo y posee una videncia estable gracias a que fue entrenada desde pequea en este camino sagrado, por lo que percibe claramente la grandeza espiritual del maestro. Nitoka (mi nombre es) Wekoa. Nitoka ngela. Responde. Ella contina en nawatl: Mi misin es proteger a Carlos. Hay un grupo de brujos vigilando el lugar, y parece que tienen la intencin de hacerle dao. Lo sabemos. Responde Carlos. Ella lo mira y le sonre: Hace mucho tiempo que deseaba volver a verte. Nos conocemos?

S. Cuando yo an era nia, nos encontramos a las afueras de Acatln, en el camino que lleva a las pinturas. Carlos no puede creerlo. La nia que dijo ser la hija de Don Julio y la mujer de sus sueos es la misma. El asombro lo lleva a recordar con su cuerpo, aquel primer encuentro. Entre ms intenta interpretar lo que est sucediendo, menos sabe que decir. Las sensaciones que despiertan en l recordar este sueo y tenerla enfrente, son demasiado para su lgica y de pronto queda atnito. ngela mira a Wekoa y dice: Tengo un auto cerca de aqu. Conozco un lugar seguro. El maestro ha observado atentamente a esta joven. La energa y claridad de su mirada, demuestran que ha sido iniciada en el camino de Ketsalkoatl (La Serpiente Emplumada). Esto le genera empata con ella. Sin embargo la sincrona de estos sucesos, lo intrigan. Carlos recuerda a Eva, sale inmediatamente de su asombro, y pregunta: Cmo nos encontraste? Por qu tienes que protegerme? Ahora no es momento. Cuando estemos en un lugar seguro, te contar como nuestro destino ha estado unido desde hace varios aos. Carlos le cuenta su urgencia de ir a Guerrero, cerca de las grutas de Juxtlawaka, sobre el peligro en que se encuentra Eva, su novia y que slo el maestro Wekoa puede curarla. ngela conoce bien ese lugar, pero le sorprende que justamente sea esa gruta. Su grupo sabe que hay movimiento de otros Nawalsempoalli (Veintena de Brujos) en aquella zona. Sabe que ser peligroso acercarse, tomando en cuenta que buscan a Carlos, sin embargo, comprende su predicamento y acepta llevarlos. Tendrn que evitar las carreteras principales para no ser detectados. Carlos resalta su preocupacin ya que tardarn mucho en llegar con este plan. Wekoa interviene: Yo viajar por mi cuenta, de esta forma podr desplazarme sin contratiempos. Voltea a ver a Carlos y lo reconforta diciendo: Eva vivir. Pero es posible que el veneno ya haya producido algn dao. Para revertirlo, necesitar la energa de un lugar sagrado poderoso. Tu relacin con ella, te convierte en el puente perfecto para transmitirle la fuerza de vida que necesita para recuperarse. Ahora, dirige su mirada a ngela, y le dice: Lleva a Carlos. Yo los estar esperando all. Cudalo. Carlos se siente incmodo que su maestro lo deje encargado como si fuera un infante, y ms por tener que separarse de l. Ella an le causa gran impresin y una fuerte sensacin que le inspira

algo entre respeto y fascinacin. Le parece estar viviendo un sueo, ni siquiera se atreve a preguntar cmo proceder. ngela seala que sabe cmo evadir al grupo de brujos. Wekoa advierte que no ser necesario. Esperen hasta que les d una seal. Cul seal? Pregunta ngela. Sabrs reconocerla. Wekoa sale y cierra la puerta detrs de l.

Dos hombres del grupo de brujos suben al rbol donde est la proyeccin de Carlos producida por el doble de Wekoa. Esta accin la realizan con gran dificultad, pues hay separaciones espaciosas entre una y otra rama. Al llegar a la parte ms alta, no encuentran a Carlos por ningn lado. La lder de las mujeres revisa el suelo bajo este rbol y se da cuenta que las nicas huellas que hay, son las de los brujos. No comprende. No conoce magos con ese nivel de poder para engaarlos as. Advierte de esta conjetura a sus compaeros. Todos ellos se esconden tras el follaje, formando un crculo. Juntos comienzan a emitir un ruido; asemejando el sonido de un animal herido. El grupo del Norte escucha los aullidos y se renen a la seal del lder. A su vez, repiten aquellos extraos sonidos, que se tornan en chillidos escalofriantes. Los hombres del rumbo del Este, captan el sonido y se colocan estratgicamente sobre el camino principal, que desemboca tanto en la calle del frente de la casa de Roberto, como el camino que est detrs. Estos hombres de fuego se encuentran armados y su semblante es de violencia. El sonido llega a los odos de Carlos y ngela. Inmediatamente, ella le dice que se agachen. El no entiende por qu, hasta que comienza a sentirse mareado. Un miedo inexplicable empieza a apoderarse de l. Este ataque sutil lo perciben todos los seres que alcanzan a escucharlo. Se oyen quejas de los habitantes de las casas contiguas, que se disipan rpidamente. Wekoa percibe aquella energa; su aura lo protege. l sabe que esta accin por parte de los brujos, le da una oportunidad para enfrentarlos con luz. ngela y Carlos podrn aprovechar el momento para escapar. Wekoa adopta una postura de guerra y comienza el siguiente canto: "Teu'ka teu'ka titlawika (Ser Divino, Ser Infinito, t que eres Luz) In nawatilok anotekiwaya

(Cuando tiendo a los preceptos, hacia lo que posee vuestro filo) Tezkatlaneshtia (Resplandor Fluido del Espejo)

Yawiya motlakuani shiwitl Shiwitl (Nmada es tu comer. Reverdece. Renueva) Ay ometeotl in teyokoyani (Oh Divina UniDualTrinidad, Aquel que genera en s mismo a La Gente) Tezkatlaneshtia". (Resplandor del alma en el espejo)3 Los grupos del Norte, Oeste y Sur que recitan los cantos, entran en un trance ms profundo. La consciencia de cada uno de ellos, se ve aislada de sus compaeros por una lluvia de luz colorida. No entienden lo que ocurre y tampoco pueden salir de ese estado. Una imagen aparece frente a ellos: es un hombre color bronce. Porta un penacho con cientos de plumas de colores intensos infinitos y en lo alto se proyectan sobre su cabeza dos cuernos azules. Algunos brujos alcanzan a detectar que las plumas no nacen del penacho, sino de la misma cabeza del hombre. Con una voz melodiosa, en tonos tanto masculinos como femeninos, recita las siguientes palabras en nawatl a manera de canto solemne: Amaos los unos a los otros. Ayudaos entre vosotros en la necesidad con la manta, la joya, el salario y el alimento. Pues no es verdad, no es cierto si desprecias a quienes te rodean. Tened paz con todos los seres humanos, respetad a todos y a nadie agraviis. Por nada del mundo avergonzaris a otra persona. Calmaos, que digan de vosotros lo que quieran. Callaos aunque os combatan y no respondis. As demostraris vuestra condicin y vuestra nobleza, y todos sabrn que sois dignos representantes mos.4 El corazn de cada uno de los hombres y mujeres guerreros brujos del caos, desfallece y renacer bajo una nueva perspectiva. Poco a poco despiertan de su letargo, al abrir los ojos quedan mudos y permanecen inmviles. Cada uno en su propio lugar, reflexiona sobre lo sucedido. Los hombres del rumbo del Este, al percibir el silencio, corren calle arriba; tres por el frente y dos por la calle trasera. Carlos se siente mejor despus de aquel extrao incidente. ngela le dice: Ya pas. Fue un ataque de los que nos acechan. No s porque se detuvieron, yo no tuve tiempo de hacer nada. Imagino que el seor que te acompaaba se encarg de ellos; intuyo que es un gran ser. Carlos le pide que salgan, pero ella le recuerda que deben permanecer ah y esperar la seal.

Los brujos que suben por la calle posterior se detienen frente a la casa contigua. Wekoa salta detrs de ellos desde el techo de la casa. Al escuchar el ruido, ellos voltean, el maestro los recibe con las manos y brazos abiertos. Los hombres se sorprenden. Se acerca a ellos mostrndoles las palmas de sus manos. Las miradas de los brujos quedan fijas, una en cada mano. Algo en el centro de sus palmas jala su atencin. En instantes, la mente de los brujos guerreros queda en trance. Wekoa camina junto con ellos y los lleva con sus hermanos del Norte. Al verlo, stos se miran entre s, lo reconocen de su visin. Los cinco se postran frente a l. El maestro les indica que busquen a sus otros compaeros y caminen hacia el Siwatlampa (el rumbo de lo femenino / el Oeste), hasta caer la tarde. Les aconseja: Usen este da para reflexionar y observar. Volveremos a encontrarnos. Carlos y ngela aguardan dentro de la casa en silencio. l camina de un lado a otro de la sala, mientras ella lo mira extraada. Se abre la puerta y se escucha la voz de Wekoa que dice: Pueden salir. ngela sale primero, no hay persona alguna. Revisa con su mirada el entorno y no percibe nada anormal. Le avisa a Carlos que puede seguirla. Al final de la calle suben al auto. Ella le pide que se agache y permanezca escondido en el hueco frente a los asientos traseros. A los pocos minutos detiene el auto. Le indica que puede salir de ah: Nadie nos sigue. Estars ms cmodo en el asiento de enfrente. Continan por la carretera libre a Cuaunawak (Rodeado de Bosques / Cuernavaca). Carlos la observa sin poder pronunciar ninguna palabra. Ella siente su mirada: Me vas a hacer un hoyo con esos ojos tuyos, tan pesados! Qu quieres saber? Es tanto lo que no entiendo de esta situacin. Mejor t dime algo que me puede ayudar a entender. Quin o por qu me quieren daar? T cmo ests relacionada con todo esto? Hace tiempo que esperaba tener esta pltica contigo, es emocionante. Como ya te habrs dado cuenta, muchos de los Nawalli que quedaron despus de la conquista, por una supuesta necesidad para sobrevivir o por miedo (mayormente por ignorancia), optaron por prcticas espirituales marginales. Se dice que un grupo de brujos poderosos, que caen en el mbito de la leyenda, se organizaron alrededor de los hombres y las mujeres lderes de las insipientes instituciones. Especialmente despus de la cada de la ciudad maya de Tayasal, la ltima capital de Anawak, alrededor de 1697. Estos lderes sedientos de poseer el control, influyeron en las prcticas de bujera que quedaron, despus de la prdida de las instituciones espirituales Toltecas. Pero se debilitaron los aspectos bsicos que promueven la compasin hacia todos los seres.

Yo nunca he visto alguno de estos brujos. Sin embargo mi maestro y algunos de sus antecesores, s han tenido encuentros con su magia oscura. Desde hace aos que vigilamos grupos de

Nawalsempowalli que tienen acceso a prcticas que se crean perdidas y a grandes recursos econmicos. Es muy probable que estos brujos menores que te acechan, trabajen para esos seres misteriosos. En cuanto a m, siendo an muy pequeita, mi maestro percibi mis aptitudes y que posea el don para lo espiritual. Entonces, habl con mis padres y ellos comprendieron que slo con l podra alcanzar mi potencial. Me crio con otros cuatro compaeros en la zona montaosa de Guerrero. Mi primera encomienda o misin como dicen ustedes, fue cuando te envi con Don Julio. Todava era muy chica para comprender el porqu, slo segua las instrucciones de mi maestro. Ahora pienso que fue para guiarte a desentraar algunos aspectos importantes del calendario antiguo que se han se perdieron con el tiempo. Desde hace unos meses que te vigilamos. Hay una profeca muy antigua, que slo ha sobrevivido de forma oral. En ella sealan que el entendimiento del calendario volver a la luz cerca del completamiento de los trece Baktunes. Actualmente ignoramos cuando concluye este ciclo. Segn mi maestro esto ocurri en 2004. La segunda parte de esta visin, seala que fuerzas oscuras se opondrn a la difusin del funcionamiento original del calendario. Gran parte de este conocimiento ya ha sido revelado, pero parece que no existen las condiciones para que se difunda. La tercera idea que los antiguos nos anunciaron, es que previo a un solsticio de invierno llegar una nueva luz que equilibrar la balanza, para que la sabidura detrs del calendario se difunda y se lleve a la prctica. Pero el bando que se opone crecer en esfuerzos para controlar la informacin y evitar que esto suceda. Bueno, esa es una interpretacin, las palabras exactas son muy metafricas para comprenderlas textualmente. Por esto me encomendaron mantenerme cerca de ti y revelarte esta advertencia llegado el momento. Con lo que nos acaba de pasar, se vuelve relevante drtelo a conocer. Hblame de tus maestros. Quines son? No puedo hablarte sobre ellos. Se presentarn cuando llegue el momento adecuado. ngela le echa un vistazo a Carlos quien se encuentra sentado a su lado, y cierra ligeramente los ojos.

Bueno, puedo decirte que t eres un miembro honorario de nuestro grupo. Despus de una pequea pausa reanuda la conversacin. Ah S puedo hablarte de uno de ellos, t la conoces bien: recuerdas a Ketsalli? Carlos se siente abrumado por una explosin y derroche de sentimientos por todo su cuerpo, ms de los que puede asimilar. Nunca le habl a nadie de ella. Lo que era un recuerdo lejano, de pronto se hace presente. Ketsalli, la bruja de Etla, Oaxaca? Ella misma. Carlos no sabe que decir. Intenta balbucear algo, pero un torrente de recuerdos se apodera de su mente.

Nawal (lo oculto) Tonal (lo luminoso) La luz es percibir la energa. La oscuridad es el ensueo. Todo lo dems son interpretaciones, es la sintaxis de la cultura, bien y mal, polaridades. Existe un tercer punto, donde todo se equilibra, donde se alcanza un orden superior, se llama Ometeotl: la Divina UniDual Trinidad. Si percibimos la realidad, no hay luz y obscuridad, slo realidad. Podemos afectar la realidad, con la manifestacin de nuestra energa; con la mezcla de pensamientos, emociones y experiencias. Si lo potenciamos con meditacin y estados de conciencia acrecentados, este poder de afectacin de la realidad se multiplica. Especialmente si es en actitud de armona con lo que nos rodea, bajo el auspicio de Ketzalkoatl: La Serpiente Emplumada. Con estas palabras los aprendices de Ketsalli reforzaban la atencin. La sala de estudio es tan slo una pequea cabaa: no hay pizarrones, ni pupitres, nicamente la fuerza de sus palabras y facultades histrinicas. Abriendo exageradamente los ojos, con las pupilas danzando como serpientes, as como con todo su cuerpo, Ketsalli exclama: El elemento ensordecedor es la locura. Dnde est esa locura? Me pregunto. En la boca de la serpiente dijo el creador. De pronto me vi saliendo de la boca de la serpiente y todo resultaba bellamente activo.

Los alumnos quedan perplejos. Ninguno alcanza a comprender aquellas frases. Ella contina a modo de explicacin: Nuestros deseos se transforman, s trabajamos en capacitar nuestra conciencia a travs del ejercicio fsico en meditacin, viviendo experiencias que aporten a nuestra conciencia y que stas sean asimiladas adecuadamente por nuestro ser; con el Nonnonamiki (Yo Me Reencuentro) o alguna tcnica a fin, con el ensueo, con el simple acto de percibir de manera natural. Con el paso del tiempo nuestras experiencias se irn modificando. As que mientras sepamos que no estamos completos, no hay que tomar muy enserio nuestros anhelos; estos anhelos son inmaduros. A nivel de intuicin podemos saber mucho, pero a nivel interpretativo, las cosas se tornan ms difciles. Cuando estamos muy emocionales o descentrados, es fcil irnos con la finta de que nos estn mandando un mensaje, y es mentira, es nuestra propia neurosis que lo crea todo. Pero si aprendemos a diferenciar que es informacin que nos llega, podemos aprovecharla para fluir con las cosas. Con la vida. Podemos prevenirnos cuando sentimos algo raro. Ayudar a otros a entender qu est pasando en una situacin aparentemente muy complicada. Podemos aprender a arreglar mquinas con esta habilidad de sentir las cosas y tambin a la gente. Ms an, podemos aprender a sentir la energa de la tierra y a fluir con ella. Ketsalli guarda silencio, dando tiempo a sus adeptos a reflexionar sobre estas ideas o formular alguna pregunta. Dado que nadie interrumpe este silencio, contina. Ahora su voz cambia de tono, es dulce y amigable: Es mejor unas horas al da de meditacin y recapitulacin de la experiencia vivida, que andar como locos por ah abusando al que osa atravesar nuestro camino. Nuevamente guarda silencio para la reflexin. Retoma su fuerza y expresa: Una certidumbre es una cosa y una creencia es otra. Los mtodos de enseanza actuales slo alcanzan a domesticar al individuo. La nica forma de aprender a pensar es hacindolo por el puro gusto, cada uno a su propia manera. Sin buscar recompensas previamente deseadas, creadas muchas veces por rebelda, por mera inconformidad ante las formas mediocres de pensar que tanto estorban en la evolucin de la sociedad.

Qu significado le damos a las palabras: Creencia y Certeza? As como: Qu es la experiencia propia? Y si tenemos como paradigma o no, a la libertad. El desarrollo social no existe, es una fantasa. El desarrollo individual s. Cuando multiplicamos el desarrollo individual, producimos desarrollo social. Una persona que se conoce a s misma y que percibe sus movimientos energticos, puede afectar de manera consiente la realidad personal y la de los otros, al menos parcialmente. Esto no es una creencia, es una certeza. Si meto la mano al fuego, me quemo. Esto es una certeza. Si soy descuidado en mi andar, tarde o temprano voy a golpear a un objeto. Esto es tambin una certeza. No todos estamos capacitados para percibir las cosas como una certeza, hay un proceso de por medio. Es necesario un entrenamiento a partir de acumular impresiones e irlas procesando adecuadamente, de manera que no nos dejen ruidos, es decir: creencias. Yo no digo que no tengo creencias, pero en cuanto me doy cuenta que tengo alguna, trato de observar. Forzo la experimentacin al respecto, generalmente dentro de un ambiente controlado y la convierto en experiencia propia. El que un grupo de personas viva con las mismas creencias, evoca unidad y eso en muchos casos es bueno. Pero aqu no estamos hablando de hacerle al borrego y vivir una vida mediocre, estamos hablando de cul es el mejor arte para vivir, el que nos da ms brillo y alcance. No s lo que piensan, me parece que nos caeran bien unas respiraciones largas. Ketsalli toma asiento. Durante varios minutos todos juntos realizan largas exhalaciones e inhalaciones. Al final de la prctica, se levanta y expresa con satisfaccin: Aprender algo nuevo, generalmente es algo refrescante. La nica y verdadera escuela es permanecer alertas y ejercer el control sobre nosotros mismos. Con amor propio y elegancia hacia los dems; la elegancia de lo austero. Que los vientos les sean firmes, pero amigables en su camino. Con estas palabras Ketsalli termina su clase. Camina unos pasos fuera de la sala y recibe una llamada telefnica. Escucha durante unos minutos y responde a su interlocutor:

Los humanos vivimos en la paradoja de "la fuerza manda". Esto nos acompaa desde siempre. Buscar la sobriedad para ser civilizados es algo que todas las culturas de la tierra han buscado, pero no nos equivoquemos. Nosotros, los habitantes actuales de la tierra, no estamos por arriba de nadie, ni de los antiguos euroasiticos, ni de los antiguos mexicanos. Vivimos en la idea loca de lo mo primero y despus tambin. Y por ltimo, si estoy cansado de hablar y me apetece un poco de distraccin, entonces dar un poquito de mi tiempo y atencin superficial para conocer lo que le ocurre al otro. Si queremos cambiar esto, hay que reconocerlo primero. Los logros en el pasado de las grandes civilizaciones, es la nica luz en el camino del conocimiento que realmente nos puede hacer ms fcil la tarea. Carlos se encuentra cerca de la puerta y escucha el comentario de su maestra. Al trmino de la llamada pregunta: Hay algn problema doa Ketsalli? Ella responde: Hay muchos, pero ninguno que tenga que preocuparnos. Ya te dije que no me llames doa, me hace sentir ms vieja. Para ti soy Ketsalli, despus de lo que vivimos juntos creo que puedes hacerlo. Carlos recuerda cmo se conocieron y se sonroja.

ngela nota una expresin de pena en el rostro de Carlos y pregunta: Cmo conociste a Ketsalli? Carlos se sorprende que sus pensamientos estn conectados con la pregunta. No contesta, as que ella contina: Dej nuestro grupo mucho antes que t la conocieras. Algunos dicen que se volvi loca. Yo siempre le guard mucho cario. Me gustara volver a verla. La conoc de una forma muy extraa y casual. Poco despus de conocerte cuando eras una nia, mi vida dio un giro completo. Ella re, por lo que l detiene el relato, y le dice: Suelo causar ese efecto en la gente. Carlos la mira con seriedad. ngela le cierra un ojo y los dos ren. Contina, no quiero robarte la inspiracin. Me obsesion con mis descubrimientos para descifrar la antigedad del calendario. En algn punto sent que nada por lo que luchaba en la vida tena sentido. Olvid mi vida y perd a la mujer

que amaba. Llegado el momento, hasta mi investigacin me pareci absurda. Es increble cmo nos podemos obsesionar con una idea, cmo esta puede tomar ms fuerza que nuestra realidad cotidiana y destruirla en un abrir y cerrar de ojos. Termin en una playa de Oaxaca viviendo la fiesta hasta el tope. Yo que siempre haba sido muy reacio a consumir alcohol en exceso. Acab probando todo tipo de licores y rpidamente me hice aficionado al vino rojo. Podrs imaginarte como estaba despus de tres semanas as. Todos mis miedos crecieron hasta convertirse en seres invencibles. Ya slo me haca sentido cantar y caminar por la playa, y eso, cuando no andaba crudo. Una noche al final de una fiesta en la playa, me dieron unas ganas incontrolables de meterme en el agua del mar. No haba luna, as que despus de pasar las olas y nadar unos cien metros, la oscuridad despert mis grandes miedos, y no tuve ms opcin que enfrentarme a ellos. Cuando menos me di cuenta, sub las piernas y tom la posicin de Mikto (el cadver / Shavasana) flotando en el agua. Dej que la corriente me llevara, mientras contemplaba el gran cielo estrellado. Y me rend. Deje de luchar en mi contra. Ya no tena nada que defender. Esa noche podan verse Jpiter, Saturno y Marte en todo su esplendor. Sirio, la joya ms brillante del reino de las estrellas, luca bellsima. Comprend en aquellos momentos, por qu en la antigedad fue reconocido este astro como el smbolo por excelencia de lo femenino. Personificacin de la chispa divina. Sent una gran paz: el conflicto en mi interior haba desaparecido junto con mis fantasmas ms ntimos. La corriente me llev el paralelo a la costa hacia el sur. No haba luces en aquella parte de la playa, as que no saba que tan lejos me encontraba de tierra firme. Nad hacia ella, guiado por el diseo de los astros en el cielo. Mantuve la calma nadando a media velocidad; lo hice en diagonal para evitar la contracorriente. Aun no alcanzaba a ver nada y mis fuerzas parecan acabarse. La confusin, producto de las sustancias que consum, comenz a producirme cansancio y angustia. Sent que aquello poda ser el final. No estaba dispuesto a rendirme ahora que recobraba m identidad y me senta en paz. De m interior naca un impulso, mi vida an tendra un propsito y tena que vivir para llevarlo a cabo. Segu nadando, ahora con todas mi fuerza, cuando una gran ola me sumergi durante varios segundos. Involuntariamente tom un trago agua salada y sent que me ahogaba. Bajo el mar pude tocar la arena con el pie. Ya estaba cerca. Me impuls hacia la superficie del agua y continu mi esfuerzo hasta sentir el roce de una piedra. Al llegar a la playa estaba exhausto y ya no pude incorporarme. Qued tendido y en pocos minutos, me dorm.

