You are on page 1of 26

CONSTRUCCIONES 3 2013

CURSO LECTI"O

CONSTRUCCIONES 3 A!O
DI". #D$ % TURNO TARDE

2013
UNIDAD N 0 INSTALACION SANITARIA

En esta un&dad se desarrollan los te'as de( Abaste)&'&ento de a*ua para ed&+&)&os de *ran altura, Instala)&ones de su'&n&stro de a*ua )al&ente s&ste'as &nd&-&duales . )entrales, S&ste'a pr&'ar&o en ed&+&)&os, S&ste'a se)undar&o en ed&+&)&os, Instala)&ones de e-a)ua)&/n de e+luentes )loa)ales . plu-&ales, "ent&la)&/n san&tar&a.0

Apuntes elaborados por la ARQ. ANDREA LPEZ

CONSTRUCCIONES 3 2013

CONSTRUCCIONES 3 D 3er. Ao Carrera Arquitectura Ciclo ecti!o 2013


UNIDAD N" 1# I$%talaci&$ Sa$itaria

N0R'AS
1. (ENERA IDADES
En el 'o'ento 3ue se nos en)ar*a un pro.e)to ar3u&te)t/n&)o, debe'os tener en )uenta las NOR4AS 3ue r&*en las &nstala)&ones san&tar&as. A )ont&nua)&/n se ad5untan datos e6tra7dos de las '&s'as. A8 Dato% que )e*e$ te$er%e e$ cue$to el co$+eccio$ar%e el ,la$o( Dato% -e$erale%# Clase plano 9nue-o, a'pl&a)&/n, 'od&+&)a)&/n par)&al, 'od&+&)a)&/n . )on+or'e a obra: )ro3u&s de( a'pl&a)&/n, 'od&+&)a)&/n, pro-&s&onal8 ; )ar1tula, ta'a<o de los planos ; sol&)&tud;rad&o ; d&str&to ; )alle . n='ero ; )alles l&nderas ; )ar1)ter del ed&+&)&o 9e6&stente, en re+a))&/n, en )onstru))&/n8 ; +&r'as del prop&etar&o . del )onstru)tor ; autor&>a)&ones. Dato% relati!o% a la *oleta )e $i!el# ?oleta de n&-el 9o datos plano pr&'&t&-o8 d&stan)&a de la )one6&/n s& la bo)a de re*&stro ; )one6&/n( e6&stente, a prolon*ar, a re@ab&l&tar, a )onstru&r ; tapado ; )oto del terreno 9'16&'o )re)&ente para Cap&tal Aederal . l&'7tro+es( 0B,CD '.8 ; )ole)tora a )onstru&r o no @ab&l&tado( n&-el pro-&s&onal 9desa*Ee a po>o8 ; a)era 9ant&*ua, a)tual, de+&n&t&-a8. Dato% relati!o% al e)i+icio# 4ed&das del terreno ; d&str&bu)&/n del ed&+&)&o ; lo)ales ne*o)&os ; )asas ; departa'entos ; dependen)&as portero ; s/tano ; pat&os ; es)aleras ; espesor 'ed&aneras 9)a<er7as de D,DBD )o'o '16&'o e'but&das en 'ed&aneras de D,3D '.8 ; ser-&)&o '7n&'o a )ada un&dad lo)at&-o: &nodoro, p&leta )o)&na, du)@a, )an&lla ser-&)&o . desa*Ees de llu-&a ne)esar&os. .1/. Nu0eraci&$# Nu'era)&/n de arte+a)tos, t&rones, des)ar*as . )olu'nas del '&s'o t&po 3ue se rep&tan. ?8 E1,e)ie$te% 2 tr30ite%( Los '1s +re)uentes entre ellos son( a8 4or %i0,le tr30ite i$ter$o( ane6&/n de terreno ; re+und&)&/n de prop&edad ; d&-&s&/n de prop&edad ; separa)&/n de ser-&)&os ; )a'b&o de nu'era)&/n. b8 4or e1,e)ie$te( desa*Ee en )o'=n ; arte+a)tos ba5o n&-el a)era ; )onser-a)&ones en *eneral ; )onser-a)&/n de )1'ara de &nspe))&/n en lo)ales @ab&tables ba<os, to&lettes . Fater )loset ; no )olo)a)&/n de p&leta de )o)&na 9)uando @a.a dependen)&as @ab&tables8 ; )onstru))&/n de po>os absorbentes para terrenos ba5o n&-el de )al>ada ; desa*Ee de )ondutal +or'ando &ne-&table'ente s&+/n ; e6ped&entes rela)&onados )on la pres&/n de a*ua 9al&'enta)&/n d&re)ta a
Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013
tan3ues por pres&/n '7n&'o en a)era de C,DD '. o 'enor: al&'enta)&/n d&re)ta a tan3ues ub&)ados a '1s de G,DD '. sobre el n&-el de pres&/n( tolerada s&e'pre 3ue a3uHl estH ub&)ado B,DD '. )o'o '7n&'o deba5o de la pres&/n '16&'a ; uso de )a<o plo'o pesado en lu*ar de )a<o bron)e( per'&t&do =n&)a'ente en &nstala)&ones &nd&-&duales de a*ua )al&ente de )alentador. C8 Tolera$cia%# Las '1s +re)uentes entre ellos son( paso de )a<er7a pr&n)&pal ba5o @ab&ta)&ones ; )onser-a)&/n de )1'ara de &nspe))&/n en )o)&nas u otros lu*ares )ub&ertos no @ab&tables ; )olo)a)&/n de tapas de )1'ara de &nspe))&/n, p&leta de p&so topada . bo)a de desa*Ee tapada ba5o n&-el a)era ; no )olo)a)&/n de p&leta )o)&na . du)@a 9no e6&st&endo dependen)&as @ab&tables8 ; bo'beo a 'ano para po>os &'per'eables en lo)ales )alderas ; )olo)a)&/n de bo'ba a 'ano para bo'beo de a*uas de llu-&a de pat&os no super&ores a 2D 42 ; )ru)es de )a<er7a de a*ua )orr&ente . )a<er7a de a*ua )al&ente por entrep&sos . a>oteas ; paso de )a<er7a de a*ua )orr&ente . )a<er7a de a*ua )al&ente por @ab&ta)&ones ; )olo)a)&/n de lla-e de paso en @ab&ta)&ones ; )olo)a)&/n de )an&lla de ser-&)&o s&n, desa*Ee en >a*uanes, entradas, pas&llos, s/tanos, lo)ales de )ale+a))&/n . bo'bas et). 9obl&*ator&a'ente lla-e de paso e6)lus&-a a la )an&lla de ser-&)&o e6)epto )uando )orresponda a una sola un&dad lo)at&-a8 ; al&'enta)&/n de p&leta de la-ar o )an&lla de ser-&)&o en a>otea o alt&llo dependen)&as de p&so ba5o ; al&'enta)&/n d&re)ta a tan3ues ub&)ados a G,DD '. )orno '16&'o arr&ba del n&-el de pres&/n '7n&'o 9por pres&/n '7n&'a super&or a C,DD '.8 ; al&'enta)&/n a*ua )orr&ente d&re)ta a )alentadores elH)tr&)os ; al&'enta)&/n a*ua )orr&ente a tan3ue de bo'beo ub&)ado sobre n&-el a)era.

