You are on page 1of 14

GBZA Qumica 2 - Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

ENLACE QUMICO Conjunto de fuerzas que mantienen unido a los tomos, iones o molculas. Se produce porque los tomos en conjunto son ms estables que los tomos aislados, y unidos ocupan una mnima energa. En la naturaleza existen solo 90 elementos qumicos naturales; sin embargo, se puede obtener una cantidad muy muy grande de otras sustancias cuando se producen los enlaces.

Los responsables de formar un enlace qumico son los ELECTRONES DE VALENCIA (ev-).
ELECTRONES DE VALENCIA (ev-) Son los electrones de mayor energa, ubicados en la capa electrnica ms externa. La semejanza que existe entre las configuraciones electrnicas de los elementos que pertenecen a un mismo grupo (su nmero de electrones de valencia) hace que las propiedades qumicas sean parecidas.

Pasos para calcular los electrones de valencia:


1) Se escribe la configuracin electrnica del elemento. 2) Se seala la capa ms externa (el ltimo nivel de energa). 3) Se suman los electrones del ltimo nivel de energa, obteniendo los electrones de valencia.

Ejemplo: Nitrgeno (Z=7) 1s2 2s2 2p3


5 ev -

LONGITUD DE ENLACE (r0) Cuando 2 tomos se unen, buscan lograr la mxima estabilidad. La mxima estabilidad se consigue cuando los electrones se redistribuyen para colocarse donde la energa potencial del sistema es mnima. A esta distancia se le llama longitud de enlace: la energa es mnima y la estabilidad del sistema es mxima. A la energa que se desprende al formarse un enlace o a la energa que se debe utilizar para romperlo, se les llama ENERGA DE ENLACE. Grficamente, viendo la variacin de la energa frente a la distancia que hay entre los 2 ncleos atmicos, se observa que hay una distancia, r0, a la cual la energa potencial es mnima. Ese valor ser el de mxima estabilidad del sistema.

ESTRUCTURA DE LEWIS Gilbert Lewis (1875-1946) cre un sistema de notacin de puntos para representar los electrones de valencia, conocidos como SMBOLOS DE LEWIS. En este, se escribe el smbolo qumico del elemento y un punto o una cruz por cada electrn de valencia.

Ejemplo: Para el tomo de fsforo (P), Z=15 1) Primero se deben obtener los electrones de valencia Configuracin electrnica: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 Electrones de valencia: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 5 ev2) Luego, alrededor del smbolo qumico se anotan los electrones de valencia con puntos o cruces. La distribucin correcta de los electrones es aplicando la regla de Hund: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3

3) Los electrones apareados se anotan como dos puntos o cruces juntos, y los electrones desapareados, como puntos o cruces independientes.

Ejemplo:

Si un tomo gana o pierde electrones, el in tomar la misma configuracin del gas noble ms cercano. Los iones que tienen la misma configuracin electrnica se conocen como IONES ISOELECTRNICOS (por ejemplo, el F- y el Na+ del cuadro). REGLA DEL OCTETO, indica que la formacin de molculas y compuestos se produce por la tendencia que tienen los tomos de tomar la configuracin electrnica del gas noble ms cercano, completando 8 electrones en su ltima capa.

La estabilidad de los gases nobles es debido a la estructura electrnica de su ltima capa, que tiene todos sus niveles y subniveles completamente llenos con 8 electrones.

Esto da lugar a

Los tomos consiguen el octeto, perdiendo, ganando o compartiendo electrones. Los metales ceden electrones, mientras que los no metales ganan electrones.

Ejemplo de metal: Aluminio (Z=13)


tomo de aluminio In aluminio Gas noble ms cercano Al Al3+ Ne 1s2 2s2 2p6 3s2 3p1 1s2 2s2 2p6 1s2 2s2 2p6

Ejemplo de no metal: Flor (Z=9)

tomo de flor In fluoruro Gas noble ms cercano

F FNe

1s2 2s2 2p5 1s2 2s2 2p6 1s2 2s2 2p6


Ejemplo : Litio (Z=3) tomo de litio Li In litio Li+ Gas noble ms cercano He

REGLA DEL DUETO El hidrgeno, litio y berilio, cuando forman enlaces, completan su ltimo nivel energtico solo con 2 electrones, teniendo la configuracin electrnica del helio.

1s2 2s1 1s2 1s2

TIPOS DE ENLACES

Vamos a destacar 3 tipos de enlaces qumicos: ENLACE INICO, ENLACE COVALENTE y ENLACE METLICO.
A) ENLACE INICO Es la fuerza de atraccin que se establece entre iones positivos y negativos.

Cundo se produce un enlace inico?


Entre elementos con electronegatividades muy diferentes.

Por una transferencia de electrones. Entre un elemento metlico que tiende a ceder electrones formando iones + y un elemento no metlico que tiende a captar electrones formando iones -.

Cuando se forma un compuesto inico, cada in se rodea del mayor nmero posible de iones de signo contrario, formando una estructura ordenada llamada RED CRISTALINA.

