You are on page 1of 28

lgebra de Boole

De Wikipedia, la enciclopedia libre lgebra de Boole (tambin llamada lgebra booleana) en informtica y matemtica, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lgicas Y, O , NO y SI (AND, OR, NOT, IF), as como el conjunto de operaciones unin, interseccin y complemento.

ndice
1 Historia 2 Definicin 2.1 Axiomas necesarios 2.2 Teoremas fundamentales 2.3 Orden en el lgebra de Boole 2.4 Principio de dualidad 3 Otras formas de notacin del lgebra de Boole 4 Estructuras algebraicas que son lgebra de Boole 4.1 Lgica binaria 4.1.1 Axiomas 4.1.2 Teoremas fundamentales 4.1.3 Orden en el lgebra de Boole 4.2 lgebra de conjuntos 4.2.1 Axiomas 4.2.2 Teoremas fundamentales 4.2.3 Orden en el lgebra de Boole 4.3 Lgica proposicional o de predicados 4.3.1 Axiomas 4.3.2 Teoremas fundamentales 4.3.3 Orden en el lgebra de Boole 5 Operaciones en lgebra de Boole 5.1 Operaciones nularias 5.2 Operaciones unarias 5.3 Operaciones binarias 6 Frmula de Boole bien formada 6.1 Jerarqua de los operadores 7 Vase tambin 8 Enlaces externos 9 Referencias 10 Bibliografa

Historia
Se denomina as en honor a George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864), matemtico ingls autodidacta, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lgico, inicialmente en un pequeo folleto: The Mathematical Analysis of Logic,1 publicado en 1847, en respuesta a una controversia en curso

entre Augustus De Morgan y Sir William Hamilton. El lgebra de Boole fue un intento de utilizar las tcnicas algebraicas para tratar expresiones de la lgica proposicional. Ms tarde como un libro ms importante: The Laws of Thought ,2 publicado en 1854. En la actualidad, el lgebra de Boole se aplica de forma generalizada en el mbito del diseo electrnico. Claude Shannon fue el primero en aplicarla en el diseo de circuitos de conmutacin elctrica biestables, en 1948. Esta lgica se puede aplicar a dos campos: Al anlisis, porque es una forma concreta de describir como funcionan los circuitos. Al diseo, ya que teniendo una funcin aplicamos dicha lgebra, para poder desarrollar una implementacin de la funcin.

Definicin
Dado un conjunto: formado cuando menos por los elementos: en el que se ha definido: Una operacin unaria interna, que llamaremos complemento:

En esta operacin definimos una aplicacin que, a cada elemento a de B, le asigna un b de B.

Para todo elemento a en B, se cumple que existe un nico b en B, tal que b es el complemento de a. La operacin binaria interna, que llamaremos suma:

por la que definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado de sumar a con b. La operacin binaria interna, que llamaremos producto:

Con lo que definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado del producto a y b.

Dada la definicin del lgebra de Boole como una estructura algebraica genrica, segn el caso concreto de que se trate, la simbologa y los nombres de las operaciones pueden variar.

Axiomas necesarios
Diremos que este conjunto y las operaciones as definidas: cumple las siguientes axiomas: 1a: La ley asociativa de la suma: son un lgebra de boole , si

1b: La ley asociativa del producto:

2a: Existencia del elemento neutro para la suma:

2b: Existencia del elemento neutro para el producto:

3a: La ley conmutativa de la suma:

3b: La ley conmutativa del producto:

4a: Ley distributiva de la suma respecto al producto:

4b: Ley distributiva del producto respecto a la suma:

5a: Existe elemento complemento para la suma:

5b: Existe elemento complemento para el producto:

Teoremas fundamentales
Partiendo de los cinco axiomas anteriores, se pueden deducir y demostrar los siguientes teoremas fundamentales:

6a: Ley de idempotencia para la suma:

6b: Ley de idempotencia para el producto:

7a: Ley de absorcin para la suma:

7b: Ley de absorcin para el producto:

8a: Ley de identidad para la suma:

8b: Ley de identidad para el producto:

9: Ley de involucin:

10: Ley del complemento:

11: Leyes de De Morgan:

Orden en el lgebra de Boole


Sea: un lgebra de Boole, sean a, b dos elementos del conjunto, podremos decir entonces que a antecede a b y lo denotamos:

si se cumple alguna de las siguientes condiciones: 1. 2. 3.