El viento fro de la madrugada me despert, cuando an no amaneca. Me levant desorientado sumergido en estados alterados de consciencia. Camin por la playa hasta encontrar un sendero oscurecido por la densa vegetacin. Mir atrs hacia el mar, de momento me pareci ms escalofriante que ese lgubre camino y decid tomarlo. A medida que avanzaba los sonidos de la noche se intensificaban. A mi paso, cientos de cangrejos se apartaban del camino. Lucan como ejrcitos en retirada. A los pocos metros reconoc que mi cuerpo estaba an muy cansado. Tena que encontrar un lugar seguro para dormir y recuperarme, lo ms pronto posible. La oscuridad era casi total, cuando comenc a sentir varios piquetes en los pies, experiment mucho dolor y brinqu instintivamente. Baj la mirada y observ un claro en aquella negrura: millones de pequeas hormigas rojas cubran el piso. Instintivamente corr haca la playa, hasta que tropec con un tronco. Con la cada, perd la consciencia. En mi siguiente recuerdo, me encontraba acostado dentro de un lugar en completa oscuridad y haca mucho calor. Tena un fuerte dolor de cabeza y mis pies ardan. Escuchaba la respiracin suave de ms de una persona, y agua que se evaporaba al golpear algo. Como viviendo dentro de un sueo escuch las siguientes palabras, las recuerdo bien: Buscando el origen, los antiguos observaron que el nico lugar capaz de crear vida era el tero materno, y en otros reinos, el huevo o la semilla. A imagen y semejanza, recrearon el temazkal, reproduciendo las mismas condiciones de oscuridad, calor, recogimiento y humedad. Entonces, los antiguos construyeron una cueva y entraron al tero de la madre tierra para trabajar con estos cuatro aspectos como punto de partida. Viajaron sin tiempo ni espacio e interactuaron con los cuatro elementos: encendieron un fuego para calentar las piedras y el agua, y crear vapor, reconocieron el poder del aire y agradecieron el frescor de la tierra. Se alinearon con los cuatro rumbos del universo, con el corazn del cielo, el de la tierra y el de todas las criaturas vivas y, desde ah, ofrendaron su presencia. En su entrega, se dieron cuenta que el temazkal es un renacer, un reacuerdo, un re conocimiento de uno mismo y su vnculo con el espritu. Que la cabaa del vapor es un buen lugar para nacer y parar morir, para limpiarnos y purificarnos, para recapitular, para desatar los nudos y soltar lo que nos limita.

El temazkal ha permanecido como un regalo para toda la humanidad y, hoy en da, sigue siendo una herramienta extraordinaria, una forma natural de purificacin, una bella ceremonia, una terapia eficaz, una fiesta para agradecer la vida y todas nuestras relacionesno importa como lo quieras nombrar, su poderosa sencillez est mucho ms all de la sintaxis. Compartimos esta tecnologa desde el corazn y la unidad, trascendiendo formas, diseos y la rigidez de cualquier "tradicin", buscando experimentar libremente la esencia del temazkal, a la que tratamos de acceder con un intento impecable. Con respeto y agradecimiento al conocimiento que nos lleg y a todos los seres que lo hicieron posible, medicina contine expandindose de una buena manera. De pronto todo queda en silencio. No comprendo donde estoy. La ansiedad de no saber cmo llegu hasta ah, es poca frente a mi dolor de cabeza. Me di cuenta que estaba desnudo. Dnde estoy? Qu estn haciendo? La voz de la mujer que hizo la presentacin expres con mucha claridad: Estamos temazkaleando amigo. T te estas limpiando, andas muy intoxicado y as no podemos conversar. Trata de seguir los cantos y pega la cabeza en el suelo si te calientas mucho. Sent una mano de mujer que me entreg un cuenco con agua. Una voz en tono muy dulce de dijo: Toma esto, te har sentir mejor. Escuch un tambor: comenz muy despacio y muy bajo, poco a poco va reson con ms fuerza. El tambor me indujo en un estado de gran relajacin mental. Escuch una sonaja, luego otra y varias ms. Todas con el mismo ritmo, asemejando el latido de un poderoso corazn. Cantos en nawatl guiaron la ceremonia. Cada uno muy melodioso y que a su vez, invitaban a cantar. Todos los presentes conocan bien estos cantos, aun cuando eran largos y complejos, todas las voces los seguan hbilmente. Dentro del temazkal, el tiempo se vuelve ms abstracto que de costumbre. Sin aviso, los cantos y golpes de tambor se detienen. Sin embargo, la ltima meloda queda resonando en mi cabeza. El calor comienza a subir y bajo la cabeza al suelo; me ayuda y recupero un poco de frescura. Durante un rato pretendo ser ms resistente de lo que en realidad soy, pero poco tiempo despus, siento que ya no soporto ms. No quiero romper la solemnidad del momento pero mis miedos me toman por sorpresa y grito: Dnde est la puerta?! Tengo que salir! Espontneamente todos ren. La mujer que dirige, seal: Este jovencito no aguanta nada. Y todos rieron con ms fuerza. La puerta se abri y la luz inund el espacio. Levant la cabeza y vi a Ketzalli y a cuatro jvenes, sostenemos el propsito de que esta

todos estaban desnudos como yo. Me cubr con las manos mi desnudez y el grupo rio con tanta fuerza que me la contagiaron y termin rodando por el suelo a carcajadas. Durante nueve das me tuvieron entrando al temazkal para curarme, recitando sus cantos. stos eran los Wewetlatolli (Palabras de los Antiguos). Cuando conoc su traduccin al espaol, se me erizaba la piel con slo tararearlos. ngela afirma: S, son muy bellos. La ansiedad que ha sentido Carlos hasta ahora por la situacin en la que se encuentra Eva, comienza a transformarse en confianza en lo divino. Sabe que hay muy poco que l pueda hacer por ella en ese momento y circunstancia, y ante la impotencia, opta por tratar de permanecer ecunime. Acepta, que de alguna manera todo aquello toc el flujo vivo. Ahora ya con la sensacin de angustia ms ligera, confa que en Eva estar bien. Con tanta pltica ya debes tener hambre, que te parece si nos detenemos por ac y comemos algo. Si quieres de postre me cuentas como conociste a tu maestro. Buena idea ngela, tengo un hambre feroz. ngela detiene el auto en un pequeo valle justo entre los estados de Morelos y Guerrero. La vegetacin es particularmente diversa, abundan las plantas desrticas con flor. Caminan unos metros hacia la sombra de un gran pirul. Al llegar al rbol, Carlos se queda muy pensativo y pregunta: Qu buscas en Ketsalkoatl? ngela dirige su mirada hacia los cerros y con voz resuelta responde: Quiero experimentar ms all de los anhelos. Ms all de la lgrima de fuego que libera los cantos ocultos del corazn. Forjar un rostro. Ser una flor que perfuma el lugar, donde deja su huella.

Humberto masajea la zona refleja del hgado, en la planta del pie de Eva; esto ayudar a activarlo para que purifique la mayor cantidad de veneno posible. Ella le comenta que un amigo les mostr hace poco una imagen de un vaso maya, donde un mdico masajea los pies de un anciano acostado en un Petlatl (Petate).

Humberto comenta: Qu lindo! Me gustara verla. Todava puedes hablar muy bien, an no se te ha cerrado la garganta. Eso es bueno. Me duele mucho el brazo y se me nubla la vista cada vez ms. La cara de Eva comienza a verse ligeramente hinchada y sonrojada. La luz de la luna baa aquella zona de la cueva, manteniendo un aura mgica. El movimiento aparente de este astro, con el transcurso del tiempo, va despertando zonas oscuras de dicha cueva. Entonces, un hueco en la pared en forma de crculo puede verse claramente frente a Eva. Ella fija su vista en ste. Humberto al ver su mirada, gira en la misma direccin. Ella le seala lo perfecto del crculo: No puede ser natural o s? Es casi perfecto o perfecto. Ser un nicho muy antiguo? Un destello azul comienza a resplandecer dentro de ste crculo. En principio parece ser slo un efecto del brillo lunar, pero rpidamente se intensifica: puede verse un tnel profundo y luz que emana desde el fondo. Ambos amigos contemplan el hecho con asombro. Eva pregunta: Ves lo mismo que yo? De dnde vendr esa luz? Humberto queda pensativo. Imgenes de una luz azul similar inundan sus recuerdos. Sin contestar voltea con Eva, la mira directamente a los ojos y le cuenta: Ahora no puedo explicarte, tambin tuve un sueo premonitorio. S lo que debemos hacer: en l me ensearon una meditacin donde observ una luz azul del mismo tono. Vamos a relajarnos, cerremos los ojos y a descansar en el silencio de la cueva. Ahora, visualiza que tu respiracin la haces por la garganta, como si tuvieras un agujero en el cuello por donde entra y sale el aire. Eva sigue las instrucciones y comienza a toser. Continan as por varios minutos, hasta alcanzar un buen estado de concentracin. Humberto le indica que sienta todo su cuerpo al mismo tiempo: Focalicemos, como una esfera. As continan por varios minutos hasta que le pide a Eva que abran los ojos y que dirijan su atencin a la luz. Ambos perciben un gran cansancio que rpidamente se transforma en paz. Eva an se siente mareada y con la conciencia alterada por el veneno y el antisuero, as que entra lentamente a un estado previo al sueo. Escucha una voz que dulcemente le sugiere que pongan su atencin en la luz: Mantn una actitud abstracta, sin olvidar el aura azul infinita.

Todo es borroso para Eva, como si varios metros de agua la separaran de su alrededor. La luz azul permea el lquido. En cuanto enfoca su atencin en el resplandor, la barrera se reduce a una delgada pelcula transparente. Ella alcanza a ver a Humberto y a un hombre junto a l, que identifica como Wekoa. Los dos se ven muy extraos, su cabeza y extremidades se ven desproporcionadamente grandes. Mira a su alrededor y la cueva se ve gigante. Humberto le dice: Estamos soando. Eva no alcanza a comprender claramente. La intensidad de su percepcin es total. Queda azorada con los detalles de la experiencia. Qu son las ideas cuando uno no alcanza a identificarse plenamente con ellas? Qu son las palabras? Wekoa hace una caravana y comienza una danza. A Eva le parece muy graciosa y lo observa atentamente. Est tan enfocada en l, que no se da cuenta que imita el mismo baile. El velo de agua desaparece y la percepcin de Eva se aclara lo suficiente para rerse de s misma. El Ketzal o Kukul no slo es un ave de incomparable belleza tornasol, es un pjaro que se caracteriza porque slo puede vivir en libertad. Si se le apresa o encierra, muere. De ah que Ketsalkoatl nos inspira a buscar la libertad de conciencia. Wekoa mira a Eva a los ojos y retoma: Slo esta libertad podr sanarte. Tus amigos pueden ayudarte a alcanzarla. La fuerza sumada, multiplica los resultados en estos lares. Ella no logra comprender el significado de aquellas palabras, en su mente despierta la pregunta: Qu es la libertad? Una sonrisa realmente tierna emana del rostro de Wekoa. Eva siente una gran emocin. Vientos de aventura revolotean a su alrededor hasta que cientos de bellsimas mariposas coloridas, aparecen por doquier. Humberto no percibe la misma visin de Eva, nicamente busca mantener la ecuanimidad para permanecer dentro del ensueo. Wekoa sabe que estas emociones desbordadas harn que eventualmente, Eva pierda la atencin del ensueo. As que los gua a reconocer el lugar donde se encuentran. Vamos a disfrutar los petroglifos que decoran los cuatro rumbos. Esto ayuda a Humberto y Eva a fortalecer su atencin. Wekoa seala los pasos a seguir para la recuperacin de Eva: Hay dos partes en tu curacin: Don Julio recibi un ataque, un dao que an est ligado a tu doble (Cuerpo Energtico), y tendr que enfrentar al brujo que conjur el hechizo.

La segunda parte quedar en sus manos resolverla. De no alcanzar su objetivo, tu brazo Eva, estar en peligro de quedar inservible y entonces tendrn que amputarlo. Necesitan la ayuda de Carlos y ngela. Tomen este camino y los encontrarn. Es un regalo de mi linaje a ustedes. Ahora son el Sol. Cruzaran los cielos y los inframundos. Imgenes, rfagas de colores, secuencias inacabadas inundan la percepcin de Eva y Humberto. Un camino dorado corre de Este a Oeste; se despliega como un puente que toca en su otro extremo, el fin del mundo. Una fuerza tremenda penetra cada espacio de su conciencia. La visin se torna difusa y abstracta un instante, seguida de una claridad espectacular que llega de todos lados. Experimentan una esfera que posee ojos en cada poro. Despus, nada los perturba. La vivencia resulta indescriptible. Posiblemente slo los colores hagan una tenue referencia a la razn. Un centellante verdeazulado aclara la punta de sus pies, y se expande con sigilo hasta cubrir lo que osa cruzar su camino. Un efecto tornasol derrama espectros dorados. Usando toda la energa a su disposicin, toman el puente y comienzan a avanzar. Los primeros pasos resultan extremadamente duros, el peso de su experiencia es tremendo y exigen toda la fuerza de su ser. Como serpiente usan todo su cuerpo para impulsarse. A medida que suben, el trayecto se torna cada vez ms ligero y las fuerzas comienzan a equilibrarse. Los brazos ya no caen a la tierra, ahora poseen el poder del viento. Con el ltimo esfuerzo alcanzan la cima del camino. Se recuestan sobre su estmago para descansar y resbalan hacia el otro extremo. El camino descendente resulta reconfortante y durante este tiempo, ambos tratan de asimilar sus visiones. Buscan recordarse como se vean ellos mismos, sin embargo la experiencia es demasiado abstracta para que esto les haga sentido. Cuando se aproximan a la tierra continan resbalando, pero ahora de cabeza. Como la semilla que penetra en la tierra, ambos se sumen en una obscuridad seca. No se percibe ningn resquicio de luz. Sus miedos se expanden, pero la agradable emocin de caer al vaco equilibra todas sus sensaciones. Es liberador. Ahora ruedan de Oeste a Este, a una zona ms baja donde otro de sus venenos comienza una danza. Un ego ensimismado toma fuerza y pretende seducirlos. Aires hmedos de indiferencia se tornan en corrientes de vientos helados que nacen de su interior. A pesar de todo siguen su camino, sin perturbarse, extraamente. Continan descendiendo al tercer nivel. Gruidos de gatos enormes se escuchan por doquier. La memoria sostenida por el cuerpo fsico, se arremolina alrededor de la conciencia de los dos amigos. Los grandes apegos se pelean su atencin. Ese enorme espacio infinito, de pronto parece sumamente pequeo. A lo lejos se escuchan rugidos y el golpeteo de las garras de Tlakatekuani

(Devorador de Gente / Jaguar). Los felinos se acercan por los cuatro rumbos. Apegos de tiempos lejanos toman una importancia insospechada e inundan el espacio, ya de por s apretado. Cada encuentro de estos recuerdos anhelados, produce millones de colores; imgenes del pasado parecen tomar vida frente a ellos. Se escucha lo que pueden ser grandes rocas rodando por montaas circundantes. Da la impresin que arrasan todo a su paso. Justo antes de que stas los impacten, la visin se disuelve y una luz clara gua su camino. El siguiente escaln, el cuarto, los recibe con chillidos tan agudos que resultan desgarradores. Se escuchan pequeos roces que despiertan sensaciones demasiado indefinidas para ser descritas. Una angustia irracional se apodera de ellos. Pero continan, y nuevamente al final todo se desvanece y la luz clara vuelve a guiarlos al siguiente nivel. Bajan hasta el quinto encuentro, el ltimo, y el ms violento. Ahora sus espaldas descansan sobre el piso y ambos adoptan la posicin de Mikto (El Cadver / Shavasana). Esta parte del recorrido lo registran como el ms largo y el ms profundo. El movimiento parece agotarse. A medio camino, aparece frente a ellos un gran ro. El calor y la fuerza con la que iniciaron se han reducido a una pequea chispa justo al centro de su ser. Toman conciencia de que el agua podra apagarlos enteramente. Sin embargo, no pueden detenerse. Al entrar al caudal, los reciben incontables cuchillos filosos de obsidiana. Los rastros que an permanecan de su historia personal les son arrancados, y slo queda su esencia: su Yo ms ligero. Miradas perdidas, seguidas por ocasionales bsquedas para volver a posar la atencin en lo infinito. Eva se percata que est despierta, voltea a ver a Humberto y lo ve sentado, con las piernas cruzadas y los ojos cerrados. Ahora observa su propio brazo. Ya no hay hinchazn, ni dolor. Se siente renovada y con una agradable sensacin de bienestar. Humberto abre los ojos, y siente todo su ser alerta: Dnde estamos? Eva responde: En la cueva. Dnde ms? Se miran unos instantes, Que sueo tan vvido! Humberto observa todo el panorama: Algo no me cuadra Ella sonre: Ya estoy curada. Me siento extraordinaria. Se levanta y extiende los brazos. En lugar de sentir un placer conocido y reconocer el pequeo suspiro que ocasionalmente acompaa a los estiramientos corporales, sus sentidos son ms que vibrantes. En otras condiciones, estas nuevas experiencias hubieran bastado para robar la atencin de Eva y llevarla a una vorgine de emociones difciles de controlar. Sin embargo, una inusual fuerza interna la mantiene centrada. Por la boca de la cueva nacen destellos de luz solar que iluminan cada rincn del lugar. Una necesidad profunda lleva a Eva a salir de la cueva. Humberto instintivamente la sigue y le habla, pero ella no parece escucharlo. Afuera la luz es cegadora. Ella mira a su alrededor, intentando

distinguir algo, pero el destello lo cubre todo. El movimiento de su conciencia le recuerda la cueva, quiere regresar y la busca sin encontrarla. Su amigo contina detrs de ella, le habla y despus de varios intentos, se da cuenta que ella no percibe su presencia. Humberto revisa todos los ngulos del lugar, sin poder reconocerlo. Mira una amplia llanura, pero esta vez se encuentra salpicada por una vegetacin desrtica, en comparacin a los intensos verdes primaverales que abrazan la cueva a la que entraron inicialmente. Inmediatamente despus, la idea de que permanecen en el ensueo, se convierte en certeza. Nunca antes Humberto haba vivido un sueo tan sutil. Para Eva la luz incandescente parece un mar interminable. No logra moverse, as que intenta nadar. No siente avanzar, por lo que prueba hacerlo con extraos movimientos, hasta que el balanceo de las caderas la impulsan. Una vez que toma cierta velocidad, el movimiento se da por s mismo. A medida que ella contina, la luz va cambiando de colores. Los tonos fascinan a Eva tomando por completo su atencin. Mientras tanto Humberto trata de ubicarse. La planicie se encuentra rodeada de pequeas montaas. Los pensamientos se tornan abstractos, slo el momento presente es evidente.

ngela lleva a Carlos a Teopantekuanitlan (Templo de los Jaguares). l visit el lugar varios aos antes junto con su ex novia Lilian. En aquella ocasin, erraron en la eleccin del camino correcto un par de veces. Por lo que le qued la impresin de que el trayecto era sumamente enredado y difcil. El sitio se ubica en lo profundo de la montaa Guerrerense. Esta vez, la amena charla con ngela y la seguridad que muestra ella en su actuar, le dan una sensacin de confianza y sabe de alguna manera, que ahora no tendrn contratiempos en el camino. Ella detiene el auto. Carlos pregunta sorprendido Ya llegamos? Estamos como a tres o cuatro kilmetros del juego de pelota. Es mejor llegar caminando y pedir permiso a los seres sutiles, antes de acrcanos ms. Carlos asienta con la cabeza. Bajan del auto, casi al mismo tiempo estiran brazos y piernas. Cuando se percatan de su sincrona, se miran y ella sonre. El exclama: Qu rico se siente! Verdad? ngela revisa el entorno de un vistazo y con una expresin de gran gozo en el rostro, pregunta: Puedes sentir la energa?

