You are on page 1of 99

A

ABC Siglas de Active Body Control o control activo de la carrocera utilizado por Mercedes en sus vehculos ms prestigiosos. Un sistema electroneumtico permite ajustar la dureza de los muelles de la suspensin y en com inacin con el ajuste de la dureza de los amortiguadores evita de !orma e!icaz el alanceo de la carrocera en los apoyos !uertes en curva. ABS Siglas de Anti Bloc"ier System# o Anti$%oc" Bra"e System# sistema de !renos anti lo&ueo. 'l sistema evita los lo&ueos de las ruedas durante la !renada. Consta de sensores inductivos colocados en cada rueda &ue miden las revoluciones de las mismas. Una centralita electrnica procesa estas se(ales y determina cuando una rueda tiende al lo&ueo. 'n ese instante se act)a so re un modulador hidrulico &ue reduce la presin hidrulica so re el !reno de la rueda &ue tiende al lo&ueo. *esaparecida la situacin de peligro# el sistema resta lece la presin so re el !reno. 'l sistema ABS no reduce las distancias de !renado +en algunas situaciones hasta las alarga, pero mantiene en todo momento el control so re el vehculo por parte del conductor. %as ruedas lo&ueadas no son capaces de transmitir guiado lateral y las ruedas se arrastran por la carretera seg)n la inercia del vehculo. ACC Siglas de Automatic Cruise Control o control de velocidad de crucero. 'l sistema permite mantener una velocidad de crucero de !orma automtica sin &ue el conductor tenga &ue accionar el acelerador. Se desconecta automticamente en caso de accionar el !reno para evitar situaciones de peligro. ACEA Siglas de la Asociacin de Constructores 'uropeos de Automviles. 'ntre sus !unciones se encuentra la determinacin de los estndares de calidad para la clasi!icacin de los aceites utilizados en los vehculos europeos. %a nueva clasi!icacin de aceites reemplaza a la antigua CCMC- A para motores gasolina de turismos# B para motores diesel de turismos# C para motores diesel de vehculos industriales. Aceite lubricante mixto Aceite &ue por sus propiedades puede utilizarse tanto en motores de ciclo *iesel como .tto +gasolina,. /or sus caractersticas solamente est recomendado su utilizacin en los turismos.

Aceites minerales Aceites &ue utilizan elementos lu ricantes o tenidos a partir del

petrleo. Aceites semisintticos Aceites &ue utilizan elementos lu ricantes o tenidos a partir del petrleo y de !orma sint0tica en un proceso industrial. Aceites sintticos Aceites &ue utilizan elementos lu ricantes o tenidos de !orma sint0tica en un proceso industrial. Acero Metal !ormado a ase de hierro y aleado con car ono en una proporcin entre el 1#123 y el 43. 'l acero dulce se caracteriza por ser muy malea le +con gran capacidad de de!ormacin, y tener una concentracin de car ono in!erior al 1#43. /or encima de esta proporcin de car ono# el acero se vuelve ms duro +menos malea le, pero ms !rgil +no se do la# se rompe,. Se pueden crear aleaciones de acero con cromo o vanadio se ad&uiere gran resistencia a la compresin o a la torsin. %as aleaciones con manganeso le con!ieren una gran dureza &ue reduce el desgaste. %as aleaciones con n&uel aumentan la resistencia a la corrosin. 5am i0n se puede aumentar la dureza del acero por medio de tratamientos t0rmicos como el templado o el revenido. ACGIH Siglas de la Con!erencia Americana del 6o ierno de 7igiene 8ndustrial. Acoplamiento viscoso Unin entre dos ejes en movimiento a trav0s de la tensin super!icial de un elemento viscoso. Cada eje en movimiento dispone de un juego de discos &ue giran solidarios con 0l. %os discos &ue giran con un eje estn intercalados con los discos &ue giran solidarios con el otro eje. 'l elemento viscoso +normalmente silicona, se intercala entre los discos y su tensin super!icial se encarga de arrastrar un disco contra otro. Al girar un eje y sus discos# la silicona transmite el movimiento a los otros discos y por tanto al otro eje. Si se produce una gran di!erencia de velocidad entre los ejes# la silicona se calienta y se dilata# aumentando su presin so re los discos y transmitiendo ms !uerza. %as velocidades de los ejes se igualan. 'stos acoplamientos se denominan tam i0n 9erguson y se utilizan en algunos di!erenciales auto locantes. Un acoplamiento viscoso es capaz de transmitir el giro entre los ejes hasta una determinada !uerza &ue depende del tipo de elemento viscoso# de la presin entre los discos y de su tama(o.

Adherencia de pintura 's la !uerza de enlace e:istente entre una pelcula seca y el sustrato

so re el &ue se encuentra aplicada. 'l m0todo ms com)n para determinar el grado de adherencia es el ensayo de corte enrejado. Consiste en realizar# so re la super!icie seca# dos cortes cruzados y perpendiculares# con un )til &ue incorpora una cuchilla especial con seis !ilos. Se !orma as un enrejado de 4; cuadros. /osteriormente# se cepilla la cuadrcula y se o serva si se han producido desconchados en los ngulos. 'l ensayo se puede hacer a)n ms riguroso# recu riendo la cuadrcula con una cinta autoadhesiva y despu0s desprendi0ndola con un movimiento rpido. *ependiendo del comportamiento de los cortes# se esta lece una clasi!icacin entre 1 y <. 'l =1= se asigna a cortes per!ectos# sin ning)n desprendimiento y el =<= a desprendimientos de pelcula superiores al 2;3 del rea cuadriculada. Aditivos 'lementos naturales o &umicos &ue se a(aden a un producto para a(adir o potenciar alguna de sus caractersticas. Se utilizan en los lu ricantes# com usti les# l&uidos re!rigerantes# etc. ADIVI Siglas del sistema de alternador y arran&ue incorporados en el volante de inercia motor. Admisin variable por lon itud del colector 's generalmente el sistema ms usado# consta de dos longitudes distintas hacia el cilindro- una larga para regmenes ajos y otra corta para alto r0gimen. *e esta !orma se adapta la !recuencia de entrada del aire tanto para r0gimenes ajos como altos. Admisin variable por resonancia 'sta asada en el !enmeno vi ratorio del aire de admisin# provocado por la apertura de las vlvulas# en el colector de admisin. %a !recuencia de entrada de los gases depender de la longitud y seccin del colector y las pulsaciones originadas en los mismos !acilitarn su entrada al interior de los cilindros a una presin mayor &ue la atmos!0rica. Se consigue un mayor aumento de potencia a(adiendo una toma adicional de aire a cada cilindro con un mando de mariposa &ue a ra a alto r0gimen# puesto &ue se mejorar la entrada de aire de admisin.

Admisin 9ase durante la cual se produce el llenado del cilindro. Se produce mientras la vlvula de admisin est a ierta y el pistn realiza el recorrido descendente# desde el punto muerto superior +/MS, hasta el punto muerto in!erior +/M8,. 'l vaco &ue deja el pistn se transmite por el conducto de admisin para recoger el aire de la atms!era e introducirlo al motor. 'n los motores .tto la admisin se produce con

aire y gasolina# mientras &ue en los motores *iesel la admisin se produce solamente con aire. %o mismo sucede con los motores de gasolina de inyeccin directa. Admisin variable Sistema &ue permite modi!icar las dimensiones de los conductos de admisin. *e esta !orma se consigue mejorar el llenado del cilindro cuando el motor gira a cual&uier r0gimen. /ara mejorar el llenado del cilindro en regmenes ajos se necesitan colectores de admisin largos y estrechos &ue consiguen aprovechar la inercia de los gases al pasar por el conducto el aire a gran velocidad y empujar a los gases &ue hay en el interior del cilindro hasta &ue se cierra la vlvula de admisin. 'stos conductos limitan el llenado del cilindro a altas revoluciones por las p0rdidas de carga &ue se producen a causa del rozamiento con las paredes. Son entonces necesarios otros conductos ms cortos y anchos. %os sistemas de admisin varia le consisten en canalizar el aire &ue entra al motor por conductos largos y estrechos durante regmenes de giro medios# mientras &ue se utilizan conductos ms cortos a altas revoluciones. Aerodin!mica 'l desplazamiento del vehculo se produce a trav0s de un !luido &ue es el aire. 'ste !luido se opone al movimiento del vehculo a trav0s de una resistencia &ue est en !uncin de las !ormas del vehculo y la velocidad. /ara reducir la resistencia aerodinmica# los !a ricantes dise(an las carroceras de !orma a!ilada y colocan aditamientos +en !orma de !aldones o alerones, &ue mejoran la penetracin o aumentan la !uerza del vehculo so re el suelo. >educir la resistencia aerodinmica mejora la velocidad m:ima# reduce el consumo y los ruidos del aire so re la carrocera. %a aerodinmica de un vehculo est en !uncin de su super!icie !rontal en contacto con el aire y de su coe!iciente de rozamiento C:# determinado de !orma e:perimental en !uncin de las !ormas de la carrocera. %a presin &ue ejerce el aire so re la carrocera no de e alterar el centro de gravedad del vehculo +desplazndose hacia la parte delantera del vehculo, por lo &ue se colocan alerones &ue impiden ese desplazamiento. 'n algunos vehculos se colocan los alerones activos &ue entran en !uncionamiento a partir de cierta velocidad cuando se produce el desplazamiento del centro de gravedad. Aeromulsin /ropiedad de los l&uidos para evacuar el aire &ue se encuentra en !orma de ur ujas en su interior. 'sta propiedad es muy importante en los aceites utilizados en los sistemas de engrase so re todo en las zonas donde tra aja a gran presin +apoyos y mu(e&uillas del cig?e(al# engrase del tur o, o en los aceites de los sistemas hidrulicos +direccin asistida,. 'sta propiedad est en !uncin del aceite ase y no se vara con aditivos.

AG" Siglas del sistema de recirculacin de gases de escape +':haust 6as >ecirculation, en su denominacin alemana. AH" Siglas de Active 7ead >estraint o reposaca ezas activo. Consisten en unos reposaca ezas dise(ados para de!ormarse ligeramente a partir de una determinada !uerza. 'n un cho&ue por detrs el reposaca ezas se do la ligeramente a sor iendo parte de la energa del golpe y reduciendo la posi ilidad de su!rir lesiones cervicales. Ahuecar 50rmino utilizado en competicin automovilstica y consiste en el ar&ueo del pie &ue acciona el acelerador cuando se trazan curvas rpidas donde casi no es necesario reducir la velocidad. Si mover el pie se li era presin so re el acelerador al ahuecar la planta y permitir &ue el acelerador retorne ligeramente. Muchas veces esta situacin se realiza de !orma involuntaria. Airba *enominacin com)n adoptada por la mayora de los !a ricante de un sistema de seguridad complementario al cinturn de seguridad. 5am i0n se conoce con las siglas S>S. Consiste en una olsa de material sint0tico +nylon, &ue se hincha rpidamente en caso de colisin. %a olsa se hincha en mil0simas de segundo con el gas procedente de una reaccin &umica activada a trav0s de un mecanismo de disparo pirot0cnico. %a olsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehculo &ue puede causarle lesiones. 'l sistema se activa cuando una centralita electrnica detecta una rusca deceleracin +mucho mayor de las &ue se producen en !uertes !renadas, y activa el disparo pirot0cnico. %a olsa se hincha y recoge parte de la energa cin0tica &ue posee el cuerpo del conductor. 5am i0n evita lesiones por trozos de cristal o pe&ue(os elementos e:tra(os &ue puedan entrar al ha itculo durante el golpe. 'l sistema tiene una gran e!icacia cuando se com ina con el cinturn de seguridad# &uedando muy limitada si no se usa el cinturn y siendo nula si el cho&ue se produce sin cinturn y a alta velocidad. %os air ag se colocan en la parte !rontal del ha itculo# centro del volante para el conductor y parte superior de la guantera para el acompa(ante. 5am i0n se utilizan air ag !rontales para los ocupantes traseros &ue se colocan en la parte posterior de los asientos delanteros. %os air ag laterales act)an cuando se producen colisiones laterales y consisten en otra olsa con !orma de tu o &ue protege la ca eza del golpe contra las puertas.

Alternador 'lemento encargado de trans!ormar energa mecnica procedente del cig?e(al del motor en energa el0ctrica para cargar la atera y a astecer los circuitos el0ctricos del vehculo. Su !uncionamiento se asa en la generacin de corriente en un conductor cuando se le somete a un campo magn0tico varia le. %a corriente generada es alterna y tiene &ue ser recti!icada a continua y posteriormente regulada para evitar tensiones e:cesivas &ue destruyen los componentes el0ctricos y electrnicos. %a energa la recoge del cig?e(al a trav0s de una correa y dos poleas. Aluminio Material utilizado en el automvil a causa de su ligereza en comparacin con el acero. 5iene una gran conductividad t0rmica por lo &ue es utilizado en los pistones y los radiadores. 5am i0n se emplea en la !a ricacin de llantas# culatas# lo&ues y hasta incluso en astidores y carroceras. >esulta ms caro &ue el acero pero tam i0n es ms malea le &ue 0ste. Su laminado o !orjado puede realizarse a temperaturas entre @11 y @;1AC. Al#ada Se denomina alzada al desplazamiento m:imo de la vlvula de admisin durante su apertura# se mide en milmetros. %os motores deportivos tienen una mayor alzada a costa de crear unas cavidades en el pistn para evitar &ue las vlvulas contacten con 0l durante la apertura. Amorti uador Sistema &ue a sor e la energa cin0tica del vehculo cuando se produce un desplazamiento vertical de las ruedas. %os amortiguadores trans!orman la energa cin0tica en energa calor!ica &ue disipan a la atms!era. /ara realizar su !uncin utilizan la resistencia &ue o!rece el aceite al pasar por pe&ue(os conductos. %os amortiguadores tra ajan junto a los resortes +muelles# allestas# arras de torsin, y evitan sus oscilaciones &ue generan durante su proceso de de!ormacin y recuperacin. %os amortiguadores de gas mejoran la disipacin de calor a la atms!era y evitan la acumulacin de ur ujas de aire en el interior del aceite. Anticon elante %&uido utilizado en el circuito de re!rigeracin del motor &ue desciende el punto de congelacin del agua. Seg)n la proporcin del anticongelante en el agua vara el punto de congelacin. 5am i0n evita &ue se produzcan corrosiones por el interior de los conductos de re!rigeracin del motor# so re todo en las piezas de aluminio. Sus propiedades se pierden con el tiempo# haciendo recomenda le su reemplazo cada dos a(os. Antides aste

'lemento utilizado para reducir la !riccin +y por tanto el desgaste, &ue se produce entre dos piezas en movimiento. Antiherrumbrante 'lemento utilizado para evitar la condensacin y acumulacin del agua so re la super!icie de un material. 'vita &ue se !orme herrum re so re el material. Antioxidante 'lemento &ue evita la o:idacin al di!icultar la reaccin del o:geno con el material protegido. Antipercolador Sistema de e&uili rado caracterstico de los car uradores Benith. Consiste en &ue la cu a# el pozo y la entrada de aire del ralent toman la entrada de aire desde el interior del cuerpo en lugar de tomarla directamente desde la atms!era. Salvo la versin C$2 de este tipo de car uradores# la cual no est e&uili rada. A$I Siglas de American /etroleum 8nstitute. Se utilizan estas siglas para determinar el tipo de normativa utilizada para clasi!icar un aceite. Se utiliza en los vehculos americanos y los niveles se identi!ican por dos letras# la primera indica el tipo de motor- S para gasolina y C para *iesel. %a segunda corresponde al nivel de re&uisitos &ue cumple el aceite y est ordenada de !orma creciente. A%uaplanin Situacin &ue se produce cuando un vehculo rueda so re una super!icie mojada y las ruedas no son capaces de evacuar el agua &ue hay entre la calzada y la super!icie de rodadura. Se produce entonces una !lotacin del vehculo so re la calzada y se pierde la guia ilidad so re el mismo. 'l vehculo puede seguir la trayectoria o cam iarla# sin &ue el conductor pueda hacer nada para evitarlo. %as pro a ilidades &ue se produzca un a&uaplaning estn en !uncin de la anchura del neumtico# de la cantidad de agua en la calzada# de la velocidad# de la presin del in!lado y de la pro!undidad del di ujo. 'l a&uaplaning desaparece cuando las ruedas pueden evacuar el agua y recuperan el contacto con el suelo. &rbol de e%uilibrado %as vi raciones &ue aparecen en los motores estn causadas por los dese&uili rios &ue se producen entre las masas en movimiento. %os pistones# las ielas y las mu(e&uillas giran de !orma e:c0ntrica con respecto al eje del cig?e(al# creando !uerzas &ue es necesario contrarrestar para evitar &ue se produzcan vi raciones. %os r oles de e&uili rado consisten en ejes con masas desplazadas de su centro de giro y &ue giran solidarios con el cig?e(al. %os dese&uili rios &ue aparecen en el cig?e(al al girar son compensados con los dese&uili rios &ue crea el r ol de e&uili rado. 'l motor !unciona sin apenas

vi raciones. %os r oles de e&uili rado pueden girar en el mismo sentido &ue el cig?e(al o en sentido contrarrotante# pero siempre per!ectamente sincronizados. &rbol de levas Consiste en un eje &ue une las levas &ue accionan las vlvulas. Se coloca generalmente en la culata y reci e el movimiento desde el cig?e(al a trav0s de una correa dentada# cadena o cascada de engranajes. 6ira a la mitad de las &ue el cig?e(al. Se !a rica en acero !orjado y sus apoyos estn mecanizados directamente en la culata. Arran%ue con bater'a auxiliar Usaremos siempre unas pinzas &ue tengan una seccin de ca le lo su!icientemente ancho como para la necesidad de suministrar corriente sin &ue se calienten ya &ue perdern e!ectividad e incluso llegarn a &uemarse. Si estamos arrancando el vehculo con la atera de otro vehculo# procuraremos &ue el &ue nos est prestando el servicio est0 arrancado para evitar &ue su atera se venga a ajo# es decir# se &uede sin carga. 'l positivo de la atera au:iliar se unir mediante la pinza al positivo de la atera sin carga y el negativo lo colocaremos a masa. Alg)n tornillo de la carrocera o uno de la torreta del amotiguador es el sitio ideal para colocar la pinza de masa. Siempre &ue vayamos a colocar los ca les# lo haremos por el siguiente orden- primero de positivo a positivo y por )ltimo de negativo a masa y al &uitarlas# primero &uitaremos la pinza de masa y negativo y luego la de positivo a positivo. ASC() Siglas de Automatische Sta ilitDts Control E 5ra"tion &ue es un sistema utilizado por BMF en alguno de sus vehculos para controlar la traccin al actuar juntamente el sistema de !renos anti lo&ueo so re las ruedas propulsoras y el sistema de gestin del motor para reducir la potencia. ASG Caja de cam ios controlada automticamente. 'l conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automtico de la caja de cam ios o por un accionamiento mecnico &ue incluye la seleccin de las marchas de !orma manual# pero con un actuacin automtica del em rague a trav0s del tacto so re la palanca de cam ios. AS" Sistema de control de la traccin. 'vita &ue se produzcan perdida de motricidad cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia &ue le llega al suelo. 'l sistema act)a so re la gestin del motor# reduciendo la potencia &ue transmite a las ruedas o !renando a trav0s del sistema anti lo&ueo a la rueda &ue pierde traccin. *e esta !orma se consigue un !uncionamiento similar al de un di!erencial auto locante.

A)E )EVES Sistema de asistencia al !renado realizada hidrulicamente# siendo el sistema de !renado un lo&ue compacto. 'n su versin ms avanzada utiliza la asistencia por depresin# manteniendo la om a &ue da presin al l&uido de !renos en caso de ponerse en !uncionamiento el sistema. %gicamente tam i0n cumple las condiciones como el otro sistema +A.B.S., para lo cual dispone de- una U.C.'. go ernadora del sistema# < captadores de velocidad y un grupo hidrulico. A)* Siglas de Automatic 5ransmission 9luid# o aceite para transmisiones automticas. 'stos tipos de aceites tienen unas caractersticas especiales por lo &ue es necesario identi!icarlos. A+C Siglas de Automatische Umlu!t Control# sistema utilizado en algunos de los vehculo de BMF y &ue mide la cantidad de partculas &ue tiene el aire e:terior para accionar de !orma automtica la recirculacin de aire en el interior del ha itculo. Autonom'a >elacin entre la cantidad de com usti le disponi le en el depsito y el consumo del mismo. /uede e:presarse en distancia o tiempo restante hasta agotar el com usti le del depsito. Avance 8nclinacin longitudinal &ue tiene el eje de pivote &ue permite el giro de las ruedas por parte de la direccin. Si el avance el grande la direccin se vuelve !irme y con aplomo pero la hace lenta de reacciones# por el contrario una avance pe&ue(o crea una direccin rpida pero e:cesivamente nerviosa. 5am i0n se conoce al avance con el nom re de caster. 'l avance tiene &ue estar conjugado con otros reglajes de suspensin como la inclinacin del eje de pivote para evitar un e:cesivo autoalineamiento de la direccin. Avance al encendido 'l salto de la chispa en el interior del encendido no se desarrolla de !orma terica# es decir# cuando el pistn se encuentra en el punto muerto superior del cilindro en la !ase de compresin. %a chispa se crea un poco antes de &ue dicho pistn se encuentre en el punto muerto superior# crendose una e:plosin progresiva. 'l avance al encendido ser mayor cuantas ms revoluciones tenga el motor. Un avance al encendido incorrecto nos podra causar una p0rdida de potencia en altas revoluciones o a provocar un !allo motor. A#u,re- . en asolina $ 'l azu!re de la gasolina se deposita so re la super!icie interna del catalizador de G.:# reduciendo su e!icacia. Con el actual nivel de contenido de azu!re en la gasolina# el catalizador de G.: &ueda

colmado en apro:imadamente ;11 "ilmetros. /ara eliminar el azu!re del catalizador de G.: es necesario elevar su temperatura hasta los H11A C. *e esta !orma se regenera el catalizador al evacuar completamente el azu!re. /ara conseguir la elevacin de la temperatura se tiene &ue recurrir a la gestin electrnica de motor# de modi!ica la posicin de la mariposa del acelerador# el tiempo de inyeccin y el avance del encendido. 'sta operacin se denomina !ase de calentamiento del catalizador. /ero la operacin de regeneracin del catalizador incrementa el consumo de com usti le. Se considera &ue la utilizacin de gasolina con @;1 //M de azu!re incrementa el gasto de com usti le en un 43 a causa de la regeneracin del catalizador de G.:.

