You are on page 1of 42

CURSO: INVESTIGACION CUALITATIVA

TEMA: HERMENENUTICA

DOCTORADO: EN PSICOLOGIA EDUCATIVA TUTORIAL

PRESENTADO POR: CASTRO MUNAYCO VICTORIA JUDY

DOCENTE:

INTRODUCCIN El tema que nos congrega en esta ocasin es entendida como arte, tcnica o ciencia de interpretacin de textos, en donde ciertos autores estaran de acuerdo con la primera y otros refutaran la segunda o tercera propuesta. Sin embargo lo que si podemos afirmar es que sta tiene un concepto mucho ms amplio y no slo se limita a la mera interpretacin sino que permite la a floracin de los significados ms profundos y relevantes de las palabras, los cuales permiten ampliar nuestro espectro de entendimiento, estamos citando pues a la hermenutica.

A lo largo de la historia la definicin de hermenutica se ha ido transformando, desde la apreciacin de Platn que lo enfocaba como la interpretacin de textos de corte profticos, para Aristteles era un discurso que oscilaba entre la lgica y la tica; en la Edad Media la hermenutica no sufri cambios significativos ya que se dedic bsicamente a la interpretacin de la Biblia; durante el renacimiento se busc la cientificidad de la hermenutica en donde se expuso la falta de preparacin lingstica y gramatical del lector para la interpretacin de textos, as mismo que cada texto presenta un contexto el mismo que debe ser entendido para elaborar una adecuada y correcta interpretacin.

La hermenutica moderna propone un concepto integral que consiste en interpretar textos en todos sus sentidos an aquellas que no han sido advertidas por el autor. As mismo vislumbraremos la conceptualizacin de los diversos exponentes de la hermenutica, sus fundamentos y planteamientos ajustados a las pocas en donde se desarrollaron, haciendo nfasis en la Hermenutica gadameriana.

Considerando todos los aportes realizados

a lo largo de la historia, la

hermenutica se ha convertido en un mtodo que por su naturaleza se compone de pasos o fases los mismos que son abordados en el presente trabajo, conocido como el crculo hermenutico.

En nuestros tiempos la hermenutica debe ser entendida y aplicada en los diversos estamentos de nuestra realidad social a fin de que los mensajes emitidos deban ser desmembrados y contextualizados con la finalidad de realizar una adecuada, oportuna y eficaz interpretacin.

CAPTULO I LA HERMENUTICA

1.1.

Definicin.

El trmino viene del verbo griego hermeneuein y de las funciones asignadas al dios Hermes, a quin se le atribuye ser el mensajero que pone en comunicacin a los dioses y, sobre todo, transmitir la voluntad de estos a los humanos. La hermenutica interpretar con sobriedad. (hermeneutik) es considerado el arte de

En La tarea de la hermenutica encontramos la siguiente definicin : hermenutica es la teora de las operaciones de la comprensin relacionadas con la interpretacin de los textos.

En 1984 se publica el segundo de los tres volmenes de Tiempo y narracin, Ricoeur sealara el doble sentido de la hermenutica Reconstruir la dinmica interna del texto y restituir la capacidad de la obra de proyectarse al exterior mediante la representacin de un mundo habitable.

A continuacin citamos un fragmento del ensayo titulado Existencia y hermenutica (1965). Llamo smbolo a cualquier estructura de significacin en la que un significado directo, primario y literal designa, adems otro significado que es indirecto, secundario y figurativo, y que puede ser aprehendido solo a travs del primero [] Interpretacin, habremos de decir, es la labor del pensamiento que consiste en descifrar el significado oculto en el significado aparente, en desdoblar los niveles de significados implcitos en el significado literal. La hermenutica es el arte y ciencia de interpretar textos, teniendo en cuenta que stos van ms all de la palabra y el enunciado, por consiguiente la hermenutica interviene en donde existe polisemia. La hermenutica estuvo ligada a la sutileza, entendindola como transponer el sentido superficial y tener acceso al sentido profundo e inclusive al oculto.

Entonces debemos entender que la hermenutica tiene un sentido terico y otro prctico, es decir nos encontramos en la disyuntiva que si es arte o ciencia, para un mayor entendimiento sealamos: La hermenutica docens es entendida como doctrina o teora general de interpretar y la hermenutica utens es la hermenutica misma ofreciendo los instrumentos hallados en su sentido terico para ser aplicados en la prctica, las reglas de interpretacin.

Para Dilthey el concepto de hermenutica est asociado a la tcnica del comprender, de la interpretacin o de lo transmitido por escrito, pero Dilthey no solo aporta un concepto estrecho, sino que plantea una filosofa de la hermenutica de la vida como fundamento de la justificacin que se persegua para las ciencias del espritu.

1.2.

Proceso histrico de la hermenutica

1.2.1. En la Grecia antigua

Segn la historia, la hermenutica nace en Grecia como arte de los poetas y de los orculos que transportan los mensajes de los dioses. Hace referencia a Hermes, que en la mitologa griega era el mensajero de los dioses y trasmita e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres. Se trata pues de un vocablo griego hermeneia que significa expresin, explicacin o segn la aceptacin actual

interpretacin de textos y que se extendi muy pronto a la interpretacin de los textos literarios que tienen un valor cannico para la comunidad, poca en donde se inicia una pugna entre los que privilegiaban el

sentido literal de los textos y los que privilegiaban el sentido alegrico, fue considerado segn Platn, como la interpretacin del significado de los textos profticos, misteriosos, oscuros y confusos.

Para Aristteles, la hermenutica era un discurso y saber prctico del sentido moral, es decir se encuentra entre la lgica y la tica La misma palabra hermenutica tuvo su evolucin, primero significaba dar a conocer algo, Platn por ejemplo design aba como el ser mensajero por hermeneieum y por hermenneouon al intrprete.

