You are on page 1of 7

CONVENIO DE COOPERACION SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS DE LA NACION (PRODERNEA-PRODERNOA) Y EL IIPE-UNESCO BUENOS AIRES INFORME DE ACTIVIDAD Liliana

Jabif 2005

1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA En el marco de cooperacin entre las instituciones mencionadas y especialmente del Proyecto: Diseo de un estudio sobre educacin, desarrollo rural y juventud, se realiz, en Posadas, durante los das 18, 19 y 20 de agosto del corriente ao, un seminario taller: La Planificacin Participativa en el diseo de Proyectos sobre educacin, Desarrollo Rural y Juventud. Debido a que esta actividad congregaba, entre otros, a dirigentes de grupos de jvenes rurales y responsables ministeriales que gestionan proyectos para el desarrollo rural, se consider oportuno efectuar un sondeo de opinin a una muestra aleatoria de participantes, por medio de una serie de entrevistas, a fin de conocer algunas de las situaciones problema que enfrentan los jvenes rurales en relacin a ciertas competencias consideradas relevantes para gestionar proyectos productivos. En este sentido y de manera general, se indag sobre las dificultades que stos perciben en la gestin de proyectos productivos, y en forma ms especfica, sobre las debilidades que presentan los liderazgos, las formas de trabajo colaborativo, las comunicaciones con diferentes actores del sistema y fuera de l, y los tipos ms frecuentes de los conflictos que enfrentan y su manejo. Por tanto el fin ltimo de esta actividad de consultora es por un lado, aportar informacin para la discusin sobre la necesidad de elaborar, redisear o completar el material didctico existente en materia de formacin de jvenes rurales y por otro, presentar algunos lineamientos sobre lo que implicara elaborar propuestas de formacin bajo un enfoque de competencias o lo que habra que modificar para contextualizar las existentes. 2.-INFORMACION OBTENIDA 2.1 Entrevistas a jvenes rurales En los espacios de tiempo libre de la actividad de taller, se entrevistaron 5 tcnicos (de un total de 12), dos coordinadores de PRODERNEA/NOA, un joven dirigente de UATRE (Unin Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), un joven representante del MAM (Movimiento Agrario Misionero) y 12 jvenes rurales.

Si bien los espacios para las conversaciones fueron muy escasos debido a que las actividades de formacin se prolongaron bastante ms all de los horarios previstos, se pudo profundizar en el conocimiento de ciertas problemticas que enfrentan los jvenes trabajadores y que podran servir de insumo para incorporar en el diseo de materiales educativos. La informacin se recogi mediante un cuestionario semiestructurado y las opiniones s fueron registradas en forma escrita. A los efectos de optimizar el tiempo, muchas de las entrevistas se realizaron en forma grupal, y se prolongaron, en promedio, durante un espacio de 2 horas cada una. An tratndose de un grupo muy heterogneo de jvenes, se obtuvo informacin preliminar que podr servir de gua para direccionar el diseo/rediseo de mdulos de formacin. Los datos se agruparon en las siguientes dimensiones:

El trabajo cooperativo y otras formas de trabajo colaborativo.

La mayora de los jvenes entrevistados manifiesta que el trabajo colaborativo podra dar buenos resultados. Los argumentos se basan en los beneficios que se obtendran por comercializar mayores volmenes de productos y en consecuencia lograr mejores precios en la venta. Al mismo tiempo sealan que el trabajo asociativo, en sus diferentes manifestaciones, presenta dificultades que se relacionan con el individualismo que caracteriza al pequeo productor rural de estas regiones. Al respecto, apuntan dos jvenes de Catamarca:: La gente de campo es muy individualistano es fcil que se den las condiciones de llegar a acuerdos para compartir un tractor, por ejemplo. El problema es la falta de confianza, se necesita capacitacin en cooperativismo, nos desconfiamos unos a otros, es que cuando hay plata de por medio empiezan los problemas. Ya estamos cansados de los fraudes; la plata corrompe: en vez de manejar a la plata , la plata maneja a la gente. Los pequeos productores son egostas, no se juntan, hay mucha envidia... a mi me gusta mucho cuando el INTA organiza charlas, nos ensean a planificar, nos asesoran la parte tcnica, pero ah empiezan a discutir y se muere todo. La gente de campo es cabezadura Este fenmeno, que es compartido por la gran mayora de los entrevistados, parece estar asociado a la cultura regional y del sector, percibindose como uno de los mayores obstculos para llegar a acuerdos y realizar solicitudes y planteos conjuntos. Sin embargo consideran que un mayor conocimiento interpersonal podra disminuir la desconfianza y generara el sentimiento faltante de la unin hace la fuerza. La nocin de complementariedad, de fin comn y de bsqueda de mejores resultados que puede aportar el trabajo colaborativo es valorada por los jvenes, quienes sienten la incapacidad de sus padres u otras personas mayores para resolver o cambiar esta situacin.