2. NI5E 4IE6O'7TRICO
El a*ua )orr&ente se su'&n&stra a la pres&/n d&spon&ble en la red . de ser &nsu+&)&ente para al&'entar el tan3ue de reser-a se deber1 &nstalar una )&sterna . e3u&po de bo'beo.

En )aso de no )ontarse )on la pres&/n su+&)&ente deber1 d&'ens&onarse la )a<er7a de entrada para per'&t&r 3ue se )o'plete la reser-a do'&)&l&ar&a para )ubr&r la de'anda de 2G @s., para lo )ual debere'os pre-&a'ente deter'&nar el -olu'en de a*ua
ne)esar&a para el )onsu'o en la -&-&enda . por ende el d&1'etro de la )one6&/n.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013
La )ar*a )o'pleta de la reser-a NO debe superar las G @s. de llenado, es de)&r: en el tHr'&no de este t&e'po nuestra )&sterna o tan3ue de reser-a debe estar )on su )ar*a '16&'a. 3. 5ASOS CO'UNICANTES# "asos )o'un&)antes( es un no'bre 3ue Re)&be un )on5unto de re)&p&entes )o'un&)ados &n+er&or'ente 3ue )ont&ene un l73u&do: se obser-a 3ue )uando el l73u&do est1 en reposo al)an>a el '&s'o n&-el en los re)&p&entes, s&n &n+lu&r la +or'a . -olu'en de estos n& el t&po de l73u&do. Cuando a los -asos )o'un&)antes le a*re*a'os a*re*a'os )&erta )ant&dad de l73u&do, Hste se despla>a @asta al)an>ar el '&s'o n&-el en en los re)&p&entes. Su)ede lo '&s'o )uando &n)l&na'os los -asos, de nue-o, aun3ue )a'b&e la pos&)&/n de los -asos, el n&-el del a*ua a)aba al)an>ando el '&s'o n&-el en los re)&p&entes. Esto se debe a la pres&/n at'os+Hr&)a, .a 3ue el a&re de la at'/s+era e5er)e la '&s'a pres&/n en la super+&)&e de los -asos, e3u&l&br1ndose el s&ste'a al al)an>ar el '&s'o n&-el, s&n &n+lu&r su *eo'etr7a n& el t&po de l73u&do.

G. 4RO5ISI8N DE A(UA#
La pro-&s&/n de a*ua es obl&*ator&a en todo &n'ueble @ab&table 3ue l&'&te )on una )alle 3ue )uente )on )a<er7a d&str&bu&dora de a*ua potable. Las )one6&ones se d&-&den en e6ternas e &nternas. G;0; CONE9IONES E9TERNAS# Son a3uellas ub&)adas en la -7a p=bl&)a . s&r-en para )one)tar la )a<er7a de Red D&str&bu&dora de A*ua )on la &nstala)&/n do'&)&l&ar&a. Se ut&l&>an )a<er7as de *ran d&1'etro deno'&nadas #'aestras$, 3ue se e'pla>an +rente a los d&st&ntos pred&os, desde las 3ue abaste)en a la Red Interna 'ed&ante )one6&ones.

Es3ue'a de )one6&/n do'&)&l&ar&a re*la'entar&o por )uenta del prop&etar&o. Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013
G;2; CONE9IONES INTERNAS# Son a3uellas ub&)adas )e$tro de la prop&edad, se )olo)a a )ont&nua)&/n de la )one6&/n, e'but&da en 'uros una )a<er7a entre D,2D a D,GD 'ts. del p&so s&*u&endo el tra.e)to '1s d&re)to pos&ble. En )aso de 3ue se en)uentre enterrada, debe estar separada de la )a<er7a )loa)al 0'ts. En el &nter&or de la prop&edad se )olo)a una lla!e )e ,a%o en la entrada de la )a<er7a de al&'enta)&/n, la 3ue %e u*ica a u$a )i%ta$cia )e 1 0t%. co0o 031i0o )e la .'., pud&endo tolerarse por ra>ones de )onstru))&/n, un ale5a'&ento '16&'o de 2,BD 'ts. de d&)@a l7nea. La lla-e de paso )on d&a+ra*'a suelto, a)t=a )o'o -1l-ula de reten)&/n &'p&d&endo 3ue el a*ua de la &nstala)&/n do'&)&l&ar&a retro)eda a la )a<er7a d&str&bu&dora, )uando por )ual3u&er 'ot&-o d&s'&nu.e la pres&/n de a*ua. Con ello se e-&ta una e-entual )onta'&na)&/n de la '&s'a. Se deben )olo)ar )on el -1sta*o en +or'a -ert&)al. No se debe )olo)ar enterrada. Debe en)ontrarse ub&)ada en un lu*ar de +1)&l a))eso.

Lla-e de paso )on d&a+ra*'a suelto

.4. :

Lla-e de paso )on d&a+ra*'a +&5o

Las lla-es de paso ta'b&Hn se ut&l&>an en los ra'ales de der&-a)&/n a las d&st&ntas un&dades 3ue ten*an arte+a)tos san&tar&os, )o'o ta'b&Hn en las ba5adas de )ole)tores 93ue -ere'os '1s adelante8, ta'b&Hn suelen ser ree'pla>adas por !3l!ula% e%clu%a% de un )uarto de -uelta.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013

"1l-ulas Es)lusas 5.E. :

"1l-ulas Es)lusas de un )uarto de "uelta 5.C.5.

Las -1l-ulas es+Hr&)as son otro de los ele'entos de )orte 'u. ut&l&>ados por( Tener una es+era per+orada )on as&ento de te+l/n. Pro-o)an po)a pHrd&da de )ar*a . son de r1p&do a))&ona'&ento. La palan)a de 'an&obra per'&te -er el estado de apertura.

