You are on page 1of 4

DISEO GRFICO ABACHE D.G.A.

fp Rif: V-176107037

DGA
CURSO DE SERIGRAFIA
ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL
Henry Abache

2011

CURSO DE SERIGRAFIA
La Serigrafa como medio de reproduccin de la obra plstica es la tcnica ms utilizada en este siglo, mtodo sencillo y aplicable a todo tipo de materiales, formas, colores y situaciones la convierte en idnea para la difusin de obra grfica. Se basa en la permeabilidad y reserva de una matriz por la que se deposita la tinta en cualquier superficie, tanto plana como curva. El aprendizaje de esta tcnica permite al alumno desarrollar su creatividad y difundirla de una manera sencilla.

ESTAMPADO TEXTIL ARTESANAL

Las posibilidades tcnicas y artsticas, dan opcin al alumno a la creacin de su obra y a la investigacin de la misma desde un punto de vista diferente. En esta etapa de aprendizaje, puede investigar con este medio que le puede aportar beneficios y aplicaciones a otros medios, puesto que permite la valoracin de la forma, lnea, textura y color, como variaciones sobre un mismo tema con un esfuerzo mnimo y una amplitud de mira HISTORIA La serigrafa es un refinamiento de la impresin con plantillas, practicadas ya en la antigedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas ms antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de pltano y a travs de stos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacan plantillas para cuatro y cinco colores.

QUE ES SERIGRAFA? Procedimiento de impresin utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a travs de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar. La tcnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc CUAL ES EL PROCESO? El proceso se lleva a cabo en 7 pasos bsicos: Originales Mecnicos.- Realizacin del trabajo creativo Emulsionar .- Aplicacin de emulsin ( Bicromato y Sericrom ) a la malla. Quemar.- Exposicin de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz. Revelar.- Aplicacin de agua a la malla, despus de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire. Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla. Registro.- Es la forma de mantener la impresin en el mismo lugar. Tiraje.- Se realiza la impresin. Existen 2 tipos de serigrafa: La de mesa y la textil. VENTAJAS DE LA SERIGRAFA La serigrafa cuenta con varias ventajas propias: Impresin sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plsticos, tela natural o sinttica, cermica, metal etc.) Impresin sobre soportes de variadas formas (plana, cilndrica, esfrica, cnica, cbica, etc.) Impresin en exteriores o fuera de taller; (vehculos, puertas, vitrinas, mquinas, etc.). Logra fuertes depsitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. Amplia seleccin en tipos de tinta: tintas sintticas, textiles, cermicas, etc.

Obtencin de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. Es rentable en tirajes cortos y largos. CAMPOS DE APLICACIN DE LA SERIGRAFA La serigrafa encuentra aplicacin en las siguientes reas: Artstica para la produccin numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales en papeles de calidad. Artesanal en la decoracin de cermicas, o en la impresin y posterior grabado al cido. de metales para objetos decorativos Educativa; como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple. Industrial; en la marcacin de piezas, envases y placas de metal, plstico, madera o cermica. Electrnica en la impresin y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en la impresin de paneles de aparatos electrnicos Publicitaria; en la personalizacin con una imagen de marca de elementos de uso comn (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) o en la impresin de soportes de va pblica (letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches. etc.). Textil; en la decoracin y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje (cortinas).

You might also like