4. Estas cuatro condiciones se consideran equivalentes y el cumplimiento de una de ellas implica necesariamente el cumplimiento de las dems. Definiendo un conjunto parcialmente ordenado.

Principio de dualidad
El concepto de dualidad permite formalizar este hecho: a toda relacin o ley lgica le corresponder su dual, formada mediante el intercambio de los operadores suma con los de producto, y de los con los . Adicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Producto

Otras formas de notacin del lgebra de Boole


En Lgica binaria se suele emplear la notacin forma ms usual y la ms cmoda de representar. Por ejemplo las leyes de De Morgan se representan as: , comn en la tecnologa digital, siendo la

Cuando el lgebra de Boole se emplea en electrnica, suele emplearse la misma denominacin que para las puerta lgica AND (Y), OR (O) y NOT (NO), amplindose en ocasiones con X-OR (O exclusiva) y su negadas NAND (NO Y), NOR (NO O) y X-NOR (equivalencia). las variables pueden representarse con letras maysculas o minsculas, y pueden tomar los valores {0, 1} Empleando esta notacin las leyes de De Morgan se representan:

En su aplicacin a la lgica se emplea la notacin o verdadero, equivalentes a {0, 1} Con la notacin lgica las leyes de De Morgan seran as:

y las variables pueden tomar los valores {F, V}, falso

En el formato de Teora de conjuntos el lgebra de Boole toma el aspecto: En esta notacin las leyes de De Morgan seran as:

Otra forma en la lgebra de conjuntos del lgebra de Boole, las leyes de De Morgan seran as:

Desde el punto de vista prctico existe una forma simplificada de representar expresiones booleanas. Se emplean apstrofos (') para indicar la negacin, la operacin suma (+) se representa de la forma normal en lgebra, y para el producto no se emplea ningn signo, las variables se representan, normalmente con una letra mayscula, la sucesin de dos variables indica el producto entre ellas, no una variable nombrada con dos letras. La representacin de las leyes de De Morgan con este sistema quedara as, con letra minsculas para las variables:

y as, empleando letras maysculas para representar las variables:

Todas estas formas de representacin son correctas, se utilizan de hecho, y pueden verse al consultar bibliografa. La utilizacin de una u otra notacin no modifica el lgebra de Boole, solo su aspecto, y depende de la rama de las matemticas o la tecnologa en la que se est utilizando para emplear una u otra notacin.

Estructuras algebraicas que son lgebra de Boole


Hay numerosos casos de distintas anlisis de estructuras algebraicas que corresponden al lgebra de Boole, aunque en apariencia son muy diferentes, su estructura es la misma, vamos a ver algunos de ellos, con el propsito de hacer palpable las similitudes en la estructura y los distintos mbitos de aplicacin y distinta terminologa para referirse a las operaciones o a las variables, vemoslos.

Lgica binaria
Una serie de temas, aparentemente tan distintos, tiene dos cosas en comn, la lgica binaria basada en los ceros y los unos y el lgebra de Boole, posiblemente la forma ms conocida de este lgebra, que en ocasiones da lugar a la interpretacin que el lgebra de Boole es la lgica binaria exclusivamente, as el conjunto en este caso est formado por dos elementos {0,1}, o {F,V}, o {no, s}, dos valores contrapuestos, que son las dos posibles alternativas entre dos situaciones posibles, aqu, sin perdida de la generalidad, tomaremos el conjunto: {0,1} como ya hemos dicho:

Donde:

La operacin unaria interna, que llamaremos negacin:

La operacin unaria interna negacin, definimos una aplicacin que a cada elemento a de {0,1}, le asigna un b de {0,1}.