"1l-ulas Es+Hr&)a 5.E%+. Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013
Por =lt&'o 'en)&onare'os las -1l-ulas de reten)&/n, 3ue es un ele'ento 3ue de5a pasar el a*ua solo en una d&re))&/n deter'&nada, e-&tando la -1l-ula de )&erre el retro)eso del +lu&do, e'ple1ndose en s&ste'as de bo'beo, d&str&bu)&/n de a*ua )al&ente, )ale+ones, et). 9)o'o se -er1 '1s adelante8.

"1l-ula de Reten)&/n 5.R.

;. ES<UE'A )e CONE9I8N INTERNA#


Las )one6&ones de a*ua pueden tener d&+erentes d&1'etros( 03'' 90K2 pul*ada8 a JB '' 93 pul*adas8 Se debe tener en )uenta la pres&/n 'ed&a 9'etros de )olu'na de a*ua8, de la red d&str&bu&dora +rente al ed&+&)&o . el )onsu'o o *asto pos&ble de toda la &nstala)&/n de la )onstru))&/n, lo 3ue se deno'&na )audal 9l&trosKse*undo8. Una )an&lla )onsu'e D,03 l&trosKse*., Una -&-&enda '7n&'a o departa'ento 9)o'puesto por un ba<o, una p&leta de )o)&na . una p&leta de la-ar8 puede tener en +un)&ona'&ento apro6. 0,B *r&+os o arte+a)tos a la -e>, lo 3ue est&'a un )audal o )onsu'o de D,2D lts.Kse*. En los )asos de o+&)&nas, ne*o)&os, &ndustr&as, &nst&tu)&ones deport&-as o )ual3u&er otro t&po de &nstala)&ones de usos *eneral&>ados, el )onsu'o se deter'&nar1 en base a la pos&b&l&dad de uso s&'ult1neo de la '&tad de los arte+a)tos d&spon&bles. Lue*o de la )one6&/n do'&)&l&ar&a, se debe )olo)ar dentro de la prop&edad, una lla-e de )orte de ser-&)&o.

I'4ORTANTE====
En los )asos de ed&+&)&os en altura, para el )1l)ulo de la )one6&/n, se debe tener en )uenta el t&e'po de llenado del tan3ue de reser-a . la )apa)&dad, )on lo 3ue se obtendr1 el )audal. La reser-a '7n&'a de a*ua del ed&+&)&o o )apa)&dad del tan3ue de reser-a, en )aso de -&-&endas se est&pula en IDD l&tros por departa'ento 9)o'puesto por ba<o pr&n)&pal, ba<o de ser-&)&o, p&leta de )o)&na . p&leta de la-ar8, pud&endo est&'arse un -olu'en 'a.or de ser ne)esar&o. En el )aso de ed&+&)&os no dest&nados a -&-&endas se to'ar1n estos -alores: por )ada ba<o 2BD l&tros, por )ada '&n*&tor&o 0BD lts., por )ada )an&lla o p&leta 0DD lts. Su'ando la total&dad de arte+a)tos 'ult&pl&)ados por sus respe)t&-os )onsu'os se obt&ene la )apa)&dad de reser-a '7n&'a. El t&e'po de llenado del Tan3ue t&ene 3ue ser entre 0 . G @oras, por lo 3ue a 'odo de pro'ed&o se )al)ulan 2 @oras. S& d&-&d&'os la )apa)&dad del tan3ue por el t&e'po de llenado J2DD se*undos 92 @oras8, tendre'os el )audal 9en lts.Kse*.8 ne)esar&o para el )1l)ulo.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013
>. RESER5A DE A(UA# ?-e$erali)a)e%@

De*e$ e%tar co$%trui)o% co$ 0ateriale% que e$ $i$-A$ ca%o ,ue)a$ alterar la% co$)icio$e%B caracterC%tica% 2 cali)a) )el a-ua. Lab&tual'ente son realizados en hormign armado, con revoques impermeables en su interior. (ver fig. 1) Su fondo debe tener una pendiente mnima de 1:10 hacia el desage. Unin de paredes y fondo por chafln de 45 de 0,20 m. corno mnimo. Tapa hermtica sumergida de luz mnima de 0,50 m. ubicada en tercio inferior tanque Tapa de inspeccin en la cubierta de 0,25 x 0,25 m. alejada 0,15 m. como mximo de la vlvula a flotante, sellado y precintado. Escalera fijo, no exigible cuando el tanque se halle en lugar fcilmente accesible Escalera a la cubierta exigible por desnivel entre sta y el piso, mayor de 2,50 m.; no podr anunciarse al tanque la escalera por debajo del nivel de agua Plataforma de maniobra (ancho 0,70 m., baranda 0,90 m. de altura, la plataforma sobrepasar en 0,25 m. como mnimo los costados de la tapa sumergida); no exigible plataforma cuando la maniobra pueda realizarse cmodamente prescindiendo de aqulla (altura mxima de eje tapa sumergida a nivel de piso: 1,40 m.) Tanques de reserva de 4.000 litros o ms debern estar divididos en dos secciones iguales. Los tanques en lo posible sern recorribles en toda su extensin. Tanques de bombeo: separados 0,50 m. corno mnimo de filo interior medianero o paredes propias de stano que den a terrapln; se tolera arrimar a pared propia de stano que no de a terrapln - tanques de reserva: separados 0,60 m. corno mnimo de eje medianera - separacin mnimo entre tanques reserva y de incendio: 0,50 m. (ver fig. 2) prohibicin de colocacin de tanques enterrados. Mejoras en tanques no hermticos: relleno y pendiente de fondo, colocacin de vlvula de limpieza en bajada, colocacin de cao de ventilacin, reborde en abertura de tanque con tapa sellada y precintada (ver fig. 2). Cao ventilador de tanque hermtico: de cualquier material; dimetro mnimo: 0,025 m., curvado y con abertura hacia abajo, ubicado al aire libre y sobre elevado 2,50 m. corno mnimo sobre piso. Prohibida la colocacin de desborde en tanques (obligatoria colocacin de desborde en tanque de exposicin y en tanques expuestos a contaminacin); se autoriza colocacin de desborde (conectado al tanque o por plato de desborde inferior), en tanques ubicados en desvanes de chalets: extremo caa desborde en lugar donde pueda ocasionar molestias. Para tanques de hasta 1.000 litros se tolera sustitucin de tapa sumergida por tapa superior aprobada. Todo tanque tendr vlvula de limpieza, no permitido llave de paso a vlvula suelta; deber ser esclusa o de vuelta.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013
Dimetro de vlvula de limpieza segn la capacidad del tanque:

Prohibicin de conectar directamente desage limpieza tanque a pileta de piso o cualquier otro desage. Figura 1.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

CONSTRUCCIONES 3 2013

>:2: DETA

E DE UN TAN<UE DE 'AS DE D000 TS. #

A&*ura 2.

