You are on page 1of 5

1- REQUISITOS PARA ACTUAR COMO AGENTE DE ADUANAS La autorizacin para actuar como agente de aduanas ser otorgada a solicitud

de parte interesada, previo cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) Ser venezolano; 2) Ser mayor de edad y gozar del pleno ejercicio de sus derechos; 3) Egresado de Universidad o Instituto de Educacin Superior, inscrito en el Ministerio de Educacin y haber aprobado estudios vinculados directamente con la materia aduanera. El Reglamento establecer las condiciones de homologacin; 4) No ser funcionario o empleado pblico ni militar en ejercicio activo; 5) No haber prestado servicio en la Administracin Aduanera durante el ao anterior a la solicitud; y 6) No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los funcionarios que representen al Fisco Nacional en la respectiva aduana; 7) Haber aprobado concurso de conocimientos, segn lo establezca el Reglamento. 8) Cualquier otro requisito que establezca el Reglamento.

2-Los certificados de importacin Los certificados de importacin se expiden en los Servicios Centrales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Plazo para expedir el certificado: el certificado se expedir lo antes posible una vez que la Comisin haya aoptado una decisin y antes de iniciarse el subperiodo contingentario de que se trate.

3-Requisitos al importador INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS IMPORTADORESPARA EFECTUAR LA SOLICITUD DE PERMISOS PARA LA IMPORTACI N DIRECCIN GENERAL DE MERCADEO FORMULARIO: SOLICITUD DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE IMPORTADORES Luego de finalizado el proceso de solicitud en lnea acuda a la Taquilla nica ubicada en la Av. Andrs Bello Edificio Las Fundaciones, Planta Baja Local N11los das lunes y martes en los horarios comprendidos entre 8:30a.m. a 12:00p.m. y de 2:00p.m. a 4:00p.m., para formalizar su solicitud de inscripcin en el registro de importadores y para el cual deberllevar el presente formulario con sus respectivos soportes listados en la pgina Web. Una vez formalizada su inscripcin en el Registro de Importadores del Ministerio del Poder Popular para la Alimentacin, proceda a realizar las solicitudes de permisos Procedimiento Una vez que las compaas cumplen con los requerimientos de carcter mercantil necesarios para operar en el pas, si desean exportar desde la Repblica Bolivariana de Venezuela debern presentar los siguientes documentos:

Declaracin de Aduanas Documento de Transporte Factura Comercial Definitiva

Documentos exigidos segn el lugar de destino:


Certificado de Origen Certificado de Calidad

Documentos exigidos segn el tipo de producto:


Registro Sanitario Certificado Fitosanitario Certificado Zoo-sanitario Certificado Ictiosanitario

Documentos opcionales o complementarios:


Registro de Exportadores Pliza de Seguros Certificado de Valor Agregado Nacional (VAN) Clasificacin Arancelaria Certificado de origen

El certificado de origen es un documento que acredita el origen o procedencia de las mercancas, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencias, convenios o acuerdos internacionales suscritos por Venezuela.

4- Los Certificados de Insuficiencia y No Produccin, son documentos que certifican que la fabricacin de uno o varios productos en el pais es insuficiente o no existe y, de esta manera, permiten realizar tramites para la importacin de esos productos. Para adquirir productos en el extranjero, el importador requiere de divisas, para lo cual se otorga prioridad a aquellas empresas que importen productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, o insumos insustituibles para el pas. La solicitud de dlares es revisada por CADIVI, que concede o no el permiso para adquirir las divisas. Una vez que estas son obtenidas, la empresa puede traer al pas los productos o bienes necesarios para su operacin. En todo este proceso el Gobierno solo se limita a cobrar a los importadores los impuestos fijados en la ley, tales como los aranceles de aduana. Estos impuestos se cancelan en bolvares y son recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT). Cuando un rubro no ha sido declarado prioritario, el importador debe solicitar la certificacin, que hace constar que el producto no se fabrica en el pas o se produce en una cantidad insuficiente. Los Certificados de Insuficiencia y No Produccin son tramitados de forma rpida y segura por el MCTI a travs del siguiente sistema: http://tramites.mcti.gob.ve/tramites/

5- permisos y licencias para importar Las Importaciones. Requisitos Procedimientos: Registrarse como Importador. Obtener Licencia de Importacin (emitida por la autoridad administrativa designada, cumplir con los requisitos exigidos) Seleccionar un Agente de Aduanas (autorizado por el rgano competente para ello, quien podr actuar en nombre del importador para los dems trmites aduaneros) Establecer la Clasificacin Arancelaria (SENIAT en el caso de Venezuela) Determinar el Rgimen Legal (establecido en el Arancel de Aduanas). Permisos y licencias requeridos: - Permisos de importacin (imp. prohibida, reservada al Ejecutivo, otros) - Permisos sanitarios y certificados - Permisos ambientales - Otro permisos requeridos, segn casos especficos - Certificacin de origen Normas de calidad (en Venezuela COVENIN)

