You are on page 1of 12

1.

PRESENTACIN El presente proyecto tiene como mayor finalidad inculcar y concienciar al nio el hbito de reciclar, rehusar, reducir material desechable, como medio para conservar un ambiente sano y limpio de contaminacin preservando su salud y mejorando su calidad de vida; busca un cambio de nuestra conducta y hbitos con relacin al tratamiento de los desechos slidos en los estudiantes. Estamos conscientes de que gran parte de nuestros desechos slidos causan dao nuestro ambiente y que por otro lado el reciclado permita no solo la reutilizacin de estos desechos como materias primas para elaborar nuevos productos sino que tambin pueden ser una fuente de ingresos para nuestra institucin educativa. En nuestro colegio diariamente se produce una gran cantidad de residuos slidos tales como, papeles, cartn y plsticos, de gran valor y utilidad para realizar diferentes tipos de manualidades, disminuyendo as su impacto ambiental. El proyecto adems, de afianzar nuestro compromiso con el medio natural, desarrollar el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y padres de familia, fomentando el emprendimiento, la investigacin y la interdisciplinariedad. 2. OBJETIVOS 2.1. General Propiciar un ambiente agradable mediante la implementacin de actividades creativas, recreativas y formativas encaminadas promover la reduccin, reutilizacin y reciclaje de desechos slidos en la institucin educativa mediante el establecimiento de sistemas de separacin en origen y recoleccin diferenciada. 2.2. Especficos Promover la toma de conciencia, desde un enfoque social y ambiental, del impacto que los desechos slidos producen en nuestra comunidad. Incentivar a la comunidad en la importancia del manejo adecuado de los desechos.

Despertar el inters de los estudiantes de mantener su colegio y su ambiente limpio, para lograr una buena salud. Desarrollar la capacidad de emprender al promover acciones a nivel individual y colectivo. Realizar una campaa de reciclaje de residuos de papel, plstico, cartn, para contribuir a la proteccin del medio ambiente empezando desde casa, el colegio y comunidad.

Desarrollar talleres pedaggicos con una metodologa adecuada a padres y alumnos en donde se enseen los principios y bases sobre el aseo y manejo de residuos.

3. BENEFICIARIOS Toda la comunidad educativa del Colegio Nacional 26 de Noviembre 4. FUNDAMENTACIN La basura aos atrs no era un problema tan grande como lo es hoy. En lugar de botellas y peridicos se usaban calabazas y ollas de barro. Estos materiales se pudran rpidamente y la tierra los absorba. Ahora muchas de las cosas que tenemos a nuestra disposicin son envueltas en bolsas, latas o botellas de plstico, materiales que son fabricados y por su composicin tardan mucho tiempo en descomponerse. Hoy en da es muy comn observar por las calles, paquetes de basura o al pie de un rbol, regados por el camino o dentro del bus, etc. Esto como consecuencia de actitudes negativas, reflejo de la poca o casi nada de cultura ambiental de la que padecemos y la falta de compromiso con nuestra sociedad, sin recapacitar que con estas actitudes estamos contribuyendo no solo a deteriorar la esttica, sino tambin perjudican nuestra salud. 5. JUSTIFICACIN Los educadores, tenemos un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros educandos de los problemas ambientales as como de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo. As, hemos

querido trasmitir a travs de la aplicacin de este proyecto lo importante que resulta reciclar y reutilizar para el futuro de nuestro medio ambiente. Estamos conscientes de que el colegio debe asumir un papel activo en la prevencin y formacin de hbitos, que contribuyan a un cambio de actitud en los estudiantes. Reciclar no solo es la accin de recolectar, seleccionar material desechable, es ante todo una actitud, una manera distinta de concebir nuestra relacin con la naturaleza; la prctica del reciclaje y reutilizacin de los desechos slidos es hoy en da, no la solucin, pero si una manera de disminuir la basura y bajar un poco el impacto ambiental y as conservar nuestra naturaleza, mejorar nuestra calidad de vida y cuidar el planeta. Adems conseguiremos desarrollar la creatividad tanto en docentes como en los alumnos, as como rechazar comportamientos consumistas propios de nuestra sociedad; implicando tambin a la familia ya que el reciclaje no es solo un practica educativa sino que exige una revisin de comportamientos dentro y fuera de nuestro entorno escolar. 6. MARCO TERICO Definiciones bsicas Residuo: Es todo material en estado slido, lquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extraccin de la naturaleza, transformacin, fabricacin o consumo. Desecho: Residuos que tienen un valor por su potencial de reso, recuperacin o reciclaje. Basura: Residuos que no tienen un valor potencial de reso, recuperacin o reciclaje. Consumir responsablemente significa ser conscientes del impacto ambiental, social y econmico de los productos y servicios que elegimos y optar por aquellos que priorizan la proteccin del ambiente, la tica y la justicia social. Las tres R Reducir: Evitar la compra de materiales que generan un desperdicio innecesario. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energa, minerales que pueden agotarse o tardar muchsimo tiempo en renovarse.

Reutilizar: Cuantos ms objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos.

Reciclar: Proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los materiales recuperados y se devuelven a los materiales potencialidades de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos.

Separacin en la fuente

Para desechos orgnicos

Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas), de latas (bebidas, conservas) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor caf: En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable u orgnica que en algunos pases son utilizados para elaborar abonos. Beneficios ambientales Ahorro de recursos naturales y energticos: Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles. El reciclado del papel disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energa en un 65%. Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima. La energa que se ahorra del reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombita de 100 vatios durante 4 horas. Por cada botella de plstico que se recicla se ahorra la energa que necesitan 5 lmparas de bajo consumo de 20 W durante 4 horas. Recuperar 2 toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo. Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energa que hacerlo a partir del mineral. Recomendaciones para el acopio de residuos reciclables: Es importante que estn limpios y secos, ya que as se previene la presencia de roedores y la generacin de malos olores. Vaciar completamente los recipientes con lquidos. Aplastar los recipientes para reducir su volumen.

7. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIN Estrategias Presentar el proyecto de manera motivadora a la comunidad educativa: 1. Involucrar a los docentes, autoridades, padres de familia y alumnos 2. Investigar

a) b) c)

Sobre el impacto que causan los desechos slidos al medio ambiente. Plsticos, papel, botellas, empaques, etc. Sobre el impacto de la basura en la vida del ser humano. Manualidades y usos que se les pueden dar a los materiales reciclados.

3. Implementar.- El proyecto en varios niveles: a) De aula b) De instalaciones escolares c) De nuestras casas d) Alrededor del establecimiento 4. Planificar diversas actividades como talleres de concienciacin, manualidades, concursos con la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa. Las caractersticas a tener en cuenta son: bajos costo, si es con materiales reciclados mejor, practicidad, creatividad, funcionalidad, etc. 5. Establecer costos de las actividades y las fuentes de financiamiento 6. Ejecutar y evaluar 7. METODOLOGA La metodologa que se desarrolla a lo largo del proyecto es la siguiente: Activa/participativa implicando tanto a los miembros del grupo de trabajo como al resto de la comunidad educativa Potenciadora de creatividad para la elaboracin de nuevos materiales.

8. DIVULGACIN Carteleras Murales Peridico escolar Exposiciones de productos hechos con materiales desechables Concursos Conferencias Promover un programa de reciclaje en la institucin.

Motivar la prctica de reciclaje a todos los integrantes. Llevar a cabo campaas educativas e incentivar el reciclaje en el colegio. Campaas. Para motivar a los estudiantes a participar activamente en el proyecto educativo. Entre los medios utilizados estn: Medios visuales: afiches y calcomanas Medios audiovisuales: charlas, talleres 9. ACTIVIDADES En el Aula: Promover el reciclaje en el aula Ubicar letreros en las aulas Trabajos manuales con material reciclado.

En el colegio: Promover reciclaje interno. Formacin de brigadas. Clasificacin de residuos.

En la Comunidad: Talleres con padres de familia Comprometer a los padres en la seleccin de lo reciclado. Hacer partcipes a los padres de las actividades a realizarse segn el cronograma

10. INTERDISCIPLINARIEDAD reas que involucrara: Ciencias de la naturaleza y Salud, desde el impacto de los desechos, al ambiente y la salud.

Ciencias Sociales, desde el reciclado de los desechos como fuente de ingresos econmicos. Lenguaje y comunicacin, la preparacin de redacciones y composiciones con contenido ambiental y reciclaje de la basura. Trabajo y Tecnologa, desde el diseo de los colectores de residuos y su elaboracin. Economa y matemtica, desde el clculo de costos. Informtica, en la investigacin y difusin del proyecto. Educacin Artstica, desde los carteles para promover la concientizacin Cultura esttica para reutilizar los desechos y elaborar distintos trabajos manuales.

11. RECURSOS: Humanos:


Docentes. Estudiantes Autoridades Padres de familia Aula Sillas Mesas Pizarra Botes de basura Computadores. Proyectores

Infraestructura y mobiliario:

Tecnolgico:

12. PRESUPUESTO: CANT DETALLE PRECIO UNITARIO 6 Botes de basura para el patio 15.00 PRECIO TOTAL 90.00

10 Pliegos de cartulina para hacer letreros para el patio y las aulas. 6 Marcadores permanentes 3 Premios para concurso de dibujo 3 Premios para concurso de redaccin 1 Resmas de papel bon A4 Imprevistos Total 13. FINANCIAMIENTO:

0.70 1.00 5.00 5.00 5.00

7.00 6.00 15.00 15.00 5.00 12.00 150.00

Los materiales de oficina sern proporcionados por el establecimiento educativo. Los premios sern obtenidos a travs de donaciones y los botes de basura por autogestin. 14. RESULTADOS DEL PROYECTO: Entre los beneficios de la aplicacin del proyecto se pueden mencionar: la disminucin de residuos slidos contaminantes en nuestro entorno, al reutilizar cada uno de los productos que se consumen en el centro educativo, el mejoramiento de las relaciones entre docentes, padres y alumnos, a travs del trabajo colaborativo. Adems es una alternativa para disminuir la basura y bajar un poco el impacto ambiental que nuestro planeta est sufriendo. El producto final del proyecto es la creacin de un espacio donde los estudiantes expongan cada una de las actividades que se realicen en clase como son; juegos, figuras, vestuario, carteles y diferentes objetos que se puedan elaborar con el material reciclado en el aula con la ayuda del docente y del padre de familia.

15. CRONOGRAMA
N ACTIVIDADES 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

01 02 03 04 05 06 07 08 09

Conformacin de la Comisin de reciclaje Escolar. Elaboracin del proyecto de reciclaje escolar. Lanzamiento y Socializacin del proyecto. Charla sobre el reciclaje para los estudiantes. Ubicacin de letreros con mensajes en las aulas, patios y dems dependencias. Ubicacin de tachos de basura para distintos tipos de residuos y carteles en el patio. Charla a los padres de familia sobre el reciclaje. Campaa de limpieza y reciclaje de residuos slidos en todos los grados. Taller de manualidades con materiales reciclados.

16. ANEXOSMANUALIDADES CON MATERIALES RECICLADOS

You might also like