You are on page 1of 11

Volvo Truck Corporation

Gteborg, Sweden

Informacin de Servicio Camiones


Fecha Grupo Nro. Edicin Pg.

Anular la IS anterior 200-128 con fecha 8.98 y 200-225 con fecha 2.02.

8.03

200

225 02

1(11)

Formacin anormal de humos Sntoma, diagnstico de averas D9A D12C, D12D D16C

Formacin anormal de humos Sntoma, diagnstico de averas

T2019288 C2002638

Contenido Generalidades pgina 2 Humo negro pgina 4 Humo azul pgina 7 Humo blanco o gris pgina 10

TSP184532
ESP12995 Spanish

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 2(11)

200

225 02

Perturbaciones en el funcionamiento
Formacin anormal de humos
Cuando se realiza una localizacin de averas con ayuda de los sntomas, elegir el sntoma que mejor represente la condicin del vehculo. El diagnstico de averas se har segn el orden descrito en la informacin para cada sntoma. Esto hace el trabajo ms eficaz excluyendo sistemticamente o documentando averas potenciales que pueden originar el sntoma concreto.

Contenido Generalidades pgina 2 Humo negro pgina 4 Humo azul pgina 7 Humo blanco o gris pgina 10

Generalidades

C2002642

Nota! Antes de comenzar, poner calzos en las ruedas y soltar el freno de estacionamiento. Nota! Durante la localizacin de averas, el motor debe ponerse en marcha a temperatura de funcionamiento as como a la temperatura donde se origine el sntoma.

o si el combustible usado no cumple son las especificaciones.

El color del humo de escape puede revelar a menudo el sistema del motor que produce la avera. Intentar primero determinar si el problema de los humos es debido a una mala calidad de combustible

El inyector bomba constituye una parte vital en el proceso de combustin. El inyector bomba es un componente clave en el proceso de combustin. Por ello se suele sospechar que es el causante de posibles emisiones de humos. Antes de reemplazar un inyector bomba, habr que eliminar el sistema y los componentes fuera de la cmara de combustin como causa directa de la avera.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 3(11)

200

225 02

Diagnstico de averas
Las averas temporales pueden ser difciles de localizar porque puede que la avera no aparezca cuando se lleva el vehculo para ser controlado. La localizacin de averas debera realizarse en base a lo que el conductor haya experimentado. La informacin que el conductor ha dado, junto con los datos bsicos acumulados, constituyen la base de como solventar el problema. Siempre que sea posible, intentar recrear el problema en un ambiente y situacin similares a las descritas por el conductor. Empezar determinando si recientemente le ha ocurrido algo al vehculo que pueda apuntar al sistema elctrico, pero que no tiene nada que ver con el sistema de mando del motor.

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 4(11)

200

225 02

Humo negro
En un motor en buen estado y bien mantenido no debe haber humo negro. El humo negro es sntoma de mala combustin y es ocasionado por el exceso de combustible o por falta de aire. El humo negro es causado por fallos en el inyector bomba, y cuando la falla es una cantidad anormal de combustible, se puede considerar como una aportacin de combustible sobrante (combustin incompleta). Una mariposa atascada en el regulador de presin de gases de escape evita intercambios de gases de escape del motor. En este caso, la causa del humo negro es la falta de aire.

Etapa 2: Control visual

Etapa 1: Lecturas de cdigos de avera


C2002639

Controlar el nivel de aceite del motor. Controlar que el filtro de aire no est taponado o daado. Controlar que la ventilacin del crter no presenta daos ni restricciones. Controlar que los componentes montados, p. ej. turbocompresor, unidad de mando del motor, inyector bomba, regulador de presin de gases de escape, tienen el nmero de artculo correcto.

