You are on page 1of 8

contenidos y en vez de objetivos", etc.

Se habla frecuentemente de estas expresiones y muchas veces, ni siquiera sabemos exactamente qu es un proceso, o a que proceso se refiere. Es ms, ya se est hablando de competencias y no hemos comprendido todav a cul es la diferencia. !nte la dificultad de precisar estos conceptos ser a muy interesante intentar contrastar y aclarar los trminos relacionados con este tema. !cerqumonos un poco a estos conceptos que hemos venido trabajando y que a veces confundimos. "#u es un objetivo$ "#u es un lo%ro$ "#u es un indicador de lo%ro$ "&ul es la diferencia y c'mo se relacionan unos con otros$ Este es el tema propuesto para este primer encuentro en el %rupo de discusi'n. (o invitamos a desarrollar en su orden las si%uientes actividades)

SESIN 2
LOS PROCESOS ! ra z de la reforma educativa de la (ey **+ de *,,-, la educaci'n se concibe desde un enfoque diri%ido al desarrollo inte%ral del ser humano en cada una de sus dimensiones constitutivas. Este nuevo prop'sito de la educaci'n nos exi%e trabajar, no contenidos, sino procesos de desarrollo, pues la formaci'n inte%ral es al%o que tiene que ver ms con la totalidad de la persona y con los procesos que se si%uen en su desarrollo, que .nicamente con la acumulaci'n de conocimiento. /e este modo, una propuesta didctica coherente con lo anterior debe abordar los distintos procesos que estn en las dimensiones de la persona. (as dimensiones son unidades fundamentales de carcter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo inte%ral del ser humano. !l interior de las dimensiones se dan ciertos procesos que posibilitan su evoluci'n. /ichos procesos no son tan%ibles y s'lo se pueden detectar mediante aspectos observables, propios de cada una de las etapas constitutivas del proceso. Estos aspectos observables se denominan indicadores de lo%ro y se manifiesta por medio de las habilidades y destrezas del individuo. ! travs de estas dimensiones "es posible dar cuenta o hacer inferencias acerca de aspectos espec ficos del desarrollo humano inte%ral y continuo, tales como valores, actitudes, competencias, conocimientos, sentimientos, autoestima y visiones de futuro". Son diversos los autores que han escrito sobre dimensiones y procesos, y tambin son diversas las clasificaciones que se hacen sobre ellos. Sabemos que no podemos tomar como camisa de fuerza lo planteado por otros. 0enemos la tarea de documentarnos y adecuar todas esas conceptualizaciones a nuestra realidad, nuestras necesidades y nuestros problemas.

1orque a la lar%a, la labor de la educaci'n es lo%rar que nuestros estudiantes aprendan a reconocer su realidad y a solucionar sus problemas. En el paso a se%uir es importante aterrizar en la realidad lo visto en la sesi'n * y en esta sesi'n. 0en%a en cuenta el tema seleccionado y participe en las actividades que se proponen.

