You are on page 1of 3

COLEGIO NACIONAL DE QUMICOS FARMACUTICOS BILOGOS MXICO, A.C.

CDIGO DE TICA

CDIGO DE TICA
Cdigo de tica del CNQFBM AC Introduccin Como cualquier profesin, la nuestra sobre todo, que exige un alto grado de tica profesional, debe contemplar su actuacin bajo un Cdigo de tica. De esta forma un grupo de entusiastas colegiados desarroll las presentes bases, durante la celebracin de la IV Convencin Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Qumico Farmacutica, con objeto de lograr consistencia en su interpretacin e implantacin. El compromiso del Farmacutico es una respuesta lgica a la enorme confianza de la sociedad, a manera de ejemplo, cuando mdicos y pacientes, requieren utilizar un medicamento. Como miembros importantes del equipo de salud, cuyos principios bsicos son la conservacin de los derechos humanos esenciales: la vida y la salud. Promotores del respeto a las leyes y reglamentos en materia de salud; en esta propuesta de cdigo, descansa nuestro compromiso y nuestra contribucin al desarrollo y progreso del cuidado de la salud, mediante el ejercicio profesional pleno en los diferentes mbitos profesionales en los que nos desempeamos.

Compromiso Considerando que la prctica de nuestro ejercicio profesional afecta directamente el cuidado de la vida humana y la conservacin de la salud, aceptamos la responsabilidad social que se nos ha conferido, con el compromiso de realizar nuestra funcin como profesional especialista responsable, hacemos uso de nuestro derecho, y al mismo tiempo obligacin social de contribuir en el mejoramiento del cuidado de la salud dada la influencia que tienen nuestras actividades en la promocin de la salud. Los asociados del Colegio Nacional de Qumicos Farmacuticos Bilogos Mxico AC, nos comprometemos a observar los principios del presente Cdigo de tica, independientemente del mbito profesional de actividad, buscando el mximo beneficio del ser humano como ente social; esto es, en docencia: en la investigacin qumica y clnica; como autoridad regulativa: en la evaluacin de nuevos medicamentos y en la

COLEGIO NACIONAL DE QUMICOS FARMACUTICOS BILOGOS MXICO, A.C. CDIGO DE TICA

evaluacin de instalaciones a terceros y en la emisin de autorizaciones; en la industria: en el desarrollo farmacutico y analtico, en la prctica clnica diaria, en la fabricacin, en el aseguramiento de la calidad, en la distribucin y promocin ante los profesionales de la salud y en la distribucin y en la venta de los medicamentos; en las instituciones de salud: en la investigacin clnica y en la seleccin, compra y dispensacin de los medicamentos; y en la administracin de grupos, negocios, proyectos de trabajo, etc., en cualquiera de las reas mencionadas.

Principios El Farmacutico respeta profundamente su relacin con la sociedad, considerando que tiene la obligacin moral, como respuesta a la confianza que se le ha otorgado; en consecuencia el Farmacutico se compromete a ayudar a la sociedad a lograr su mximo beneficio desempeando sus actividades. El Farmacutico promueve el bienestar del ser humano, se desempea adecuadamente, dentro de un ambiente de cuidado y proteccin a la privacidad y confidencialidad del individuo como ente social, superponiendo el bienestar del ser humano sobre sus intereses econmicos. El Farmacutico respeta la autonoma del individuo y de la sociedad, promueve el derecho del individuo, sin importar diferencias culturales, religiosas o de otra ndole, de tomar sus propias decisiones, comunicndose en forma oportuna en trminos claros y concretos que eviten una doble interpretacin. El Farmacutico acta con honestidad e integridad en sus relaciones profesionales, es congruente, evitando prcticas discriminatorias o dolosas, y beneficios personales o de trabajo que influyan en su juicio profesional, as como acciones que puedan comprometer su dedicacin, ms all del mejor inters de la sociedad. El Farmacutico mantiene su competencia profesional, se mantiene actualizado en los avances tecnolgicos, clnicos y regulativos para el mejor desempeo de su ejercicio profesional. El Farmacutico respeta a los dems profesionales de la salud, trabaja en equipo con sus colegas y otros profesionales de la salud, es consciente de las diferencias en creencias, valores, conocimientos y opiniones de los mismos en su ejercicio, buscando el beneficio del ser humano. El Farmacutico conoce su funcin social, atiende prioritariamente las necesidades de la sociedad en forma individual, comunitaria y solidaria.

COLEGIO NACIONAL DE QUMICOS FARMACUTICOS BILOGOS MXICO, A.C. CDIGO DE TICA

El Farmacutico respeta profundamente la propiedad intelectual, controla el manejo de la informacin a la que tiene acceso y preserva celosamente su confidencialidad en el ejercicio de sus funciones, independientemente del mbito de su desempeo. El Farmacutico respeta profundamente al medio ambiente, se asegura que el manejo, uso, distribucin y desecho de materiales se realice dentro de las normas adecuadas para evitar cualquier efecto negativo al medio ambiente y a la sociedad. El Farmacutico observa la ley y ejerce con dignidad y honor su profesin, acepta sus principios ticos y no participa en actividades que pudieran ocasionar la desacreditacin de la profesin y se abstiene de conductas no ticas e ilegales. El Farmacutico garantiza la calidad de los insumos para la salud, no acepta la fabricacin, dispensacin, promocin o venta de artculos de dudosa calidad, que no cumplan con los estndares o que carezcan de valor teraputico. El Farmacutico trabaja apegado a Derecho, cumple con la ley y sus reglamentos, los difunde y hace cumplir, en beneficio de la salud del ser humano.

You might also like