E. A I'ENTACION F CA CU O DE CA4ACIDAD DE TG RESER5A


CBD l&tros por un&dad, )uando el tan3ue se al&'enta )on a*ua d&re)ta, . en IDD l&tros por un&dad, )uando e6&ste ser-&)&o de bo'beo.
S& e6&ste 'a.or )ant&dad de arte+a)tos, se au'enta la )apa)&dad, en el BD N de los -alores )ons&*nados 'as aba5o para los d&st&ntos arte+a)tos se*=n las nor'as de Obras San&tar&as de 4endo>a. 4RO5ISION ?a<os 4&n*&tor&os P&leta de la-ar . P&leta de )o)&na DIRECTA 3BD l&tros 2BD l&tros 0BD l&tros HO'HEO 2BD l&tros 0BD l&tros 0DD l&tros

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

0D

CONSTRUCCIONES 3 2013
:TAN<UE DE HO'HEO#

0; Un tan3ue, &nstalado en planta ba5a o sub suelo, al&'entado por )one6&/n de a*ua e6)lus&-a. 2 ; El 5ue*o de bo'bas 3ue ele-an el l73u&do al tan3ue de reser-a, ub&)ado en la parte alta del ed&+&)&o. 3 ; Las )a<er7as de asp&ra)&/n e &'puls&/n.
FLOTANTE ELCTRICO ALIMENTAC. DE AGUA A TK DESDE CISTERNA

RUPTOR DE VACO

SEAL ELCTRICA

FLOTANTE ELCTRICO TABLERO ELCTRICO EQUIPO DE BOMBEO ALIMENTAC. DIRECTA C/ FLOTANTE MECANICO

Tan3ues @&droneu'1t&)os Se deno'&na as7 a un e3u&po )onst&tu&do b1s&)a'ente por un tan3ue @er'Ht&)a'ente )errado en el )ual se al'a)ena a*ua . a&re a pres&/n )on -alores )on-en&entes para su d&str&bu)&/n . ut&l&>a)&/n en una red san&tar&a o de r&e*o.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

00

CONSTRUCCIONES 3 2013
El a&re a pres&/n a)t=a )o'o ele'ento el1st&)o 9resorte8 &'pulsando la sal&da del a*ua )onten&da en el tan3ue )on+or'e a los re3uer&'&entos de un )onsu'o 3ue se al&'enta desde el '&s'o. Co'o )onse)uen)&a de la sal&da del a*ua )onten&da en el tan3ue d&s'&nu.e la pres&/n &nter&or en el '&s'o @asta 3ue un pro)eso de &n.e))&/n de a*ua repone la )onsu'&da lle-ando la pres&/n a un nue-o -alor . )errando un )&)lo
TABLERO ELCTRICO

PRESOSTATO

MANMETRO

DESCARGA

TANQUE A PRESIN

BOMBA LIMPIEZA A LA RED DE SUMINISTRO

FLOTANTE ELCTRICO

VLVULA DE PIE

FLOTANTE MECNICO

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

02

S& se a*re*a una bo'ba para &n.e)tar a*ua en el tan3ue 3ueda )on+&*urado el +un)&ona'&ento del s&ste'a @&droneu'1t&)o se*=n el s&*u&ente es3ue'a( 0.; La bo'ba &n.e)ta a*ua a pres&/n en el tan3ue )o'pr&'&endo el a&re )onten&do en el '&s'o. In&)&al'ente el tan3ue est1 lleno de a&re a la pres&/n at'os+Hr&)a . la entrada de a*ua )o'pr&'e el a&re &nter&or au'entando la pres&/n @asta lle*ar a un -alor '16&'o pre-&a'ente estable)&do, 3ue )ensado por un pres/stato 9&nterruptor a))&onado por la pres&/n en el tan3ue8 det&ene el +un)&ona'&ento de la bo'ba. 2.; La sal&da de a*ua del tan3ue 9por ut&l&>a)&/n o )onsu'o8 se produ)e a e6pensas de la pres&/n a)u'ulada en el '&s'o 9d&s'&nu)&/n8. Cuando se lle*a a un -alor '7n&'o pre+&5ado, se pone nue-a'ente en 'ar)@a la bo'ba. 3.; Pres&/n '16&'a el pres/stato det&ene la bo'ba . pres&/n '7n&'a, el pres/stato -uel-e a poner en 'ar)@a, )o'en>ando as7 un nue-o )&)lo. Puede de)&rse 3ue toda &nstala)&/n para d&str&bu)&/n de a*ua 9uso san&tar&o, &n)end&o, r&e*o, et).8 puede ser abaste)&da desde un @&droneu'1t&)o.

CONSTRUCCIONES 3 2013
Al&'enta)&/n de a*ua por s&ste'a @&droneu'1t&)o

L&dros+eras % Cara)ter7st&)as El tan3ue @&droneu'1t&)o, por su )ol)@/n de a&re, per'&te el +un)&ona'&ento de e3u&pos de bo'beo d&re)ta'ente a la red de d&str&bu)&/n de a*ua. Esa 'asa de a&re, s&*u&endo la le. de )o'pres&/n de *ases, per'&te, 'ed&ante un pres/stato, arran)ar . parar el bo'beo entre dos pres&/n

4ODELOS DE EQUIPOS LIDRONEU4ATICOS( E3u&po de bo'beo @&droneu'1t&)o Para apl&)a)&/n en ed&+&)a)&ones )o'o o+&)&nas, departa'entos, es)uelas, )entros )o'er)&ales, et). las )uales no e6)edan de B p&sos de altura . no )uenten )on )alderas de a*uas )entrales, .a 3ue en d&)@os e3u&pos @a. -ar&a)&ones de pres&/n 3ue a+e)tan las 'e>)ladoras de a*ua +r7a . )al&ente.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

03

CONSTRUCCIONES 3 2013
EQUIPO DE ?O4?EO SIN "ARIACION DE PRESION( A d&+eren)&a de los @&droneu'1t&)os )on-en)&onales, Hste 'ant&ene la pres&/n de sal&da s&n -ar&a)&/n, lo 3ue e-&ta d&+&)ultades de )a'b&o de te'peratura en las 'e>)ladoras ade'1s de 'antener un +lu5o de a*ua s&n -ar&a)&/n en lla-es . re*aderas. Apl&)able a @oteles, )lubes deport&-os, @osp&tales, *&'nas&o, as7 )o'o ed&+&)a)&ones )on )alderas de a*ua )entrales.