Carlos muestra expresin de duda: A qu te refieres? Toda la zona emana una energa singular, especialmente el juego de pelota. Cuando nos acercamos al silencio interior, se despiertan en uno sensaciones muy poderosas. Ella lo mira de reojo mientras toca la tierra con ambas manos. Quizs an estemos un poco lejos para tu sensibilidad. Agchate aqu. Ella seala un lugar a su lado, de frente al sitio arqueolgico. Le pide a Carlos que imite sus movimientos. Toma un poco de tierra suelta, la frota en sus manos y la ofrece al cielo. En seguida, se levanta y gira su cuerpo en sentido contrario a las manecillas del reloj, haciendo una pequea pausa en cada una de las cuatro direcciones. El canto del quetzal centroamericano es un silbido o grito agudo, que frecuentemente emite de dos en dos y a veces repitindolos de manera montona. ngela lo reconoce y le sorprende escucharlo. Voltea con Carlos y pregunta: Escuchas al pjaro? l afirma con la cabeza. La expresin de ngela lo inquieta de alguna manera. Miran a los cuatro rumbos, todo es una calma absoluta. Ella le dice que deben buscar rpidamente un lugar donde resguardarse para poder descansar y dormir poco. Carlos se extraa de la propuesta, ya que la nica indicacin de Wekoa fue que se reuniran con l, justo en el juego de pelota. Ella lo mira con una expresin determinante que no admite objeciones: Ese canto fue una seal. Slo en el ensueo alcanzar a descifrarla, y quiz hasta logre comunicarme con el que la emite. Se encaminan en direccin a la montaa frente a ellos. Durante un par de horas bajo el sol ardiente, ngela le pide a Carlos que la siga de cerca y en silencio. Avanzan hasta lo alto del cerro. Al llegar a la cumbre ngela distingue un pequeo torbellino de viento, y lo sigue. Alrededor de cien metros despus encuentran una singular fisura en la tierra: es un hueco en suelo rocoso con ms de cuarenta metros de largo por trece o catorce de ancho. Descienden por esta abertura con mucho cuidado de no molestar alguna serpiente del desolador y rido lugar. Hallan un espacio ideal para el reposo. ngela le propone a Carlos que se exprese, que saque sus pensamientos de una buena vez. Si l quiere acompaarla en este viaje onrico es necesario que descanse la mente; que se libere de sus dudas. Todo el camino vengo escuchando tus reclamos al destino. A l le sorprende el comentario, ya que hace ms de una hora que pensaba que su mente ha permanecido en completo silencio.

Ella parece leer sus pensamientos. La molestia no est en tu cabeza, est en tu cuerpo. Estira todas las partes de tu cuerpo, bebe un poco de agua y trata de relajarte. Carlos se sorprende del liderazgo de la joven. Dnde habr aprendido todo esto? Se pregunta. Apenas alcanza los veinte aos. Ella le avienta un poco de agua en la cara y le dice enrgicamente: Ya prale o me vas a tener que esperar aqu. Carlos toma conciencia de las palabras de ngela. Si no logra entrar al sueo lcido, no podr apoyarla en este viaje. Entonces, l recurre a su entrenamiento de Mahamudra y procura desnudar su mente. A los pocos minutos, ella lo mira con una cara seductora y le indica que tomen una postura que asemeja al feto, ambos acostados y recargados sobre su lado derecho. ngela comienza un ligero canto que los invita a entrar en trance. Carlos apenas distingue el cambio al mundo del sueo, y mantiene su lucidez.

Captulo 4
Espacio abierto hacia el ocaso, azul profundo que funde el todo con la nada.

Teowa (Aquel que Posee lo Divino) Wekoa proyecta su ser de ensueo al Tlachko (Juego de Pelota) de Teopantekuanitlan (El templo de las fieras). Instantes ms tarde aparece frente a l su contrincante: el Nawal Tekusistekatl (Seor del Caracol), el brujo que envi la serpiente que atac a Eva.

Tekusistekatl entra rpidamente al Vaco, e intenta cubrir con ste a Wekoa para apresarlo. Sin embargo a l, no parece afectarle. Por el contrario, el Seor del Caracol se percata que ahora se encuentra inmvil y no puede jugar a la pelota. Wekoa sonre: Puedo ver claramente tus limitaciones. Has rigidizado el conocimiento y jugado con mtodos que desequilibran tu intensin.

En ese momento, a sesenta kilmetros de ah, Don Julio escondido entre matorrales siente un gran alivio y se tiende sobre la tierra gozando estos momentos. El ataque energtico que lo afect al intentar ayudar a Eva, se desvanece por completo.

Tekusistekatl sabe que no puede hacer nada contra el gran maestro. Un brillo sutil emerge de la joya preciosa de Wekoa, su Kuekueyo (Chakra) al centro de la frente respira. Una pequea espiral multicolor se expande desde este punto, lentamente, hasta formar un crculo infinito. Una imagen comienza a proyectarse desde este espejo luminoso:

Se logra distinguir un bosque brumoso. Aun cuando ellos permanecen inmviles, la imagen los lleva por un recorrido singular, atravesando rboles y plantas, penetrando sus canales, sus venas.

La visin queda fija mostrando un lago muy brillante que irradia un aura azulada. Se escucha una voz melodiosa en Nawatl que Tekusistekatl percibe por detrs. l slo conoce superficialmente la lengua antigua, sin embargo ahora la comprende perfectamente. Sa sen teutl itoca ketsalkoatl. Atle Kineki, san koatl, san papalotl, inankimakaske in ishpan ankimiktiske. Dios es slo uno, su nombre es Ketsalkoatl. Nada pide, slo serpientes (cuerpo) y mariposas (espritu) le ofreceris

En un principio no haba nada. El agua se extenda hacia todos lados. Algunos movimientos en este inmenso caldo de cultivo, develaban las escamas del Sipaktli, energa potencial de todo. La base del todo, la flor que se transformar desde las ms grandes montaas, hasta en un pacfico suspiro.

Ometeotl, la Divina Trinidad, es Tonakatekutli y Tonakasiwatl. Ellos son los cuatro principios: Shipetotek (Seor de la renovacin) el Rojo, Teskatlipoka (Su Ahumar del Espejo) el Negro, Ketsalkoatl (Serpiente Emplumada) el Blanco y Huichzilopochtli (Colibri zurdo) el Azul.

Los cuatro elementos se entrelazaron para dar vida a los Masewaltin (Merecidos): Siwatzin (Respetable Mujer) y Wewekoyotl (Coyote sabio). Los principios tambin crearon ocanos, plantas, animales y todo lo que existe sobre la tierra, slo faltaba la luz de un Sol.

Al centro de los Cuatro Grandes se alzaba un fuego, Ketsalkoatl lo transform en un dbil Sol. Teskatlipoka se encoleriz, lo absorbi y el mismo se alz como la nueva luz. Su gran fuerza lo hizo muy caliente y todas las plantas se marchitaron a su paso.

En aquella poca rondaban la Tierra los Tzokuiliseke. Ellos eran gigantes. Su comida fue Chikome Malinalli (Siete Junco Flexible), los piones de las pias. La imagen del espejo se transforma nuevamente en bruma, mientras se escucha una bella meloda que recuerda a Tekusistekatl una cancin de cuna, que lo tranquiliza. Su mente se desconecta de todo y entra a un Vaco. Un paraje helado emerge frente a l, y el brujo se sorprende al sentir el frio. Destellos de su cuerpo fsico dentro de un elaborado templo, se mezclan con la experiencia. Rfagas de viento rompen en pequeos pedazos su cabello congelado. Tekusistekatl no alcanza a comprender que le sucede, nunca haba imaginado un poder igual. Mientras percibe las imgenes proyectadas por el sexto Kuekueyo del maestro, una parte de su ser realmente est dentro de la historia revelada. Cuando el viento redujo ligeramente su fuerza, alcanz a escuchar algunas palabras. No reconoca la lengua, slo algunos sonidos que le recordaban Teokuitlatls (Cantos Sagrados). De nuevo pudo comprender cabalmente su significado: El hielo nos acecha; crece destruyendo todo a su paso. El ocano se ha encogido. Las islas a las que nuestros abuelos llegaron navegando, ahora podemos arribar a ellas a pie. Este tiempo ser muy duro y este Sol forjar al primer Avatar de nuestra humanidad. Muy pocos sobreviviremos, y

slo lo haremos juntos, como una misma fuerza. Acaso llegar el da en que alguien cuente nuestra historia? Olor a carne quemada se percibe y extiende a travs de las ondas del viento. Tekusistekatl se sorprende de poder reconocerlo, an ms cuando puede sentir su sabor y como entra por su garganta. Una clara sensacin de bienestar lo invade. Esta comida es un regalo. Este espacio, nuestro refugio es un paraso, un regalo para nosotros. La voz retumba en las paredes rocosas. El brujo abrumado por la visin, intenta liberarse del influjo sin xito alguno. Despus de unos instantes que se expanden por el mismo estado acrecentado de consciencia, Tekusistekatl recapacita y reconoce el gran obsequio al que est siendo introducido y deja de luchar contra la incertidumbre. La visin toma ms fuerza y ya slo queda la experiencia. Se encuentra en una tundra desolada. El viento arruga todo a su paso. No puede comprender como es que de pronto, ha aparecido en ese lugar sujetando una lanza de madera en la mano. Atrapa su atencin la punta manufacturada con una piedra; la refinada forma lo mantiene intrigado. Distingue una andanada de gritos. Parecen animales, sin embargo no puede comprenderlos. Los extraos sonidos se detienen tan rpido como comenzaron. El brujo intenta enfocar sus ojos. No obtiene ms que una imagen borrosa. Suelta de la mano la lanza y con un movimiento desesperado, toca una rama a su lado y se aferra a ella. Los gritos que vuelven a emitir aquellos animales, asemejan el sonido de aves y t igres, y lo ponen an ms inquieto. Intenta dar un paso, pero lo detiene la pesada nieve que cubre sus pies envueltos en una suave piel. Tekusistekatl dirige toda su atencin en la sensacin de la piel, nunca haba sentido tal delicadeza en los pies. Comparado al resto de las sensaciones, entre el frio y la bruma, por unos instantes, se siente en profunda paz. En un segundo, los gritos se tornan delirantes a un grado tal, que lo sacan de su remanso. Al mismo tiempo que siente que una mano lo toma con fuerza, un colmillo gigante en forma de cuerno, lo atraviesa justo al centro de su corazn. El brujo siente un dolor extremo mientras extraamente a su vez queda fascinado por la forma en que el marfil de varios metros de largo, lo parte en varios pedazos. Se percata que lo que siente en realidad no es dolor, slo es miedo. Tekusistekatl ve de nuevo la pantalla esfrica que brota de la mente de Wekoa. La imagen del lago en la que inici la experiencia, se despliega otra vez frente a Tekusistekatl, emanando absoluta paz. Una vez ms se escucha la meldica voz: Recordars tu nombre, all donde de algn modo se existe?

Inicia el sonido de golpeteo de tambor, muy tenue y con un ritmo lento. Con pocas repeticiones, el estado de consciencia de Tekusistekatl entra en trance. El lago a manera de espejo comienza a moverse con serenas rfagas de viento que forman olas singulares. La imagen de Teskatlipoka convertido en un orgulloso e implacable Sol, se devela. Cada nueva racha del aire marca una nueva silueta del Nawi Oselotl (Cuatro Tigre / Tierra), hasta que un bastn lo golpea, sacndolo de balance. Poco a poco las rfagas toman la forma de Ketsalkoatl como Nawi Eekatl (Cuatro Viento) el segundo Sol. Teskatlipoka cae al fondo del lago. Al poco tiempo una jaura numerosa de jaguares emerge del lago. Las fieras devoran todo a su paso. Frente a Tekusistekatl se desata una batalla entre cinco Oselotl y un Mamut gigante. La delgada forma del paquidermo y sus dbiles movimientos denotan que ha pasado hambre, lo que facilita su derrota. El hroe Jurakan, surge de entre los Tules. Una flor lo sostiene mientas l mantiene una postura equilibrada Shomalinali (Sentado con piernas cruzadas). Una bestia salta sobre l arrancando de un zarpazo su cabeza. Surge un nuevo Sol, Ketsalkoatl es ms clemente con la Tierra y permite la abundancia de cosecha. Ahora los humanos pueden mirar al cielo alimentndose de Akotsintli, La reverenciada comida cada de los cielos. Incesantes borrascas de viento ligero susurran: Espacio abierto hacia el ocaso. Azul profundo que funde el todo con la nada. Tekusistekatl siente como su cuerpo es tragado por una andanada de imgenes que bocetan el lago sin revelar nada definido. Sus manos estn aferradas a una rama y mientras su pies intentan subir un poco. El brujo sigue el impulso y se engancha con sus piernas del primer soporte a su alcance. Por un instante se siente seguro, hasta que un intenso dolor en su pie izquierdo provoca que se suelte. Tres garras lo perforan. Instintivamente intenta liberarse. Se impulsa encogiendo todo su cuerpo y rueda en el viento. Su cada provoca un gran estruendo. No siente dolor alguno mientras a su paso arrasa con los rboles, transformndolos en eekailwia (Viento Fuerte) que tiran a su vez otros rboles ms. Slo los arboles con races profundas resisten. Tekusistekatl choca contra uno de stos y se sujeta con toda su fuerza. El brujo eleva su mirada. Apenas alcanza a vislumbrar un ocano creciente que va cubriendo todo velozmente, cuando la experiencia lo expulsa, y vuelve a sentir la presencia de Wekoa. El maestro es ahora de color blanco transparente. De pronto, se llena de destellos de fuego que al ritmo de un estrepitoso tambor lo incendia completamente. nicamente una esfera diminuta

mantiene su blancura. Al fijar su atencin en sta, Tekusistekatl se ve envuelto en un espacio infinito, que lo sumerge nuevamente a la experiencia surreal. Siente el estmago satisfecho y su cuerpo caliente. Un manojo de Atsintsintli (maz de agua), yace junto a su mano derecha y con la izquierda sujeta a una mujer. La tez clara de su piel, contrasta con el tono oscuro del brujo. Se percata que experimenta una ininteligible parlisis. Mientras intenta reflexionar sobre las diferencias de los tonos de piel, afloja su mano y la mujer cae. Ahora se concentra en revisar su entorno, pero un golpe brusco en la cabeza, lo sume en la parlisis de nuevo. Sus parpados quedan abiertos y observa a la mujer acercarse a l. Ella toma un poco de agua y procede a curar la herida en su cabeza. En pocos segundos, el brujo relaja todo su cuerpo y entra en un viaje de colores y sensaciones. A falta de palabras mantiene su asombro hasta perderse en la experiencia. Cuando Tekusistekatl logra concentrarse y reconocer nuevamente la visin, se percata que no se ha movido del lugar y que ha perdido la pierna derecha. Esto lo horroriza e intriga al mismo tiempo. Una bella joven se acerca cautelosamente a la pierna izquierda e inicia un ritual muy delicado para lavarla. No hay espacio que no sea masajeado, frotado y limpiado. Al trmino del confortante procedimiento, la joven se coloca junto al brujo en posicin fetal. Una rpida mirada y la forma en que toma su mano para colocarla sobre su rodilla, le indican que ella est interesada en l. Un agradable aroma capta su atencin. A su izquierda otra bella joven prepara el fuego nocturno. Un hombre alto, entra a la cueva cargando un gran bulto de Atsintsintli ( El maz de Agua). Suelta su carga al tiempo que hace un gesto de respeto hacia Tekusistekatl. El hombre se acerca y comienza a emitir una serie de frases que terminan en una sarta de carcajadas. El brujo no comprende ni una sola palabra. El hombre espera alguna reaccin suya, y se queda mirndolo intrigado. Despus de un rato, inicia otro discurso inteligible que culmina con un gran rugido de guerra. Dos hombres entran cargando un par de nios amarrados. Los colocan frente a su pierna izquierda. Tekusistekatl no sabe cmo reaccionar ante tal escena. Intenta balbucear alguna palabra, pero su lengua no le responde. En ese momento, se escucha un eco penetrante y grave que lo sacude todo, especialmente los corazones de aquellas personas. El brujo pierde la consciencia, y cae sobre el suelo. Cuando despierta, la cueva en la que se encuentra, comienza a oscurecerse. Se escuchan gritos en todas direcciones, mientras dos mujeres corren dentro de la cueva con sus pequeos en los brazos. La cueva se oscurece an ms. Ondas de humo negro invaden el lugar, lo que hace que la personas reunidas busquen refugio en lo profundo de la cueva, donde se amontonan. Tekusistekatl queda intrigado sobre lo que puede estar ocurriendo fuera de la cueva. No puede levantarse, as que se arrastra unos metros en direccin a la salida, hasta que la mujer que lo

cuidaba, lo toma del brazo y lo jala nuevamente hacia adentro. l se resiste y cuando ella se da cuenta de sus intenciones, inmediatamente lo ayuda a levantarse para llegar hasta la entrada. Desde lo alto, hacia el Oeste slo se vislumbra oscuridad. Hacia el Este, el humo se propaga rpidamente, lo que se alcanza a ver hasta dnde termina el horizonte, es un gran bosque en llamas. Lo siguiente que percibe el brujo, es nuevamente el calmo lago y la melodiosa voz. Nota que sta, ahora se escucha ms firme y corresponde a la de un anciano. Este tercer ciclo correspondi a Tlalok dar luz al mundo. La pareja que sobrevivi al viento, volvi a poblar la Tierra. Se alimentaron de Atsintsintli y tuvieron abundancia. Esto los hizo desatentos a las cosas, se acostumbraron a una vida cmoda y predecible, que afect su esencia. Durante un tiempo esta humanidad olvid las enseanzas de sus antecesores. Propagaron el deshonor, la violencia y el desenfreno sexual. Hubo mucho sufrimiento. Los principios csmicos sintieron el desequilibrio y fue Ketsalkoatl quien envi a Shiutekutli (Seor del Fuego) a destruirlo todo. Fue en un da Nawi Kiawitl (Cuatro Lluvia) que llovi fuego. Los humanos aterrados, rogaron a los principios por su vida. Los Cuatro Grandes conmovidos, transformaron a una parte de ellos en pjaros, para que pudieran volar y escapar de las llamas. Mientras que el resto, fueron convertidos en Wajolotes que lograron escabullirse del fuego, pero quedaron pintados de color negro. Shiutekutli dio refugio a una pareja en una cueva muy alta, donde tambin llevaron una planta de maz y el sagrado fuego. Se Tekpatl (Uno Pedernal) fue el Shiwitl (ao) en que desapareci Shuitonatiu (el Sol de Fuego). El cuarto principio, Witsilopochtli, instruy a Chalshiwitl (Joya Preciosa), quien tom aspecto de Sol. Nene y Tata los nicos sobrevivientes de la pasada humanidad. Ellos aprendieron la leccin y legaron a sus descendientes los Wewetlatollis (Palabras de los antiguos), que habran de guiarlos en un nuevo ciclo de abundancia y desarrollo. La gracia femenina dio espacio a un tiempo de gozo y aprendizaje. Hubo abundancia de lluvias y los ciclos, los shiwitl (aos) por primera vez se pudieron contar. Haba sincrona y aprendieron a seleccionar Cuatro Flor (El Alimento Sagrado). Con cada ciclo aument el alimento y con ste, las horas para la Teomana se multiplicaron. Ya no slo los sabios meditaban, todo el pueblo pudo hacerlo tambin. La nueva humanidad comenz a brillar. Tanta armona, no hace sentido a Teskatlipoka que ve brotar lo mejor de los humanos cuando se enfrentan a la adversidad. En un da Nawi Atl (Cuatro Agua) manipul a Chalshiwitl para que subiera a la cima del Atepetl (Cerro del Agua). Una vez ah, la Joya Preciosa clav su cayado en la

