You are on page 1of 38

2008

Conceptos bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin


Departamento de Estudios y Planificacin Estratgica

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin


Departamento de Estudios y Planificacin Estratgica

Directora Departamento de Estudios y Planificacin Estratgica, Conicyt. Investigacin: Tamara Arnold, Paula Castro, Macarena Verdugo Departamento de Estudios y Planificacin Estratgica, Conicyt Edicin: Beatriz Gonzlez Diseo: Designio ISBN: 978-956-7524-09-9

Coordinadora Responsable: Paula Gonzlez F.,

Registro de Propiedad Intelectual: 176.879 Agradecimiento

El Departamento de Estudios y Planificacin Estratgica de Conicyt desea agradecer muy especialmente la valiosa participacin de Javier Gonzlez D. en la concepcin y elaboracin de este documento. Santiago, Diciembre 2008. Primera Edicin

Cmo usar este documento

11

Cmo usar este documento


Los conceptos incluidos en este documento estn organizados alfabticamente para facilitar su uso. Los conceptos van seguidos de sus siglas, cuando corresponde. Las fuentes de las que se obtuvieron las definiciones aparecen entre parntesis junto al concepto respectivo. Junto a la fuente aparece un nmero, tambin entre parntesis, que corresponde al nmero que tiene la referencia de la fuente en la pgina de referencias, al final de este manual. En la seccin Instituciones Relacionadas con la Ciencia, Tecnologa e Innovacin, la mayora de las fuentes son los sitios web de las correspondientes instituciones, cuya informacin fue verificada y/o complementada telefnicamente con stas. Las definiciones que aparecen en este documento han sido, en gran parte, tomadas literalmente de sus fuentes. Sin embargo, algunas han sido editadas para su mejor comprensin y mayor brevedad. Algunas de las fuentes ocupadas son documentos en ingls. La correspondiente traduccin fue realizada internamente en Conicyt. En la seccin Referencias de este documento las fuentes originalmente en ingls aparecen en este idioma.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

g ha
c

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

15

a
Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnologa, ARHCyT (Manual de Canberra, OECD) (50)
Personas que cumplen con una de las siguientes condiciones: a) haber completado exitosamente educacin de tercer nivel en un campo de la ciencia y la tecnologa, b) personas no tan formalmente calificadas como lo anterior, pero que estn empleadas en una ocupacin de ciencia y tec nologa que generalmente requiere de habilidades y conocimientos de tercer nivel.

Actividades de investigacin cientfica en ciencias naturales, ingeniera y tecnologa y ciencias mdicas y agrcolas (UNESCO) (68)
Todas las actividades sistemticas y creadoras diseadas para descubrir la naturaleza de los fenmenos naturales, y las relaciones entre ellos, con el fin de generar conocimiento sobre las leyes de la naturaleza y contribuir a la aplicacin prctica de este conocimiento sobre las leyes, las fuerzas y los elementos.

Actividades de innovacin tecnolgica (Manual de Frascati, OECD) (47)


Conjunto de etapas cientficas, tecnolgicas, orga nizativas, financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos, que llevan o que intentan llevar a la implementacin de pro ductos y de procesos nuevos o mejorados. La I+D no es ms que una de estas actividades y puede ser llevada a cabo en diferentes fases del proceso de innovacin, siendo utilizada no slo como la fuente de ideas creadoras sino tambin para resolver los problemas que pueden surgir en cualquier fase hasta su culminacin.

Actividades de investigacin cientfica en ciencias sociales y humanidades (UNESCO) (68)


Todas las actividades sistemticas y creadoras en caminadas a aumentar o mejorar los conocimientos acerca del hombre, de la cultura y de la sociedad, incluyendo la utilizacin de estos conocimientos con la finalidad de aplicarlos a la solucin de problemas sociales y humanos.

Actividades innovadoras (Manual de Oslo, OECD) (48)


Todas las operaciones cientficas, tecnolgicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la introduccin de innovaciones. Algunas de estas actividades son innovadoras en s mismas, otras no son nuevas pero son necesarias para la introduccin de innovaciones. Las actividades de innovacin incluyen tambin a las de I+D que no estn directamente vinculadas a la introduccin de una innovacin particular.

Actividades de investigacin cientfica (UNESCO) (68)


Todas las actividades sistemticas y creadoras encaminadas a aumentar el caudal de los conoci mientos cientficos y a aplicarlos.

16

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Durante un perodo dado de tiempo, las actividades de innovacin de una empresa pueden ser de tres clases: Exitosas, que resultan de la introduccin de una nueva innovacin (aunque no necesariamente tiene que haber sido comercialmente un xito). En curso, aquellas en las que todava no se ha culminado su introduccin. Abandonadas, aquellas que han sido canceladas antes de su introduccin.

Aprendizaje (CINE, UNESCO) (67)


Cualquier mejoramiento del comportamiento, la informacin, los conocimientos, la comprensin, las actitudes, los valores o las capacidades.

Apropiabilidad, insuficiente apropiabilidad (Consejo de Innovacin) (15)


El trmino apropiabilidad apunta a la pregunta de quin es el dueo del conocimiento? La dificultad para apropiar privadamente los beneficios de generar nuevo conocimiento es uno de los grandes obstculos para la innovacin. Aunque el beneficio colectivo puede ser muy alto, no existen los incentivos econmicos para desarrollar individualmente una actividad clave para el proceso innovativo. Debido a los altos costos que implica generar cierta informacin y la baja posibilidad de retener sus beneficios econmicos, antecedentes fundamentales para los actores del sistema pueden no estar disponibles, y no habr un actor individual ni colectivo dispuesto a producirla. El problema de la insuficiente apropiabilidad del conocimiento es una de las fallas de mercado afectando la generacin de innovacin.

Activos (Miller y Meiners) (42)


Cualquier bien que proporciona un flujo de utilidad y/o ingreso en el futuro. Los activos incluyen acciones, bonos, automviles, estreos, un grado universitario, etc.

Activos intangibles (Meigs) (41)


El trmino activos intangibles se usa para describir activos que se utilizan en la operacin de un negocio pero que no tienen sustancia fsica y no son corrientes. Por ejemplo las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas y las franquicias.

ARHCyT
Ver Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnologa

Adquisicin de I+D Externa (Manual de Oslo, OECD) (48)


Actividades idnticas a la I+D interna, pero adquiridas a organizaciones de investigacin pblicas o privadas o de otras empresas (incluidas otras empresas que pertenecen al mismo grupo).

ARHCyT nivel tcnico (Manual de Canberra, OECD) (50)


Personas que cumplen con uno u otro de los siguientes requisitos: 1. Estudios completos de tercer nivel del tipo que lleva a un grado no equivalente a primer grado o grado superior universitario en campos de estudio de ciencia y tecnologa (excepto aquellos empleados en ocupaciones que normalmente requieran educacin superior).

Ao de referencia (UNESCO) (68)


Perodo de doce meses consecutivos al que se re fieren los datos estadsticos. Cuando este perodo se extiende de un ao calendario al siguiente, el ao durante el cual el perodo empez ser tomado como el ao de referencia.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

17

2. Personas no calificadas formalmente como arriba, pero que trabajan en ocupaciones en Ciencia y Tecnologa donde normalmente se requieren las calificaciones arriba descritas.

ARHCyT por calificacin (Manual de Canberra, OECD) (50)


Personas con la educacin formal que les permite estar empleados en ocupaciones de ciencia y tecnologa. No todos estarn empleados necesariamente en las correspondientes ocupaciones. Algunos pueden estar desempleados o inactivos, o empleados en ocupaciones no relacionadas a ciencia y tecnologa. Este indicador ayuda a evaluar datos de la oferta, como cuntas personas hay potencialmente disponibles para trabajos en ciencia y tecnologa.

ARHCyT nivel universitario (Manual de Canberra, OECD) (50)


Personas que cumplen uno de los si guientes requisitos: 1. Completaron exitosamente la educacin de tercer nivel del tipo que lleva a primer grado universitario o estudios de postgrado universitarios o su equivalente, en campos de estudios de ciencia y tecnologa. 2. Personas no calificadas formalmente como arriba, pero empleadas en ocupaciones en Ciencia y Tecnologa donde normalmente son requeridas las calificaciones anteriormente mencionadas.

ARHCyT por ocupacin (Manual de Canberra, OECD) (50)


Personas empleadas en actividades de ciencia y tecnologa al nivel apropiado. Este indicador es til para estimar aspectos de la demanda de recursos humanos en ciencia y tecnologa (cuntas personas estn realmente empleadas en estos temas).

b
Bienes pblicos (Nicholson) (45)
Bienes que proporcionan beneficios no exclusivos a cualquier persona de un grupo, y que pueden ser suministrados a un usuario ms sin costo adicional.

18

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

c
Centro de Investigacin (Ley N 20.241 de Incentivo Tributario a la Inversin Privada en Investigacin y Desarrollo) (38)
Son las entidades que formen parte integrante o dependan de una universidad, o las entidades que formen parte de personas jurdicas constituidas en Chile, o las personas jurdicas constituidas en Chile cuya actividad principal consista en la realizacin de labores de investigacin o desarrollo. Para los efectos de la presente ley, los centros de investigacin que no sean personas jurdicas debern ser patrocinados por las personas jurdicas de las que formen parte o dependan. Los Centros de Investigacin deben registrarse como tales con CORFO.

Ciencias naturales (FOS, OECD)3 (49)


Comprende: matemticas; ciencias de la com putacin y la informtica; ciencias fsicas; ciencias qumicas; ciencias de la tierra y ciencias relacionadas con el medio ambiente; ciencias biolgicas; otras ciencias naturales.

Ciencias sociales (FOS, OECD)4 (49)


Comprende: psicologa; economa y negocios; ciencias de la educacin; sociologa; leyes; ciencias polticas; geografa econmica y social; comunicaciones y medios; otras ciencia sociales.

CIIU
Ver Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Econmicas.

Ciencia (Real Academia Espaola) (57)


Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepcin, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoqumicas y naturales.

CINE
Ver Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin.

CIUO
Ver Clasificacin Internacional Uniforme de Ocupaciones.

Ciencias agrcolas (FOS, OECD)1 (49)


Agricultura, silvicultura, pesca, ciencia de los animales y de productos lcteos, ciencias veterinarias, biotecnologa agrcola, otras ciencias agrcolas.

Ciencias mdicas y de la Salud (FOS, OECD)2 (49)


Comprende: medicina bsica; medicina clnica; ciencias de la salud; biotecnologa mdica; otras ciencias mdicas.