Verificacin de Franja de Precios y Derechos antidumping Solicitar al proveedor la Proforma Solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas (AAD), para ello el importador deber: - Inscribirse va electrnica en Cadivi. Obtener planilla electrnica - Presentar junto a la planilla electrnica lo siguiente: - Original y copia del Acta Constitutiva de la empresa - Original y copia del RIF, C.I. del Representante Legal, declaracin de pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), Impuestos sobre la Renta - Estados Financieros auditados por Contador Pblico colegiado - Original y copia de Solvencias: Municipal, del IVSS, INCES, pago Poltica Habitacional - Copia de la Factura Pro-forma - Autorizacin de Adquisicin de Divisas (AAD) y 120 da de validez para nacionalizar la mercanca. Declarar la aceptacin de la mercanca (manifestacin de la voluntad hecha por el consignatario de declarar la mercanca al ingresar), requerimientos en Aduana, consignar: - Declaracin de Aduana - Factura Comercial Definitiva - Conocimiento de Embarque, gua Area o de Encomienda, pliza de Seguro - Certificado de verificacin de la mercanca por parte de CADIVI, del correcto uso de divisas y otros documentos que exige CADIVI, segn sea el caso - Nacionalizada la mercanca, el importador consignar al operador cambiario (Forma 87 DAV, B y 0-80 81), conjuntamente con otros recaudos - CADIVI emite la Autorizacin de Liquidacin de Divisas (ALD), que el operador cambiario entregar al importador Adicionalmente a los ms importantes requerimientos y procedimientos sealados, en el caso de Venezuela, se exige que el importador solicite el Certificado de No Produccin o Produccin Insuficiente (emitido por MPPILC), en el caso de rubros no declarados prioritarios para el pas, pero que la produccin de los mismos no es suficiente para atender la demanda interna (Gaceta No. 38.882)

6-adquisicion de divisas para importar DOCUMENTOS QUE DEBEN SER CONSIGNADOS 1. Solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas para importacin de bienes en el Sistema de Administracin de Divisas: Orden Presentacin de documentos por separador Detalle sobre la presentacin del documento 1 Acta de Consignacin de Documentos. FORMACADIVI 378-06. Original. 2 Planillas Registro de usuario para Importacin (RUSAD-003), Solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas para Importacin (RUSAD-004) y Solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas para Importacin (Anexo) (RUSAD-005). Originales.

Obtenida por medios electrnicos a travs del portal de la Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI), con la informacin requerida en cada uno de sus campos, impresa en tamao carta, en un slo folio, firmada y sellada por el representante legal. 3 Factura pro forma.Copia. Donde consta explcitamente los bienes a importar, el precio a pagar, costo de fletes y seguros. 4 Licencia, Certificado de No Produccin Nacional o Certificado Produccin Insuficiente. Copia respectiva a: Cuando corresponda. -Primera pgina del Certificado o Licencia, -Pgina en la que se refleje el Cdigo Arancelario con la descripcin comercial que pertenezca a la declarada en la Solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas para Importacin (Anexo) (RUSAD-005), -ltima pgina del certificado o licencia, que evidencie la firma de la autoridad competente. Emitido por el Ministerio correspondiente, con anterioridad a la fecha de la solicitud de Autorizacin de Adquisicin de Divisas. 5 Oficio emanado de la autoridad aduanera competente donde se autorice el ingreso de los bienes bajo el rgimen de Admisin Temporal o Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo. Copia del oficio. Emitido por el Seniat. Cuando corresponda. 6 Documento de cesin de la mercanca ingresada bajo rgimen de admisin temporal y autorizacin de cesin. Copia. Emitida por la autoridad aduanera competente, cuando corresponda Para consignar los documentos correspondientes a las solicitudes de Autorizacin de Adquisicin de Divisas destinadas a las Operaciones de Importaciones ante la Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI), el usuario debe preparar tres (3)carpetas idnticas con los documentos requeridos, los cuales tendrn la siguiente distribucin: 4.1 La primera carpeta ser remitida por el operador cambiario autorizado a la Comisin de Administracin de Divisas (CADIVI) y debe contener los documentos en originales y copias, cuando corresponda. La segunda carpeta ser destinada a los archivos del operador cambiario autorizado y debe contener los recaudos en copia. La tercera carpeta le corresponde al usuario y debe contener los mismos recaudos presentados en la primera y la segunda.

You might also like