You are on page 1of 22

707Ex

mA Calibrator

Manual de uso
March 2003 Rev 3 5/03 (Spanish)
2003 Fluke Corporation. All rights reserved. Printed in USA. All product names are trademarks of their respective companies.

Contenido

Ttulo

Pgina
1 2 2 2 3 3 4 4 4 6 6 6 7 7 8 8 9 10

Introduccin ................................................................................................................... Economizador de batera............................................................................................... Informacin relacionada con la seguridad ..................................................................... WAdvertencias y precauciones ................................................................................ Consejo de seguridad ............................................................................................... Fallas y daos........................................................................................................... Normas de seguridad................................................................................................ Datos de la certificacin para atmsferas explosivas ............................................... Smbolos........................................................................................................................ Uso de los modos de generacin (salida) de mA ......................................................... Cambio del intervalo de salida en mA ........................................................................... Generacin de mA......................................................................................................... Simulacin de un transmisor.......................................................................................... Rampas automticas para la salida en mA................................................................... Uso de la funcin SpanCheck........................................................................................ Medicin de mA CC....................................................................................................... Medicin de mA CC con energa de lazo ...................................................................... Compatibilidad HART ....................................................................................................

707Ex
Manual de uso Medicin de tensin CC ................................................................................................. Mantenimiento................................................................................................................ En caso de presentarse alguna dificultad.................................................................. Limpieza .................................................................................................................... Calibracin ................................................................................................................ Reemplazo de la batera ........................................................................................... Repuestos ...................................................................................................................... Nmeros de pieza de Fluke....................................................................................... Bateras aprobadas ................................................................................................... Especificaciones de exactitud ........................................................................................ Especificaciones generales............................................................................................ Cmo comunicarse con Fluke........................................................................................ 10 11 11 11 11 12 13 13 13 14 14 16

Certificado de examen de tipo CE .............................................................................. 17

ii

707Ex

mA Calibrator
Capacidades del calibrador

Introduccin
WAdvertencia
Lea la seccin Informacin sobre seguridad antes de utilizar el calibrador. El calibrador de mA para zonas explosivas Fluke 707Ex mA Calibrator (al que nos referiremos en lo que sigue como el calibrador) es una herramienta de generacin y medicin compacta y fcil de operar. El calibrador prueba lazos de corriente de 0-20 mA o 4-20 mA y mide hasta 28 V de tensin CC. Viene acompaado de un juego de puntas de prueba con pinzas de conexin, una batera alcalina instalada de 9 V y el presente Manual de uso en un CD. El calibrador es ideal para ser utilizado en espacios cerrados y restringidos dentro de zonas explosivas, segn las normas IEC / CENELEC y Factory Mutual.

)XQFLyQ Medir V CC Medir mA CC Generar mA CC Simular mA CC Generar energa de lazo

5DQJR 28 V

5HVROXFLyQ 1 mV 1 A No disponible

0 a 24 mA

24 V CC

707Ex Manual de uso

Economizador de batera
El calibrador se apaga automticamente despus de 30 minutos de inactividad. Para reducir este tiempo o desactivar esta funcin: 1. Con el calibrador apagado, pulse D. Aparecer P.S. xx, donde xx es el tiempo en minutos que transcurrir antes de apagarse. OFF significa que el economizador de alimentacin est desactivado. 2. Gire k para disminuir o aumentar el tiempo de apagado. Para desactivar la funcin, gire k hasta que en la pantalla aparezca OFF. 3. El calibrador reanuda el funcionamiento normal despus de 2 segundos.