EQUIPO de ?O4?EO de ALUOO CONTINUO a "ELOCIDAD CONSTANTE o "ARIA?LE ?o'bea en +or'a )ont&nua de una )&sterna )entral a +ra))&ona'&entos o un&dades @ab&ta)&onales e-&tando la )onstru))&/n de al5&bes . t&na)os por ed&+&)a)&/n 'u. )o'unes en pa7ses subdesarrollados, . los )uales )rean *ra-es proble'as tales )o'o( alto )osto de )onstru))&/n, de salud por )onta'&na)&/n del a*ua, )onsu'os de ener*7a e6a*erada'ente altos, *ran desperd&)&o de a*ua por tan3ues da<ados, )onta'&na)&/n -&sual, nulo )ontrol de su'&n&stro de a*ua por parte de la autor&dades, entre otros. El e3u&po LIALO no re3u&ere de tan3ue @&droneu'1t&)os . puede su'&n&strarse )on bo'ba de respaldo a *asol&na o d&esel.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

0G

CONSTRUCCIONES 3 2013
COLECTOR O 4PLTIPLE La )a<er7a de sal&da del tan3ue 3ue al&'enta a dos o '1s ba5adas se deno'&na )ole)tor o '=lt&ple. Cuando el tan3ue est1 d&-&d&do, se le lla'a puente '=lt&ple.

Car-a 0C$i0a %o*re arte+acto%# Para poder surt&r a los arte+a)tos )on una pres&/n ade)uada, el n&-el de +ondo de tan3ue, 3ue se al&'enta por ser-&)&o d&re)to, o el n&-el de lla'ada del )o'ando auto'1t&)o del tan3ue 3ue se al&'enta por bo'beo, deben estar a '1s de G ' sobre el or&+&)&o '1s alto de los arte+a)tos ser-&dos por una )a<er7a de ba5ada. Cuando la ba5ada al&'enta a un solo arte+a)to o re)&nto )on Arte+a)tos, d&s'&nu.e la )ar*a '7n&'a e6&*&ble @asta D,BD '. S& la ba5ada s&r-e a una '&s'a un&dad lo)at&-a )on arte+a)tos En d&st&ntos a'b&entes, la altura '7n&'a es de 2 '. No se &nstala en n&n*=n )aso )alentador &nstant1neo a *as )on )ar*a 'enor de G '. Se toleran 2 ' )uando se @a)e una ba5ada &ndepend&ente de D,D0M ' de d&1'etro. Cuando la ba5ada al&'enta s/lo a -1l-ulas para &nodoros, la )ar*a '7n&'a est1 Dada en +un)&/n del d&1'etro. Para D&1'etro de D,D2B ' B,BD ': D&1'etro de D,D32 ' ; 3,BD ': D&1'etro de D,D3C ' ; 2,B ' . D&1'etro de D,DBD ' ; 2,B '.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

Car*a '16&'a en or&+&)&o o *r&+o de a*ua +r7a o )al&ente 9'ed&da desde el +ondo del tan3ue de reser-a al e6tre'o '1s ba5o de la ba5ada )ons&derada8( D; 0.

0B

Car-a 031i0a %o*re arte+acto%#

CONSTRUCCIONES 3 2013
En ed&+&)&os de altura en los que %e %u,ere$ lo% D; 0t%. %e )i%,o$)r3$ ta$que%

)e re%er!a i$ter0e)io% )i!i)i)o% e$ )o% %eccio$e% ,ro!i%ta% )e caerCa% )e li0,ieIa: las 3ue podr1n e'pal'arse entre s7 . deber1n lle*ar a una p&leta de p&so
ab&erto 9o bo)a de desa*Ee ab&erta8 Los tan3ues &nter'ed&os se ali0e$tar3$ ,or *o0*eo o )e%)e ta$que )e re%er!a ub&)ado a n&-el super&or. La )apa)&dad del tan3ue de reser-a &nter'ed&o responder1 a los ser-&)&os 3ue deber1 al&'entar, &n)re'entado de 0KB )o'o '7n&'o del tan3ue '1s ele-ado 3ue al&'ente. Se ,o)r3 colocar u$ ta$que i$ter0e)io 3ue a)t=e )o'o re)uctor )e ,re%i&$ no 'enor de 2.DDD l&tros: d&-&d&do en 2 se))&ones )on entrada a*ua )orr&ente &ndepend&ente a )ada se))&/n. Instala)&/n de pro-&s&/n de a*ua en ed&+&)&os de *ran altura Los t&pos de &nstala)&/n '1s )o'unes son(

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

0I

CONSTRUCCIONES 3 2013
Ruptor de -a)7o S& se )&erra la lla-e de paso de una )a<er7a de ba5ada de tan3ue, esta 3ueda llena de a*ua '&entras no se use al*=n arte+a)to. S& se abren dos )an&llas en d&+erentes p&sos. Entra a&re por la )an&lla del n&-el super&or. Se des)ar*a el a*ua por la de n&-el 'as ba5o. S& la )an&lla '1s alta estu-&era su'er*&da se produ)e s&+/n, . el l&3u&do sale por la )an&lla '1s ba5a, )on el )ons&*u&ente r&es*o de )onta'&na)&/n.

Los arte+a)tos los 3ue pueden pro-o)ar este proble'a son( el b&dH )on llu-&a &n+er&or, las sal&-aderas de dent&sta )on l&'p&e>a auto'1t&)a . arte+a)tos s&'&lares. Se solu)&ona -ent&lando la )a<er7a de ba5ada de tan3ue 3ue al&'enta arte+a)tos. Para ello despuHs de la lla-e de paso, se der&-a por 'ed&o de ra'al un )a<o lla'ado ruptor de -a)7o 3ue se ele-a @asta '1s arr&ba de la )ub&erta del tan3ue.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

