You are on page 1of 5

Curso: Titulo: Unidad:

Ciencias Fsicas y Qumicas 1 a 3 Bsico Leccin 1: Naturaleza de la luz N 3


Mdulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

Naturaleza de la luz
Observe y explore comprensivamente la presentacin Naturaleza de la luz. sta le permitir avanzar y ampliar sus conocimientos y comprensin sobre los modelos que intentan explicar el comportamiento de la luz.

A partir del estudio de la naturaleza de la luz, es posible concluir que:

La luz porta energa lo que se puede comprobar al enfocar los rayos del Sol con una lupa sobre un trozo de papel para quemarlo. Para explicar este transporte de energa, se han desarrollado varias teoras sobre la naturaleza de la luz de las cuales son relevantes: a) La Teora corpuscular, enunciada por Isaac Newton quien postula (aproximadamente en 1666) que la luz estaba formada por pequeos corpsculos (partculas) emitidos por los cuerpos luminosos y que viajan en lnea. Este modelo explicaba satisfactoriamente fenmenos como que la luz poda viajar de una sustancia transparente a otra (refraccin) y que la luz puede reflejarse en las superficies de los cuerpos opacos, (reflexin). b) Teora ondulatoria, iniciada por Christian Huygens y seguida por Young y Fresnel, quien postula (aproximadamente en 1668) que la luz estaba formada por ondas semejantes a las del sonido, lo que explicaba tambin la reflexin y refraccin, adems de la difraccin (cuando las ondas bordean un obstculo o doblado de las ondas detrs de los obstculos).

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Ambas teoras sufrieron cuestionamientos a lo largo de la historia debido a nuevos resultados experimentales, sin embargo, actualmente se acepta que la luz presenta naturaleza dual: cuando se propaga se comporta como una onda transversal electromagntica; pero cuando interacciona con la materia (procesos de absorcin y emisin mutua, entre la luz y la materia) presenta carcter corpuscular (corpsculos energticos o fotones).

Desde la poca de Galileo Galilei, se ha intentado medir, con rigurosidad, la velocidad de la luz obtenindose un valor aproximado de 300.000km/seg en el vaco. Adems, se sabe que la luz es ms lenta en medios transparentes lo que permite establecer una comparacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en un medio transparente lo que arroja un valor propio de cada medio trasparente conocido como ndice de refraccin.

Las fuentes de luz pueden ser clasificadas como naturales (no hay intervencin humana) y artificiales (hay intervencin humana).

La luz blanca est formada por colores, los que se pueden separar al hacer pasar la luz, bajo ciertas condiciones (como ngulo de ingreso) a travs de cuerpos transparentes como un prisma.

Naturaleza de la luz Como estudiamos en la Leccin 1, se han propuesto diversas teoras sobre la naturaleza de la luz de acuerdo a los fenmenos observados.

Para profundizar sobre las teoras propuestas, le proponemos revisar la informacin contenida en los siguientes sitios de internet acerca de la naturaleza de la luz y a partir de esta informacin, completar el siguiente cuadro resumen, donde se deben indicar el autor y nombre de la teora, lo que planteaban y lo que explicaba y lo que no podan explicar, llenando cada recuadro.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Visitar sitios: - eduacaplus.org: Ideas sobre la luz - eduacaplus.org: La luz como onda - eduacaplus.org: La luz como partcula

Nombre del autor


ISAAC NEWTON

Nombre de la teora

Lo que planteaban

Lo que explicaba

Lo que no podan explicar

Propagacin rectilnea, la La luz est formada Corpuscular por partculas. La luz est formada CHRISTIAN HUYGENS Ondulatoria por ondas (como el sonido). reflexin, la intensidad de la luz, la refraccin. Propagacin rectilnea, la reflexin, la intensidad de la luz, la refraccin. La polarizacin, la propagacin por el vaco, la difraccin en objetos. La difraccin

LUIS DE BROGLIE Dual

La luz puede estar formada por ondas o por partculas.

Hasta hoy, todos los fenmenos en que interviene la luz.

La luz blanca formada por colores Para descomponer la luz blanca en colores, le proponemos que realice la siguiente actividad, la cual luego podr aplicar con sus estudiantes. Intente responder individualmente las preguntas que se plantean a continuacin y luego corrobore sus respuestas.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

Materiales: Un recipiente grande (para llenarlo de agua) Un espejo plano. Una linterna potente que proyecte un haz fino (tambin puede tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro) Procedimiento:

1. Llene el recipiente con agua. 2. Manteniendo el espejo dentro del agua, con una inclinacin de unos 45
aproximadamente, enve el haz de luz al espejo.

3. Proyecte la luz reflejada (colores) sobre alguna pared cercana. 4. Una vez que se ha realizado la actividad, usted en este caso, y posteriormente
sus alumnos debieran responder las siguientes preguntas:

a) La velocidad de la luz en el aire, Es la misma que en el agua?

b) Cul es la explicacin ms probable a los resultados obtenidos?

c) Se obtiene el mismo resultado si la luz se hace incidir sobre el espejo? Qu funcin cumple el agua?

d) Cmo se llama el paso de la luz de un medio transparente, el aire, a otro, el agua?

e) Cul es su respuesta frente a la pregunta que usted se plante al inicio de la actividad?

- a) Respuesta: No. En el agua es menor. - b) Respuesta: Cuando la luz pasa al agua su velocidad cambia, lo mismo ocurre cuando emerge del agua despus de haberse reflejado en el espejo. Los cambios de velocidad causan desviaciones de la direccin de propagacin de la luz (es el fenmeno de la refraccin). El ngulo de desviacin depende de cada uno de los colores que forman la luz blanca. - c) Respuesta: No. El agua causa cambio en la velocidad de la luz. - d) Respuesta: Refraccin. - e) Respuesta: va a depender de la pregunta.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

IMPORTANTE: La observacin y capacidad de descripcin es fundamental en el primer ciclo bsico. Motive siempre a sus estudiantes a que describan, con el mayor detalle posible, lo que observan, y que registren sus observaciones.

5. Recomendacin: Para obtener un buen resultado, y si es posible, practique


esta actividad en una espacio que pueda oscurecerse totalmente. Pruebe antes la actividad de modo que obtenga la mejor imagen de los colores.

Velocidad de la luz

En la siguiente actividad, calcule el tiempo que tarda la luz en recorre las distancias propuestas. Si le es posible, hgalo con sus alumnos o comente en clase los resultados. Para calcular puede usar la formula: t d de la luz. Recorrido Distancia (en kilmetros)
4.100

donde d es la distancia y v es la velocidad

Tiempo segundos)
0,01

(en

Viaje de ida y vuelta desde Santiago a Arica.

Dar una vuelta a la Tierra por su plano ecuatorial.

40.010

0,1

Ir a la Luna y volver

768.800

2,6

Desde el Sol a la Tierra

150.000.000

500

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin

You might also like