SESIN 3
COMPETENCIAS
(a construcci'n de competencias, como intencionalidad de los aprendizajes y de las ense2anzas, es una idea que se ha venido introduciendo, poco a poco, en la formulaci'n y praxis de los proyectos curriculares. Su introducci'n obede3ce a la necesidad de formular unos indicadores que permitan emitir un juicio consensuado acerca de la calidad de los resultados de los procesos educativos institucionales. Esa necesidad sur%e del imperativo de dar cuenta a la sociedad de los esfuerzos de inversi'n que para tal efecto ella hace. /ado que el trmi3no se suele asociar err'neamente al de competitividad en el mercado %lobalizado y, por ende, se le relaciona con la ideolo% a neoliberal, parece existir cierto rechazo a esta homolo%aci'n. Esa asociaci'n parece proceder del desconocimiento de que el concepto de competencias, tal como se entiende en educaci'n, sur%i' dentro de la mayor a de las nuevas teor as de la co%nici'n. /ise2ar curr culos y formular estrate%ias peda%'%icas y didcticas que ten%an como meta la construcci'n y reconstrucci'n de competencias por parte de los alumnos es, en la actualidad, una exi%encia. Existe entre los peda%o%os la preocupaci'n de que, sin f'rmula de juicio, los educadores, al i%ual que convirtieron lo%ros en objetivos, procedan en la misma forma con las competencias. 4ay que recordar que la educaci'n por objetivos fue una propuesta de claros compromisos epistemol'%icos con el empiropositivismo, el taylorismo y el fordismo. (a educaci'n por lo%ros obedeci' a concepciones derivadas de otros fundamentos filos'ficos en los que primaba el desarrollo inte%ral del educando. En el caso de la construcci'n y reconstrucci'n de competencias, su plantea3miento ha de especificar con precisi'n desde qu teor a de la co%nici'n se est planteando, la cual, en nin%.n caso, puede ser la del conductismo operante, ya que 5. &homs6y fue quien las retom' para la elaboraci'n de una teor a del len%uaje opuesta a los presupuestos behavioristas. En consecuencia, los objetivos, los lo%ros y las competencias, en estricto ri%or conceptual y metodol'%ico, no se refieren a lo mismo, y es esto sobre lo cual los educadores tienen, indispensablemente, que establecer diferencias. 4ay que anotar, de i%ual modo, que las competencias no pueden ser reducidas al desarrollo de habilidades y destrezas porque si bien al final ellas son incor3poradas, el problema de las competencias no se formula en trminos de la formaci'n de operarios, de aquellos que se ocupan de las tareas mecnicas, puesto que esas tareas repetitivas estn siendo, cada vez

ms, eficientemente realizadas por tecnofacto mecatr'nicos. Entonces los procesos peda%'%icos y didcticos para la construcci'n y reconstrucci'n de competencias han de ocuparse de una educaci'n para lo superior. En el texto &ompetencias &o%noscitivas, que es fruto del pro%rama de investi%aci'n 7epresentaciones y conceptos cient ficos, que el autor adelanta en el /epartamento de #u mica de la 8niversidad 1eda%'%ica 5acional de Santa 9e de :o%ot, con la participa3ci'n del profesor 7oyman 1rez ;iranda, se sostiene que las competencias no son potencialidades o capacidades %enticamente determinadas que los alum3nos pueden desarrollar si se les brinda la oportunidad para hacerlo. 1or el contrario, son construcciones de cada quien, de conformidad con los retos que se plantea y en relaci'n con la pertenencia a un colectivo determinado. &omo construcciones, son susceptibles de reconstrucciones, mas no de desarrollo y perfeccionamiento.

SESIN 4
APLICACIN
! lo lar%o del curso hemos trabajado cada uno de los conceptos que permiten tener una mejor visi'n del nuevo enfoque peda%'%ico y de los aspectos a trabajar y a evaluar en nuestros estudiantes, lo cual ayuda a mejorar nuestro quehacer educativo. <a vamos finalizando el trabajo y comienzan a verse los resultados de tanto esfuerzo. Si desarrollamos a conciencia todo el proceso, y as fue, lo ms probable es que ya podemos apreciar de manera ms clara esos conceptos que nos causaban tanta confusi'n. Entendemos que el trabajo ha sido arduo y los que han lle%ado hasta aqu han superado muchos obstculos y por lo tanto, merecen un %ran aplauso y nuestro abrazo virtual. 4a lle%ado, entonces, el momento de concretar y pasar en limpio todos los aspectos desarrollados paso a paso en las diferentes sesiones.

