You are on page 1of 20

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

UNIDADII:TiposdeMquinasdeSoldaryTiposdeElectrodos ObjetivosdelaUnidad Alfinalizarestaunidadelalumnosercapazde: Reconocereidentificarlosdiferentestiposdemquinasdesoldarutilizadasen procesosdeArcoManual.Reconocereidentificarlosdiferentestiposdeelectrodos utilizadosenproceso ArcoManualacerocarbono.

2.1.ConceptosGenerales
El fenmeno fsico producido por el paso de la corriente elctrica a travs de una masa gaseosa, produce una zona de alta temperatura, la cual esaprovechadacomofuentedecalor, estasituacinocurreentodoslosprocesosdesoldaduraporarcoelctrico. 2.1.2.Caractersticas Elarco elctricollamadotambinarcovoltaico,desarrollaunaelevadaenergaenformadeluzy calor, alcanzando temperaturas aproximadas a los 4.000 oC. Se formaporcontactoelctricoy posteriorseparacin,aunadeterminadadistanciafijadelospolospositivoynegativo. Estearcoelctricosemantieneporaltatemperaturadelmediogaseosointerpuestoentre ambospolos. Sistema Arco Manual: Es la Unin de dos metales se produce mediante fusin localizada, productodeunarcoelctricoentreunelectrodometlicoyelmetalbaseaunir. VentajasdelprocesoArcoManual Se aprovecha como fuente de calor enelprocesodesoldaduraporarco,conelfindefundirlos metales en los puntos que han de unirse, de manera que fluyan a la vez y formen luego una masaslidanica.

LuisJaqueTDocenteInstructor
11

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

DesventajasdelprocesoArcoManual Provocairradiacionesderayos:luminosos,ultravioletaseinfrarrojos,loscualesproducen trastornosorgnicosenelserhumano. Elsistemaeslentocuandosetratadetrabajosdealtaproduccin,yaqueesnecesario reponerelelectrodocadavezqueseagota.

2.2TiposdeMquinasdeSoldar
2.2.1MquinasconTransformador Son aquellas mquinas de soldar que usan transformador, son conocidas tambin como mquinas Estticas, en este tipo de mquinas, se transforma la corriente alterna (220 volts), bajando la tensin de la red de alimentacin a una tensin e intensidad adecuada para soldar. Dicha corrientealternadebajatensin(65a75Voltiosenvaco)ydeintensidadregular,permite obtenerlafuentedecalornecesariaparalasoldadura. Existen del tipo bobina desplazable y de regulacin porclavijas, noposeen piezas mviles. Se han fabricado para intensidadesaltas,llevanunventiladorcuyafuncinexclusivaesrefrigerarel sistema. AcontinuacinsemuestranalgunasmquinasdesoldarEstticasdecorrientealternade150y 180AmpsACparatrabajoliviano: Ventajas: Bajocostodeadquisicin. Mayorduracinymenorgastodemantenimiento. Mayorrendimientoymenorconsumoenvaco. Regulacindecorrienteporshuntmvil. Menorinfluenciadelsoplomagntico.

LuisJaqueTDocenteInstructor
12
aQTrabajoLiviana
oFTrabajoLiviano

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

Desventaja: Limitacinenelusodealgunoselectrodos. Dificultadparaestablecerymantenerelarco(sepegaelelectrodo). Debeconservarselibredepolvo. 2.2.2MquinasconGenerador. Las mquinas de este tipo producen corrientecontinuadebajatensin,lacualesutilizadapara soldar, se denominan igualmente como mquinas de soldar Rotativas. Su caracterstica principalesqueeltipodecorrientedesalida,esaptaparatodotipodeelectrodo. Estn compuestas por unmotor, con el cual es posible la obtencinde energamecnicabajo la forma de movimiento giratorio. Este movimiento es transmitido mediante un eje comn al generador propiamente tal, el cual permite obtener en ste, la corriente adecuada para la soldadura. Existen dos tipos conocidos de mquinas de soldar rotativas y estn caracterizadas por su sistema de propulsin, a saber: las hay accionadas pormotorelctricoyaccionadaspormotor acombustin. A continuacin se muestran algunas mquinas de soldar Rotativas por ejemplo la Blue Star Miller 3500 de 140 Amps. DC y la BOBCAT 225 D Miller de 210 Amps DC y 225 Amps AC, ambasparausoindustrial: Ventaja: Poseenmsdeunproceso. Poseenestabilidadenelarco. Disponendelapolaridadqueelelectrodorequiera. Sonaptasparatodotipodeelectrodo. Poseenajustegradualdelaintensidad. Enalgunostiposdemquinassepuedeseleccionarelvoltajedesalida. Enelcasodelasmquinasconmotoracombustinsetienelaposibilidaddesoldaren lugaresendondenohayenergaelctrica.