WAdvertencias y precauciones
Para evitar choques elctricos, lesiones personales o daos al calibrador: Utilice el calibrador slo segn se describe en este Manual de uso y el Plano de control y concepto del calibrador Fluke 707Ex mA Calibrator; de lo contrario, la proteccin provista por el calibrador podra verse afectada. Inspeccione el calibrador antes de utilizarlo. No lo utilice si parece estar daado. Examine las puntas de prueba para comprobar su continuidad y ver si el aislamiento est daado o si hay partes de metal expuestas. Reemplace las puntas de prueba daadas. Nunca aplique ms de 28 V entre los terminales de entrada o entre un terminal y la conexin a tierra de proteccin. Aplicar ms de 28 voltios en los terminales de entrada anula la Aprobacin ATEX para atmsferas explosivas del calibrador y puede ocasionar daos permanentes a la unidad que la dejarn inutilizada. Utilice los terminales, el modo y el rango correctos para su aplicacin de medicin o generacin. Para evitar daar la unidad bajo prueba, ponga el calibrador en el modo correcto antes de conectar las puntas de prueba. Al hacer conexiones, conecte la sonda de prueba COM antes de conectar la sonda de prueba con tensin. Al hacer desconexiones, desconecte la sonda con tensin antes de desconectar la sonda COM.

Informacin relacionada con la seguridad


En este manual, una Advertencia identifica condiciones y acciones que presentan peligros para el usuario. Una Precaucin identifica condiciones y acciones que pueden causar daos al calibrador o al equipo bajo prueba. Los smbolos internacionales utilizados en este manual se identifican ms adelante, en la seccin Smbolos. Lea el Manual de uso completo y el Plano de control y concepto del calibrador 707Ex mA Calibrator antes de utilizarlo.

mA Calibrator Informacin relacionada con la seguridad Nunca utilice el calibrador sin la funda roja. Nunca utilice el calibrador con la caja abierta. Abrir la caja viola la Aprobacin ATEX para atmsferas explosivas. Asegrese de que la tapa de la batera est cerrada antes de utilizar el calibrador. Reemplace la batera tan pronto como aparezca el indicador M de batera baja para evitar lecturas falsas que pueden dar lugar a choque elctrico. Retire las puntas de prueba del calibrador antes de abrir la tapa de la batera. Este equipo est diseado para uso en la categora de medicin I (CAT I) y entornos con contaminacin de grado 2, y no se debe utilizar en entornos CAT II, CAT III ni CAT IV. Los transi-torios de tensin no deben exceder los 300 voltios para las aplicaciones de CAT I, donde este producto debe utilizarse. Los transitorios de medicin se definen en IEC1010-1 como un tiempo de ascenso de 2 s con una duracin de 50 s al 50 % de la altura de amplitud mxima. La Categora I de medicin (CAT I) contempla las mediciones realizadas en circuitos no conectados directamente a la red elctrica.

Fallas y daos
Aplicar una tensin mayor que 28 V a la entrada del calibrador anula su Aprobacin ATEX para atmsferas explosivas y puede afectar su operacin segura en una zona explosiva. Si existen razones para sospechar que la operacin segura del calibrador ha sido afectada, se lo debe retirar inmediatamente del uso y se deben tomar medidas preventivas para evitar que se siga utilizando el calibrador en una zona explosiva. Las caractersticas de seguridad e integridad de la unidad pueden resultar comprometidas por cualquiera de los siguientes factores: Dao externo a la caja Dao interno al calibrador Exposicin a cargas excesivas Almacenamiento incorrecto de la unidad Dao sufrido en trnsito Ilegibilidad de la certificacin correcta Uso del producto sin la funda roja Errores de funcionamiento Exceso de las limitaciones permitidas Errores de funcionamiento o mediciones evidentemente inexactas que impiden seguir realizando mediciones con el calibrador.

Consejo de seguridad
Para garantizar la operacin totalmente segura del calibrador, cumpla todas las instrucciones y advertencias incluidas en este manual. En caso de duda (debido a la traduccin y/o a errores de impresin), remtase al manual original en ingls.

