You are on page 1of 7

ADAPTACIN DE UN CARBURADOR WEBER, TOMADO DE UN PEUGEOT 205 1.

6 GTX POR ROBERTO


De casualidad, en un desguace, he conseguido este carburador, tirado de precio, y me ha parecido que mereca la pena probar. Es de un Peugeot 205 1.6 GTX. Es un Weber de doble cuerpo de apertura simultnea.

Imagen 00 DESPIECE Aire manual, acelerador por cable, sin retorno de gasolina, con toma para la membrana de avance del delco y dos centmetros mas bajo que el original ruso. No lo he abierto porque el coche de origen estaba retorcido por un golpe, con lo que he imaginado que el carburador ira bien y no he querido removerlo. Como se puede ver en la Imagen 1, la base del colector del Niva es un pelin distinta a la del carburador as que empec por el separador de baquelita para conseguir esta forma (Imagen 2) con lo que quedara algo as (Imagen 3).

Imagen 1 COMPARACIN DE LAS DOS JUNTAS

Imagen 2 RETOQUES DE LA JUNTA DE LA BASE DE BAQUELITA PARA QUE CALCE

Imagen 3 JUNTA DE LA BASE CALZA PERFECTAMENTE Y a partir de aqu, viene lo gordo: hay que hacer la misma forma en la base del carburador, en la Imagen 4 sealo los cortes en verde, y hay que respetar un mnimo de pared (marcada en rojo) para que no entre aire, aunque despus sellarn las bocas (en azul) se puede hacer sin tocar estas paredes, ganando as en contacto.

Imagen 4 DIMENSIONANDO LA EMPAQUETADURA DE LA BASE DEL CARBURADOR Hay que tener cuidado en el lado donde estn las palancas del aire y del acelerador (flecha roja), pues el muelle de retroceso de las mariposas se apoya en la base. Ya hemos pasado lo ms gordo; tras un lavado y soplado del carburador nos liamos a montar. He tenido que cambiarle los esprragos del colector de admisin: los originales son de 5,5 cm, yo se los he puesto de 3,5 y me he quedado corto; 4 sera perfecto. Nos va a hacer falta una manguera de gasolina un poco ms larga; la original llega, pero se queda muy forzada y si ya tiene sus aos corremos el riesgo de que se agriete. El tubo de la membrana del delco slo hay que pasarlo por detrs del motor (entre la tapa de balancines y la toma de aire del habitculo) y da de sobra. Los que no tengan esta membrana deberan tapar la toma del carburador (Imagen 5).

Imagen 5 Forzndolo tambin un poco el cable del aire llega bien, aunque por los dobleces que le quedan al cable su funcionamiento es algo ms duro. Al ser mas bajo el carburador (9 cm entre juntas frente a los 11 del original) no se puede usar la carcasa del filtro de aire del ruso porque nos estorbara la tapa de balancines. Para salir del paso he montado el filtro original entre dos crculos de chapa de 1,5mm de espesor. Al desmontar el carburador en el desguace, saqu, por el mismo precio, una pieza metlica que lleva montada en el filtro del aire (Imagen 6). Esta pieza es la que usar de molde para la chapa inferior del nuevo filtro.

Imagen 6

En la Imagen 7 aparecen en azul las chapas, en rojo el filtro original del Niva y en gris el carburador.

Imagen 7 Los esprragos del filtro tambin se los voy a cambiar por unos de 8,5 cm. Para el acelerador, creo que no seria difcil ponerle una palanca al lado contrario de la original del Peugeot (al lado de la tapa de balancines) y tirar directamente de ella desde la palanca del acelerador (quitando el juego de varillas) pero, buscando por el trastero, no he encontrado material para hacer algo decente, as que he optado por usar el sistema original; para ello, en el desguace me desmont el cable del acelerador y el soporte que lleva en el colector de admisin (Imagen 8) y se lo he montado sobre la chapa inferior que he utilizado para el filtro.

Imagen 8 Del filtro y el acelerador no pongo foto porque me da vergenza de las chapuzas que puedo llegar a hacer, cuando encuentre un filtro decente que pueda adaptarle pondr las fotillos. Le he hecho rodar poco y todo sobre asfalto, adems, el anterior carburador no ha ido bien nunca con lo que no puedo comparar. Lo que puedo decir es que acelera muy bien desde abajo quedndose un poco vago a partir de las 4000 vueltas. El motor ha estado un par de horas en marcha y no he tenido problemas con la temperatura, el mayor miedo que tenia es que al modificarle los puntos de apoyo se doblara la base del carburador cogiendo aire por donde no debe, pero ha aguantado perfectamente.

You might also like