LuisJaqueTDocenteInstructor
13
oUsoindustrialo

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

Desventaja: Producencontaminacinenelambientedetrabajo,siestenoseencuentraadecuadamente ventilado. Lasmquinasaccionadasamotordecombustininvolucranunaltocostodeadquisiciny mantenimiento. En ambos casos se tiene mquinas Estticas y Rotativas sofisticadas de alta produccin en variadas marcas enel mercado. En general lamayorasegnsurequerimientosecaracterizan por: Variosprocesosdesoldadura. Excelentesciclosdetrabajoentre60%y100%. Buencontroldelafuerzadearco. Ampliorangodeamperaje. Medidoresdigitalesdeamperajeyvoltaje. Proteccincontradescargas. Ventilacincontroladaportermostato. Acontinuacinsemuestrasalgunasmquinasdesoldarindustrialesquecumplenconlo expresadoprecedentemente.

2.3LaRevolucindelasMquinasdeSoldarDigitales
El paso de la tecnologaanalgicaaladigitalasidounsaltodecalidad,pensemosenlamsica por ejemplo, hace muy poco tiempo un disco de msica de vinilonos pareca el mejor medio pero tena un defecto, haba llegado a sus lmites de calidad cuanto ms se escuchaba peor sonaba. En la actualidad la Tcnica digital a dado a lamsicaloquedebeserestoes,aunque pongamos el disco cien veceslacalidadsigue siendosiemprelamisma.Lomismovaleparala tecnologa de lasoldadura digital, con ello seobtienenresultadoscienporcienreproducibles,la base de todo ello esuna precisin altamente fiable delosprocesosdesoldaduraquese deben aunaregulacintotalmentedigital.

LuisJaqueTDocenteInstructor
14

oUsoIndustrialo

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

Porloanteriorvalelapenaanalizarpunto porpuntoelprincipiodelaregulacintotalmentedigital de los procesos de soldadura. Los resultados intentados en la soldadura parten de un estado nominaldeseadoporejemploeldelosvaloresdecorrienteytensin. 2.3.1QueeslaTecnologaINVERTER Son aquellas mquinas soldadoras que cuentan con un diodotransformador primario, con tecnologa MOFSET o IGP, que convierte la frecuencia de 50 Hz a una ms elevada que vara entre los 20.000 Hz hasta 50.000 Hz un transformador de ferrita un diodo rectificador secundario y una inductancia de salida. Recordemos que las fuentes de energas analgicas convencionales utilizaban igual que los trasformador,mientrasmsgrandeseranmejor,debido a su presencia casi indiscreta las fuentes de energa modernas se diferencias mucho de las anterioresnoimpresionanporsutamaosinomsbienporsupotencia. En las soldadoras con tecnologa Inverter los parmetros de salida pueden ser continuamente variados en forma independiente a la carga de trabajo o al voltaje de entrada, mediante la utilizacindeunmicroprocesadorincorporadoalamquinadesoldar. Sobre esta tecnologasehadesarrolladounsistemaInverterdeResonanciaqueconsisteen un controlador de la configuracin elctrica del diodorectificador primario. De esta forma se incrementa la frecuencia hasta 120.000 Hz, minimizando las prdidas de energa de la etapa invertir primaria. Otro adelanto de estatecnologason equiposquetienenunCOS=1,conlo cual se puede soldar en220 volts, pero con variaciones de voltajes que fluctan entre los 190 voltsylos270volts,sindisminuirlapotenciaentregada. A continuacin presentamos dos modelos ejemplos de tecnologa Inverter disponibles en el CentrodeFormacinTcnicadelaUniversidaddeAtacama.Estassonlasmquinasdesoldar: Transpocket1400ylaATP2100FRONIUS,defabricacinaustriaca.