T2020217

Los cdigos de avera activos e inactivos registrados pueden indicar averas, aunque tambin pueden ser una ayuda para la bsqueda de avera para el sntoma. Freeze frames con informacin para cdigos de error especficos puede ser una buena ayuda cuando se buscan las causas del sntoma. Se debe realizar siempre un diagnstico de averas con ayuda de la informacin de servicio pertinente para los cdigos de avera correspondientes. Componentes/funciones de inters especial:

MID 128, Unidad de mando del motor PID 107 PPID 122 PPID 123 PPID 124 SID 1-6 Descenso de presin, filtro de aire Freno de compresin, VCB Regulador de presin de gases de escape, EPG 2 (D12C) Regulador de presin de gases de escape, EPG 1 Inyectores bomba

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 5(11)

200

225 02

Etapa 3: Pruebas

Etapa 4: Controles de componentes y funciones

C2002640

El resultado de las siguientes pruebas que se hacen con VCADS Pro puede mostrar posiblemente que sistema o que componente ocasiona el sntoma. Estas pruebas pueden ayudar a eliminar componentes o sistema que no estn defectuosos o que no tienen ninguna perturbacin en el funcionamiento.

C2002641

Equilibrado de cilindros, prueba Desconexin del inyector, manual Compresin de cilindros, prueba Sistema de admisin y escape, prueba Arranque y regulacin de temperatura, controlar el funcionamiento Nota Controlar que la funcin de mantenimiento de calor funciona correctamente. Puede aparecer una formacin anormal de humo si el mantenimiento se activa incorrectamente. Frenos adicionales, prueba (D9A, D12D, D16C) Nota Controlar que la funcin de mantenimiento de calor funciona correctamente. Puede aparecer una formacin anormal de humo si el mantenimiento se activa incorrectamente. Freno de motor, prueba (D12C) Nota Controlar que la funcin de mantenimiento de calor funciona correctamente. Puede aparecer una formacin anormal de humo si el mantenimiento se activa incorrectamente. Controlar los valores del sensor, motor en marcha Control de los valores del sensor, motor parado Nota Puede aparecer una formacin anormal de humo, si alguno o varios sensores muestran valores anormales.

Se deben realizar los siguientes controles en orden hasta que se encuentre la avera. Estos controles tambin pueden ayudar a excluir componentes sin averas o perturbaciones en el funcionamiento. Estos controles pueden ser de ayuda para eliminar los componentes que estn en buen estado y sin perturbaciones en el funcionamiento. El nmero de controles y su orden dependern de lo siguiente: los resultados obtenidos desde las pruebas y cdigos de error, estado del vehculo; antecedentes de servicio y reparaciones del vehculo, otros sntomas e informacin dada por el conductor.

Calidad del combustible, controlar Controlar que el combustible tiene una calidad aprobada (no est mezclado con agua u otros aditivos). Tubo de escape, control Controlar que no hay daos, bloqueos o modificaciones prohibidas en el colector de escape o tubo de escape. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Indicador de presin de aire, controlar Controlar que el indicador de cada de presin funciona correctamente. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Tubo de admisin, control Controlar que los tubos de admisin estn limpios y sin daos. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Tubo de aire de admisin, control Controlar los tubos de aire de admisin en lo que se refiere a grietas visibles o daos externos y que estn limpio interiormente. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Enfriador del aire de carga, controlar Controlar que el enfriador de aire de admisin no tiene fugas y que todas las mangueras y conexiones no estn daadas o bloqueadas. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Sistema de mando del motor, controlar Controlar que las conexiones a masa de la unidad de mando del motor y conductos de alimentacin estn en buen estado y bien apretadas. Ver grupo 25: Sistema de mando del motor, control (lista de control M)

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 6(11)

200

225 02

Regulador de presin de escape, mariposa Controlar que la mariposa del EPG est bien y no se haya atascado en posicin cerrada o semicerrada. Ver grupo 25: Regulador de presin de escape, diagnstico de averas (lista de control E) Regulador de presin de escape, control Controlar la funcin del regulador de presin de escape, seales de entrada, alimentacin de corriente y de aire. Ver grupo 25: Regulador de presin de escape, diagnstico de averas (lista de control E) Vlvula de regulacin VCB, control Controlar el estado de la vlvula de regulacin VCB. Ver grupo 25: Freno de motor, diagnstico de averas (lista de control O) Vlvulas e inyectores bomba, control Controlar que las vlvulas e inyectores bomba estn correctamente ajustadas. Ver grupo 25: Vlvulas e inyector bomba, ajuste Ajuste del rbol de levas Controlar que el rbol de levas est bien ajustado. Ver grupo 21: Seales del rbol de levas y del volante, diagnstico de averas (lista de control H) Eje de balancn, medicin de presin de aceite Controlar que la presin de aceite en el eje del balancn se halla dentro del valor indicado en la especificacin. Ver grupo 25: Freno de motor, diagnstico de averas (lista de control O)