1 2 3 4

Para mayor detalle revisar Anexo 1. Para mayor detalle revisar Anexo 1. Para mayor detalle revisar Anexo 1. Para mayor detalle revisar Anexo 1.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

19

Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Econmicas, CIIU (ONU) (52)
Clasificacin de todas las actividades econmicas (productos o servicios) creada por la Organizacin de Naciones Unidas. Existen varias versiones de las cuales la 3.0 y 3.1 son las ms actuales y usadas. La correspondiente sigla en ingls es ISIC, que significa Internacional Standard Industrial Classification of all Economic Activities.

CIUO 2 o ISCO 2: Profesionales CIUO 3 o ISCO 3: Tcnicos CIUO 4 o ISCO 4: Empleados CIUO 5 o ISCO 5: Trabajadores en servicios, comerciantes y dependientes de establecimientos comerciales o Mercados

CIUO 6 o ISCO 6: Trabajadores agropecuarios CIUO 7 o ISCO 7: Artesanos y actividades relacionadas CIUO 8 o ISCO 8: Operadores de maquinaria y obreros CIUO 9 o ISCO 9: Ocupaciones elementales

Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin, CINE (CINE) (67)


Marco integrado y coherente para acopiar datos estadsticos comparables sobre educacin y difundirlos en el plano internacional, creado por UNESCO. Su sigla equivalente en ingls es ISCED, Internacional Standard Classification of Education. Comprende 7 niveles de educacin: Nivel 0 es educacin Preescolar o pre-primaria, Nivel 1 es educacin primaria o primer ciclo de educacin bsica, Nivel 2 es primer ciclo de educacin secundaria o segundo ciclo de educacin bsica, Nivel 3 es segundo ciclo de educacin secundaria, nivel 4 es educacin post-secundaria no-terciaria, nivel 5 es primer ciclo de educacin terciaria, nivel 6 es segundo ciclo de educacin terciaria. Su versin ms reciente es la del ao 1997. Para ms informacin ver Niveles de Educacin.

Cluster (Porter) (55)


Concentracin de empresas relacionadas entre s, en una zona geogrfica relativamente definida, de modo de conformar en s misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas.

CNIC
Ver Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad en seccin Instituciones Relacionadas con la Ciencia, Tecnologa, e Innovacin, de este documento.

Coeficiente de invencin (RICYT) (58)


Patentes solicitadas por residentes cada 100.000 habitantes. Cuanto mayor sea el valor de este indicador, mayor capacidad de invencin del pas.

Clasificacin Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO (OIT) (51)


Clasificacin de ocupaciones creada por la Organizacin Internacional del Trabajo, OIT. La versin ms usada es la del ao 1988. Su sigla equivalente en ingls es ISCO, Internacional Standard Classification of Ocupations. Distingue 10 grupos principales de ocupaciones: CIUO 0 o ISCO 0: Fuerzas Armadas CIUO 1 o ISCO 1: Legisladores, Oficiales Mayores, Direc tivos y Gerentes

Commodities (Deardoff) (19)


En el contexto del comercio internacional un commodity se refiere a productos primarios como metales o productos agrcolas bsicos, por ejemplo caf.

Competitividad (Real Academia Espaola) (57)


Capacidad de competir.

20

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Conocimiento (Real Academia Espaola) (57)


Entendimiento, inteligencia, razn natural.

Crditos presupuestarios pblicos de I+D (Manual de Frascati, OECD) (47)


Los crditos presupuestarios pblicos de I+D comprenden la I+D financiada por la administracin y ejecutada por centros pblicos, as como la I+D financiada por la administracin y ejecutada por los otros tres sectores nacionales (empresas, instituciones privadas sin fines de lucro, enseanza superior) y tambin la ejecutada en el extranjero (incluidas las organizaciones internacionales). Los crditos presupuestarios pblicos son datos sobre gasto pblico en I+D que estn basados en los presupuestos pblicos.

Costes salariales del personal de I+D (Manual de Frascati, OECD) (47)


Estos costes comprenden los salarios y remuneraciones anuales y todos los gastos complementarios de personal o remuneraciones diversas, tales como primas, vacaciones pagadas, contribuciones a fondos de pensiones y otros pagos a la Seguridad Social, impuestos salariales, etc. Los costes salariales de las personas que prestan servicios indirectos y que no se tienen en cuenta en los datos de personal (tales como el personal de seguridad y de mantenimiento o el personal de bibliotecas centrales, de servicios informticos y de las oficinas de direccin) deben excluirse y contabilizarse en el apartado de otros gastos corrientes.

Curso (CINE, UNESCO) (67)


Serie planificada de experiencias de aprendizaje en un campo especfico de asignaturas o destre zas, ofrecidas por un organismo patrocinador y efectuadas por uno o ms estudiantes.

d
Departamento de Propiedad Industrial, DPI (DPI) (20)
Departamento perteneciente al Ministerio de Economa de Chile, que desarrolla la actividad administrativa que corresponde al Estado en ma teria de Propiedad Industrial (marcas o patentes). Tiene como funcin principal administrar y atender los servicios de Propiedad Industrial de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.039 y su Reglamento. existentes obtenidos por la investigacin o la experiencia prctica, que se dirigen a la fabricacin de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas y servicios, o a mejorar considerablemente los que ya existen. En las ciencias sociales, el desarrollo experimental puede definirse como el proceso que permite convertir los conocimientos adquiridos a travs de la investigacin en programas operativos, incluidos los proyectos de demostracin que se llevan a cabo con fines de ensayo y evaluacin. Esta categora tiene escasa o nula significacin en el caso de las humanidades.

Desarrollo experimental (Manual de Frascati, OECD) (47)


El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemticos fundamentados en los conocimientos

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

21

Disciplina (Real Academia Espaola)5 (57)


Arte, facultad o ciencia.

Doctores (Manual de Frascati, OECD) (47)


Titulados con diplomas de doctor o de un nivel universitario equivalente en cualquier disciplina (CINE/ISCED nivel 6). En esta categora se incluyen las personas que estn en posesin de ttulos obtenidos en universidades propiamente dichas, as como en otros institutos especializados de rango universitario.

Diseo Industrial (DPI) (20)


Es toda forma tridimensional que se distingue de sus similares, ya sea por su forma, configuracin geomtrica, ornamentacin o una combinacin de stas, siempre que estas caractersticas le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista. Para obtener una patente de Diseo Industrial, ste debe ser nuevo, original y tener fisonoma propia.

DPI
Ver Departamento de Propiedad Industrial.

e
Economa del conocimiento (Foray) (23)
Tendencia de la economa mundial en la cual los acontecimientos que determinan el desempeo econmico de los pases viene cada vez ms determinado por su capacidad de generar, adquirir y utilizar conocimiento. Esta nueva tendencia se caracteriza adems por la gran aceleracin en la que se crea y se acumula conocimiento, y por la disminucin substancial en los costos de codificarlo, trasmitirlo y adquirirlo. En las economas basadas en el conocimiento la proporcin de trabajos intensivos en conocimiento es alta, la ponderacin econmica del sector informacin es un factor determinante, y el porcentaje de capital intangible es relativamente alto en comparacin con el capital tangible. Adems, el mercado laboral se caracteriza por una mayor polarizacin en favor de los trabajadores calificados. de aprendizaje, incluyendo lo que en algunos pases se denomina actividades culturales o de formacin. La educacin supone en este caso una comunicacin organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje.

Educacin formal (CINE, UNESCO) (67)


Se denomina tambin educacin inicial o educacin ordinaria escolar y universitaria. Es la educacin impartida en el sistema de escuelas, facultades, universidades y dems instituciones de educacin formal que constituyen una escalera de educacin de tiempo completo para nios y jvenes, que suele comenzar entre los cinco y siete aos y continuar hasta los 20 25. En algunos pases las secciones superiores de esta escalera estn constituidas por programas organizados de trabajo a medio tiempo y participacin a medio tiempo en el sistema ordinario escolar y universitario: estos programas se denominan sistema dual o con trminos equivalentes en los respectivos pases. Para ms informacin ver Niveles de Educacin.

Educacin (CINE, UNESCO) (67)


Comprende todas las actividades voluntarias y sistemticas destinadas a satisfacer necesidades
5 Para mayor informacin ver Anexo 1.

22

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Educacin general (CINE, UNESCO) (67)


Educacin destinada principalmente a transmitir a los participantes un conocimiento ms profundo de un tema o grupo de temas, en particular, pero no necesariamente con miras a prepararlos a una educacin ulterior (adicional) en el mismo nivel o en uno superior. Al cursar estos programas, los participantes podrn obtener o no una calificacin pertinente para el mercado de trabajo a este nivel. Estos programas se organizan normalmente en una escuela. Se deben clasificar en esta categora los programas de orientacin general, es decir, los que no se centran en una especializacin.

Educacin no formal (CINE, UNESCO) (67)


Abarca toda actividad educativa organizada y sostenida que no corresponda exactamente a la definicin de educacin formal. Por lo tanto, la educacin no formal se puede impartir dentro o fuera de un establecimiento docente y est destinada a personas de cualquier edad. Segn los distintos contextos nacionales, puede abarcar programas de alfabetizacin de adultos, educacin bsica para nios no escolarizados, formacin prctica, capaci tacin laboral y cultura general. Los programas de educacin no formal no siguen necesariamente el sistema de escalera y su duracin es variable.

Nivel 5 a estudiantes que si bien han cursado el Nivel 3, no siguieron un programa de estudios que les permita ingresar en el Nivel 5, es decir, cursos bsicos de pregrado o programas profesionales cortos. Pueden incluirse adems programas de segundo ciclo. Los alumnos de esta categora son mayores que los del segundo ciclo de educacin secundaria. La duracin, calculada en tiempo completo, suele oscilar entre 6 meses y 2 aos. Los programas de Nivel 4 se pueden clasificar segn el destino al que fueron asignados: Nivel 4A, 4B. Una segunda dimensin complementaria subdi vide los programas en tres categoras: educacin general, educacin preprofesional o pretcnica y educacin profesional o tcnica.

Educacin postsecundaria, no terciaria, Nivel 4A (CINE, UNESCO) (67)


Programas que preparan para el ingreso en Nivel 5.

Educacin postsecundaria, no terciaria, Nivel 4B (CINE, UNESCO) (67)


Programas que no conducen al Nivel 5, sino al mercado del trabajo.