LuisJaqueTDocenteInstructor
15

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

La TP 1400, es una mquina de soldar para trabajo convencional es liviana, pequea y resistente, con un peso de 4,2 Kg. Es fcil de transportar lo que hace que el soldar sea muy fcil. Debido a esta nueva tecnologa se ha logrado obtener una mquina de soldar extraordinariamente liviana que es capaz de trabajar con una frecuencia de 100 KHz y un rendimientoelctricodel88%ydosprocesosdesoldaduraArcoManualconpartidaTIG. La clave de su eficiencia est en su bajo consumo de corriente, posee un sistema Arc Force control (integrado)se encargade que los electrodos de gotagruesanoseanunproblemaenel trabajo, dado que en la eventualidad de un corto circuito la corriente es elevada de manera automtica. De igual forma el aparato est dotado de un dispositivo Anti Stick (contra soldaduras dbiles) que evita, que el arco se apaguedurantelasoldadura.Lasoldadoracuenta conunelevadociclodetrabajo35%conunacorrientedesoldadurade140Ampsa40oC. Latecnologaconlaquecuentanestasmquinashanentradoaocuparunlugarimportanteen laindustriadadalassiguientescaractersticas: Bajo Peso: una mquina soldadora tradicional de 140 Amps pesa 12 Kg. Con esta nueva tecnologa sepuedelograenelmismoequipounpesodeslo4,1Kg.Porlomismolosequipos son fcilmente transportable, lo que permite operarlos en espacios reducidos o en trabajos de altura. Menorconsumoelctrico:UnamquinaInverterconsume1/3delaenergaqueconsumeuna mquinatradicional. Calidaddelasoldadura:Debidosalosparmetrosdesoldaduraqueseobtienen,selograuna soldaduraperfectasinlanecesidaddeunsoldadorexperto. Seguridad al soldar con electrodos: No se producen corto circuitos ya que siseacercamucho elelectrodoalapiezasecortaelarco,evitandoasdaosalapinzaportaelectrodos. Mayor versatilidad en el uso de los equipos: Con un solo equipo se puede soldar Arco Manual, TIG, MIG. Adems los equipos de grantamaopuedenserocupadosconamperajesbajos.Por ejemplo unasoldadora de 500 Amps, puede ser utilizada para soldar desde 35 hasta 50Amps con la misma calidad. En cambio una mquina tradicional no puedesoldarenbajosamperajes niunsolosegundo.

16LuisJaqueT DocenteInstructor

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

2.4ElectrodosUtilizadosenProcesoArcoManual
2.4.1Generalidades El Electrodo es la varilla especialmente preparada, para servir como material de aporteen los procesosdesoldaduraporArco.Sefabricadematerialferrosoynoferroso 2.4.2TiposdeElectrodos Existendostipos:ElelectrodoRevestidoyelelectrodoDesnudo. ElectrodoRevestido:Poseeunncleometlico,conunrevestimientoabasedesustancias qumicasyunextremonorevestidoparafijarloalportaelectrodo El ncleo: Es la parte metlica del electrodo, sirve como material de aporte. Su composicin qumicavaraysuseleccinsehacedeacuerdoalmaterialdelapiezaasoldar. ElRevestimiento:Esunmaterialqueestcompuestopordistintassustanciasqumicas.Tiene lassiguientesfunciones. a.Dirigeelarcoconduciendoaunafusinequilibradayuniforme.b.Creagasesqueactan comoproteccinevitandoelaccesodeoxgenoyde nitrgeno.c.Produceunaescoriaquecubreelmetaldeaporte,evitandoelenfriamiento bruscoytambinelcontactodeloxgenoydelnitrgeno.d.Contienedeterminados elementosparaobtenerunabuenafusinconlos distintostiposdemetales.e.EstabilizaelArco.

LuisJaqueTDocenteInstructor
17

Lu

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

2.4.3CondicionesdeusodelosElectrodosRevestidos. 1.Debeestarlibredehumedadysuncleodebeserconcntrico.2.Debeconservarseenun lugarfresco,idealmenteenunHornoadecuadopara transporteyalmacenamientodeelectrodos. A continuacin se muestranalgunos tipos de Hornos para este uso.Eldelladoizquierdoesun horno porttil para mantencin y secado de electrodos en puestos de trabajo o faenas en terreno, su capacidad dealmacenamiento es de4,5Kgs.ysurangodetemperaturaesde50 a 300 oC. El horno del lado derecho es fijo y almacena electrodos de hasta 18 de largo, la temperatura se ajusta por termostato, su capacidad de almacenamiento es de 159 Kgs y su rangodetemperaturaesde38a288oC. Electrodo Desnudo:Sonaquelloselectrodosquenoposeenrevestimiento,esencialmenteesun alambre estiradoo laminado. Su usoeslimitadoporlaalta absorcindeoxigenoynitrgenodel aireyalainestabilidaddesuarco. En la figura se observan Electrodos No Revestidos para uso de corriente alterna y continua,usualmenteporejemplosonusadosenprocesosTIG(GasInerteTungsteno).