707Ex Manual de uso

Normas de seguridad
El uso de este calibrador 707Ex mA Calibrator cumple con los requisitos de las normas, siempre que el usuario cumpla y aplique dichos requisitos segn se exponen en las normas y evite el uso inadecuado e incorrecto de la unidad. El uso se debe limitar a los parmetros de aplicacin especificados. No abra el calibrador. No extraiga ni instale la batera dentro de una zona explosiva. No transporte bateras adicionales dentro de una zona explosiva. Utilice nicamente bateras homologadas. El uso de cualquier otra batera anular la certificacin ATEX para atmsferas explosivas y constituir un riesgo de seguridad. No utilice el calibrador en una zona explosiva a menos que est total y firmemente insertado en su funda roja correspondiente. Despus de utilizar el calibrador en un circuito protegido que no sea intrnsecamente seguro, debe transcurrir un perodo mnimo de 3 minutos antes de que el calibrador sea llevado y/o utilizado en una zona explosiva.

Certificacin: ( II 2 G EEx ia IIC T4 Permitido para la zona 1, Grupo de equipo II, grupo de gases C para gases, vapores o neblinas peligrosos, Clase de temperatura T4. Factory Mutual, N.I. Clase 1 Div. 2 Grupos A-D Permitido para la Divisin 2 gases, vapores o neblinas peligrosos, Grupos de gases A-D

Smbolos
6tPEROR 6LJQLILFDGR Botn de encendido y apagado Conexin de proteccin a tierra Precaucin: Informacin importante. Consultar la hoja de instrucciones. Cumple con requisitos ATEX para atmsferas explosivas Cumple con los requisitos de Factory Manual Aislamiento doble Batera Cumple las directivas relevantes de la Canadian Standards Association. Certificacin Nro. LR110460-2.

+ J W

( p
T
M

Datos de la certificacin para atmsferas explosivas

Certificado de conformidad ATEX: ZELM 02 ATEX 0120 X

P F

Cumple con los requisitos de la Unin Europea Corriente continua

mA Calibrator Smbolos Controles del panel frontal &RQWURO )XQFLyQ Botn de encendido y apagado. Pulse A y D simultneamente para alternar entre los intervalos de salida en mA. 4 mA a 20 mA = 0 % - 100 % (valor de fbrica) 0 mA a 20 mA = 0 % - 100 % (valor opcional) La seleccin se guarda hasta que se cambie. Pulse para desplazarse por los modos: Generar mA Simular mA Medir mA Energa de lazo (24 V) Medir V CC Gire h para aumentar o disminuir la salida de corriente. La salida de corriente puede ajustarse a una resolucin de 1 A o 100 A. (El valor de fbrica es 1 A.) Para ajustar la corriente en saltos de 1 A, simplemente gire el mando. Para ajustar la corriente en saltos de 100 A, pulse y gire el mando. &RQWURO )XQFLyQ Pulse B para subir la corriente al 25 % de la escala total (20 mA). A la escala total, pulse B para bajar la corriente al 25 % de la escala total.

A+D
(Opcin de encendido)

B+ C

Pulse B + C simultneamente para entrar en el modo de rampa automtica y seleccionar una forma de rampa. Se produce una seal de rampa en mA aplicada continuamente o controlada, en una de tres formas de rampa. e (lenta), g (rpida) o f (escalonada) identifica la forma de rampa seleccionada.

Pulse C para iniciar la funcin SpanCheck a 0 % del intervalo de corriente seleccionado, esto es, 0 mA para un intervalo de 0-20 mA o 4 mA para un intervalo de 4-20 mA. d aparece en la pantalla. Pulse otra vez para ver el 100 % del intervalo de corriente seleccionado.

hij

707Ex Manual de uso

Uso de los modos de generacin (salida) de mA


El calibrador genera corriente para la calibracin y prueba de lazos de corriente e instrumentos de 0 a 20 mA y de 4 a 20 mA. En el modo SOURCE (Generar), el calibrador suministra la corriente. En el modo SIMULATE (Simular), el calibrador simula a un transmisor bifilar en un lazo de corriente alimentado con corriente externa.

Cambio del intervalo de salida en mA


El calibrador tiene dos intervalos de salida en mA: 4 mA a 20 mA (0 % a 100 %) [valor de fbrica] 0 mA a 20 mA (0 % a 100 %) [valor opcional]
ARB4F.EPS

Para cambiar el intervalo de salida, apague el calibrador. Pulse A + D simultneamente. El valor seleccionado se guarda hasta que se vuelva a cambiar.