Educacin preescolar o preprimaria, Nivel O (CINE, UNESCO) (67)


Programas definidos como la fase inicial de la edu cacin organizada, estn destinados esencialmente a familiarizar a nios de muy corta edad con un entorno de tipo escolar, esto es, servir de puente de transicin entre el hogar y el ambiente escolar. Al trmino de estos programas, la educacin de los nios prosigue con el ingreso en el Nivel 1 (educacin primaria). Para que se considere que un programa pertenece a la educacin preescolar, deber estar organizado en una escuela o un cen tro. Estos programas estn destinados a nios de por lo menos 3 aos de edad. Este nivel abarca la educacin organizada para nios con necesida

Educacin postsecundaria, no terciaria, Nivel 4 (CINE, UNESCO) (67)


Programas que unen el segundo ciclo de secundaria a la educacin postsecundaria, aunque puedan considerarse como programas de segundo ciclo de secundaria o de educacin postsecundaria. Los programas del Nivel 4 no pueden considerarse programas de nivel terciario. No suelen ser mucho ms avanzados que los de Nivel 3, pero sirven para ampliar los conocimientos de los participantes que ya han cursado un programa de Nivel 3. Ejemplos son los programas destinados a preparar para el

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

23

des especiales, que se puede impartir tambin en hospitales, escuelas especiales o centros de formacin.

Educacin preprofesional o pretcnica (CINE, UNESCO) (67)


Educacin destinada principalmente a introducir a los participantes en el mundo del trabajo y prepa rarlos para que ingresen en la educacin profesional y tcnica. Al terminar con xito estos programas no se obtiene una calificacin profesional o tcnica para el mercado de trabajo. Para que un programa se considere preprofesional o pretcnico, deber ser profesional o tcnico por lo menos el 25% de su contenido. Este mnimo es necesario para garantizar que la asignatura profesional o tcnica no es slo una entre muchas otras.

nivel los programas escolares o extraescolares de alfabetizacin, cuyo contenido es similar a los de educacin primaria, destinados a personas que tienen demasiada edad para ingresar en una escuela primaria, ya que esas personas no requieren ninguna educacin formal previa. De ser el caso, es el comienzo de la escolaridad obligatoria.

Educacin profesional o tcnica (CINE, UNESCO) (67)


Educacin destinada principalmente a que los par ticipantes adquieran las destrezas y conocimientos prcticos y la comprensin necesaria para que se les pueda emplear en una ocupacin u oficio particular, o en un tipo de ocupacin u oficio. Una vez terminados con xito estos programas, las au toridades competentes (Ministerio de Educacin, asociaciones de empleadores, etc.) otorgarn al participante la correspondiente calificacin pro fesional para el mercado de trabajo.

Educacin primaria o primer ciclo de educacin bsica, Nivel 1 (CINE, UNESCO) (67)
Programas destinados a proporcionar a los alumnos una slida educacin bsica en lectura, escritura y aritmtica, junto con conocimientos elementales en otras asignaturas como historia, geografa, ciencias naturales, ciencias sociales, arte y msica. En algu nos casos se imparte instruccin religiosa. En este nivel el ncleo est constituido por la educacin impartida a nios, cuya edad habitual o legal de ingreso no es inferior a 5, ni superior a 7 aos. Este nivel comprende por lo general de 5 a 7 aos de escolarizacin de tiempo completo. Los programas estn organizados en unidades o proyectos, y no por asignaturas. sta es una de las caractersticas principales que en la mayora de los pases distingue estos programas de los del Nivel 2. En los pases en los que la educacin primaria forma parte de la educacin bsica, slo se debe incluir en el Nivel 1 el primer ciclo. Si la educacin bsica no est oficialmente dividida en ciclos, slo se deben clasi ficar como Nivel 1 los seis primeros aos. Tambin se incluyen en este

Empleo (Manual de Canberra, OECD) (50)


Un conjunto de tareas y deberes ejecutados (o pensados para ser ejecutados), por una persona. Los empleos requieren habilidades que pueden ser adquiridas por educacin o entrenamiento en el lugar de trabajo.

Empresa innovadora (Manual de Oslo, OECD)


(48)

Empresa que ha introducido una innovacin durante el perodo considerado en la encuesta.

Empresa innovadora, en cuanto a producto/ proceso (Manual de Oslo, OECD) (48)


Es una empresa que ha introducido un nuevo producto o proceso, o lo ha mejorado significativamente, durante el perodo en estudio.

24

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Enseanza superior (Manual de Frascati, OECD) (47)


Este sector comprende los centros cuya actividad principal es la de proporcionar una enseanza superior (enseanza de tercer nivel), cualquiera que sea su personalidad jurdica. Puede tratarse de sociedades, cuasisociedades pertenecientes a un servicio de la administracin, IPSFL comerciales, IPSFL controladas y financiadas principalmente por la Administracin o por las IPSFL al servicio de los hogares. Como se ha indicado anteriormente, este sector est constituido esencialmente por las universidades y las escuelas tcnicas. El nmero de unidades en el sector ha crecido en paralelo con la creacin de nuevas universidades e instituciones especializadas de enseanza superior y con la elevacin del nivel de las funciones atribuidas a las unidades de nivel secundario, algunas de las cuales proporcionan servicios no slo de enseanza secundaria sino tambin superior. Si la actividad principal de estas unidades es la enseanza post-secundaria se engloban siempre en el sector enseanza superior. Si su actividad principal consiste en proporcionar enseanza de nivel secundario o formacin interna, deben repartirse por sectores conforme a la regla general (produccin mercantil o no mercantil, sector de control y financiacin institucional, etc.).

Equivalente de jornada completa, EJC (Manual de Frascati, OECD) (47)


Un EJC debe considerarse como una persona/ ao. Por lo tanto, una persona que normalmente dedica un 30% de su tiempo a I+D y el resto a otras actividades (como la enseanza, administracin de la universidad o tutoras de estudiantes) ha de ser contabilizado como 0,3 EJC. Del mismo modo, si un trabajador de I+D a jornada completa est empleado en una unidad de I+D durante slo seis meses, se le contabilizar como 0,5 EJC. Dado que la duracin de la jornada laboral puede variar de un sector a otro, e incluso de una institucin a otra, no es significativo expresar el EJC en personas/ horas.

Equivalente de jornada completa, EJC (UNESCO) (68)


Unidad de medicin que corresponde a una per sona que trabaja en rgimen de jornada completa durante un perodo dado. Debiera usarse para convertir cifras relativas al nmero de trabajadores en jornada parcial al nmero equivalente de trabajadores en jornada completa. Los datos relativos al personal deberan calcularse en EJC, sobre todo en el caso de los cientficos, ingenieros y tcnicos.

Enseanza y formacin de ciencia y tecnologa de aproximadamente tercer nivel, EFCT (UNESCO) (68)
Todas las actividades de enseanza y de formacin de nivel superior no universitario especializado, de enseanza y de formacin de nivel superior que conduzca a la obtencin de un ttulo uni versitario, de formacin y de perfeccionamiento postuniversitario y de formacin permanente organizada de cientficos e ingenieros.

Externalidad (Samuelson) (59)


Actividades que afectan a otros, para mejor o para peor, sin que stos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos (o beneficios) privados no son iguales a los costos (o beneficios) sociales.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

25

f
Flujo de recursos humanos en ciencia y tecnologa (Manual de Canberra, OECD) (50)
Nmero de personas que, en el principio de un perodo de tiempo no cumplen con las condiciones para ser consideradas RHCyT, pero obtuvieron, al menos una de las condiciones durante el perodo (flujo entrante). Tambin se considera el nmero de personas que cumple con una de las condiciones de la definicin de RHCyT en el comienzo del perodo, pero que dejan de cumplirla durante el perodo (flujo de salida).

Flujo interno de recursos humanos en ciencia y tecnologa (Manual de Canberra, OECD) (50)
Personas que son parte del stock de RHCyT, cuyas caractersticas cambian durante el perodo considerado, sin perder las caractersticas esenciales de inclusin en RHCyT. Algunas de estas caractersticas pueden ser el sector de empleo, o el logro de un nivel de educacin mayor.

Free rider (Wonnacott) (69)


Alguien a quien no puede exclursele de disfrutar los beneficios de un proyecto pero que no paga nada (o una cuanta desproporcionadamente pequea) para cubrir sus costos.

g
Gasto domstico en actividades de ciencia y tecnologa (UNESCO) (68)
Todos los gastos efectuados a este respecto du rante el ao de referencia, en instituciones e instalaciones situadas en el territorio nacional, como tambin en instalaciones situadas fsicamente en el extranjero: terrenos o sitios de ensayo adquiridos o arrendados en el extranjero, as como barcos, vehculos, aeronaves y satlites utilizados por instituciones nacionales. Se excluyen de este total los gastos correspondientes a actividades de ciencia y tecnologa realizadas por organizaciones internacionales situadas en el pas de que se trate.

Gasto nacional bruto en I+D, GNERD6 (Manual de Frascati, OECD) (47)


El gasto nacional bruto en I+D es un agregado que comprende los gastos totales en I+D financiados por las instituciones de un pas, durante un perodo determinado. Incluye las actividades de I+D ejecutadas en el extranjero pero financiadas por instituciones nacionales o por residentes; excluye las actividades de I+D ejecutadas en territorio nacional pero financiadas desde el exterior. Se obtiene sumando los gastos nacionales internos de cada sector de ejecucin y la I+D realizada en el exterior pero financiada con fondos nacionales. Ello da una informacin suplementaria sobre la cooperacin en I+D entre diferentes clases de unidades.

6 Para mayor informacin ver Anexo 2.

26

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Gasto interno bruto en I+D, GERD7 (Manual de Frascati, OECD) (47)


Es el total de gastos internos destinados a la realizacin de acciones de I+D efectuadas en territorio nacional, durante un perodo determinado. Incluye la I+D ejecutada dentro de un pas y financiada desde el exterior, pero excluye los pagos realizados al extranjero por este concepto. Se obtiene suman do los gastos internos de los cuatro sectores que efectan actividades de I+D (sector empresas, sector enseanza superior, sector administracin pblica, sector instituciones privadas sin fines de lucro).

mas de I+D de las unidades estadsticas. Deben declararse ntegramente para el perodo en el que tienen lugar y no deben registrarse como elemento de amortizacin. Los gastos de capital compren den terrenos y edificios, equipos e instrumentos y software.

Gastos externos (Manual de Frascati, OECD) (47)


Cantidades que una unidad, una organizacin o un sector declara haber pagado o haberse com prometido a pagar a otra unidad, organizacin o sector para la ejecucin de trabajos de I+D durante un perodo determinado. En ellos se incluye la adquisicin de la I+D realizada por otras unidades y las ayudas financieras concedidas a otras para la realizacin de I+D.