CRONOGRAMA
SESIONES SESIN 1
OBJETIVOS

ACTIVIDADES
Grupo de di !u i"# E $udio per o#%&

MATERIAL DE APOYO
Le!$ur% 1% Le!$ur% 1'

LOGROS INDICADORES DE LOGRO

Grupo de di !u i"# (oro Pro!e o de de %rro&&o Grupo de di !u i"#

SESIN 2
PROCESOS DE DESARROLLO

E $udio per o#%& Grupo de di !u i"# (oro

Pro!e o !o)#i$i*o Pro!e o %+e!$i*o Pro!e o i!o,o$or Pro!e o !o,u#i!%$i*o Co,pe$e#!i% MEN e)-#

SESIN 3
LAS COMPETENCIAS

E $udio per o#%& Grupo de di !u i"#

De+i#i!io#e E.e,p&o Re+&e/i"#

SESIN 4
APLICACIN

Grupo de di !u i"# (oro EVAL0ACIN DEL C0RSO

LA EVALUACIN POR OBJETIVOS Y LOGROS


El concepto de evaluacin que hoy tiene vigencia se viene desarrollando desde la dcada de 1950, pero su aplicacin, su operacionalizacin, no fue la adecuada. Los criterios e ndicadores, concretos o!serva!les y "edi!les, prefi#ados propiciaron el slo !alance o inventario cuantificado de los errores, equivocaciones o dudas del estudiante y su sancin o calificacin con "alas notas. Es decir, el error y la duda no han sido aprovechados co"o fuente para producir la reconstruccin de conoci"ientos o el aprendiza#e. $or otra parte, se ha hecho "%s nfasis en el nivel cognoscitivo y se ha descuidado e& socioafectivo y sico"otriz. 'ituaciones que est%n vigentes y el (inisterio de Educacin )acional consciente de ellas, quiere corregirlas, para tal fin pro"ulg la ley 115 y su decreto regla"entario 1*+0,9-.

PARALELO ENTRE LOS CONCEPTOS DE OBJETIVOS Y LOGROS

OBJETIVOS Son los resultados esperados al concluir una enseanza o un proceso educativo.

LOGROS Son los cambios, modificaciones de actitudes, comportamiento conductas o evolucin intelectual que se observan en cualquier momento del proceso educativo. Los lo#ros expresan valoraciones de tas evoluciones o pro#resos permanentes en cualquiera de los campos de desarrollo del estudiante y en cualquier circunstancia, considerando el ritmo de aprendizaje y otras limitaciones para tomar las determinaciones que ase#uren el perfil deseado. <! endif!"

Los objetivos expresan planteamientos concretos de conductas observables, medibles y contrastables bajo determinadas condiciones y en un tiempo dado, para promover, o no, en forma parcial o definida. <! endif!"

La formulacin de los objetivos es competencia La formulacin de los lo#ros es las concertaciones entre de los docentes, condicionamientos externos los diferentes estamentos educativos para satisfacer los del sistema educativo intereses estudiantiles y las expectativas comunitarias o sociales. Los objetivos proponen una educacin conductista que no favorece la participacin, ni el compromiso espont$neo y responsable de los estudiantes, son diri#idos por los docentes. Los lo#ros propician la educacin democr$tica y la participacin responsable de los estudiantes como coautor de su propia evolucin y pro#reso, en donde los estudiantes son el centro de atencin y los docentes son colaboradores para orientar determinaciones.

Los objetivos precisan los conocimientos que Los lo#ros concretan las capacidades que los deben desarrollarse, fomentan la repeticin y estudiantes desean alcanzar y fomentan la creatividad limitan la creatividad. para utilizar los conocimientos desarrollados, para buscar o construir los necesarios. Los objetivos pueden limitar la iniciativa para Los lo#ros concertados incentivan y retan al estudiante enfrentar y resolver situaciones porque %para superar las dificultades que encuentren en el desarrollo de las capacidades y metas que ellos mismos condicionan las actuaciones. <! endif!" se &an fijado%.<! endif!" PARALELO ENTRE LA EVALUACIN POR OBJETIVOS Y POR LOGROS OBJETIVOS LOGROS

La evaluacin por objetivos, se &ace a trav's de los La evaluacin por lo#ros se desarrolla por medio de criterios e indicaciones establecidos, de manera observaciones, debates, di$lo#os, entrevistas, para absoluta y cuantitativamente. concretar las evoluciones y dificultades cualitativamente.