Generacin de mA
Utilice el modo SOURCE (Generar) para suministrar corriente a un circuito pasivo. Debe existir un trayecto completo para que la corriente fluya entre los terminales + y COM. De lo contrario, la pantalla destellar cuando establezca un valor de salida.

mA Calibrator Simulacin de un transmisor

Simulacin de un transmisor
Al simular la operacin de un transmisor, el calibrador regula la corriente de lazo a un valor conocido seleccionado por usted. Debe disponerse de una alimentacin de lazo de 12 a 28 V. Inserte las puntas de prueba tal como se ilustra a continuacin.

Rampas automticas para la salida en mA


La funcin de rampa automtica le permite aplicar continuamente una corriente variable desde el calibrador a un lazo pasivo (generacin) o activo (simulacin). Sus manos quedan libres para comprobar la respuesta del transmisor. Pulse B + C simultneamente para entrar en el modo de rampa automtica y seleccionar un tipo de rampa. El calibrador aplica o controla una seal en mA que se repite continuamente sobre un intervalo de 0-20 mA o de 4-20 mA en uno de tres tipos de rampa: Lenta (e) Rpida (g) Rampa uniforme de 0 % a 100 % a 0 % durante 40 segundos. Rampa uniforme de 0 % a 100 % a 0 % durante 15 segundos.

Escalonada (f) Rampa escalonada de 0 % a 100 % a 0 %, con saltos de 25% y una pausa de 5 segundos en cada salto. Para salir, pulse cualquier botn o apague el calibrador.

ARB05F.EPS

707Ex Manual de uso

Uso de la funcin SpanCheck


Cuando est en el modo Generar, la funcin SpanCheck comprueba el cero y los intervalos de un transmisor en el modo SOURCE (Generar) o SIMULATE (Simular). Para seleccionar SpanCheck, pulse C. Para salir, pulse cualquier botn o gire el mando.

Medicin de mA CC
W Precaucin Para evitar daar la unidad bajo prueba, asegrese de que el calibrador est en el modo correcto antes de conectar las puntas de prueba. Para medir mA CC: 1. 2. Pulse A para pasar al modo MEASURE (Medir). Aparece MEASURE mA (Medir) en la pantalla. Toque con las sondas de prueba el circuito a travs del generador de carga o energa tal como se muestra a continuacin. Conecte la sonda COM primero.

ARB02F.EPS ARB03F.EPS

mA Calibrator Medicin de mA CC con energa de lazo

Medicin de mA CC con energa de lazo


W Precaucin Para evitar daar la unidad bajo prueba, asegrese de que el calibrador est en el modo correcto antes de conectar las puntas de prueba. La energa de lazo proporciona energa a un transmisor (hasta 700 de carga) y lee la intensidad de la corriente de lazo simultneamente. Para medir mA CC con Loop Power (Energa de lazo): 1. 2. 3. Pulse A para pasar al modo Loop Power (Energa de lazo). Aparece MEASURE mA y Loop Power en la pantalla. Toque con las sondas de prueba el circuito a travs del generador de carga o energa tal como se muestra a continuacin. Conecte la sonda COM primero.
ARB06F.EPS

Para salir de Loop Power (Energa de lazo), cambie a otro modo de medicin.

707Ex Manual de uso

Compatibilidad HART
En el modo Generar, el calibrador tiene > 250 ohmios de resistencia en serie y es compatible con dispositivos HART sin necesidad de agregar una resistencia en serie adicional.

Medicin de tensin CC
W Precaucin Para evitar daar la unidad bajo prueba, asegrese de que el calibrador est en el modo correcto antes de conectar las puntas de prueba. Para medir tensin CC: 1. Pulse A para pasar al modo MEASURE (Medir). 2. Aparece MEASURE V en la pantalla. 3. Toque con las sondas de las puntas de prueba a travs del generador de carga o energa. Conecte la sonda COM primero.

