You are on page 1of 16

PROYECTO DE VIDA

IVONNE PAOLA ROMERO MESA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CONTADURIA PBLICA GRANADA 9 DE marzo de 2013

PROYECTO DE VIDA

IVONNE PAOLA ROMERO MESA

MATERIA PROYECTO DE VIDA

Tutor JUAN CARLOS URIBE MOLANO

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CONTADURIA PBLICA GRANADA 9 de marzo de 2013

TABLA DE CONTENIDO Paginas 0. 1. 2. 3. 3.1 3.2 3.3 INTRODUCCION JUSTIFICACION OBJETIVOS PROYECTO DE VIDA
EL PUNTO DE VIDA MI SITUACION

1 2 3 4
4

MIS FORTALEZAS MIS DEBILIDADES 4

4 4

4. AUTOBIOGRAFIA

4.1. QUIENES HAN SIDO LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO MAYORINFLUENCIA
EN MI VIDA Y DE QUE MANERA? 4.2. CUALES HAS SIDO MIS INTERESES DESDE LA EDAD TEMPRANA? 4 5

4.3. CUALES HAN SIDO LOS ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO EN FORMA DECISIVA EN LO QUE SOY AHORA? 5 4.4. CUALES HAN SIDO EN MI VIDA LOS PRINCIPALES XITOS Y FRACASOS? 5 4.5. CUALES HAN SIDO MIS DECISIONES MAS SIGNIFICATIVAS? 5

5. RASGOS DE MI PERSONALIDAD 5.1. ASPECTO FISICO 5.2. RELACIONES SOCIALES 5.3. VIDA ESPIRITUAL 5.4. VIDA EMOCIONAL 5.5. ASPECTOS INTELECTUALES 5.6. ASPECTOS VOCACIONALES 6. QUIEN SOY.

5 5 6 6 6 6 7 7

6.1 CUALES SON LAS CONDICIONES OBSTACULIZADORAS O INHIBIDORAS PARA MI DESARROLLO? 7

6.2. ORGANICE LA INFORMACION OBTENIDA TENIENDO ENCUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 6.2.1 Es posible el cambio 6.2.2. Es factible el desarrollo 6.2.3 No es posible cambiar 6.3. Cul ser el plan de accin a seguir? 7. QUIN SER? Convertir mis sueos en realidad. 7.1. CUALES SON MIS SUEOS?
7.2. CUALES SON LAS REALIDADES QUE FAVORECEN MIS SUEOS? PARA REALIZAR MIS SUEOS? CMO PUEDE POTENCIA O ENRIQUECER MIS CONDICIONES OBSTACULIZADORAS? SOLUCIONES? CULES SERN LAS ACCIONES DERIVADA A Seguir? 8. MI PROGRAMA DE VIDA 8.1. EL PROPOSITO DE MI VIDA. ES 8 7.4 CMO SE QUE LOGRE REALIZAR LO QUE QUIERA? CULES SERAN LAS

7 7 8 8 8 8
8 8

7.3 CMO PUEDO SUPERAR LOS IMPEDIMIENTOS QUE LA REALIDAD ME PALNEA

9
9 9

8.2. ANALIZO MI REALIDAD PARA REALIZAR EL PLAN DE VIDA DE ACCION: CUL ES MI REALIDAD? QU TENGO? QU NECESITO? QU PUEDO HACER? QU VOY HACER?

9 10 11

9. CONCLUSION 10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Es fundamental establecer un proyecto de vida para tener en cuenta mi conocimiento en cuanto a la construccin de mi vida. Una persona sin estar proyectado lleva una desorientacin que hace que se le dificulte llevarla organizada, tu progreso har que tu vida se oriente sin necesidad que tener dificultadades. Sin embargo se me presentaran obstculos que los llevare con calma ya que tener mi vida proyectada sabr sobrellevar las dificultades y una buena relacin en cuanto a mi vida y con los que me rodeas para as tener xito en mi vida.

JUSTIFICACION

En un proyecto de vida se establece que el ser humano se conoce asi mismo para poder logra sus objetivos ideales que hacen que la responsabilidad y el carcter de crecer hacia una meta sea importante para su vida ya que es fundamental tener claro lo que quieres ser en un futuro favorable.