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 7(11)

200

225 02

Humo azul
El humo azul se produce a veces debido a problemas mecnicos relacionados con el aceite de motor o el combustible. El problema elctrico puede ocasionar humo azul cuando, por ejemplo, el sensor da valores incorrectos a la unidad de mando del motor. El aceite o el combustible sin quemar se pueden ver como humo azul. El humo azul suele tener un caracterstico olor a combustible o aceite. El humo azul puede ser debido a: PPID 123 PPID 124 Aire de bloqueo TC (solamente D12D500) Regulador de presin de gases de escape, EPG 1

Etapa 2: Control visual

Calidad del combustible mala. Mala combustin debido a inyeccin de combustible irregular. Baja compresin del motor. Alguno de los sensores de temperatura (por ejemplo, temperatura de aire circundante o temperatura del refrigerante) da valores incorrectos, es decir, los sensores indican una temperatura ms alta que la temperatura real. Mientras los valores del sensor queden dentro del mbito de trabajo normal no quedar registrado ningn cdigo de error para valor de sensor anormal. La funcin de arranque y de mantenimiento de calor para el regulador de presin de escape no funciona (en el arranque en fro). El precalentador de arranque no funciona (en el arranque en fro).

Etapa 1: Lecturas de cdigos de avera


Controlar el nivel de aceite del motor. Controlar que la ventilacin del crter no presenta daos ni restricciones. Controlar que no hay daos, bloqueos o modificaciones prohibidas en el colector de escape o tubo de escape. Controlar que los componentes montados, p. ej. turbocompresor, unidad de mando del motor, inyector bomba, regulador de presin de gases de escape, tienen el nmero de artculo correcto.
T2020217

C2002639

Los cdigos de avera activos e inactivos registrados pueden indicar averas, aunque tambin pueden ser una ayuda para la bsqueda de avera para el sntoma. Freeze frames con informacin para cdigos de error especficos puede ser una buena ayuda cuando se buscan las causas del sntoma. Se debe realizar siempre una localizacin de averas con ayuda de la informacin de servicio pertinente para los cdigos de avera correspondientes. Componentes/funciones de inters especial:

MID 128, Unidad de mando del motor PID 94 PID 100 PID 110 PID 172 PID 175 PPID 123 Presin de alimentacin de combustible Presin de aceite de motor Temperatura de refrigerante Temperatura de aire, admisin Temperatura de aceite de motor Regulador de presin de gases de escape, EPG 2 (D12C)

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 8(11)

200

225 02

Etapa 3: Pruebas

Etapa 4: Controles de componentes y funciones

C2002640

El resultado de las siguientes pruebas que se hacen con VCADS Pro puede mostrar posiblemente que sistema o que componente ocasiona el sntoma. Estas pruebas pueden ayudar a eliminar componentes o sistema que no estn defectuosos o que no tienen ninguna perturbacin en el funcionamiento.

C2002641

Controlar los valores del sensor, motor en marcha Control de los valores del sensor, motor parado Sistema de admisin y escape, prueba Compresin de cilindros, prueba Equilibrado de cilindros, prueba Desconexin del inyector, manual

Se deben realizar los siguientes controles en orden hasta que se encuentre la avera. Estos controles tambin pueden ayudar a excluir componentes sin averas o perturbaciones en el funcionamiento. Estos controles pueden ser de ayuda para eliminar los componentes que estn en buen estado y sin perturbaciones en el funcionamiento. El nmero de controles y su orden dependern de lo siguiente: los resultados obtenidos desde las pruebas y cdigos de error, estado del vehculo; antecedentes de servicio y reparaciones del vehculo, otros sntomas e informacin dada por el conductor.

