You are on page 1of 5

UDI

DIPLOMADO EN GESTIN DE RIESGOS, DESASTRES Y EMERGENCIAS

Unidad 1:

Conceptualizacin

Tema 1:

Texto Paralelo Tipos de Gestin de Riesgo.

Participante: Carolina Valencia. Cdula 9-167-969.

UDI

Desccripcin

Instrucciones Generales Los participantes desarrollarn acorde a la presentacin o formato entregado; los siguientes temas a partir de un anlisis profundo de los temas. Es importante que si colocan texto de otros autores, colocar pie de pgina.

Instrucciones de Trabajo Entrega en formato digital Letra arial nmero 12, a espacio y medio.

UDI

TEXTOS PARALELOS

El objetivo del texto paralelo es el de ofrecerle al lector la opcin de reemplazar una seccin del documento con otra versin. Una forma especial del texto paralelo es un sumario ejecutivo (este reemplazara todo el documento). La lectura puede ser comparada a un dialogo, el escritor hace una propuesta de cmo ve el mundo el lector elabora un texto paralelo en que vierte su reaccin, de esta manera la lectura se vuelve dialogo.

El texto paralelo es un material elaborado con base en la experiencia de lectura y el trabajo grupal, es un espacio para la expresin personal, la reelaboracin del contenido, su aplicacin, es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal.

Se debe tener en cuenta dos criterios: Flexibilidad y creatividad: -Dibujos -Recortes -Canciones -Esquemas -Informes Puede recoger: -Tu propia experiencia en relacin al tema -Reflexiones personales -Ideas claves, ejemplos tomados del texto o la reunin -Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, etc.*

UDI

Tipos de Gestin de Riesgo. El riesgo asocia al factor externo o amenaza que concierne sobre un sujeto, con el factor interno de fragilidad o vulnerabilidad que presenta el mismo sujeto. Al estudiar la gestin de riesgo de desastres podemos analizar dos escenarios como bien lo dice el documento los riesgos que ya existen y los que puedan ocurrir en un futuro, los que podemos analizar de la forma que sigue. Gestin Correctiva se origina en el riesgo que existe debido al desarrollo de las poblaciones en reas ubicadas en zonas de inundaciones recurrentes, con diseos de obras no acordes a los criterios tcnicos ni de posibles contingencias donde no se respete las evacuaciones, en reas que segn los estudios de geomorfolgicos e hidrolgicos no son aptos para desarrollar proyectos. Podemos relacionar que estos riesgos son el producto de decisiones tomadas sin considerar la parte preventiva. Existen condiciones de riesgo que son resultado de cambios ambientales y sociales posteriores al desarrollo de los grupos sociales. Para ambos casos la intervencin redundara en hacer la accin del riesgo que existe o que se dar en el futuro de una forma correctiva. Tambin podemos sealar que cuando se trabajo la accin correctiva se puede incluir la igualdad de gnero en especial donde se construye Prospectiva.

La gestin prospectiva se desarrolla como bien lo detalla el texto cuando se tienen nuevas iniciativas en un proyecto puede surgir otro riesgo, es la previsin del riesgo para lo construido como para otras personas, busca adecuar la accin para evitar o disminuir los riesgos que puedan darse al implementarse.

En reas susceptibles a inundaciones, deslizamientos y otros donde se tiene que la poblacin vulnerables es la mujer y los nios que muchas veces solo cuentan con la figura materna por razones de trabajo o porque ella sola es la responsables de la familia. La gestin prospectiva del riesgo es, construir de forma que se logre mantener una gestin integral del desarrollo estructural como ambiental para evitar

UDI

los futuros eventos que representen vulnerabilidades que puedan representar amenazas.

Proteccin financiera En este tipo de gestin del riesgo incluimos las acciones financieras, mediante las que se puedan transferir, estos riesgo a entes como aseguradoras que garanticen que las inversiones, se mantengan de forma slida en cualquier sector productivo logrando su continuidad ante eventos perturbadores, con una reserva monetaria que garantizan la continuidad de las operaciones bancarias y poder brindar una respuesta a los hombres y mujeres que formen parte de ellas. Como bien lo describe el texto se puede lograr con la constitucin de fondos especficos al respecto.

Gestin de preparacin y respuesta (gestin de los desastres).

Para lograr la gestin de preparacin y respuesta, implica no solamente tratar las manifestaciones externas de la inseguridad y vulnerabilidad sino tambin ir al fondo de sus causas (la pobreza, el gnero por ejemplo). Gestin del riesgo trata la reduccin del riesgo y su gestin, enfocando su importancia en la resolucin de los problemas del desarrollo en todos los niveles. La gestin regional de riesgo es un proceso de decisin y de planificacin que permite a los actores locales: analizar el entorno, tomar decisiones de manera consciente, desarrollar una propuesta de intervencin concertada para prevenir, mitigar o reducir los riesgos y encaminar las regiones vulnerables hacia el desarrollo sostenible. La gestin ambiental se ha impulsado como una estrategia para reducir la vulnerabilidad, creando polticas que faciliten la conservacin y manejo de los recursos naturales y prcticas especficas para fomentar el desarrollo socioeconmico.

You might also like