Gastos corrientes de innovacin (Manual de Oslo, OECD) (48)


Se componen de los costes de la mano de obra y de los otros gastos corrientes: Los costes de la mano de obra estn constituidos por los salarios y complementos anuales tales como los costes que corresponden a los pagos complementarios como primas, permisos pagados, cotizaciones a los fondos de pensiones y otras cargas y cotizaciones sociales. Los costes de la mano de obra de las personas que no participan en las actividades de innovacin (personal de seguridad y mantenimiento, por ejemplo) deben excluirse y contabilizarse con los otros gastos corrientes. Los otros gastos corrientes son los gastos efectuados en la compra de materiales, suministros, servicios y equipos no incluidos en las inversiones en capital fijo y destinadas a apoyar las actividades de innovacin realizadas por la empresa durante un ao dado.

Gastos extramuros (UNESCO) (68)


Todas las sumas efectivamente desembolsadas durante el ao de referencia para la ejecucin de actividades de ciencia y tecnologa fuera de una unidad particular, de una institucin o de un sector de ejecucin, incluidas las desembolsadas fuera del territorio econmico nacional.

Gastos internos (Manual de Frascati, OECD) (47)


Todos aquellos que cubren el conjunto de los gastos en I+D realizados en una unidad estadstica o en un sector de la economa durante un perodo determi nado, cualquiera que sea el origen de los fondos.

Gastos intramuros (UNESCO) (68)


Todas las sumas efectivamente desembolsadas du rante el ao de referencia para la ejecucin de activi dades de ciencia y tecnologa dentro de una unidad, de una institucin o de un sector de ejecucin, cualquiera sea la fuente o el origen de los fondos.

Gastos de capital (Manual de Frascati, OECD) (47)


Gastos brutos anuales correspondientes a los elementos del capital fijo utilizados en los progra

7 *Sigla en ingls. Para mayor informacin ver Anexo 2.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

27

Gastos intramuros correspondientes a actividades de ciencia y tecnologa, segn fuente de financiacin (UNESCO) (68)
i. Fondos pblicos: esta categora incluye los fondos procedentes del presupuesto ordinario o extraordinario, o de origen extrapresupuestario, proporcionados por las autoridades centrales (federales), estatales o locales. Quedan tambin incluidos en esta categora los fondos procedentes de instituciones intermediarias pblicas, creadas y financiadas totalmente por el Estado. ii. Fondos procedentes de empresas de produccin y fondos especiales: esta categora incluye los fondos asignados a actividades en ciencia y tecnologa por las instituciones clasificadas en el sector productivo como establecimientos o empresas de produccin y todos los fondos procedentes de los Fondos de Desarrollo Tcnico y Econmico que existen en los pases de planificacin centralizada, y otros fondos anlogos. iii. Fondos extranjeros: esta categora incluye los fondos recibidos del extranjero para la realizacin de actividades nacionales en ciencia y tecnologa, incluidos los procedentes de organizaciones internacionales, gobiernos o instituciones extranjeras.

una institucin o de un sector de ejecucin, cualquiera que sea la fuente o el origen de los fondos, cubriendo el costo de personal, de equipo menor, de suministros fungibles y otros gastos corrientes. Gastos de personal: comprenden los pagos en efectivo y en especie de sueldos, salarios y dems gastos conexos de personal, incluidos los beneficios varios tales como bonos, vacaciones pagadas, cotizacin a las cajas de jubilacin, sistemas obligatorios de seguridad social, impuestos sobre los sueldos y salarios, etc. Considerando la importancia de la categora de personal cientficos e ingenieros, sus costos laborales debieran, en lo posible, ser mostrados separadamente de los del resto del personal. Otros gastos corrientes: comprenden todos los dems gastos intramuros corrientes, como suministros de oficina y de laboratorio, ma teriales, suscripcin a revistas, compra de libros, alquiler de los edificios, mantencin, servicios de computacin, viajes y servicios de correo. ii. Gastos de capital intramuros, que comprenden todos los pagos efectuados durante el ao de referencia para la ejecucin de actividades en ciencia y tecnologa que se refieren a los gastos de equipo mayor y a los dems gastos de capital. Para efectos de comparacin internacional, las canti dades por depreciacin, efectivas o imputadas, debieran excluirse de las estadsticas internacionales de gasto. Sin embargo, los pases que estn en condiciones de facilitar esos datos podrn hacerlo en forma separada. Gastos de equipo mayor: comprenden la compra de instalaciones, mquinas y equipo mayores. Este gasto refleja la adquisicin de bienes que normalmente son inventariados

iv. Fondos varios: esta categora incluye los fondos que no pueden ser clasificados en ninguna de las categoras anteriores, por ejemplo, los fondos propios de los establecimientos del sector de la enseanza superior, las dotaciones o las donaciones.

Gastos intramuros correspondientes a actividades de ciencia y tecnologa, segn tipo de gastos (UNESCO) (68)
i. Gastos corrientes intramuros comprenden todos los pagos efectuados durante el ao de referencia para la ejecucin de actividades en ciencia y tecnologa dentro de una unidad, de

28

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

debido a la relevancia del gasto y al uso prolongado que se har de ellos. Otros gastos de capital: comprenden la compra de terrenos (para la construccin o la realizacin de ensayos), y gastos en nuevos edificios o mejoras, modificaciones o reparaciones de gran escala a edificios e instalaciones fijas, trabajos de mejora de terrenos y otros gastos.

artsticas a la solucin de problemas, y ensear acerca de lo anterior de manera sistemtica. Todas las personas que trabajan en el grupo mayor 2 de ISCO pueden ser consideradas Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnologa (ARHCyT).

Grupo profesional ISCO (grupo mayor 3) (Manual de Canberra, OECD) (50)


Incluye ocupaciones cuya principal tarea requiere conocimiento y experiencia tcnica en uno o ms campos de la fsica y ciencias de la vida, o ciencias sociales y humanidades. Las principales tareas consisten en cumplir con trabajo tcnico conectado con la aplicacin de conceptos y mtodos opera cionales en los campos mencionados, y en ensear en algunos niveles de educacin. La mayora de las ocupaciones en ese grupo requiere habilidades CINE categora 5.

Grupo profesional ISCO (grupo mayor 2) (Manual de Canberra, OECD) (50)


Incluye ocupaciones cuyas tareas principales requieren un alto nivel de conocimiento profesional y experiencia en los campos de la fsica y ciencias de la vida, o ciencias sociales y humanidades. Las principales tareas consisten en incrementar el stock de cono cimiento existente, la aplicacin de conceptos y teoras cientficas y

h
Humanidades (FOS, OECD)8 (49)
Comprende historia y arqueologa; lengua y literatura; filosofa, tica y religin; artes; otras humanidades.

8 Para mayor detalle revisar Anexo 1.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

29

i
Ingeniera y tecnologa (FOS, OECD)9 (49)
Comprende ingeniera civil; ingeniera elctrica, ingeniera electrnica, ingeniera informtica; ingeniera mec nica; ingeniera qumica; ingeniera de materiales; ingeniera mdica; ingeniera del medio ambiente; biotecnologa ambiental; biotecnologa industrial; nano-tecnologa; otras ingenieras y tecnologas.

Innovacin de Organizacin (Manual de Oslo, OECD) (48)


Es la introduccin de un nuevo mtodo organizativo en las prcticas, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.

Innovacin de Proceso (Manual de Oslo, OECD) (48)


Es la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de produccin o de distribucin. Ello implica cambios significativos en las tcnicas, los materiales y/o los programas informticos. Las innovaciones de proceso pueden tener por objeto disminuir los costes unitarios de produccin o distribucin, mejorar la calidad, o producir o distribuir nuevos productos o sensiblemente mejorados.

Innovacin (Consejo de Innovacin) (15)


Proceso de creacin de valor econmico mediante el cual ciertos productos o procesos productivos, desarrollados en base a nuevos conocimientos o a la combinacin novedosa de conocimiento preexistente, son introducidos eficazmente en los mercados y, por lo tanto, en la vida social.

Innovacin (Manual de Oslo, OECD) (48)


Es la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Innovacin de Producto (Manual de Oslo, OECD) (48)


Corresponde a la introduccin de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus caractersticas o en cuanto al uso al que se destina. Esta definicin incluye la mejora significativa de las caractersticas tcnicas, de los componentes y los materiales, de la informtica integrada, de la facilidad de uso u otras caractersticas funcionales. Las mejoras significativas de productos existentes se producen cuando se introducen cambios en los materiales, componentes u otras caractersticas que hacen que estos productos tengan un mejor rendimiento.

Innovacin de Mercadotecnia (Manual de Oslo, OECD) (48)


Es la aplicacin de un nuevo mtodo de comercializacin que implique cambios significativos del diseo o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promocin o su tarificacin.

9 Para mayor detalle revisar Anexo 1.

30

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Innovacin nueva para el mercado (Manual de Oslo, OECD) (48)


Una innovacin es nueva para el mercado cuando la empresa es la primera en lanzarlo en su mercado. El mercado se define simplemente como la empresa y sus competidores, y puede referirse a una regin geogrfica o a una gama de productos. El alcance geogrfico del concepto de nuevo para el mercado depende, pues, de la manera en que la propia empresa considera el mercado sobre el que opera, y puede por tanto incluir empresas nacionales e internacionales.

honorarios, pueden obtener fondos suplementarios en forma de donaciones o por sus ingresos sobre bienes patrimoniales, lo que permitir cargar precios inferiores a la media. Para ms informacin ver Sector Instituciones Sin Fines de Lucro.

Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro dedicadas al servicio de las empresas (Manual de Frascati, OECD) (47)
Su creacin y administracin se encomienda a asociaciones de empresas cuyas actividades estn destinadas a promover. Son instituciones tales como cmaras de comercio y asociaciones agrcolas, industriales o comerciales. Sus actividades estn habitualmente financiadas con contribuciones o cotizaciones de las empresas interesadas, que ofrecen un apoyo institucional para las actividades de I+D. No obstante, cualquier IPSFL que asuma anlogas funciones, pero se halle controlada o financiada principalmente por la Administracin pblica si su existencia depende, por ejemplo, de una subvencin general del sector pblico debe clasificarse en Administracin pblica. Para ms informacin ver Sector Instituciones Sin Fines de Lucro.

Innovacin nueva para el mundo (Manual de Oslo, OECD) (48)


Una innovacin es nueva para el mundo entero cuando la empresa es la primera en lanzarlo en todos los mercados y en todos los sectores de actividad, nacionales e internacionales. El concepto de nuevo para el mundo entero implica pues un grado de novedad cualitativamente superior al de nuevo para el mercado. Aunque numerosas encuestas consideran que las cuestiones relativas a la novedad para el mercado son suficientes para examinar el grado de novedad de las innovaciones, la novedad para el mundo entero es un criterio que puede manejarse cuando se desea examinar la novedad con ms detalle.