ARB01F.EPS

10

mA Calibrator Mantenimiento

Mantenimiento
W Advertencia
Para evitar choques elctricos, lesiones personales o daos al calibrador: No intente reparar este producto. Para conservar la integridad del calibrador en atmsferas explosivas, enve el calibrador a Fluke para todas las reparaciones. Elimine toda seal de entrada de las sondas de prueba antes de desconectar las puntas de prueba del calibrador. Al reparar el calibrador, utilice solamente los repuestos especificados descritos en la seccin Repuestos. Utilice solamente las bateras especificadas en la tabla Bateras aprobadas. No permita la filtracin de agua dentro de la caja.

En caso de presentarse alguna dificultad


Asegrese de que est utilizando el calibrador segn se describe en este Manual de uso y en el Plano de control y concepto del calibrador Fluke 707Ex CCD. Compruebe la batera y las puntas de prueba. Si es necesario reemplazarlas, utilice solamente los repuestos especificados. Comunquese con un Centro de Servicio de Fluke si el calibrador necesita reparacin o no parece estar funcionando correctamente. Si el calibrador est bajo garanta, consulte la declaracin de la garanta para ver los trminos y las condiciones de la misma, y la informacin sobre devolucin de productos. Si la garanta ha vencido, el calibrador ser reparado y devuelto a un costo fijo.

Limpieza
Limpie peridicamente la caja con un pao hmedo y detergente; no utilice abrasivos ni solventes.

Comunquese con un Centro de Servicio de Fluke antes de realizar cualquier procedimiento de mantenimiento no descrito en este Manual de uso.

Calibracin
Calibre el calibrador una vez al ao para asegurar que funcione de acuerdo con sus especificaciones.

11

707Ex Manual de uso

Reemplazo de la batera

W Advertencia
Para evitar lecturas falsas, que podran tener como consecuencia choques elctricos o lesiones, reemplace la batera tan pronto como aparezca el indicador M de batera baja en la pantalla. No extraiga ni instale la batera dentro de la zona explosiva. Utilice slo una batera alcalina de 9 V instalada correctamente para alimentar el calibrador. Consulte la tabla en la pgina siguiente para obtener una lista de bateras aprobadas. Para reemplazar la batera: 1. Desconecte las sondas de prueba de la seal de entrada. 2. Pulse D para apagar el calibrador. 3. Retire las puntas de prueba de los terminales de entrada. 4. Retire la funda roja. 5. Extraiga la tapa de la batera en la parte posterior del calibrador tal como se ilustra a continuacin. 6. Saque la batera. 7. Inserte la batera de repuesto y vuelva a colocar la tapa de la batera. Asegrese de que est bien colocada. 8. Vuelva a colocar el calibrador en su funda roja.

AQV07F.EPS

12

mA Calibrator Repuestos

Repuestos

Nmeros de pieza de Fluke


$UWtFXOR 1. 2. 'HVFULSFLyQ GH OD SLH]D Apoyo antideslizante Batera alcalina de 9 voltios Tapa de la batera Funda roja con soporte Pinzas cocodrilo Juego de puntas de prueba Manual de uso en CD 1 GH SLH]D GH )OXNH 885884 614487 o consulte la Tabla a continuacin 665106 2040228 AC72 TL75 2053979 &DQW 1 1

3. 4. 5. 6. 7.

1 1 1 1 1

Bateras aprobadas
AQV10F.EPS

'HVFULSFLyQ GH OD EDWHUtD Alcalina de 9 voltios Alcalina Ultra de 9 voltios Batera alcalina profesional Procell de 9 voltios Alcalina Energizer de 9 voltios Batera alcalina industrial Power Line de 9 voltios Alcalina de 9 voltios