(n la evaluacin por objetivos, no intervienen los estudiantes, prima slo la apreciacin subjetiva del docente. La evaluacin por objetivos &ace 'nfasis en los conocimientos desarrollados y sanciona el error.

(n la evaluacin por lo#ros interviene el estudiante, los compaeros y e! docente, para concertar una apreciacin objetiva y justa.

La evaluacin por lo#ros es inte#ral) pr$ctica de valores, dominio de &abilidades, destreza y conocimientos. *o sanciona el error, lo utiliza para acordar acciones correctivas y compromisos. La promocin a trav's de objetivos es competencia (n el juicio para la promocin a trav's de lo#ros del maestro del $rea y 'l solo toma la interviene el estudiante, por ser part+cipe del determinacin. proceso y para exponer sus apreciaciones, ante una comisin o el consejo acad'mico, quien tomar$ la decisin. Las pruebas para evaluar los objetivos, son Los indicadores para evaluar los lo#ros, son desconocidas por el estudiante. acordados con el estudiante y por consi#uiente co, nocidos. $or otra parte, un "is"o o!#etivo que se plantee en diferentes %reas, instituciones, co"unidades o regiones, puede llevar a la concertacin de diferentes logros. $or e#e"plo, el o!#etivo. /l ter"inar el perodo, estudiante estar en la capacidad de aplicar correctamente valores y conocimientos desarrollados, para mejorar desempeo escolar y/o laboral. $uede originar las siguientes concertaciones de logros, o posi!les evaluaciones, co"o las que se presentan.

CONCERTACIONES DE LOGROS CONPOSIBLES EVALUACIONES LOGROS DESEADOS POSIBLES EVALUACIONES

-ue el alumno desarrolle capacidades o actitudes para trabajar de manera productiva, respetando las opiniones y limitaciones de sus compaeros.

.esarroll /excelentes0, buenas0, /apropiadas0, /insuficientes0 /no desarroll0 capacidades para trabajar de... .esarroll /excelentes0, /buenas0 capacidades para trabajar de manera producto pero es prepotente y no respeta las opiniones y limitaciones de sus compaeros. 1ambie su actitud. .esarroll /excelentes0, /buenas0 actitudes para respe0 las opiniones y limitacin de sus compaeros, pero /no rinde0 su trabajo es /insuficiente0, de baja calidad. 2usque ayuda y sup'rese. 3propiaron /excelentes0, /buenas0, /pocas0, /no apropiaron0 las actitudes y conocimientos para... 3propiaron /excelentes0, /buenas0 actitudes para tratar de manera respetuosa y amable, pero no tienen los conocimientos y capacidades para elaborar los mensajes escritos con las...., deben solicitar actividades de recuperacin para superar estas dificultades. 3propiaron /todos0, /lo mayor+a0 de los conocimientos y capacidades para elaborar los mensajes escritos, con las t'cnicas, redaccin,..., pero no tienen las suficientes actitudes para tratar con respeto y amabilidad. Soliciten colaboracin y sup'rense. .emostr el desarrollo de /excelentes0, /buenas0, /pocas0 cualidades y capacidades para.... .emostr el desarrollo de /excelentes0, /buenas0 cualidades para atender correctamente al p4blico, pero /no tiene0, /tiene pocas0 ca, pacidades para liquidar las facturas con rapidez y precisin. Solicite ayuda para superar estas dificultades, .emostr el desarrollo de /excelentes0, /buenas0 capacidades para liquidar con rapidez y precisin las facturas. pero /no sabe0, /tiene dificultades0, /se pone nervioso0 para atender p4blico, solicite orientacin para vencer esta situacin.