Calidad del combustible, controlar Controlar que el combustible tiene una calidad aprobada (no est mezclado con agua u otros aditivos). Indicador de presin de aire, controlar Controlar que el indicador de cada de presin funciona correctamente. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Sistema de mando del motor, controlar Controlar que las conexiones a masa de la unidad de mando del motor y conductos de alimentacin estn en buen estado y bien apretadas. Ver grupo 25: Sistema de mando del motor, control (lista de control M) Tubo de admisin, control Controlar que los tubos de admisin estn limpios y sin daos. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Tubo de aire de admisin, control Controlar los tubos de aire de admisin en lo que se refiere a grietas visibles o daos externos y que estn limpio interiormente. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Enfriador del aire de carga, control Controlar que el enfriador de aire de admisin no tiene fugas y que todas las mangueras y conexiones no estn daadas o bloqueadas. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A)

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 9(11)

200

225 02

Regulador de presin de escape, mariposa Controlar que la mariposa del EPG est bien y no se haya atascado en posicin cerrada o semicerrada. Ver grupo 25: Regulador de presin de escape, diagnstico de averas (lista de control E) Regulador de presin de escape, control Controlar la funcin del regulador de presin de escape, seales de entrada, alimentacin de corriente y de aire. Ver grupo 25: Regulador de presin de escape, diagnstico de averas (lista de control E) Vlvula de regulacin VCB, control Controlar el estado de la vlvula de regulacin VCB. Ver grupo 25: Freno de motor, diagnstico de averas (lista de control O) Vlvulas e inyectores bomba, control Controlar que las vlvulas e inyectores bomba estn correctamente ajustadas. Ver grupo 25: Vlvulas e inyector bomba, ajuste Ajuste del rbol de levas Controlar que el rbol de levas est bien ajustado. Ver grupo 21: Seales del rbol de levas y del volante, diagnstico de averas (lista de control H) Eje de balancn, medicin de presin de aceite Controlar que la presin de aceite en el eje del balancn se halla dentro del valor indicado en la especificacin. Ver grupo 25: Freno de motor, diagnstico de averas (lista de control O)

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 10(11)

200

225 02

Humo blanco o gris


Humo blanco
Blanco sin olor el humo en el arranque y/o durante la conduccin en tiempo fro es totalmente normal y no supone ninguna falla. El humo blanco depende de pequeas cantidades de agua totalmente naturales que hay en el aire, y que se evaporan durante la combustin para condensarse luego cuando entran en contacto con el aire fro. Tener en cuenta que cuanto mayor sea la superficie a refrigerar en el sistema de escape y del silenciador, mayor ser la cantidad de humo blanco generado en el arranque en fro y a baja temperatura exterior. En casos extremos el refrigerante puede penetrar en el motor a travs del canal de admisin o de escape y crear humo blanco. En estos casos se suele notar debido a la prdida de refrigerante. Si no se puede arrancar debido a que la funcin de arranque y de mantenimiento de calor no actan y el calefactor no funciona, el resultado ser una mayor formacin de humo blanco.

MID 128, Unidad de mando del motor PID 45 PID 107 PID 111 PPID 122 PPID 123 PPID 124 SID 70 Estado del rel del elemento de arranque Descenso de presin, filtro de aire Nivel de refrigerante Frenos de compresin, VEB Regulador de presin de gases de escape, EPG 2 (D12C) Regulador de presin de gases de escape, EPG 1 Elemento de arranque 1

Etapa 2: Control visual

Humo gris
El humo gris es una mezcla de humo negro y vapor de agua y aparece a menudo en tiempo fro. Por consecuencia, en los casos que se desarrolla humo gris, se puede usar tambin el mtodo de diagnstico para el humo negro, vase Humo negro pgina 4.