OBJETIVOS

1. Tener en cuenta las prioridades que el ser humano debe tener para construir un proyecto de vida anmico. 2. Identificar las bases de la construccin de un proyecto de vida hace que las personas sean proyectivas y analizadoras.

3. Identificar y comprender los obstculos que se ven representado con las dificultades que se relacionan en cuanto a tu vida cotidiana. 4. Brindar nuevos conocimientos y darlos a conocer con una carta de presentacin.

3. PROYECTO DE VIDA 3.1. EL PUNTO DE PARTIDA MI SITUCION Soy Ivonne Paola Romero Mesa, tengo 23 aos de edad y actualmente estudio en la Corporacin Unificada de Educacin superior 3.2. Mis fortalezas: Como persona, soy muy responsables con las cosas (escuela, casa, amistades, etc.) jams me rindo ante alguna situacin, enfrento mis problemas con criterio, soy segura de mi misma, y tambin soy algo tmida, estos son los aspectos mas significativos. 3.3 Mis debilidades: Que llegue el momento en el que yo diga que no he realizado nada de lo que me he propuesto, y otros de mis preocupaciones es que las cosas (tareas, trabajos, proyectos, metas, etc.) no salgan como las he planeado. 4. AUTOBIOGRAFIA 4.1. Quines han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qu manera? Son mi familia, la cual est integrada por mi papa por mi mama, Elosa mesa y mi papa Isidro romero, la influencia de ellos es que siempre me han apoyado en mis decisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi vida, entre otras personas que han sido importantes para m, se encuentra mi esposo, Fredy Garca y mis dos hijas Laura valentina y Mara Paula Garca romero la cual los quiero mucho y aunque ya no nos frecuentamos es una persona especial para m ya que siempre casi no compartimos el tiempo ya que trabaja cuento con su apoyo y cario en los 6 aos de relacin. Me encontr con una gran amiga y hermana Liliana Romero Mesa, ella tuvo una gran influencia en mi ya que aprend varias virtudes de ella como fue el ser mas paciente, tener ms tolerancia hacia los dems, entre otras cosas, pero una gran sorpresa para mi fue que al entrar a la universidad me tope con unas excelentes personas, de ellos he aprendido muchas cosas como por ejemplo que cada persona es buena para algo y que se puede tener debilidades y fortalezas, tambin me han enseado y me han demostrado que son personas con las que puedo contar y confiar, y eso crea una gran influencia en mi. 4.2. Cules han sido mis inters desde la edad temprana?

En cuanto a mis intereses desde temprana edad han sido el mundo contable, siempre me ha interesado y es por eso que estoy estudiando Contadura Publica, tambin decoracin de eventos es algo que me llama la atencin, y aprender cosas nuevas todos los das, desde una nia hasta ahora, el escuchar a la gente y tratar de ayudarla siempre me ha interesado. 4.3. Cules han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? Mi familia ya que tome decisiones que me hicieron crecer como madre, esposa, hija y amigas para las personas que estn a mi alrededor sin embargo me decid a estudiar una carrera que me exige profesionalismo, Es por ello que estudio, y algo que causo influencia fue que en la secundaria tuve como materia del ciclo contable en ese momento decid que quera ser contadora. 4.4. Cules han sido en mi vida los principales xitos y fracasos? Que me gradu de bachiller y siempre he estado con el apoyo de mi familia, es decir, desde que ingrese a la preescolar he obtenido muy buenas calificaciones y tambin he recibido mencin honorifica, otros de mis logros es que mis mejores trabajos los he realizado en la escuela, entre ellos se encuentran, obras de teatro y bailes que grabamos, entre otros varios. Por otro lado considero que no ha habido fracasos en mi vida, he tenido problemas, situaciones difciles, pero algo que considere como fracaso no he tenido, entre los problemas que mencione anteriormente fue que algunas veces mis tareas en cuanto en mi hogar y familiar no resultaban como yo lo esperaba. 4.5. Cules han sido mis decisiones ms significativas? Una de mis decisiones ms significativas ha sido el escoger la carrera profesional, ya que estaba entre varias opciones, entre las que destaca pedagoga infantil y diseadora de eventos, pero me decid por contadura ya que es la que ms me gusta. 5. RASGOS DE MI PERSONALIDAD 5.1. Aspecto fsico: Respecto a mi personalidad puedo mencionar 5 caractersticas que me gustan de mi aspecto fsico, por ejemplo mis labios, mis piernas, el color de mi cabello, boca y pies.