B
Ballesta

>esorte utilizado en la suspensin y compuesto por una serie de lminas superpuestas y unidas por argollas. Se intercala entre la rueda y la carrocera del vehculo y a sor e las irregularidades del terreno. %a hoja maestra est curvada y se une a la carrocera a trav0s de dos anclajes# un de los cuales es mvil para compensar las variaciones de longitud al de!ormarse. %as dems allestas estn unidas a la maestra y se sujetan a la rueda. %a cantidad y !irmeza de las allestas estn en !uncin de la carga &ue tienen &ue soportar.

5ienen un recorrido mucho menor &ue los muelles helicoidales pero soportan grandes es!uerzos. Se utilizan principalmente en vehculos industriales y todoterreno. Bancada de reparacin %a ancada de reparacin tiene como o jetivo la reparacin de la carrocera del automvil y como !unciones se podran de!inir- !ijacin de la carrocera# veri!icacin y medida de la misma# estiramiento y reparacin de la misma. %os ms empleados son las escuadras las columnas y los arietes. Banda de rodadura /arte del neumtico en contacto con el suelo# est hecha de una mezcla de goma adecuada# y un di ujo ms o menos a ierto# adaptado al tipo de utilizacin previsto# de e cumplir !unciones tales como la adherencia en seco y mojado# la resistencia al desgaste# la menor resistencia al rodamiento posi le# el menor ruido de contacto# la est0tica# etc. Ba%uet *enominacin &ue reci e el asiento utilizado en competicin# mucho ms ligero y resistente &ue los utilizados en los automviles convencionales. Carece de reglajes y se !a rica seg)n tama(os o adaptndolo a las necesidades del piloto. Sujeta al cuerpo evitando &ue pueda desplazarse por la !uerza centr!uga en las curvas. 'st dise(ado para poder utilizar cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje. Barra de torsin

>esorte utilizado en la suspensin y compuesto por una o varias arras. Se intercala entre la rueda y la carrocera del vehculo y a sor e las irregularidades del terreno al retorcerse so re su eje +torsin,. Un e:tremo de la arra est !ijo en la carrocera mientras &ue el otro gira con la suspensin.

Barra estabili#adora >esorte utilizado en la suspensin compuesto por una arra &ue est unida a cada rueda de un mismo eje. Su misin consiste en reducir los alanceos de la carrocera cuando se traza una curva. %as oscilaciones de la suspensin de un lado crean una torsin en la arra &ue es transmitida hasta la suspensin del otro lado. Al comprimirse la suspensin de una rueda# la arra transmite !uerza a la rueda del otro lado# evitando &ue se estire su resorte. %a carrocera se apoya so re las dos ruedas &ue estn comprimidas# reduciendo

el alanceo. Si la arra es muy rgida# el movimiento de la suspensin de un lado inter!erir en el otro# creando un comportamiento nervioso en el vehculo. Una arra muy landa permitir grandes alanceos de la carrocera pero ser ms con!orta le la suspensin BAS Consiste en utilizar al m:imo las posi ilidades de !renado de un vehculo cuando se detecta &ue el conductor est realizando una !renada de emergencia. 'l dispositivo aumenta la presin so re los !renos hasta &ue act)a el sistema anti lo&ueo para reducir todo lo posi le la distancia de !renado. Sensores colocados en el pedal del acelerador y del !reno miden el tiempo utilizado para dejar de accionar el acelerado y pasar al !reno y la presin so re 0ste )ltimo. Una centralita electrnica esta lece si la situacin puede considerarse de emergencia y aumenta la presin so re el circuito hidrulico de los !renos hasta llegar a la !uncin anti lo&ueo de las ruedas. BAS $/+S 'ste sistema utiliza se(ales de radar para detectar la presencia de automviles por delante# y advierte al conductor si se acerca peligrosamente o con demasiada rapidez a otros vehculos. Si se detecta peligro de colisin por alcance# el servo!reno de emergencia BAS /%US calcula en !racciones de segundo la !uerza ideal de !renado# y la pone a disposicin inmediatamente# incluso en el caso de &ue el conductor no accione el pedal del !reno con la decisin necesaria. *e ese modo puede reducirse claramente el n)mero de colisiones por alcance. %a luz de !reno adaptativa# &ue advierte a los dems conductores con se(ales de intermitencia en situaciones de !renado de emergencia# aporta igualmente una contri ucin en el campo de la seguridad.Mercedes$Benz com ina el servo!reno de emergencia BAS /%US con el sistema de proteccin para los ocupantes />' SA9'. Base lu ricante o aceite ase 's la materia prima utilizada en la ela oracin de un aceite espec!ico a ase de aditivos y di!erentes procesos &umicos.

Bastidor

'structura &ue soporta la carrocera de un vehculo y donde se sujetan las suspensiones. 'n los vehculos con carrocera autoportante el astidor puede estar en la propia carrocera o dividirse en dos partes# un astidor en la suspensin delantera y otro en la suspensin trasera.

Batalla *istancia entre los ejes delantero y trasero de un vehculo. Bater'a

Acumulador de energa el0ctrica por medio de un proceso &umico reversi le. Su !uncin es principalmente aportar la energa necesaria para poner el motor en marcha. 5am i0n sirve de apoyo al alternador cuando no es capaz de suministrar toda la corriente re&uerida por los consumidores el0ctricos del vehculo. %a reaccin &umica se produce por la com inacin del sul!ato +contenido en una disolucin del cido sul!)rico y agua, con las placas +!ormadas por plomo y plomo poroso,. 'l sul!ato pasa de la disolucin +electrolito, a las placas generndose corriente el0ctrica. 'l proceso inverso se consigue suministrando corriente a al atera &ue hace retornar el sul!ato desde las placas hasta el electrolito. %a tensin aportada por la atera est en !uncin del n)mero de vasos +4 voltios por vaso, y su capacidad por el n)mero y tama(o de las placas. %a capacidad de una atera se indica en amperios hora +Ah, y &uiere decir la cantidad de amperios &ue sera capaz de aportar la atera durante una hora de servicio sin ser recargada.

Berlina

*e!inicin de vehculo de cuatro puertas con maletero separado del ha itculo. 5am i0n

se conoce a estos vehculos como de tres vol)menes. Algunos !a ricantes denominan tam i0n erlinas a los vehculos de cinco puertas. Berlina media Berlina media Berlina &ue por su posicionamiento en el mercado intenta cu rir las e:pectativas del cliente medio. Sus tama(os superan ligeramente los cuatro metros de longitud y con potencias comprendidas entre los I1 y @;1 CC.

Biela

/arte del motor considerada como elemento mvil y &ue une el pistn con el cig?e(al. Se encarga de recoger la !uerza de la com ustin y transmitirla al cig?e(al# trans!ormando el movimiento lineal del pistn en rotatorio. %a iela se divide en tres partes# la ca eza es la unin con el cig?e(al# el pie es la unin con el uln del pistn y el cuerpo es la estructura &ue une la ca eza con el pie. Se !a rican en acero !orjado y templado# en vehculos de competicin se !a rican en titanio. /ara colocar la iela en el cig?e(al se divide la ca eza en dos partes &ue se unen por tornillos. Biotred Guevo material derivado del almidn de maz# remplaza al tan conocido negro de car n y al slice# otorgando m)ltiples ventajas en t0rminos de prestaciones y respeto al medio am iente. >educe las emisiones de C.4 en tres di!erentes niveles- 'l almidn sin procesar proviene del maz# !uente renova le &ue a sor e C.4 a trav0s de la !otosntesis. 'l proceso de produccin para o tener el material terminado a ase de almidn# re&uiere menor energa y genera menos C.4 &ue cuando se tra aja con negro de car n o slice. 'l uso de Bio5>'* conlleva una signi!icante reduccin en la resistencia de rodaje del neumtico# reduciendo el consumo de com usti le del vehculo y la emisin de C.4. Blac0 Box Caja Gegra# &ue sin re&uerir de ning)n tipo de instalacin# gra a unos segunos previos y posteriores al accidente# generando un archivo de vdeo &ue se puede descargar al /C# mediante conector USBJ analizando el desarrollo del accidente. Blo%ue de cilindros

/ieza donde se mecanizan los cilindros y sirve de ase para el resto de los componentes del motor. 'n su parte in!erior se encuentran los apoyos del cig?e(al y en la parte superior se apoya la culata para crear la cmara de com ustin. 'l lo&ue puede tener los cilindros mecanizados en el mismo material o disponer de camisas postizas +solucin ms utilizada,. Se !a rica en !undicin de acero o en aluminio# ms ligero pero necesita camisas de acero o con recu rimientos cermicos. Blo%ueo de las ruedas Cuando se acciona el !reno se produce un deslizamiento de la rueda con el suelo# si este deslizamiento se acerca al @113 se est produciendo el lo&ueo de las ruedas. %a velocidad de rotacin de la rueda es nula mientras &ue el vehculo sigue desplazndose. 'n esta situacin la capacidad de guiado lateral del neumtico es nula y se produce una p0rdida de control so re el vehculo. 'l neumtico tiene &ue volver a girar para conseguir guiado lateral de nuevo. 5am i0n se puede acercase al lo&ueo en situaciones de !uertes reducidas en motores de gran cilindrada con gran inercia en los elementos mviles. 'l motor no su e tan rpido de vueltas y las ruedas giran ms despacio &ue la velocidad del vehculo. Bobina 'lemento del sistema de encendido cuya !inalidad es elevar la tensin el0ctrica a partir de una aja tensin +@4v, para conseguir la di!erencia de tensin &ue crear la chispa en el electrodo de la uja. Bomba de combustible 'lemento del circuito de alimentacin de los motores de gasolina y el algunos diesel# encargado de llevar el com usti le hacia el acumulador# om a de inyeccin o rampa de inyectores# $ en los gasolina $# y a la om a de inyeccin en las motorizaciones diesel# evitando &ue estando parado el motor# el circuito se descargue hacia el depsito de com usti le. %a om a de com usti le est u icada en el depsito de com usti le motor.

Bomba de in1eccin Diesel 'lemento del circuito de alimentacin de com usti le en los motores *iesel# cuya !inalidad es la de la distri ucin de com usti le a los distintos cilindros# a trav0s de los inyectores# para la com ustin. %a om a de inyeccin *iesel es la encargada de la aspiracin del com usti le# de la regulacin del r0gimen# del avance a la inyeccin# de la parada del motor# en de!initiva# es el corazn de la motorizacin *iesel. Bomba.in1ector Sistema de inyeccin *iesel &ue consiste en separar cada cuerpo inyector de una om a

en lnea y colocarlo cerca de la cmara de com ustin. Cada inyector deja de estar accionado por el eje de la om a y se acciona directamente desde una leva colocada en el r ol de levas. 'l control del caudal inyectado se puede realizar de !orma electrnica a trav0s de una centralita. %a ventaja &ue aporta es el reducido recorrido del com usti le cuando est sometido a alta presin# evitando las !luctuaciones &ue aparecen en los conductos de las om as en lnea o rotativas. /uede tra ajar con presiones de inyeccin superiores a 4.111 ares. Bomb'n de ,reno 'l cilindro hidrulico de !reno tiene la !inalidad de activar las zapatas de los !renos de tam or cuando nosotros actuemos so re el pedal del !reno. Cuando pisamos el pedal de !reno# el l&uido de !renos entra en el om n e impulsa dos 0m olos &ue hay en su interior# &ue a su vez actuan so re las zapatas de !renos.

Boxer

*enominacin del tipo de motor &ue tiene dos ancadas de cilindros a @K1A y &ue cada pistn se acerca y se aleja del cig?e(al simultneamente con el pistn opuesto. Se di!erencia del motor de cilindros horizontales opuestos por&ue cada pistn tiene su mu(e&uilla en vez de compartirla. 'n un motor de cilindros opuestos# un pistn se acerca al cig?e(al# mientras &ue su opuesto se aleja. 'ste tipo de motor se caracteriza por su ajo centro de gravedad y por su escasa altura. %a colocacin de los pistones le con!iere un mejor e&uili rado natural con respecto a un motor con el mismo n)mero de cilindros en lnea.

Brillo 's la propiedad ptica de una super!icie de re!lejar la luz especularmente. Una super!icie con aca ado rillante puede indicar la uena !ormacin de la pelcula de pintura. Una de las prue as &ue se realizan so re el rillo consiste en comparar visualmente una super!icie pintada con una muestra tipo# o servando la re!le:in del rayo luminoso y la !ormacin de la imagen en la super!icie. 'ste m0todo tiene el inconveniente de no aportar una valoracin num0rica. Cuando se desea un valor cuanti!ica le# se utiliza el rillmetro# e&uipo &ue compara la super!icie a medir con un patrn# aplicando un haz de luz normalizado so re una super!icie plana con un ngulo preesta lecido +generalmente 41# H1 K;A,# asignando un valor porcentual. BSI Siglas correspondientes a caja de servicio inteligente. Unidad central del sistema de Multiple:ado.

BS2 Sistema &ue limpia los discos de !reno cuando se activa el limpiapara risas. Bu3'a

'lemento encargado de permitir el salto de una chispa el0ctrica en el interior de la cmara de com ustin de un motor de gasolina. 'st !ormado por un cuerpo metlico &ue se rosca en la culata y &ue tiene unido el electrodo de masa. /or el interior del cuerpo se coloca el electrodo positivo recu ierto por un aislante cermico. %os e:tremos del electrodo positivos estn descu iertos# el superior para permitir la cone:in con el ca le &ue viene de la o ina y por el in!erior para permitir el salto de la chispa al electrodo negativo. %a separacin entre los electrodos es muy importante para crear una chispa con la mayor longitud y duracin posi les. 'l aislante cermico tam i0n sirve para disipar el calor &ue la uja recoge de la com ustin. Seg)n la longitud del aislante se consigue una mayor o menor disipacin del calor. %a uja de e tra ajar a una determinada temperatura para &ue los depsitos de car onilla no se adhieran a los electrodos. Si la temperatura es in!erior# los depsitos di!icultan el salto de la chispa y si es superior# los electrodos se !unden y caen so re el pistn per!orndolo. Un motor de altas prestaciones necesita ujas !ras para &ue no se calienten en e:ceso# mientras &ue un motor ms tran&uilo necesita ujas ms calientes para evitar &ue su temperatura de !uncionamiento sea aja. %as ujas pueden !a ricarse con uno# dos# tres y hasta cuatro electrodos de masa para mejorar el salto de la chispa. B+S *enominacin del ca le )nico del sistema de Multiple:ado.

C
CAD.CA4 Siglas de Computer Aided *esign y Computer Aided Machine# &ue signi!ica *ise(o Asistido por .rdenador y Mecanizacin Asistida por .rdenador. Con estas herramientas in!ormticas se dise(an las piezas y se realizan clculos muy !ia les so re sus dimensiones# pesos# es!uerzos y centros de gravedad sin tener &ue realizarlas !sicamente. /ermite reducir el coste y el tiempo necesario para la !a ricacin de cual&uier pieza utilizada en un automvil. /or medio del CAM se consigue programar la ma&uinaria utilizada en los procesos productivos# reduciendo los tiempos necesarios para el cam io de series.

Ca3a de satlites 6rupo de engranajes del di!erencial &ue reci en el movimiento a trav0s del conjunto corona$pi(n de ata&ue y lo transmiten a las ruedas de eje correspondiente# mediante los palieres o transmisiones. C!mara de combustin Cavidad donde se inicia la com ustin y est !ormada por la culata y la parte superior del pistn cuando est en el punto muerto superior +/MS,. 'n la cmara de com ustin se encuentran las vlvulas &ue permiten la entrada y salida de los gases al interior del cilindro. Cambio autom!tico Sistema &ue permite variar la relacin de transmisin de !orma automtica sin necesitar ninguna actuacin por parte del conductor so re la caja de cam ios ni tampoco so re el em rague. %as primeras cajas de cam ios automticas se asa an en principios !sicos# pero en la actualidad se incorpora la electrnica para gestionar la relacin de cam io ms adecuada a cada situacin. %a gestin electrnica permite utilizar cajas de cam io convencionales y automatizar su !uncionamiento# actuando tam i0n so re el em rague. Cambio secuencial Una caja de cam ios se denomina secuencial cuando la seleccin de las velocidades tiene &ue seguir una secuencia determinada +de una en una tanto para su ir marchas como para ajar,. %a palanca selectora tiene un movimiento longitudinal hacia delante +reducir, o hacia atrs +ascender,. 'ste cam io permite un accionamiento ms rpido y preciso al evitarse los largos recorridos y las imprecisiones de una palanca normal en =7=. 'stas cajas de cam ios tienen una estructura interior di!erente a las cajas de cam ios convencionales y tienen &ue utilizar engranajes con dientes rectos. Algunos vehculos disponen de cajas de cam io secuenciales al automatizar una caja de cam ios convencional y permitir al conductor la seleccin de las velocidades por medio de la palanca. Camisas de cilindros Cilindro de acero por el &ue se desplaza el pistn en su movimiento alternativo. Se colocan en el lo&ue para soportar todo el desgaste causado por el rozamiento con el pistn. Se denominan h)medas cuando estn en contacto directo con el l&uido re!rigerante. Su material puede tratarse para aumentar la dureza y resistencia al desgaste# operacin muy costosa si se realizara en los cilindros mecanizados directamente en el lo&ue. CA5 Controller Area GetLor". Bus de transmisin de datos. 5odos los sistemas conectados con este us CAG usan las mismas lneas de datos.

