You are on page 1of 3

Artculo de opinin

Se acercan los exmenes DELE y una de las partes del examen es escribir textos. Dependiendo del nivel te pueden preguntar que escribas una cosa y otra. Hoy nos vamos a centrar en el examen de C1 en el que suelen pedir que escribas un artculo de opinin. Aqu os dejamos las pautas para poder escribir correctamente el artculo de opinin.

QU ES UN ARTCULO DE OPININ?

Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Espaola define el artculo de opinin como cualquiera de los escritos de mayor extensin que se insertan en los peridicos u otras publicaciones anlogas. Es decir, es un escrito que refleja la interpretacin personal del autor que escribe el texto.

El objetivo del escrito es la misma que la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y anlisis sobre diversos aspectos de la realidad . A diferencia del editorial, el artculo va firmado y representa la opinin particular de su autor. Algunas veces, el artculo de opinin es bastante diferente a la ideologa del peridico en el que se publica.

La principal caracterstica del artculo de opinin es la subjetividad, por esta razn en general se escriben desde una perspectiva mltiple, tanto se emplea la primera persona del singular, como la segunda, o el mismo lector se implica en una primera persona del plural. Tambin suelen utilizarse procedimientos propios de la lengua literaria como las personificaciones, el humor o la irona.

ESTRUCTURA DEL ARTCULO DE OPININ

En primer lugar, se debe seleccionar un tema y un ttulo. Esto hace que estructuremos bien el texto y tenga coherencia lo que escribamos.

Segundo, se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en l antes de escribir realmente el artculo. Es recomendable hacer un esquema o una nube de palabras para poder organizar bien las ideas. Todo esto, sin olvidar los conectores tales como por lo contrario, adems, en consecuencia, o en resumen. Cada prrafo debe tener un tema principal, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra. Introduccin: Es el primer prrafo. Debe enganchar al lector. Tiene que aparecer aqu el problema o la situacin sobre la que se opina. Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Tu opinin. Argumentos a favor / en contra Conclusin: Puede tratarse de la conclusin o la opinin personal, de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar accin. CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES

Si debes escribir este tipo de texto para un examen o prueba, ten en cuenta estos consejos: no escribas en 1 pers. sing. Tu opinin es subjetiva pero es mejor expresarlas con marcas lingsticas de objetividad (todo el mundo sabe que, uno se pregunta si, parece oportuno afirmar que). Tambin puedes utilizar la 1 del pl. el lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural. no escribas en 2 pers. del sing. (cuando vas al cine y te encuentras con) no abuses de las preguntas retricas, sobre todo si te las respondes t mismo. Resulta pedante y cargante. Ve directamente al contenido de la esperada respuesta. el tono debe ser formal. Recuerda la finalidad de tu texto y su receptor. Por la misma razn, el registro no puede ser coloquial sino estndar. relee el artculo varias veces. Aqu tenis un ejemplo:

You might also like