La hermenutica griega trabaja con temas como la retrica, entendida este como una estructura activa del lenguaje, propone que ms all de la pura recepcin pasiva, que el intrprete debe introducir nuevas formas del sentido en el lenguaje, es decir se retoma el papel activo del interpretante para decirnos que si queremos encontrar el sentido de la interpretacin, es decir surge como una prctica de la trasmisin activa de lo dicho.

Un avance trascendental lo dio Aristteles a travs del uso del mtodo hermenutico en su relacin con la tica, l nos muestra al anterior una serie de problemas inherentes a la tarea hermenutica. Un caso significativo es cuando el intrprete se confronta con la tradicin para intentar explicar sus acciones en la situacin concreta. Aristteles reconoce tambin al igual que Scrates, la necesidad de tener a la

tradicin como un criterio general en la aplicacin de la interpretacin de nuestro actuar presente y futuro. Al final de la poca aristotlica, se va perdiendo el sentido activo de la hermenutica, al limitarse exclusivamente al marco progresivo de un agotamiento por la bsqueda de la verdad en el sentido epistemolgico.

1.2.2.

En la edad media.

Durante la Edad Media se consider y utiliz la hermenutica para la interpretacin de la Biblia, por lo que se considera sta poca como totalmente centrada en los designios de la religin dominante que era la Catlica Apostlica y Romana y cuyo libro sagrado era la Biblia. La interpretacin alegrica con su pluralidad de sentidos llego a ser la norma en la interpretacin bblica de la edad media. La Cuadriga, articulada por Agustn, fue aplicada ampliamente. Inclua cuatro sentidos: Lo literal, lo moral, lo alegrico y lo anaggico. Segn

Cuadriga, la ciudad de Jerusaln, por ejemplo apuntaba a una ciudad histrica (literal), el alma humana (moral), la Iglesia (alegrico) y la Jerusaln celestial (anaggico).

En la edad media, el estudio de la teologa lleg a ser un tema universitario, es decir hubo un intento de hacerlo ms cientfico

(ordenado y estructurado), el resultado fue como una

cierta

domesticacin de la Cuadriga. Tenemos por ejemplo a Nicols de Lira (1270-1349) dejaba lugar para interpretaciones msticas, pero siempre le daba preferencia al sentido literal, diciendo que los otros sentidos tenan que tener como base al sentido literal. Esta metodologa de Nicols tuvo sus influencias en el desarrollo de la teologa de Martn Lutero.

Tomas de Aquino tambin reconoce la importancia del significado literal en el texto bblico junto con un significado espiritual o teolgico. Para l, el sentido literal era la intencin del escritor original del pasaje y en el sentido espiritual era el significado que dios haba puesto ms all de la conciencia de los autores humanos.

En trminos generales, en esta poca, no hubo muchos avances hermenuticos debido a que la gran mayora de los clrigos eran que si lo estudiaban

ignorantes del texto bblico y la meta de aquellos

era de confirmar la enseanza de la iglesia por medio de la exegesis.

En el caso de los monjes de los siglos V a X, sobre todo los agustinos y benedictinos, se dedicaban a retener el legado

hermenutico de los padres, especialmente el de San Agustn.

Se muestra un gran gusto por la exegesis alegrica; ella predomina sobre lo literal. Sobresale la alegora porque es lo que los monjes necesitaban para articular su vivencia mstica.

En este periodo ya se gesta las bases para la hermenutica actual, ya que en la tensin dialctica entre monjes y escolsticos, donde se juega otra vez el sentido literal y el simblico, se observa que es posible no solo renunciar a ninguno de los dos sentidos, ni no que es tambin posible aglutinarlos proporcionalmente. Sin embargo siempre predomin alguno de los dos sentidos, pero sin destruirse uno al otro.

En el paso del siglo XII al XIII, encontramos ya muchos autores que se dedicaron a hacer compendios. Se hicieron glosas, interlineales, marginales, etc. Con una exgena cursiva o rpida, era una especie de manuales que servan de instrumento y tenan una finalidad pedaggica.

La leccin que se desprende de esta etapa de la hermenutica para la actualidad, es que la pugna entre el sentido literal y simblico es ms radical que en las anteriores etapas, por ejemplo se sostena de que el sentido simblico solo poda darse gracias al sentido literal, es decir el sentido simblico solo era posible si se atrapa, al menos en alguna medida el literal.

10

1.2.3.

En el renacimiento

En el contexto de las grandes transformaciones que ocurrieron entre el renacimiento y la ilustracin (siglos XV al XVIII) se desarroll una hermenutica que se planteaba alcanzar la universalidad con base en la ciencia, particularmente en la ciencia filosfica. Se busc con afn construir sistemas de interpretacin que pudieran aplicarse de modo general a cualquier documento escrito, por ejemplo Mattias Flacius, que era discpulo de Lutero, se propuso construir una clave para descifrar los pasajes dudosos de la Biblia, sealaba de que la oscuridad de sta no radicaba en el texto mismo sino en la falta de una preparacin lingstica y gramatical del lector, as tambin Johann Martin (1710 -1759) forj un mtodo hermenutico dentro del cual se llamaba la atencin sobre el contexto histrico que envuelve la creacin de todo documento, deca todo texto tiene un contexto, sin cuyo conocimiento no es posible interpretarlo correctamente sostena que toda obra ha surgido a partir de un punto de vista particular histricamente nico y conocer objetivamente sta obra exiga penetrar hasta donde sea posible en ese punto de vista relativo.