Para todo elemento a en {0.1}, se cumple que existe un nico b en {0,1}, tal que b es la negacin de a. Como se ve en la tabla. La operacin binaria interna, que llamaremos suma:

Con la operacin suma definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a,b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado de sumar a con b. la operacin binaria interna, que llamaremos producto:

Con la operacin producto definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado del producto a y b. Como se puede ver en la tabla. Axiomas As es un lgebra de boole al cumplir los siguientes axiomas: 1a: La ley asociativa de la suma:

1b: La ley asociativa del producto:

2a: Existencia del elemento neutro para la suma:

2b: Existencia del elemento neutro para el producto:

3a: La ley conmutativa de la suma:

3b: La ley conmutativa del producto:

4a: Ley distributiva de la suma respecto al producto:

4b: Ley distributiva del producto respecto a la suma:

5a: Existe elemento complementario para la suma:

5b: Existe elemento complementario para el producto:

Luego

es lgebra de boole.

Teoremas fundamentales Partiendo de estos axiomas se puede demostrar los siguientes teoremas: 6a: Ley de idempotencia para la suma:

6b: Ley de idempotencia para el producto:

7a: Ley de absorcin para la suma:

7b: Ley de absorcin para el producto:

8a: Ley de identidad para la suma:

8b: Ley de identidad para el producto:

9: Ley de involucin:

10: Ley del complemento:

11: Leyes de De Morgan:

Orden en el lgebra de Boole Partiendo de estas condiciones: lgebra de Boole, dadas dos variables binarias: a, b, que cumplen alguna de

entonces a es menor o igual que b. Dados los valores binarios 0 y 1, podemos ver: 1. 2. 3. 4. Estas cuatro condiciones son equivalentes y el cumplimiento de una de ellas supone el cumplimiento de las otras, en este caso es sencillo comprobarlas todas. Luego podemos decir que 0 antecede a 1 y lo denotamos:

Si adems sabemos que 0 y 1 son valores distintos:

El valor binario 0 es menor que el valor binario 1.

lgebra de conjuntos
Partiendo de un conjunto U, cualesquiera, llamamos conjunto potencia de U, al conjunto de todos los subconjuntos posibles de U y lo denotamos . A ttulo de ejemplo podemos considerar:

Que tiene como conjunto potencia:

Donde podemos definir:

Y como es obvio:

La operacin unaria interna, que llamaremos complemento:

En esta operacin definimos una aplicacin que, a cada elemento A de P(U), le asigna un B de P(U).

Para todo elemento A en P(U), se cumple que existe un nico B en P(U), tal que B es el complemento A. Definiendo el complemento de un conjunto as:

B es el complemento de A, si se cumple que para todo x que pertenezca a B, x pertenece a U y x no pertenece a A.

La primera operacin binaria la llamaremos unin:

Con esta operacin binaria interna definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (A, B) de P(U) por P(U), le asigna un C de P(U).

Para todo par ordenado (A,B) en P(U) por P(U), se cumple que existe un nico C en P(U), tal que C es la unin A y B. Definiendo la unin de dos conjuntos como:

El conjunto C es la unin de A y B, si para todo elemento x de C, se cumple que x es elemento de A o de B La segunda operacin binaria la llamaremos interseccin:

Con lo que definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (A, B) de P(U) por P(U), le asigna un C de P(U).

Para todo par ordenado (A,B) en P(U) por P(U), se cumple que existe un nico C en P(U), tal que C es la interseccin A y B. Definiendo la interseccin de dos conjuntos como:

El conjunto C es la interseccin de A y B, si para todo elemento x de C, se cumple que x es elemento de A y de B. Axiomas Con lo que podemos plantear: siguientes axiomas: 1a: La ley asociativa de la unin: , para un U conocido, como lgebra de boole si cumple las

1b: La ley asociativa de la interseccin:

2a: Existencia del elemento neutro para la unin:

2b: Existencia del elemento neutro para la interseccin:

3a: La ley conmutativa de la unin:

3b: La ley conmutativa de la interseccin:

4a: Ley distributiva de la unin respecto de la interseccin:

4b: Ley distributiva de la interseccin respecto a la unin:

5a: Existe elemento complementario para la unin:

5b: Existe elemento complementario para la interseccin:

Concluyendo que Teoremas fundamentales

es un lgebra de boole.