)DEULFDQWH Duracell Duracell Duracell Eveready Panasonic Daimon

7LSR 6LR61 6LR61 6LR61 6LR61 6LR61 6LR61

13

707Ex Manual de uso

Especificaciones de exactitud
La exactitud se especifica durante 1 ao despus de la calibracin a temperaturas de funcionamiento de 18 a 28 C, y se indica como: ( [ % de la lectura ] + [ recuentos ] ) MEDIR V CC Rango: + 28 V mx. Resolucin: 1 mV Impedancia de entrada: 1 M Exactitud: (0,015 % de la lectura + 2 recuentos) MEDIR mA CC Rango: 20 mA (24 mA mx.) Resolucin: 1 A Exactitud: (0,015 % de la lectura + 2 recuentos) GENERAR / SIMULAR mA dc Rango: 0 mA a 20 mA (24 mA mx.) Resolucin: 1 A Exactitud: (0,015 % de la lectura + 2 recuentos)

Modo Generar: Conformidad: Hasta 700 a 20 mA Modo Simular: Requisitos para la tensin de lazo externa: Nominal 24 V, mximo 28 V, mnimo 12 V Energa de lazo Carga mxima: 700 Presentacin porcentual De 25 a 125 % Proteccin de entrada / salida Con fusible; no reemplazable

Especificaciones generales
Tensin mxima entre un terminal y la conexin a tierra o entre dos terminales: 28 V Temperatura de almacenamiento: 30 a 60 C Temperatura de funcionamiento: 10 a 50 C

14

mA Calibrator Especificaciones generales Altitud de operacin: 3000 metros como mximo Coeficiente de temperatura: 0,005 % del rango por C para temperaturas de 10 a 18 C y de 28 a 50 C Humedad relativa: 95 % hasta 30 C 75 % hasta 40 C 45 % hasta 50 C Vibracin: Aleatoria 2 g, de 5 Hz a 500 Hz Choque: Prueba de cada de 1 m Conformidad con las normas de seguridad: Cumple con las normas IEC 61010-1-95 CAT I, 28 V; CSA C22.2 No. 1010-92 NRTL; ANSI/ISA S82.02.01-1994; ( Directiva 94/9/EG y p NEC 500: Uo = 27,6 V, Io = 96,13 mA, Co = 76 nF, Lo = 2,5 mH, Ui = 30 V, Ii = 24 mA, Ci = 10 nF, Li = 0 mH CE: Cumple con EN61010-1 y EN61326 Requisitos de alimentacin elctrica: Una batera de 9 V (Vea la tabla Bateras aprobadas en la seccin Repuestos, pgina 13) Duracin (tpica) de la batera: Modo GENERAR: 18 horas; 12 mA en 500 ; Modo MEDIR / SIMULAR: 50 horas Tamao: 69,85 mm (ancho) x 142,87 mm (largo) x 50,80 mm (alto) [ 2,75 pulg. (ancho) x 5,625 pulg. (largo) x 2,00 pulg. (alto) ] Con funda y soporte Flex-Stand: 76,20 mm (ancho) x 158,75 mm (largo) x 54,61 mm (alto) [ 3,00 pulg. (ancho) x 6,25 pulg. (largo) x 2,15 pulg. (alto) ] Peso: 0,28 kg (0,62 libra) Con funda roja y soporte: 0,42 kg (0,93 libra)

15

707Ex Manual de uso

Cmo comunicarse con Fluke


Para comunicarse con Fluke a fin de obtener informacin, asistencia, servicio o la direccin del distribuidor o centro de servicio de Fluke ms cercano, llame al: 1-888-99-FLUKE (1-888-993-5853) en EE.UU. 1-800-36-FLUKE en Canad +31-402-675-200 en Europa +81-3-3434-0181 en Japn +65-738-5655 en Singapur +1-425-446-5500 desde todos los dems pases

O visite el sitio Web de Fluke en: www.fluke.com. Registre su calibrador en: register.fluke.com. Enve la correspondencia a: Fluke Corporation P.O. Box 9090, Everett, WA 98206-9090 EE.UU. Fluke Europe B.V. P.O. Box 1186, 5602 BD Eindhoven Holanda

16

17

707Ex Manual de uso

18

You might also like