. -ue los alumnos apropien las actitudes y conoci, o mientos para tratar de manera respetuosa, amable y elaborar los mensajes escritos con las t'cnicas o de redaccin, orto#raf+a y pulcritud necesarias.

-ue /en la pr$ctica0, /en el trabajo0 demuestre cuali, o dades y capacidades desarrolladas para atender al p4blico correctamente y liquidar las facturas con ra, pidez y precisin. o

<![endif]> PLANTEAMIENTOS PARA DI ERENCIAR EL DISE!O DE LOS OBJETIVOS" LOGROS Y DESCRIPCIONES VALORATIVAS

/l planear las diferentes actividades de las etapas del proceso curricular, se propone utilizar los distintos "odos y tie"pos del ver!o y par identificar el grado de calidad alcanzado en los logros concertados, se propone co"ple"entar la accin que e0presa el ver!o con un adver!io calificativo o una e0presin adver!ial o calificativa. LOS OBJETIVOS Y SU DISE!O Los o!#etivos e0presan qu se espera desarrollar, por lo tanto se de!en dise1ar utilizando el ver!o en futuro si"ple del indicativo, por e#e"plo. el alu"no al ter"inar el te"a escri!ir%... defender%... difundir%... desarrollar%... $ara dise1ar los o!#etivos ta"!in se reco"ienda aplicar las tcnicas educativas que se ven2an utilizando. )o utilizar los ver!os que e0presan acciones a"!iguas tales co"o. entender, sa!er, co"prender, conocer, alcanzar, aprecias y otros. Los o!#etivos se pueden dise1ar contestando los siguientes interrogantes. o 3u aporte o co"pro"isos tendr%n los docentes4 Est2"ulos de confianza, !uen trato y servicio educativo, orientaciones, co"prensin, inters por solucionar la pro!le"%tica escolar. o 3uin o quines realizan los te"as, la accin4 'u#eto5s6, e0pl2cito o i"pl2cito. los ni1os, los alu"nos, los #venes. o 3u nos propone"os4 3u se espera lograr4 La accin, ver!o en futuro. o $or qu4 $ara qu4 7inalidad, "eta, ver!o en infinitivo. o 8"o se va a conseguir4 (edios, recursos, estrategias, tcnicas. o 3u li!ertades se dan para actuar4 $articipacin del estudiante para fo"entar su "otivacin y creatividad. o 3u condiciones o li"itantes se proponen4 7or"as de actuar, "todos a utilizar, tie"po, "o"ento, criterios de evaluacin, calidad o "argen de error acepta!le. LOS LOGROS Y LOS INDICADORES EVALUATIVOS Los logros son las realizaciones acerca de co"porta"ientos o dese"pe1os escolares, eventos o acciones pro!a!les, cuyas e#ecuciones dependen del cu"pli"iento de otras condiciones. 9e!en redactarse redactar en presente del "odo su!#untivo, porque de esta "anera se pueden e0presar las acciones su!ordinadas a otras y orientadas al presente o al futuro, por e#e"plo. 3ue el alu"no escri!a... defienda... difunda... desarrolle... L#$ %#&'#$ sirven para concretar y conciliar las e0pectativas estudiantiles, institucionales y sociales so!re el perfil del educando, los co"porta"ientos, actitudes o conductas, con los cuales se desea que act:en los estudiantes, al aplicar los valores, capacidades, ha!ilidades y conoci"ientos desarrollados. En las concertaciones de logros, de!en intervenir los alu"nos y de"%s esta"entos escolares. L#$ indi()d#'e$ co"ple"entan lo que se desea en el logro, se1alan lo que se pretende realicen los alu"nos o lo que stos quieren alcanzar. Los indicadores son pala!ras que se e"plean al redactar un logro, para indicar o se1alar qu hacer o no hacer, qu se acepta o no se acepta, c"o e#ecutar una actividad.

You might also like