Partiendo de estos axiomas se puede demostrar los siguientes teoremas: 6a: Ley de idempotencia para la unin:

6b: Ley de idempotencia para la interseccin:

7a: Ley de absorcin para la unin:

7b: Ley de absorcin para la interseccin:

8a: Ley de identidad para la unin:

8b: Ley de identidad para la interseccin:

9: Ley de involucin:

10: Ley del complemento:

11: Leyes de De Morgan:

Orden en el lgebra de Boole Dado 1. 2. 3. 4. Para los conjuntos A y B que cumplen estas propiedades, podemos decir que A antecede a B, que en el caso de conjuntos se dira A es igual o un subconjunto de B y lo denotamos: lgebra de Boole, podemos comprobar:

Entendindose que A es igual o un subconjunto de B cuando:

El conjunto A es igual o un subconjunto de B, si para todo elemento x que pertenezca a A, x pertenece a B. Tambin se puede comprobar:

Para todo A de las partes de U, si se cumple que: la unin de A y U es U, la interseccin de A y U es A, la unin del complemento de A y U es U, la interseccin de A y el complemento de U es el conjunto vaco, entonces A es igual o un subconjunto de U. Esta conclusin forma parte de la definicin de las partes de U, pero se puede llegar a ella por el cumplimiento de una de las cuatro condiciones expuestas, como ya se mencion, las cuatro condiciones son equivalentes y el cumplimiento de una de ellas implica el cumplimiento de las dems. Aplicando el mismo razonamiento podemos ver:

Siendo B un conjunto de las partes de U, llegando a la conclusin de que el conjunto vaco es igual o un subconjunto de B.

Lgica proposicional o de predicados


Una proposicin, o un predicado, es un valor de verdad que puede expresarse de forma verbal o con expresiones o relaciones matemtica o lgica, por ejemplo: 'Hoy es mircoles.' 'El edificio es alto.' 'El perro est ladrando.' Son proposiciones expresadas verbalmente, y tambin lo son: 'x = 3' 'mcd(a, b) = 2n + 1' Dado que cada una de ellas puede ser verdadera o falsa, las proposiciones suelen designarse con letra: p= 'Llueve' q= 'Llueve mucho' r= 'Llevo paraguas' s= 'La calle est mojada' Las afirmaciones verdadero y falso tambin son proposiciones, designaremos con: al conjunto de proposiciones, a fin de ver que la lgica de proposiciones es un lgebra de Boole, adems consideraremos:

La operacin unaria interna, que llamaremos negacin:

La operacin unaria interna negacin, definimos una aplicacin que a cada proposicin a, le asigna otra poposicin b.

Para toda proposicin a, se cumple que existe una nica proposicin b, tal que b es la negacin de a. La primera operacin binaria interna, que llamaremos disyuncin:

Con la operacin disyuncin, definimos una aplicacin que a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a,b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado de la disyuncin de a y b. La segunda operacin binaria interna, que llamaremos conjuncin:

Con la operacin conjuncin definimos una aplicacin que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.

Para todo par ordenado (a, b) en B por B, se cumple que existe un nico c en B, tal que c es el resultado de la conjuncin de a y b. Axiomas As es un lgebra de boole al cumple los siguientes axiomas: 1a: La ley asociativa de la disyuncin:

1b: La ley asociativa de la conjuncin:

2a: Existencia del elemento neutro para la disyuncin:

2b: Existencia del elemento neutro para la conjuncin:

3a: La ley conmutativa de la disyuncin:

3b: La ley conmutativa de la conjuncin:

4a: Ley distributiva de la disyuncin respecto a la conjuncin:

4b: Ley distributiva de la conjuncin respecto al disyuncin:

5a: Existe elemento complementario para la disyuncin:

5b: Existe elemento complementario para la conjuncin:

Luego

es lgebra de boole.