*e esta !orma se utilizan menos ca les para conectar cada sensor y cada actuador del motor con las centralitas electrnicas. 'n su lugar# la centralita electrnica del us reci e los datos a trav0s del us CAG del motor y entonces convierte los datos en una visualizacin en el cuadro de instrumentos de la velocidad# de las revoluciones o de la temperatura del motor# por ejemplo. Canister 9iltro de car n activo para hidrocar uros. 's uno de los componentes del sistema de recirculacin de gases de hidrocar uros. Captador aceleromtrico Sensor en motorizaciones diesel cuya misin es in!ormar a la unidad de mando de los ruidos &ue se producen en la com ustin# corrigiendo la inyeccin. Similar al sensor de picado de las motorizaciones de gasolina. CA"B Siglas de Cali!ornia Air >esources Board. .rganismo &ue regula las emisiones contaminantes en el estado de Cali!ornia +unas de las reglamentaciones ms restrictivas del mundo con las emisiones contaminantes,. Car urador 'lemento encargado de suministrar la mezcla de aire y com usti le al interior del motor. Su principio de !uncionamiento se asa en el e!ecto Centuri# depresin &ue produce un !luido cuando se acelera su velocidad a causa de un estrechamiento. Se compone de un cuerpo con un estrechamiento por donde pasa el aire# una cu a donde se almacena la gasolina con un nivel constante +controlado por una vlvula de aguja y un !lotador,# un surtidor &ue une la cu a con el cuerpo y una mariposa &ue es accionada por el conductor desde el acelerador. 'l aire pasa por el cuerpo del car urador y en la zona ms estrecha se acelera creando una depresin &ue a sor e la gasolina de la cu a por el surtidor principal. %a gasolina al llegar al cuerpo se mezcla con el aire y entra al cilindro. %a mariposa regula la cantidad de aire &ue entra al cilindro y por tanto la depresin creada en el cuerpo y la cantidad de gasolina &ue su e por el surtidor principal. Carcasa del neum!tico radial 9ormada por ca les metlicos o te:tiles# &ue !orman radios con relacin al eje del neumtico# +de ah el nom re de >A*8A%, constituye la estructura sca de la cu ierta# capaz de soportar la carga y la velocidad con ayuda de la presin de in!lado# y de dar al neumtico sus cualidades de esta ilidad# con!ort# rendimiento# etc. Car a Se conoce como carga al llenado de los cilindros y depende de la posicin del acelerador. Una carga parcial es cuando el acelerador est

a medio accionar y a plena carga es con el acelerador completamente accionado. /ara variar la carga en un motor gasolina se act)a so re la posicin de la mariposa colocada en el conducto de admisin. Mientras &ue en un motor *iesel la carga se controla con el caudal de com usti le inyectado por la om a# ya &ue no e:iste mariposa en el conducto de admisin. Car a estrati,icada *enominacin utilizada para de!inir el llenado medio de los cilindros cuando se utilizan mezclas po res en los motores de gasolina. /ara &ue la mezcla se pueda consumir de e tener la relacin adecuada entre aire y gasolina. 'n mezclas po res solamente se puede conseguir creando una zona del cilindro con la mezcla adecuada y otra zona del cilindro solamente con aire. %a zona de mezcla correcta corresponde a la zona de la uja# de !orma &ue al saltar la chispa toda esa mezcla se &uema. 'l aire de la otra zona del cilindro simplemente aumenta su volumen a causa del incremento de la temperatura. 'l llenado del cilindro se realiza en !orma de estratos# es decir por capas. Carrera Se conoce como carrera al desplazamiento &ue tiene &ue realizar el pistn desde su /unto Muerto 8n!erior +/M8, hasta su /unto Muerto Superior +/MS,. %a cilindrada de un motor est en !uncin de la carrera y de la super!icie del pistn. %a relacin entre la carrera y el dimetro del pistn condiciona el comportamiento del motor. Un motor con carrera larga permite o tener gran par por&ue e:iste mucha palanca en la mu(e&uilla del cig?e(al pero tiene limitada su potencia m:ima por&ue las vlvulas son pe&ue(as y tienen poca super!icie para el llenado y vaciado del cilindro. Un motor con carrera corta tiene vlvulas ms grandes &ue permiten al motor =respirar= mejor a altas revoluciones# pero la palanca de la mu(e&uilla del cig?e(al es pe&ue(a lo &ue limita el par motor. %os motores deportivos se caracterizan por carreras cortas# mientras &ue los motores industriales son de carrera larga. Crter 's la pieza &ue cierra la parte in!erior del lo&ue y &ue recoge el aceite utilizado en la lu ricacin del motor. Se !a rica en chapa estampada al no tener &ue soportar es!uerzos. 'l crter h)medo recoge el aceite y lo almacena hasta &ue la om a lo recoge y lo enva al circuito de engrase. 'l crter seco dispone de una om a &ue recoge el aceite y lo enva a otro depsito de donde lo recoge la om a principal. 'l crter seco permite ajar el motor o aumentar la distancia li re al suelo. 5am i0n evita entre aire a la om a cuando se desplaza el aceite a causa de la !uerza centr!uga. Cata,oresis /roceso electro&umico &ue se utiliza en los tratamientos anticorrosin de las carroceras de chapa. 5am i0n conocido como !os!atacin. %a

carrocera es sumergida en un l&uido !ormado por !s!oro y sometido a una tensin positiva. Se aplica una tensin negativa so re la carrocera lo &ue atrae a las partculas de !s!oro de !orma uni!orme so re la carrocera accediendo a todos los rincones. Catali#ador Acelerador de la reaccin &umica &ue com ina los compuestos de los gases de escape para o tener di:ido de car ono y vapor de agua como elementos !inales. Utiliza platino y rodio para como elementos aceleradores de la reaccin &umica. 'n los catalizadores por o:idacin el mon:ido de car ono lo convierte en di:ido de car ono al volverlo a com inar con el o:geno. %os hidrocar uros tam i0n los hace com inar con el o:geno o teniendo de nuevo di:ido de car ono y vapor de agua. %os catalizadores por reduccin convierten los :idos de nitrgeno en nitrgeno y o:geno li re &ue se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vas com ina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a <11AC para !uncionar correctamente y &ue la mezcla de aire y gasolina sea la este&uiom0trica. 5ampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al anular este material la !uncin de los elementos del catalizador. CBC Siglas de Cornering Bra"e Control# un sistema utilizado por BMF y &ue supone una evolucin en los distri uidores electrnicos de !renada electrnicos. >educe el peligro de derrapaje del eje trasero en !renadas !uertes en curva al reducir la presin so re los !renos posteriores para aumentar el guiado lateral del eje trasero. Al terminar de trazar una curva# el sistema recupera toda la capacidad de !renado para reducir entonces la distancia de !renado. Centisto0es Unidad de medicin de la viscosidad de los l&uidos. Se considera al agua con una viscosidad de un centisto"es y los dems l&uidos se comparan con este valor. Se utiliza principalmente para medir las viscosidades de los aceites. C*C Siglas de cloro!luorocar onos# &ue son productos utilizados en los e&uipos de aire acondicionado de los automviles. Se les atri uye parte del deterioro de la capa de ozono. 'n la actualidad estos compuestos han sido reemplazados por otros sin cloro en su composicin. Chasis 'structura donde se sujetan las suspensiones de un vehculo y soporta a la carrocera. Antiguamente el chasis se !a rica a de !orma independiente de la carrocera el los automviles# aun&ue este sistema se sigue utilizando el los vehculos industriales y en los todoterreno. 'n la actualidad el chasis est integrado en las denominadas carroceras autoportantes. 'l

chasis tam i0n tiene &ue soportar al motor y al sistema de transmisin. 'l chasis suele estar !ormado por dos largueros longitudinales y por varios transversales para sujetarlos y aportar rigidez al conjunto. Chip.tunin Chip de potenciacin &ue modi!ica los datos programados por el !a ricante en la unidad de mando del motor aumentando la potencia del mismo. Conocido tam i0n como =centralita= o Chip de potenciacin. Ci 6e7al /ieza clave de un motor. Sirve para trans!ormar +junto con la iela, el movimiento lineal del pistn en rotatorio &ue luego pasa al sistema de transmisin. Se compone de una serie de apoyos donde se sujeta al lo&ue a trav0s de unos cas&uillos &ue permiten su giro. %a iela se sujeta en las mu(e&uillas &ue estn descentradas con respecto al eje de giro del cig?e(al. /ara e&uili rar el conjunto se utilizan los contrapesos. 'l cig?e(al se !a rica en una sola pieza con acero !orjado y aleados con cromo# moli deno y vanadio. 'l n)mero de apoyos# mu(e&uillas y contrapesos depende del n)mero y colocacin de cilindros en el motor. Cilindrada Suma de los vol)menes unitarios de cada cilindro de un motor# se suele indicar en centmetros c) icos o litros. Se o tiene de multiplicar la super!icie de un cilindro por la carrera del pistn y por el n)mero de cilindros. ''.UU. utiliza como unidad la pulgada c) ica &ue e&uivale a @H#< centmetros c) icos. Cilindro Cavidad del lo&ue motor por donde se desplaza el pistn en su recorrido alternativo. 'l cilindro puede estar mecanizado directamente so re el lo&ue o estar !ormado por una camisa &ue se coloca en el lo&ue. Circuito de en rase separado Utilizado en los motores de dos tiempos para aportar de !orma automtica la cantidad de aceite necesaria en la lu ricacin del motor. 'st !ormado por un depsito y una om a &ue gira solidaria con el cig?e(al. *e esta !orma no es necesario realizar la mezcla de gasolina y aceite cada vez &ue se llena el depsito de com usti le. Climati#ador Sistema de regulacin automtica de las condiciones am ientales del interior del ha itculo. Simplemente hay &ue seleccionar la temperatura deseada y el climatizador accionar el nivel de ventilacin del aire# la cale!accin o el aire acondicionado# seg)n sean las necesidades. %os sistemas ms complejos controlan la distri ucin del aire por las to eras de salida de !orma independiente para el conductor y acompa(ante# compensando

tam i0n la incidencia de los rayos solares so re el vehculo. M pueden accionar la recirculacin si el aire de e:terior supera ciertos niveles de contaminacin. C5G Siglas de Compressed Gatural 6as &ue signi!ica gas natural comprimido. C8 Sm olo &umico del mon:ido de car ono# presente en las emisiones de escape. Coe,iciente aerodin!mico 9Cx: 8ndica la e!icacia de un cuerpo &ue tiene &ue desplazarse a trav0s de un !luido. 'l coe!iciente resulta de comparar la resistencia &ue o!rece una placa colocada perpendicularmente al !lujo del aire +coe!iciente uno, con la o!recida por la carrocera de un vehculo. Cuanto menor sea el coe!iciente# menor ser la resistencia &ue o!rece al paso del aire. 'n los automviles actuales se o tienen coe!icientes en torno a 1#21 llegando en algunos deportivos hasta 1#4;. Colector de admisin Conducto por el cual el aire accede hasta las canalizaciones de la culata. 'l colector &ueda sujeto a la culata del motor a trav0s de pernos. 'l dise(o del colector de admisin condiciona en parte el llenado de los cilindros. Se !a rica en aleaciones de aluminio e incluso en materiales plsticos. Colector de escape Conducto por el cual el aire &uemado sale del interior de la cmara de com ustin y es canalizado hacia el sistema de escape. Se !a rica en !undicin de hierro para &ue soporte las altas temperaturas de los gases de escape. Color del aceite *epende del aceite ase y de los aditivos &ue lleva incorporados. Se utiliza la escala descrita en la norma AS5M$*$@;11. .torgando a los aceites claros los n)mero ajos +1#; en adelante, y a los aceites oscuros los n)meros altos +hasta K,. Go tiene relacin con la calidad del aceite ni con sus propiedades. Combustin Autoin!lamacin del gasoil en el interior del cilindro originada por la alta temperatura del aire en compresin. Compactos *enominacin &ue reci en los vehculos de carcter !amiliar pero con un tama(o reducido +en torno a los cuatro metros,. Sus potencias no suelen ser elevadas y oscilan entre los N1 y los @41 CC. Suelen e:istir versiones muy

deportivas destinadas a la competicin. Composite 'structura compuesta por varios materiales sint0ticos &ue se acoplan !ormando un conjunto altamente resistente a los es!uerzos en varias direcciones. /ermite reducir el peso con respecto a aluminio en torno al 413 y a sor e mejor la energa &ue el acero o el aluminio. Su inconveniente es la necesidad de modi!icar los procesos productivos por estampacin y soldadura al moldeo y pegado con productos especiales# adems de tener un reciclaje ms complejo. Compresin 9ase del !uncionamiento de un motor de com ustin donde se produce la compresin de los gases &ue han entrado al interior del cilindro durante la admisin. *urante esta !ase# el pistn realiza una carrera ascendente desde el /unto Muerto 8n!erior +/M8, hasta el /unto Muerto Superior +/MS,. 'l volumen del cilindro se reduce hasta el contenido en la cmara de com ustin y la mezcla se calienta a la espera de la chispa en la uja. Compresor *ispositivo utilizado para so realimentar el motor. Su !uncionamiento se asa en aumentar la presin del aire en el colector de admisin para &ue entre ms o:geno al interior del cilindro. %a mayor cantidad de o:geno permite introducir una mayor cantidad de gasolina y mejorar el rendimiento volum0trico del motor. %os compresores pueden ser centr!ugos o volum0tricos. %os centr!ugos empujan el aire a trav0s de una tur ina# mientras &ue los volum0tricos utilizan pistones# paletas# la es o una espiral. Compresor aire acondicionado 'lemento empleado en los e&uipos de aire acondicionado para comprimir el re!rigerante. Consiste en una serie de 0m olos dispuestos a:ialmente y accionados a trav0s de una correa desde el cig?e(al. 'l compresor recoge el re!rigerante en !orma de gas desde el evaporador# lo comprime y lo enva hacia el condensador. Ultimamente se emplean compresores de cilindrada varia le &ue consiguen enviar el caudal de gas adecuado en cada momento# en !uncin de las presiones en los circuitos de aja y de alta. 'l accionamiento del compresor est controlado a trav0s de un em rague el0ctrico en su polea. Compresor Centr',u o Compresores &ue realizan la so realimentacin mediante una om a centr!uga# creando# al igual &ue los compresores volum0tricos una depresin a su entrada y una presin en su salida hacia el motor. Compresor G

*enominacin &ue reci e el compresor de espiras por parte del !a ricante Col"sLagen por la !orma &ue tienen las cmaras. 's un compresor volum0trico y !unciona al girar la espira junto a la cmara &ue posee otra espira. %as cavidades entre las espiras reducen su volumen al girar y empujan al aire. Su principal pro lema est en la !alta de estan&ueidad y en la lu ricacin interna. 'n la actualidad ha dejado de utilizarse. Compresor "oots *enominacin &ue reci e el compresor de la es# !ormado por dos rotores de seccin en ocho &ue giran sincronizados dentro de una cmara. %os la es aspiran el aire por un lateral de la cmara y lo empujan por el otro lateral de la cmara. 'l principal pro lema viene de la di!icultad de lograr la estan&ueidad de los la es entre ellos y entre la carcasa. 'l rendimiento alcanzado por este tipo de compresores no es muy alto y no se utiliza en los motores de vehculos. Compresor Volumtrico 'lemento mecnico &ue toma su movimiento del cig?e(al# creando una depresin a la entrada del mismo y una presin en su salida hacia el motor. %a depresin y presin es generada por dos elementos giratorios. Suelen o!recer una presin de so realimentacin de unos 1.K ares. %a !inalidad es mejorar el rendimiento Motor mediante la so realimentacin de aire aspirado. Comprex *enominacin &ue reci e un sistema de so realimentacin &ue aprovecha la energa cin0tica de los gases de escape para empujar a los gases !rescos. Consiste en un tam or repleto de conductos a:iales y &ue gira solidario con el cig?e(al a trav0s de un sistema de transmisin +generalmente una correa,. %os gases de escape entran a los conductos y empujan a los gases !rescos &ue se encuentran al otro lado del conducto. Al girar el tam or se conectan los tu os con la salida de escape y los gases &uemados salen del tu o por el mismo e:tremo arrastrados por los otros gases de escape &ue estn saliendo. Su mayor e!ectividad se consigue con los motores *iesel# pero tiene un !uncionamiento ruidoso y su complejidad acarrea altos costes de !a ricacin. Condensador 'lemento empleado en los e&uipos de aire acondicionado &ue sirve para reducir la temperatura del gas +re!rigerante, comprimido para !orzar su paso a estado l&uido. Consiste en un conducto !ino !ormando un serpetn y unido por un panel de !inas planchas de aluminio. Se coloca delante del radiador del motor para estar e:puesto a gran cantidad de aire !resco. 'l aire al pasar por el condensador recoge el calor del gas comprimido y lo transmite a la atms!era. 'l gas +a alta presin, al en!riarse para a

estado l&uido. Si el !lujo de aire es insu!iciente# se activa un electroventilador &ue puede ser el empleado en el radiador del motor u otro adicional. Condensador 9electricidad, 'lemento el0ctrico utilizado para la acumulacin de cargas el0ctricas so rantes &ue podran da(ar componentes de un circuito el0ctrico$ electrnico. Utilizado en los antiguos sistemas de distri uidores por platinos# evita a los desgastes de 0stos. Actualmente su uso se e:tiende en la electrnica. Conducto ;nico 9common.rail: *enominacin &ue reci e el sistema de inyeccin *iesel desarrollado por el grupo 9iat y Magneti Marelli e industrializado por Bosch. Se trata de aplicar la tecnologa de alimentacin de los motores de gasolina de inyeccin multipunto a los motores *iesel. 'l sistema est !ormado por una om a de alta presin +no necesita calado con el cig?e(al, &ue enva com usti le a trav0s de un regulador de presin al conducto )nico# al cual se conectan todos los inyectores. 'l com usti le a presin +entre @;1 y @2;1 ares seg)n las condiciones de !uncionamiento del motor, del conducto )nico sale por los inyectores cuando son alimentados el0ctricamente por una centralita electrnica. 'l momento de la inyeccin y su duracin estn determinados por la centralita a trav0s de varios sensores &ue in!orman de las condiciones de !uncionamiento del motor y de los deseos del conductor. 'ste sistema permite realizar una preinyeccin# la inyeccin principal y una post$inyeccin de !orma completamente li re sin las limitaciones de las om as mecnicas. 'ste sistema presenta la ventaja de su menor coste de !a ricacin al ser mucho menor la mecanizacin so re la om a. Conductos de admisin y escape Canalizaciones dispuestas en la culata para comunicar los colectores con la cmara de com ustin. Son conductos realizados desde la !undicin de la culata y simplemente son mecanizados sus e:tremos en la cmara de com ustin para colocar los asientos de las vlvulas. Su dise(o y aca ado super!icial a!ecta al llenado de los cilindros. Consumo espec!ico >elacin &ue e:iste entre el com usti le &ue se introduce a la cmara de com ustin para ser &uemado y suministrar una determinada unidad de potencia y durante una unidad de tiempo determinada. 8ndica el rendimiento &ue se o tiene de un com usti le en !uncin del aprovechamiento conseguido por el motor. %os motores con menor consumo espec!ico son los *iesel de inyeccin directa# seguidos por los *iesel de precmara# los de gasolina con inyeccin directa y los de gasolina de inyeccin indirecta.

Contravolante Accin realizada so re el volante para girar las ruedas hacia el e:terior de la curva cuando se produce un deslizamiento del eje trasero +so reviraje,. Se de e realizar de !orma suave y volver a enderezar el volante antes de &ue el vehculo recupere la adherencia de golpe. Control de crucero *ispositivo utilizado para mantener una determinada velocidad en el vehculo sin &ue el conductor tenga &ue accionar el acelerador. 'l sistema deja de !uncionar cuando se acciona el !reno. %os sistemas ms antiguos !unciona an mecnicamente pero los actuales utilizan la electrnica pudiendo memorizar la velocidad deseada y mantenerla en su idas o ajadas. Algunos !a ricantes incorporan sistemas de medicin de la distancia con el vehculo precedente para mantener la distancia de seguridad# aun&ue tengan &ue reducir la velocidad. Control de la esta ilidad *ispositivo &ue mantiene la esta ilidad del vehculo cuando presenta tendencias a derrapar en una curva. Utiliza la instalacin del sistema anti lo&ueo de cuatro canales +uno por rueda, y se a(aden sensores de aceleracin longitudinal# transversal y de giro del vehculo. Seg)n estos datos una centralita electrnica determina si el vehculo est su virando +el eje delantero patina, o so revira +el eje trasero patina, cuando el vehculo est trazando una curva. Si el eje delantero patina# el sistema !rena )nicamente la rueda trasera del interior de la curva# mientras &ue si patina el eje trasero# se !rena la rueda delantera del e:terior de la curva. Al !renar una )nica rueda se crea un dese&uili rio de las !uerzas &ue act)an so re el vehculo &ue tienden a colocarlo de nuevo en la trazada. 'l sistema puede estar com inado con la gestin del motor para reducir la potencia transmitida por las ruedas propulsoras. Control de traccin *ispositivo &ue evita las p0rdidas de traccin de las ruedas propulsoras cuando no son capaces de transmitir al suelo toda la potencia desarrollada por el motor. 'l sistema utiliza los sensores de rotacin de las ruedas para determinar cuando se produce una e:cesiva aceleracin en alguna de ellas. Una centralita electrnica reci e la in!ormacin y act)a so re la gestin del motor para reducir la potencia &ue llega a las ruedas hasta &ue se igualan las aceleraciones de las ruedas y se recupera la traccin. Algunos sistemas act)an so re los !renos para conseguir el mismo e!ecto &ue un di!erencial auto locante. Convergencia Ajuste en la geometra de la direccin &ue mide el ngulo &ue hay entre las ruedas delanteras. %a convergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas est ms junta &ue la trasera. 'n caso contrario se llama divergencia. %a convergencia se utiliza seg)n la tendencia de la direccin a a rirse en !uncin de las !uerzas producidas durante las

aceleraciones y las !renadas. Convertidor de par *ispositivo utilizado en los cam ios automticos para realizar la !uncin del em rague de transmitir la !uerza entre el motor y la caja de cam ios. /ara transmitir la !uerza se utilizan dos tur inas en!rentadas y a(adas en aceite. Una tur ina gira solidaria con el cig?e(al y la otra gira solidaria con la caja automtica. 'l aceite act)a como elemento viscoso y tiende a igualar las velocidades de las dos tur inas. %a tur ina del motor desplaza al aceite contra la otra tur ina. Al ralent la !uerza del aceite es insu!iciente para mover la otra tur ina# pero la su ir las revoluciones# el aceite ya es capaz de arrastrar la otra tur ina hasta casi igualar la velocidad de am as. Corona 'lemento del di!erencial &ue reci e el movimiento del pi(n de ata&ue y lo transmite a la caja de sat0lites. Correvit *enominacin comercial de un dispositivo utilizado para medir la velocidad relativa instantnea# aceleraciones y !renadas. Consiste en un emisor &ue se coloca en el vehculo y emite unas ondas electromagn0ticas contra el elemento re!erencia &ue se utiliza para medir# normalmente la misma calzada. Corriente continua Como Corriente Continua se de!ine =una corriente &ue no vara en el tiempo ni de magnitud ni de sentido=. Siempre &ue la carga insertada en el circuito sea resistiva +carga hmica pura,# el nivel de intensidad de corriente alcanza el m:imo nivel &ue le imponen la tensin aplicada al circuito y la resistencia del mismo# en !orma prcticamente instantnea# manteniendo ese valor circulando en el mismo sentido mientras el circuito est0 cerrado. Crash 5est *esde hace algunos a(os# es o ligatorio &ue los nuevos vehculos# antes de reci ir la autorizacin para su comercializacin# sean sometidos a prue as de impacto &ue simulan un accidente# con el !in de evaluar en conjunto el comportamiento del vehculo y las posi les lesiones &ue pudieran su!rir los ocupantes del mismo. Su o jetivo no es otro &ue asegurar &ue los vehculos &ue se !a rican y salen al mercado son lo su!icientemente seguros para sus ocupantes y &ue# en caso de accidente# se minimice el riesgo de lesiones. Crash test de homologacin %os o jetivos de este ensayo son asegurar &ue el vehculo# despu0s de su!rir una colisin !rontal# permite evacuar satis!actoriamente a los pasajeros de su interior y &ue 0stos no su!ran lesiones irrepara les en las zonas vitales del cuerpo. /or el momento# slo son o ligatorios para

la categora M@ +transporte de personas hasta I plazas,. C>S Siglas del sistema de conducto )nico. Culata /ieza &ue cierra el lo&ue por la parte superior y donde se aloja la cmara de com ustin. *ispone tam i0n del alojamiento de las ujas y de las vlvulas. 5iene tam i0n los conductos por donde entra y sale el aire al interior de los cilindros. 'n su parte superior suele ir colocado el r ol de levas y los ori!icios de los ta&u0s. 8nteriormente dispone de conductos para el sistema de engrase y el sistema de re!rigeracin. Se !a rica normalmente en aluminio y posteriormente es mecanizada. *e su acertado dise(o depende el adecuado llenado de los cilindros. Curva de par >epresentacin gr!ica del par desarrollado por el motor durante todos los regmenes de !uncionamiento. *ependiendo del tipo de motor la curva de par ser mas plana o ms puntiaguda. 'l par m:imo indica el momento donde se consigue el mejor llenado del cilindro. Curva de potencia >epresentacin gr!ica de la potencia desarrollada por el motor durante todos los regmenes de !uncionamiento. %a potencia se o tiene de multiplicar el par motor por el n)mero de revolucione y luego ajustar las unidades. %a potencia m:ima indica el momento de mayor capacidad de un motor para realizar un tra ajo en el menor tiempo posi le. CC Siglas de Ca allo de Capor# unidad de medida de la potencia mecnica &ue est siendo sustituida por el "ilovatio# unidad de potencia del sistema internacional. CC5 Siglas de Continuosly Caria le 5ransmission# o transmisin varia le continua. Son los cam ios automticos asados en la transmisin continua a trav0s de un variador. 'l variador est !ormado por dos poleas de dimetro varia le unidas por una correa. Al variar el dimetro de las correas se modi!ica la relacin de transmisin. 5ienen la ventaja de tener in!inidad de relaciones de transmisin para adaptarse mejor a las condiciones de !uncionamiento del motor.