tierra, al tiempo que una lluvia torrencial se extenda por toda Semanawak. Pas un ciclo completo de un ao, y la lluvia no cesaba. Los pocos sobrevivientes se refugiaron en los peascos que sobresalan del agua. Ante tal sufrimiento los Cuatro Principios ensearon a los humanos a ser como los peces. Durante todo el relato la mirada de Tekusistekatl se mantuvo centrada en el lago. Algunos movimientos de olas sobre su superficie sin razn aparente, acompaaron el relato. El brujo siente unas ganas incontrolables de lanzarse al manantial cristalino. No puede moverse, por lo que hace un enorme esfuerzo por liberarse. La siguiente experiencia no alcanza a comprenderla hasta pasado un largo rato. l es ahora un pez, que nada por las aguas. Sus pensamientos se esfuman mientras sus sentidos florecen. Con cada movimiento aprende a dirigir su nuevo cuerpo. No puede distinguir con la mirada. El olfato toma la direccin del instinto y las conmociones de su cuerpo. Un olor suculento se destaca entre el resto. Con todo su impulso, el brujo intenta acercarse hacia aquel olor. Cuando siente que llega a su objetivo, su cuerpo resbaloso rebota contra el de otro pez y sale disparado fuera del agua. Cae sobre una piedra plana, seca y caliente por el sol. Su cuerpo se comienza a quemar inmediatamente. Se contorsiona violentamente intentando regresar a la preciada agua. Ningn esfuerzo parece funcionar. Los rayos del sol golpean su perturbado cuerpo como millones de pequeas agujas. De pronto, no siente dolor alguno y la imagen del lago se despliega de nuevo frente a l. La voz del anciano contina con el relato: En un ao Se Akatl (Uno Caa) se cerr el ciclo del glorioso Atonatiu (Sol de Agua), cuando los humanos ligamos nuestro destino al del Elotl (Elote / Maz). La reaccin del nigromante Tekusistekatl ante todos estos inconcebibles sucesos, es rigidizar su cuerpo. No puede procesar las experiencias. Intenta cerrarse y dejar de percibir. Sin embargo, la fuerza de lo vivido es tan intensa, que una lagrima brota de su cuerpo fsico. Por unos instantes la consciencia del brujo regresa a su cuerpo y percibe que ahora llora desconsolado. Aun con los ojos cerrados, una tristeza que nunca antes haba sentido, lo invade profundamente. La intensidad de su melancola se vuelve pesada. Siente su cuerpo lnguido, y se sumerge en la visin donde se encuentra frente a Wekoa en el juego de pelota de Teopantekuanitlan. No puede moverse, nicamente escucha una pregunta. Es su propia voz: Qu? Qu? La pregunta se repite incesantemente hasta que los ojos de Wekoa atrapan de nuevo su atencin . Un brillo especial en stos les da vida propia.

Sin mover los labios, su voz retumba suavemente: Ests muriendo. Ms veces de las que pueda contar, he compartido recuerdos como el que acabas de vivir. Nunca antes conoc alguien tan apegado a s mismo. Me sorprende que aun ests con vida. La consciencia del brujo regresa a su cuerpo. Permanece inundado de tristeza. Las lgrimas escurren sobre su rostro, intensificando su sentimiento de tragedia. El brujo siente que un nudo dentro de l, se suelta en cuanto regresa al juego de Teopantekuanitlan. Escucha la voz de Wekoa desde todas las direcciones: Todava no es tiempo que mueras. Voy a contarte el resto de la historia. Veo que no ests capacitado para sobrevivirla, si comparto contigo la historia de primera mano. Te asusta tocar las experiencias. Mejor platiquemos. En un tiempo antes del tiempo, cuando an el manto de la oscuridad lo cubra todo, los Cuatro Grandes Principios: Teskatlipoka, Shipetotek, Witsilopochtli y Ketsalkoatl, reunieron En el lugar donde se posee lo divino, al resto de las esencias creativas.

Un nuevo Sol, habra de iluminar eternamente. Para lograrlo se forjaran dos: Tonatui, el Sol, y Mestli, la Luna.

El primer voluntario para encarnar al Sol, fue el engredo Tekusistekatl, jactndose que su gran poder bastara para tener xito en tan noble hazaa. Ketsalkoatl expres: T sers el Sol Tekusistekatl. Quin ser la Luna?

Todas las fuerzas convocadas guardaron silencio ante el reto de vivir por siempre en la oscuridad.

Sin pronunciar palabra, todos pensaron en Nanawatsin (Respetable Poseedor del Flujo), quien estaba cubierto de llagas y daba un aspecto espantoso. Sin embargo, su corazn era puro como turquesa divina.

El resto de las divinidades lo obligaron a tomar el papel de la Luna. Con humildad, Nanawatsin acept la voluntad de sus hermanos.

El grupo presente erigi dos Teopan (Templos): el primero, fue de gran tamao y con finos acabados para Tekusistekatl. A su lado otro ms pequeo para Nanawatsin, que evocaba sencillez. Durante trece Ilwitl (Das) ambos realizaron prcticas espirituales sin tocar alimento, limpiando su cuerpo de impurezas.

Cada uno realiz ofrendas segn su condicin. Tekusistekatl entr a su gran templo vestido con finas telas y coronado por plumas preciosas, llevando consigo valiosas esferas en oro, puntas de coral y copal del ms puro.

Mientras que Nanawatsin, ofrend nueve atados de caitas verdes agrupadas de tres en tres, esferas de heno y puntas de maguey coloreadas por su sangre sacrificada. Ataviado sencillamente con su taparrabo y un gorro de papel.

Al trmino del periodo de purificacin por Matlaktliomei Ilwitl (Trece Das), los Cuatro Grandes Principios Divinos (Tezkatlipoka, Shipetotek, Witsilopochtli y Ketsalkoatl) produjeron una grandsima hoguera en Miktlanotli (la Calle de los Muertos). Sus masivas flamas tocaban las estrellas. Witsilopochtli tom la palabra: Ahora Tekusistekatl, ve al fuego y transfrmate en El Sol. Cuatro veces hizo el gesto de arrojarse, pero en todas estas se acobard por la intensidad del fuego. Ante lo ocurrido, Witsilopochtli intervino: Ahora t Nanawatzin, que tu acto florezca. l contest: Que sea la voluntad de los mos. Y se arroj sin miramientos de cabeza a las ardientes llamas.

Tekusistekatl, sinti vergenza ante la heroica accin de su contraparte, y tambin salt a la lumbre. Tras ellos por voluntad divina, un guila entr al fuego y en seguida un ocelote.

Nada ocurri durante los trece das siguientes hasta que al catorceavo, el guila brot de la hoguera con una enorme esfera luminosa en el pico. Su esencia despertaba todo lo que encontraba a su paso hasta cubrir el Tlaltikpak (Sobre la Tierra) por completo. Su calor era benfico.

Mientras los presentes permanecan en el asombro, emergi de las flamas el ocelote con otro globo luminoso de igual tamao y resplandor que el primero, entre sus garras.

El supremo Ketsalkoatl consider injusto que existieran dos soles cuando Tekusistekatl retrocedi cuatro veces por cobarda. Su habitual aspecto pacifico se transform en iracundo. Tom de la orejas a un conejo y lo arroj con fuerza a la segunda esfera. El golpe la palideci y disminuy su tamao, marcando eternamente su rostro: el conejo, smbolo de las pasiones desbocadas que oscurecen el ojo.

Tonatui (El Sol / Nananawatsin) y Mestli (La Luna / Tekusistekatl) se mantenan sin movimiento. Ketsalkoatl recurri a su gran poder como Ekatl (El Viento). Los vientos dieron movimiento al Sol y a la Luna. El Sol de un lado y la Luna de lado opuesto.

Sin embargo, esto no fue suficiente para alcanzar el Ollin (Movimiento) eterno. Todos los poderes divinos tendran que dar al Sol su Chalshiwitl (Joya Preciosa), su esencia, como alimento. Eekatl fue el encargado de realizar el sacrificio. Uno a uno cay bajo su filoso Tekpatl (Cuchillo Pedernal).

Sholotl (El que resbala / Perro) el doble de Ketsalkoatl, se reus a morir. Huy al maizal, donde se transform en Pie de Maz de dos caas. El viento lo acech de nuevo, y ahora huy hacia los magueyes y se transform en Mesholotl (El Maguey Doble). Entonces, fue descubierto de nuevo, por lo que salt al agua y se convirti en Asholotl (Ajolote). Ah lo alcanz Eekatl y le dio muerte.

En ese instante, el Sol inici su camino interminable. An necesitara alimento: nuestras plegarias, para cruzar los cielos dando vida en la Tierra. En respuesta Nanawatzin nos da bendiciones.

El relato de Wekoa calo hondo en el corazn de Tekusistekatl, y recuper el movimiento de su cuerpo. ste reflexionaba sobre la historia, cuando una pelota de luz salt al terreno de juego. La cara de Eva se vea reflejada sobre ella. Tekusistekatl tendra el primer golpe y entonces, podra matarla. Sus ansias de poder logran cegarlo, por lo que ofrece a Wekoa la vida de Eva y su reino en la Tierra, a cambio del conocimiento de La Totalidad.

Un pensamiento cruza la mente de Tekusistekat: Tengo mucho poder, controlo la vida de millones. Todo puede ser tuyo. Slo te pido a cambio saberlo todo. Wekoa lo mira con gran ternura y responde: Tu tiempo en esta Tierra est medido, y tu cuerpo fsico ya no tiene redencin posible. La nica posibilidad dado tu experiencia en el ensueo, es que limpies tus cuerpos sutiles ayudando y curando al que lo necesite. Esto quiz te de la luz suficiente para alcanzar La Totalidad.

Wekoa se sienta a meditar y se transforma en un gran dragn, iluminando todo a su alrededor. Tekusistekatl escucha el siguiente canto, al tiempo que su cuerpo fsico expira su ltimo aliento: Teteoinan teteoita, Weweteotl tlalshikko onok, shiutetsakualko makitok, shiutotoatika mishtsatsakualiutika, Weweteotl ayamiktlan, Shiutekutli.

(Madre y Padre de los Dioses, Dios anciano que moras en el ombligo del mundo, en cofre de turquesas, en las aguas del espacio, entre las nubes y nieblas del mundo de los muertos. Gran Seor del Fuego.) La voz de Wekoa se torna hipnotizante Descendiente de linajes, escucha mi voz. Te diriges al Miktlan (Inframundo), densas visiones luminosas danzaran a tu alrededor. Si te identificas con ellas, te perders, deambularas entre los mundos. Si recurres al camino que te sea familiar, al camino fcil, te apegars a la forma y sers triturado por filosos cuchillos.

Despierta Ya. Los cielos se tornan color de llama y las mariposas revolotean. No dirijas tus afinidades hacia los cinco niveles. Has dejado tu Tonakayotl (cuerpo fsico), ste ahora es para ti un Tekpan muralla con nueve puertas. Si te apegas a alguna de ellas, caers en un abismo que te despojar de tus recuerdos.

Evita los dos largos Yowi (Venas de aire / Nadis) que descienden por tus piernas. Eres la Chalshiwitl (Joya Preciosa /Ajna) en el Kuekueyo Kollotl (Chakra del Alacrn / Muladhara). Elvate por encima del Ilwitl (Chakra Pluma / Anahata). Eres la Chalshiwitl en el Kuekueyo Pantli (Chakra Bandera). Sube a la Chalshiwitl en el Kuekueyo Shochitl (Chakra Flor). Contina ascendiendo, ahora eres la Chalshiwitl Topilli (Chakra Bastn de Mando), contina hasta la Chalshiwitl (Joya Precisa) al centro de la cabeza.

El Omakatl (Canal Central) se encuentra frente a ti. Supera los tres nudos. En el primero hallaras a la de rostro azul, nete a ella y elvate. En el segundo estar la de rostro blanco, fndete con ella y asciende. En el tercero te recibir la de rostro rojo. El Kuekueyo Tekpatl (Chakra Pedernal) se abre y avanza por el camino hacia la Gracia de Ketsalkoatl, la Serpiente Emplumada.

Captulo 5
Las ramas de tu rbol, se extienden hacia m, con las manos abiertas.

1 de Abril 2012 Quertaro, en el corazn de la zona de pintura rupestre por excelencia. Desde lo alto en una amplia cueva superficial, la vista es bellsima. Los intensos tonos verdes de la vegetacin contrastan con el rojo de piedras y peas alrededor. Naturaleza viva expresndose libremente en todo su esplendor. La entrada de la cueva es tan larga como un viejo roble, que permite que est perfectamente iluminada por la luz natural del da. Su altura irregular mantiene un mnimo de cuatro o cinco metros. La ubicacin, cerca de la punta del cerro y su orientacin hacia el Este, son la combinacin perfecta para que el viento corra libremente por todos los rincones de la cueva. En su interior se encuentra una gran piedra monoltica como base sobre el suelo, que es idnea para los propsitos del grupo. Dentro de la cueva Wekoa dirige la enseanza. En forma de crculo frente a l, de izquierda a derecha estn: ngela, Amoshtlakuilo, Ana, Humberto, Don Julio y Eva, sentados en posicin de loto. Cierran el crculo, dos cuerpos etreos, invisibles, slo sus dobles o cuerpos de ensoacin estn presentes. Por las miradas entre ellos, parece que ngela es nicamente quien puede distinguirlos claramente. El primero es Carlos, y a su lado derecho, el Nawal Tekusistekatl es el alumno ms atento. Teowa Wekoa toma la palabra: Han pasado ya Yei Mestli (Tres Veintenas) desde nuestro primer encuentro. Dejando atrs las confusiones, ahora podemos enfocarnos en asuntos ms nobles. Ana levanta la mano para hacer una pregunta: Maestro con todo respeto, no comprendo cmo en tan poco tiempo ha logrado a hablar tan bien el espaol? Cuando nos conocimos, usted no entenda casi nada y ahora lo habla con gran soltura y perfeccin. Desde que lo vimos esta maana traigo esa duda dando vueltas en mi cabeza. Debe ser cuestin de sobrevivencia, motivado por una mezcla de curiosidad.

En vigilia me hubiera tomado mucho tiempo, sin embargo, durante el ensueo el tiempo como lo conocemos se expande. Tengo un par de amigos que durante el reposo me han enseado su lengua. Ana se sorprende con la respuesta, pero no se atreve a hacer otra pregunta para ampliar el tema. Wekoa contina en un tono solemne: Al tercer da de esta enseanza, tendrn su primera iniciacin al Linaje de la Serpiente Emplumada. Por las reacciones que tuvieron varios de ustedes en nuestro ltimo encuentro, veo claramente que este tiempo es muy distinto al que yo viv. La forma que yo recib enseanza no funcionar con ustedes. Nosotros comenzbamos desde muy pequeos las prcticas espirituales. Por lo que cuentan, en su poca es comn iniciar cuando el cuerpo fsico ya est disminuido y la energa vital ha decrecido (a partir de los diecisis aos). Esto cambia los mtodos que debe usar el maestro para llegar al entendimiento profundo del alumno, por lo que no podr recurrir a rituales tradicionales con ustedes. Wekoa cambia y se expresa en un tono relajado y pausado: Primero, reflexionemos sobre una palabra en lengua Nawatl: Chiwa, es el verbo hacer. Su estructura Chiwa nos remite a la persona que posee un flujo, es decir, una continuidad de acontecimientos que se unifican con Senmati: la atencin. Cuando nuestra atencin reconoce el momento presente, por s sola multiplica las posibilidades de xito en cualquier proceso que emprendamos. La accin efectiva, fomenta la compasin y se beneficia de posarse en una base flexible que se adapte a las circunstancias que surgen del flujo presente. En Nawatl Chiwa no necesariamente implica movimientos fsicos o mentales; Chiwa incluye: la observacin activa, la conservacin y el cultivo de nuestra energa vital y las prcticas durante el sueo. Las palabras de Ketsalkoatl iluminan este hacer. Las recitar en tres ocasiones para que alcancen a grabarlas en su memoria: Slo en tu propia paz, en tu prudencia, ve adelante sin vacilacin ni duda, para que no entristezcas mi corazn. Con toda tu atencin, serenamente, as vive.5

Actuar sobre el mundo es nuestra esencia. El maestro nos invita a ir adelante en nuestra propia paz. Por lo que hasta ahora he captado, en su cultura hay gran ignorancia sobre lo que las personas perciben de su interior. He conversado con familias enteras que se dicen vivir en paz, cuando grandes torbellinos de emociones y sensaciones internas pasan totalmente desapercibidas por ellos. Parece que con el tiempo la palabra ha perdido fuerza para el ser humano. Mentir se ha vuelto algo casi necesario para su cultura. Wekoa hace una pequea pausa. Mira atentamente a sus alumnos y detecta una mezcla de tristeza y alarma en sus rostros, y contina: Sin embargo, los humanos an tenemos grandes recursos para transformar este eterno proceso que llamamos Yolli (Vida de un Ser Vivo). La paz que reine nuestra vida debe ser verdadera. La palabra que no lo es, trae consigo grandes prdidas, generalmente ocultas por una ganancia inmediata. El verdadero pago o recompensa ocurre en nuestro interior. No porque la palabra en s, encierre algn tipo de hechizo, es slo que nuestra conciencia se reciente cuando la mentira refuerza algn apego o algn aspecto congelado en nuestro flujo. El flujo de lo percibido y lo no percibido de nuestra experiencia como ser. Chiwa el hacer, est implcito en nuestra Nemi, vida, de Ser Humano. No podemos evitar el hacer aun cuando pretendemos eludirlo con grandes esfuerzos. Sin embargo, el Chiwa ms elegante apenas es percibido, ocurre en lo profundo de nuestra conciencia. Bendito aquel que lo presencia. En un sentido metafrico, esta paz debe ser conquistada por nuestra prudencia. En realidad dicha paz ya est con nosotros, slo debemos darle el espacio correcto para que surja, para reconocerla. Aquellas palabras afectan profundamente a Humberto. Recuerdos del ensueo que experiment en la cueva con Eva convaleciente despiertan en su mente. Con un pequeo esfuerzo mantiene la atencin en las palabras de Wekoa: Algunas otras palabras que contienen Chiwa, nos ayudan a profundizar en su significado. Por ejemplo, cuando le adjuntamos la palabra Tlakatl, humano, tenemos Chiwatlakatl, Culto o Persona Cultivada en el Conocimiento. El Tolteka literalmente es el AutoCultivado. Nuevamente estas palabras, en particular el trmino auto cultivado, reviven aquel extrao sueo que tuvo Humberto: l camina en un paraje desolado. La luz es muy brillante, dorados multicolores centellean en cada detalle. Extraa luminosidad que siendo an muy intensa, es amable a sus

ojos. Rocas y plantas, montaas y senderos, muestran una vivacidad inusual que resalta cada aspecto fsico. Eva flota a ms de medio metro del suelo. Un ligero movimiento de caderas la impulsa suavemente. Ahora, no slo no escucha o percibe a Humberto, sino que tambin comienza a desvanecerse poco a poco. Humberto avanza junto a ella. Una singular angustia lo invade. Su mente dual se enfoca en qu debo hacer?, aunque sus pensamientos son mucho ms abstractos que de costumbre. Piensa que seguramente hay algo que debe hacer. Quizs sea algo que debe recordar. Este conflicto asentado en la mente dual nubla su observacin. Entonces Humberto fija su atencin buscando algn tipo de orden o estructura. Se percata que ya no puede percibir a Eva. Siente una profunda soledad. Ha perdido el rumbo y no puede orientarse. El foco de su atencin se conecta con la angustia, y comienza una danza mental catica que lo confunde an ms. Se da cuenta que no puede ayudarse por medio de su respiracin. Esto lo lleva a un punto lgido de su proceso y se acurruca entre cuatro matorrales. Humberto descubre que lucha contra s mismo, y se suelta. Nada ha pasado. Toma conciencia que est en un pequesimo valle y que debe alcanzar la cima ms cercana para ubicarse. Tan slo comienza a imaginarse esta cima, cuando ya se encuentra parado sobre ella. La paz y serenidad en nuestra vida deben ser cultivadas. Aun cuando en un momento dado, nuestra planta, nuestros Yowi (Canales Sutiles del Cuerpo Fsico) puedan recibir Chalshiwitl (Gotas Divinas) que la hacen desarrollarse insospechadamente. Nuestro sendero Tolteka nos orienta a ir adelante sin vacilacin ni duda. Para que no entristezcas mi corazn, nos dice Ketsalkoatl. Nuestro corazn es la conexin ms directa con el misterio de La Serpiente Emplumada, por esto cuando entristecemos su corazn, tambin lo hacemos con el nuestro y con el resto de los que nos rodean.

