You are on page 1of 2

Abstract

A heat exchanger is a device which makes the transfer of heat from one fluid to another. Several types of heat exchangers depending on the application in process industries. This report will describe the types of heat exchangers, their application in industries and an exercise such as how relevant calculations in an exercise type.

Introduccin
Un intercambiador de calor es un dispositivo en el que se efect a la transferencia de calor de un fluido a otro. !eneralmente los intercambiadores de calor se dise"an y fabrican para un servicio espec#fico, por lo cual es dif#cil encontrar en el mercado un intercambiador ya fabricado que cumpla con todas las especificaciones requeridas para el servicio en cuesti$n. %xisten varios tipos de intercambiadores de calor dependiendo de su aplicaci$n. %n sus construcciones variadas los intercambiadores de carcasa y ha& de tubos son los m's usados en las industrias de proceso. %l dise"o apropiado de los intercambiadores de calor es muy importante ya que a menudo, la productividad de las plantas de operaci$n y tratamiento est' relacionada con la efectividad con la cual se utili&a y(o recupera el calor en determinados puntos del proceso. %n este informe se describir'n los tipos de intercambiadores de calor, su aplicaci$n en las industrias y un e)ercicio tipo de c$mo reali&ar los c'lculos permitentes en un e)ercicio tipo.

Marco Terico
*alentadores+ Son intercambiadores que aumentan la temperatura de una corriente suministr'ndole calor sensible sin que ocurra cambio de fase. *omo fuente de calor se utili&a una corriente de servicio la cual puede ser vapor de agua, aceite caliente, etc.

%nfriadores+ Su funci$n es enfriar una corriente del proceso por medio de agua o aire sin que ocurra cambio de fase.

%vaporadores+ Son intercambiadores dise"ados para cambiar a la fase de vapor una corriente de l#quido suministr'ndole calor, si la sustancia no es pura se puede utili&ar para aumentar la concentraci$n de las soluciones acuosas mediante la evaporaci$n de una parte del agua, si adem's de agua evapora cualquier otro fluido, el intercambiador es un ,apori&ador.

*ondensador+ %s una unidad en la cual los vapores de proceso se condensan total o parcialmente pasando de vapor a l#quido. !eneralmente se utili&a agua o aire como medio de enfriamiento. %l t-rmino de condensador de superficie, se refiere espec#ficamente a las unidades de carcasa y tubos. Un condensador de contacto directo es una unidad en la cual el vapor es condensado mediante contacto directo con gotas de agua.

.efrigerador+ %s una unidad que utili&a un refrigerante para enfriar un fluido, hasta una temperatura menor que la obtenida si se utili&ara aire o agua como medio de enfriamiento.

.ehervidor+ %s un vapori&ador que provee el calor latente de vapori&aci$n al fondo /generalmente0 de una torre de fraccionamiento. 1ueden ser de circulaci$n natural /com nmente llamados termosifones0 o de circulaci$n for&ada.

Sobrecalentadores+ Un Sobrecalentador calienta el vapor por encima de su temperatura de saturaci$n.

You might also like