*BC Siglas de *ynamiische Bremsen Control &ue es la denominacin &ue BMF utiliza para denominar al sistema de !renada de emergencia. 's id0ntico al BAS de Mercedes. *ensidad 's la relacin entre el peso de un elemento y el volumen &ue ocupa. Un cuerpo ms denso indica &ue su peso es mayor en relacin a una unidad de volumen determinada. %a densidad de un aceite se mide seg)n la norma AS5M$*$<1;4 *epresor de la congelacin Sustancia &ue se a(ade al aceite para evitar su congelacin a temperaturas muy ajas. *eriva *i!erencia &ue e:iste entre la trazada real &ue sigue un vehculo y la determinada por el ngulo de giro de las ruedas. Aparece por el deslizamiento &ue e:iste entre el neumtico y la carretera. 'l ngulo &ue se !orma entre las dos trayectorias se denomina ngulo de deriva# y depende de la velocidad# del ngulo de giro de la direccin# de la presin de in!lado# de la anchura y del per!il del neumtico. *esarrollos de la transmisin %a transmisin de la !uerza entre el motor y las ruedas se realiza por medio de varias desmultiplicaciones# es decir# reducciones de la velocidad de rotacin de los ejes. Algunas desmultiplicaciones son !ijas +corona y pi(n del di!erencial, o otras pueden seleccionarse +relaciones del cam io,. %a suma de todas estas desmultiplicaciones origina los desarrollos de la transmisin. *ependen del n)mero de dientes &ue hay entre el pi(n conducido y el pi(n conductor. %os desarrollos de la transmisin permiten variar las relacin &ue e:iste entre las revoluciones del motor y las revoluciones de las ruedas. Un desarrollo corto de la transmisin supone &ue a unas determinadas revoluciones del motor# las ruedas giren muy despacio# mientras &ue un desarrollo largo origina una rotacin ms rpida de las ruedas para el mismo n)mero de revoluciones. %os desarrollos de la transmisin se determinan en !uncin de la potencia y par del motor. %os desarrollos cortos se utilizan para superar !uertes pendientes# muy importante en vehculo todoterreno# o permitir rpidas aceleraciones. Mientras &ue los desarrollos largos se utilizan para alcanzar grandes velocidades con el menor gasto de com usti le posi le. *esemulsin /ropiedad de los aceites para separarse completamente de un volumen

igual de agua cuando son mezclados. *eslizamiento *i!erencia de velocidades entre dos cuerpos. 'l deslizamiento de un neumtico con el suelo se produce siempre &ue tiene &ue transmitir una !uerza# ya sea al acelerar# !renar o trazar una curva. Si el deslizamiento es alto se produce una nota le di!erencia en las velocidades del neumtico con el suelo# lo &ue aumenta el calentamiento del neumtico y acelera su desgaste. *etergencia /ropiedad de los aceites para evitar los depsitos de las impurezas y productos cidos so re las paredes internas del motor. 'sta propiedad indica la capacidad del aceite para limpiar internamente el motor. *etergente Sustancia &ue se a(ade al aceite para incrementar las propiedades de detergencia# es decir# evitar &ue se adhieran a las paredes internas del motor impurezas resultantes de la com ustin y de la degradacin del aceite. *etonacin /roceso por el cual la mezcla alojada en la cmara de com ustin no se &uema sino &ue e:plosiona de !orma espontnea. Se produce al saltar la chispa y &uemar la mezcla &ue est cerca de los electrodos# el aumento de la temperatura y de la presin en la cmara de com ustin hace llegar o la mezcla &ue se encuentra en otros puntos de la cmara de com ustin a su punto de in!lamacin y e:plosionar. Se detecta por el ruido a golpeteo metlico &ue se produce en la zona alta del motor. %a detonacin aparece a causa de un e:cesivo calentamiento de la mezcla por depsitos de car onilla en la culata# n)mero de octanaje del com usti le demasiado ajo# encendido muy adelantado# una relacin de compresin muy alta o una temperatura muy alta de los gases en la admisin. /ara evitar la detonacin se tiene &ue limpiar la cmara de com ustin de car onilla# reducir el avance del encendido# aumentar el octanaje del com usti le o reducir la temperatura de los gases aspirados. *imetro Medicin &ue indica la distancia de una recta &ue para por el centro de un crculo y lo divide en dos partes iguales. 'n un motor se utiliza para calcular la cilindrada. 'l dimetro permite conocer la super!icie del pistn. 'l volumen de cada cilindro se o tiene multiplicando esa super!icie por la altura +carrera,. 7ay &ue prestar atencin a las unidades# ya &ue el dimetro se suele e:presar en milmetros# pero la cilindrada se indica en centmetros c) icos.

*i!erencial Sistema mecnico &ue permite compensar las di!erencias de giro en las dos ruedas motrices de un mismo eje. 'l sistema de transmisin se acopla al pi(n del di!erencial &ue se une a la caja de sat0lites a trav0s de una corona dentada. %a caja de sat0lites contiene en su interior a los planetarios +pi(ones &ue giran solidarios con los palieres de las ruedas, y los sat0lites +pi(ones &ue engranan con los planetarios pero &ue son arrastrados por la caja,. Cuando el vehculo se desplaza en lnea recta# la caja de sat0lites arrastra a los planetarios a trav0s de los sat0lites y las dos ruedas giran con las mismas revoluciones. 'n una curva# la rueda del interior tiende a !renarse mientras &ue la rueda del e:terior se acelera. %os sat0lites giran so re su eje y permiten reducir las revoluciones de un palier y aumentar las del otro. *e esta !orma se compensa los di!erentes recorridos de las ruedas al trazar una curva. 'l inconveniente &ue tiene es &ue si una rueda pierde traccin# todo el giro de la transmisin se realiza so re dicha rueda# ya &ue no o!rece resistencia. /ara evitar esta situacin es necesario proceder al lo&ueo del di!erencial o utilizar di!erenciales auto locantes. *i!erencial auto locante 'ste tipo de di!erencial permite un deslizamiento entre los dos ejes cuando el valor de resistencia &ue presentan las ruedas es alto# mientras &ue si una rueda no o!rece resistencia +pierde traccin o se &ueda sin adherencia, la velocidad de rotacin de los dos ejes se iguala. 'stos di!erenciales pueden ser de tipo viscoso# 5orsen# o por medio del sistema anti lo&ueo al !renar la rueda &ue patina. 'l tarado del di!erencial se indica en 3# correspondiendo el 13 a un di!erencial normal y el @113 a un di!erencial completamente lo&ueado +las dos ruedas giran con las mismas revoluciones,. *i!erencial lo&uea le o controlado *i!erencial &ue puede anular su capacidad de permitir la di!erencia de giro entre ruedas. Se utiliza en los vehculos con traccin total# en todoterrenos# en vehculos industriales y agrcolas. Su !uncionamiento se asa en anular el giro de los sat0lites al lo&uear uno de los palieres con la caja de sat0lites. 5odo el conjunto gira solidario y las ruedas tam i0n. Se consigue un tarado del @113. 'ste tipo de lo&ueo solamente puede utilizarse a ajas velocidades y en terreno con poca adherencia. 'n caso contrario la transmisin se resiente pudiendo incluso llegar a la rotura de alg)n palier. 'l accionamiento del lo&ueo puede ser mecnico# el0ctrico e incluso neumtico. *i!erencial 5orsen 5ipo de di!erencial auto locante &ue transmite mayor par motor a la rueda &ue presente mayor adherencia. *i!erencial Ciscoso *i!erencial auto locante &ue cam ia su mecnica de engranajes por

l&uido hidrulico y discos. *8G Siglas de *eutsche 8nstitut !?r Gormung &ue es el 8nstituto Alemn de Gormalizacin. *inamo 6enerador de energa el0ctrica &ue se utiliza a anteriormente y &ue !ue sustituido por el alternador. %a dinamo resulta de emplear de !orma inversa un motor el0ctrico. %a corriente &ue se o tiene es continua pero necesita un mayor valor de rotacin para generarla en comparacin con el alternador. *ireccin asistida 'l sistema est !ormado por una om a hidrulica &ue utiliza la !uerza del motor para impulsar el aceite por el circuito hidrulico. %a om a recoge el aceite de un depsito y lo enva a la columna de la direccin donde se encuentra la vlvula de control. *e la vlvula salen dos conductos para llevar el aceite hasta el cilindro. %a vlvula dispone de otro conducto de salida para &ue el aceite pueda retornar al depsito. 'l cilindro est dividido en dos cmaras por medio de un pistn mvil &ue se desplaza en su interior y &ue est unido al sistema mecnico de la direccin. 'l cilindro puede estar colocado en el interior del conjunto de la direccin o en la parte e:terior# seg)n el modelo de vehculo. *ispersancia /ropiedad &ue tiene el aceite para evitar &ue las impurezas indisolu les procedentes de la com ustin se acumulen !ormando partculas ms grandes. Se evita &ue taponen los poros del !iltro o da(en las paredes de las piezas lu ricadas. *ispersante Sustancia &ue se a(ade al aceite para aumentar su capacidad de dispersancia# es decir# &ue las impurezas indisolu les no se agrupen !ormando partculas ms grandes. *istancia de con!ort %ongitud entre el pedal de !reno y el respaldo del asiento trasero. Se utiliza para medir el espacio ha ita le de un vehculo. *istri ucin Sistema encargado de controlar el !lujo de aire &ue tiene &ue entrar y salir del cilindro en un motor de cuatro tiempos. 'st !ormado por las vlvulas# los ta&u0s# los muelles# el r ol de levas y la cone:in mecnica con el cig?e(al &ue puede ser por correa dentada o por cadena. 'l sistema de distri ucin necesita un reglaje para compensar las dilataciones &ue su!ren las vlvulas por e!ecto de su alta temperatura de tra ajo. 'ste reglaje puede ser por medio de tuerca y tornillo# pastillas

cali radas o de !orma automtica a trav0s de ta&u0s hidrulicos. %as vlvulas a ren o cierran los conductos de admisin y escape al ser presionadas por el r ol de levas. 'l retroceso de las vlvulas se encarga generalmente a un muelle# aun&ue hay sistemas &ue retornan por presin de aire y otros por el e!ecto de otra leva llamada de cierre. *istri ucin desmodrmica *enominacin &ue utiliza *ucati en su sistema de accionamiento de las vlvulas# %os r oles de levas disponen de dos levas para cada vlvula# una se encarga de a rirla# mientras &ue otra la cierra. Go e:iste muelle para el retorno de las vlvulas. %a leva &ue a re la empuja desde arri a como el sistema convencional# mientras &ue la leva &ue cierra levanta a al vlvula haciendo palanca con una hor&uilla. 'ste sistema se utiliza para evitar la !lotacin &ue se produce en las vlvulas cuando el motor gira alto de vueltas. 'sta !lotacin se produce cuando la vlvula cierra muy rpido y el cho&ue con el asiento la vuelve a a rir# pudiendo llegar a tocar con el pistn. 'ste sistema permite girar a los motores de gran cilindrada unitaria altos de vueltas aun&ue las vlvulas sean grandes y por tanto# pesadas. 'l inconveniente de este sistema es su mayor complejidad t0cnica en su construccin y reglaje. *istri ucin varia le Sistema &ue permite modi!icar los ngulos de apertura de las vlvulas para aumentar el tiempo de llenado y vaciado del cilindro cuando el motor gira alto de vueltas y el tiempo disponi le para ello es menor. 'stos sistemas permiten utilizar el tiempo ptimo de apertura y cierre de las vlvulas a cual&uier r0gimen de giro del motor. Seg)n el !a ricante del sistema se utilizan di!erentes soluciones &ue modi!ican el calado de los r oles de levas# hacen actuar otra leva a altas revoluciones o modi!ican por medio de e:c0ntricas la posicin del r ol de levas so re sus apoyos. Seg)n el sistema se modi!ica el momento de apertura# la alzada de la vlvula e incluso el tiempo &ue permanece a ierta. *istri uidor 'lemento del sistema de encendido activado por el r ol le levas &ue tiene como misin realizar el corte el0ctrico &ue generar la alta tensin en la o ina y distri uir esta alta tensin a la correspondiente uja de cada cilindro mediante una pipa alojada en su eje y la tapa del distri uidor. *istronic /lus Sistema &ue mediante sensores mantiene la separacin adecuada respecto a los automviles &ue circulan por delante# !rena automticamente si es necesario hasta detener el coche por completo y acelera de nuevo hasta recuperar la velocidad deseada por el conductor en cuanto lo permiten las condiciones del tr!ico. /or lo tanto# asiste al conductor# &ue puede viajar ms relajado# y aumenta claramente la

seguridad psico!sica. *ivergencia Ajuste en la geometra de la direccin &ue mide el ngulo &ue hay entre las ruedas delanteras. %a divergencia de las ruedas se produce cuando la parte delantera de las mismas est ms separada &ue la trasera. 'n caso contrario se llama convergencia. %a divergencia se utiliza seg)n la tendencia de la direccin a a rirse en !uncin de las !uerzas producidas durante las aceleraciones y las !renadas. *o le em rague 50cnica utilizada en los cam ios de marcha con dientes rectos +sin sincronizadores, para igualar las revoluciones del eje primario y del secundario del cam io y evitar golpes ruscos entre los engranajes &ue se acoplan. Consiste en pasar de una marcha a otra dejando primero el cam io en punto muerto y soltando el em rague# entonces se acelera el motor ligeramente para acto seguido proceder a insertar la marcha deseada. 'sta operacin es imprescindi le cuando se reducen marchas# en caso contrario se producen rascados y chas&uidos entre los pi(ones# reduciendo considera lemente la duracin de la caja de cam ios. *.7C Siglas e *ou le .ver 7ead Camsha!t &ue indica &ue un motor dispone de una distri ucin con do le r ol de levas en la culata. Uno act)a so re las vlvulas de admisin y otro so re las vlvulas de escape. 'sta con!iguracin se utiliza en los motores dotados de cuatro vlvulas por cilindro. *osi!icacin >elacin entre los elementos de una mezcla. %a dosi!icacin correcta se consigue cuando las proporciones de los elementos son las adecuadas. 'n el caso del aire y el com usti le se consigue una dosi!icacin correcta cuando todo el com usti le puede reaccionar con el aire sin &ue !alte o so re o:geno. *ou le /oLer 4< C %mpara de 7ella &ue cuenta con una nueva o ina de espiral simple# la cual incrementa la potencia sin &ue ello signi!i&ue un mayor deslu ramiento so re los vehculos &ue circulen en sentido contrario. */M Siglas de las partculas diesel presentes en las emisiones de escape. 's un agregado complejo de material slido y l&uido.

*rive y Lire 'n pocas pala ras viene a ser un acelerador electrnico. Un sistema en el &ue el pedal del acelerador enva una se(al electrnica a una computadora &ue hace de central y &ue a su vez &ue le trans!iere la orden al motor del vehculo. 'sta operacin se realiza a trav0s de elementos electrnicos sin llegar a intervenir elementos de ning)n tipo mecnico. Asismismo# se pueden com inar las !usiones del acelerador electrnico con las del control de traccin o las acciones de la caja de cam ios. 'n los vehculos e&uipados con cajas de cam ios automticas o secuenciales# este mecanismo suaviza el andar del vehculo entre marchas. *river Steering >ecommendation Cuando la centralita del 'S/ detecta &ue el vehculo se encuentra en una situacin de inesta ilidad por so reviraje# dicha centralita manda una se(al a la de la direccin para &ue su motor el0ctrico realice automticamente un contravolante en la direccin correcta. 'sto lo perci e el conductor en el volante como una =recomendacin= de la direccin para &ue lo gire a !in de esta ilizar el vehculo. So re as!alto seco el conductor apenas perci e esa =recomendacin=# de modo &ue su mayor e!icacia se alcanza en carreteras con distinta adherencia a am os lados del vehculo# seco y mojado# por ejemplo. %as ventajas del 'S/ con *river Steering >ecommendation se centran en una mejora de la esta ilidad# un menor desvo de la trayectoria y una reduccin de las distancias de !renado de entre un ;3 y un @13. Go o stante# esta !uncin proporciona al conductor simplemente una recomendacin de manio ra de giro en situaciones crticas. 'l vehculo no se autodirige con esta !uncin# sino &ue el conductor es el responsa le en todo momento del control. *SC Siglas de *ynamische Sta ilitDts Control &ue signi!ica control de esta ilidad dinmico y lo utiliza BMF para denominar a el sistema de control de la esta ilidad &ue emplea. *S5C Siglas utilizadas por Colvo para denominar su control de la esta ilidad. *ummy Gom re &ue reci en los mani&ues utilizados en las prue as de cho&ue de los vehculos. Simulan el comportamiento del cuerpo humano ante las !uerzas &ue aparecen durante el cho&ue. Se !a rican en varias tallas y pesos y disponen de varios sensores colocados en su interior para medir las aceleraciones y las presiones de las di!erentes partes del vehculo so re ellos. Su precio puede alcanzar en los ms complejos hasta 21 millones de pesetas. *ureza# $ pintura $

%a dureza de una pelcula se determina por su resistencia ante acciones mecnicas# como penetraciones o rayados. ':isten distintos e&uipos e instrumentos para determinar la resistencia al rayado super!icial del esmalte# arniz# etc. %os ms e:tendidos son el durmetro y el durmetro de lpices. *urmetro Consiste en una varilla &ue termina en una ola de 1#N; mm de dimetro# &ue es empujada so re la super!icie a ensayar por un resorte# con mecanismo de regulacin de presin. %a norma e:ige &ue el desplazamiento del instrumento se realice durante un segundo# en una longitud de @1 mm. *urmetro de lpices 'ste ensayo se realiza con un juego de lpices# cuya dureza vara desde el ms lando +HB, hasta el ms duro +H7,. Comenzando por los ms duros# se deslizan so re la pelcula con un peso de!inido. %a penetracin de la punta# de una determinada dureza# de!ine la resistencia al rayado de la pelcula.