Teoremas fundamentales Partiendo de estos axiomas se puede demostrar los siguientes teoremas: 6a: Ley de idempotencia para la disyuncin:

6b: Ley de idempotencia para la conjuncin:

7a: Ley de absorcin para la disyuncin:

7b: Ley de absorcin para la conjuncin:

8a: Ley de identidad para la disyuncin:

8b: Ley de identidad para la conjuncin:

9: Ley de involucin:

10: Ley de complemento:

11: Leyes de De Morgan:

Orden en el lgebra de Boole Sabiendo que 1. 2. 3. 4. Para las proposiciones: a, b que cumplen alguna de estas condiciones se puede afirmar que a antecede a b. Que en el caso de proposiciones o predicados se dice que a es tanto o ms fuerte que b, o que b es ms dbil que a, y lo representamos: es lgebra de Boole, se puede comprobar que:

As por ejemplo dadas las proposiciones: a= Llueve mucho b= Llueve podemos ver:

Si: llueve mucho o llueve entonces llueve. Si se da la circunstancia de cualesquiera de dos, que llueve mucho o llueve, claramente llueve en cualquier caso.

Si: llueve mucho y llueve entonces llueve mucho. Si afirmamos que llueve mucho y que llueve, y se cumplen las dos circunstancias entonces es que llueve mucho.

Si: no llueve mucho o llueve es verdadero. No llueve mucho indica que puede que llueva poco o que no llueva, si no llueve mucho o llueve abarca todas las posibilidades, desde tiempo seco a muy lluvioso, luego la afirmacin es verdadera en todo caso.

Si: llueve mucho y no llueve es falso. Si afirmamos que llueve mucho y simultneamente que no llueve, la afirmacin es claramente falsa. La afirmacin ms restrictiva es la ms fuerte y la menos restrictiva la ms dbil, en este caso:

La proposicin llueve mucho es tanto o ms fuerte que llueve, la afirmacin llueve mucho es un caso particular o el mismo caso de llueve.

Operaciones en lgebra de Boole


El lgebra de Boole se basa en un conjunto en el que se han definidos tres operaciones internas: una unaria y dos binarias, como ya hemos visto, siendo cmoda esta definicin. Estrictamente hablando solo son necesarias dos, la unaria y una de las binarias, as, por ejemplo, en la lgica binaria con la negacin y el producto podemos definir la suma. Con la ley de De Morgan:

Esta expresin resulta ms compleja, pero partiendo de la negacin y el producto binarios define la suma binaria. En la imagen de la derecha podemos ver un circuito en paralelo de dos pulsadores a y b, que corresponde a la suma binaria de a y b, y su equivalente en un circuito en serie de a y b, los dos dan como resultado la misma tabla de verdad, y por tanto son equivalentes, lo artificioso el circuito serie para obtener el mismo resultado que en un circuito paralelo deja ver lo conveniente de considerar esa funcin, la posibilidad de obtener la suma de dos variables binarias mediante la negacin y el producto sealan que, de forma primaria, el lgebra de Boole se basa solo en dos operaciones, y que cualquier expresin en la que intervenga la suma puede transformarse en otra equivalente en la que solo intervienen la negacin y el producto. En el caso de la teora de conjuntos con el complemento y la interseccin podemos definir la unin:

De una forma similar al lgebra binaria, o cualquier otra lgebra de Boole, La definicin del lgebra con solo dos operaciones complica las expresiones, pero permite determinar ciertas relaciones muy tiles, as como otras operaciones distintas. En el lgebra de Boole definido en un conjunto , para obtener un resultado en . las operaciones son internas, dado que parte de elemento de

Sin perdida de la generalidad, y dado los distintos formas que puede adoptar el lgebra de Boole consideraremos la lgica proposicional con las proposiciones: a, c, b, etc. Que pueden tomar los valores verdadero: V o falso: F. Y las conectivas lgicas sobre esas proposiciones que dan como resultado otras proposiciones lgicas, cada proposicin: a, b, c, etc. Define un conjunto A, B, C, etc. Que podemos representar de forma grfica en un diagrama de Venn.