0J

CONSTRUCCIONES 3 2013
J. 4RO5ISION DE A(UA CA IENTE EN EDIKICIO EN A TURA#
8.1. INTERMEDIARIOS INDIVIDUALES Y CENTRALES: Es obligatorio la colocacin de vlvula de limpieza (en la parte ms baja del serpentn, para agotamiento total de la instalacin) y de caera de escape (sta no podr formar nunca sifn) - en intermediarios de cualquier capacidad con serpentn interno es obligatoria la colocacin de la tapa de inspeccin - la colocacin de caseros de retorno en intermediarios es facultativo. Capacidad: entre 80 y 150 litros. 8.2. INTERMEDIARIOS ABIERTOS: Instalacin permitida en panaderas, nicamente para canilla de servicio de uso de la cuadra - en casas baratos a solicitar por expediente. 8.3. Intermediarios Centrales: Capacidad aconsejable: 80 litros por cada departamento; 100 litros por cada casa; unos 20 litros por cada artefacto provisto de agua caliente en edificios pblicos, escritorios, etc. ubicacin equipo bajo dominio portero - llave de paso obligatoria en extremos superiores e inferiores de columnas de retorno, en lugares accesibles al portero (innecesarios llaves de paso en columnas de retorno libres) - cada columna montante deber tener asegurado el escape (ya sea independiente o reuniendo varios columnas y colocando escape comn) cada ramal de distribucin de agua caliente derivado de columnas montantes o de retorno debera estar provisto de llave de paso en cada unidad locativa bajo el dominio de la misma - no se permiten cruces de caos de agua caliente enterrados (cuando ello fuese forzoso la caera de agua caliente deber colocarse en canaleta impermeable provista de tapa de inspeccin).

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

0C

CONSTRUCCIONES 3 2013

8.4. CALENTADORES: Calentador combinado con intermediario: prohibida alimentacin directa al calentador (permitida nicamente mediante uso llave de paso de 3 vas) - cuando el calentador se alimente desde una bajada de agua corriente de tanque que surta artefactos, el calentador deber ser a vlvula no reversible - el calentador combinado con intermediario podr surtirse: por bajada de tanque independiente, por ramal derivado de bajada a intermediario, por ramas de agua caliente de intermediario - los calentadores a gas, nafta, alcohol y similares deben estar provistos de chimenea de 0,075 m. de dimetro mnimo (independiente para cada uno), prolongada hasta el aire libre o a pozo de aire y luz de una superficie de 1,50 rn2 como mnimo. 8.5. Produccin instantnea La caracterstica ms destacable de los sistemas de produccin instantnea es que el diseo de los intercambiadores est condicionado al momento de mxima demanda de la instalacin, pues en ellos el agua de calderas calienta el agua de consumo al mismo tiempo que se demanda. Como elementos auxiliares estos sistemas requieren de bombas en el circuito primario, encargadas de hacer circular el agua de los colectores de calderas a los Intercambiadores

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

0M

CONSTRUCCIONES 3 2013
8.6. Produccin con acumulacin Para reducir la potencia necesaria en produccin y al mismo tiempo obtener funcionamientos ms homogneos de la instalacin se utilizan los sistemas con acumulacin en depsitos en los que se mantiene el agua caliente hasta el momento de su uso, de manera que en las puntas de demanda del edificio se utiliza el agua acumulada, solicitndose una potencia inferior a la del sistema de produccin. Los sistemas de acumulacin a su vez se clasifican, dependiendo del volumen de acumulacin, en: Acumulacin. Semiacumulacin. Los volmenes de acumulacin se disean para atender a la demanda punta con el agua acumulada, mientras que los de semiacumulacin solo pueden hacer frente a una parte de esa demanda, requiriendo el apoyo de la produccin para cubrir la punta completa (Enfermedad causada por bacterias del

Prevencin

de

la

legionelosis:

gnero Legionella, que se difunde especialmente por el agua y por el uso de nebulizadores.) Debido a la importancia de la prevencin de la legionelosis en la produccin de AC Central, las instalaciones de produccin con acumulacin y recirculacin son instalaciones del grupo 1; es decir, de mayor riesgo. Las instalaciones de AC Central sin recirculacin son de menor riesgo. Las condiciones de funcionamiento habituales sern: El agua se debe acumular a una temperatura de al menos 60 C. Se deben asegurar los 50 C en los puntos ms ale jados. La instalacin permitir que el agua alcance los 70 C. Cuando se utilice un sistema de aprovechamiento trmico en el que se disponga de un acumulador conteniendo agua que va a ser consumida y en el que no se asegure de forma continua una temperatura prxima a 60 C, se garantizar posteriormente que se alcance una temperatura de 60 C en otro acumulador final antes de su distribucin hacia el consumo. La temperatura del agua fra se debe mantener lo ms baja posible procurando, donde las condiciones climticas lo permitan, una temperatura inferior a los 20 C. Para sto, las tuberas estar n suficientemente alejadas de las de agua caliente, o en su defecto, aisladas trmicamente. Disponer en el agua de aporte de sistemas de filtracin mecnicos de partculas. Facilitar la accesibilidad a los equipos para su inspeccin, limpieza, desinfeccin y toma de muestras. Disponer de un sistema de vlvulas de retencin que evite retornos de agua por prdida de presin o disminucin del caudal suministrado y, en

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

2D

CONSTRUCCIONES 3 2013
especial, cuando sea necesario, para evitar mezclas de agua de diferentes circuitos, calidades o usos.

9. Componentes de las instalaciones: En este apartado se analizan los componentes bsicos de las instalaciones para produccin de AC Centralizada, destacando las caractersticas principales que se debe tener en cuenta para su seleccin. 9.2. Intermediarios: Con el fin de conservar las caractersticas sanitarias deben existir elementos que separen el agua de las calderas del agua de consumo; estos son los intermediarios. Los intermediarios son de dos tipos: tubulares y de placas. 9.2.1. Intercambiadores tubulares Constan de un serpentin por el interior del cual discurre el agua caliente primaria (calentada mediante calderas), colocado en el interior de una carcasa cilndrica, por la que circula el agua a calentar (secundario AC); el volumen de este cilindro es muy pequeo. Habitualmente el serpentn, se coloca en el interior de un depsito de acumulacin, formando los denominados interacumuladores. Considerando que el material no debe afectar a las caractersticas de potabilidad del agua, estos intermediarios por lo general son de acero inoxidable. 9.2.2.Intermediario de placas Un intermediario de placas est compuesto por: Conjunto de placas y juntas Placa fija. Placa mvil. Gua de alineamiento. La placa representa la superficie de intercambio trmico y es la esencia de este tipo de intercambiadores; la misma se obtiene por estampacin en fro de una chapa metlica de espesor homogneo. El diseo de corrugacin de las placas determina sus caractersticas de transmisin de calor; cuando el intercambiador se cierra se crean los canales a travs de los cuales circulan los fluidos primario y secundario. Los materiales ms habituales de las placas son: Diferentes tipos de Aceros Inoxidables. Titanio. Los fluidos son conducidos a travs del intercambiador mediante las juntas. Cada placa posee una junta principal que rodea la periferia y dos juntas anulares que rodean los orificios de entrada y conducen alternativamente a los fluidos primario y secundario hacia las dos caras de la placa. 9.2.3. Intercambiadores de placas electrosoldadas: Cada vez es ms amplia la oferta de intercambiadores de placas soldadas; respecto a los de placas desmontables tienen el inconveniente de que no se pueden desmontar, sin embargo presentan mejores caractersticas de funcionamiento, y son ms baratos, por lo que teniendo en cuenta que las juntas deben sustituirse peridicamente a largo plazo resultan ms econmicos.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