'

'asytronic Gom re &ue reci e la gestin electrnica de la caja de cam ios AS6. '*C Control electrnico de la inyeccin diesel de Bosch. '!ecto suelo %a !uerza de rozamiento del neumtico con el suelo est en !uncin de la adherencia disponi le y del peso del vehculo so re dicha rueda. Una !orma de aumentar la !uerza de rozamiento consiste en incrementar el peso del vehculo utilizando la !uerza del aire so re los alerones. /ero el peso del vehculo tam i0n se puede aumentar creando una depresin por la parte aja del mismo. 'l e!ecto suelo se consigue aumentando la velocidad del paso del aire por la parte aja impidiendo +con !aldones, &ue el aire pueda acceder desde los laterales. 'l aire al pasa tan rpido crea una zona de depresin &ue arrastra a la carrocera hacia el suelo# aumentando el peso del vehculo so re las ruedas y por tanto la !uerza de rozamiento del neumtico con el suelo. 'l agarre del coche en zonas de curvas rpidas aumenta permitiendo una velocidad de paso mayor. 'l e!ecto suelo tam i0n se puede crear !acilitando la salida del aire de la parte in!erior del vehculo al colocar de!lectores en la parte posterior. Se crea entonces una gran depresin en la parte trasera &ue arrastra al aire contenido en la parte in!erior hacia atrs. 'l e!ecto suelo aparece cuando la velocidad del vehculo es alta# no teniendo incidencia a ajas velocidades. 'ste sistema apareci en la !rmula @ de la mano de Colin Chapman y el %otus NK causando una gran revolucin tecnolgica. 'n la actualidad este sistema est prohi ido en la !rmula @ y solamente se utiliza en vehculos muy deportivos. '6> ':haust 6as >ecirculation. Sistema de recirculacin de gases de escape. '7B 9reno electrohidrulico de Bosch &ue no convierte directamente la !uerza aplicada por el conductor so re el pedal de !reno en presin hidrulica en el circuito de !reno# sino en una se(al el0ctrica. Usando esta se(al junto con otros datos# el sistema de control electrnico del !reno procesa individualmente las !uerzas de !renado re&ueridas en cada rueda. %as correspondientes presiones so re los !renos se generan entonces en una unidad hidrulica central. Ante la posi ilidad de un !allo en el sistema el0ctrico# se mantiene una transmisin hidrulica directa como opcin de seguridad. 'je *e *ion 5ipo de suspensin similar al eje rgido pero con un menor peso y con menor inter!erencia entre las ruedas mientras tra aja la suspensin. Utiliza como resorte arras de torsin colocadas de !orma perpendicular al sentido de la marcha del automvil. 'n algunos modelos se colocan las arras por el interior de

un tu o para protegerlas. 'je primario 'je &ue transmite el movimiento. 'n un cam io de marchas se denomina eje primario al eje &ue est conectado a trav0s del em rague con el cig?e(al. 's el &ue impulsa a los engranajes del cam io. 'je secundario 'je &ue reci e el movimiento. 'n un cam io de marchas se denomina eje secundario al eje &ue est conectado con el di!erencial y las ruedas. 's el &ue reci e el movimiento despu0s de pasar por los engranajes del cam io. 'lectrlisis /roceso &umico &ue se utiliza para disgregar las mol0culas de una sustancia cuando pasa por ella una corriente el0ctrica. 'ste proceso se utiliza en la atera de un automvil para recargarla. 'l electrolito es la sustancia l&uida &ue se disgrega y los electrodos son las placas &ue reci en o donan parte de los componentes disgregados. 'm rague Sistema &ue permite controlar el acoplamiento mecnico entre el motor y la caja de cam ios. 'l em rague permite &ue se puedan insertar las di!erentes marchas o interrumpir la transmisin entre el motor y las ruedas. %os em ragues utilizados en los automviles son por !riccin entre un disco solidario con la caja de cam ios y de una maza solidaria al cig?e(al del motor. 'l disco se coloca entre la maza y el volante de inercia y el presionado por un resorte llamado dia!ragma. Cuando el em rague est sin accionar +motor em ragado, el disco tiene un gran rozamiento con la maza y transmite toda la !uerza generada en el motor. Cuando se acciona el em rague +motor desem ragado, el dia!ragma es comprimido por el conductor y el disco &ueda suelto# siendo incapaz de transmitir la !uerza del motor a la caja de cam ios. Seg)n la posicin del pedal del em rague se puede conseguir un acoplamiento total +pedal suelto, o acoplamientos parciales +pedal a medio pisar, &ue nos permiten variar la !uerza transmitida por el motor a la transmisin. 'm rague autoajusta le 'm rague &ue incorpora entre su carcasa y dia!ragma cu(as de ajuste &ue le permiten ir autoajustndose con!orme va desgastndose el disco. 'm rague de !riccin %os em ragues de !riccin asados en la unin de dos piezas &ue al adherirse !orman el e!ecto de una sola. 'm rague pilotado *ispositivo &ue elimina el accionamiento del em rague por parte del conductor. 'l control del em rague lo realiza una centralita electrnica

en !uncin de las acciones del conductor. 'l em rague pilotado permite realizar los cam ios de marcha de !orma manual pero sin necesidad de accionar el em rague. /or medio de sensores se conoce el accionamiento de la caja de cam ios# la velocidad del vehculo# la !orma de accionar el acelerador# las revoluciones del motor y con todos los datos# la centralita acciona una om a hidrulica &ue act)a so re el em rague. 5am i0n se determina la rapidez de actuacin so re el em rague y el deslizamiento necesario para evitar &ue se produzcan rus&uedades durante el cam io de marchas. 'm ragues electromagn0ticos 'm ragues &ue asan su !uncionamiento en el principio de los e!ectos de la accin de los campos magn0ticos. 'm ragues hidrulicos 'm ragues &ue utilizan como elemento de unin el aceite. Son utilizados generalmente por los vehculos dotados de cam ios de velocidades automticos. 'ncendido Sistema el0ctrico o electrnico del vehculo encargado de suministrar la chispa en el interior del cilindro para la e:plosin de la mezcla. 'ncendido *is 5ipo de 'ncendido electrnico# &ue consta de sensores de posicin del cig?e(al# unidad de control electrnico# o ina do le# sensor de temperatura del circuito de agua motor y sonda de temperatura de aire. 'l sistema no cuenta# $ lgicamente $# con distri uidor. %a unidad de mando es la encargada de procesar la in!ormacin reci ida de los sensores y de cortar la corriente en el primario para generar la alta tensin. 'ncendido 'lectrnico 5ipo de sistema de encendido capaz de producir la chispa en la uja en el momento oportuno. 'l encendido electrnico consta de o ina# sensores y unidad de mando &ue analiza las se(ales de los sensores y realiza el oportuno corte del primario para generar la alta tensin necesaria para producir la chispa en la uja. 'ncendido por distri uidor 5ipo de sistema de encendido &ue realiza la distri ucin de la corriente el0ctrica hacia las ujas mediante un distri uidor activado por el r ol de levas del motor. 'l distri uidor tam i0n es el encargado de realizar el corte el0ctrico &ue genera una alta tensin en la o ina. 'ncendido transistorizado 5ipo de sistema de encendido &ue incorpora un transistores tipo /G/ o G/G# dependiendo de la derivacin a masa e:istente +positivo o negativo, y &ue puede encontrarse en sistemas de encendido con o sin ruptor# como puede ser mediante un generador de impulsos +hall,.

'/6 +'nhanced /rotective 6lass,. 's el vidrio laminado &ue e&uipa las ventanas laterales y traseras de algunos de los vehculos ms modernos y avanzados del mercado. Se trata de un vidrio !ormado por una lmina de un plstico especial $polivinilo utiral$# ensam lada entre otras dos lminas de vidrio. '/6 puede evitar ro os# protege a los ocupantes de vehculo en caso de accidente# reduce el calor y el ruido del tr!ico en el interior y lo&uea la radiacin ultravioleta. 'st homologado para su utilizacin en todas las ventanas del vehculo por la .GU en el >eglamento <2 +><2,# y por la U' en la *irectiva I4O44. 'rgonoma /arte de la ciencia &ue estudia la relacin del cuerpo humano con el medio am iente &ue le rodea. 'n el automvil se utiliza para !acilitar la conduccin y reducir el cansancio y las posi les distracciones &ue puedan su!rir el conductor. 5am i0n sirve para aumentar el con!ort de todos los ocupantes. %os estudios ergonmicos determinan la posicin de los mandos# la !orma de los asientos# las canalizaciones de aire# etc. 'scape 's la !ase !inal del proceso de com ustin y comienza cuando se a re la vlvula de escape y el pistn asciende desde el /unto Muerto 8n!erior +/M8, al /unto Muerto Superior +/MS,. %os gases &uemados salen a la atms!era a trav0s del conducto de escape por la di!erencia de presiones. Al estar los gases todava calientes en el interior del cilindro# la presin es mayor &ue la atmos!0rica y en cuanto se a re la vlvula los gases salen. 'l pistn en su recorrido ascendente termina de arrer los gases cuando la presin desaparece. %a !ase de escape !inaliza dando paso a la !ase de admisin. 'S8$tronic 8n!ormacin de servicio electrnico de Bosch con soporte en FindoLs. 'spesor Cada tipo de pintura# dependiendo de su naturaleza# proporciona un espesor concreto de pelcula# tanto en h)medo como en seco. /or esto# es necesario cumplir las especi!icaciones t0cnicas !acilitadas por los !a ricantes de pintura# en cuanto a dilucin# viscosidad# n)mero de manos de aplicacin# etc. /or lo general# si la capa es superior a la recomendada aumenta el consumo y el riesgo de de!ectos en el proceso de secado. /or el contrario# si la capa de pintura es in!erior# se corre el riesgo de &ue el poder cu riente y el rillo no sean satis!actorios. 'n am os casos# a!ecta a la !le:i ilidad y a la dureza. %os micrmetros se utilizan para compro ar el espesor de la pelcula de pintura seca. ':isten varios tipos de estos medidores# pero los ms utilizados son los magn0ticos y los electrnicos. %os primeros consisten en un imn y un resorte &ue tra aja en sentido contrarioJ cuando el espesor es pe&ue(o# el imn o!rece ms atraccin y# si por el contrario# el espesor es grande# la atraccin se reduce. %os electrnicos# asados en el mismo principio#

son los medidores ms !ia les y cmodos. 'spumosidad /ropiedad del aceite a crear espuma cuando es atido o tiene entradas de aire. Se mide seg)n la norma AS5M$*$KI4. 'stampacin 9a ricacin de piezas mediante la presin de un molde so re una plancha de materia prima. Al cesar la presin del molde# a pieza ad&uiere una determinada !orma seg)n las matrices utilizadas. 's el m0todo utilizado para con!ormar las piezas de la carrocera. 'ste&uiometra /arte de la &umica encargada del estudio de las proporciones de!inidas. 'stri o 'stri o /ieza colocada por de ajo de las puertas y &ue !acilita la su ida o ajada de los pasajeros al apoyar el pie so re 0l. Se utiliza en los vehculos con acceso complicado a causa de su altura como camiones o todoterrenos. 'strusion /rocedimiento de !a ricacin de piezas &ue consiste en moldearlas en caliente pero someti0ndolas a una determinada presin. 'l es m0todo utilizado para !a ricar per!iles y tu os. %as temperaturas pueden ser relativamente ajas +de @11 a 411AC, o mucho mayores# pero siempre por de ajo de la temperatura de !usin. %a e:trusin solamente se realiza con materiales d)ctiles para luego someterles a tratamientos para aumentar su dureza si lo necesitan. 'vaporador 'lemento empleado en los e&uipos de aire acondicionado para a sor er el calor del aire &ue entra al ha itculo y reducir su temperatura. Consiste en un conduco !ino colocado en !orma de serpentin dentro de un panel de !inas placas de aluminio. A su entrada se coloca la vlvula de e:pansin &ue !uerza al re!rigerante a e:pandirse dentro del evaporador. 'l re!rigerante al e:pandirse recoge el calor de las paredes del conducto y del panel. 'l aire &ue entra al ha itculo cede su calor al evaporador al pasar a trav0s de su panel. /arte de la humedad &ue tiene el aire se condensa en el evaporador y no entra al ha itculo# consiguiendo su deshumidi!icacin.

':pansin 9ase del ciclo de !uncionamiento de un motor de com ustin donde se produce la e:pansin de los gases &uemados. 's la )nica carrera del pistn &ue produce tra ajo so re el cig?e(al. *urante la !ase de e:pansin el pistn es empujado por la presin de los gases desde el /unto Muerto Superior +/MS, al /unto Muerto 8n!erior +/M8,. 9inaliza cuando se a re la vlvula de escape. ':trema presin *enominacin &ue reci en los aceites destinados al engrase de piezas &ue tra ajan a gran presin entre ellas como son los engranajes del cam io o del di!erencial. 'stos aceites soportan una gran tensin entre sus mol0culas de !orma &ue es di!cil llegar a romper estas uniones. *e esta !orma las super!icies con grandes presiones estn protegidas por&ue la capa de aceite no se de ilita ni se rompe.

9
9actor %am da >elacin entre la cantidad de aire &ue entra al motor para ser consumida y la &ue tendra &ue entrar para conseguir la mezcla este&uiom0trica. Cuando el valor es igual a uno la mezcla de aire y com usti le es la correcta. Si el valor es superior a uno la mezcla tiene un e:ceso de aire resultando po re. Si el valor es in!erior a uno la mezcla tiene un de!ecto de aire resultando rica. 9ading 50rmino anglosajn &ue se utiliza para denominar la p0rdida de e!icacia de los !renos por un e:ceso de temperatura. %a p0rdida puede

venir de la e ullicin del l&uido de !renos o del calentamiento de las super!icies de rozamiento del disco o de la pastilla. 9A/ Sistema de !iltrado y eliminacin de partculas. %as partculas en suspensin# de dimetro pr:imo a las 1#1I micras# estn constituidas principalmente por car ono e hidrocar uros. 'l principio del 9A/ consiste en !renar y acumular las partculas en un !iltro y# despu0s# peridicamente# en &uemarlas. 98A Siglas de la 9ederacin internacional del Automvil# &ue se encarga de regular todas las competiciones internacionales re!erentes al mundo del automvil. 9iltro de aceite 'lemento colocado en el circuito de lu ricacin y &ue sirve para recoger las impurezas &ue estn en suspensin en el aceite y &ue pueden ocasionar da(os en las piezas engrasadas. Se !a rican con papel a ase de celulosa# algodn y materiales sint0ticos. 'l papel se coloca en un armazn metlico &ue evita &ue se de!orme por la presin del aceite. 'l armazn se coloca en un cartucho &ue se rosca directamente so re el lo&ue o una pieza &ue sirve de soporte. /or su ajo coste y los grandes ene!icios &ue aporta se recomienda cam iarlo cada vez &ue se reemplaza el aceite. 9iltro de aceite lindado 's el !iltro de uso ms corriente por su !cil manejo y se usa tanto en automviles como en vehculos industriales. Cuerpo y cartucho !orman un conjunto &ue se cam ia completamente en el caso del mantenimiento. %os !iltros lindados tienen una vlvula de paso ajustada a cierta presin de a ertura. 'n la prctica es normal una presin de a ertura entre @ u 4 ar. Cuando la presin de aceite e:cede el valor ajustado# la vlvula y$pass a rir el paso directo al retorno. 'sto puede ocurrir en al !ase de arran&ue en !ro# con el aceite del motor todava viscoso# o al llegar el !iltro a sus lmites de duracin# produci0ndose una presin di!erencial demasiado alta. 'n e!ecto# la vlvula de paso conduce aceite no !iltrado al circuito del motor# pero esto siempre es mejor &ue una alimentacin insu!iciente de aceite lu ricante. %os !iltros lindados# dependiendo del tipo# tam i0n pueden e&uiparse con vlvulas antirretorno# &ue de en impedir &ue se vace el !iltro despu0s de la parada del motor. Seg)n las condiciones de montaje o las e:igencias del !a ricante del motor# estas vlvulas se montan en el lado del aceite limpio o en el de aceite sucio. 9iltro de aceite con cuerpo de !undicin *ispone de un cartucho !iltrante intercam ia le# razn por la cual el mantenimiento se e!ect)a de manera distinta &ue en los !iltros lindados. /or el otro lado# este tipo de !iltro tam i0n tiene la vlvula

de paso necesaria &ue# en este caso# es elemento !ijo del cuerpo. 9iltro de aire 'lemento colocado en la entrada del circuito de admisin del motor y sirve para recoger las impurezas &ue tiene el aire antes de entrar al interior del cilindro. 'st !ormado por un pliego de papel sujeto en un armazn de metlico o de plstico. 'l elemento !iltrante es el papel &ue recoge las pe&ue(as partculas de polvo o arena &ue estn en suspensin en el aire y &ue son muy a rasivas. 'n los motores deportivos# el !iltro del aire tiene menos capacidad de !iltrado dejando pasar al aire ms li remente. 'n algunos vehculos se llega incluso a eliminarlo por completo. 9iltro decantador 'lemento empleado en los e&uipos de aire acondicionado para eliminar la humedad del re!rigerante. Consiste en una carcasa metlica &ue contiene en su interior gel de slice alumnina activada &ue recoge y retiene el agua hasta su saturacin. 'n la o&uilla de salida del !iltro se coloca una mirilla &ue permite compro ar el estado de !uncionamiento del e&uipo. Se de e realizar su reemplazo en los periodos indicacos por el !a ricante. 98>S5 Siglas de 9ully 8ntegrated >oad Sa!ety 5echnology &ue es un proyecto de BMF para estudiar la aplicacin al automvil de un conjunto de sistemas de seguridad activa y pasiva. 9lancos /artes de la carcasa entre la anda de rodamiento y los talones# estn recu iertos de una mezcla de goma &ue permite sopotrtar las constantes !le:iones a las &ue estn sometidos# las agresiones e:ternas de tipo mecnico o climtico# sirven tam i0n para reci ir toda la serie de marcajes &ue aportan in!ormacin al usuario y al !a ricante. Gaturalmente# los !lancos tienen una participacin importante en el con!ort# en la esta ilidad# en la !iltracin de vi raciones no deseadas# etc. 9os!atacin /roceso electro&umico &ue se utiliza en los tratamientos anticorrosin de las carroceras de chapa. 5am i0n conocido como cata!oresis. %a carrocera es sumergida en un l&uido !ormado por !s!oro y sometido a una tensin positiva. Se aplica una tensin negativa so re la carrocera lo &ue atrae a las partculas de !s!oro de !orma uni!orme so re la carrocera accediendo a todos los rincones. 9recuencia G)mero de veces &ue se repite una situacin o ciclo en un tiempo determinado. %a !recuencia es la inversa del periodo +tiempo de duracin de un ciclo,. Se mide en 7ercios &ue e&uivale al n)mero de veces &ue se repite la situacin medida en un segundo. Cuanto mayor

es la !recuencia# mayor es el n)mero de veces &ue se repite en un segundo y menor es el tiempo disponi le para realizar un ciclo. %as rpm es una medicin de !recuencia pero la ase del tiempo es un minuto# en vez de un segundo. !reno automtico de estacionamiento Moderno sistema de seguridad &ue consiste en !renar el vehculo de !orma automtica al instante en &ue se apaga el motor. /or decirlo de otra !orma# el coche se encarga de la !uncin de poner el !reno de mano. Ma son muchas las marcas &ue lo han incorparado. 9reno de disco Sistema de !renos compuesto por un disco metlico &ue gira solidario con la rueda y &ue es presionado a:ialmente por dos pastillas de material sint0tico &ue son empujadas por un pinza. 'l sistema trans!orma la energa cin0tica del giro de la rueda en energa calor!ica &ue es disipada a la atms!era. /ara ello las pastillas son empujadas por la pinza cuando el conductor presiona el pedal del !reno. 'l rozamiento de la pastilla contra el disco es el encargado de realizar la trans!ormacin de la energa. %as pinzas pueden ser de varios tipos dependiendo de su anclaje y del n)mero de pistones con &ue empujan a las pinzas# las ms usuales son las de un pistn y de anclaje !lotante# pero tam i0n e:isten !ijas con dos pistones opuestos. 'n competicin se utilizan pinzas de !reno con pinzas muy largas &ue necesitan cuatro# seis y hasta ocho pistones opuestos. .tro tipo de pinzas son las oscilantes y las deslizantes# pero no suelen emplearse en los vehculos. 9reno de mano Sistema de !reno &ue permite mantener los !renos accionados aun&ue el conductor no se encuentre dentro del vehculo. Se conoce tam i0n con el nom re de !reno de estacionamiento. Suele actuar so re el mismo sistema de !renos convencional de las ruedas traseras# aun&ue algunos vehculos dotados de !renos de disco utilizan otras pastillas independientes. 8ncluso hay vehculos donde el !reno de mano act)a so re las ruedas delanteras. 'ste sistema de !renos es o ligatorio y tiene &ue !uncionar de !orma autnoma al circuito principal de !renos. 'l accionamiento del !reno de mano es mecnico# generalmente por medio de una sirga. 9reno de tam or Sistema de !reno compuesto por un cilindro hueco &ue gira solidario con la rueda. /or el interior del tam or se encuentran las zapatas &ue rozan contra el tam or y trans!orman la energa cin0tica en energa calor!ica. %as zapatas estn compuestas de un armazn metlico y de un !orro de material sint0tico

&ue roza contra el tam or. %as zapatas son accionadas por medio de un circuito hidrulico a trav0s de los om ines. 'ste sistema de !renos es ms econmico &ue un !reno de disco pero tiene una e!icacia mucho menor. /or lo &ue solamente se utiliza en los !renos posteriores de los vehculos menos deportivos. 9reno motor Consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehculo. 'l motor o!rece ms resistencia en su giro cuanto ms altas son las revoluciones a las &ue gira. Se utiliza soltando el pie del acelerador# el sistema de alimentacin deja de suministrar com usti le y el motor tiende a caer de vueltas reduciendo al velocidad del vehculo si la transmisin no est en punto muerto o el em rague accionado. /ara aumentar el par motor algunos vehculos cortan el suministro de com usti le cuando el acelerador est sin accionar y las revoluciones del motor son superiores a las de ralent. 9rente de llama 'l salto de la chispa en la cmara de com ustin origina la in!lamacin del com usti le &ue se propaga en !orma de capas por todo el volumen de la cmara. Se conoce como !rente de llama al avance de la super!icie de la mezcla &ue se va in!lamando. 'l tiempo &ue tarda toda la mezcla en in!lamarse depende de la calidad del !rente de llama. 9uel$Cell 9uel Cell# tam ien llamada c0lula de com usti le o pila de com usti le es asicamente una reaccin &umica de la cual se consigue energa el0ctrica. %os elementos &ue entran en esta reaccin son ha itualmente el hidrgeno y el o:geno# utilizando como separador entre am os una lmina de plstico o de paladio &ue separa am os gases pero permite el paso a sus tomos# desempe(ando la !uncin de electrolito. 'l nodo# con corriente de hidrgeno# se carga negativamente al atravesar los tomos de hidrgeno el separador +electrolito, y reaccionar con los de o:geno !ormando agua# cargando positivamente el ctodo. Una pila no genera su!iciente corriente el0ctrica como para mover el vehculo# por lo &ue se agrupan varias pilas para conseguir este e!ecto. /ara mover el vehculo se colocan motores en las ruedas y el sistema de re!rigeracin de las pilas es mediante ventilacin. 'l hidrgeno se acumula en om onas# como m0todo e:perimental# puesto &ue se est estudiando el o tenerlo del metanol. 'l o:geno &ue interviene en la reaccin es el &ue contiene el propio aire. 9uerzas alternas de inercia 'l giro de los elementos mviles del motor +cig?e(al# pistones y ielas, crea unas !uerzas de inercia a causa del movimiento alternativo del pistn. %as !uerzas de inercia de primer orden se producen a la misma !recuencia de giro del cig?e(al y se eliminan por medio de los contrapesos del cig?e(al. %as !uerzas de inercia de segundo se producen al do le de la !recuencia de giro del cig?e(al y se eliminan

por medio de r oles de e&uili rado. %as !uerzas de inercia dependen del n)mero de cilindros y de la distri ucin de los mismos.