Instituciones que llevan a cabo actividades de ciencia y tecnologa (UNESCO) (68)


Toda institucin que realice actividades de ciencia y tecnologa de un modo permanente y organiza do. El trmino institucin debera abarcar una gama muy amplia de entidades con estatus legal, financiero, econmico, social o poltico, como establecimiento, empresa, organismo, organizacin, instituto, academia, universidades, asociacin, departamento, ministerio, centro, laboratorio, etc.

Innovar (Real Academia Espaola) (57)


Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro dedicadas a la produccin comercial (Manual de Frascati, OECD) (47)
Instituciones privadas sin fines de lucro cuya actividad principal es la produccin de bienes y servicios que vendern a precios fijados de manera que cubran la mayor parte o la totalidad de los costes incurridos. Los institutos de investigacin, clnicas, hospitales, profesionales mdicos privados que cobran sus propios

Invencin (DPI) (20)


Es una solucin nueva a un problema tcnico, que genera actividad industrial, pudiendo dicha solucin estar dada por un producto o un procedi miento. Para obtener una patente de invencin, la

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

31

invencin debe ser nueva, inventiva y susceptible de aplicacin industrial.

Investigacin bsica pura (Manual de Frascati, OECD) (47)


La investigacin bsica pura se lleva a cabo para hacer progresar los conocimientos, sin intencin de obtener a largo plazo ventajas econmicas o sociales y sin un esfuerzo deliberado por aplicar los resultados a problemas prcticos ni transferirlos a los sectores responsables de su aplicacin.

Investigacin aplicada (Manual de Frascati, OECD) (47)


La investigacin aplicada consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, est dirigida fundamentalmente hacia un objetivo prctico especfico. La investigacin aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigacin bsica.

Investigacin fundamental (UNESCO) (68)


La investigacin fundamental (o bsica) se puede definir como todo trabajo experimental o terico efectuado princi palmente con objeto de adquirir nuevos conoci mientos sobre los fundamentos de los fenmenos y hechos observables, sin pretender ninguna aplicacin determinada o especfica.

Investigacin aplicada (UNESCO) (68)


Investigacin original realizada para la adquisi cin de nuevos conocimientos. Sin embargo, est encaminada principalmente hacia una finalidad u objetivo prctico especfico.

Investigacin bsica (Manual de Frascati, OECD) (47)


La investigacin bsica consiste en trabajos experimentales o tericos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenmenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicacin o utilizacin determinada.

Investigacin y Desarrollo (Ley N 20.241 de Incentivo Tributario a la Inversin Privada en Investigacin y Desarrollo) (38)
Investigacin: la bsqueda metdica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el mbito cientfico o tecnolgico, con la expectativa de que contribuyan a desarrollar, fortalecer o mejorar la capacidad competitiva de las personas que la encargan. Desarrollo: la aplicacin de los resultados de la investigacin o la adaptacin de cualquier conocimiento cientfico o tecnolgico, cuando se relacionen con oportunidades comerciales o productivas, con la expectativa de que contribuyan a desarrollar, fortalecer o mejorar la capacidad competitiva de quien lo encarga, para: i) la

Investigacin bsica orientada (Manual de Frascati, OECD) (47)


Investigacin que se lleva a acabo con la idea de que producir una amplia base de conocimientos susceptible de constituir un punto de partida que permita resolver problemas ya planteados o que pueden plantearse en el futuro. sta se distingue de la investigacin bsica pura en que esta ltima se lleva a cabo sin intencin de obtener ventajas econmicas o sociales y de aplicar los resultados a problemas prcticos.

fabricacin de nuevos materiales, productos o el diseo de nuevos servicios, procesos o sistemas de produccin, o ii) la mejora sustancial de materiales, productos, servicios, procesos o sistemas de produccin ya existentes. El desarrollo para estos efectos alcanza hasta la materializacin de los resultados de la investigacin en un plano,

32

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

esquema o diseo, as como la creacin de prototipos no comercializables y los proyectos de demostracin inicial o proyectos piloto.

Investigadores (Manual de Frascati, OECD) (47)


Profesionales que se dedican a la concepcin o creacin de nuevos conocimientos, productos, procesos, mtodos y sistemas y tambin a la gestin de los proyectos respectivos. Los investigadores se encuentran incluidos en el Grupo Principal 2 de la clasificacin ISCO-88, Profesionales. Por convencin, tambin se incluyen en estas categoras los miembros de las fuerzas armadas con formacin equivalente y que realicen actividades de I+D. Tambin estn incluidos en esta categora los gestores y administradores que desarrollan actividades de planificacin y gestin de los aspectos cientficos y tcnicos del trabajo de los investigadores. Normalmente, tienen una categora igual o superior a la de las personas empleadas directamente como investigadores, tratndose a menudo de investigadores veteranos o a tiempo parcial. Los ttulos profesionales pueden variar de una institucin a otra, de un sector a otro y de un pas a otro. Los estudiantes de postgrado a nivel de doctorado que participan en tareas de I+D deben considerarse como investigadores. Habitualmente suelen poseer titulaciones universitarias bsicas (CINE/ISCED nivel 5A) y realizan trabajos de investigacin a la vez que preparan su doctorado (CINE/ISCED nivel 6).

Investigacin y desarrollo experimental, I+D (Manual de Frascati, OECD) (47)


La investigacin y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemtica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. Comprende investigacin bsica, aplicada y el desarrollo experimental.

Investigacin y desarrollo experimental, I+D (UNESCO) (68)


Cualquier trabajo sistemtico y creador realizado con el fin de aumentar el caudal de conocimientos, inclusive el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y de utilizar estos conocimientos para descubrir nuevas aplicaciones.

Investigacin y desarrollo Interna (Manual de Oslo, OECD) (48)


Trabajos creativos realizados de manera sistemtica dentro de la empresa con el fin de aumentar el capital de conocimiento y utilizarlo para idear nuevas aplicaciones. Comprende todas las actividades de I+D realizadas por la empresa, incluida la investigacin bsica.

IPSFL
Ver Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro.

ISCED
Ver Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin.

Investigadores (Academia Chilena de Ciencias) (2)


Personas con productividad cientfica en los ltimos 5 aos, avalada por publicaciones in extenso en revistas de circulacin internacional que cuenten con un Comit Editorial selectivo. Este criterio puede variar entre las distintas disciplinas. Se excluye a personas que no han completado su formacin de post grado, y a los tcnicos de laboratorio.

ISCO
Ver Clasificacin Internacional Uniforme de Ocupaciones.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

33

ISI, publicacin ISI (Scientific Thomson) (60)


Sigla en ingls que se refiere al Instituto para la Informacin Cientfica. ste publica el Science Citation Index (SCI) que provee acceso a informacin bibliogrfica actual y retrospectiva, abstracts (resmenes), y referencias citadas de 3700 de las revistas tcnicas lderes mundiales en ciencia cubriendo ms de 100 disciplinas.

ISIC
Ver Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Econmicas.

I+D
Sigla que se refiere a Investigacin y Desarrollo Experimental. Ver Investigacin y Desarrollo Experimental.

m
Manual de Canberra (Manual de Canberra, OECD) (50)
Manual publicado por la OECD para servir de gua en la medicin de recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnologa y en el anlisis de tales datos. Su versin ms reciente es de 1995. establecimientos comerciales o industriales de sus similares, tales como nombres seudnimos, palabras, expresiones arbitrarias o de fantasa, combinacin de colores, vietas, etiquetas, o una combinacin de estos elementos, y las frases de propaganda o publicitarias. Estas ltimas slo tendrn proteccin en el caso que vayan unidas o adscritas a una marca ya registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial en relacin con el cual se utilice, debiendo nece sariamente contener la marca registrada que ser objeto de publicidad.

Manual de Frascati (Manual de Frascati, OECD) (47)


Manual publicado por la OECD para servir de gua en la recoleccin e interpretacin de datos sobre actividades cientficas y tecnolgicas. La primera edicin data del ao 1963 y la sexta y ltima edicin es de 2002.

Modelo de utilidad (DPI) (20)


Es una creacin que pretende entregar una confi guracin o forma tridimensional nueva a objetos conocidos, o partes de los mismos, que se utilicen para realizar un trabajo prctico, siempre que esta nueva configuracin produzca una mejor utilizacin del objeto en la funcin a la que est destinado. Para obtener una patente de Modelo de Utilidad, ste debe ser nuevo y susceptible de aplicacin industrial.

Manual de Oslo (Manual de Oslo, OECD) (48)


Manual publicado por la OECD para servir de gua en la recoleccin e interpretacin de datos sobre innovacin. La primera edicin se public en el ao 1992 y la ltima en 2006.

Marca comercial (DPI) (20)


Es todo signo visible, novedoso y caracterstico que permite distinguir productos, servicios o

34

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

n
Niveles de educacin (CINE, UNESCO) (67)
Se relaciona en trminos generales con la grada cin de las experiencias de aprendizaje y con las competencias que el contendido de un programa educativo exige de los participantes para que stos puedan adquirir los conocimientos, destrezas y capacidades que el programa se propone impartir. En trminos generales se refiere al grado de com plejidad del contenido del programa. Los niveles de educacin no constituyen necesariamente una escalera en la que el acceso de los posibles parti cipantes a cada uno de los niveles depende de la aprobacin del nivel anterior. La clasificacin CINE comprende 7 niveles de educacin, numerados desde el 0 hasta el 6: Nivel 0: Educacin Preescolar o Pre-primaria Nivel 1: Educacin Primaria o primer ciclo de educacin bsica Nivel 2: Primer Ciclo de Educacin Secundaria o segundo ciclo de educacin bsica Nivel 3: Segundo ciclo de educacin secundaria Nivel 4: Educacin Post-Secundaria no terciaria Nivel 5: Primer ciclo de educacin terciaria Nivel 6: Segundo ciclo de educacin terciaria

Nivel inventivo (DPI) (20)


Requisito de patentabilidad para las invenciones que implica que los resultados del proceso creativo no son deducibles, por una persona versada en la materia, de la tcnica conocida o divulgada, de manera evidente u obvia.

Novedad (DPI) (20)


Requisito de patentabilidad para las invenciones, modelos de utilidad y diseos industriales que implica que el objeto de la solicitud no existe, no se ha divulgado o no se ha hecho accesible al pblico mediante cualquier medio de difusin o informacin en cualquier lugar del mundo, con anterioridad a la fecha de presentacin de la soli citud al DPI o a la fecha de prioridad.

o
Ocupacin (Manual de Canberra, OECD) (50)
Conjunto de empleos cuyas tareas y deberes principales se caracterizan por un alto grado de similitud.