El siglo XIX se caracteriza por el comienzo de los estudios del hombre como disciplina que tienen pretensin cientfica. A mediados de

11

este siglo, se enfrentan dos corrientes que buscan que buscan su estatuto de cientificidad: La tradicin galiciana de las ciencias naturales retomada por el llamado positivismo lgico y el enfoque hermenutico, que surge como reaccin a la primera; ambos enfoques procuran

especificar la naturaleza del objeto y el mtodo de las nuevas ciencias histrico sociales, frente a las ciencias de la naturaleza.

Frente a la tendencia positivista, surge en Alemania la corriente hermenutica, cuyos principales defensores (Dilthey, Schultz, Gadamer y Ricoeur), quienes rechazan a los preceptos del espiritismo: monismo metodolgico, afn predictivo y causalista, uso de las matemticas como modelo regulador de las explicaciones cientficas y reduccin de la razn al tipo instrumental. Los aportes de Schleiermcher para universalizar la hermenutica como disciplina dan cuenta de su asuncin del entendimiento del texto como la capacidad del intrprete para recrear el acto creativo del autor. La hermenutica pasa entonces a centrarse en la interpretacin de la accin con el objetivo de comprender su sentido, llegando a ubicarse en los planos metodolgicos, ontolgicos y epistemolgicos con la idea de una implicacin necesaria del sujeto en los propios datos de su experiencia.

12

En el siglo XX, entra la historicidad como factor clave de los procesos hermenuticos toda vez que la finitud del intrprete estaba relacionada con la temporalidad, como condicionante de su comprensin. El mtodo histrico hermenutico, es una de las ms destacadas opciones que para la investigacin cualitativa existen en la actualidad.

Este

mtodo posibilita, gracias a su marcado carcter

comprensivo e interpretativo, el avance del conocimiento humano, ya no solo de los textos escritos, si no, del mundo simblico y cultural que el hombre plasma en sus acciones.

A diferencia de las ciencias que se respaldan en mtodos cuantitativos, en lo que a investigacin se refiere, las ciencias que asumen el mtodo histrico hermenutico buscan ante todo la comprensin del sentido, orientaciones y fines de la accin humana, ms que su mera medicin o presentacin en trminos positivos. Para la hermenutica, el mundo no puede ser pensado como algo fijo o esttico, sino como continuamente fluyente. La realidad siempre remite a un proceso, a un desarrollo en el tiempo, a un proyecto que nos ha sido transmitido y que nosotros retomamos. Poe ello, entender el mundo es tomar conciencia histrica del vnculo que se produce entre tradiciones a la vez que la distancia que se da entre ellas. Como parte de una realidad

13

histrica y procesal, nuestra visin del mundo ser siempre parcial, relativa y contingente.

1.2.4.

La hermenutica moderna

En las ltimas dcadas, la hermenutica ha dado un giro a lo que se ha llamado la nueva hermenutica. Abandonando el sentido que tena este trmino en los antiguos manuales (prctica de la exgesis), hoy se entiende como la ciencia o el arte de comprender un documento, un gesto, un acontecimiento, captando todos sus sentidos, incluso aquellos que no advirti su autor o su actor. Dentro de esta nueva hermenutica, algunas corrientes atienden exclusivamente al texto y llevan genricamente la denominacin del estructuralismo. Rechazan toda referencia del texto al mundo exterior, as tambin como sus conexiones con un autor que lo produjo y con el lector que le interpreta, evitando de esta manera el historicismo, existencialismo o subjetivismo que acusan a los otros sistemas.

14

CAPTULO II

2.1. Representantes de la hermenutica

2.1.1 Friedrich Daniel Ernst Schleiermacher (1768 -1834)

Filsofo y telogo alemn, nacido en Brzalo, realiz sus estudios en la Universidad de Halle. Ejerci como pastor protestante en diversas ciudades de Prusia y despus en Berln, donde entra en contacto con la corriente romancista y decide traducir toda la obra de Platn. Tras un

periodo como predicador, comenz su carrera acadmica en Halle, que continu luego en Berln donde sera decano de la facultad de Teologa hasta su muerte.

Logr un notable renacimiento de la hermenutica, en medio de un olvido bastante grande de la misma por parte de la modernidad. En el contexto del romanticismo supo ser atento a los ideales de este movimiento y lo plasm en su mtodo hermenutico, aunque tambin recogi y exhibi las deficiencias del mismo. Algo loable fue el haber llamado la atencin hacia la importancia de la hermenutica, ya no tanto como instrumento de la filosofa, sino como una actitud filosfica y como un modo de filosofar.

15

Para Scheleiermacher, la tarea de la hermenutica era entender el discurso tan bien como el autor y despus mejor que l. Intent presentar una teora coherente sobre el proceso de interpretacin de los textos. Por esto, se le considera como el padre de la hermenutica moderna. As mismo propone un sistema circular que se conoce como el circulo hermenutico, donde cada intrprete debe introducirse en la dimensin social y la dimensin individual del autor para comprenderlo, para ello, el intrprete deber identificarse con las intenciones, formas de

pensamiento, situacin histrica y el contexto histrico del autor. De este modo, en la medida en que el lector se identifique con el autor y se ponga en sus lugar, tanto mejor ser la interpretacin.

2.1.2. Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844- 1900)

Naci en

Rocken, una ciudad pequea de la Sajonia Prusiana

(Alemania), filsofo, poeta, msico y fillogo considerado como uno de los pensadores modernos ms influentes del siglo XIX. Realiz una crtica exhaustiva de la cultura, la religin y la filosofa occidental, mediante la deconstruccin de los conceptos que las integran, basada en el anlisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afect profundamente generaciones posteriores de telogos, filsofos, socilogos, psiclogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

16

Medit sobren las consecuencias del triunfo del secularismo de la ilustracin expresada en su observacin Dios a Muestro de una manera que determin la agenda de muchos de los intelectuales ms clebres despus de su muerte (1900). Influy mucho tambin al resurgimiento de la hermenutica, llega a decir que no hay objetos, solo interpretaciones. Con ello niega la posibilidad de conocimiento metafsico. La metafsica ha de dar un paso a la interpretacin, como retrica hermenutica. El ser se hunde en la nada, Dios est muerto; todo se lleva al nihilismo.

