You are on page 1of 2

DOCUMENTOS: LA EVOLUCIN BIOLGICA

Unidad 1: La Diversidad de Civilizaciones Contenido: Nocin de Evolucin Fuente: Daniel Pieiro, de las bacterias al hombre: la evolucin, Fondo de Cultura econmica. M !ico, "#$%. P&'inas (()(%.

DOCUMENTO: "Entonces cmo sabemos que ha habido evolucin?" *En esta +rimera +arte hemos revisado los hechos ,ue su'ieren - a+o-an la e!istencia de un .enmeno ,ue modi.ica a las es+ecies - ,ue llamamos evolucin biol'ica, Estos hechos se +ueden dividir en dos a a,uellos de naturaleza histrica - a,uellos ,ue observamos en las es+ecies ,ue viven en la actualidad. Dentro de lo ,ue nos in.orman las es+ecies ,ue han e!istido en el +asado se encuentra el hecho de ,ue las es+ecies ,ue han vivido en nuestro +laneta no han sido siem+re las mismas, ,ue han cambiado - ,ue a,uella naturaleza ,ue nosotros conocemos en la actualidad inclu-e una +ro+orcin mu- +e,uea de todas las es+ecies ,ue han e!istido. El no haber conocido un sola dinosaurio vivo a+o-a esta a.irmacin si consideramos ,ue este 'ru+o domin la /ierra durante decenas de millones de aos. Dentro de los hechos ,ue obtenemos de estudiar las es+ecies actuales se inclu-en a,uellos ,ue se basan en la com+aracin de0 as+ecto - el desarrollo de las es+ecies, - a,uellos ,ue tienen su base en la variacin 'en tica inherente a los sistemas biol'icos. Estimamos ,ue el +arecido entre las es+ecies +uede ser o bien +or,ue viven en ambientes similares, o bien +or,ue est&n em+arentadas - +or tanto tienen un ori'en com1n. Por 1ltimo consideramos ,ue una de las condiciones +ara ,ue las es+ecies cambien consiste en ,ue e!ista variacin - ,ue sta ten'a un com+onente 'en tico. Estas tres rutas de hechos son las ,ue a+o-an con m&s .uerza la consideracin de ,ue las es+ecies se 'eneran unas de otras - ,ue la ada+tacin al ambiente es una +arte inte'ral de este .enmeno.

Las especies estn adaptadas al lugar donde viven. Las partes de la evolucin Para entender un +roceso, el cient2.ico normalmente lo divide en di.erentes +artes. 3uisiera entonces dividir la evolucin biol'ica en dos. El +rimer as+ecto se re.iere a la modi.icacin ,ue su.re la estructura de una +oblacin +or,ue los individuos se ada+tan al medio en el ,ue viven. El se'undo as+ecto consiste en a,uellos mecanismos ,ue +roducen es+ecies nuevas, di.erentes de las anteriores.

444.odisea.cl ) 5nidades /em&ticas

"

Las si'uientes dos +artes de este libro analizar&n cada uno de los as+ectos mencionados: la ada+tacin - la es+eciacin. E!isten di.erentes conce+ciones acerca de cmo se relacionan estos dos +rocesos entre s2. Dar4in, +or e6em+lo, consider ,ue la evolucin es un .enmeno de ada+tacin al medio, es decir, su conce+cin no inclu2a mecanismos de 'eneracin de nuevas es+ecies m&s ,ue como una e!tensin del .enmeno de la ada+tacin. La ada+tacin a medios di.erentes har2a ,ue con el tiem+o dos +oblaciones se hicieran cada vez m&s distintas hasta .ormar eventualmente dos es+ecies. Esta conce+cin +uramente ada+tativa de la evolucin .ue trans.ormada en lo ,ue se ha llamado durante este si'lo el neodar4inismo. Esto es, la inclusin del mecanismo mendeliano de herencia trans.orm al dar4inismo en neodar4inisrrio. Como veremos en el si'uiente ca+2tulo el neodar4inismo tambi n inclu-e mecanismos ,ue, como una e!tensin de la ada+tacin, 'enera es+ecies di.erentes. 5na visin alternativa de estos conce+tos +odr2a ser ,ue ambos as+ectos de la evolucin son inde+endientes uno de0 otro, ,ue la .orma en la ,ue las +lantas - los animales se ada+tan a su ambiente no est& relacionada con a,uella ,ue determina si a+arecen o no es+ecies nuevas. 7tras conce+ciones +osibles consisten en alternativas ,ue no han se'uido hasta ahora nin'una escuela de investi'acin e inclu-en a las ,ue conciben a la evolucin como un .enmeno de 'eneracin de es+ecies ,ue no est&n ada+tadas a su ambiente - a,uellas ,ue conciben a la es+eciacin como un .enmeno +revio a la ada+tacin, es decir, ,ue las es+ecies una vez ori'inadas se ada+tan a su ambiente.*

444.odisea.cl ) 5nidades /em&ticas

You might also like