Organizacin de las Naciones Unidas, ONU (ONU) (52)


Organizacin cuya finalidad es constituir un centro para armonizar los esfuerzos internacionales tendientes a dar solucin a los problemas que afronta toda la humanidad. Fue fundada en 1942, rene a 192 pases miembros y tiene su sede principal en Nueva York.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

35

Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (UNESCO) (66)
Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura que promueve la cooperacin internacional en materia de educacin, ciencia, cultura y comunicacin. Fue creada en 1945, cuenta con 193 estados miembros y tiene su sede principal en Pars.

Otras titulaciones (Manual de Frascati, OECD)


(47)

Incluye todas aquellas personas con diplomas de nivel secundario de rango inferior al nivel 3 de CINE/ISCED o que no han concluido los estudios secundarios o no entran dentro de ninguna de las otras categoras.

Otro personal de apoyo (Manual de Frascati, OECD) (47)


Personal de oficios cualificados y sin cualificar, de ofi cinas y de secretara que participa en los proyectos de I+D o est directamente asociado a tales proyectos.

Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico, OECD (OECD) (46)


Organizacin que rene a gobiernos de pases comprometidos con la democracia y la economa de mercado con el fin, entre otros, de apoyar el crecimiento econmico sostenible. Fue establecida en 1961, tiene 30 pases miembros y sede en Pars. OECD es su sigla en ingls, y OCDE es la sigla en espaol.

Otros gastos corrientes (Manual de Frascati, OECD) (47)


Comprenden los gastos producidos por la compra de materiales, suministros y equipos de apoyo a la I+D, que no forman parte de los gastos de capital y que son efectuados por la unidad estadstica durante un ao dado. A ttulo de ejemplo se pueden citar: el agua y los combustibles (incluyendo gas y electricidad); los libros, revistas y documentos de consulta, las suscripciones a bibliotecas y sociedades cientficas, etc.; el coste imputado o real de pequeos prototipos o modelos realizados fuera del centro de investigacin y los materiales de laboratorio (productos qumicos, animales, etc.).

Orientacin de programa (CINE, UNESCO) (67)


Grado en que el programa est especficamente dirigido hacia un tipo particular de ocupacin u oficio.

Originalidad (DPI) (20)


Requisito de patentabilidad para diseos industria les que se cumple cuando se observa que el objeto de la solicitud obedece a una creacin directa de su autor, sin denotar la existencia de un estudio de imitacin, es decir, es fruto de una creacin es pontnea y no copiada. No ser original un diseo industrial que superpone o integra dos o ms partes de productos u objetos bien conocidos.

36

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

p
Patente (DPI) (20)
Es un derecho de exclusividad, concedido por el Estado, para proteger y explotar una invencin por el tiempo que determine la Ley. debera comprender los cientficos e ingenieros y los tcnicos (CIT) y el personal auxiliar.

Personal de I+D (Manual de Frascati, OECD) (47)


Todo el personal empleado directamente en I+D, as como las personas que proporcionan servicios directamente relacionados con actividades de I+D, como los directores, administradores y personal de oficina. Las personas que proporcionan servicios indirectos, como el personal de los comedores y de seguridad, deben ser excluidas, aunque sus sueldos y salarios se contabilicen como gastos generales para la medida del gasto de I+D.

Patente de invencin (DPI) (20)


Se entiende por patente de invencin toda solucin a un problema de la tcnica que origine un quehacer industrial. Una invencin podr ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Patente precaucional (DPI) (20)


Cualquier inventor domiciliado en el pas que tenga una invencin en estudio y que necesite practicar experiencia o hacer construir algn mecanismo o aparato que lo obligue a hacer pblica su idea, podr amparar transitoriamente sus derechos contra posibles usurpaciones pidiendo, al efecto, un certificado de proteccin o patente precaucio nal que el Departamento de Propiedad Industrial (DPI) le otorgar por el trmino de un ao, previo pago del derecho respectivo.

Personas Fsicas (Manual de Frascati, OECD) (47)


Nmero total de personas plena o parcialmente dedicadas a I+D en un momento o perodo dado. Existen varias opciones a la hora de presentar los datos sobre personas fsicas: Nmero de personas dedicadas a I+D en una fecha concreta (por ejemplo, al final de un perodo).

Personal auxiliar (UNESCO) (68)


Personas cuyas funciones estn directamente aso ciadas a la ejecucin de las actividades en ciencia y tecnologa, a saber, el personal administrativo, de secretara y de oficina, los obreros calificados, semicalificados y no calificados en los diver sos oficios y los dems tipos de personal de apoyo.

Nmero medio de personas dedicadas a I+D durante el ao (natural). Nmero total de personas dedicadas a I+D durante el ao (natural).

Primer ciclo de educacin secundaria o segundo ciclo de educacin bsica, Nivel 2 (CINE, UNESCO) (67)
Los contenidos de educacin de este ciclo suelen estar destinados a completar la educacin bsica iniciada en el Nivel 1. En la mayora de los pases el objetivo es sentar las bases de una educacin continua y un desarrollo humano, que permitan ofrecer sistemticamente ms oportunidades de

Personal cientfico y tcnico (UNESCO) (68)


Totalidad de las personas que participan directa mente en actividades en ciencia y tecnologa en una institucin o unidad y que reciben en general una remuneracin a cambio de ello. Este personal

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

37

educacin. Los programas suelen seguir un modelo ms orientado por asignaturas: los profesores son ms especializados y generalmente imparten educacin en su especializacin. En este nivel se llega a dominar plenamente las destrezas bsicas. El final de este ciclo suele coincidir con el trmino de la esco larizacin obligatoria, donde existe. El ingreso a este nivel es tras unos 6 aos de educacin primaria y se finaliza tras unos 9 aos de escolarizacin, contados desde el comienzo de la educacin primaria. Desde el comienzo de este nivel la educacin es impartida por varios profesores segn su especializacin. Los programas de Nivel 2 se pueden clasificar segn el destino al que fueron asignados: Nivel 2A, 2B y 2C. Una segunda dimensin complementaria subdivide los programas en tres categoras: Educacin general, Educacin preprofesional o pretcnica y Educacin profesional o tcnica.

Primer ciclo de la educacin terciaria, Nivel 5 (CINE, UNESCO) (67)


Programas terciarios de contenido educativo ms avanzado que los de los Niveles 3 y 4. Para ingresar se suele exigir la aprobacin del Nivel 3A o 3B, o bien una calificacin similar de Nivel 4A. Los programas de Nivel 5 no conducen directamente a la obtencin de una calificacin avanzada (Nivel 6); y deben tener una duracin terica total de por lo menos 2 aos. Los programas de Nivel 5 se pueden clasificar segn tipo de programa en Nivel 5A y 5B. Como la estructura organizativa de los programas de educacin terciaria vara considerablemente de un pas a otro, no se puede utilizar un slo criterio para definir la lnea divi soria entre estos los Niveles 5A y 5B. Este nivel incluye todos los programas de investigacin que no forman parte de un doctorado, como cualquier tipo de maestra.

Primer ciclo de educacin secundaria o segundo ciclo de educacin bsica, Nivel 2A (CINE, UNESCO) (67)
Programas destinados al acceso directo al Nivel 3 en una secuencia que en ltimo trmino llevara a la educacin terciaria, es decir, ingreso en los Niveles 3A o 3B.

Primer ciclo de la educacin terciaria, Nivel 5A (CINE, UNESCO) (67)


Programas tericos, preparatorios para investiga ciones (historia, filosofa, matemticas, etc.), o que dan acceso al ejercicio de profesiones que exigen un alto nivel de capacitacin (por ejemplo, medicina, odontologa, arquitectura, etc.). Tienen una duracin terica total mnima de 3 aos y suelen durar 4 aos o ms. Por regla general exigen que la facul tad tenga credenciales de investigacin avanzada. Pueden comprender la terminacin de un proyecto de investigacin o una tesis. Proporcionan el nivel de calificacin necesario para ejercer una profesin que exija un alto nivel de capacitacin o ingresar en un programa de investigacin avanzada.

Primer ciclo de educacin secundaria o segundo ciclo de educacin bsica, Nivel 2B (CINE, UNESCO) (67)
Programas destinados a facilitar el acceso directo al Nivel 3C.

Primer ciclo de educacin secundaria o segundo ciclo de educacin bsica, Nivel 2C (CINE, UNESCO) (67)
Programas destinados principalmente a facilitar el acceso directo al mercado de trabajo (denominados a veces programas terminales).

Primer ciclo de la educacin terciaria, Nivel 5B (CINE, UNESCO) (67)


Programas prcticos, tcnicos y especficos de una profesin. Las calificaciones suelen exigir

38

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

menos tiempo que las del Nivel 5A y se centran en destrezas especficas de una profesin, con miras a ingresar en el mercado laboral. Tiene una duracin mnima de 2 aos, pero con mayor frecuencia de 3 aos. Como requisito de entrada se puede exigir el dominio de temas especficos de Niveles 3B o 4A.

Producto tecnolgicamente nuevo (Manual de Oslo, OECD, segunda edicin12) (48)


Producto cuyas caractersticas tecnolgicas o usos para los cuales fue desarrollado difieren significativamente de los productos anteriores. Esa innovacin puede involucrar nueva tecnologa, puede estar basado en nuevos usos de tecnologas existentes o puede ser derivada del uso de nuevo conocimiento.

Privilegios industriales (DPI) (20)


Estn constituidos por las marcas comerciales, las patentes de invencin, los modelos de utilidad y los diseos industriales ya concedidos por el Departamento de Propiedad Industrial.

Programa educativo (CINE, UNESCO) (67)


Unidad bsica de clasificacin de la CINE. Es el conjunto o secuencia de actividades educativas organizadas para lograr un objetivo predetermi nado, es decir, un conjunto especfico de tareas educativas. Un objetivo puede ser, por ejemplo, la preparacin para estudios ms avanzados, la calificacin para un oficio o conjunto de oficios, o bien sencillamente el aumento de conocimientos y de comprensin.

Productividad Total de Factores, PTF (Mankiw) (39)


Medida del nivel de tecnologa; cantidad de produccin por unidad de factor10, donde los diferentes factores se combinan en funcin de sus participaciones. El crecimiento de la productividad total de los factores se mide como la variacin porcentual de la produccin menos la variacin porcentual de los factores, ponderando stos por su participacin.

Programas Nivel 6 CINE (doctorados) (Manual de Frascati, OECD) (47)


Programas universitarios para la obtencin de un ttulo que permite realizar investigacin avan zada. Estos programas estn diseados para el estudio avanzado y la investigacin original y no se basan exclusivamente en trabajos de cursos.

Producto (Manual de Oslo, OECD) (48)


Se refiere a productos y a servicios.