Hace, pues un llamado muy fuerte al individualismo, descree de la verdad objetiva, y le importa ms la verdad del yo. Por eso no trata de demostrar, sino de persuadir.

En contra de los idealismos metafsicos, resalta la temporalidad y la historicidad. Como en el origen de todo se encuentra la oculta voluntad de poder del hombre, el hermeneuta debe imponer su interpretacin, que es nueva, sobre las interpretaciones anteriores, viejas, y puede hacerlo por la violencia discursiva de la retrica.

17

2.1.3. Wilhelm Dilthey (1833-1911)

Filsofo, historiador, socilogo, psiclogo y estudioso de la hermenutica de origen alemn, nacido en Biebrich, Rinamia, Alemania. Estudi en Heidelberg y Berln, combati el dominio ejercido en el mbito del conocimiento por las ciencias naturales objetivas pretenda establecer una ciencia subjetiva de las humanidades como disciplina

metodolgicamente diferenciada de las Ciencias de la Naturaleza, segn Dilthey, estos estudios humanos subjetivos deberan centrarse en una realidad histrica-social-humana.

Al hacer las investigaciones histricas sobre la Iglesia, conoce las obras de Friedrich y Schleiermcher, los cuales marcaran el resto de su produccin terica, publicando una biografa detallada de este ltimo. Es as como logra sus grandes progresos acadmicos, ejerce ctedras en las universidades de Basilea, Kiel, Brezal y Berln donde se qued hasta su muerte.

Dilthey, comenz sus estudios de la hermenutica inspirado por los trabajos de Schleiermcher, ambos formaran parte del movimiento romntico alemn, Dilthey puede ser considerado como un empirista, sin

18

embargo sus trabajos empricos no son exactamente iguales a los de los empiristas ingleses en lo que respecta a los propuestos epistemolgicos.

La escuela

hermenutica inspirada por el romanticismo alemn

siempre puso nfasis en que el intrprete puede emplear su capacidad de comprensin y penetracin en combinacin con el contexto cultural e histrico del texto abordado, para as obtener el sentido original del texto. Jams dejo de aspirar a la posibilidad de una interpretacin objetiva y universalmente vlida de los textos, estuvo muy interesado en lo que hoy podramos llamar sociologa.

Es el que ms directamente vuelve a poner la hermenutica en circulacin a finales del siglo XIX y principios del XX. Se opone al reduccionismo de los positivistas, que pretenden imponer a todas las ciencias el modelo de las naturales; Dilthey se propone defender las creencias del espritu, conservndoles sus mtodos objetivos propios; en ellas se trata de comprender, no de explicar, la realidad humana, que es radicalmente el mundo de la vida y, por lo tanto, la historia. Su constante recurso a la historia le ha valido ser llamado historicista.

19

2.1.4. Martin Heidegger (1889-1976)

Filsofo

que nacin en Messkirhc

Alemania, estudi en la

universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discpulo de un de los exponentes mximos del Neokantismo, Huiriche Rickert y luego asistente del fundador de la fenomenologa Edmundo Husserl, iniciando as su actividad docente en Friburgo, luego enseo un periodo en la Universidad de Marbugo, luego retorna a Friburgo como docente y fallece.

Es una de las figuras protagnicas de la filosofa contempornea; influy en toda la filosofa del existencialismo del siglo XX, fue uno de los pensadores en apuntar hacia la destruccin de la metafsica, que plante que el problema de la filosofa no es la verdad sino el lenguaje, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingstico, problema que ha evolucionado la filosofa.

En 1927 se produce uno de los acontecimientos filosficos ms relevantes, la publicacin de Ser y Tiempo, obra que coloca el trabajo hermenutico de ser el hombre, propiciando con ello el fundamento del pensamiento hermenutico y elaborando varios conceptos que fueron

imprescindibles para el desarrollo de dicha disciplina.

20

Es

Martn

Heidegger

quien

da

paso

decisivo

dese

una

hermenutica que asume una tarea particular de la filosofa hacia una filosofa propiamente hermenutica, al hacerse cargo del fenmeno de la comprensin como algo ms que una forma de conocimiento o un sistema de reglas metodolgicas a saber cmo, una determinacin ontolgica del hombre y un rasgo definitorio de la filosofa como tal, en tanto que expresa la apertura del hombre ser. As mismo Heidegger, define el concepto de fenomenologa en ser y Tiempo como: lo que se muestra sacar a la luz, hacer algo visible en s mismo o poner a la luz, lo que significa mostrar en s mismo, por s mismo de diferentes maneras, segn cul sea la forma de acceso a ello. Desd las primeras pginas de Ser y Tiempo se lee que la pregunta olvidada es la pregunta por el sentido del ser. La fenomenologa del Desein es hermenutica en la importancia originaria de la palabra.

La fenomenologa interpretativa o hermenutica propuesta por Martn Heidegger como una metodologa filosofa para descubrir el

significado del ser (entes) o existencia de los seres humanos en una manera diferente a la tradicin positivista. El principal objetivo fue de entender lo que significa ser una persona, y, cmo el mundo es inteligible para los seres humanos.

21

2.1.5. Hans Georg Gadamer (1900 -2002)

Naci en Marburgo, Alemania, filsofo alemn. Se licenci con una tesis doctoral en filosofa que dirigi Martin Heidegger en Freiburgo. Enseo esttica y tica en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934 1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937), dos aos ms tarde consigui una ctedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las Universidades de Frankfurt del Main (19471949) y Heidelberg (1949). Lleg a ser profesor emrito en 1968.