6asleo Mezcla de hidrocar uros procedentes de la destilacin !raccionada del petrleo y &ue se emplea como com usti le en algunos vehculos. Su capacidad de in!lamacin de mide con el ndice de cetano +@11, muy in!lama le# en comparacin con el al!ametil na!taleno +1, y muy poco in!lama le. %os gasleos utilizados en los vehculos tienen un ndice cetano en torno a ;1. 'l gasleo es ms denso y menos voltil &ue la gasolina# y las para!inas &ue contienen lo congelan a ajas temperaturas. Utilizando aditivos se consigue reducir la temperatura de congelacin# muy importante en los vehculos industriales# agrcolas y de o ras p) licas. 'l gasleo genera ms energa por unidad de masa &uemada &ue la gasolina. 6asolina Mezcla de hidrocar uros procedentes de la destilacin !raccionada del petrleo y &ue se emplea como com usti le en algunos vehculos automviles. 'l peso molecular de sus elementos no es muy elevado y

tienen una gran volatilidad. Su capacidad de in!lamacin se mide con el ndice de octano en comparacin con un hidrocar uro muy in!lama le +isoctano, y otro muy poco in!lama le +n$heptano,. Una gasolina con un ndice de octano IK e&uivale a una mezcla de hidrocar uros !ormada por IK partes de isoctano y 4 de n$heptano,. 6oma herm0tica >ecu re a la cu ierta por su interior# para evitar &ue el aire escape en el neumtico tu eless +sin cmara,. 6/S Siglas de 6lo al /ositioning System, o sistema de posicionamiento glo al. 's un sistema de navegacin asado en la recepcin de se(ales de unos sat0lites de la constelacin Gavstar puesta en r ita por el Ministerio de *e!ensa de los ''.UU. 'l sistema puede ser usado por personal civil +cdigo CA, o por personal militar +con la inclusin del cdigo / &ue se encuentra encriptado,. 'n la actualidad hay sistemas de uso civil &ue sin desci!rar el cdigo / pueden conseguir precisiones muy cercanas a las o tenidas con el cdigo / desci!rado. 'l sistema utiliza las se(ales &ue reci e desde cuatro sat0lites +para eliminar los errores de propagacin de la se(al, y por medio de clculos matemticos determina la posicin desde donde se realiza la medicin. 6rado t0rmico Caracterstica de la uja &ue indica su capacidad de evacuar el calor &ue reci e desde la cmara de com ustin. Cada tipo de uja se !a rica con varios grados t0rmicos di!erentes &ue estn en !uncin de la longitud del aislante del electrodo positivo o central. Un aislante corto permite una mejor disipacin de la temperatura y la uja se considera !ra. Un aislante largo disipa peor el calor y la uja se denomina caliente. 'l grado t0rmico se suele indicar con un n)mero# correspondiendo los n)meros ajos a las ujas calientes y los n)meros altos a las ujas !ras. 'l grado t0rmico de una uja de e ser el adecuado a las caractersticas del motor y al tipo de conduccin realizada. %a temperatura de la uja de e permanecer dentro de la zona de autolimpieza &ue sueles estar comprendida entre los ;11 y los K11AC. /or de ajo de esta temperatura las partculas de car n se depositan en los electrodos y no se &ueman# di!icultando el salto de la chispa. Si la temperatura es superior# los electrodos se calientan en e:ceso pudiendo aparecer detonaciones o per!orar el pistn al calentar en e:ceso la parte de su ca eza situada cerca de la uja. 6ran erlina *enominacin utilizada para los automviles de gran tama(o destinados a los clientes de alto poder ad&uisitivo. *isponen de un tama(o cercano a los cinco metros y con potencias superiores a los @;1 CC.

6ripado *enominacin &ue se utiliza com)nmente para nom rar un tipo de avera &ue se produce cuando dos piezas &ue tienen rozamiento se sueldan por e!ecto de las altas temperaturas alcanzadas. 'l gripado aparece cuando se han producido de!iciencias en su lu ricacin. 'l gripado de un motor suele aparecer entre el pistn y el cilindro o en los cas&uillos de las mu(e&uillas del cig?e(al cuando el nivel de aceite es insu!iciente o no ha perdido sus cualidades. 6rupo di!erencial 's la desmultiplicacin &ue se produce en las revoluciones de salida de la caja de cam ios antes de &ue llegue a las ruedas. %a relacin est en !uncin del n)mero de dientes del pi(n y de la corona del di!erencial. Una relacin del grupo di!erencial de 2#N-@ &uiere decir &ue por cada 2#N vueltas &ue llegan desde la caja de cam ios se o tiene una sola vuelta a la salida del di!erencial. 6rupo 7idrulico del ABS 6rupo &ue consta de cuatro vlvulas# una por rueda# una om a hidrulica y rel0s de control para las vlvulas. %a in!ormacin de apertura de vlvula y de la consiguiente li eralizacin de presin la reci e de la unidad de mando al igual &ue el cierre y aumento de presin en el sistema. *ependiendo de las marcas de automviles nos podemos encontrar con distintos grupos hidrulicos de ABS. 6rupos de traccin Son elementos propios de la ancada de reparacin de carrocera# &ue se utilizan para ejercer los es!uerzos necesarios para corregir las de!ormaciones su!ridas por la carrocera y devolverle sus cotas originales. 658 *enominacin utilizada para los vehculos de carcter utilitario pero destinados a un uso deportivo gracias a sus altas prestaciones &ue o!recen.

7 rido *enominacin &ue reci en los automviles &ue pueden !uncionar con dos tipos di!erentes de motores. 6eneralmente las com inaciones estn !ormadas por un motor de cuatro tiempos &ue puede ser gasolina o *iesel y por otro motor el0ctrico o de tur ina de gas. 7C Sm olo &umico de hidrocar uros. /resentes en emisiones de escapes. 7idrgeno 'lemento &umico de sm olo 7. 6as utilizado tanto en motorizaciones de com ustin interna como en novedosos sistemas como la 9uel$Cell o pila de com usti le. Se presenta como com usti le alternativo !rente a los hidrocar uros actuales. 7idroneumtico *enominacin &ue se utiliza en los dispositivos &ue utilizan agua y aceite para realizar sus !unciones. Algunos vehculos de!inen con este t0rmino sus sistemas de suspensin !ormados por un aceite especial y aire. 'l t0rmino ms adecuado en este caso sera oleoneumtico. 5am i0n se utilizan sistemas de este tipo para mantener constante el nivel de la carrocera. 7ierro 'lemento &umico de sm olo 9e. Utilizado en aleacin con otros elementos# so re todo Car ono +C,# para conseguir aleaciones de !undicin + lo&ue motor, o de acero. 7olgura Puego &ue presentan piezas de ido a su deterioro o desgaste. %a revisin de holguras ms corrientes suelen ser las holguras en la direccin# ujes de ruedas y transmisines. 7U* Siglas de 7eads$up display# para mencionar al sistema de instrumentacin utilizado en los aviones &ue proyecta la in!ormacin en el para risas. 'ste sistema se est desarrollando para ser aplicado en el automvil. Chevrolet emplea este sistema en la )ltima versin del Corvette.

8
8mpacto !rontal /rue a perteneciente al Crash 5est. >egulado por la directiva europea IHO4NOC'# el impacto se realiza con dos mani&ues o dummies en los asientos delanteros $con los correspondientes sistemas de retencin$# dotados de sensores para medir las !uerzas y aceleraciones a &ue se ven sometidas en un impacto diversas partes del cuerpo- ca eza# cuello# tra:# !0mur y ti ia. 'l vehculo es lanzado contra un muro# de# al menos# N1 5m# dotado de una estructura de!orma le de aluminio con una con!iguracin de panal# a una velocidad de ;H QmOh# e impacta so re el <13 de su super!icie !rontal# en el lado del conductor. %os re&uisitos &ue de e superar el vehculo y los mani&ues en el impacto !rontal son- 'l desplazamiento del volante no ser superior a ;1 mm hacia arri a ni a @11 mm hacia atrs. Go de er a rirse puerta alguna ni accionarse los sistemas de lo&ueo de las puertas delanteras. *espu0s de la colisin# de e a rirse# sin empleo de herramientas# al menos una puerta por !ila y poderse li erar a los mani&ues de sus dispositivos de retencin# aplicando una !uerza m:ima de H1 G so re l mando de apertura# as como e:traerlos del interior sin ajustar los asientos. Slo se permitirn pe&ue(as !ugas de com usti le +1;# grOs,. %os movimientos de !le:in so re el cuello# la compresin so re el tra:# el !0mur# la ti ia y el desplazamiento de la articulacin de la rodilla no superarn unas medidas esta lecidas. 8mpacto lateral /rue a perteneciente al Crash 5est. >egulado por la directiva europea IHO4NOC'# este impacto es o ligatorio desde octu re de @IIK. Se lanza una arrera mvil de!orma le# cuya masa total ser de I;1 "g# a ;1 QmOh# contra el vehculo inmvil. %a arrera impactar perpendicularmente so re la puerta# en el costado del conductor# donde se sit)a el mani&u.%os re&uisitos para superar la prue a de impacto lateral son los siguientes- Go de er a rirse puerta alguna. *espu0s de la colisin de er ser posi le# sin utilizar herramientas# a rir un n)mero su!iciente de puertas y a atir los asientos para evacuar a todos los ocupantes. *e er poderse li erar al mani&u del sistema de retencin y e:traerlo del vehculo. %a ca eza no de er hacer contacto con la estructura y# si lo hiciese# no podr re asar un lmite de deceleracin. %a de!ormacin del tra: y la !uerza m:ima so re la pelvis y el a domen estar sujeta a unos valores determinados. 8ndice de carga Una de las !unciones &ue de e cumplir el neumtico es soportar la carga# su capacidad viene determinada por el ndice de carga +dos o tres ci!ras marcadas en el !lanco# &ue se corresponden con un n)mero de "ilos en una ta la, y de e ser su!iciente para soportar la carga m:ima del eje ms cargado# a la velocidad m:ima declarada por el !a ricante del vehculo. 8nyeccin constante 5ipo de inyeccin indirecta gasolina &ue mantiene los inyectores siempre a iertos# regulando la cantidad de com usti le cada unidad de tiempo por una om a medidora. Un ejemplo de este tipo de inyeccin es la inyeccin mecnica Bosch Q$Petronic.

8nyeccin *iesel Sistema de inyeccin &ue se asa en la a!luencia de com usti le !iltrado a una om a de inyeccin &ue a su vez suministra com usti le a los inyectores. Al igual &ue en la inyeccin de gasolina# nos podemos encontrar con sistemas de inyeccin directa y sistemas de inyeccin indirecta# mediante cmaras de precom ustin. 8nyeccin directa 5ipo de sistema de inyeccin &ue inyecta una cantidad de com usti le# mediante un inyector directamente en el interior del cilindro. %a inyeccin directa la podemos encontrar tanto en la inyeccin diesel como en la inyeccin gasolina. 8nyeccin 6asolina Sistema de alimentacin &ue prescinde del car urador para hacer llegar la mezcla a los cilindros y &ue cuenta con inyectores de com usti le para dicha tarea. %os sistemas de inyeccin pueden ser mecnicos o electrnicos# en la actualidad electrnicos. %os sistemas de inyeccin electrnica cuentan con numerosos sensores &ue mandan in!ormacin a la unidad de mando del motor para &ue esta de la se(al de mando necesaria al inyector para &ue se realice la inyeccin del com usti le en el momento oportuno. 8nyeccin indirecta 5ipo de sistema de inyeccin gasolina &ue inyecta una cantidad de com usti le# mediante un inyector en la tu era de aspiracin de cada cilindro anterior a la vlvula de admisin. %a inyeccin indirecta en los *iesel se realiza mediante la inyeccin de com usti le en una cmara de precom ustin. 8nyeccin 8ntermitente 5ipo de inyeccin indirecta gasolina &ue a re los inyectores durante periodos de tiempo determinados mediante la se(al &ue reci en de la unidad de mando. Un ejemplo de este tipo de inyeccin es la inyeccin electrnica Bosch %$Petronic. 8nyeccin mecnica Sistema de alimentacin &ue controla el caudal y el momento de la inyeccin de !orma mecnica. Se utiliz en los primeros motores de inyeccin de gasolina hasta &ue lo desplaz las inyecciones electrnicas. 'n los motores *iesel se emplea pero va a ser reemplazado rpidamente por los sistemas de inyeccin de conducto )nico o common$ rail. 8nyeccin Monopunto 5ipo de inyeccin gasolina &ue tiene un inyector com)n para la preparacin de la mezcla. Un ejemplo de este tipo de inyeccin es la inyeccin electrnica Bosch Mono$ Petronic. 8nyeccin Multipunto 5ipo de inyeccin gasolina &ue tiene un inyector por cada cilindro. Como ejemplo se puede poner la inyeccin electrnica Bosh %$Petronic. 8nyeccin piloto M0todo de aporte de com usti le utilizado en los e&uipos de inyeccin *iesel &ue consiste en una preinyeccin antes de &ue se produzca la inyeccin principal. 'sta inyeccin consigue aumentar la temperatura de la cmara de com ustin y reduce el

tiempo &ue tarda el com usti le de la inyeccin principal en in!lamarse. Con la inyeccin piloto se logra un !uncionamiento ms suave del motor y se reducen las emisiones de :idos de nitrgeno. 8nyector Componente del sistema de inyeccin encargado de la inyeccin del com usti le al interior del cilindro o al conducto de admisin del mismo o en el caso de los diesel a la cmara de precom ustin. 'l inyector puede ser mecnico como ejemplo el inyector de una motorizacin diesel# o electrnico como en el caso de una motorizacin gasolina. 'l inyector electrnico se activa mediante la se(ala el0ctrica reci ida de la unidad de mando y se cierra por recuperacin de un muelle o resorte interior. 8nyector om a %a caracterstica especial de la tecnologa de inyector om a es una presin e:tremadamente alta de inyeccin de hasta 4111 ares# &ue por el momento no ha sido superada por ning)n otro sistema. Com inado con ori!icios de salida del com usti le en el inyector con dimetros tan pe&ue(os como es actualmente posi le# esta alta presin consigue una e:cepcional di!usin del com usti le y por lo tanto una com ustin muy e!icaz. 'l inyector om a lo podemos encontrar en un solo conjunto U8S o de !orma separada U/S. 8S. Siglas de 8nternational Standard .rganization &ue es la organizacin internacional de normalizacin &ue se encarga de redactar las normas internacionales &ue a!ectan a multitud de elementos. 'n los lu ricantes se utilizan principalmente para clasi!icar a los utilizados en procesos industriales y se asa en la norma 8S. 2<<K &ue mide la viscosidad en centisto"es a <1AC con un determinado margen de tolerancia para cada grado de la escala. 8so!i: *enominacin de un sistema de !ijacin de sillas para ni(os &ue se sujetan por unos anclajes especiales a la carrocera. /ermite un montaje y desmontaje rpido de la silla adems de no necesitar el cinturn de seguridad. 85S Siglas de 8n!lata le 5u ular Structure &ue es la denominacin utilizada por BMF de los air ag laterales &ue se despliegan diagonalmente en las ventanillas para proteger a los ocupantes en caso de un cho&ue lateral.

P
<ue o 'spacio necesario &ue necesitan para su correcto !uncionemiento elementos de sistemas &ue tra ajan entre s. 'l juego de e dejarse en elementos &ue aumentan su volumen# $ dilatacin $# al estar sometidos a una determinada temperatura. <ue o de v!lvulas Puego &ue se deja entre los martillos y las colas de vlvulas con el !in de &ue a sorva la dilatacin de dichas piezas durante su !uncionamiento. 'l juego de vlvulas se corrije mediante galgas de espesor siendo una media de 1.41 mm en vlvulas de admisin y de 1.21 mm en las de escape. Se aconseja realizar el reglaje de vlvulas en !ro para evitar errores en la medicin del juego en caliente. Actualmente este reglaje tiende a desaparecer puesto &ue la mayora de las motorizaciones incorporan ta&u0s hidrulicos. <unta *cese del componente &ue hace estanca la unin entre dos piezas evitando el escape# goteo o rezume# del l&uido o gas contenido en su interior. %as juntas pueden ser de papel especial# de goma# o de diversos metales# en dependencia de las condiciones a las &ue est0n sometidas las piezas a las &ue estan&ueiza. <unta de culata Punta &ue se coloca entre la parte superior del lo&ue y la culata motor para mantener la estan&ueidad de los cilindros# circuito de re!rigeracin y circuito de engrase. 'st !ormada por material sint0tico y !orrada en los ori!icios de los cilindros con una capa metlica para soportar las altas presiones y temperaturas de la com ustin. Solamente puede ser usada una vez por&ue al apretar la culata so re el lo&ue se de!orma para mejorar el cierre estanco.

Q
Qic"$doLn Sistema empleado en las cajas de cam io automticas para reducir una o dos velocidades cuando el conductor acciona el acelerador a !ondo. Act)a de !orma automtica sin necesidad de manipular la palanca del cam io y sirve para reducir el tiempo de aceleracin del vehculo ante una solicitud de plena potencia por parte del conductor

%
%am da Gom re utilizado en el mundo del automvil para hacer re!erencia a la mezcla este&uiom0trica de aire y com usti le. %'C Siglas de %oL emission vehicle para de!inir a los vehculos &ue tengan unas emisiones in!eriores a 1#@4 grO"m de :idos de nitrgeno# 4#@@ grO"m de mon:ido de car ono y de 1#1<N grO"m de hidrocar uros y otros gases orgnicos. 'sta clasi!icacin est realizada por el CA>B en su regulacin de emisiones para los vehculos a motor. 'sta normativa est al alcance de los vehculos de e:plosin con catalizador y gestin del motor muy ela orada# o los motores &ue !uncionan con mezcla po re. %u ricacin 'studio de los medios utilizados para reduccin de la !riccin entre dos super!icies con movimiento relativo# del comportamiento del entorno y de sus consecuencias. %u ricante Sustancia utilizada para reducir el rozamiento entre dos super!icies con movimiento relativo. 'n el automvil se utiliza el aceite +l&uido,# las grasas +semislidos,# el gra!ito y el nylon +slidos,. %u ricar Accin de reducir el rozamiento entre dos super!icies con movimiento relativo al interponer entre ellas una sustancia lu ricante.

M
Magnesio Material ligero &ue se o tiene por electrlisis del cloruro de magnesio. Se emplea junto al co re en las aleaciones de aluminio para aumentar la dureza# la resistencia y !acilitar los procesos de !a ricacin con respecto al aluminio puro. Material empleado para reducir el peso en piezas pero &ue necesitan resistencia. Mapa de encendido >epresentacin gr!ica del avance del encendido en !uncin de dos varia les. /ara cada valor de las varia les corresponde un determinado avance de encendido. Al representar todos los avances disponi les en !uncin de las varia les se o tiene una imagen tridimensional !ormando crestas y valles. 'l mapa de encendido puede conseguirse de !orma mecnica +avances centr!ugos y por vaco, o memorizarse en una centralita electrnica digital +rpm y estado de carga del motor,. Mc/herson *enominacin &ue reci e un tipo de suspensin utilizada en automviles &ue consiste en una triangulacin !ormada por un trapecio in!erior y una columna &ue contiene el resorte +muelle helicoidal, y el amortiguador. 'l trapecio se sujeta por dos puntos a la carrocera y en otro punto con el uje de la rueda a trav0s de una rtula. %a columna &ueda sujeta por su parte superior a la carrocera y por su parte in!erior al uje de la rueda. %a direccin se conecta tam i0n en el uje de la rueda. 'ste sistema tiene una gran aceptacin en los vehculos de turismo por su reducido coste y espacio necesario para su colocacin. 'n los deportivos de alta gama este sistema no se utiliza.

