You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

INSTRUMENTACIN III

REPORTE: FLEXOMETRO
Profesor: M. en C. Enrique Lpez Ortega

Alumnos: Martnez Rodrguez Fernando

Introduccin
El flexmetro
El flexmetro es un instrumento de medicin el cual es coincido con el nombre de cinta mtrica, con la particularidad de que est construido por una delgada cinta metlica flexible, dividida en unidades de medicin, y que se enrolla dentro de una carcasa metlica o de plstico. En el exterior de esta carcasa se dispone de un sistema de freno para impedir el enrollado automtico de la cinta, y mantener fija alguna medida precisa de esta forma. Se suelen fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros. La cinta metlica est subdividida en centmetros y milmetros enfrente de escala se encuentra otra escala en pulgadas. Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen ms interesante que otros sistemas de medicin, como reglas o varas de medicin. Debido a esto, es un instrumento de gran utilidad, no slo para los profesionales tcnicos, cualquiera que sea su especialidad (fontaneros, albailes, electricistas, arquelogos, etc.), sino tambin para cualquier persona que precise medir algn objeto en la vida cotidiana.

Arduino

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseada para facilitar el uso de la electrnica en proyectos multidisciplinares.2 3 El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos deentrada/salida.4 Los microcontroladores ms usados son el Atmega168, Atmega328,Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de mltiples diseos. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programacin Processing/Wiring y el cargador de arranque(boot loader) que corre en la placa.4

Desde octubre de 2012, Arduino se usa tambin con microcontroladoras CortexM3 de ARM de 32 bits5 , que coexistirn con las ms limitadas, pero tambin econmicas AVR de 8 bits. ARM y AVR no son plataformas compatibles a nivel binario, pero se pueden programar con el mismo IDE de Arduino y hacerse programas que compilen sin cambios en las dos plataformas. Eso s, las microcontroladoras CortexM3 usan 3.3V, a diferencia de la mayora de las placas con AVR que usan mayoriamente 5V. Sin embargo ya anteriormente se lanzaron placas Arduino con Atmel AVR a 3.3V como la Arduino Fio y existen clnicos de Arduino Nano y Pro como Meduino en que se puede conmutar el voltaje. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autnomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing,Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente. Arduino es una plataforma de electrnica abierta para la creacin de prototipos basada en software y hardware flexibles muy fciles de usar, debido a que elIDE con el que trabaja es fcil de aprender a utilizar, y el lenguaje de programacin con el que trabaja es simple, pues se cre para artistas, diseadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino puede tomar informacin del entorno a travs de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programacin Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP). Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fbrica; el software puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseo de referencia (CAD) estn disponibles bajo una licencia abierta, as pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades.

Sensores de ultrasonidos

Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecnicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la seal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en seales elctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoracin. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser slidos, lquidos o polvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan segn el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisin y el impulso del eco.

Ventajas e inconvenientes
Este sensor al no necesitar el contacto fsico con el objeto ofrece la posibilidad de detectar objetos frgiles, como pintura fresca, adems detecta cualquier material, independientemente del color, al mismo alcance, sin ajuste ni factor de correccin. Los sensores ultrasnicos tienen una funcin de aprendizaje para definir el campo de deteccin, con un alcance mnimo y mximo de precisin de 6 mm. El problema que presentan estos dispositivos son las zonas ciegas y el problema de las falsas alarmas. La zona ciega es la zona comprendida entre el lado sensible del detector y el alcance mnimo en el que ningn objeto puede detectarse de forma fiable.

Objetivo: construir un

flexometro digital el cual mida la distancia de un

objeto por medio de un sensor ultrasnico y la medicin se ag por medio de un microcontrolador Arduino y este envi el dato por la comunicacin uart hacia cualquier computadora y sea desplegado en pantalla por medio del programa de labview.

Desarrollo
En la siguiente imagen se muestra como conectar el arduino con el sensor ultrasnico. El cual se va a alimentar el mismo sensor ultrasnico con la placa de Arduino y las conexiones de eco y traiger del sensor van a los pines 13 y 10 del mismo microcontrolador como se muestra en la figura

Explicacin del cdigo En la programacin de arduino el cdigo es en C pero con una estructura ms fcil de manejar que los otros microcontroladores

Primero se van a declarar las variables que se van a necesitar dentro del programa de las cuales: El trigger: el cual va a ser la variable que se le va asignar el pin 10 digital de la placa arduino. El echo: el cual va a ser la variable que se la va asignar el pin 13 de la placa arduino. Las dems variables son para asgnales los valores tipo entero de la distancia total.

Variables declaradas

proseguimos a configurar la velocidad en la que se van a enviar los datos por la UART en este caso es de 9600 baudios y tambin se configuran los pones del arduino, una como salida y la otra como entrada.

Configuracin de los pines y la comunicacin UART

En el programa principal vamos a tener como medir la distancia con el medidor ultrasnico la explicacin del programa se da en el cdigo.

Cdigo de programa para la conversin de tiempo en metros Para finalizar con el programa vamos a descomponer la variable donde se guardo la distancia medida en unidad de millar (unimill), en centena (cen), decena (dec) y unidad (uni). Y los mandamos cada unos por la comunicacin UART

Cdigo para guardar el resultado en variables

Explicacin de labview Para poder desplegar la informacin en pantalla se van a recibir las variables con el programa de labview, primero se toma una a una y se asigna a un bloque especifico para cada elemento del flexometro los cuales son metros centmetros, decmetros y centmetros y cada uno tiene un cuadro donde se guardaron imgenes del 0 al 9 y dependiendo del numero recibi se va a elegir la imagen correspondiente.

En la siguiente imagen se muestra como se ve en la pantalla las informacin del flexometro.

Comprobacin con flexmetro

Medicin con flexometro

Medicin con labview Medicin 10cm 50cm 1m % de error 1% .8% .8% Total =0.866% de error

Conclusin En esta practica se pudo realizar la construccin de un flexometro digital mostrado por computadora, se observo que con un sensor ultrasnico podemos configurarlo para medir una distancia, nosotros lo acoplamos como flexometro y lo conectamos a la placa Arduino ya que su programacin nos hace mas fcil la medicin y poderla enviar por la comunicacin uart y mostrarla en el monitor de la PC.

You might also like