Las caractersticas que no me gustan es que traigo algo corto el cabello, mis manos parecen den viejita, tengo delgados los dedos y batallo con los anillos, mi piel toma un color morado en invierno cuando hace frio y eso no me gusta y por ltimo la piel tambin se me reseca mucha las piernas. 5.2. Relaciones Sociales En cuanto a mis relaciones sociales que me gustan, tambin que me interesa conocer a ms personas, logro que poco a poco la gente deposite su confianza en m, si una persona esta triste trato ayudar a que mejore su estado de nimo y adems tengo la capacidad para escuchar y comprender lo que me dicen. Los 5 aspectos que no me convencen son que a veces llego a ser impulsiva, no soy muy tolerante que digamos, a veces me excedo dando rdenes, soy algo impaciente con respecto a si una persona no comprende lo que le explico y por ltimo que la gente juzga sin saber. 5.3. Vida Espiritual Dentro de los aspectos que me gustan de mi vida espiritual son que digo mis oraciones, me trato de comunicar con Dios, trato de no cometer pecados, intento hacer el bien y ayudar a los dems. Los aspectos que no me gustan mucho que digamos son que casi no voy a la iglesia, cuestiono lo que dice la Biblia. A veces no tengo tiempo para dedicrselo a Dios, Realizo actos que no son bien vistos por la iglesia y tengo mucho tiempo que no he ido a confesarme. 5.4. Vida Emocional Me gusta que soy una persona sensata, reflexiono sobre las situaciones por las que atravieso, trato de actuar con calma ante las dificultades, tratando pensar antes de actuar y me tomo un tiempo para relajarme. No me gusta el ser impulsiva lo cual estoy mejorando, el ser impaciente, el querer que las cosas se hagan como yo quiero, el estresarme y el ser desesperada respecto a los aspectos que no me gustan de acuerdo con mis emociones. 5.5. Aspectos Intelectuales

Los que me gustan es que soy muy responsable, dedicada en lo que realizo, capto las explicaciones con facilidad, me gusta aprender y se utilizar la lgica. En cuanto a lo que no me gusta se encuentra que fcilmente puedo perder la concentracin cuando algo no me interesa. A veces lucho un poco para concentrarme, aumentar mi vocabulario me gustara, al leer un texto y si no entiendo una palabra debera de buscar su significado y sin embargo a veces no lo hago y considero que debera de leer mas. 5.6. Aspectos Vocacionales que me gustan son que tengo capacidad para expresarme en pblico y esto es importante en la carrera de contadura, tengo facilidades para redactar, de comprender textos, de analizar y saber profundizar en los temas. En lo que considero que debera de mejorar es en leer libros de contables, buscar la definicin de conceptos actualizados de la contadura que no entienda, tratar de comprender casos comerciales, ser mas flexible con la gente y tratar que mi temperamento no sea tan fuerte para que la gente no se sienta intimidada. 6.QUIEN SOY. Es el de fijarme metas impulsando a mi vida a ser alguien y mas a mi hijas que me vea un ejemplo para su vida. 6.1. Cules son las condiciones obstaculiza doras o inhibidoras para mi desarrollo? El miedo al fracaso, a que las puertas que voy a golpear se me cierren sin darme la oportunidad de conocer mi conocimiento, Pero si es posible que cambie esta mentalidad, tambin es factible el desarrollo, es decir, puedo llevar a cabo mis metas. 6.2. Organice la informacin obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 6.2.1 Es posible el cambio