Mejorador del ndice de viscosidad Sustancia &ue se a(ade al aceite para mantener sus cualidades de !luidez a ajas temperaturas y su!icientemente viscoso a las altas temperaturas de !uncionamiento dentro del motor. Mezcla este&uiom0trica %a com ustin completa entre un com usti le +gasolina o gasleo, y un com urente +aire, tiene &ue realizarse en unas proporciones adecuadas para &ue se consiga aprovechar todo el rendimiento posi le. 'l com usti le est !ormado por hidrocar uros &ue tienen &ue reaccionar con el o:geno del aire. %a relacin este&uiom0trica indica la proporcin en masa de com usti le y com urente necesarios para lograr una com ustin completa. %a mezcla este&uiom0trica de la com ustin de la gasolina es de @<#N partes de aire +en masa, por cada parte de gasolina +en masa,. 's decir# para &uemar completamente un gramo de gasolina se necesitan @<#N gramos de aire. 'n los motores *iesel la mezcla este&uiom0trica es de @<#;-@. Mezcla po re Mezcla de aire y com usti le conseguida cuando se produce un e:ceso de aire en relacin a la mezcla este&uiom0trica. Una mezcla po re incrementa la temperatura de la cmara de com ustin y !acilita la aparicin de los :idos de nitrgeno. Si la mezcla es muy po re no llega a in!lamarse es com usti le por la di!icultad a crearse y propagarse un !rente de llama. %a mezcla po re se utiliza en las situaciones de !uncionamiento del motor &ue no precisan gran rendimiento. Con la aparicin del catalizador# los motores dejaron de emplear las mezclas po res# volviendo a ser utilizadas en los motores de inyeccin directa en las situaciones de carga estrati!icada. Miller# ciclo Basado en el ciclo del motor .tto de gasolina# el ciclo Miller permite tra ajar con altas relaciones de compresin sin peligro de producirse la detonacin. 'sto se consigue por medio de un cilindro muy grande con respecto al volumen de la cmara de com ustin. 'l cilindro nunca llega a llenarse completamente de mezcla# de !orma &ue las temperaturas !inales en la compresin no son altas ni llegan a in!lamar el com usti le. %a ventaja de estos motores viene de la variacin de volumen disponi le para realizar la e:pansin. Al ser el volumen del cilindro tan grande# los gases consiguen e:pandirse completamente. 'n el momento de a rir la vlvula de escape no e:iste presin residual en el interior del cilindro. 'ste ciclo se consigue por medio de un compresor y un intercooler en la admisin para mejorar el llenado y un tiempo muy limitado de apertura de la vlvula de admisin. Mazda utiliz este ciclo# limitando el llenado del cilindro al prolongar la apertura de la vlvula de admisin durante una parte de la carrera de compresin del pistn. %o denomin M$Miller. Minerales 'n relacin al aceite son los lu ricantes desarrollados a partir de ases

provenientes directamente de la destilacin del petrleo. Monogrado Aceites &ue sus ndices de viscosidad varan considera lemente en !uncin de la temperatura. 'stos aceites de en ser cam iados si las condiciones de temperatura presentan variaciones +di!erentes estaciones del a(o# por ejemplo,. Motor de cuatro tiempos Motor de com ustin interna alternativo &ue realiza los cuatro ciclos de !uncionamiento en cuatro carreras del pistn. %os ciclos son la admisin# la compresin# la e:plosin y el escape y se realizan mientras el cig?e(al del motor gira dos vueltas completas. 'l motor de cuatro tiempos puede utilizarse en los ciclos .tto +gasolina, o *iesel. Motor de dos tiempos Motor de com ustin interna alternativo &ue realiza los cuatro ciclos de !uncionamiento en dos carreras del pistn. %os ciclos son la admisin# la compresin# la e:plosin y el escape y se realzan mientras el cig?e(al del motor gira una vuelta completa. 'l motor de dos tiempos puede utilizarse en los ciclos .tto +gasolina, o *iesel. 'ste tipo de motor carece de distri ucin +salvo algunas e:cepciones, y el llenado y vaciado del cilindro se realiza por ori!icios laterales llamados lum reras. 'l crter del motor se utiliza en la admisin para realizar la precompresin de la mezcla. Motor el0ctrico Motor &ue convierte la energa el0ctrica en mecnica. 'sta !ormado por un estator +permanece !ijo a la carcasa, y un rtor +gira en el interior del estator,. 'l motor !unciona por la atraccin y repulsin entre campos magn0ticos creados en unas o inas colocadas en el rtor y en el estator. %as o inas son alimentadas con corriente el0ctrica para crear los campos magn0ticos. %a alimentacin del rtor se realiza por medio de un colector +&ue gira con el rtor, y de esco illas +&ue permanecen !ijas en la carcasa,. %os motores el0ctricos pueden !uncionar con corriente el0ctrica continua o alterna siendo necesario estructuras internas di!erentes. Motor el0ctrico de corriente alterna Motor &ue !unciona con corriente el0ctrica alterna y &ue pueden ser asncronos y sncronos. %os motores asncronos tienen un rotor !ormado por una jaula de ardilla +conductores el0ctricos colocados en un cilindro simulando la ruleta utilizada en las jaulas de ardillas o ratones, &ue no es alimentado con corriente el0ctrica. 'l estator es alimentado con corriente el0ctrica y crea los campos magn0ticos varia les. 'ste tipo de motor tiene un mantenimiento muy reducido y ajo coste# se utiliza en la industria pero no en el automvil por sus elevadas dimensiones y la di!icultad para controlar la velocidad de giro.

%os motores sncronos tienen el rtor alimentado con corriente el0ctrica y crea los campos magn0ticos varia les junto al estator. Gecesita colector y esco illas# lo &ue aumenta su coste y mantenimiento# pero tiene un tama(o reducido y puede controlarse ms !cilmente el n)mero de revoluciones. Adems permiten una mejor evacuacin del calor generado en el inducido al estar en el esttor +!ijo a la carcasa,. Motor el0ctrico de corriente continua Motor &ue !unciona con corriente el0ctrica continua. 'l campo magn0tico se crea en el inducido +rotor, y en el inductor +estator,. Gecesitan un colector en el rotor y esco illas para su alimentacin el0ctrica. 'ste tipo de motor !ue el primero &ue se utiliz en la traccin de los vehculos el0ctricos por la simplicidad de los sistemas de control de revoluciones. 5iene un elevado mantenimiento por el desgaste de las esco illas y de los colectores por el alto consumo de corriente &ue tienen. 'n los motores de alta potencia# su tama(o llega a ser muy voluminoso. Motor rotativo Conocido como motor Fan"el &ue !ue su inventor en @I;<. 'ste tipo de motor es de com ustin interna pero rotativo# en vez de alternativo. Su !uncionamiento se asa en el giro de un rtor de tres lados iguales ligeramente conve:os. 'l rotor est alojado en el interior de una carcasa especial con tres cmaras di!erentes. 'l rotor gira por medio de un sistema e:c0ntrico so re un eje &ue se encarga de recoger la !uerza de las e:plosiones. 'l volumen entre el rtor y las cmaras va variando con!orme gira. Una de las cmaras se utiliza para la admisin mientras el volumen entre un lado del rotor y la carcasa aumenta. %uego se deja la cmara de admisin mientas el volumen se reduce y se comprime la mezcla. 'n la siguiente cmara se termina la compresin y se produce el salto de la chispa# la com ustin y la e:pansin de los gases. 'l rotor sigue girando y llega hasta la cmara destinada al escape por donde salen los gases &uemados. 5odo este ciclo se va realizando tam i0n de !orma simultnea en los otros dos lados del rtor. 'ste tipo de motor presenta varios pro lemas# el primero proviene del e&uili rado &ue se soluciona con dos rotores des!asados @K1A. /ero el mayor pro lema viene de la !alta de estan&ueidad entre el rtor y la carcasa. %os segmentos utilizados tienen una duracin muy corta por el gran rozamiento y altas presiones &ue soportan. %as ventaja &ue aporta es el reducido peso en relacin a la potencia &ue se o tiene. Mazda es actualmente el )nico !a ricante &ue o!rece este tipo de motores &ue los completa con la so realimentacin. Motricidad Se conoce como motricidad a la capacidad &ue presenta un vehculo para transmitir la potencia al suelo. %a motricidad de un vehculo depende de la adherencia disponi le entre el neumtico y el suelo y del dise(o y puesta a punto de las suspensiones. %a alineacin de las ruedas# el estado de los neumticos# la e!icacia de los amortiguadores y

las trans!erencias de masa del vehculo por las aceleraciones longitudinales y transversales tam i0n inciden en la motricidad. MS> *enominacin utilizada en un sistema &ue evita la p0rdida de adherencia de un neumtico con el suelo a causa de un e:cesivo par resistente del motor al realizar una !uerte reduccin. Una centralita electrnica detecta esta situacin a trav0s de los sensores de las ruedas del sistema anti lo&ueo y enva una se(al a la centralita de gestin del motor para &ue eleve el r0gimen de giro del motor y se reduzca el par resistente hasta &ue las ruedas recuperen la adherencia. Multigrado *enominacin utilizada en los aceites &ue mantienen su ndice de viscosidad aun&ue se produzcan grandes variaciones en su temperatura de !uncionamiento. Seg)n su capacidad puede a arcar ms o menos escalas de viscosidad. Se clasi!ican seg)n sus lmites de viscosidad mnimo y m:imo a trav0s de las escalas SA'. Un aceite multigrado 41F<1 indica &ue se comporta como un SA' 41 a ajas temperaturas y como un SA' <1 a altas temperaturas. Multivlvulas *enominacin utilizada en los motores provistos de un n)mero de vlvulas por cilindro mayor &ue dos# normalmente suelen ser cuatro# pero hay vehculos con tres vlvulas por cilindro y otros con cinco +con patente de Mamaha,. 'stos motores aportan la ventaja de una mayor seccin de paso del aire &ue entra y sale del cilindro# mejorando el llenado a altas vueltas. 'l inconveniente es &ue necesitan aceites con mejores prestaciones para soportar los mayores es!uerzos &ue proviene del aumento de la potencia y del sistema de distri ucin. %os aceites destinados a estos motores suelen ser ms !luidos pero sin llegar a a!ectar al desgaste entre las piezas.

G
GASCA> Siglas de Gational Association !or Stoc" Car Auto >acing &ue es el organismo de ''.UU. encargado de reglamentar las competiciones deportivas de turismos y vehculos derivados de coches de produccin. GCA/ Siglas de 'uropean GeL Car Assessment /rogman &ue es un organismo creado para controlar y normaliza un tipo de test de cho&ue utilizado en la Unin 'uropea. Geumticos lisos Conocidos tam i0n con el nom re ingl0s de slic". Se trata de neumticos para usar en as!alto seco y &ue carecen de canales para evacuar el agua. *e esta !orma disponen de mayor super!icie de contacto con el suelo a la vez &ue aumenta la rigidez de la anda de rodadura al no ser cortada por los canales de evacuacin. Se emplean solamente en competicin y el compuesto de su anda de rodadura puede variar en sus caractersticas. Se consigue neumticos ms duros para aguantar mejor las altas temperaturas y aumentar su duracin. . neumticos ms landos para mejorar el agarre al suelo con ajas temperaturas a costa de una menor duracin. 'n neumticos de calle# la p0rdida del di ujo supone tam i0n la p0rdida de la goma con mayor adherencia# resultando una situacin de alto riesgo. G75SA Siglas de Gational 7ighLay Sa!ety Administration &ue es un organismo de ''.UU. &ue se dedica al control de la seguridad del tr!ico en carretera y &ue act)a en todos los estados. *epende directamente del *epartamento de 5ransportes y se encarga a veri!icar la aplicacin de las reglamentaciones de seguridad vial. Gormas AC'A Gormas de la Asociacin de Constructores 'uropeos de Automviles. 's un organismo creado para controlar entre otras cosas los niveles de calidad de los lu ricantes utilizados en los automviles europeos. 'sta nueva clasi!icacin reemplaza a la antigua CCMC &ue corresponde la

A con los motores ligeros de gasolina# la B para los motores *iesel ligeros y ' para los motores *iesel pesados. Gormas A/8 Gormas del American /etroleum 8nstitute. Se utilizan para determinar los niveles de calidad e:igidos a los lu ricantes destinados a los motores de automviles norteamericanos. %a clasi!icacin se realiza por dos letras# la primera indica si el motor es gasolina +S, o *iesel +C,. %a segunda letra indica el nivel alcanzado por orden creciente seg)n el a ecedario. G)mero de astidor G)mero )nico &ue dispone cada vehculo y &ue lo identi!ica de !orma ine&uvoca. Se utiliza tanto por el !a ricante como por los organismos o!iciales para e!ectos legales. G)mero de cetano Utilizado en los com usti les para clasi!icarlos seg)n su temperatura de in!lamacin. 'l n)mero se o tiene de comparar el punto de in!lamacin de un com usti le con el punto de in!lamacin de una mezcla con un porcentaje de cetano y de al!a$metilna!talina. Un com usti le con n)mero de cetano I; indica &ue su in!lamacin se produce en el mismo punto &ue una mezcla de I; partes de cetano por ; de al!a$metilna!talina. Cuanto mayor sea el n)mero de cetano ms alto es el momento de in!lamacin del com usti le y ms se puede su ir la relacin de compresin. G)mero de octano Utilizado en los com usti les para clasi!icarlos seg)n su temperatura de in!lamacin. 'l n)mero se o tiene de comparar el punto de in!lamacin de un com usti le con el punto de in!lamacin de una mezcla con un porcentaje de isoctano y de eptano. Un com usti le con n)mero de octano IK indica &ue su in!lamacin se produce en el mismo punto &ue una mezcla de IK partes de isoctano por ; de eptano. Cuanto mayor sea el n)mero de octano ms alto es el momento de in!lamacin del com usti le y ms se puede su ir la relacin de compresin. GCCS Siglas de Gissan Calve 5iming Control System# &ue es el nom re &ue Gissan utiliza en sus sistemas de distri ucin varia le.

.
.Rring

*enominacin &ue reci e la unin entre dos conductos a trav0s de una cone:in con una junta trica. Consiste en un cilindro hueco donde se introduce otro cilindro pero con dimetro e:terior ms pe&ue(o. 'ntre los dos elementos y para evitar !ugas se coloca una junta trica# &ue es un anillo de goma &ue se de!orma para adaptarse al espacio &ue &ueda entre las dos piezas de la unin. Se suele utilizar en la mayor parte de las uniones entre los elementos de los e&uipos de aire acondicionado. Se recomienda emplear juntas tricas nuevas cada vez &ue se desmonta y se monta una unin de este tipo. .rden de encendido Secuencia utilizada para esta lecer el momento de realizar la com ustin en los cilindros de un motor. 'ste orden se esta lece de !orma &ue la !uerza &ue tiene &ue soportar el cig?e(al se realice de la !orma ms homog0nea posi le. 'vitando en todo lo posi le &ue las com ustiones se produzcan en cilindros adyacentes# o &ue puedan aparecer inter!erencias entre las !ases de admisin o escape de varios cilindros. Seg)n el n)mero de cilindros y la disposicin adoptada en el motor se utiliza un determinado orden de encendido. .ver oost *enominacin &ue reci e un aumento de la presin de soplado del tur ocompresor durante un reve espacio de tiempo. Se utiliza para aumentar la potencia del motor durante !uertes aceleraciones. Se consigue actuando so re la vlvula de regulacin de presin en la

admisin de los motores so realimentados. .ver oost +!renos, Aumento de la presin de !renada sin variacin nota le de la !uerza ejercida por el conductor so re el pedal en !renadas# cuando el sistema supera de !orma e:cepcional las temperaturas de tra ajo ha ituales. .verdrive *enominacin &ue reci e un dispositivo colocado a la salida de la caja de cam ios y &ue consegua una relacin de cam io muy larga. 'l sistema consiste en un nuevo tren de engranajes &ue se utiliza a en los vehculos norteamericanos para poder circular en carretera con el motor muy ajo de vueltas. 'ste sistema se dejo de emplear cuando los vehculos incorporaron la caja de cam ios de cinco velocidades.

/
/ar espec!ico >elacin e:istente entre el par m:imo &ue desarrolla un motor y su cilindrada. Se indica como el par &ue desarrolla ese motor por cada litro de cilindrada. 'l mayor par espec!ico corresponde a los motores tur odiesel de gran cilindrada. /ar motor 's la capacidad de un motor para realizar un tra ajo. 'l par indica la !uerza a una determinada distancia &ue se puede o tener a la salida del cig?e(al de un motor. 'l par m:imo se produce cuando el llenado del cilindro es ptimo# o teni0ndose el mayor rendimiento del com usti le &ue se introduce al motor. 'l par m:imo se mide en GeLton por metro +sistema internacional, aun&ue tam i0n est muy di!undido los "ilopondios por metro. %o &ue signi!ica &ue un motor con 441 Gm puede desarrollar una !uerza de 441 GeLton aplicada a una distancia de un metro desde el centro del cig?e(al. %a curva de par se o tiene de representar gr!icamente el par motor instantneo en cada n)mero de revoluciones. $aralelo ramo de,ormable

5ipo de suspensin utilizado en los vehculos ms deportivos. Consiste en sujetar el uje de la rueda a trav0s de dos triangulaciones paralelas y superpuestas. Una colocada entre la parte aja del uje y la carrocera y otra colocada entre la parte superior del uje y la carrocera. 'l conjunto !orma un paralelogramo de cuatro lados !ijos pero &ue puede variar el ngulo entre ellos. 'l resorte y el amortiguador se suelen colocar en diagonal entre el uje y la carrocera. 5iene la ventaja &ue mantiene la super!icie de rodadura de la rueda siempre paralela al suelo. /ero necesita ms espacio y su !a ricacin y colocacin ms costosa. /*C Siglas de /ar" *istance Control &ue es la denominacin de los sistemas de ayuda al conductor cuando se realizan manio ras de aparcamiento. Utilizan sensores en los paragolpes &ue detectan la pro:imidad de o stculos e in!orman al conductor por medio de se(ales ac)sticas de su pro:imidad. Cuanto ms cerca est el o stculo# mayor es la !recuencia del sonido emitido.

/eriodo 5iempo necesario para &ue se produzca un ciclo completo. Se mide en segundos. 's la inversa de la !recuencia +n)mero de ciclos por segundo,. 'l periodo es el tiempo necesario para &ue el cig?e(al complete una vuelta. /etrleo Mezcla de hidrocar uros +hidrgeno y car ono, &ue se o tiene de la naturaleza y &ue luego es re!inado para la o tencin de com usti les# lu ricantes y materias primas para la !a ricacin de plsticos y otros compuestos. 'l proceso de re!inado se realiza por medio de una destilacin !raccionada y consiste en calentar el petrleo en una columna de !raccionamiento y &ue a di!erentes alturas salen los productos al condensarse a una determinada temperatura. $ic0 up

*enominacin utilizada en los vehculos &ue disponen de ha itculo para los pasajeros y de zona de carga descu ierta. 'l n)mero de asientos en la ca ina puede variar desde dos hasta cinco. Su tama(o se encuentre entre los cuatro metros y medio y los seis metros. 'st destinado casi e:clusivamente al mercado de ''.UU. aun&ue empieza a tener aceptacin en 'uropa. Se conoce tam i0n con esta denominacin al sensor utilizado en las motocicletas para in!ormar a la centralita del encendido del momento ideal de saltar la chispa en la uja. /ila de com usti le A juzgar por los proyectos de desarrollo de la mayora de los grandes !a ricantes de automviles# parece &ue los vehculos dotados de pilas de com usti le sern una realidad en muy poco tiempo. Se trata de acoplar al vehculo una especie de central &umica en miniatura en la &ue se desarrolla un proceso de electrlisis inversa# es decir# se hace reaccionar o:geno e hidrgeno para producir la electricidad necesaria para alimentar un motor el0ctrico# eliminando as el pro lema actual de los coches el0ctricos# &ue es el de la escasa autonoma de sus ateras. 'l o:geno necesario para la reaccin se toma directamente del aire# mientras &ue el hidrgeno se puede suministrar puro# o ien o tenerlo de la com ustin de gasolina o metanol# &ue produce hidrgeno y otros su productos !ciles de tratar en catalizadores especiales. Se encuentran en !ase de desarrollo. Se trata de reducir el tama(o +todava ocupan mucho espacio, y ajar las temperaturas de !uncionamiento# &ue estn por encima de los @11 grados. $istn

'lemento mvil del motor de e:plosin alternativo &ue se encarga de comprimir la mezcla# cerrar la cmara de com ustin por la parte in!erior y de recoger la energa desarrollada durante la e:pansin de los gases &uemados. Se conecta al cig?e(al a trav0s del uln y de la iela. 'n su peri!eria dispone de varios segmentos &ue se encargan de mantener la cmara de com ustin estanca con el cilindro. 'l pistn tra aja a altas temperaturas al estar en contacto con los gases &uemados y necesita ser re!rigerado# normalmente a trav0s del aceite del sistema de lu ricacin. 'n los motores de dos tiempo se re!rigera en parte con los gases !rescos &ue viene de la admisin. Se !a rican en aleaciones de aluminio y luego se mecanizan para conseguir un peso y unas dimensiones muy ajustadas. 'n los motores de competicin se !a rican de almunia !orjado &ue consigue reducir el peso para un misma resistencia mecnica. 'l pistn se divide en la ca eza y la !alda. %a ca eza es la parte superior y la !alda se encarga de alojar al uln y guiar al pistn en su recorrido por dentro del cilindro. $lata,orma

's la parte aja de la carrocera &ue sirve de estructura a todo el vehculo. 'n la plata!orma &uedan sujetos las ancadas de la suspensin# el motor# la transmisin y direccin# principalmente. Una misma plata!orma puede ser utilizada por varios modelos de esta !orma# una vez puesto a punto el comportamiento de una plata!orma# el coste se reparte para muchos ms vehculos. %o mismo sucede con las piezas utilizadas# es lo &ue se llama economa de escala. 'l grupo Col"sLagen utiliza sus plata!ormas en las di!erentes marcas &ue tiene. %a plata!orma pe&ue(a se utiliza en el /olo# 8 iza y Crdo a +&ue ser renovada con la utilizada por el 9a ia,. %a plata!orma mediana la utiliza la utilizan el %eon# 5oledo# .ctavia# A2# 6ol!# Bora. %a plata!orma mayor es la mediana ligeramente alargada y es empleada por el A< y /assat. %a carrocera &ue sigue a la plata!orma es modi!icada para di!erenciar claramente los di!erentes vehculos. /ortn Gom re de la pieza &ue cierra la parte trasera de los vehculos de dos vol)menes o sin maletero di!erenciado. 'sta pieza contiene la luna trasera y scula en la parte trasera del techo. /ost$inyeccin 8nyeccin de com usti le en los motores *iesel &ue se realiza en los motores con retraso al punto muerto superior del pistn. 'sta inyeccin aporta un com usti le &ue no puede &uemarse en el interior del cilindro por !alta de tiempo y de o:geno cerca. 'l com usti le se &uema durante la !ase de escape# elevando considera lemente la temperatura de estos gases durante su salida a la atms!era. 'ste tipo de inyeccin se emplea para elevar la temperatura de !uncionamiento de catalizador y !acilitar su regeneracin. Solamente los nuevos sistema de inyeccin *iesel de conducto )nico dotados de catalizador regenerativo pueden utilizar este sistema. %a post$inyeccin

solamente act)a durante un tiempo para mantener el uen estado del catalizador# !uera de esta !uncin no act)a.