Operaciones nularias
Una Operacin nularia es la que devuelve un valor sin necesidad de argumentos, podemos ver Tautologa y Contradiccin La tautologa presenta el valor verdadero sin necesidad de argumentos o independientemente de las variables sobre la que se calcule. En teora de conjuntos corresponde al conjunto universal. En lgica proposicional corresponde al valor: verdadero:

En un circuito de conmutacin corresponde a una conexin fija o puente cerrado.

La contradiccin, por el contrario, presenta siempre el valor falso, sin necesitar argumentos o independientemente de los argumentos presentados. En teora de conjuntos corresponde al conjunto vaco. En lgica proposicional corresponde al valor: falso:

En un circuito de conmutacin, corresponde a la no conexin o puente abierto.

Operaciones unarias
Una Operacin unaria es la que solo necesita un argumento para presentar un resultado, podemos ver dos operaciones unarias: identidad y negacin. La operacin identidad de una proposicin presenta el valor de la variacin.

Esta operacin se puede hacer con el dispositivo electrnico Buffer amplificador.

En un circuito de conmutacin corresponde a un interruptor normalmente abierto: Interruptor NA.

La operacin negacin lgica de una variable presenta el valor contrario del argumento, o los casos contrarios de los recogidos en el argumento.

Esta operacin se hace con la Puerta NOT.

En un circuito de conmutacin corresponde a un interruptor normalmente cerrado: Interruptor NC.

Operaciones binarias
La operacin binaria es la que necesita dos argumentos, de hecho es la forma ms generalizada de operacin, normalmente cuando nos referimos a operaciones, nos referimos a operaciones binarias, en el lgebra de Boole podemos ver las siguientes operaciones binarias: La conjuncin lgica presenta resultado verdadero solo cuando sus dos argumentos son verdaderos.

Normalmente representado:

La conjuncin lgica de proposiciones es equivalente a la interseccin de conjuntos en teora de conjuntos, o a la puerta lgica AND:

en circuitos de conmutacin seria un circuito en serie de interruptores.

La Negacin alternativa presenta resultado verdadero en todos los casos excepto cuando sus dos argumentos son verdaderos. Esta operacin es la negacin de la conjuncin.

La conjuncin lgica de proposiciones es equivalente a la puerta lgica NAND.

La disyuncin lgica acepta dos argumentos presentando como resultado verdadero si uno u otro de los argumentos es verdadero. La disyuncin puede expresarse:

La operacin disyuncin lgica de proposiciones, es equivalente a la unin de conjuntos en teora de conjuntos, a la puerta lgica OR:

y al circuito en paralelo en circuitos de conmutacin

La Negacin conjunta presenta resultado verdadero solo cuando sus dos argumentos son falsos. Esta operacin es la negacin de la disyuncin.

La negacin conjunta de proposiciones es equivalente a la puerta lgica NOR.

La condicional material presenta resultado falso si el primer argumento es verdadero y el segundo falso, en el resto de los casos presenta resultado verdadero, esta operacin no es conmutativa y puede expresarse:

A esta operacin tambin se llama implicacin: a implica b: si a es verdadero b es verdadero. si a es falso y b es verdadero, la implicacin es falsa. si a es falsa, la implicacin es vedadera independientemente el valor de b.

A esta operacin le corresponde un conjunto de puertas lgicas complejas:

La negacin condicional material presenta resultado verdadero si el primer argumento es verdadero y el segundo falso, en el resto de los casos presenta resultado falso, esta operacin no es conmutativa y es la negacin de la condicional material, tambin suele llamarse diferencia de a y b , puede expresarse:

A esta operacin le corresponde un conjunto de puertas lgicas complejas:

La Condicional material inversa es la operacin que presenta resultado falso si el primer argumento es falso y el segundo verdadero, en el resto de los casos presenta resultado verdadero, esta operacin no es conmutativa y es el resultado de permutar a y b en la condicional material, puede expresarse:

A esta operacin le corresponde un conjunto de puertas lgicas complejas:

La Negacin condicional material inverso presenta resultado verdadero si el primer argumento es falso y el segundo verdadero, en el resto de los casos presenta resultado falso, esta operacin no es conmutativa y es la negacin de la condicional inverso, tambin suele llamarse diferencia: b - a, puede expresarse:

A esta operacin le corresponde un conjunto de puertas lgicas complejas:

La bicondicional presenta resultado verdadero si los dos argumentos son iguales, esto es: si a y b son verdaderos o si a y b son falsos.

Le corresponde la Puerta XNOR.

La disyuncin exclusiva presenta resultado verdadero si los dos argumentos son dispares, esto es si de los dos argumentos uno es verdadero y otro falso, es la negacin de la bicondicional:

Esta operacin tambin se llama o exclusivo, uno o el otro pero no los dos, le corresponde la puerta lgica: XOR.

Frmula de Boole bien formada


Partiendo de un conjunto: y donde a, b, c, d, ... son variables o constantes que pueden tomar valores del conjunto , donde se han definido las siguientes operaciones internas:

podemos decir que son frmulas bien formadas: fbf: 1: Una variable o constante:

2: La negacin de una variable o constante:

3: La operacin binaria entre dos variables o constantes:

4: El resultado de sustituir en una frmula bien formada, una variable o constante por una frmula bien formada:

La aplicacin repetida de estos criterios dar siempre una frmula bien formada. ejemplo:

Se podrn emplear tantos parntesis como sean necesarios para evitar ambigedades, evitando siempre la utilizacin superflua de parntesis.

Jerarqua de los operadores


Al evaluar una expresin booleana, deben realizarse las operaciones de acuerdo con su nivel jerrquico, realizando primero la de mayor jerarqua. Si existen parntesis, deben resolverse primero los ms internos y trabajar hacia fuera. En ausencia de parntesis, la jerarqua de las operaciones es, de mayor a menor, la siguiente: 1. 2. 3. Si se tienen varias operaciones con la misma jerarqua, stas pueden ser evaluadas de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, el resultado ser el mismo. Como ejemplo, considrese la evaluacin de las siguientes expresiones booleanas:

Vase tambin
Funcin booleana Formas Cannicas (lgebra de Boole) Circuitos de conmutacin Lgica binaria Puerta lgica Sistema digital Tabla de verdad Operador a nivel de bits

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre lgebra de Boole . lgebra de Boole Definicin (ftp://ftp.ehu.es/cidira/dptos/depjt/Apuntes/Electronica%20digital/Algebra%20de%20conmut.pdf) lgebra de Boole y puertas lgicas (http://apuntes.rincondelvago.com/algebra-de-boole-y-puertaslogicas.html) Tema 5: lgebra de Boole y Funciones Lgicas (http://arantxa.ii.uam.es/~ig/teoria/temas/IG_tema-52008-2009.pdf)

lgebra de Boole (http://electronred.iespana.es/alg_boole.htm) lgebra Booleana (http://lc.fie.umich.mx/~jrincon/elec3-cap4.pdf) TEMA 6. LGEBRA DE BOOLE (http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzastecnicas/electronica/contenido/electronica/Tema6_AlgebraBOOLE.pdf) BOOLE-DEUSTO SW didctico: Tablas de verdad, V-K, autmatas... (http://paginaspersonales.deusto.es/zubia) lgebra de Boole (http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/boole.pdf) lgebra de Boole (http://users.dcc.uchile.cl/~clgutier/Capitulo_3.pdf) lgebra de Boole (http://usuarios.lycos.es/bnunez/Archivos%20propios/Digitales/Algebra_Boole.pdf) lgebra de Boole y Diseo de Computadoras (PDF) (http://www.box.net/shared/db3n75vgfg) Curso Completo de Electrnica Digital (http://www.edudevices.com.ar/download/articulos/digitales/Cur_dig_03.pdf) lgebra de Boole y circuitos con puertas lgicas (http://www.esi2.us.es/~jaar/Datos/FIA/T3.pdf) TEMA 3. lgebra de Boole (http://www.uhu.es/rafael.lopezahumada/descargas/tema3_fund_0405.pdf)