Producto tecnolgicamente mejorado (Manual de Oslo, OECD, segunda edicin11) (48)


Producto existente cuyo funcionamiento ha sido mejorado significativamente. Un producto simple puede ser mejorado (en trminos de mejor funcio namiento o menor costo) a travs del uso de com ponentes o materiales de mejor funcionamiento, o un producto complejo, compuesto por subsistemas tecnolgicos integrados, puede ser mejorado con cambios parciales en uno de los subsistemas.

Propiedad intelectual (Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual) (53)


La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas,

10 Trabajo, capital, tecnologa. 11 Este concepto no aparece en la ltima edicin del Manual de Oslo. 12 Este concepto no aparece en la ltima edicin del Manual de Oslo.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

39

tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos

r
Recursos humanos en ciencia y tecnologa, RHCyT
Ver Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnologa.

Regala (DPI) (20)


Retribucin o pago peridico que el licenciatario debe al titular de un privilegio industrial, por la licencia de uso otorgada sobre un derecho de propiedad industrial.

RHCyT
Ver Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnologa.

s
SCT
Ver Servicios cientficos y tecnolgicos.

Sector Administracin (Pblica) (Manual de Frascati, OECD)13 (47)


Todos los departamentos, oficinas y otros organismos que suministran, generalmente a ttulo gratuito, servicios colectivos, excepto la enseanza superior, que no sera fcil ni rentable suministrar de otro modo y que, adems, administran los asuntos pblicos y la poltica econmica y social de la colectividad. (Las empresas pblicas se incluyen en el sector empresas). Tambin incluye las IPSFL controladas y financiadas principalmente por la administracin, con excepcin de las administradas por el sector la enseanza superior. Este sector incluye todos los ministerios, servicios

Sector (Manual de Frascati, OECD) (47)


El Manual de Frascati clasifica las instituciones ejecutoras de I+D en cuatro grupos o Sectores: Empresas, Administracin Pblica, Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, y Enseanza Superior. Segn el origen del financiamiento de I+D, las instituciones se clasifican en cinco sectores: los ya mencionados, ms el sector Extranjero.

13 Para mayor informacin ver Anexo 3

40

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

y oficinas de las administraciones pblicas (administraciones centrales, administraciones de los estados de una federacin, de las provincias, de los distritos o condados, de los departamentos, de las municipalidades, de las ciudades y de los pueblos), que desarrollan una amplia gama de actividades tales como: administracin; defensa y mantenimiento del orden pblico; sanidad, enseanza, servicios culturales, recreativos y sociales en general; promocin del crecimiento econmico y del bienestar; y desarrollo tecnolgico. Los rganos legislativos y ejecutivos, los departamentos, establecimientos y otros organismos de la administracin deben incluirse aqu, independientemente del tratamiento que se les d en la contabilidad pblica. Los fondos de la seguridad social administrados por el Gobierno tambin se incluyen. Resulta irrelevante si sus actividades son financiadas con cargo al presupuesto ordinario, a presupuestos extraordinarios o a fondos extrapresupuestarios. Este sector comprende igualmente las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL), no mercantiles, controladas y financiadas principalmente por la Administracin, a excepcin de las que son administradas por los centros de enseanza superior. Todas las IPSFL no mercantiles controladas y financiadas por la Administracin se clasifican en el sector Administracin, cualesquiera que sean las unidades institucionales que se beneficien fundamentalmente de sus actividades.Controladas alude a la capacidad de determinar la poltica general o el programa de la IPSFL gracias a la potestad de nombrar a los responsables de la gestin. Dichas IPSFL son financiadas principalmente con subvenciones de la Administracin, y las cantidades asignadas a ese apoyo institucional se publican en informes oficiales o en los presupuestos del Estado. Las IPSFL financiadas principalmente por la Administracin se debern incluir dentro el sector Administracin aunque no est claro si es el Estado el que ejerce el control. Igualmente se clasifican en este sector las unidades asociadas al

sector enseanza superior y que fundamentalmente estn al servicio de la Administracin. El Sector Administracin Pblica es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y anlisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son enseanza superior, extranjero, instituciones privadas sin fines de lucro y empresas).

Sector empresas (Manual de Frascati, OECD)14 (47)


Todas las empresas, organismos e instituciones cuya actividad principal consiste en la produccin mercantil de bienes y servicios (exceptuando la enseanza superior) para su venta al pblico, a un precio que corresponde al de la realidad econmica. Tambin las instituciones privadas sin fines de lucro, que estn esencialmente al servicio de las empresas. El ncleo de este sector lo constituyen las empresas privadas (sociedades o cuasisociedades), distribuyan o no beneficios. Entre estas empresas se encuentran aqullas cuya actividad principal es la I+D (institutos y laboratorios de I+D comerciales). Cualquier empresa privada que proporcione servicios de enseanza superior debe clasificarse en el sector enseanza superior. Este sector comprende, adems, las empresas pblicas (sociedades y cuasisociedades pblicas controladas por los poderes pblicos), cuya actividad principal es la produccin mercantil y la venta de bienes y servicios, que habitualmente son producidos por empresas privadas, si bien, por razones polticas, el precio que se fija para estos productos y servicios puede ser inferior a los costes globales de produccin. Para que exista produccin mercantil en este contexto es preciso que los costes se correspondan con el valor (en cantidad y calidad) de los bienes y servicios suministrados, que la decisin de adquirirlos sea libre y que el precio fijado tenga un efecto claro sobre la oferta y la demanda. Cualquier empresa pblica

14 Para mayor informacin ver Anexo 3.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

41

que proporcione servicios de enseanza superior debe clasificarse en el sector enseanza superior. Este sector engloba igualmente a las instituciones privadas sin fines de lucro, que son productores mercantiles de bienes y servicios, exceptuando la enseanza superior. El Sector empresas es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y anlisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son administracin pblica, enseanza superior, extranjero, e instituciones privadas sin fines de lucro).

y la utilizacin de recursos en comn con el sector enseanza superior como criterio para clasificar dichas instituciones dentro del sector enseanza superior. Las unidades controladas y acogidas en dichos parques y financiadas principalmente por la administracin deben ser clasificadas dentro del sector Administracin, las que son controladas y financiadas principalmente por el sector privado sin fines de lucro deben ser clasificadas dentro de este sector y las empresas y otras unidades al servicio de las empresas deben clasificarse en el sector empresas. Las unidades administradas por otras unidades de enseanza superior (incluidos los hospitales docentes), tal como se han definido anteriormente, que no tienen como funcin principal la de producir I+D comercial, se deben clasificar en enseanza superior. Lo mismo se aplica cuando estn financiadas esencialmente por los fondos generales de las universidades. Si estas unidades son productoras de I+D para el mercado, se deben incluir en el sector empresas, pese a los nexos que puedan tener con unidades de enseanza superior. Esta observacin se aplica en concreto a los parques cientficos. El Sector enseanza superior es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y anlisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son administracin pblica, empresas, extranjero, e instituciones privadas sin fines de lucro).

Sector enseanza superior (Manual de Frascati, OECD)15 (47)


Todas las universidades, centros de nivel universitario, institutos tecnolgicos y otros centros post-secundarios, cualesquiera que sea el origen de sus recursos y su personalidad jurdica. Tambin incluye tambin todos los institutos de investigacin, estaciones experimentales y hospitales directamente controlados, administrados o asociados a centros de enseanza superior. Se incluyen los hospitales universitarios y clnicas en este sector por ser instituciones de enseanza superior (hospitales docentes) y porque son unidades de investigacin asociadas a instituciones de enseanza superior (asistencia mdica avanzada dispensada en los hospitales universitarios, por ejemplo). Se presenta un caso particular cuando se utilizan fondos especiales para crear y financiar principalmente investigacin bsica gestionada por organismos que no solamente asignan subvenciones a las propias universidades, sino que adems poseen sus propios institutos de investigacin, que pueden estar o no situados en el interior del recinto universitario. Se puede considerar que dichos institutos forman parte del sector enseanza superior. Un fenmeno ms reciente es el de la implantacin de parques cientficos instalados en los campus de las universidades y centros universitarios o en sus proximidades. Para tales agrupaciones se recomienda no utilizar la localizacin geogrfica
15 Para mayor informacin ver Anexo 3. 16 Para mayor informacin ver Anexo 3.

Sector extranjero (Manual de Frascati, OECD)16 (47)


Todas las instituciones e individuos situados fuera de las fronteras polticas de un pas, excepto los vehculos, buques, aeronaves y satlites espaciales utilizados por instituciones nacionales y los terrenos de ensayo adquiridos por estas instituciones. Tambin incluye a todas las organizaciones internacionales (excepto empresas) cuyas instalaciones y actividades estn dentro de las fronteras de un pas. El Sector Extranjero es uno de

42

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y anlisis de datos sobre I+D (los otros cuatro son administracin pblica, enseanza superior, empresas, e instituciones privadas sin fines de lucro).

Sector Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, IPSFL (Manual de Frascati, OECD)17 (47)
Incluye las instituciones privadas sin fines lucro, que estn fuera del mercado y al servicio de los hogares (es decir, del pblico). Tambin los particulares y los hogares. En lo que se refiere a las fuentes de financiacin, este sector abarca la I+D financiada por las IPSFL al servicio de los hogares. Las IPSFL suministran servicios individuales o colectivos a los hogares, bien gratuitamente o a precios que no son econmicamente significativos. Pueden haber sido creadas por asociaciones de personas para suministrar bienes o, ms frecuentemente, servicios destinados principalmente a sus propios miembros o para fines filantrpicos generales. Sus actividades pueden financiarse mediante cotizaciones regulares, tasas, donaciones en metlico o en especie, procedentes de personas en general, de sociedades o de la Administracin. Comprenden IPSFL tales como asociaciones profesionales o sociedades cientficas, organizaciones benficas, organismos de auxilio o de ayuda, sindicatos, asociaciones de consumidores, etc. Convencionalmente, este sector engloba todos los fondos que los hogares destinan directamente a la I+D. En lo que se refiere al sector de ejecucin, este sector comprende las unidades no mercantiles controladas y financiadas principalmente por las IPSFL al servicio de los hogares, especialmente las asociaciones profesionales, las sociedades cientficas y las organizaciones benficas, excepto aqullas que proporcionan servicios de enseanza superior o las administradas por instituciones de enseanza

superior. Sin embargo, las fundaciones de I+D administradas por las IPSFL, al servicio de los hogares, cuyos gastos de funcionamiento se cubren en ms del 50% mediante subvenciones generales de la Administracin, deben clasificarse en el sector Administracin. El Sector IPSFL es uno de los cinco sectores en que se clasifican las instituciones para efectos de recogida y anlisis de datos de I+D (los otros cuatro son administracin pblica, enseanza superior, extranjero, y empresas).