Su obra ms importante Verdad y Mtodo, Elementos de una hermenutica filosfica (1960), fij los presupuestos y objetivos de la

corriente hermenutica, segn la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones histricas del mundo. A pesar del relativismo que conlleva esta concepcin, Gadamer, remite siempre en sus escritos a una convergencia ltima en la que es posible la comunicacin y la expresin de un sentido.

Verdad y mtodo, es, al mismo tiempo, la exposicin ms sistemtica de la filosofa hermenutica y el trabajo ms significativo de Gadamer; en este ensayo se encuentra su adhesin a la hermenutica del ser de Heidegger y a la filosofa de Dilthey, en su anlisis del problema de la verdad. La nocin de verdad se explica, en realidad como mtodo para

22

alcanzar la correspondencia adecuada entre hechos y proposiciones. La tarea de Gradarme consiste, en neta contraposicin con dicha postura, en un intento de descripcin de las posibilidades reales de la experiencia humana de la verdad.

Los principios hermenuticos que el autor elabora no se limitan al estricto mbito filosfico, sino que son susceptibles de aplicacin a disciplinas tan diversas como la sociologa o la crtica literaria. La bsqueda de la verdad exige una redefinicin de la hermenutica, entendiendo por tal, no una mera tcnica de comprensin, aunque sta sea cabal, sino una reflexin fundamental sobre las condiciones en que se llega a toda comprensin en general.

En el anlisis sobre la legitimidad de tal verdad, la reflexin de Gadamer, se dirige al proceso de la comprensin. La tesis de Gadamer, que en ese momento recuerda explcitamente a Heidegger, sostiene la circularidad que constituye la comprensin. Circularidad que se basa en el carcter esencialmente histrico de la existencia: el conocimiento que

debe entonces abandonar toda pretensin de objetividad, se llevas a cabo en el marco de una determinada situacin histrica en la que est presente la influencia de la tradicin. Esta se desarrolla como un proceso

23

interpretativo en el que interprete y tradicin, pasado y presente, se encuentran desde siempre en una constante relacin de tensin.

En su comprensin hermeneuticista ve a la interpretacin que se haga de un texto tiene que ser defendida mediante la argumentacin. Es decir, la argumentacin es posible, y se da en el dialogo, con instrumentos y recursos que aporta la retrica, como se haca en la antigedad clsica. Hace ver que toda interpretacin se dentro de una tradicin interpretativa, pero aade que se debe llegar a trascender dicha tradicin, mediante la innovacin, que es producto de un trabajo profundo, no solo del golpe de genio.

2.1.6. Paul Ricoeur (1913 -2005)

Nacin en Valence Francia, filsofo y antroplogo, conocido por su intento de cambiar la descripcin fenomenolgica con la interpretacin hermenutica. Catedrtico en filosofa y doctor en letras, fue profesor de instituto a partir de 1933, movilizado en 1939 para la Segunda Guerra Mundial, Ricoeur, fue hecho prisionero y estuvo detenido en Polonia y Alemania durante cuatro aos. A su vuelta a Francia, fue uno de los animadores de la revista Esprit, verdadera tribuna del existencialismo cristiano.

24

Intelectualmente, particip en grandes debates de postguerra sobre la lingstica, el psicoanlisis, el estructuralismo y la hermenutica, con un inters particular por los textos sagrados del cristianismo. De hecho en su obra, Dios aparece como la voz de la Biblia, y para acercarse a l, el filsofo entenda que la mejor manera interpretar los textos bblicos. Sus primeros textos publicados trataban sobre filosofa de Edmund Husserl, Martn Heidegger entre otros. En trabajos posteriores, como la Simbologa del mal (1960), desarroll una teora de la interpretacin basada en la tradicin secular y en el pensamiento religioso bblico. Estudi el pensamiento catlico existencialista de Gabriel Marcel e imparti clases en la Sorbona de Pars, en la Universidad de Nanterre (hasta 1970) y en la de Chicago (Estados Unidos), donde fue profesor emrito de Teologa. La amplia variedad de temas y la profundidad con que stos son tratados en sus ensayos ha impedido que se generara en torno a su figura el culto del que han disfrutado otros intelectuales franceses. Sus ltimos trabajos tratan de dilucidar las consecuencias de doble hermenutica en campos de investigacin, tales como el psicoanlisis, en Sobre la Interpretacin, Ensayo sobre Freud, la teora de la metafsica, la filosofa de la mente y la epistemologa. era aplicarse con el arte de

25

En la Universidad de Chicago, donde permaneci hasta 1985, Ricoeur se familiariz con la filosofa estadounidense y las ciencias y duraderos

sociales. El resultado fueron dos de los ms importantes

trabajos: La metphore vive y su obra en tres volmenes Temps et rcit. Volvi a Francia como un intelectual estrella. Sus ltimos trabajos se caracterizaron por una continua diseccin de las tradiciones intelectuales nacionales, y algunos de sus ltimos escritos llamaron la atencin el filsofo poltico americano John Rawls. La hermenutica es considerada por Ricoeur, como un arte de captar los significados de los textos que son polismicos, esto es, que tienen sentidos mltiples; por ello los ms apropiados son los simblicos, que son los ms ricos.

En el acto de la interpretacin se aproximan mucho a la comprensin y la explicacin, llegando casi a fusionarse. El acto interpretativo tiene como modelo la metfora, esto es, lo que literalmente se presenta y lo que se contiene de manera profunda u oculta.