20

CONSTRUCCIONES 3 2013
El material ms frecuente de las placas es el acero inoxidable AISI 316. Se unen por termosoldadura con cobre y sus condiciones habituales de trabajo son: Temperaturas de trabajo: -180 C a 200 C. Presin mxima de trabajo: 25 bar. 9.3. De depsitos: Los depsitos de acumulacin de AC Central pueden ser interacumuladores o cumuladores, segn contengan o no en su interior al intercambiador. La caracterstica ms importante para su seleccin es el material con el que estn fabricados, existiendo tres tipos fundamentales: Acero Inoxidable. Acero con tratamientos especiales, los ms habituales con resinas epoxi. Acero con esmalte vitrificado, generalmente para pequeos volmenes. Otros aspectos bsicos para su seleccin son la presin y la temperatura de trabajo. Atendiendo a los requisitos de presin a garantizar en los puntos de consumo establecidos la presin mnima de trabajo debe ser de 6 bar, siendo recomendable 8 bar. En cuanto a la temperatura de trabajo, atendiendo a los requisitos de prevencin de la legionelosis, la misma no deber ser inferior a 70 C. Los depsitos (Figura 01) deben disponer de las siguientes conexiones: Entrada de agua de consumo con un deflector que la dirija hacia la parte inferior del depsito, de manera que se reduzca la zona de mezcla favoreciendo la estratificacin del agua en su interior. Salida del ACS hacia consumo, situada en la parte superior del depsito. Vaciado en la parte inferior para la purga de lodos y para la toma de muestras para los anlisis de legionela. Registro para limpieza; para capacidades inferiores a 750 l se admiten tamaos de registro que permitan la limpieza interior manual; para capacidades superiores el tamao mnimo del registro ser DN 400, tambin denominado Boca de Hombre ya que permiten el acceso de una persona a su interior. Tomas para la conexin de los sistemas de produccin, bien con intercambiadores exteriores de placas, o bien con serpentines interiores; estos ltimos habitualmente tienen su acceso por la Boca de Hombre, a travs de la cual pueden ser extrados. Se requieren otras conexiones para sondas de regulacin, termmetros, vlvula de seguridad, recirculacin de AC Central, etc. Asimismo, por tratarse de equipos metlicos con riesgo de corrosin, suelen incorporar la posibilidad de protecciones catdicas.
Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

22

CONSTRUCCIONES 3 2013
La duracin de un intercambiador de placas la determina la vida til de las juntas, la cual viene dada por las condiciones de trabajo, teniendo suma importancia la temperatura de trabajo; la vida til habitual es de 4 a 5 aos, transcurridos los cuales se debe proceder a la sustitucin de las juntas. 9.3.1 Interacumuladores: Los hay de dos tipos: Los de doble envolvente, con una envolvente exterior al depsito por la que circula el agua de calderas, rodeando al acumulador; el conjunto se termina con un aislamiento exterior. Se utilizan exclusivamente en instalaciones pequeas. Y los de serpentn interior, depsitos sencillos con el intercambiador tubular en su interior; existe una amplsima gama de capacidades, alcanzando grandes volmenes. 9.3.2. Acumuladores nicamente almacenan el AC Central, por lo que requieren un intercambiador exterior y una bomba que circule el agua a calentar entre el depsito y el intercambiador 9.3.3. Vlvulas termostticas Funcionan directamente mediante un elemento sensible a la temperatura que las posiciona de manera continua. Existen dos tipos, las diseadas para colocar a la salida de los depsitos de acumulacin, que son vlvulas de 4 vas: las tres correspondientes a las motorizadas (acumulacin, agua fra y AC Central) y una cuarta va en la que se conecta la recirculacin; el caudal de recirculacin mantiene a la vlvula continuamente en actuacin y facilita la adecuacin a las condiciones de demandas variables. Los propios fabricantes especifican cul es el caudal mnimo de recirculacin para mantener la vlvula activa, que como mnimo suele ser el 10% del caudal nominal. Otro tipo de vlvulas termostticas estn diseadas para su ubicacin prxima a los puntos de consumo siendo exclusivamente de tres vas, no admitiendo la recirculacin. Por ltimo se han diseado vlvulas termostticas de dos vas para instalar exclusivamente en montantes de recirculacin, que reducen el caudal al necesario para mantener las temperaturas de consigna en los mismos 9.3.5. Bombas de Circulacin En las instalaciones de AC Central se emplean bombas en el circuito primario para transferir el calor desde el circuito de calderas hasta el de agua de consumo; bombas de secundario cuando la produccin se realiza por acumulacin con intercambiadores externos, y bombas de recirculacin para la circulacin del agua por todo el edificio. El circuito primario es un circuito cerrado en el cual el agua tiene muy poca agresividad, ya que tras las primeras purgas se le elimina el oxgeno disuelto y habitualmente es un circuito que solo recibe agua nueva en las reparaciones o reposiciones de fugas. Sin embargo, los circuitos secundarios y de recirculacin son circuitos abiertos, en los que se est recibiendo de manera continua agua de consumo, la cual es mucho ms agresiva con los materiales constitutivos de las instalaciones, adems los materiales en contacto con esa agua no deben modificar su potabilidad Estos aspectos se tendrn en cuenta a la hora de seleccionar los equipos, todos los fabricantes de bombas en sus catlogos especifican las apropiadas para estos servicios, siendo las ms adecuadas las de bronce o acero inoxidable. Para los caudales necesarios en estas instalaciones, las bombas ms habituales son las de rotor hmedo; si bien considerando que a altas temperaturas se aceleran las precipitaciones calcreas, cada vez se estn aplicando bombas ms pequeas de rotor seco.
Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