Sin poder mantener la atencin en las palabras de Wekoa, Humberto regresa a sus vvidos recuerdos.

Es claro que est ensoando. No debe olvidarlo y debe mantenerse en paz. Tras l, en la cima donde se encuentra parado, se despliega en diagonal una gigantesca cadena de montaas. No sabe cmo o por qu lo sabe, la parte ms prxima es el sur y la ms alejada el norte.

Al frente, ve una pequea montaa con una forma singular. Pegada a la parte alta del cerro se distingue claramente algo como una luz o energa, y decide caminar en esa direccin. Pero lo hace pausadamente, con cierto sigilo, ya que no sabe lo que le espera.

En cuanto reanuda su trayecto, recuerda a Eva. Usa su voluntad y la llama silenciosamente. Contina su camino y cada tanto vuelve a llamarla. No tarda en sentir que aquello puede ser tan slo un juego mental y que en realidad, se comunica consigo mismo. As que cambia de estrategia. Usa movimientos instantneos para recorrer la zona. Aparece en el lugar donde posa su mirada con slo pensarlo. En poco tiempo se da cuenta que no hay nada que tenga movimiento, que tenga vida.

La luz junto a la montaa resplandece y se intensifica. A medida que se acerca a esta luz, todo comienza a magnificarse: las sensaciones y los pensamientos. Un gozo suave lo relaja y mantiene su atencin en equilibrio.

Distingue que se encuentra rodeado de pirmides. Cada una emite una energa distinta. La luminosidad que lo llev hasta ah, se observa en el Tlachko (Juego de Pelota). Humberto alcanza a ver a Eva, prxima a una de las esquinas est cancha sagrada.

Intenta acercarse a ella, con cada paso aumenta su percepcin y claridad. Su primera reaccin es dar dos pasos para atrs. Tanta luz lo asusta. Eva no parece verse afectada por la luminosidad. Humberto intenta hablarle varias veces, sin recibir respuesta. Entonces, decide mantenerse en un lugar donde pueda permanecer ecunime, y an alcance a ver a su amiga, a quien pierde rpidamente de vista cuando entra al Tlachko (Juego de Pelota).

Aquellos recuerdos que roban la atencin a Humberto pierden fuerza. Al percatarse de esto, regresa a la instruccin con Wekoa. Nuestro corazn es la conexin ms directa con el misterio de La Serpiente Emplumada, por esto cuando entristecemos su corazn, tambin lo hacemos con el nuestro y con el resto de los que nos rodean.

De ah que el sabio que alcanza la tercera etapa del camino, pinta a la gente como si fueran flores. El nombre del Kuekueyo (Espiral Radiante / Chakra) localizado en el corazn usa como smbolo a la flor. El perfume emanado del pistilo de nuestro corazn, es un aspecto en el que centraremos nuestra atencin durante estos das.

Wekoa mira un poco de rigidez en la postura de algunos de sus alumnos. Sonre y les aconseja relajarse: Si ahora que estamos conversando algunos de ustedes estn as de rgidos, cuando comencemos la meditacin se pondrn ms tiesos todava y eso no es bueno para el flujo interno y del grupo. Me parece bien que intenten mostrar respeto Wekoa estira brazos y piernas pero pueden soltarse y disfrutarlo. Wekoa los invita a tomar un descanso.

El maestro y ngela se alejan del grupo a un espacio ms profundo de la cueva. Dado que son los nicos que perciben los Dobles (Cuerpo Sutil) de Carlos y Tekusistekatl, parece que van a compartir una experiencia, ya que ambos asumen posicin de Ashochitl (Loto) para realizar Teomana (Meditacin). Amoshtlakuilo es el nuevo integrante del grupo, as que el resto trata de hacer que se sienta cmodo como en casa. Cada quien lo intenta a su manera, sin embrago Humberto toma la iniciativa y lo presenta con Don Julio mediante una amena conversacin. Eva toma de la mano a Ana para alejarse del grupo; llevndola a la cornisa, donde se sientan. Ayer tuve un sueo muy extrao, no puedo recordarlo. Slo me queda la sensacin. Eva calla y queda pensativa. A m me pasa seguido. En mi caso es algo agradable, la mayora de las veces en realidad lo disfruto. No es eso. La sensacin me hizo quedarme quieta cuando despert hoy por la maana, tratando de revivir el sueo. Entr en una especie de trance y record el ensueo que tuve en la cueva con Humberto. Cuando recobr la conciencia en la cueva, todava convaleciente de la picadura de la serpiente, no recordaba nada. Fue frustrante. Humberto insista que habamos ensoado con Wekoa. Y apenas hoy justo cuando despert, me llegaron las primeras imgenes de esto. La mayora de ellas no me hacen ningn sentido, todava tengo que procesarlas. Algo que recuerdo claramente es tu rostro. Estabas t tambin ah con nosotros ensoando? No lo entiendo?

La pregunta saca un poco de balance a Ana, quien generalmente tiene todo bajo control. Tarda unos segundos en contestar: No, yo no experiment aquel ensueo. Mi participacin fue otra. Hay algunos detalles de mi vida que no sabes, pero espero que al final de esta enseanza, tengamos tiempo de conocernos ms.

Eva no comprende este enigmtico comentario; su rostro lo evidencia. Yo fui la encargada de cuidarte durante aquel trance. Cur tus heridas y te apliqu energa curativa. Abriste los ojos en un par de ocasiones y es posible que mi imagen haya quedado mezclada con tus recuerdos onricos.

Eva se siente entre agradecida y molesta. Esta revelacin la hace caer en cuenta que ella tambin es parte del grupo de ngela. Se pregunta si la ha estado engaado todo este tiempo. Denotando cierto control, pero con un tono de voz emotivo, pregunta: Fingiste ser mi amiga? No, eso se dio natural. Mi encomienda fue procurar tu bien.

Siempre estuvimos un paso atrs de los Tekusistekatl, hasta que intervino Wekoa. Lo que ese brujo hizo nada tiene que ver conmigo. Puedes estar segura que mi amistad y mi amor por ti son genuinos.

Eva derrama un par de lgrimas al momento que Ana reacciona abrazndola. No s qu me pasa, estoy muy emocional. Me pone nerviosa saber que por ah andan los Dobles de Carlos y Tekusistekatl. Eva suelta la ltima lagrima y se siente ms tranquila. A modo de burla hacia s misma, explica Todava me falta ms de una semana para que me baje, y mira como me traen las hormonas. Ambas sueltan carcajadas por el comentario tan franco de Eva. La energa de tensin, desaparece despus de esto. Entonces, ambas disfrutan mirando al horizonte.

Los recuerdos del sueo que tuvo Eva por la maana regresan de nuevo: todo lo que la rodea es luz. Aquel abstracto escenario en vez de producirle miedo, la inunda de curiosidad. Los distintos tonos iridiscentes captan su atencin por completo y en poco tiempo queda mesmerizada por la luminosidad.

Eva no percibe su cuerpo fsico. Se encuentra saturada de sensaciones y extraas formas que cambian de temperatura al ritmo de un pulso. Mientras algunas se enfran otras la elevan rpidamente. Detecta una sensacin agradable que emana de un punto en el espacio. No hay arriba o abajo as que no sabe dnde apoyarse.

Recuerda la cancin que le ense Wekoa. La entona y comienza un baile. Se percata que el movimiento asociado a la meloda la acerca a dicha sensacin agradable.

El canto inicia evocando herosmo y aventura. Escenas abstractas seducen a Eva; no alcanza a fijar su atencin en alguna de ellas. Concentra su pensamiento formando nicamente una idea fluida. No recuerda si hay algn propsito en su bsqueda, tan slo se gua por la sensacin de bienestar. Ana saca a Eva de sus cavilaciones: Vamos! Ya contina la enseanza.

Wekoa inicia recordando el mensaje de Ketsalkoatl que comentaban previo al receso: El cierre de la frase es contundente en su mensaje: Con toda tu atencin, serenamente, as vive. Senmati, la atencin, se construye en Nawatl con Sen de unidad y Mati que significa mente, es decir: La unidad de la mente. Con toda tu atencin vive serenamente. Tres aspectos clave en el proceso meditativo son: 1) La Atencin o El Observador, 2) La Vida o Energa Siempre Presente y 3) La Serenidad Permendolo Todo.

El Observador es el darnos cuenta de lo que sucede. La Energa son los fenmenos que experimentamos, ya sean pensamientos, emociones o sensaciones corporales y La Serenidad es el Vaco que sostiene Todo. Ahora, regresemos a la palabra Chiwa. Aplicando el gerundio obtenemos Chiwalli, forma. Nuevamente las palabras de Ketsalkoatl recogidas en el Teomoshtli (Libro Sagrado) nos refieren a La Forma por excelencia. Busca el gozo del Supremo. Baja tu cabeza, flexiona tus rodillas, adopta una postura atenta, acostumbra tus piernas. Resbala, deslzate suavemente hacia Nuestro Seor. Y si algo te atormenta, si algo interfiere tu fluir, dispalo en su dicha y afirma tu vida.6

Me gusta especialmente esta frase: Resbala, Deslzate, as es como nos acercamos a l, Lo Divino, El Gran Misterio. Casi sin buscarlo, suavemente. Sin obsesiones o fanatismos, tan slo recordando el inicio del verso: Buscando El Gozo. Ahora revisemos la ltima parte: Si algo te atormenta, si algo interfiere tu fluir, dispalo en su dicha y afirma tu vida. De aqu podemos sustraer tambin tres aspectos: 1) El Tormento que interfiere a El Flujo, 2) La Disipacin y 3) La Afirmacin. Esto podemos traducirlo en etapas o aspectos de nuestra Teomana: Meditacin. Hay un cuarto aspecto del que hablaremos ms adelante. La diversidad de eventos que tienen la capacidad de atormentarnos es significativa. Tres aspectos tienden a agruparlos: 1) Los Pensamientos, 2) Las Emociones y 3) Las Sensaciones Corporales. La disipacin en dicha es algo a lo que todos aspiramos, y slo algunas veces alcanzamos. Esta etapa del proceso se identifica con La Expansin, La Relajacin y La Soltura. Una vez completada esta tercera etapa, Se Acatl Ketsalkoatl (Uno Caa Serpiente Emplumada) nos invita a afirmar nuestra vida, es decir, mantener La Unidad y La Atencin despierta. Con algo de prctica, estos dos procesos: La Disipacin y La Atencin, tienden a equilibrarse. Estos pueden darnos la base para transitar por la vida sin trastornos o tormentos innecesarios, y otorgarnos una sensacin de serenidad. Ahora, cmo conectamos estos tres aspectos con los tres elementos de la meditacin? El Tormento lo asociamos con energa, La Disipacin con reconocer El Vaco y La Atencin despierta es ese darnos cuenta de lo que ocurre: La Observacin. Continuemos con otra parte del texto. Eva toma una pluma y un cuaderno para escribir. Wekoa resalta: No es necesario que lo escriban. Amoshtlakuilo hizo el favor de transcribirlo y se los entregar al trmino de la sesin. Claro que si se sienten ms cmodos escribindolo, adelante. En mi tiempo lo usual era cantar los textos hasta que de manera natural quedaran grabados. Aun me resulta muy novedoso que su cultura valore ms un texto en papel que en la memoria.

Y no te aflijas por la miseria humana. No te enfermes de pena ni tus entraas adelgacen. No desfallezca tu corazn ante lo retorcido, ante lo que no es recto. Es que slo tibieza y bondad, han de ser nuestra suerte?7

No podemos definir o alcanzar asegurar el devenir. No podemos anhelar una suerte a prueba de dolor. Especialmente cuando entramos en Teomana, cuando aspectos congelados en nuestro flujo despiertan, trayendo consigo, de vez en vez, caos y oscuridad para nuestra conciencia. Lo que no pudo ser procesado en su momento, renacer y podr ser integrado.

No esperen que todo en su camino sea libre de dolor y contratiempos. Esa es su naturaleza.

Durante la Teomana, cuando aparece cualquier elemento, fenmeno o energa, nicamente debemos observarlo. Manteniendo nuestra consciencia en el momento presente y asumiendo slo la naturaleza de la emocin. Alguna pregunta? Humberto toma la palabra. Cmo podemos trabajar con la ansiedad? En los sueos lucidos la ansiedad me agobia y despierto por esto. Si hablamos de Teomana no hay nada que trabajar, ese es el primer error. No trabajamos con la ansiedad.

Usaremos el siguiente extracto del Teomoshtli (Libro Sagrado) como inspiracin para realizar una pequea meditacin: No murmures nada en tu interior. Nada digas ni pienses en forma reactiva del Yerbazal (De tu Mente), pues dentro del tronco (el alma) y la piedra (el cuerpo) ve y escucha Nuestro Seor. Si en verdad controlas tus distracciones, l dispondr algn remedio para tu necesidad. 8

Es lindo este verso. Por un lado nos invita a no alimentar nuestros pensamientos, a no reaccionar ante ellos, y al mismo tiempo a tomar conciencia que lo divino percibe estas distracciones. A mi modo de ver est invitndonos a ver lo Divino en TODO, incluyendo nuestro interior. El cierre es magnfico: Si en verdad controlas tus distracciones, l dispondr algn remedio para tu necesidad. Este es un punto esencial en el camino Tolteka. La confianza en que la gracia divina se ocupar de nosotros; de nuestra necesidad.

Cul es nuestra necesidad? Habr quien crea saberlo, habr el que se sienta desorientado al respecto. Si conectamos con la gracia, ella sabr lo que necesitamos.

La condicin o la puerta a esta gracia, es una mente libre de distracciones. Una mente que alcanza un estado estable de Teomania (meditacin); un estado natural.

No hablamos de una mente muerta, una mente tiesa, hablamos de una estado vivo: alerta.

Tomando en consideracin estas ideas, vayamos a lo concreto. Vamos a sentarnos en Shomalina (Piernas Cruzadas) espalda recta y descansando en su centro de equilibrio. Busquen tres puntos de apoyo con su perin y piernas.

Usaremos una tcnica muy sencilla: observa un pensamiento y sguelo hasta percibir donde termina. Eva pregunta con cierta vivacidad exagerada: Y si en lugar de pensamiento me da comezn o me duele alguna parte del cuerpo, eso cuenta cmo pensamiento? Si es el caso, aplicas lo mismo: observas sin expectativas ni juicio. Sin embargo en este caso nos referimos a las ideas, imgenes y conversaciones internas que suelen ser recurrentes en nuestros juegos mentales. Escoges uno de ellos, y lo sigues con tu observacin.

Esas son las instrucciones. Son bastante sencillas. Recuerden que no es necesario que sean creativos, slo observen. Todos comprenden? Los aprendices afirman con la cabeza, mientras cada uno ajusta su propia postura. Iniciamos. Anuncia el maestro.

Cada uno de los alumnos se relaciona desde un lugar distinto con la meditacin. Ana y Humberto quedan un poco sorprendidos por la simplicidad de la primera tcnica que reciben del maestro. Esperaban algo sofisticado, con elaborados ritos de iniciacin. Y es justamente estos pensamientos que aprovechan para el ejercicio.

Eva tiene gran facilidad para meditar, disfruta mucho la paz y quietud que le brinda entrar a ese estado. Ocasionalmente lo exagera, ya que de vez en cuando queda dormida, incluso sin perder la posicin. Esta vez, una energa adicional la mantiene alerta, as que los primeros minutos sigue las instrucciones sin mayor esfuerzo. De pronto vvidas imgenes roban su atencin y escenas del ensueo se despliegan sin esfuerzo.

Flotando hacia el juego de pelota el aura de Wekoa define los lmites de la cancha. Las sensaciones asociadas al contacto con la luminosidad que la rodean comienzan a engullirla. De todos lados percibe la presin, lo nico que le queda es adoptar la forma de esfera.

La agradable sensacin que la llev hasta ah en un principio, la hace saltar entre Wekoa y Tekusistekatl. Las imgenes se exaltan al grado que pierden sentido. Todo se torna abstracto hasta que un Sol aparece en su perin. Eva se ve as misma desnuda. Un tigre humanizado bebe la sangre de su perin. Se percata que ella a su vez, es el tigre. Un segundo Sol aparece, y crece abarcando toda la escena.

Sale de la visin y rompe en llanto. Ya la mayora haba terminado el ejercicio, as que todos la observan. Eva abre los ojos y mira alrededor. La experiencia fue lo suficientemente intensa como para hacerla olvidar por un momento, el lugar donde se encuentra. Wekoa revisa a cada alumno con la mirada, y pregunta: Cmo les fue? Alguno descubri dnde terminan los pensamientos? ngela es la primera en responder: En ningn lado. Desaparecen. Eso, se diluyen en la nada. Wekoa asienta con la cabeza: Los pensamientos finalizan su proceso regresando Al Vaco. Podemos llamarle La Nada, sin embargo, si tomamos en cuenta que de ste Vaco nacen todos los fenmenos, La Nada no es el trmino exacto. Eva, ya ms tranquila, duda si debe o no contar su experiencia. Poco despus, se arma de valor y toma la palabra: Tuve una visin. Record un sueo muy extrao. Con lujo de detalle relata su experiencia. Inicia con un hablar pausado, y va aumentando el tono hasta exagerar sus emociones y sus ideas. Resulta complejo describir aquellos onricos recuerdos. Se enreda con sus propias palabras y sentimientos; esto la exalta. Despus, guarda silencio unos momentos y pregunta al maestro: Qu significa? Interesante tu experiencia. Ahora no es momento de hablar de ella. El ejercicio fue seguir un pensamiento hasta el final, la nica indicacin fue Observar. Perdiste la observacin y te fuiste con las visiones, con los recuerdos. Hay otro tipo de ejercicios donde promovemos este tipo de experiencias. La meditacin Tolteka que intentamos, nos invita a percibir naturalmente lo que nos ocurre, sin juzgarlo, sin reaccionar excesivamente. Descansamos en nuestra serenidad y permanecemos alertas. Experimentamos El Flujo como viene, sin focalizar.

Eva se siente un poco defraudada. Cmo iba ser que aquellas imgenes no fueran importantes? De momento, sus emociones nublan la respuesta del maestro. Sin embargo quedan resonando en su cabeza las palabras sin focalizar. Vamos a realizar otra meditacin similar a la primera. Slo que ahora vamos a observar donde nacen los pensamientos.

Con el ejercicio concluye la sesin. Todos participan en la preparacin de la comida. Carlos sale caminando de un hueco al fondo de la cueva. Eva es la primera en acercarse. Lo abraza y se besan tiernamente hasta que los chiflidos de los compaeros los interrumpen. Humberto pregunta con un tono de irona: Pensamos que ibas a pasar todo el retiro durmiendo. Qu paso? Te asust Tekusi? Carlos responde. No para nada, es muy amable. Da un poco de miedo al principio, pero luego uno se acostumbra. La verdad es que ya al final no vea nada. Trataba de mantener la atencin con ustedes, pero durante la meditacin, entraba en exceso de vaco y me quedaba dormido. Y tengo hambre. Todos ren del modo en que pasa rpidamente junto a ellos sin saludar, por ir directo hacia los alimentos. Despus de comer, disfrutan de una tranquila pltica. Wekoa permanece en silencio durante la mayor parte de la comida, hasta que propone hablar del sueo que experimentaron para curar a Eva en diciembre pasado. Ahora que estn todos los involucrados presentes, podemos hacer un ejercicio grupal de recapitulacin de aquel misterioso suceso, como lo fue para la mayora de ustedes. Les explica que no es saludable darle mucha importancia a un solo suceso. Hablar en un ambiente controlado como ste, ayudar a descongelar los aspectos de aquella experiencia que le roban energa al momento presente. Ana y Humberto miran a Eva proponiendo que ella sea quien inicie, pero se niega justificndose: Mejor que otro comience. A m no me hace mucho sentido lo que recuerdo, ya escucharon lo que vi durante el ejercicio de meditacin. Carlos sentado a su lado, coloca su mano sobre la rodilla de ella, y dice: Fue la primera vez que pude estar alerta en la transicin de vigilia al sueo. Ya slo con eso, me cambi la idea que tena de los sueos. Me cuesta trabajo poner en orden la secuencia de lo que pas. A ver Carlos entre cierra los parpados unos segundos.

La presencia de ngela se mantuvo mientras entraba al sueo, un vnculo sutil nos mantena unidos. Flotbamos hacia el sur, a travs de un extrao valle.