Los iones se distribuyen en la red haciendo que las fuerzas repulsivas sean mnimas y las atractivas sean mximas. El aspecto cristalino que se observa en los compuestos inicos es producto de su ordenamiento interno (por ejemplo, la fluorita). PROPIEDADES DE LOS ENLACES INICOS 1. Son slidos a temperatura ambiente. 2. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin.

3. Generalmente son solubles en agua y en otros solventes polares.


4. Conducen la electricidad solo en solucin o fundidos. 5. Forman redes cristalinas de gran estabilidad. 6. Al disolverse en agua se disocian.

7. Son duros y frgiles.

B) ENLACE COVALENTE Es la fuerza de atraccin que se da entre tomos no metlicos de igual o diferente electronegatividad, cuando comparten sus electrones de valencia para formar molculas.
Los tomos pueden compartir uno o ms pares de electrones, formando enlaces covalentes simples, dobles o triples.

Dentro de los enlaces covalentes, existen 2 tipos: ENLACE COVALENTE POLAR (entre tomos de diferente electronegatividad) y ENLACE COVALENTE APOLAR (entre tomos iguales)

El ENLACE COVALENTE POLAR se produce entre tomos de diferente electronegatividad. La distribucin de las cargas elctricas negativas no es simtrica (hay mayor densidad de carga cerca del elemento ms electronegativo). La molcula resultante tiene 2 polos, por lo que es llamada DIPOLO. Por ejemplo: HCl y H2O.

El ENLACE COVALENTE APOLAR (NO POLAR) se produce entre tomos iguales. Los electrones compartidos se ubican simtricamente respecto a ambos tomos (las cargas elctricas se colocan de forma uniforme dentro de la molcula). Por ejemplo: O2 y Cl2.

PROPIEDADES DE LOS ENLACES COVALENTES Segn cmo se unen los tomos, se pueden encontrar las SUSTANCIAS RETICULARES y MOLECULARES.

SUTANCIAS RETICULARES Se forman por un nmero indefinido de tomos unidos por enlaces covalentes, que forman una red cristalina tridimensional. Estas sustancias slo se presentan en estado slido. Tienen puntos de fusin y ebullicin muy altos, son muy duros e insolubles en todo tipo de solventes. Por ejemplo: el diamante.

SUSTANCIAS MOLECULARES Formadas por molculas individuales, las que se unen entre s por fuerzas intermoleculares dbiles. Pueden estar en los 3 estados de la materia. Tienen puntos de fusin y ebullicin relativamente bajos. Son malos conductores del calor y la electricidad. Son solubles en solventes polares cuando presentan polaridad y en solventes apolares cuando no la presentan. Por ejemplo: el alcohol.

C) ENLACE METLICO Es la fuerza de atraccin que hay entre una gran cantidad de iones positivos que se mantienen unidos por una nube de electrones. Por ejemplo: cobre , plata.
La TEORIA DEL MAR DE ELECTRONES explica la estructura metlica, la cual est formada por cationes del metal rodeados de un mar de electrones deslocalizados, que producen una gran fuerza de cohesin entre los tomos y es la responsable de una gran parte de sus propiedades. En las sustancias metlicas (igual que en las inicas) no se forman molculas, sino una red cristalina metlica. PROPIEDADES DE LOS ENLACES METLICOS 1. Slidos a temperatura ambiente, excepto el cesio, mercurio y galio que son lquidos.

2. Poseen elevados puntos de fusin y ebullicin (menos los de estado lquidos).


3. Buenos conductores del calor y la electricidad. Tienen brillo metlico.

4. Maleables (forman lminas delgadas), dctiles (forman hilos muy finos y alambres) y son tenaces (resisten grandes tensiones sin romperse).
5. Menos el litio, sodio y potasio, todos son ms densos que el agua.

FUERZAS INTERMOLECULARES Son fuerzas de atraccin que unen a las molculas que forman las sustancias covalentes. Estos enlaces son mucho ms dbiles que los que se producen entre tomos.

Las fuerzas intermoleculares pueden ser de diferentes tipos: FUERZAS DIPOLO-DIPOLO, FUERZAS IONDIPOLO, FUERZAS DE VAN DER WAALS y PUENTES DE HIDRGENO.
GEOMETRA MOLECULAR

Determina la disposicin tridimensional de los tomos que forman una molcula. Esta disposicin depender del nmero de electrones de valencia de los tomos que forman la molcula (estos son los que actan en un enlace qumico). Una molcula tendr la geometra en al cual la repulsin sea mnima.
La geometra molecular se estudia a travs del MODELO DE LA REPULSIN DE LOS PARES ELECTRNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (RPECV). Segn este, todos los electrones que hay alrededor del tomo central (incluyendo los pares de electrones compartidos o PARES ENLAZANTES, como los no compartidos o PARES LIBRES) tienen un papel importante en la configuracin de una molcula.

TIPOS DE GEOMETRA MOLECULAR

You might also like