2.2. Fundamento

En primer lugar se expone sucintamente cmo Martin Heidegger, desde los inicios de su enseanza universitaria, transforma la fenomenologa en una filosofa hermenutica, haciendo hincapi en los conceptos de comprensin e

26

interpretacin que ofrece su obra Ser y Tiempo. En segundo lugar se examinan algunos rasgos fundamentales de la filosofa hermenutica, con especial referencia al arte, la historia y el lenguaje, tal como se presentan en la obra que consolida y consagra esta vertiente de la filosofa contempornea: Verdad y Mtodo de Hans-George Gadamer.

2.3. Fundamentalmente la hermenutica Gadameriana

Manifiesta que el horizonte ser pues el mbito de captacin que recoge y toma todo lo que se presenta ante el conocer, desde la condicin de cada persona. "Pero el horizonte del intrprete puede ensancharse, ampliarse hasta su fusin con el horizonte del objeto que se desea comprender". Para Gadamer el comprender no es tanto una accin de alguien, cuanto ms bien insertarse en lo que se ha vivido mediante la transmisin histrica, en la que se logra la sntesis del pasado y el porvenir.

La comprensin para Gadamer implica necesariamente la forma del lenguaje, como agente existencial mediador de la experiencia hermenutica.

El lenguaje cumple esa misin de unir los horizontes, realizar una continua sntesis entre lo que viene del horizonte pasado y en horizonte del presente. Sobre esto reflexionaremos ms adelante. En el pasado se ubica el texto y la

27

tradicin, en el presente el intrprete, con su posibilidad de comprensin y con sus prejuicios. No se admite la intencin de fenomenologa de Husserl de hacer epoj, descontar los prejuicios; estos son importantes, aportan mucho en la accin hermenutica. "En realidad el horizonte del presente est en un proceso de constante formacin en la medida en que estamos obligados a poner a prueba constantemente los prejuicios". Regresamos, para entrar en la reflexin sobre los aportes concretos de Gadamer, a su tesis inicial. La manera esencial de comprender del hombre consiste en la interpretacin, que va realizando una comprensin antropolgica o traduccin de una realidad externa a la propia realidad subjetiva. El conocimiento, como facultad propiamente humana, implica dialcticamente una interpretacin y, sin lugar a duda, toda interpretacin humana implicar, por ende, un reconocimiento de la realidad estudiada o que se quiere comprender.

Por lo tanto, el objeto central de la hermenutica Gadameriana ser: "Explicar lo que ocurre en esta operacin humana fundamental del comprender interpretativo: este se nos aparece ahora como una experiencia antropolgica, es decir, como experimento de realidad". Para ello la experiencia dialgica de las preguntas y respuestas es fundamental.

En la interpretacin de un texto, el intrprete se abre a un dilogo, el texto se expresa, responde a las propias inquietudes y formula tambin sus

28

interrogantes. Ese dilogo que puede no tener fin, tambin puede entenderse como acabado cuando, intrprete y texto, alcanzan la verdad de las cosas y esta verdad los integra, una verdad siempre referida a las inquietudes de quien hace la experiencia hermenutica y de la obra, sujeto de la hermenutica.

Ya hemos tratado algunas categoras centrales de la propuesta Gadameriana, que fundamentan tericamente sus aportes: comprensin, interpretacin, confluencia de horizontes, prejuicios. Pasamos seguidamente a considerar algunos aspectos que configuran y van dando estructura a esta neo hermenutica. La tradicin es para Gadamer un elemento clave en su pensamiento. El horizonte se configura en la historia, en la que interactan las experiencias humanas. "El horizonte no se forma pues al margen del pasado. Ni existe un horizonte del presente en s mismo, ni hay horizontes histricos que hubiera que ganar.

Comprender es siempre el proceso de fusin de estos presuntos horizontes para s mismo". Y admite Gadamer que esta fusin se da en el constante dominio de la tradicin, ya que en ella lo antiguo y lo novedoso se conjugan y crecen equilibradamente. No hay estancamiento, pero tampoco supresin de la memoria del pasado.

29

Entiende Gadamer que lo que se busca descubrir, en la experiencia hermenutica, es un acontecer histrico y ms especficamente de la tradicin. La misma funge como acontecimiento moral, que es capaz de expresarse, decir lo suyo libremente. Se da en Gadamer una recuperacin valiosa de la tradicin que haba cado, con el racionalismo y el positivismo, en una comprensin sin valor y hasta peyorativa. La tradicin no es considerada, por el autor de Verdad y Mtodo, como algo a lo que hay que disminuirse, hacerse sumiso, renunciando a la conciencia del presente, sino como un elemento vital que hace sntesis en la misma forma de comprender del hombre.

La relacin que se da en la experiencia hermenutica es imposible sin tradicin, como hecho objetivo, y sin prejuicio, como aporte propio del sujeto; esta relacin se expresa en la forma como se transmite la tradicin por medio del lenguaje. Ante esto Gadamer expresa: La hermenutica tiene que partir de que el que quiere comprender est vinculado al asunto que se expresa en la tradicin desde la que habla lo transmitido. Por otra parte, la conciencia hermenutica sabe que no puede estar vinculada al asunto al modo de una unidad incuestionable y natural.

La manera de entender la tradicin escapa a la del movimiento romntico, Gadamer la supera, insertndola a la historicidad; es la tradicin la que permite la conciencia de la eficacia histrica. S puede decir algo tambin, paralelamente a

30

la tradicin, sobre la autoridad. Para Gadamer la autoridad tambin se introyecta en el acontecer histrico y hermenutico. El autor hace un esfuerzo por quitarle todo el peso peyorativo del que se le ha cargado. Para l no es contraria a la razn ni a la libertad, tampoco es sinnimo de obediencia ciega o aceptar la
dictadura.