Eva mira inadvertidamente a ngela. No puede ocultar una mezcla de rabia y nostalgia. Ella sabe de la fuerte conexin que existe entre la joven Chamana y Carlos desde hace aos, sobre todo, a travs de los sueos. No son celos precisamente lo que siente, es una combinacin de melancola y tristeza que surge cuando reconoce que no pude compartir la experiencia onrica como lo hace con ella.

ngela reconoce las extraas emociones de Eva. Instintivamente se lanza a darle un abrazo. De momento Eva se sorprende quedando inmvil. Rectifica respondiendo al abrazo y agradecindole en silencio su gesto. Carlos detiene el relato unos instantes, continuando como si nada sucediera. ngela estaba muy cmoda con la experiencia. Realizaba una extraordinaria caminata marcial. Sus extraos movimientos le daban informacin de lo que nos rodeaba y al mismo tiempo, mantena su atencin aguda. Me di cuenta de lo bien que dominaba la situacin cuando trat de imitarla. Miraba los movimientos de mi cuerpo como si yo fuera alguien ms, tratando de

coordinarlos. No me importaba en lo ms mnimo no poder hacerlo. Mi mente era total claridad, envuelta en paz. No puedo decir lo mismo de mi desempeo. ngela detect algo frente a nosotros, ya que detuvo su paso y adopt una extraa postura: los pies bien plantados y los brazos simulando un abrazo. Me llam slo con su intensin. Me orden que me acercara a ella y comenz un canto suave. En lugar de buscar refugio o proteccin, me qued observando sin hacer nada. Carlos con una mirada recorre al grupo: Pueden creerlo? Me qued ah, slo mirando! Como el chinito. La mayora re, excepto Don Julio quien los ve con incredulidad y parece que no entiende el chiste. Carlos contina con el relato: Unas extraas bolas de pelos, como yo les llamo, se abalanzaron sobre nosotros emitiendo unos chillidos que causaban escalofros. Bueno, realmente no escuchamos en los sueos como de costumbre, as que no eran precisamente chillidos. Lo siguiente que sucedi, no s si pueda describirlo. Voy a intentarlo. Una forma de esfera luminosa de color azul protega a ngela. Algunas de las pequeas pelotas se acercaron con curiosidad y se consumieron en aquella luz como con un rayo lser. Un dolor extremo paraliz mis movimientos. Cientos de aquellas bolas me tenan atrapado. Senta como sus boquitas me mordan. En lugar de preocuparme, me pareci espectacular la escena.

ngela me llamaba y cuando fij mi atencin en ella, un par de rayos color zafiro salieron de la palma de sus manos, haciendo desaparecer las bolas inmediatamente. ngela no puede aguantar la carcajada. En seguida intercambia una mirada de complicidad con Wekoa, como si compartieran un secreto. Carlos lo nota y pregunta: Acaso no fue as? ngela responde: Vas muy bien, contina. Mi atencin qued fija en la manera en que los rayos zafiro nacan en el corazn de ngela, y estos a su vez llegaban desde el cielo y todas direcciones, entrando por su coronilla. ngela interrumpe el relato. Es algo inesperado, dado que generalmente es callada exceptuando cuando interviene con sus comentarios agudos. Esta parte me corresponde a m contarla. El sol se oculta. Las sombras que se alargan reptando en la lejana. Sumado al tono determinante de la voz de la ms joven del grupo, otorgan un misterio adicional a la atencin de los oyentes. Como algunos de ustedes ya saben, comenc mi entrenamiento de ensoacin desde muy pequea. Cuando uno tiene tiempo practicando esto, no lo vives con tanta fantasa. No quiero sonar pretenciosa, es slo que mi versin posiblemente no sea tan espectacular como la que cuenta Carlos. Los seres bola de pelos, eran esferas oscuras que protegen a Tekusistekatl. Al sentir mi energa, se abalanzaron sobre nosotros. Carlos tiene gran videncia dentro del ensueo. Percibe cada detalle intensamente. Tan intensamente, que se paraliza. ngela queda inmvil como un robot, aludiendo lo anterior descrito. Humberto es el primero en rerse. Carlos se siente ligeramente apenado. Ella responde agarrando su pierna con fuerza, en seal de compaerismo, y contina: La situacin es esta: en cuanto vi a estos seres, comenc a entonar un canto protector que me ense mi maestro. Es muy poderoso, pero hay un precio por esto: me vuelvo iracunda, tanto queGuarda silencio brevementeolvido algo muy importante. Despus de alejar a las esferas de Carlos, me di cuenta que en el ataque le haban arrancado un pedazo de su ser sutil. Saba que deba transmutar mi energa, para poderlo ayudar. Pero mi furia era muy intensa. Si Carlos hubiera reaccionado, quizs me hubiera podido contener. Pero al verlo ah quieto, dejndose morir, inclusive maravillado de la situacin, se amplificaba an ms mi fuego. Alej mi atencin de Carlos. Y me puse a buscar el Sipaktli, el vaco. Dej que el flujo tomara su curso y pude calmar mi ira. Slo que no poda conectar con la energa curativa. Prob con varios Teokuitlatl (cantos sagrados / mantras). Nada funcionaba. Saba que si perda el equilibrio, me

encendera de nuevo. No saba qu hacer, as que mantuve mi atencin en el canto ms ligero a mi alcance. Ah fue cuando algo milagroso sucedi: escuch la voz de Wekoa, trayendo un mensaje. S un guerrero: arrjate al Ser del Cielo, aquel que nos da vida. Con toda tu fuerza, con todo tu aliento, tate a lo alto. Ve junto a l, arrjate a l. Y ocurrir que l mismo llegar a ser raz de tu existencia.9

Concentr mi ser en esas palabras. Ya no slo fue paz mi sentir, ahora haba una seguridad que aun cuando mi destreza no fuera suficiente, el cielo se encargara.

Fue algo bonito. No s si podr volver a confiar as. Algo dentro de m despert y supe que no volvera a sentirme sola. Record a Carlos, quien continuaba debilitndose. Proyect energa verde curativa que lo restaur. Lo dej hasta mejor que antes. ngela voltea a ver a Carlos, y dice: Ahora s puedes continuar con tu parte del relato. Carlos toma conciencia de lo mucho que ngela ha hecho por l. Aprieta los labios y sonre, al mismo tiempo que sus ojos agradecen a travs de un gesto sin palabras. Mmm, ok. Lo que sigue es todava ms abstracto. No sabra cmo explicarlo ms que diciendo que atraves sabores, emociones y recuerdos. Creo que me perd. Me alej tanto de ngela, que inclusive hubo un momento que ya no la recordaba. Otra imagen que me viene, es verla sacndome de algo como un pozo lleno de una sustancia viscosa. Y lo que creo que es la ltima parte, apenas me lleg ayer. Lo reviv en otro sueo. Los das previos a esta enseanza se potenciaron mis sueos. Todos estuvieron de acuerdo sin necesidad de expresarlo. Eva se encontraba al centro del Juego de Pelota de Teopantekuanitlan. No tena forma humana. Era una especie de esfera, pero todos sabamos que era ella. Humberto, desde un lado de la cancha, proyect una energa curativa de color verde. Esta vez, la luz era ms como un fluido que alimentaba visiblemente la esfera. Yo haca lo mismo desde el otro lado del juego. Desde arriba, como sol que ilumina, ngela le proyectaba energa blanca a Eva. Fue uno de esos momentos que pierdes la nocin del tiempo. Algo me dice que fue muy rpido, instantneo. Despus de que proyectramos los rayos de luz, Eva, ya en forma de esfera,

comenz un proceso de transformacin: se estir, se dobl y sacudi hasta que se convirti en una figura ms o menos parecida a ella, pero no igual. Yo la senta como una versin mejorada.

Nunca vi a Wekoa, pero su presencia era evidente. Carlos sube la mirada buscando al maestro y no lo encuentra. Tampoco ve a don Julio por ah. Contina: No s si hay algo ms. Lo he recordado en partes. La historia sumi a los participantes de este ensueo en sus pensamientos. Cada uno haba vivido la experiencia desde puntos de vista muy distintos. Escuchar el relato desde el de Carlos, aporta un nuevo sentido a la experiencia de todos en general. Voy a estirar las piernas. Estuve todo el da dormido. Carlos se aleja del grupo. Amoshtlakuilo es el nico que queda inconforme en que se detenga el relato, entonces cuestiona: Qu pas con Humberto y Eva cuando despertaron en la cueva? Cmo evadieron a los hombres armados? Eso no viene en el libro. Carlos sonre y le cierra un ojo mientras se aleja.

Ya entrada la noche, junto al fuego el maestro pide la atencin de los integrantes del grupo. La despejada cpula nocturna invita a la reflexin. Al tercer da de este retiro, habr una importante alineacin del planeta Venus con el cmulo celeste, que conocen como las Plyades. Nombrado Tiankistli en nahua. Simblica y energticamente esta unin en este Shiwitl (ao) Chiknawi Oselotl (nueve jaguar) es significativa y debemos aprovecharla en su primera iniciacin en el Kesalkoamekayotl (linaje de la serpiente emplumada). Ambas energas: Sholotl (Venus) y Tiankistli (las Plyades), se asocian con el nagualismo (chamanismo). Con la transformacin, la transmutacin. Cuando aparece Venus hacia el Siwatlampa (el rumbo de las mujeres / el oeste) se muestra a travs de su rostro Sholotl, quien es el nawal de Ketsalkoatl. Una forma de acentuar nuestra conexin con nuestro propio nawal, es despertando dentro de nosotros la planta de maz. Levantando el Shiumekatl, el cordn precioso (Shushuma / Kundalini). El conocimiento asociado a este despertar lo relacionamos o simbolizamos con el ciclo del maz. Tiankistli (las Plyades) son el pivote del reino estelar. Son ellas las que al alcanzar el cenit marcan el punto culminante en el proceso de transformacin, el fuego nuevo, el renacimiento.

Tiankistli, la renovacin, alcanza a Sholotl en su andar cada Chikuei Shiwitl (ocho aos). Este ciclo abre una ventana de ocho aos, favorable para nuestro trabajo espiritual.

Al amanecer del segundo da, sentados dentro de la cueva, el grupo se ubica viendo al oriente y colocan pies y manos en agua con arroz. Despus de un lago rato sacan las extremidades del agua, y el maestro les indica ponerse en cuclillas para realizar largas caminatas en esa postura, permaneciendo en la cueva.

En seguida, les indica asumir la posicin de Shochipilli: sentados con las piernas cruzadas, elevan las rodillas del suelo hasta la altura del corazn, y los brazos en paralelo a las piernas a la altura de los hombros. Una vez que se familiarizan con ella, les pide mantenerla por los periodos ms largos posibles, cada quien de acuerdo a su condicin fsica.

Despus, inician una serie de cinco ejercicios. El maestro frente a ellos muestra las formas y recomendaciones para efectuar cada postura. Al trmino, toman asiento y en parejas se turnan para darse masaje en los pies, uno al otro.

Amosh hace pareja con ngela. Dado que son los ms jvenes del grupo y se sienten ms cmodos por ello. La primera en recibir el masaje es ngela. Acomoda su cojn en una roca inclinada, donde la sombra garantiza frescura. Amosh por otra parte, desde que lleg al campamento buscaba el momento idneo para hacerle algunas preguntas, y este es el momento idneo. Pasados unos quince minutos de reflexoterapia, comenta: Puedes ver a Tekusistekatl?

ngela lo mira con un rostro de total seriedad y l reacciona con una expresin entre vergenza y duda. Ella cambia su semblante al ver que funcion su truco para engaarlo y hacerlo sentir incmodo, y responde sonriente: Lo percibo slo a veces.

Tengo que quedarme muy quieta, para pasar mi atencin del cuerpo fsico a mi doble.

Justo ayer me sucedi dos o tres veces, que la voz del maestro me llev a percibirlo. No s cmo explicarlo. El discurso de Wekoa tiene poder. Cuando maneja algunas palabras sagradas esta energa se multiplica y sin darnos cuenta recibimos bendiciones.

Como te digo, yo estaba casi inmvil, meditando en la voz y pude ver clarito a Tekusi y a Carlos. Cmo aprendiste? No tuve que aprenderlo, siempre lo he podido hacer. Por suerte me encontr mi maestro desde muy nia y me crio de una manera muy abierta. Para l, esto es un don natural. Nunca me oblig a dejar de ver cmo le pasa al resto de los nios.

ngela levanta la vista evocando algunos de estos recuerdos. Desde los tres o cuatro aos comenc a relacionarme con ese mundo de la misma forma que lo hacemos con este, a travs de los juegos. Para m los dos son reales. Que no lo veas no significa que no est ah.

Por qu preguntas? Amosh de momento no sabe que contestar. Unos segundos despus, dice: Esta es mi primera experiencia de este tipo. Llevo ya varios aos practicando meditacin budista y como seis meses con el Chi Kung.

Que Carlos pueda dormir todo el da y recibir la enseanza con su doble, es bastante extico para m. Luego que Tekusi, quien muri hace 3 meses sea otro alumno ms, eso ya es como una historia de miedo. Te entiendo. A m me pasa con otras cosas que para ti seguro son muy naturales. Como manejar en el DF.

Amosh sonre. S, tienes razn. Todo es cuestin de lo que es natural para cada quien. Ella responde: Y ms que lo natural, yo dira que es a lo que ests acostumbrado. Cmo se llama lo que estudiaste? Qu eres? No comprendo tu pregunta.

S, por ejemplo, yo estudi una licenciatura en diseo grfico, as que soy diseador.

ngela re a carcajada limpia. Tanto, que inevitablemente el resto del grupo voltea hacia ellos. Humberto dice: Cuenten el chiste. Amosh exclama: No fue chiste! Cada par regresa su atencin al masaje. ngela le responde: Ya entiendo. Slo que yo no estudio un qu con ttulo o un algo especfico. Yo dira que estudio el cmo. El cmo del sabio te permite hacer cualquier qu como maestro de un arte, inclusive si nunca lo ha realizado antes. Y todava ms all, sin ni siquiera tener que realizarlo alguna vez.

Amosh se ve sorprendido y confundido. Eres muy madura para tu edad. Ella responde: Lo s. Hay otra tercera pregunta an ms escurridiza. ngela habla con un tono de voz misteriosa y se detiene abruptamente, regresando al gozo de su masaje.

Amosh no puede dejar de preguntarle sobre esta nueva duda que ella acaba de plantear a medias, y dice: Cul es la tercera pregunta? ngela baja la voz y acerca su torso hacia l, y comenta: Antes que te lo revele, debes prometer guardar el secreto. Revisa a su alrededor verificando que nadie los escucha, y contina: Si esta respuesta cae en manos equivocadas puede ser muy peligroso.

Amosh mantiene toda su atencin en ella. Sus enigmticas palabras producen un efecto casi hipntico. l afirma con la cabeza y un contundente: Te lo prometo. Ella le pide que se acerque un poco y al odo le susurra: Dnde?

La cara de Amosh es de total sorpresa. ngela aprovecha para volver a rer y relajarse an ms. l no sabe si le est tomando el pelo o no.

Mira, no creas que me quiero burlar de ti. Es que he visto como me miras desde que llegamos, como si estuvieras viendo a un superhroe. Te pones muy tenso, reljate. No muerdo.

Por cierto en realidad si puedes contar el secreto. Pero slo a quien ms confianza le tengas.

El tono en su frase hace rer ahora a Amosh. No te tomo el pelo sa es la pregunta. Dnde es la que ahora me tiene un poco confundida. Pero bueno, todos tenemos que pasar por esto tarde o temprano. Apenas tengo diecinueve aos, espero tener tiempo de responderla.

Amosh vuelve a sentir que no entiende nada. Ella lo nota. S entiendo tu confusin. Lo que quiero decir es que ahora el reto o la tercera etapa es: Dnde est Dios? La respuesta ya la sabemos, en todos lados. Todo es Dios. El asunto no es saberlo intelectualmente. La cosa es vivirlo. Tiene su chiste ver a Dios en la vieja gritona de la esquina, que critica a todo el que pasa.

Me entiendes?

Amosh se encuentra cada vez ms sorprendido hasta donde ha llegado la pltica, y nicamente puede decir: Eres estupenda.

Finalizan la maana con una pequea meditacin en posicin de Mikto (el cadver / Shavasana) que termina en siesta para varios del grupo.

A medio da comparten una comida exquisita, preparada por Wekoa; todos se sintieron renovados. Por la tarde, un par de horas antes del atardecer, el maestro retoma la enseanza:

Cosmovisin, Cosmogona, Cosmos me gusta cmo suena esta palabra: coooosmos. Los alumnos no pueden evitar soltar unas risas ante la comicidad en la voz de Wekoa.

El libro que ustedes conocen como Chilam Balam nos habla del gran inicio. Brot entonces la primera palabra. Ah donde antes no haba palabras, se desprendi de la piedrasemilla que cay en el tiempo y comenz a proclamar su divinidad. Y se estremeci (al orla) la inmensidad de lo eterno.10 Comprender cabalmente estas frases no es tarea fcil. Encierra el conocimiento del todo. Sin embargo, requiere de un alto grado de abstraccin intelectual, as como asimilar la visin que la sustenta. Sipaktli, es el smbolo del origen y fin del todo. El punto donde todo nace y todo es reciclado. Es el Sipaktli que separa el pie de Teskatlaneshtia para transformarlo en Teskatlipoka y es ese mismo principio el que nos permite retornar al brillo natural del espejo. A la experiencia natural. En su lengua este principio se conoce como vaco. De acuerdo con la visin tolteka este Sipaktli habit las aguas primordiales, cuando el mundo an no haba sido creado. La energa divina en potencia. Corresponde a Ketsalkoatl a travs de su advocacin como Eekatl, el viento, soplar la vida separando la tierra de los cielos; creando el espacio de en medio donde habitamos los humanos. Nuevamente recurriremos a las palabras del maestro vertidas en el Teomoshtli, libro sagrado, para adentrarnos en el modelo tolteka de la creacin. Dios es uno. Serpiente Emplumada es su nombre. Nada exige. Slo serpient es y mariposas (cuerpo y alma) le ofreceris. Nuestros padres y abuelos nos exhortaron diciendo que l nos cre, l, cuyas criaturas somos: Nuestro seor Serpiente Emplumada. Tambin cre los cielos, el sol y la divina tierra. As fue, en verdad: por su merecimiento y su sacrificio, l nos invent y nos hizo seres humanos. Trece son los cielos, mltiples los planos. All vive el Dios verdadero, la esencia del cielo. De all recibimos la vida nosotros, los merecidos, de all cae nuestro destino cuando se escurre a la tierra un niito. Porque l lo dijo, porque lo orden para s, por eso existimos. No lo olvides ni de da ni de noche; invcale en suspiro, en afliccin.11 Nuestra filosofa evoca la unidad. Senkawa palabra nawatl que significa evolucin, su esencia es lo que tiende a la unidad. Aun cuando la creacin produce fenmenos, algunos de los cuales nos pueden parecer opuestos entre s, la unidad siempre est presente. Es lo que llamo: perfeccin. Esta perfeccin, la unidad, no es algo fijo o que pueda ser definido. Es un estado de conciencia estable donde la observacin descansa en el vaco gozando los fenmenos, sin apego.

Este ltimo aspecto sin apego no es una accin o algo que deba hacerse. Si algo hay que hacer para tener una probadita de esta unidad, es relajarse en un estado alerta. Volvamos al texto por su merecimiento y sacrificio, l nos invent, nos hizo seres humanos. Por qu la necesidad de un sacrificio de Ketsalkoatl para nuestra creacin? Alguien tiene alguna idea? Ana contesta: Por la ley de causa y efecto. Se escuchan un par de risas por la forma en que Wekoa abre los ojos exageradamente. Para que tengamos efecto, o sea, la vida. Necesitamos la causa que es este sacrificio. Wekoa: Es curioso la forma en que usan la palabra. Esa ley no explica mucho. Ana concuerda con un ligero movimiento de cabeza. La respuesta es para que los humanos gocemos de libertad. Libre albedro. Si nuestro origen se mantiene completo en toda su perfeccin, no tendramos la posibilidad de existir. Nada lo tendra. De ah que cuando sacrifica una parte de s, ocultando su total perfeccin, brota la libertad. Como todo ser, esta libertad nace inexperta, catica. Sin embargo la fuerza del Senkawa se mantiene ah, conectando todo. Esta fuerza nos gua, ensea y da sentido a travs de los mensajeros de la Serpiente Emplumada. No es necesario reducir este mensaje a un ser individual, son aspectos del conocimiento que permean la creacin. Los conocemos como los cinco elementos. Los cinco Tezkatlipokas, las energas de los cuatro rumbos que al interactuar forman un quinto, Ollin (movimiento), la vida. Cada elemento emana conocimiento cclicamente para todo aquel que lo alcance a escuchar. De ah que decimos que l (Ketsalkoatl) nos hizo seres humanos. Nuestro origen es la unidad, un poema escrito en los confines de la historia, que nos leg el maz, los ciclos y las resonancias divinas. Aquella tarde la mayor parte del grupo mostraba especial atencin. Sin embargo Ana resaltaba del resto, absorta en la explicacin. Aun cuando llevaba aos estudiando cada aspecto del Mxico antiguo con maestros muy versados, siempre sinti que sus enseanzas estaban plagadas de oscuras racionalizaciones o mucho fanatismo. Esta nueva visin, presentada por Wekoa, la vive como algo refrescante para su alma y sobre todo congruente.