LuisJaqueTDocenteInstructor
18

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

2.5NormasAWS,CdigosdelaSociedadAmericanadesoldadura(American WeldingSociety).
La Sociedad Americana de Soldadura "AWS" ha establecido una serie de cdigos de identificacin y a su vez de Clasificacin, para los diferentes productos que las grandes y medianas fbricas de electrodos producen para abastecer el mercado, estos cdigos se han convertido en la referencia ms comnmente usada en LatinoAmrica por su fcil reconocimientoymanejoyaunquealgunos fabricantesnombransusproductosconsuspropios nombres comerciales, los usuarios en su mayora prefieren llamarlos por su cdigo de identificacindelaAWS. Los electrodos, en particular, tienen su propio cdigo en todas las agencias que los clasifica, que los separa de los dems productos y los hace identificables de manera especifica, el cdigo que AWS usaparaesto, y que probablementeseaelmaspopularenLatinoAmrica se haconvertidoenlareferenciaquemscomnmenteseusaparaClasificaryson: ElAWSA5.5paraloselectrodosdealeacindeacero(altocontenidodecarbn). Muchos los identifican separndolos errneamente como "Electrodos de Bajo Hidrgeno y Electrodos de Alto Hidrgeno" respectivamente, pero algunas variacionesde los electrodos en ambas clasificaciones contienen en sus fundentes altas o bajascantidades de Hidrgeno que losexcluyedeesareferencia. ClasificacinAWSparalosmetalesdeaportedelaespecificacinA5.1 ElectrodocubiertodeAcero"Dulce"

EXXXX
(1)(2)(3)(4)(5) (1)Loidentificacomoelectrodo (2)y(3)Dosprimerosdgitosindicansufuerzatensilx1000PSI. (4)Indicalaposicinquesedebeusarparaoptimizarlaoperacindeesteelectrodo. (5)Indicalausabilidaddelelectrodo,Ej.:tipodecorrienteytipodefundente,enalgunoscasos, tercerycuartodigitosonmuysignificativos.

LuisJaqueTDocenteInstructor
ElAWSA5.1paraloselectrodosdeacero"dulce"oderelleno. 19

CursoPrcticaBsicaSoldaduraArcoManual

Ejemplo:E6010 E=Electrodo.60=60X1000PSI=60.000PSIdefuerzatensil.1=Cualquierposicin,(de piso,horizontal,verticalysobrecabeza)**0=DCEP(directcurrentelectrodepositivo) CorrienteDirecta"DC"electrodo positivo"+"* *Verlatabla2.5.1paramsdetallesdelosdosltimosdgitos**Vertabla2.5.2deposicinde operacindelelectrodo 2.5.1.Tabla


Clasf.CorrienteArcoPenetracinFundenteyEscoria
EXX10DCEPPenetranteProfundaCelulosoSodio(010%depolvodeHierro) EXXX1ACoDCEPPenetranteProfundaCelulosoPotasio(0%dePolvodeHierro) EXXX2ACoDCENMedianoMedianaTitanioSodio(010%dePolvodeHierro) EXXX3ACoDCENoDCEPSuaveLigeraTitanioPotasio(010%dePolvodeHierro) EXXX4ACoDCENoDCEPSuaveLigeraTitanioPolvodeHierro(2540%dePolvodeHierro) EXXX5DCEPMedianoMedianaBajoHidrgenoSodio(0%dePolvodeHierro) EXXX6ACoDCEPMedianoMedianaBajoHidrgenoPotasio(0%dePolvodeHierro) EXXX8ACoDCEPMedianoMedianaBajoHidrgenoPolvodeHierro(2540%dePolvodeHierro) EXX20ACoDCENMedianoMedianaOxidodeHierroSodio(0%dePolvodeHierro) EXX22ACoDCENoDCEPMedianoMedianaOxidodeHierroSodio(0%dePolvodeHierro) EXX24ACoDCENoDCEPSuaveLigeraTitanioPolvodeHierro(50%dePolvodeHierro) EXX27ACoDCENoDCEPMedianoMedianaOxidodeHierroPolvodeHierro(50%depolvodeHierro) EXX28ACoDCEPMedianoMedianaBajoHidrgenoPolvodeHierro(50%depolvodeHierro) EXX48ACoDCEPMedianoMedianaBajoHidrgenoPolvodeHierro(2540%dePolvodeHierro)

DCEPCorrienteDirectaElectrodoPositivo DCENCorrienteDirectaElectrodoNegativo Nota:ElporcentajedelpolvodeHierroestacalculadoenbasealpesodelfundente 2.5.2.TablaPosicindeOperacin EXX1X=CualquierPosicin(Depiso,horizontal,sobrecabezay vertical). EXX2X=Horizontalydepisosolamente. EXX3X=Depisosolamente. EXX4X=Depiso,sobrecabeza,horizontalyverticalhaciaabajo.

20LuisJaqueT DocenteInstructor

You might also like