En Gadamer la autoridad tiene una connotacin muy valiosa en el campo del conocimiento y la interpretacin: "Es verdad que la autoridad es en primer lugar un atributo de personas. Pero la autoridad de las personas no tienen fundamento ltimo en un acto de sumisin y de abdicacin de la razn, sino en un acto de reconocimiento y de conocimiento...". El reconocimiento implica valoracin de los juicios y perspectivas superiores a los propios, sea por experiencia o manejo de lo concreto y/o lo global. Es por ello que la autoridad no es otorgada, es en esencia adquirida, no est sujeta tanto al orden moral de la obediencia, cuanto al orden gnoseolgico del conocimiento y ontolgico de la comprensin hermenutica.

2.4. Fases del Mtodo Hermenutico: "El Crculo Hermenutico"

Construir un Crculo Hermenutico implica, en primer lugar, la disposicin del sujeto intrprete a la accin de comunicacin, aprestado del componente terico necesario para desentraar los significados que el sujeto interpretado, a

31

travs del texto, le ofrece, como nico elemento de pre - comprensin de su subjetividad. En segundo lugar, la rigurosidad metodolgica que el acto de interpretacin requiere, adecuando temporalidad y contexto socio-cultural y respetando el formato semntico que exhibe el texto; y, en tercer lugar, la capacidad de discurrir didicamente en la construccin de discursos en y sobre la pragmtica del horizonte que une al hermeneuta, como aplicarte y al texto, como situacin de feticida apropiada. A continuacin, la explanacin de cada momento de "El Crculo" segn Gradarme y Habermas.

2.5. La Comprensin

Para Gadamer, es el paso inicial del Crculo Hermenutico (Vase grfico 1), que se apoya en construcciones - proyectos, elaborados a partir de fuentes originarias, anticipados por el hermeneuta y constatadas en el mundo de la vida. As, partir de la elaboracin de construcciones - proyectos, que he denominado "ideas fuerza", se ha anticipado la comprensin, en un procedimiento previo de aplicacin de la comprensin de los textos originarios para legitimar la consistencia de los asertos e iniciar el proceso de trnsito del crculo: traspolando las ideas -proyectos al todo terico y trayendo el todo a los segmentos tericos especficos de anlisis.

32

En tal sentido, se disea un "Crculo Hermenutico" que Gadamer explica como el movimiento de la comprensin que va del todo a la parte y de la parte al todo en el que teje el discurso a partir de la comprensin analtica. Aclara el autor en su exposicin: El anlisis comprensivo de las fuentes y su interconexin con las localidades problemticas permitir hacer congruente el hilo discursivo, en el razonamiento interpretativo y de aplicacin de los contenidos a obtenerse. Para Habermas, la comprensin es explicacin semntica del sentido superficialmente supuesto, la cual aprehende los hechos sociales

descriptivamente En este sentido, enfatiza la importancia del anlisis semntico del discurso, adentrndose en la estructura profunda del mismo, superando la aparente informativita de la descripcin de estructura superficial de los hechos.

33

2.6. La Interpretacin

La interpretacin funde lo aspirado por el intrprete y lo ofrecido significativamente por el texto o el acto humano. En este sentido, Gadamer alude a una suerte de condicin ubicua del intrprete sobre el interlocutor, es decir, coloca en la subjetividad razonablemente crtica del intrprete, la responsabilidad de la interpretacin, cuando aclara que el trabajo de ste no es simplemente reproducir lo que dice en realidad el interlocutor, sino que tiene que hacer valer su opinin de la manera que le parezca necesaria, teniendo en cuenta la autenticidad de la situacin dialgica en que slo l se encuentra como conocedor del lenguaje de las dos partes. Habermas, desde esta perspectiva, establece la mediacin entre el intrprete y su subjetividad, su riqueza interior, su pensamiento, con aquello que se apropia al interpretar un texto determinado al estar interesado en el mismo. As, el investigador interpreta al comprender, cuando se aproxima, se involucra tericamente y explcita las situaciones.

2.7. La Aplicacin

Gadamer la considera como un momento del proceso hermenutico tan esencial e integral como la comprensin y la interpretacin; Habermas puntualiza que la validez de los enunciados hermenuticos slo es posible comprobarla en el correspondiente marco del saber prctico, no tcnicamente utilizable, sino

34

preado de consecuencias para la prctica de la vida .Es por ello que la feticida es el reflejo de validacin de los enunciados interpretados al dibujar nuevos horizontes desde lo ya construido hacia lo construible en una relacin de

apropiacin discursiva entre el hermeneuta y el objeto del conocimiento.

Esta preocupacin interesa a Gadamer, para quien la aplicacin no quiere decir aplicacin ulterior de una generalidad dada, comprendida primero en s misma a un caso concreto; ella es ms bien la primera verdadera comprensin de la generalidad que cada texto dado viene a ser para nosotros: La comprensin es una forma de efecto, y se sabe a s misma como efectuar. Como forma de efecto, la aplicacin, en tanto comprensin de una generalidad, como horizonte ltimo, y luego de comprendido el soporte terico e interpretado sobre la feticida del mundo de la vida, devendr la construccin terica.

2.8. Niveles de anlisis en el crculo hermenutico

Vernant (s-f) distingue tres niveles de anlisis que permean el Crculo y le dan consistencia al trabajo de interpretacin: formal (que se dirige hacia el orden narrativo y la lgica de lo narrado en el texto), semntico (que aplica en la significacin del texto, discerniendo relaciones de oposicin y homologa) y sociocultural (que contempla la funcin social del hecho narrado en el texto en un

35

contexto cultural dado y, en un sentido amplio, el imaginario que sustenta a la Cosmovisin del sujeto que es interpretado en su expresin textual).