El maestro le pide a Humberto leer el siguiente prrafo en la hoja con los Wewetlatolli (Palabras de los antiguos): Concntrate enteramente en l. El nombre y la gloria de Aquel que todo lo puede, es lo nico que causa gozo. l reparte su gloria all, en lo alto, para todos.

Y cuando un hombre bueno lo recibe, l se vuelve cual un ave excelente. De su cola, y de sus alas brotan padres y madres, brotan aquellos que nos guan en cualquier rincn del universo en que existamos.12

Desde ayer que comenzamos estas sesiones, he venido recalcando tres elementos de la meditacin: la observacin, el vaco y los fenmenos. Les habl de un cuarto aspecto tambin siempre presente. Podemos llamarle su gloria, su gracia.

Cuando la recibimos florecemos. Despertamos a una vida nueva. Por su merecimiento recibimos la gloria, es decir, no por nuestra gran destreza espiritual. As que cuando somos r eceptores nos convertimos en vasos que reparten la gracia. Cada receptor, cada vaso, es un gua para la sociedad.

Wekoa anuncia un breve descanso. Ana no puede contener la emocin. Se acerca y abraza al maestro.

Ana es una mujer fuerte. Cotidianamente proyecta control y un conocimiento sutil de la conciencia humana. Su carcter maternal la lleva a ser una gran escucha y un compaero fiel en todo momento. Esa tarde las palabras de Wekoa, los ejercicios o algo ms, calaron hondo en ella. Despertaron sensaciones que no puede explicar. En vez de intentar racionalizarlas, se entrega a ellas y en apenas unos minutos ms tarde, caminando sin lnea fija hacia el fuego, siente una gran alegra que identifica como paz interna. Acaso nunca la haba sentido antes, as de viva? Ana siempre haba estado atenta al mundo exterior, y proyectar sobre ste, su mundo interior, nublando la realidad sin darse cuenta. Siempre se preocup ms por los problemas ajenos, sin conectar verdaderamente con sus emociones. Y con su propia paz, un estado que en todo momento ha estado ah.

Despus de tomar algunos refrigerios, los integrantes del grupo continan la sesin alrededor de un fuego preparado por don Julio, con agradables hierbas aromticas. Humberto termina de alimentar con madera la pequea hoguera. Ana se acerca por detrs y toma su mano. l se sorprende y al verla, sonre nerviosamente. Desde la primera vez que conocieron en casa de Eva, Humberto sinti que se le acabaron las palabras. Slo recuerda haber sentido una sensacin similar cuando era nio. Una tarde, sus padres lo llevaron de visita al hospital donde su padre se encontrara con alguien importante. No recuerda quien fue, lo que nunca olvidar es que mientras sus padres entraron al nosocomio, (debido a que no le permitieron la entrada al pequeo Humberto), le compraron un helado de limn y lo dejaron en unos columpios a unos metros del hospital donde haba tambin otros nios jugando. Humberto se sent a disfrutar su helado. Una nia de su misma escuela se sent a su lado. Al mirarla qued paralizado. Era ella: su gran amor infantil, a quien Humberto miraba siempre en el recreo desde lejos. Ahora, sentada a su lado, le peda una probadita de su helado. l qued paralizado y slo pudo alcanzar a afirmar con la cabeza. Ella no tard en dar el primer lengetazo. Humberto mir el helado como si hubiese sido bendecido, y tambin hizo lo mismo. Cuando an no terminaba de lamer el helado, su compaerita haca lo mismo. Humberto no quiso quitar la cara del helado, y as en pequea secreca, terminaron en helado. Cuando sus bocas apenas rozaron entre s, ella se sent derechita con una pcara sonrisa en el rostro. Ambos permanecieron ah, sin hablar, disfrutando intensamente el momento. Humberto nunca olvid aquella sensacin o mejor dicho, cuando Ana tom su mano, la revivi. Humberto se apresura a terminar la preparacin del fuego y sin soltar a Ana, toman asiento. Ella se acomoda entre sus brazos, tomando su pierna derecha entre las suyas. El momento romntico, silenciosamente se esparce entre los presentes, y Eva al observarlos, derrama una lgrima de felicidad y abraza a Carlos. Wekoa luce misterioso detrs de las llamas. Con su voz reconfortante, retoma la enseanza: Cuando la creacin de la Tierra qued lista para recibir a nuestra humanidad, los Dioses vieron que haca falta la materia para formarla, as que decidieron descender al Miktlan (inframundo) donde recogeran un hueso de los Kiname (gigantes), antiguos habitantes de la tierra ya desaparecidos.

Sin embargo, ningn Dios le apeteca bajar a ese lgubre lugar. Tezkatlipoka, Totek Nawalli (Seor de lo oculto) por excelencia seria idneo para la tarea. Sin embargo no quiso molestarse. Como espero sepan, Tezkatlipoka es nuestra conciencia ms sutil, que como el humo, para alcanzar a

comprenderlo debemos entrar en Teomania (meditacin) profunda. As que podemos imaginarnos fcilmente porque no quiso molestarse.

Otro candidato Wichsilopochtli, el Colibr zurdo, Seor del Da, de los cielos brillantes y azulados, no consider digna la tarea. Acostumbrado a deslumbrar con su porte y delicadeza, tambin resulta clara su postura de negarse a bajar al inframundo, un espacio repugnante para l.

El tercer candidato fue Shipetotek, Seor por excelencia de la renovacin, quien asumi que utilizar materia ya descompuesta no sera una buena base para el creacin de la nueva humanidad.

Entonces, fue Ketsalkoatl el que se ofreci para aquella ardua aventura. Con gran destreza sorte los nueve niveles del Miktlan o inframundos hasta presentarse frente al Miktlantekutli, Seor de los muertos. Sus palabras mostraban un corazn puro, por lo que Miktlantekutli se compadeci de Ketsalkoatl, as que le entreg uno sus huesos favoritos.

Cuando nuestro hroe cruzaba el quinto inframundo en su viaje de regreso, Miktlantekutli toma conciencia de su grave error, y con sus enormes mandbulas descarnadas emiti un gran rugido donde orden le fueran entregados los huesos de vuelta.

El estruendoso rugido hizo resbalar a nuestro hroe, y perder el equilibrio tirando el hueso precioso, que se parti en dos pedazos.

En este momento, Sholotl (El que resbala) entra en escena. El amigo fiel, el Itzkuintli (perro) de Ketsalkoatl, engaa a la muerte tranquilizndola prometindole que le regresar el hueso, dndole tiempo a nuestro hroe de tomar una mitad de ste, y salir del inframundo. Ketsalkoatl en ese momento se transform en Chiknaueekatl (Los nueve vientos) y con el pequeo hueso, cre la nueva humanidad. sta resulta de la mitad de la estatura con respecto a la generacin pasada. Shipetotek, (Seor del renacimiento) dio vida al primer hombre: Wewekoyotl (El coyote viejo), el primer humano que habl con sabidura. En otras cosmovisiones fue Kilaztli (La tierra; la alqumica), quien recibi el hueso de Ketsalkoatl y sangre de su miembro, y prepar la base para recibir el aliento de la vida.

Wekoa termina el relato y la sesin con una pregunta para el grupo: Esta noche antes de ir a la cama, los invito a reflexionar: Qu es este aliento de vida para cada uno de ustedes?

La maana del tercer da es particularmente fresca. Todos practican los ejercicios que aprendieron un da antes con ms entusiasmo. Las mujeres destacan en destreza e mpetu. Se colocan al frente, en una especie de competencia no anunciada. Despus de unos cuantos ejercicios Ana se percata y bromea al respecto. Despus de un sustancioso desayuno Wekoa contina la enseanza: Shochipilli, el prncipe de la flores, seor de la renovacin, es una de las dos energas con la nos uniremos para adquirir sus virtudes. Lo asociamos con prosperidad y abundancia.

Tiene varios nombres, uno de ellos es Makuilshochitl, cinco flores. Como saben, las flores se usaron para representar centros dotados de gran energa. Cuando hablamos de estos cinco centros nos referimos a los kuekueyo, espirales radiantes, lo que ustedes conocen como chakras.

La expresin de Eva, Ana y Humberto es de sorpresa. Wekoa: Alguna pregunta? Eva es la primera en reaccionar. Cmo sabe de los chakras?

Al poco tiempo de conocerlos dejamos de vernos unos meses. Como Tolteka es mi encomienda sumar enseanza al sendero; es una de sus principales cualidades. Esto que llamamos Toltekayotl nos invita a no rigidizarnos alrededor de nuestros rituales, conocer otros caminos es una de las mejores formas despertar nuestra propia creatividad. Su tiempo es fascinante. Quizs no se percaten de las posibilidades de sum ar visiones de realidad y poderosas prcticas para la realizacin. En mi tiempo los grandes maestros se embarcaban en largas peregrinaciones buscando otras visiones y prcticas.

Algunos poderosos nawales a travs del manejo del ensueo, contactaban con maestros de lugares lejanos. Pero fue muy raro el contacto cara a cara.

La posibilidad de conocer algunos de esos linajes con los que se tuvo contacto durante milenios, es hice un silencio fue algo muy bello.

Ahora les relatar una historia que sola contarme mi primer maestro cuando yo era pequeo. Habla de un nio muy travieso, as que pueden entender por qu era inspiradora para todos nosotros, pequeos aprendices de nawalismo.

El nombre de este nio es Chikomeshochitl, siete flores. Era muy inquieto y viva con su abuela, a la que sacaba de sus casillas constantemente. Chikome era muy alegre y se la pasaba cantando, jugando con ramas y hojas de piste, naranjo y flores. Tambin era muy diestro por naturaleza, tanto, que con un carrizo fabric una flauta y de un palo sac un wewe (tambor sagrado).

La anciana se desesperaba, as que lo enviaba por lea, a cuidar a los animales o lo que fuera que lo mantuviera lejos. El chamaco hbil y activo, nunca tardaba en regresar a casa para continuar con sus bailes y cantos.

Un da la abuela perdi la cordura y le reclam a su nieto que su cabeza iba a explotar. Entonces le exige a Chikome, que se vaya lejos, que ya no lo aguanta. El muchacho pacientemente calla durante el arranque de la abuela y al final re sin parar.

La abuela, a quien ya le cuesta caminar, se torna iracunda y decide ir a ver a la Acamaya. La anciana le dice que mandar a uno de sus nietos para que ella lo atrape y se lo coma. Cuando lo atrapes no lo vayas a soltar le dijo la abuela aconsejndole que lo metiera bajo una gran piedra para que no se escapara. La Acamaya acept.

En cuanto regres a su casa, la abuela mand a su nieto con la Acamaya, dndole las instrucciones de cmo llegar.

En el camino el muchacho se encontr un abismo muy profundo de agua. Era gigante aquel manto de agua, no se alcanzaba a ver el final hacia ningn lado, ni tampoco como atravesarlo. A lo lejos, alcanz a ver algunas piedras, pero estaban tambin fuera de su alcance.

Cmo lo cruzara? Tuvo una idea: llam a la tortuga con su canto. Poco a poco emergi el caparazn y cuando apareci la cabeza fuera del agua, amablemente pregunt: Qu deseas Chikomeshochitl? En qu puedo ayudarte? Me manda mi abuela a ver a la Acamaya. El agua es inmensa y profunda. Podr caminar sobre ella? No voy a aguatar atravesarla por completo!

La tortuga amablemente le dijo que lo llevara. Chikome se sent cmodamente sobre el caparazn. Todo un da le llev cruzar el abismo. Al llegar, la tortuga lo guio hasta donde se encontraba la Acamaya.

Dnde ests? Grit Chikome. La Acamaya un tanto desprevenida, sali mostrando sus dos grandes tenazas. Ac estoy. El chamaco sin pensarlo salt sobre una de las tenazas, se agarr con todas sus fuerzas y se la arranc.

Al verse fuera de peligro, Chikome celebr y descans durante dos das. A su regreso, volvi a pedir la asistencia de su amiga tortuga, para atravesar nuevamente el abismo acutico.

La abuela, al ver de regreso a Chicomeshochitl muy contento, se sorprendi y volvi a entrar en furia. Qu pas? No hiciste lo que te mand! Por qu no fuiste con la Acamaya? A lo que el muchacho respondi, que all haba estado y como prueba traa su tenaza.

La anciana no poda creerlo, hasta que mir bien la tenaza. Volvi a entrar en ira, le reclam que para qu la traa y que no haba nada que hacer con ella, pero tuvo que aceptar a Chikome de regreso.

ste volvi a los juegos y los cantos. La abuela busc nuevas tareas para encomendarle, cuidando a los animales, a las abejas, cualquier cosa para enviarlo y mantenerlo lejos de ella. Slo que siempre terminaba y regresaba rpidamente.

La abuela pensaba en cmo podra deshacerse del chamaco de una vez por todas. Lo llam y mand derechito a un lugar donde descansa una gran piedra. Le indic que deba pasar ah toda la noche, que no se ocurriera regresar hasta el amanecer.

Chicomeshochitl siendo tan inquieto, acept la tarea con gusto. Lleg un poco antes del atardecer hasta la piedra, donde encontr un gran rbol. Cuando se sent sobre la piedra el rbol se hizo pequeo. Esto despert la curiosidad del muchacho quien inmediatamente subi al rbol. Justo al anochecer, este rbol creci y regres a su gran tamao original. Chikome se encontraba maravillado del asunto, cuando un grupo de malvivientes se acerc y rodeo el rbol. Le gritaron y lo amenazaron durante un rato sin poder alcanzarlo. Despus de un largo tiempo, los malhechores se cansaron y se fueron de ah.

A la maana siguiente el rbol se hizo pequeo una vez ms, Chikome baj y regres a su casa. La abuela que pensaba que se haba librado del muchacho, se volvi a encolerizar. Le reclam

que seguramente no haba seguido sus instrucciones. Le dio de comer sustanciosamente y alrededor de las cuatro de la tarde, lo mand de regreso a la piedra, pero esta vez, su abuelo ira con l para asegurarse de pasar toda la noche en ese preciso lugar.

Al llegar, Chikome subi al rbol que se encogi al atardecer. El abuelo se sent sobre la piedra y se enlist para pernoctar, cuando los mismos hombres malvolos regresaron. Saltaron sobre el abuelo y se lo comieron, dejando solo dos huesos y cenizas.

Chikome regres nuevamente a su hogar con un hueso y un poco de cenizas para mostrar a la abuela lo ocurrido. Ella se indign, no por el abuelo, sino porque pensaba que el muchacho no haba seguido sus instrucciones una vez ms. Lo mand enseguida a buscar lea mientras hilvanaba otro plan.

Al regresar el chamaco su alegra era tal, que aquella tarde cant por primera vez el Shochipitsawak, acompandolo con maravillosos bailes. Las voces de los pjaros ensalzaban el canto. Aquel luminoso sonido fue demasiado para anciana. Esta vez ella misma, se asegurara que el muchacho pasara toda la noche junto a la piedra. Al llegar al lugar, Chikome realiz la misma tarea subiendo al rbol, mientras la abuela vigilaba que no fuera a ningn otro lado. Los hombres malvados llegaron nuevamente. Esta vez, se comieron a la abuela. El amanecer revel cenizas y un par de huesos sobre la piedra. El muchacho baj del rbol y se alegr de sentirse libre de la abuela. Al llegar a casa se prepar una deliciosa comida. Al terminar, comenz a cantar y bailar. Ya nadie lo mandaba. Ahora se mandaba slo. Se hizo una flauta de carrizo, emitiendo la ms hermosa meloda. La alegra rebozaba con los ecos de su msica. Chikomeshochitl sali a correr por los cerros y nunca regres a su hogar. Slo corri libre. El escritor de este canto fue Shochipitsawak. Ah acaba la historia. Todo el grupo ha estado muy atento en la historia. Por sus rostros es evidente que no han comprendido la importancia de sta. Humberto rpidamente frunce el entrecejo. Carlos entrecierra los ojos y mira hacia arriba con un aire intelectual. Ana y Eva aprovechan el silencio del maestro para levantar la mano, listas para preguntar el significado del relato. El maestro se adelanta a sus pensamientos.

Por ahora no vamos a profundizar en esta historia. Los invito a reflexionar sobre ella. Me imagino que varios de ustedes sospecharn que la abuela, el rbol y el mismo Chikomeshochitl, son un smbolo, un estado, un proceso. Este cuento est plagado de elementos dignos de muchas horas de disertacin, lo cual espero que cada uno haga por su cuenta. Ahora vamos a recurrir a otro lenguaje: a las flores y los cantos (poesa), retomando un extracto del libro que ustedes conocen como Chilam Balam. ste texto sagrado nos ofrece un excelente resumen del tema a tratar. "Aquel que quiera llegar a su poder y ser un autntico ser humano, que pregunte por las piedras preciosas, y por las preciosas serpientes y por el rbol que da vino sagrado. El que no lo hiciere, morir; pero el que lo hiciere y muestre respeto, alcanzar lo Divino." 13 El que no lo hiciere, morir, suena un poco radical, no creen? Ana absorta a las palabras del maestro asienta casi en automtico. Alguien tiene alguna idea a qu se refiere? Humberto responde: Se refiere a las plegarias y al proceso psicolgico de renacimiento cuando aceptamos nuestras culpas. Wekoa abre los ojos exageradamente. Parece que no puede creer las palabras de su alumno, y estalla en una carcajada de risa, que rpidamente contagia a todos los del grupo. Cuando se sosiega, dice: Las culpas? Cules culpas? Este concepto es algo muy nuevo para m. Es una idea bastante oscura y que no sirve de nada, nunca tom fuerza en Anawak, hasta hace muy poco por lo visto. El renacimiento como t lo planteas es algo ms bien psicolgico. Cuando hablamos de piedras y serpientes se refieren aWekoa hace una pequea pausa mira de reojo a toda la audiencia. Cuando se unifica la atencin continua: La piedras son los apoyos con los habremos de levantar, despertar en nosotros el rbol, la serpiente, la energa. El Shuimekatl (canal de fuego / Shushuma), nuestro cordn divino que asciende por dentro de las vrtebras de la columna. El Omakatl (canal central /Uma), es la caa que atraviesa nuestro Tonakayotl, nuestro cuerpo fsico, justo por su centro. Desde el Kuekueyo (chakra) raz el Kolotl (escorpin / Muladhara) que nos conecta con la Tlalli (la Tierra), hasta lo alto de ambos conductos el Tekpatl (Pedernal /Sahasrrara), el Kuekueyo (chakra) puerta del Topan (cielo).

Las piedras o apoyos son lo mismo, los kuekueyos o centros energticos que al activarlos, reavivan el flujo de estos dos canales sagrados: el Shiumekatl y Omakatl. Las nueves posiciones que realizamos en la maana se enfocan en activar el centro raz, nuestro Kuekueyo Kolotl, de forma que nuestra propia cola de alacrn se afirme en la tierra. Otra forma de activarlo, es a travs de los Teokuikuikatl (cantos sagrados), cuya energa la proyectamos en el kuekueyo raz. Es recomendable que comprendan la energa con la que habrn de comulgar de manera que aprovechen sus virtudes cabalmente. Bueno, hemos terminado la sesin de esta maana. Agradezco su atencin.

Despus de una jugosa comida, mientras disfrutan un rico caf, el grupo que rodea a Wekoa est fascinado con la forma en como ejecuta los bongos. Cuando llega al clmax de su interpretacin musical, se detiene. La primera vez que llegamos a casa de Carlos despus de nuestra pequea aventura, l descubri un viejo cuaderno con poemas de su poca cuando era universitario. Se sorprendi mucho, pens que no tendran gran valor y que sera mejor tirarlos. Le ped que me leyera algunas frases y que intentara traducirlas para m. No tuvimos mucho xito en el intento de traduccin, sin embargo la expresin en su rostro al leerlos me hizo saber que no se deshara de ellos. Ayer por la noche escuch a Carlos tararear uno de los poemas. Wekoa y Carlos cruzan miradas. Fue lo ltimo que escrib en aquella etapa de mi vida. No pens que fueran muy buenos o que encontraran espacio entre los intelectuales de aquellos tiempos. Al trmino del comentario de Carlos, Wekoa seala: Qu dices Carlos, te pasamos la guitarra para que nos deleites? Humberto ya tiene ah el instrumento, parece que Wekoa lo tena ya todo preparado. Carlos comienza tocando una suave meloda y con un slo rasgado de las seis cuerdas de la guitarra, inicia el canto. Es evidente que ya la ha cantado antes. En los lmites explotamos ah donde surge una parte de la vida

que slo alcanzamos a rozar

La luz de un momento muestra un retrato fijo Cmo saber de dnde vino? Cmo comprender lo que ser?