Pero, al mismo tiempo que sienten la necesidad, no saben qu hacer para revertir la situacin; parecen estar invadidos por un sentimiento de impotencia a la vez que se sienten entusiasmados por participar en actividades de capacitacin como sta. El trabajo colaborativo requiere de instancias de deliberacin y toma de decisiones. En este sentido, los jvenes manifiestan que las reuniones entre los productores son poco frecuentes y que ellos asisten a pocos de estos encuentros ya que la gente se pelea, y no entienden de qu se habla y no se animan a preguntar. Aunque afirman que el trabajo colaborativo y especialmente las formas cooperativas de trabajo son una de las maneras para acceder a los prstamos bancarios sealan varios de los inconvenientes de esta forma de trabajo. Uno de ellos refiere a los altos aportes que es necesario realizar a la propia cooperativa y otro refiere a la mala administracin que muchas veces hace fracasar los intentos de unin. En este sentido, el mal manejo de los fondos, la corrupcin y los fraudes, son temas recurrentes en la conversacin, notndose cierta desesperanza en poder revertir estos hechos. Una de las formas de poder ayudar a revertir el fenmeno de la soledad y el individualismo que caracteriza al sector, podra solucionarse, segn los entrevistados, a travs de mecanismos que faciliten un mejor conocimiento interpersonal entre los productores. Esto aumentara la confianza y facilitara el trabajo colectivo. Uno de los jvenes sintetiza las ideas de esta forma: Yo creo que la cooperativa tiene a la larga ms ventajas que desventajas, pero hay que ensearle a la gente a trabajar de esta manera, hay que hacer que la gente se tenga ms confianza, entre ellos, no s cmo, pero me parece que si nos unimos ganamos. Teniendo en cuenta las percepciones de estos actores sobre las ventajas de la accin colectiva para el desarrollo rural y el papel que juega el fomento de la interaccin social para mejorar el conocimiento entre los productores, habra que pensar en incorporar estos contenidos a las acciones de capacitacin, propiciando la reflexin y el anlisis a fin de encontrar mecanismos y estrategias que faciliten los acercamientos, desarrollen la confianza y permitan generar acciones conjuntas. El liderazgo, la participacin, la toma de decisiones y el logro de acuerdos

Para varios de los entrevistados el liderazgo se asocia con caractersticas de personalidad y la capacidad de unir a la gente y de resolver situaciones problemticas, destacando que para lograrlo es necesario que el lder tenga conocimientos financieros, bancarios (cmo moverse adentro de un banco) y jurdicos. Un entrevistado manifiesta: El lder es el que sabe dnde estn los fondos, adnde recurrir para buscar plata si te fue mal la cosecha, cmo retirar plata del banco, o qu leyes te protegen. Otros consideran que para ser lder, lo ms importante es tener amigos bien ubicados, y conocer a mucha gente haciendo nfasis en la red de relaciones que debe tener quien forma opinin y lidera a las personas de campo, cuya preocupacin ms importante es cmo acceder a prstamos u otros beneficios que le ayuden a sortear las dificultades de la produccin a pequea escala.

A diferencia del anterior, un grupo seala que el lder es (o debe ser) aquel que logra ser respetado por los valores que sostiene, como persona y como productor, destacando la importancia que en estos momentos adquieren los principios ticos y la lucha contra mecanismos corruptos para lograr influir en las personas. Un entrevistado mencion que el lder es quien trae algo al grupo, ya sean conocimientos o contactos, y quien logra negociar y mediar entre los que l representa y las instituciones u organizaciones con las que se interacta. Es interesante destacar lo que un entrevistado sealaba en relacin a la heterogeneidad de los productores rurales y las implicancias que esto tiene para el desarrollo de liderazgos. Pese a tener las mismas dificultades, la diversidad que caracteriza a los pequeos productores en cuanto a la concepcin de la vida, las percepciones acerca de los problemas y las formas de solucin a los mismos, dificulta el desarrollo de competencias vinculadas con la participacin y la toma de decisiones en forma consultiva, requisitos que deberan pedirse a los lderes si se intenta intervenir en la definicin de polticas pblicas para el desarrollo rural.

