You are on page 1of 4

Capacitacin y formacin Un gasto o una inversin?

Reuven Luna 25 noviembre 2013 Administracin, Liderazgo No Comment Muchos empresarios ven la capacitacin y la formacin como un gasto y no como una inversin. Un punto de vista que puede ser costoso para ambos (empleado y empresario) a corto plazo y para el progreso de la empresa o negocio a largo plazo. La principal razn por la que los propietarios de empresas y negocios consideran la formacin de sus empleados como opcional, es debido a que, como se indica al principio del artculo, la ven ms como un gasto que como una inversin. Esto es completamente comprensible si tenemos en cuenta que en muchas empresas, la formacin y el desarrollo no se centran en la produccin de un resultado objetivo para el negocio.

Como resultado, los empresarios (cuando lo hacen) envan a su gente a los cursos de formacin que parecen bien, suenan bien y no les parecen caros. Sin saber qu esperar a cambio. Pero sin resultados medibles, es casi imposible ver la formacin como algo ms que un gasto.

Por otro lado, hay empresarios que tienen otro enfoque, y este es que la formacin es vista como una inversin de capital. Con una consideracin cuidadosa en cuanto a cmo usted (dueo de empresa o negocio) va a obtener una tasa de rendimiento aceptable de su inversin. Y un buen lugar para comenzar su cuidadosa consideracin es un anlisis de las necesidades de su empresa o negocio. En lo que se refiere a la formacin y el desarrollo, el anlisis de necesidades es realmente un anlisis de los resultados (qu es lo que espera y quiere usted de esta formacin?). Y para esto, hgase las siguientes preguntas: Qu va a cambiar en el trabajo, o en el comportamiento, o en el desempeo de mis empleados como resultado de esta capacitacin? En qu va a ayudar y a cambiar a mi empresa? Ahora, para responder las preguntas arriba mencionadas, tmese su tiempo. Este ejercicio requiere que usted le dedique el tiempo necesario para pensar en ello y centrarse ms en los servicios, los procesos y los productos de su empresa. A medida que avanza a travs de este anlisis, usted debe considerar las fortalezas y debilidades de su empresa y tratar de identificar las deficiencias que, cuando se corrijan, representarn un potencial de ganancia, y en consecuencia, la alza en su negocio. Una gran rea de oportunidad muy comn para la mejora de muchas empresas es: Ayudar a los gerentes, jefes, supervisores, coordinadores, y personas que estn en los puestos claves a gestionar mejor el rendimiento de la gente a su cargo. Muchas personas son promovidas a puestos directivos porque son tcnicamente buenos en su trabajo, pero no estn capacitados como administradores para ayudar a sus subordinados a lograr el mximo rendimiento. La determinacin de su formacin y las necesidades de desarrollo sobre la base de los resultados previstos es slo el comienzo. El siguiente paso es establecer una dinmica de aprendizaje para su empresa.

En la economa actual, si su empresa no est aprendiendo, entonces usted y su empresa (con todo lo que incluye esta) se empezarn a rezagar. Y recuerde que, si su gente aprende, su empresa aprende, si su gente se capacita y se actualiza, su empresa se capacita, se actualiza y crece. Recuerde tambin que, sus empleados son los que producen, refinan, protegen, entregan y gestionan sus productos o servicios cada da. Con el rpido ritmo y el alcance internacional del mercado del siglo 21, el aprendizaje constante es fundamental para el xito continuo de su negocio. Ahora bien, para crear una cultura de aprendizaje en su empresa o negocio, usted puede hacer lo siguiente: Comience por comunicar claramente sus expectativas de que los empleados deben tomar las medidas necesarias para poner a punto sus habilidades para mantenerse en la cima de sus profesiones o campos de trabajo. Y aqu algo sumamente importante. Asegrese de que usted apoya sus esfuerzos en este mbito mediante el suministro de los recursos necesarios para lograr este objetivo; no los deje solos y apyelos. En segundo lugar, comunicarle a sus empleados las necesidades especficas de formacin y resultados que usted espera adquieran. Lo anterior como resultado de su anlisis de las necesidades . En tercer lugar, proporcionar una buena introduccin y orientacin hacia la cultura de su empresa, incluyendo su cultura de aprendizaje, a los nuevos empleados que contrate. Esta orientacin debe despertar el inters de los empleados de su empresa, y debe proporcionarles una formacin adecuada en cuanto a procedimientos, polticas, reglas, procesos, etc. Si la formacin est dirigida a resultados empresariales especficos, entonces es ms factible que usted vea el costo de esta como una inversin y no como un gasto. Pero si el presupuesto de formacin no est relacionado con resultados especficos, entonces seguramente lo ver, y sern un gasto todos los cursos a los que asistan sus empleados. En muchas organizaciones, los presupuestos de formacin son nicamente una funcin de si la empresa est disfrutando de una periodo de expansin econmica.

En otras empresas, tienden a gastar dinero en formacin que no es importante para la organizacin, y esto slo con el fin de gastarse el presupuesto destinado para ello (formacin). Ya que de no hacerlo, en el presupuesto del prximo ao ser reducida la cantidad de dinero destinado para ello. Es recomendable que usted, como dueo de una empresa o negocio, tenga que sentarse y evaluar sus necesidades de capacitacin y desarrollo una o dos veces al ao. Y para esto tendr que convocar a sus gerentes y jefes, para que en una sesin de brainstorming usted conozca las reas de oportunidad de sus empleados. Siempre tenga en cuenta que, sus empleados son su principal activo empresarial. Si invierte en ellos cuidadosa y estratgicamente, su empresa y usted (sobre todo usted) cosechar las recompensas de tener empleados eficaces y eficientes. Y tenga por seguro que ellos (sus empleados) permanecern en su empresa o negocio durante muchos aos.

Si le ha sido til este esta publicacin por favor comprtala; desde ya, gracias! Me gustara intercambiar con usted puntos de vista sobre temas relacionados con el Liderazgo Empresarial, esto por medio de las redes sociales.

You might also like