Si es posible cambiar ya que considero que con nuevas experiencias podra madurar ms sobre las decisiones que tome hacia mi futuro. 6.2.2. Es factible el desarrollo Me hace que hace que me esfuerce en mis metas y en progreso como mujer y poderme satisfacer con lo que hago. 6.2.3 No es posible cambiar No desde que tengas unos principios educativos ya que te quieras superar y que la vida no se obstaculiza por querer tener lo que quieres pero eso no quiere decir que tenga que cambiar lo que ya eres o lo que sers. 6.3. Cul ser el plan de accin a seguir? Mi plan de accin a seguir podra decir que se encuentra el continuar como hasta ahora, solo que mejorar los aspectos que no me gustan, ya dichos anteriormente, tambin el seguirme superndome en mis metas e imaginarme como me sentira si las llegara a realizar para que de esta manera me pueda motivar mas. 7. QUIN SER? Convertir mis sueos en realidad. 7.1. Cules son mis sueos? Algunos de mis sueos son adquirir mi auto, ser mas independiente de mi familia, comprarme una casa, tener mi familia unida, realizarme como contadora pblica, como estudiar una carreara de diseadoras de eventos entre otros.

7.2. Cules son las realidades que favorecen mis sueos? Son que soy una persona muy dedicada en lo que me propongo, la fortaleza y que las decisiones firmes que tomo me ayudan para lograr mis objetivos. 7.3 Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me planea para realizar mis sueos? Cmo puede potenciar o enriquecer mis condiciones obstaculizaditas?

Sera el enfrentarme a ellos con valor y ser persistente. Para enriquecer mis condiciones lo que podra hacer es adquirir informacin y solicitar apoyo de mis familiares y amigos, para que de esta manera me pueda motivar ms. Para enfrentar las condiciones obstaculizadoras necesito estar segura de lo que quiero realmente y posteriormente luchar por ello con actitud y fuerza, adems de ser persistente en cada detalle. 7.4 Cmo se que logre realizar lo que quera? Cules sern las soluciones? Cules sern las acciones derivadas a seguir? Yo sabr que logre lo que quera el da en que me vea realizada tanto en el mbito personal como lo profesional, y dndole una unin, me sentir plena y feliz, ya que eso es lo ms importante. Las soluciones sern que yo estar contenta con lo que he logrado hasta entonces y tambin que las personas de mi familia y cercana a m estn bien. Despus de lograr esto, quiero continuar mis estudios, realizar una buena carrera como contadora y probablemente estudiar la carrera de diseadora de eventos y hac poder crear mi propia empresa. 8. MI PROGRAMA DE VIDA 8.1. El propsito de mi vida. Es El propsito principal de mi vida es ser feliz, tratar de hacer feliz a mis seres queridos y adems desarrollarme como una contadora competente y preparada. 8.2. Analizo mi realidad para realizar el plan de vida de accin: Cul es mi realidad? Qu tengo? Qu necesito? Qu puedo hacer? Qu voy hacer? En estos momentos mi realidad es que soy estudiante, y le estoy muy entusiasmada para aprender todo lo posible en las pocas clases que vemos y tambin soy buena hija, madre y compaera. Lo que tengo son muchas ganas de salir adelante, tengo valor para enfrentar mis problemas y tengo el temperamento suficiente como para no dejarme derrotar o vencer.

Lo que necesito es algo que me motive como mis hijas para seguir con mis objetivos, ya que a veces me desanimo un poco, pero al motivarme me regresan las ganas de seguir. Lo que puedo hacer es continuar como hasta ahora, igual de dedicada y es forzarme aun mas para que todo salga como espero. Lo que voy a hacer es convertirme aun mas en una buena estudiante y sacar adelante mis sueos y mis metas, y yo se que lo voy a conseguir, por que el tiempo no se detiene y hay que saberlo valorar.

9. CONCLUSION

La experiencia habla por s sola cuando la est realizada con lo que quieres ser hacia el futuro que viene en el camino, ya que se proyecta a corto, mediano y largo plazo por que las cosas bien administradas son indispensables para que tu vida sea favorable y que futuro sea el xito de tu vida y la de tu familia por que as lograras lo que quieres realizar y sin ningn obstculo.

10. BIBLIOGRAFIA

D Angelo Hernndez (2.000).Proyecto de vida como categora bsica de interpretacin de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicologa. Vo 17 N. 3. William B. Wrther, Jr y Heith Davis Ed. Mc Graw Hill, Administracin de personal y recursos humanos. (2000). www.monografias.com.

You might also like