Sector privado
Ver Sector Empresas.

Sector productivo (UNESCO) (68)


Sector que incluye a las empresas industriales y comerciales nacionales y extranjeras, situadas en el pas, que producen y distribuyen bienes y ser vicios para la venta, as como las instituciones que prestan directamente servicios a esas empresas, con o sin contrato, cualquiera que sea su tipo de propiedad (pblica o privada). Las actividades en ciencia y tecnologa de estas empresas e instituciones estrechamente ligadas a la produccin se denominan actividades en ciencia y tecnologa integradas a la produccin. Tambin se incluyen las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sin fines de lucro, cuyas actividades de ciencia y tecnologa sirven mayoritariamente o completamente una o ms de las categoras o clases de actividades con una clasificacin CIIU de dos o tres dgitos. Las actividades de ciencia y tecnologa de estas instituciones que estn slo indirectamente ligadas a la produccin se conocen como actividades de ciencia y tecnologa no integradas con la produccin. En pases con una economa centralizada los institutos de Investigacin y Desarrollo asociados a ministerios responsables de diferentes reas de la economa nacional debieran ser clasificados en esta categora de instituciones.

17 Para mayor informacin ver Anexo 3.

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

43

Segundo ciclo de educacin secundaria, Nivel 3 (CINE, UNESCO) (67)


En este nivel se puede observar una mayor espe cializacin que en el Nivel 2 y con frecuencia es preciso que los profesores sean ms calificados o especializados que en este ltimo. La edad nor mal de ingreso es de 15 16 aos. Los programas de este nivel exigen por lo general que se hayan cursado unos nueve aos de educacin de tiempo completo (desde el Nivel 1), o una combinacin de educacin y experiencia profesional o tcnica, siendo el requisito mnimo de ingreso la termina cin del Nivel 2 o bien la capacidad demostrable de manejar programas a ese nivel. En los pases que tienen un sistema de educacin obligatoria este nivel suele comenzar al final de la educacin obligatoria de tiempo completo. Los programas de Nivel 3 se pueden clasificar segn el destino al que fueron asignados: Nivel 3A, 3B y 3C. Una segunda dimensin complementaria subdivide los programas en tres categoras: educacin general, educacin preprofesional o pretcnica y educacin profesional o tcnica.

Segundo ciclo de educacin terciaria, Nivel 6 (CINE, UNESCO) (67)


Programas de educacin terciaria que conducen a una calificacin de investigacin avanzada; por consiguiente, estn dedicados a estudios avanzados e investigaciones originales, y no estn basados nicamente en cursos. Por lo general se requiere presentar una tesis o disertacin que se pueda publicar, sea fruto de una investigacin original y represente una contribucin significativa al cono cimiento. Prepara a los diplomados para puestos universitarios en instituciones que ofrecen progra mas de Nivel 5A y para puestos de investigacin en la administracin pblica, la industria, etc.

Servicios cientficos y tecnolgicos, SCT (UNESCO) (68)


Actividades relacionadas con la investigacin cientfica y el desarrollo experimental que contribuyen a la generacin, la difusin y la aplicacin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos. Algunos ejemplos son los servicios de ciencia y tecnologa prestados por las bibliotecas, los archivos, los centros de informacin y documentacin, los servicios de ciencia y tecnologa de los museos de ciencias y/o tecnologa, de los jardines botnicos y de los parques zoolgi cos, trabajos sistemticos cuya finalidad consiste en la traduccin y edicin de libros y publica ciones peridicas de ciencia y tecnologa, los levantamientos topogrficos, geolgicos e hidrolgicos; las observaciones astronmicas, meteorolgicas y sismolgi cas; los inventarios relativos a los suelos, los vegetales, los peces y la fauna salvaje; etc.

Segundo ciclo de educacin secundaria, Nivel 3A (CINE, UNESCO) (67)


Programas destinados a facilitar acceso directo al Nivel 5A.

Segundo ciclo de educacin secundaria, Nivel 3B (CINE, UNESCO) (67)


Programas destinados a facilitar acceso directo al Nivel 5B.

Segundo ciclo de educacin secundaria, Nivel 3C (CINE, UNESCO) (67)


Programas que no conducen directamente a los Niveles 5A ni 5B, sino al mercado del trabajo, a los programas de Nivel 4 o a otros programas de Nivel 3.

Solicitud de Patente (DPI) (20)


Esta solicitud le permitir obtener un derecho exclusivo que concede el Estado para la proteccin de una Invencin, modelo de utilidad, diseo in dustrial. Los efectos, obligaciones y limitaciones inherentes a la patente estn determinados por la

44

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

Ley 19.039 de Propiedad Industrial. El ttulo del invento deber ser breve, claro y preciso, de tal modo que cualquier persona versada en la tcnica o arte pueda formarse una idea del cul es el problema tcnico que resuelve y la forma que este soluciona. En ningn caso se admitirn palabras de fantasa que tengan un significado claramente establecido en la tcnica o especialidad de que se trate.

Subdepartamento de Patentes (DPI) (20)


Es el departamento al interior del DPI encargado de la tramitacin de las solicitudes de Patentes de Invencin, Modelos de Utilidad y Diseos Industriales.

t
Tasa de autosuficiencia (RICYT) (58)
Coeficiente entre patentes solicitadas por residentes y total de patentes solicitadas. Crece en la medida en que la participacin de las patentes solicitadas por residentes es mayor. estudio de especializacin tcnica, que pueden o no otorgar un diploma. ii. Haber cursado al menos tres o cuatro aos de estudios vocacionales o tcnicos (otorguen o no un diploma), despus de haber terminado el primer ciclo de la enseanza de segundo nivel.

Tasa de dependencia (RICYT) (58)


Coeficiente entre patentes solicitadas por no residentes y por residentes. Un valor mayor a 1 seala la preeminencia de patentes solicitadas desde el exterior, mientras que un valor menor que 1 seala preeminencia de patentes solicitadas por residentes en el pas.

iii. Haber recibido una formacin en el propio lugar de trabajo (o adquirido una experien cia profesional) que, a nivel nacional sea reconocida como equivalente a los niveles de educacin antes definidos en i) y ii).

Tcnicos y personal asimilado (Manual de Frascati, OECD) (47)


Los tcnicos y el personal asimilado son personas cuyas tareas principales requieren conocimientos tcnicos y experiencia en uno o varios campos de la ingeniera, la fsica, las ciencias biomdicas o las ciencias sociales y las humanidades. Participan en la I+D ejecutando tareas cientficas y tcnicas que requieren la aplicacin de conceptos y mtodos operativos, generalmente bajo la supervisin de los investigadores. El personal asimilado realiza los correspondientes trabajos de I+D bajo la supervisin de investigadores en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Tcnicos (UNESCO) (68)


Personas que trabajan como tales en actividades de ciencia y tecnologa y que han recibido for macin vocacional o tcnica en cualquiera de las ramas del saber o de la tecnologa. Estas personas debern ser incluidas en esta categora en cualquiera de los siguientes casos: i. Haber cursado estudios completos del se gundo ciclo de segundo nivel. En muchos casos, estos estudios van seguidos de uno o dos aos de

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

45

Tecnologa (Real Academia Espaola) (57)


Conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. En otra acepcin, tecnologa es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Titulados con otros diplomas postsecundarios de rango no universitario, CINE, Nivel 4 (Manual de Frascati, OECD) (47)
Titulados con otros diplomas postsecundarios de rango no universitario (CINE/ISCED nivel 4) en cualquier disciplina. Esta categora incluye a los titulados con aquellas titulaciones que preparan a los estudiantes para los estudios de nivel 5, y que aun cuando han completado el nivel 3 de CINE/ ISCED, no siguen estudios que les permitan el ingreso en el nivel 5, por ejemplo, cursos bsicos preparatorios o programas vocacionales de corta duracin.

TIC
Tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Titulados con diplomas de estudios secundarios, CINE, Nivel 3 (Manual de Frascati, OECD) (47)
Titulados con diplomas de estudios secundarios superiores (CINE/ISCED nivel 3). Esta categora incluye no solamente los titulados con diplomas del nivel 3 de la CINE/ISCED obtenido tras finalizar la enseanza secundaria, sino tambin los diplomas vocacionales equivalentes a nivel 3 obtenidos en otros tipos de instituciones educativas.

Titulados universitarios, CINE, Nivel 5A (Manual de Frascati, OECD) (47)


Titulados con diplomas universitarios inferiores al nivel de doctor en cualquier disciplina (CINE/ ISCED nivel 5A). En esta categora se incluyen las personas que estn en posesin de ttulos obtenidos en universidades propiamente dichas, as como en institutos especializados de rango universitario.

Titulados con otros diplomas de rango universitario, CINE, Nivel 5B (Manual de Frascati, OECD) (47)
Titulados con otros diplomas universitarios (CINE/ ISCED nivel 5B) en cualquier disciplina. La formacin suele ser especializada, y para ser cursada se requiere el equivalente a una formacin completa de nivel secundario. Proporcionan una formacin ms prctica y especfica para el trabajo que la obtenida en los niveles CINE/ISCED 5A y 6.

46

Conceptos Bsicos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

u
Unidad declarante (Manual de Frascati, OECD) (47)
La unidad declarante es la entidad en la que se recogen los elementos de informacin deseados. Variar segn el sector o el pas, en funcin de las estructuras institucionales, el marco legal en el que se efecta la recogida de datos, las tradiciones, las prioridades nacionales y los medios de la encuesta. En algunos pases pueden recogerse los datos a partir de unidades de I+D; en otros pases pueden ser recopilados a un nivel ms agregado.

Unidad estadstica (Manual de Frascati, OECD) (47)


La unidad estadstica es la entidad que recopila todas las estadsticas solicitadas. Puede tratarse de una unidad de observacin en la que se reciben las informaciones y se recopilan las estadsticas, o bien de una unidad analtica que los estadsticos crean al desagregar o reagrupar las unidades de observacin mediante estimaciones o imputaciones, con objeto de facilitar datos ms detallados y/u homogneos de lo que sera posible por otros medios.

v
Ventaja comparativa (Krugman y Obstfeld) (36)
Un pas tiene ventaja comparativa en la produccin de un bien si el costo de oportunidad en la produccin de este bien en trminos de otros bienes es inferior en este pas de lo que lo es en otros pases.

Ventaja Competitiva (Porter) (54)


La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores estn dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios ms bajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios nicos que justifiquen un precio mayor. Hay dos tipos bsicos de ventaja competitiva: liderazgo de costos y diferenciacin.

ug ah i f
c d

You might also like