Referencias
1. Boole, George; Requena Manzano, Esteban: tr. (1 de 1984) (en espaol). El anlisis matemtico de la lgica (2 edicin). Ediciones Ctedra, S.A.. ISBN 978-84-376-0208-0. 2. Boole, George; Surez Hernndez, Jos Antonio: tr. (3 de 1982) (en espaol). Investigacin sobre las leyes del pensamiento (1 edicin). Ediciones Paraninfo. S.A.. ISBN 978-84-283-1168-7.

Bibliografa
1. AYRES, Frank. Mc Graw-Hill. Serie Schaum. ed. lgebra Moderna (1994 edicin). ISBN 968-422-917-8. 2. Gonzlez Carlomn, Antonio. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. ed. Retculo completo de Boole, lgica matemtica, teora de conjuntos (2006 edicin). ISBN 84-8317-534-7. 3. Garca Zubia, Javier; Sanz Martnez, Jess; Sotomayor Basilio, Borja. Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. ed. Boole-Deusto v2.1 entorno de diseo lgico (2005 edicin). ISBN 84-7485-973-5. 4. Gimnez Pradales, Jos Miguel. Universidad Politcnica de Catalua. Departamento de Matemtica Aplicada III. ed. lgebra de Boole para ingeniera tcnica (2004 edicin). ISBN 84-933451-0-5. 5. Garca Zubia, Javier; Sanz Martnez, Jess; Sotomayor Basilio, Borja. Universidad de Deusto. Departamento de Publicaciones. ed. Boole-Deusto entorno de diseo lgico (2004 edicin). ISBN 847485-929-8. 6. Gins Gmez, Jos Carlos. Gines Gmez, Jos Carlos. ed. Puertas lgicas y lgebra de Boole, electrnica digital tcnica de telecomunicacin (1998 edicin). ISBN 84-607-9518-7. 7. Montes Lozano, Antoni. Editorial UOC, S.L.. ed. lgebras de Boole (2002 edicin). ISBN 84-8429-979-1. 8. Montes Lozano, Antoni. Editorial UOC, S.L.. ed. lgebras de Boole (2002 edicin). ISBN 84-8429-926-0. 9. Gonzlez Carlomn, Antonio. Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. ed. Retculo completo de Boole. Lgica matemtica teora de conjuntos (2001 edicin). ISBN 84-8317-264-X. 10. Tiena Salva, Francesc. Editorial UOC, S.L.. ed. lgebres de Boole (gesti) (1998 edicin). ISBN 848318-582-2. 11. Tiena Salva, Francesc. Editorial UOC, S.L.. ed. lgebres de Boole (1998 edicin). ISBN 84-8318-6144. 12. Permingeat, Noel; Glaude, Denis. Editorial Vicens-Vives, S.A.. ed. lgebra de Boole (1993 edicin). ISBN 84-316-3294-1. 13. Masip Bruin, Xavier; Romn Jimnez, Jos Antonio; Snchez Lpez, Sergio. Ediciones UPC, S.L.. ed.

lgebra de Boole y funciones lgicas (1996 edicin). ISBN 84-89636-20-6. 14. Jane Ihnsa, Ignacio. Universidad de Barcelona. Publicaciones y Ediciones. ed. lgebras de Boole y lgica (1989 edicin). ISBN 84-7875-040-1. 15. Casanova, Gastn. Editorial Tecnos. ed. El lgebra de Boole (1975 edicin). ISBN 84-309-0580-4. 16. Martnez Garza, Jaime; Olvera Rodrguez. Organizacin y arquitectura de computadoras (2000 edicin). ISBN 968-444-417-6. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=lgebra_de_Boole&oldid=70464875 Categora: lgebra de Boole Esta pgina fue modificada por ltima vez el 28 oct 2013, a las 17:14. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

You might also like