Etapa 1: Lecturas de cdigos de avera

Controlar el nivel de aceite del motor. Controlar el nivel de refrigerante

T2020217

C2002639

Los cdigos de avera activos e inactivos registrados pueden indicar averas, aunque tambin pueden ser una ayuda para la bsqueda de avera para el sntoma. Freeze frames con informacin para cdigos de error especficos puede ser una buena ayuda cuando se buscan las causas del sntoma. Se debe realizar siempre una localizacin de averas con ayuda de la informacin de servicio pertinente para los cdigos de avera correspondientes. Componentes/funciones de inters especial:

Volvo Truck Corporation Informacin de Servicio

Fecha 8.03

Grupo

Nro.

Edicin

Pg. 11(11)

200

225 02

Etapa 3: Pruebas

Etapa 4: Controles de componentes y funciones

C2002640

El resultado de las siguientes pruebas que se hacen con VCADS Pro puede mostrar posiblemente que sistema o que componente ocasiona el sntoma. Estas pruebas pueden ayudar a eliminar componentes o sistema que no estn defectuosos o que no tienen ninguna perturbacin en el funcionamiento.

C2002641

Precalentamiento, test Arranque y regulacin de temperatura, controlar el funcionamiento Nota Controlar que la funcin de mantenimiento de calor funciona correctamente. Puede aparecer una formacin anormal de humo si el mantenimiento se activa incorrectamente. Frenos adicionales, prueba (D9A, D12D, D16C) Nota Controlar que la funcin de mantenimiento de calor funciona correctamente. Puede aparecer una formacin anormal de humo si el mantenimiento se activa incorrectamente. Freno de motor, prueba (D12C) Nota Controlar que la funcin de mantenimiento de calor funciona correctamente. Puede aparecer una formacin anormal de humo si el mantenimiento se activa incorrectamente. Sistema de admisin y escape, prueba Compresin de cilindros, prueba Equilibrado de cilindros, prueba Controlar los valores del sensor, motor en marcha Nota Puede aparecer una formacin anormal de humo, si alguno o varios sensores muestran valores anormales. Control de los valores del sensor, motor parado Nota Puede aparecer una formacin anormal de humo, si alguno o varios sensores muestran valores anormales. Desconexin del inyector, manual

Se deben realizar los siguientes controles en orden hasta que se encuentre la avera. Estos controles tambin pueden ayudar a excluir componentes sin averas o perturbaciones en el funcionamiento. Estos controles pueden ser de ayuda para eliminar los componentes que estn en buen estado y sin perturbaciones en el funcionamiento. El nmero de controles y su orden dependern de lo siguiente: los resultados obtenidos desde las pruebas y cdigos de error, estado del vehculo; antecedentes de servicio y reparaciones del vehculo, otros sntomas e informacin dada por el conductor.

Calidad del combustible, control Controlar que el combustible tiene una calidad aprobada (no est mezclado con agua u otros aditivos). Monxido de carbono en el refrigerante, control Controlar que el refrigerante no contenga monxido de carbono. Ver grupo 23: Mala compresin, diagnstico de averas (lista de control G) Enfriador del aire de carga, control Controlar que el enfriador de aire de admisin no tiene fugas y que todas las mangueras y conexiones no estn daadas o bloqueadas. Ver grupo 25: Presin de carga, diagnstico de averas (lista de control A) Regulador de presin de escape, mariposa Controlar que la mariposa del EPG est bien y no se haya atascado en posicin cerrada o semicerrada. Ver grupo 25: Regulador de presin de escape, diagnstico de averas (lista de control E) Regulador de presin de escape, control Controlar la funcin del regulador de presin de escape, seales de entrada, alimentacin de corriente y de aire. Ver grupo 25: Regulador de presin de escape, diagnstico de averas (lista de control E) Vlvula de regulacin VCB, control Controlar el estado de la vlvula de regulacin VCB. Ver grupo 25: Freno de motor, diagnstico de averas (lista de control O) Eje de balancn, medicin de presin de aceite Controlar que la presin de aceite en el eje del balancn se halla dentro del valor indicado en la especificacin. Ver grupo 25: Freno de motor, diagnstico de averas (lista de control O)

You might also like