23

CONSTRUCCIONES 3 2013
9.3.6. Tuberas Al seleccionar las tuberas apropiadas par a una determinada aplicacin hay que tener en cuenta que realmente se trata de sistemas compuestos por: Tuberas. Uniones. Accesorios. Adems de los tres componentes fundamentales indicados es preciso tener en cuenta otros elementos, que tambin forman parte de los sistemas, como son: Soportes. Aislamiento. Dilatadores. Tuberas: son el componente fundamental, para su seleccin se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1 Compatibilidad con el fluido En primer lugar se cuidar que el material con el que estn fabricadas sea compatible con el fluido a transportar, por lo que no afectarn a su composicin ni producirn reacciones con el mismo. 2 Presin de trabajo Las tuberas deben ser capaces de soportar la presin de trabajo en su instalacin. 3 Temperatura de trabajo Asimismo deben mantenerse estables con las temperaturas de trabajo de las instalaciones. Accesorios y uniones: cumplirn las mismas caractersticas que las propias tuberas; en ocasiones las condiciones de trabajo estn limitadas por las uniones o accesorios y no por las tuberas 9.3.6.1. Compatibilidad con el fluido Los componentes del sistema de tuberas no deben modificar las caractersticas de potabilidad del agua, no debe olvidarse que aunque el AC Central no se beba s est en contacto con las personas, se indica expresamente que debe considerarse agua de consumo humano. Las tuberas que se pueden emplear en estas instalaciones son: Metlicos: Acero galvanizado (solo en agua fra) Acero inoxidable Cobre Termoplsticos: Policloruro de vinilo no plastificado (PVC), Policloruro de vinilo clorado (PVC-C) Polietileno (PE) Polietileno reticulado (PE-X) Polibutileno (PB) Polipropileno (PP) Multicapa polmero/aluminio/polietileno (PE-RT) Multicapa polmero/aluminio/polietileno (PE-X)

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

2G

Quedan prohibidos expresamente los tubos de aluminio y aquellos cuya composicin contenga plomo

CONSTRUCCIONES 3 2013
9.3.6.2. Temperatura de trabajo El material empleado en las tuberas debe soportar las temperaturas de trabajo de la instalacin; para prevencin de enfermedades deben ser capaces de soportar peridicamente 70 C, siendo las temperaturas habit uales superiores a 50 C. Respecto al acero galvanizado, se prohbe expresamente para temperaturas superiores a 60 C, que peridicamente se van a pre sentar en las instalaciones; el resto de los materiales metlicos indicados no tienen problemas por temperatura de trabajo. En cuanto a los termoplsticos, la resistencia a la temperatura de trabajo se define por la clase que se tiene en las diversas normas de cada tipo de tubera debiendo soportar 70 C. 9.3.6.3. Presin Adems de las temperaturas hay que tener en cuenta la presin de trabajo; en el campo de aplicacin del AC Central los metales, con la excepcin del galvanizado, no presentan problemas de temperatura ni de presin. Los termoplsticos, sin embargo, cuanto mayor es la temperatura de trabajo menor presin soportan. 9.4. Aislamiento Trmico Uno de los aspectos ms importantes de las instalaciones centrales de AC es el aislamiento trmico; no debe olvidarse que se trata de instalaciones que funcionan durante todo el ao, y aunque las temperaturas de distribucin puedan ser inferiores a las de las instalaciones de calefaccin, en el conjunto de la temporada pueden presentar mayores prdidas de calor. Otro aspecto del aislamiento trmico que no debe olvidarse es el de las tuberas de agua fra cuando las mismas discurran prximas a las de AC. 10. DIMETROS Y MATERIALES DE LAS CAERIAS DE DISTRIBUCION: Dimetro mnimo para distribucin de agua caliente: 10.1. Dimetro mnimo para distribucin de agua caliente: Cao de hierro galvanizado 0,019 m.; el escape puede ser 0,013 m.; se permiten en la distribucin ramales de 0,013 de 1,00 m. de largo corno mximo; para retornos libres (no alimentadores) el dimetro mnimo puede ser 0,013 m. Cao de bronce 0,013 m.; se permiten en la distribucin ramales de 0,009 de 1,00 m. de largo corno mximo; para retornos libres (no alimentadores), el dimetro mnimo puede ser 0,009 - empalmes entre hierro galvanizado y bronce se harn por intermedio de piezas especiales de bronce fundido. Cao de plomo pesado 0,013 m.; se permiten en la distribucin ramales de 0,009 de 1,00 m. de largo como mximo: uso tolerado para distribucin de agua caliente de calentador a una nica unidad locativa, previa presentacin de expediente (soldaduras adecuadas al material utilizado). Bajadas a intermediarios individuales: 0,71 cm2 por cada intermediario (dimetro mnimo: 0,013 m. para bronce y 0,019 m. para hierro galvanizado o plomo).

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

2B

10.2.

CONSTRUCCIONES 3 2013
Bajadas a intermediarios individuales y calentadores: 0,71cm2 por cada intermediario + 0,71/4 = 0, 18cm2 por cada calentador. Bajadas a intermediarios centrales y caeras de distribucin de agua caliente (ver tabla pgina 23). Ramal destinado a alimentar un solo artefacto: 0,36 cm2. Ramal destinado a alimentar un bao principal o de servicio o bien pileta de cocina, pileta de lavar y pileta lavacopas: 0,44 cm2. Ramal destinado a alimentar un bao principal o de servicio y pileta de cocina, pileta de lavar y pileta lava copas, o bien bao principal y bao de servicio: 0,53 cm2. Ramal destinado a alimentar todo un departamento (compuesto de bao principal, bao de servicio, pileta de cocina, pileta de lavar y pileta lava copas): 0,62 cm2. Los valores arriba indicados servirn de base para el clculo de las distintas combinaciones de servicios que pudieran presentarse. En edificios pblicos: por cada laboratorio o pileta lavamanos (fuera de recinto de inodoro): 18 cm2; por cada water-closet o toilette: 0,27 cm2. Calculada la seccin terica, el dimetro que debera asignarse a cada caera de distribucin, ser el de la caera cuya seccin sea la inmediata inferior o superior a la terica, segn ella sea menor o mayor respectivamente a los valores de las secciones lmites de bajado En el mismo dimetro de la bajada a intermediario central corresponde al primer tramo general de distribucin a la salida del intermediario - el dimetro de la caera general de distribucin (montantes y retornos), ir proporcionalmente disminuyendo a medida que disminuyan los departamentos surtidos hasta llegar al dimetro mnimo.

Apuntes elaborados por ARQ. ANDREA LPEZ

P1*&na

2I

You might also like