Obsrvese, en el grfico 2

La ideacin de la relacin imbricada entre los niveles de anlisis y el mundo de la vida y a continuacin los tres niveles explicados con mayor profundidad. Anlisis formal: Se trata de aprehender el corpus narrativo en su primer formato, de la manera en que se presenta a la comprensin. Se comprende la composicin del texto, las relaciones y conexiones en el tiempo de lo narrado y los lazos efectales. Anlisis semntico: Se trata en este nivel de abordar el texto (Grfico 2); a partir del anlisis de estructura superficial de los elementos que intervienen en la narracin (lugares, tiempos, objetos, agentes o sujetos, acciones y situaciones) y su contenido significante (el anlisis de estructura profunda) estableciendo las redes interconectadas entre la estructura superficial del texto y su estructura profunda, descubriendo significados aparentemente ocultos en la semntica o gramtica del texto, cuando se logra encontrar las implicaciones entre la gramtica y los planos distintos de significaciones que oculta sta.

36

Anlisis socio-cultural: El Crculo ocupa el corpus del texto completamente cuando se sumerge en el mbito contextual que entorna al ser - texto, explorando las condiciones socioculturales donde se produjo el relato, y armando categorialmente una plataforma que rene dinmicas de

pensamiento, marcos de organizacin sociocultural y la codificacin de la realidad cultural comprendida e interpretada.

Cmo interpretar un texto por mediacin hermenutica?

37

2.9. Anlisis del contenido y la generacin de resultados

Construir un crculo hermenutico de comprensin, interpretacin y aplicacin de informacin a partir del empleo de la tcnica de Anlisis de Contenido es tarea posterior al abordaje al que se someten las vas tericas de anlisis del objeto, a fin de compenetrar los horizontes discursivos entre la fuente informante y el hermeneuta.

2.9.1. De acuerdo a Le Boterf (1997), en esta etapa:

Se trata de pasar de un conocimiento cotidiano inmediato a un conocimiento cientfico y crtico, donde el investigador describe las relaciones, busca constantes y estructuras esenciales de los fenmenos y mediante una teorizacin intentar obtener una comprensin crtica de la realidad por medio de un trabajo de conceptualizacin y de anlisis conceptual, donde se coincide la unidad de anlisis con la unidad de sentido para conservar la autenticidad de los fragmentos (s - p).

38

CONCLUSINES

El trmino hermenutico, tal como lo conocemos hoy, tiene detrs una larga historia filosfica. Pues se trata de un vocablo griego hermenia que significa explicacin o interpretacin de un texto, por lo tanto el propsito de la hermenutica es pues, de servir de auxilio en la tarea de comprender un texto. En la Grecia antigua se utilizaba como mtodo de interpretacin de orculos o designios divinos, ms tarde se vio como una herramienta para interpretar mitos y leyendas. En el siglo XIX se desarrolla con plenitud, donde se da un fundamento terico y se entiende como una reconstruccin textual para entenderlo y refundarlo. La hermenutica permite lograr cualquier tipo de conocimiento, por lo que se transforma en un modo de ser. Posteriormente se introduce a la interpretacin de la biblia, pasando as la Biblia formar parte de un texto sujeto a las interpretaciones como cualquier texto de la antigedad, ya que era considerado libro sagrado.

Actualmente se considera a la hermenutica, como un instrumento para tener una comprensin ms profunda de la cultura y de las ciencias

humanas, entendindose como la ciencia o el arte de comprender un documento o un acontecimiento captando todos sus sentidos, incluyendo aquellos que el autor no advirti. De esta manera se ve que la naturaleza

39

de la hermenutica es ser un arte y ciencia de la interpretacin que tiene por objeto la comprensin del texto con cierta sutiliza y penetracin

El ser humano por naturaleza es hermeneuta, porque se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes y las situaciones que se presentan a lo largo de su vida, haciendo que su comprensin sea posible evitando con sus explicaciones los malos entendidos, favoreciendo adecuadamente su funcin formativa.

Fundamento Gadamer considera que el conocimiento es fundamental para la existencia humana, la persona slo desde su propio horizonte de interpretacin, que se construye constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto. Para el hombre cada conocimiento es una constante interpretacin y, ante todo, un conocimiento de s mismo.

El hombre intenta comprender su pasado, la originalidad del ser instalado en un punto concreto del acontecer histrico. Este le conduce a comprender su realidad desde una situacin hermenutica determinada que se caracteriza no por un enfrentamiento entre hombre y situacin, sino por un estar el hombre en ella, formando parte de ella

40

Gadamer admite el concepto de crculo hermenutico, subrayando que para la comprensin del todo es necesario el comprender las partes y para comprender las partes se ha de comprender el

todo. Proceso anasintctico, inductivo deductivo, que coacta en la experiencia humana. "Con esto rechaza tanto el subjetivismo como un objetivismo racionalista y positivista".

41

BIBLIOGRAFA

Hermenutica y fenomenologa- Primer coloquio-Ciudad de Mxico- 1era edicin (2003)- Universidad de Iberoamrica- biblioteca francisco Xavier Clavijero.

Tratado de Hermenutica analgica-Hacia un nuevo modelo de interpretacin- Mauricio Beuchot- 2da edicin- Editorial taca- (2000)Mxico.

Dos escritos sobre hermenutica: surgimiento de la hermenutica y los Esbozos para una crtica de la razn histrica. Ediciones Istmo S.A.(2000)- Espaa.

MAURIZIO FERRARIS, Historia de la hermenutica siglo XXI editores, Buenos Aires-Argentina-(2005).

GUILERME PEREIRA DAS NEVES

Historia y mtodo: La

hermenutica y los usos del pasado Historia y sociedad N 17- Medelln Colombia-(2009) .

42

You might also like