La comunicacin y los conflictos

Tomar decisiones compartidas y negociar acuerdos son habilidades que requieren de comunicadores que sepan organizar sus ideas, presentar argumentos, analizar situaciones. La dificultad de algunos jvenes para comunicar sus ideas, argumentar y expresar sus opiniones en forma clara, fue percibida claramente en las entrevistas y a travs de la observacin de los trabajos grupales. Muchos plantean que estas debilidades son caractersticas de la gente de campo, que es poco comunicativa e introvertida. De acuerdo con varios testimonios, esta realidad podra estar vincula a la desconfianza del pequeo productor rural, tantas veces engaado por las autoridades de turno y los polticos, que lo han conducido a no creer en las palabras, ante tantas promesas incumplidas. Mayor capacidad de comunicar claramente las ideas, de manejar conceptos abstractos, de analizar problemas y encontrar relaciones de causa efecto, pudo percibirse entre los jvenes entrevistados que culminaron la escuela tcnica, realizaron estudios por Internet o son suscriptores a publicaciones peridicas. Estos presentan gran motivacin por superarse, continuar los estudios o liderar procesos de cambio y demuestran aptitudes para el relacionamiento social, hechos que pudieron comprobarse durante las instancias de trabajo grupal y las presentaciones plenarias. La falta de acuerdos y las malas negociaciones son percibidas por los jvenes como consecuencias de los problemas de comunicacin. Relatan que la gran mayora de las veces, los malos entendidos y las malas interpretaciones son la causa del fracaso para llevar adelante acciones conjuntas. Los entrevistados creen que debido al carcter introvertido y desconfiado de los pequeos productores rurales, no es frecuente la realizacin de preguntas cuando se tienen dudas, lo que genera ruidos en la comunicacin y conflictos que no se resuelven fcilmente y que fomentan las soluciones individuales a los problemas.

Los malos entendidos son tambin frecuentes en las comunicaciones de los tcnicos con los productores al utilizar un lenguaje poco comprensible o que da por sobre entendida informacin importante. Un testimonio es elocuente: Cuando fueron a explicar lo de los prstamos nadie entendi la propuesta, toda la gente interpret lo que quiso...Yo fui y les pregunt y cuando me explicaron me di cuenta que mi padre no haba entendido nada, es que la gente de campo no tiene la educacin, quedaron atrs...y si uno no les explica de manera fcil, no entienden. Muchos de los jvenes trabajan en establecimientos familiares y el padre es el nico tomador de decisiones. Los conflictos en estas empresas familiares son percibidos por los jvenes como una traba para su desarrollo, puesto que se producen al verse confrontados, por un lado con el deseo de cambiar e innovar a fin de mejorar la productividad, y por otro con el temor al cambio que manifiestan los padres, en un escenario de poca o nula comunicacin dialgica. Este tipo de conflicto es ms frecuente en aquellos jvenes con menos educacin formal ya que los que han estudiado en las escuelas tcnicas han adquirido a travs del conocimiento y el relacionamiento con profesionales y otros tcnicos, mayor seguridad en el planteo de argumentos a favor de un cambio. Un joven de Corrientes, egresado de una escuela tcnica sostiene: Una vez le propuse a mi viejo hacer una inversin en tendaleros, por el climapero me deca siempre que no, que era mucha plata que no podamos pagar tanto sin saber siquiera si podramos recuperaral final, yo hice un proyecto de media sombra y ahora el agrnomo me lo est evaluando, si los nmeros dan, estoy seguro que se va a entusiasmar. El relato indicara la importancia que adquiere el introducir en los espacios de capacitacin o formacin, una metodologa de enseanza aprendizaje que permita el desarrollo de las competencias que le son requeridas, no slo para el puesto de trabajo sino para actuar en forma pertinente y resolver problemas. El taller realizado en Posada demostr la necesidad que tienen estos jvenes de, por ejemplo, buscar informacin, sintetizar ideas, explicar puntos de vista, presentar argumentos basados en datos objetivos, relacionar variables de causa efecto. Estas deficiencias no le permiten avanzar hacia otras formas de trabajo, diferentes a las que han desarrollado hasta el momento.

Niveles formativos y la contribucin de la formacin

Los niveles formativos de los jvenes trabajadores rurales presentes en el encuentro eran variados; algunos slo haban completado los estudios de 7 grado, otros haban culminado la escuela tcnica y otros demostraron la capacidad adquirida a travs de Internet y lectura de publicaciones. Muchos comentaron que les gustara continuar estudiando, pero varios factores actuaban como impedimento. Entre ellos mencionaron la necesidad de colaborar con el trabajo familiar y por tanto la escasa disponibilidad de horas para el estudio y la falta de escuelas tcnicas en la cercana.