Descubr un camino escurridizo circulando entre los sentidos encontrando el umbral de los recuerdos Conocimiento Vivo

Cuando lo evidente se hace parte del todo Amor

Ms de mil poemas navegan por el mundo Atestiguando tu historia

Cuando lo evidente se hace parte del todo. Amor

Sentada frente a m mirndome a los ojos el silencio nos cubre

ngela suelta unas lgrimas. Ya haba escuchado el poema durante un ensueo que comparti con Carlos aos atrs.

El ambiente grupal es excelente. Al trmino de la cancin, Amoshtlakuilo anima el ambiente gritando: Otra! Otra! Carlos mira a Wekoa, quien seala que ya ha iniciado la enseanza y es momento de continuar. Ahora recurriremos nuevamente a los Wewetlatolli (palabras de los antiguos), para apoyar la forma en que habremos de entonar a Shochipilli (prncipe de las flores). Conoce los smbolos, las palabras. Canta bien, habla bien, responde bien. La palabra no es algo que se compre. Qu bueno si junto a ti es dicha la recta palabra, la que no causa dao! Si la

transmites, no le excedas ni le quites. Pero, cudate de las observaciones distradas! Porque slo pervierten, no son rectas. Precipitan al hueco, a la trampa y el lazo.14 Los Wewes no deben ser tomados como reglas absolutas, cada quin habr de tomar para s lo que necesite de ellos. Cada quien sabr para si lo que es cuidar su palabra y la intensin que esta lleva. Shochipilli es amante de los cantos, y se asocia con la alegra y la fiesta. Su cuerpo es color rojo brillante claro, tiene un tocado de plumas rojas de kechol, una diadema con dos cuentas de Chalshiwitl la divina renovacin y porta un toskatl (rosario / mala) con ocho cuentas, que completan diez. En la mano derecha porta un corazn atravesado por una caa, de sta florecen tres verdes plumas de Ketsal que brotan de un vaso solar, pintado de azul y dorado. El vaso decorado con los colores del cielo, la luz (amarillo) y fondo (azul) nos hablan de un espacio infinito, un espacio definido por esta manifestacin ilimitada. Es nuestra esencia, naturaleza y energa, es la base sobre la que crece el brote renacido en mazorca. Esta expresin madura de la planta se transforma en alimento espiritual para la sociedad. En la otra mano porta un escudo, decorado con un mosaico de turquesas con un crculo rojo al centro, smbolo de la semilla, la unidad divina, rodeado por este mismo distintivo solar concntrico dorado, azul y blanco. Ya todos deben contar con un escrito que registra estos elementos, ser de utilidad para visualizar durante la meditacin su transformacin en Shochipilli. Antes de darles las instrucciones para la meditacin, reflexionemos sobre la naturaleza de la libertad. La libertad ya la tenemos, somos esa libertad, slo que no permitimos que se presente en toda su amplitud, la opacamos. Poco a poco a travs de nuestra Teomana (meditacin) damos brillo a nuestra atencin, a nuestro darnos cuenta.

Sin embargo, no es cualquier cosa atravesar el humo que empaa nuestro espejo, nuestra percepcin. Ruidos, experiencias inacabadas densifican y oscurecen aquello que puede ser reflejado.

No se trata solamente de soplar o ahuyentar el humo ms all del espejo, que bien podramos definirlas como experiencias iluminatorias. Algunas de estas, son muy efectivas para pacificar la guerra personal entre nuestro apego a los fenmenos y el alcanzar el vaco y ms all.

Se trata de integrar y clarificar ese humo, esas experiencias que tienen vida propia dentro del flujo. Son una especie de rebeldes sin causa.

La cara de algunos alumnos es de cierta perplejidad. La forma en que Wekoa ha adoptado aspectos de nuestra cultura para expresarse, los tiene intrigados. Wekoa lo nota. Alguna pregunta?

El primero en levantar la mano es Humberto. Extraamente al momento de querer expresar su pregunta la ha olvidado repentinamente. Siente que Wekoa ha comprendido su pregunta, quien afirma slo con la cabeza ante la extraeza del resto del grupo. El maestro retoma:Al ir progresando en nuestro trabajo espiritual, la luz de nuestro Yo ms profundo comienza su funcin, que es unificarnos. Me imagino que varios de ustedes han notado, que alcanzan a tocar el vaco durante su vida cotidiana, especialmente cuando lo necesitan. Y esto aumenta su observacin.

Tambin quizs algunos de ustedes han notado que ciertas conductas o inacciones que realizamos, las experimentamos como ajenas. Y aun cuando muchas de estas conllevan dolor o sufrimiento, no podemos evitarlas. Usando algo de su terminologa, como si furamos controlados por control remoto. Y tan slo podemos observar y reconocer que hay algo que an nos resulta oscuro y denso, aun nos resulta ajeno.

Wekoa percibe cierta angustia en sus alumnos, especialmente en la expresin del rostro de Eva, y los constantes cambios de postura de Ana. As que cambia su tono de voz y de manera paternal los tranquiliza. Pero no todo est perdido. Hay una joya que ha sido transmitida infinitas veces a la humanidad para aligerar esta aventura que llamamos Nemi (vida).

Todos los integrantes del grupo se encuentran cada vez ms encantados con la exposicin del maestro, que la transmite de forma muy dinmica, acompaada con modulaciones de voz y

expresiones corporales, toques de burla e irona que mantienen el buen humor y respeto entre ellos.

Otro de los nombres de Shochipilli fue Omakatl, las dos caas o caales. El canal por el que descienden las chalshiwitl (gotas divinas), las bendiciones. Hasta el momento poco he contado de mi historia. De cmo dando algunos t umbos encontr mi camino. En la segunda etapa de mi vida durante algunos meses ca esclavo y fui forzado a luchar. Gracias a un golpe de suerte, mi destino cambi y regres al estudio del arte de la percepcin. El primer canto que recib en esta segunda etapa, fue el de Shipetotek (seor de la renovacin); razn por la que me resulta muy especial.

Por ahora no recurriremos a ste como canto, es su mensaje lo que es de gran utilidad para nosotros. "Oh, mi Dios! Tu agua de piedras preciosas, al descender a mi canal, ha convertido al rbol en quetzal. No perezca yo, tierno brote de maz! Sea mi corazn reconfortado, madure (en m) el ser humano verdadero. Nazca el vencedor!" El verdor, la renovacin, la libertad. Las bendiciones y gracias descienden por nuestro canal, despertando, transformando el rbol en Ketsal, en plumas preciosas. Qu dicen los Wewes? Reflexionemos sobre las siguientes palabras, no pretendo aturdirlos con elaboradas explicaciones, su sencillez no lo amerita: Has recibido Su aliento, Su palabra? Gurdalo en tu corazn como un secreto. Que no te aturda, ni embriague ni te cause orgullo. Ya comprenderis cmo a nada, a nadie olvida Nuestro Seor.

Entra en la presencia del Dueo de la Cercana Compaa, el Humano, el que es Noche y Viento (invisible e impalpable); ofrcele enteramente tu corazn y tu cuerpo. Concntrate en l donde ests, acrcalo a tu rostro, a tu corazn.

Ms an: disfruta la riqueza de Aquel que te atormenta, Aquel que te hace puro. Su agua de intenso azul, su fuente de jades, su vaso de turquesa ha depositado en t para lavar tu alma y tu vida, y merecerte.15

Permanecen en silencio durante varios minutos. Despus de aquellas elevadas disertaciones, este remanso de paz es refrescante. Sin mediar palabras, Wekoa pasa un cuenco con una infusin de plantas que prepar con cantos y manejos sutiles, el Teoatl (agua sagrada) cargada con el canto a ser transmitido.

La otra energa con la que habremos de hermanarnos es Chikomekoatl, divinidad que es el maz mismo, aspecto femenino de Senteotl. Representa un rbol de frutos infinitos y se asocia con la abundancia.

Una de sus advocaciones es Chikomekoatl, las siete serpientes. Como ustedes ya saben estas son las siete espirales radiantes o Kuekueyos (chakras). Su propuesta o enseanza la conocen como Kundalini, sin embargo el sabor de la prctica es muy distinto.

rbol de nueve races, asociado a Ketsalkoatl y sus cinco avatares. Los nueves caminos del conocimiento transmitidos por las cinco encarnaciones del avatar en turno. En nuestra concepcin, el avatar se representa no slo por la cabeza del linaje, sino por todos los practicantes que alcanzan el Nawal (estado de liberacin) con esta Teomania (meditacin).

La temporada idnea para sta prctica es en Wei Tosoztli (el ayuno prolongado) que se sita en septiembre. Chikomekoatl tiene el cuerpo y rostro color rojo, comparte atributos de Chalshiwtlicue, un tocado de papel y pequeas lneas de petrleo sobre sus mejillas. Lleva en cada mano una doble mazorca de maz. As es el lenguaje de los misterios: Hijo mo, si eres un hombre verdadero, busca las cuentecillas verdes con que oras. Las cuentas con las que as le pi de, son las piedras del collar precioso. 16 Una forma de hacernos uno con los cantos sagrados que habremos de entonar , es realizarla la prctica por tres das y tres noches, hasta que el rbol nos d sus frutos. Sin embargo, su bondad nos da la oportunidad de usarlo a nuestro gusto.

El toskatl (rosario / mala) propicio para esta tarea, se forma de trece ciclos de nueve cuentas y por gesto a Ometeotl, Divina Dual Trinidad, cerramos el toskatl aadiendo tres cuentas, lo que nos da un total de ciento veinte piedrecillas.

Por lo que veo todos optaron por esta versin cuando prepararon su herramienta, la versin ms larga de las que platicamos en nuestro ltimo encuentro. Son ambiciosos, lo cual no tiene por qu ser malo, slo recuerden que no es la cantidad de rezos lo que verdaderamente genera el poder en una prctica, es nuestro Senmati, atencin unificada al flujo, nuestra presencia.

Si practicamos como dicen ustedes, como robots, no funciona. Espero que cada uno haya limpiado su Toskatl previamente, como les indique.

Todos asienten con la cabeza. El nico que no cuenta con la herramienta es Tekusistekatl, porque en el mundo del doble no se necesita. De las siete serpientes una de ellas es una cola, una raz que nos conecta con la tierra.

Previo a la prctica ofrendamos un gesto de nuestra devocin a la divinidad: visualizamos inciensos, flores y aceites esenciales que enviamos con toda intensin a los Ketsalkoatl y Nawales (seres liberados). stos nos regresarn bendiciones multiplicadas infinitamente.

Visualizamos a Chikomekoatl muy elegante con un manto rojo brillante y claro, portando en su mano derecha a manera de cetro un vaso del que brotan dos mazorcas rojas. En la otra mano puede portar tambin dos mazorcas o un escudo de ocho ptalos rojos y cinco plumas blancas.

Sobre su cabeza destaca un gorro de papel con tres pirmides en la parte superior aludiendo a Ometeotl.

Como podrn suponer, las siete mazorcas se asocian con Tlalok, principio divino que nos acompaa desde los inicios de la humanidad. En espaol lo relacionamos con la palabra la Gracia. Esta es la misma lluvia que nos bendice y nutre. Tlalok es lo que tiende a la Tierra, la funcin de la gracia es regocijarnos. Lo trgico es que la Gracia no nos encuentre suficiente abiertos a ella cuando desciende sobre nosotros. Que no confiemos en nosotros plenamente de ser merecedores, para poder recibirla.

Para conectarnos con Tlalok, el Vino Divino o la Gracia, usamos el nombre sagrado de Hunapku (El dador del movimiento nico): Oshlajum (la unidad en unidad con la Trinidad).

En seguida, repetiremos este Teokuikuikatl (canto divino / mantra) durante al menos un Toskatl completo. Voy a recitarlo despacio, tres veces, para que tengan tiempo de escribirlo. Deben memorizarlo, antes de comenzar la iniciacin. Chikomollotsin Shayamewa, Shimikotia Aka Tona

Ya despierta (levanta la cara) la preciosa siete mazorcas, toma color y fuerza.

Titechiknokawaski Tiyawiya Muchi Tlallokan Owiya

Vienes a repartirte para nosotros aqu, en el paraso fecundo, alegra! Xayameua, Shimikotia Aca Tona

Eleva tu rostro, llnate de sangre y vida.

Titechiknokawaski Tiyawya Mochan Tlallocan Nowiya. Has venido a entregarte a nosotros en el jardn de la abundancia, alegrmonos! 17 Este canto encierra dos teokuikatl cortos: uno de dieciocho slabas y otro de cuatro, este ltimo conocido como Yolloteokuikatl o mantra del corazn Xayameva.

El otro ms largo son los nueve senderos en sus dos sentidos (dieciocho slabas): Xayameva, Shimikotia Aka Tona.

Usaremos el mantra completo durante un largo lapso, y cuando lo considere apropiado, les pedir que cambiemos al corto. Justo ahora Venus y las Plyades se unen. Aprovecharemos su energa. Sin embargo su atencin debe mantenerse en el Teokuikuikatl. Si intentan desviarse buscando tipo de conexin con estos astros, provocar errar el objetivo de la meditacin, que es vivir la energa del Teokuitlatl.

Al trmino de la meditacin, contemplaremos el espectculo astral con el telescopio de Carlos. Lo haremos en silencio manteniendo equilibrio con el vaco, los fenmenos y la observacin. El maestro comienza con el primer canto (Oshlajum) y los invita a unirse con un ademan. Todos cierran los ojos. Despus de unos segundos el canto asemeja el zumbido de un enjambre de abejas.

Captulo 6 Nos encontramos en el veintiuno de febrero de dos mil doce, mi nombre es Amoshtlakuilo. Estos son los fragmentos de la historia que han llegado hasta m a travs de varias meditaciones que comenc hace unos meses. Un maestro vestido completamente de blanco, se apareci en un ensueo y me ense la meditacin que origin estas historias.

Debido a que las visiones y experiencias ocurrieron en distintos niveles de conciencia o cuerpos, la reconstruccin del relato toma distintos matices, y algunos son muy abstractos. Busqu ser fiel a la personalidad de cada uno de los que aparecen en ellas, sin embargo, algunos de estos recuerdos se caracterizan por su abstraccin. As que tuve que recurrir a mi mejor deduccin para darles coherencia. Esto genera algunas limitaciones en la veracidad de cada detalle de la historia, especialmente en la forma en que cada uno de los involucrados se expresa.

En el captulo cinco aparezco yo. Es emocionante pensar que en unos meses voy a conocer a este grupo de personas y podr comprobar si las historias son verdaderas.

Los dejo con unos cuantos poemas onricos que acompaaron los relatos. Mientras tanto seguir meditando.

Abierto haca el vaco gozo el sagrado secreto del porvenir.

Origen finito, desestructura el infinito.

Quiero experimentar ms all de los anhelos, ms all de la lgrima de fuego que libera los cantos ocultos del corazn. Forjar un rostro. Ser una Flor, que perfuma el lugar, donde deja su huella.

Cuando busco el silencio, todo comienza a gritar a m alrededor. Las miradas toman gran fuerza. Los ojos sin foco, buscan recuerdos perdidos en la arena. Fijan la atencin en objetos inmviles, dejando el flujo del tiempo para las ideas. Miradas transparentes que hablan con el cuerpo, con la historia que cuentan msculos y huesos. Espacios donde la imaginacin se funde con los recuerdos.

Corro lejos de ti, como en silencio y vaco los sueos estancados.

Manos acartonadas, bocas en estampida, ciegos en la lucha secreta del amor.

Olvide tu nombre, pero nunca tus maneras. Verano de arroz y lentejuelas. Horarios parchados. Mueca fantstica, que nunca dejar mis memorias.

Marcado el principio, la lucha vive. Solo la ternura de un ro sereno, borrar los rastros de mi amor por ti.

Escucho la luz de tu mirada, veo la meloda del fantasma que sigue tu rastro; pero no alcanzo a tocar tu piel con mi piel. Solo puedo rozarte y compartir suspiros. Contenida la sonrisa natural, subi a la montaa y descendi por el ro, para nunca volver hoy sale el Sol.

Azul inmenso, viento imperceptible, lagunas del conocimiento glorioso.

Lamento no recordar cada segundo que compartimos. Te veo, siempre eres lo mismo. La firmeza de tus actos, tu encanto.

Cada que sueo contigo, intuyo una seal. Las ramas de tu rbol, se extienden haca m, con manos abiertas.

Energa secreta, palabras plagadas de silencio, Nawallatoa (Lenguaje oculto), sabidura, poder y compasin.

Trayecto lastimoso, variaciones melindrosas de placer. Nunca ests ah. Te percatas que se ha ido y te preguntas, si alguna vez estuvo. Laberinto que evade la muerte, hasta alcanzar el borde que expande en todas direcciones.

Corremos, aoramos compartir un ritmo armonioso. Cabalgamos sobre la pradera del tiempo, sin volver jams. Dnde nos encontraremos?

Danza que aora la alegra de los poetas olvidados.

Sal de mi escondite para razonar con el destino. Me encontr solo, frente al todo. Despert a un camino sin fronteras; sin formas, ni seales. Aun recordaba tu nombre y un rostro. Acaso sers t?

He vuelto, renac de los lamentos apagados en el mar interminable.

Me cierro como un laberinto sin solucin. Dnde estabas cuando me fui? Remolinos despistados con rumbo a nuestros adentros.

Buscando el elixir de la vida, derrame la miel de mis ancestros.

Me aleje de las laderas de mi mundo imaginario, buscando el ineludible centro.

Navegando revueltos en la bruma de nuestras consciencias, la rebelda se vuelve contra nosotros.

Donde la luz no golpea de frente, donde la oscuridad es tan densa que desva an el amor ms grande. Veo la nada y regreso al Sol.

Muchas palabras son nada para explicarlo, un sonido es suficiente para conectarnos con l todo.

La tristeza nubla mis piernas, mi boca solo anhela una sonrisa verdadera. Una risa que brote del silencio, que marca el ritmo de los latidos.

El tiempo oculta nuestra historia, pero no la desaparece.

Segmento anacrnico, maniobra paulatina, sucesos resbalados haca fuera. El abismo, nuestro interior.

Luz pensativa, colibr del despertar que narro las rutas del sur.

En tus ojos vi Nunca ms caminare sin rumbo, ni mi destino perturbar lo que soy.

Espacio abierto hacia el ocaso, azul profundo que funde el todo con la nada.

Magia, Tarot, Sueos en estampida, gotas que escurren como notas palpitantes, ms all esta el futuro que nunca existir como sospechas.

Sol calentando nubes. Expansin de figuras. Reflejos dorados encantados Camino celeste, que solo grandes pasos abarcan en una vida.

Flor verde que todo renueva Naturaleza interrumpida Trayecto inevitable Experiencia de vida. Labios que explotan en flor. Danza de los sentidos

Vida. Dnde te encuentras? Lo permeas todo, sin embargo te pierdo a cada instante.

Espacios distorsionados por el paso del tiempo Lo que antes fue un valle inmenso Ahora es solo un pequeo jardn.

El movimiento es canto La luz sueos inacabados Miro a los rumbos y observo Cada paso un zumbido Carrera interminable por el alimento del universo.

Tu olor permaneci durante das. Las sensaciones de tu presencia se despertaban, en cualquier momento, en cualquier lugar, con el vivo recuerdo de tus etreos aromas terrenales.

El pensamiento abstracto no puede ser descrito. Fondo que como cpula celeste lo abarca todo.

Citas y Notas: 1 Discurso Nezawalkoyotl durante la inauguracin del templo Mayor de Texcoco narrado por Fernando de Alba Iztlixochitl, su nieto. Exactamente en un ao como ese, slo que 52 aos ms tarde, ese templo fue destruido por los invasores.

2 Cuenta Larga, es lo que conocemos comnmente como el calendario maya, se estructura a partir de un sistema vigesimal con cinco ordenes que acumulan das a partir de una fecha determinada. El primer orden se llama Kin, Sol donde cada unidad vale uno, el segundo es Winal, Humano con valor de 20, el tercero es Tun, Piedra con valor de 360, el cuarto Katun, Veinte Piedras vale 7,200 y el quinto Baktun Muchas piedras, tiene un valor de 144,000 das. Cada fecha del sistema se sincroniza con un da del Chuenilkin o Tonalpowalli, comn mente conocido como Calendario Sagrado o Tzolkin. 3 Cdice Chimalpopoca traducido por Pedro de Eguiluz 4, 5, 6,7,8,9,11,12,14,15 Wewetlatolli recogido por Olmos y Sahagn traducido por Frank Daz 10,13,16 Chilam Balam de Chumayel traducido por Frank Daz

17 Cdice Matritense Sahagn

You might also like