Al mismo tiempo, muchos padres no perciben que los estudios le agregan valor al trabajo y no perciben a la educacin como fuente de ascenso social, quizs debido al fuerte descreimiento hacia los tcnicos, quienes muchas veces son percibidos como ignorantes, aprovechadoreso mentirosos ya que no les han dado soluciones a sus problemas o slo van al predio cuando deben mostrar resultados a los superiores o a consultores extranjeros. Un joven manifiesta: Mis padres me dijeron que perda tiempo en la escuela y que eso era mucho gasto para elloste dicen: si te queds ac, aprends con lo que tenemos y no ands vagando por ah todo el da. La falta de escuelas tcnicas en las localidades cercanas a los lugares de trabajo o la falta de un sistema de transporte que facilite el acceso a la educacin es un problema que plantearon todos los entrevistados. Al mismo tiempo, se dan cuenta que una de las causas para no poder encontrar soluciones colectivas a problemas comunes es la falta de unin de los trabajadores rurales. Dice un joven: Ya no te digo hacer gestiones al municipio...pero si los padres se unieran se resolvera fcil porque entre todos podran alquilar una combi y pagar por mes...pero la gente no se organiza, no s , tienen miedo, no saben cmo.... Para muchos las escuelas tcnicas no son necesarias en tanto ellos mismos aprendieron viendo trabajar al encargado del establecimiento, valorando altamente el aprendizaje por modelado, es decir, observando lo que hacen otros, leyendo de revistas tcnicas o prospectos (de los productos utilizados, por ejemplo) y finalmente experimentando. La percepcin de que se obtienen mejores resultados de esta forma que asistiendo a la escuela tcnica, est tambin fundamentada en la poca credibilidad hacia los tcnicos ya que el poco asesoramiento que realizan a los pequeos productores es parcial y de baja calidad. Al respecto algunos sealan: En vez de asesorar sobre los consignatarios, la fijacin de precios, los mercados, las exportaciones o la fertilizacin por goteo...., nos queman las plantas... Yo aprend viendo trabajar al encargado; l me ense todo lo que s, la dosis de los remedios, los virus de las plantas, la fertilizacin, tambin consultando por internet y leyendo de revistas... Por otra parte, los programas de estudio y la metodologa de enseanza-aprendizaje es cuestionada por un grupo de jvenes egresados de las escuelas, planteando que los contenidos no son adecuados para las necesidades de la regin o son obsoletos. Tambin manifiestan su disconformidad con los mtodos de enseanza y la poca vinculacin con las prcticas modernas de manejo productivo, tal como lo indica un entrevistado: Es necesario que aprendamos a planificar teniendo en cuenta los recursos con los que contamos, lo que queremos y cmo lo haremos...agotando los recursos de la tierra o buscando otras alternativas?

Quizs una de las razones por las cuales los jvenes con escasa formacin consideran a la tecnologa como un factor negativo y conducente a la prdida de puestos de trabajo, se deba a su desvinculacin con el mundo del estudio organizado, que aunque con limitantes y carencias, parece contribuir a una mayor apertura a la innovacin y al cambio. 3.- ALGUNAS CLAVES PARA INNOVAR EN PROPUESTAS DE FORMACION Mediante la informacin obtenida tanto de los jvenes como de las entrevistas con los coordinadores de Prodernea-noa y los tcnicos, se pudo avanzar de manera muy general en el esbozo de algunos lineamientos a tener en cuenta para acciones de formacin o elaboracin de material didctico de apoyo a las mismas. 3.1 .- Esta primera instancia de trabajo, si bien con limitaciones, permite afirmar que las competencias bsicas de gestin que fueran seleccionadas para este sondeo, son pertinentes y necesarias, independientemente de aquellas otras que surjan del estudio que se est realizando. 3.2- El material de estudio o los mdulos de enseanza que se elaboren o rediseen a partir de los existentes, deberan presentar estrategias didcticas que faciliten la integracin de conocimientos, capacidades, representaciones y comportamientos (recursos), de tal manera que la persona los pueda movilizar en el momento necesario para resolver situaciones problemas. 1 Para esto habr que pensar que la capacitacin/formacin proporcionen: variedad de experiencias profesionales y sociales actividades de aprendizaje que combinen variadas metodologas , tales como: estudios de casos, simulaciones, resolucin de problemas, alternancia (adecuada a las posibilidades, por ejemplo pocos das en la escuela y otros en el trabajo) prcticas y experiencias novedosas y diferentes a los habituales. instrumentos que optimicen la capacidad de observacin, a la vez que la reflexin y la accin.

3.3-El enfoque de competencias en programas de formacin de jvenes trabajadores rurales podra avanzar hacia nuevas formas de enseanza que faciliten el actuar con pericia y la resolucin de problemas reiterados y nuevos, a travs de: recopilacin de una serie las situaciones problema clave que stos enfrentan en su da a da y que es posible abordar en instancias de capacitacin, seleccin de los contenidos y los marcos conceptuales acordes con las situaciones profesionales y para el abordaje de estos problemas elaboracin de herramientas y estrategias para al anlisis, la reflexin y la elaboracin de propuestas de solucin elaboracin de casos de estudio muy contextualizados, en vista de la diversidad y heterogeneidad que presentan las regiones.

Le Boterf, Guy, Ingeniera de las Competencias, Gestin 2000, Barcelona 2000

You might also like