$otencimetro

'lemento el0ctrico &ue permite variar su resistencia al paso de la corriente el0ctrica en !uncin de la posicin del cursor. 'ste elemento se utiliza para in!ormar a las centralitas electrnicas de la posicin de elementos &ue pueden moverse. Se suele emplear para detectar la posicin del acelerador# de la mariposa# del dosi!icador de com usti le + om as *iesel,# de la apertura de vlvulas# etc. /otencia Cantidad de tra ajo realizada en una unidad de tiempo. %a potencia de un motor se mide en ca allos de vapor +CC, o en "ilovatios +QL, en el sistema internacional. Se o tiene de multiplicar el par motor por el n)mero de revoluciones y ajustar las unidades. %a potencia m:ima se o tiene a un r0gimen superior &ue el par m:imo. Se compensa el peor llenado del cilindro con una mayor cantidad de e:plosiones por minuto. /otencia espec!ica 's la relacin entre la potencia m:ima o tenida de un motor y su cilindrada. Se utiliza para comparar el rendimiento en los motores con di!erente cilindrada. %a mayor potencia espec!ica se o tiene de los motores de pe&ue(a cilindrada &ue pueden girar muy altos de vueltas. 'ntre los automviles se ha llegado hasta los @11 CC y los @41 CC por litro# mientras &ue en motocicletas se rozan los 411 CCOlitro para lo motores de cuatro tiempos y los 4H1 CCOlitro para los motores de dos tiempos. /re Sa!e detecta situaciones &ue podran originar un accidente- si la deceleracin del vehculo supera un nivel determinado# o si e:iste peligro de derrapaje# el sistema tensa a ttulo preventivo los cinturones de seguridad de las plazas delanteras# y aumenta la presin de las cmaras de aire en los asientos de contorno varia le# de manera &ue el conductor# su acompa(ante y los ocupantes de las plazas traseras asumen una posicin segura so re los asientos. 'n la Clase S a partir de septiem re de 411; Mercedes$Benz ha integrado por primera vez las ventanillas laterales en el concepto preventivo de proteccin- los elevalunas el0ctricos las cierran automticamente si e:iste peligro de accidente.

/re$encendido Gom re &ue reci e la in!lamacin de la mezcla en la cmara de com ustin antes &ue se produzca el salto de la chispa en la uja. 'l pre$encendido est causado por puntos calientes en la cmara de com ustin por acumulacin de car onilla en rincones o en la ca eza del pistn. 5am i0n puede estar causado por una uja &ue tra aje demasiado caliente +grado t0rmico inadecuado,. 'sta situacin puede originar un rpido deterioro del motor al crearse contrapresiones so re la ca eza del pistn antes de alcanzar el punto muerto superior al &uemarse el com usti le. Se puede detectar !cilmente al &uitar el contacto y notar &ue el motor no se detiene inmediatamente# sino &ue gira unas pocas vueltas ms. /re$mezcla 'n los motores de dos tiempos se tiene &ue introducir aceite al crter a trav0s del sistema de admisin. 'l sistema de pre$mezcla consiste en a(adir el aceite al com usti le en la proporcin adecuada para &ue luego entre al motor a trav0s de la mezcla realizada en el car urador. 'ste sistema ha dejado de utilizarse en las motocicletas de dos tiempos y solamente se utiliza en pe&ue(a ma&uinaria agrcola +cortac0sped# sierras# etc., o en motocicletas de dos tiempos destinadas a competicin. /re$mi: *enominacin utilizada para hacer re!erencia a los sistemas de /re$mezcla. /resin media e!ectiva +p.m.e., 's la media de todas las presiones instantneas &ue se producen en la !ase de com ustin y e:pansin de los gases dentro del cilindro. %a presin media est en !uncin del llenado del cilindro y del aprovechamiento del com usti le &ue se introduce al motor. %a !uerza o tenida en cada cilindro se o tiene multiplicando la presin media por la super!icie de la ca eza del pistn# y junto con la palanca de las mu(e&uillas del cig?e(al determinan el par motor. %a presin media se mide en "ilopondios por centmetro cuadrando o en GeLton por metro cuadrado +sistema internacional,. /resostato

8nterruptor el0ctrico accionado mediante presin. Se emplean para encender el testigo de presin de aceite cuando no alcanza un determinado valor. 5am i0n se emplean en los e&uipos de aire acondicionado para controlar el accionamiento del compresor en !uncin de las presiones en el circuito del re!rigerante. *e esta !orma no permite el accionamiento del compresor cuando la presin es muy aja +!alta de re!rigerante, o muy alta +e:ceso de re!rigerante o !iltro o struido,. /restaciones *enominacin &ue normalmente se utiliza para hacer mencin de las cualidades &ue posee un vehculo ante la aceleracin# !renada # velocidad m:ima# etc.

/roteger contra la corrosin 'n relacin a los lu ricantes es la accin de mantener las piezas del interior del motor en contacto con el aceite sin ata&ues de los elementos originados durante la com ustin.

$rueba de cho%ue 9Crash.test:

5est o ensayos destructivos &ue se realizan so re un vehculo para compro ar &ue su estructura es capaz de resistir un determinado impacto. 'stas prue as pueden ser de carcter o ligatorio +para homologar un vehculo ante los organismos o!iciales, o voluntarias +para mejorar la seguridad de un vehculo por encima de los re&uerimientos de las normas,. Se realizan impactando un vehculo y un o jeto# aun&ue algunos !a ricantes realizan cho&ues entre vehculos. 5am i0n se realizan prue as de impactos laterales y de vuelcos. *urante el cho&ue se utilizan multitud de sensores y cmaras para poder realizar un estudio del comportamiento de la estructura del vehculo y de los ocupantes del mismo. %uego se comprue a las posi les lesiones de los ocupantes# la resistencia de la estructura ante el golpe# la apertura de las puertas y la inclusin de o jetos en el ha itculo +direccin# pedales# motor# transmisin, entre otros. /S6

/ressure Sensor 6loL o Sensor de /resin en Calentadores. Se trata de una nueva tecnologa desarrollada por el !a ricante de componentes Beru# encargada de medir de una !orma contnua la presin de com ustin en el cilindro. >educiendo en gran medida la emisin de gases contaminantes y partculas di0sel. Su principal caracterstica es la de disponer de una ca eza retrctil +ca eza del calentador, &ue presiona so re un sensor piezoresistivo.

/unta$tacn ':presin utilizada para nom rar el accionamiento del acelerador y del !reno con el mismo pie. Se realiza para dar un golpe de gas cuando se reducen marchas o para mantener el motor traccionando mientras se reduce ligeramente la velocidad con el !reno. Se puede realizar con la punta del pie so re los dos pedales o con la punta del pie so re uno de ellos y el tacn so re el otro. 's una t0cnica &ue e:ige gran destreza al conductor y &ue no es recomenda le utilizar en conduccin a ierta +no hace !alta cam iar tan deprisa, y los pedales estn dise(ados de otra !orma. /unto de com ustin 'n relacin a los lu ricantes indica la temperatura +por encima del punto de in!lamacin, a la &ue el aceite contin)a ardiendo por lo menos durante cinco segundos. %a prue a se realiza seg)n la norma AS5M$*$I4. /unto de congelacin 'n relacin a los lu ricantes es la mnima temperatura a la &ue un aceite mantiene todava sus propiedades de !luidez. /ara mejorar el arran&ue en !ro# este punto tendra &ue ser lo ms ajo posi le. %a prue a se realiza seg)n la norma AS5M$*$IN. /unto de in!lamacin 'n relacin a los lu ricantes es la temperatura hasta la &ue se puede calentar un aceite sin peligro &ue puede in!lamarse +aparicin de un !ogonazo, en presencia de una llama li re. %a prue a se realiza seg)n la norma AS5M$*$I4# cuando se hace en recipiente a ierto. $unto muerto in,erior 9$4I:

Situacin &ue alcanza el pistn cuando cam ia de sentido descendente a sentido ascendente en su direccin. 'n ese momento la velocidad del pistn es cero# y el volumen del cilindro m:imo. 'n este punto el pistn est en la parte ms aja de su recorrido. 'n un ciclo completo de un motor de cuatro tiempos se alcanzan dos puntos muertos in!eriores. Uno al !inalizar la !ase de admisin y el otro cuando !inaliza la !ase e e:pansin. $unto muerto superior 9$4S:

Situacin &ue alcanza el pistn cuando cam ia de sentido ascendente a sentido descendente en su direccin . 'n ese momento la velocidad del pistn es cero# y el volumen del cilindro mnimo. 'n este punto el pistn est en la parte ms alta de su recorrido. 'n un ciclo completo de un motor de cuatro tiempos se alcanzan dos puntos muertos superiores. Uno al !inalizar la !ase de compresin y el otro al !inalizar la !ase de escape

>

>0gimen 'n relacin a los motores es la velocidad angular o las revoluciones por minuto a las &ue gira un eje. 'l r0gimen de ralent son las revoluciones &ue mantiene el motor cuando no se acciona el acelerador. 'l r0gimen de potencia m:ima es el n)mero de revoluciones a las &ue se o tiene la m:ima potencia del motor. >adiador 'lemento utilizado en los motores re!rigerados por l&uido para realizar el intercam io de calor entre el l&uido re!rigerante y la atms!era. 'st !ormado por dos depsitos unidos por un panel de pe&ue(os conductos. 'l agua caliente entra al radiador por un depsito y tiene &ue pasar al otro depsito a trav0s de los pe&ue(os conductos del panel a los &ue cede el calor por&ue estn ms !ros. 'l aire de la marcha atraviesa el panel por la parte e:terior de los conductos y recoge el calor de 0stos# volviendo a ajar su temperatura. 'l agua al llegar al otro depsito a perdido parte de su calor y su temperatura a descendido. Se !a rican de co re o aluminio# aun&ue tam i0n se utilizan materiales plsticos para !a ricar los depsitos. %os radiadores utilizados en los circuitos de lu ricacin para en!riar el aceite se asan en el mismo principio. >alent G)mero de revoluciones por minuto mnimo a &ue se ajusta un motor para mantener su !uncionamiento de !orma esta le aun&ue no se est0 accionando el acelerador. 'l ralent puede ser modi!icado seg)n los consumidores de energa &ue est0n conectados como el aire acondicionado# el electroventilador# las luces# etc. Suele estar comprendido entre las N11 y las @.@11 rpm. >*C +>ei!en *ruc" Control, Siglas de >ei!en *ruc" Control &ue es un sistema de control de la presin del neumtico cuando su temperatura aumenta en e:ceso. 's utilizado por BMF en sus modelos desde el a(o @IIK. >*S

Siglas de >adio *ata System &ue es un sistema de emisin de ondas de radio &ue utiliza se(al como portadora para incluir datos de !orma digital. /ara &ue todo el sistema !uncione es necesario contar con emisoras &ue utilicen este protocolo de comunicacin y e&uipos de radio &ue sean capaces de desci!rarlo. 'l sistema permite identi!icar la emisora por su nom re# mantenerla aun&ue se cam ie de u icacin en el dial +al cam iar de estacin emisora durante un viaje,# interrumpir la emisora cuando e:istan in!ormaciones de tr!ico# localizar la emisora con mejor recepcin entre otras !unciones.

"ecirculacin de ases de escape Se utiliza para reducir la emisin de los :idos de nitrgeno al ajar la temperatura de la cmara de com ustin# evitando la com inacin del nitrgeno con el o:geno a altas temperaturas. Se utiliza en los motores de gasolina y en los *iesel. Consiste en una vlvula &ue permite el paso de un porcentaje de los gases de escape al colector de admisin seg)n las condiciones de !uncionamiento del motor. %os gases recirculados tienen un ajo contenido de o:geno por lo &ue no pueden reaccionar con el com usti le. Solamente una parte de la mezcla introducida en el cilindro se in!lama# generndose menos calor y descendiendo la temperatura de la cmara de com ustin. %a com inacin del nitrgeno con el o:geno no puede hacerse por !alta de temperatura en los gases. %a recirculacin se produce cuando el motor !unciona en regmenes estacionarios a carga parcial. Cuando se solicita repuesta al motor +se pisa ms el acelerador, la recirculacin de gases de escape se anula y todo el aire &ue entra al cilindro contiene o:geno. 'l sistema de recirculacin de gases tiene &ue estar com inado con el sistema de alimentacin del motor para reducir el caudal de com usti le &ue entra al cilindro cuando la recirculacin de gases est activada. >eductora *esmultiplicacin conseguida por un tren de engranajes &ue se coloca a la salida de la caja de cam ios y &ue se utiliza para lograr un nuevo grupo de velocidades +las de la caja de cam ios, pero con una relacin de transmisin mucho ms corta. Se emplea en los vehculos todoterreno# en los industriales y en los agrcolas. Un vehculo con reductora y caja de cam ios de seis marchas tiene en realidad# seis marchas largas o normales y otras seis cortas conseguidas al acoplar la reductora. >e!rigerante @2<a %os re!rigerantes +>@4 y >4<, utilizados en e&uipos de !ro de los automviles y vehculos industriales esta an !ormados por cloro!luorocar onos +C9C, a los &ue se responsa iliza del agujero en la capa de .zono &ue protege la tierra. /ara reemplazar este re!rigerante se ha desarrollado otro !ormado por hidro!luorocar ono +79C, con el nom re comercial de @2<a. 'ste re!rigerante puede ser utilizado sin

grandes modi!icaciones en los antiguos e&uipos de !ro# necesitando solamente unos reto&ues para optimizar el rendimiento del e&uipo. >e!rigerar 'n relacin al lu ricante es la reduccin de temperatura &ue se logra al poner en contacto el aceite con zonas del motor &ue soportan altas temperaturas. 'l aceite se utiliza para re!rigerar la parte interior del pistn y otros sitios donde no puede actuar el sistema de re!rigeracin convencional. >elacin de compresin 8ndica la cantidad de veces &ue est contenido el volumen de la cmara de com ustin en el volumen total del cilindro. Se o tiene de dividir el volumen del cilindro ms el volumen de la cmara de com ustin entre el volumen de la cmara de com ustin. 'n los motores de gasolina se utiliza una relacin de compresin desde los N#;-@ para los so realimentados hasta los @4#;-@ en los atmos!0ricos. 'n motores *iesel la relacin oscila entre @K-@ para los so realimentados y 42-@ para los atmos!0ricos. >elacin de e:pansin >elacin &ue e:iste entre el volumen del cilindro cuando est en el punto muerto superior y cuando est en el punto muerto in!erior. 8ndica la e:pansin &ue su!re el volumen de la cmara de com ustin en la carrera de e:pansin. >elacin este&uiom0trica %a com ustin completa entre un com usti le +gasolina o gasleo, y un com urente +aire, tiene &ue realizarse en unas proporciones adecuadas para &ue se consiga aprovechar todo el rendimiento posi le. 'l com usti le est !ormado por hidrocar uros &ue tienen &ue reaccionar con el o:geno del aire. %a relacin este&uiom0trica indica la proporcin en masa de com usti le y com urente necesarios para lograr una com ustin completa. %a mezcla este&uiom0trica de la com ustin de la gasolina es de @<#N partes de aire +en masa, por cada parte de gasolina +en masa,. 's decir# para &uemar completamente un gramo de gasolina se necesitan @<#N gramos de aire. 'n los motores *iesel la mezcla este&uiom0trica es de @<#;-@. >elaciones de cam io *esmultiplicacin e:istente entre las di!erentes velocidades de una caja de cam ios. %a relacin de cam io indica la cantidad de vueltas &ue tiene &ue dar el engranaje conductor para &ue el engranaje conducido gire una vuelta completa. Se o tiene dividiendo el n)mero de dientes del engranaje conducido por el n)mero de dientes del engranaje conductor. 'l resultado de la operacin se e:presa con la !orma 2#N-@# lo &ue &uiere decir &ue el engranaje conductor necesita dar 2#N vueltas por cada vuelta completa &ue gira el conducido. Cada velocidad del cam io tiene una relacin !ija &ue junto a la del grupo di!erencial y al dimetro

de las ruedas dan el recorrido &ue se desplaza el vehculo por cada giro del cig?e(al. 'n las marchas cortas# el recorrido es muy pe&ue(o# mientras &ue en las marchas largas el recorrido aumenta.

>elaciones de transmisin *esmultiplicacin e:istente entre las di!erentes velocidades de una caja de cam ios. %a relacin de cam io indica la cantidad de vueltas &ue tiene &ue dar el engranaje conductor para &ue el engranaje conducido gire una vuelta completa. Se o tiene dividiendo el n)mero de dientes del engranaje conducido por el n)mero de dientes del engranaje conductor. 'l resultado de la operacin se e:presa con la !orma 2#N-@# lo &ue &uiere decir &ue el engranaje conductor necesita dar 2#N vueltas por cada vuelta completa &ue gira el conducido. Cada velocidad del cam io tiene una relacin !ija &ue junto a la del grupo di!erencial y al dimetro de las ruedas dan el recorrido &ue se desplaza el vehculo por cada giro del cig?e(al. 'n las marchas cortas# el recorrido es muy pe&ue(o# mientras &ue en las marchas largas el recorrido aumenta. >endimiento t0rmico 's una ci!ra &ue nos indica el porcentaje de aprovechamiento &ue un motor realiza so re el com usti le &ue consume. Se o tiene de dividir la energa o tenida a la salida del cig?e(al de un motor entre la energa &ue aporta el com usti le consumido. Cuanto ms se acer&ue este valor al @113 mayor es el rendimiento t0rmico o tenido. Una medicin apro:imada del rendimiento t0rmico es el consumo espec!ico. 'l m:imo rendimiento t0rmico se o tiene cerca del r0gimen de par m:imo. >endimiento volum0trico 's una ci!ra &ue nos indica el porcentaje de aprovechamiento de la cilindrada de un motor. 'l volumen del cilindro completamente lleno de mezcla genera una determinada energa. Si se relaciona con la energa &ue realmente se est o teniendo del motor se tiene el rendimiento volum0trico. Sirve para indicar el llenado del cilindro conseguido y est en !uncin de la e!icacia del sistema de entrada y salida de los gases al cilindro. >epartidor de !renada Mecanismo utilizado para reducir la presin so re los !renos traseros para evitar &ue se produzca el lo&ueo de las ruedas posteriores antes &ue las delanteras. Situacin &ue puede originar la p0rdida de control del vehculo. 'l repartidor de !renada se utiliza en los vehculos de competicin para distri uir la presin del circuito hidrulico de los !renos entre los dos ejes. /uede ser regulado por el conductor para adecuar el reparto en !uncin del tipo de conduccin realizado y el terreno por donde se circula. 'n los vehculos de calle se utiliza un

limitador de !renada so re el eje trasero &ue act)a de !orma automtica. %os sistemas ms sencillos consisten en una reduccin de la seccin de la tu era para crear una p0rdida de carga y reducir la presin. .tros sistemas tienen en cuenta la altura de la suspensin para compensar la trans!erencia de masas y la carga del vehculo. .tros sistemas !uncionan con !uerza centr!uga pero en la actualidad estn siendo sustituidos por los sistemas electrnicos de distri ucin de la !renada &ue act)an junto al sistema anti lo&ueo de !renos. >esistencia aerodinmica 's la !uerza &ue tiene &ue realiza el aire +&ue es un !luido, cuando es atravesado por un cuerpo +vehculo,. *epende del coe!iciente de rozamiento de la carrocera del vehculo +C:,# de su super!icie !rontal y del cuadrado de la velocidad relativa entre el vehculo y el aire. >esistencia el0ctrica .posicin &ue presentan los cuerpos a ser atravesados por una corriente el0ctrica. Seg)n la naturaleza de los materiales# la resistencia puede ser muy aja +materiales empleados en los ca les, o muy alta +materiales empleados como aislantes +!undas de los ca les,. %a resistencia se mide en ohmios. >esorte 'lemento elstico &ue se utiliza en las suspensiones para soportar el peso del vehculo a trav0s de una unin no rgida. %os resortes ms utilizados en los turismos son los muelles helicoidales pero tam i0n se utilizan las arras de torsin y el aire. 'n los vehculos industriales se emplean las allestas pero estn siendo sustituidas por suspensiones neumticas +por cmaras de aire,. >igidez torsional 'n relacin al astidor de un vehculo es la !uerza necesaria para conseguir retorcerlo un grado en un determinado eje &ue suele ser el longitudinal. Se suele medir en GeLton necesarios para retorcerlo un grado. Un chasis con una alta rigidez torsional consigue un gran aplomo del vehculo en !uertes apoyos pero hacer muy delicada la conduccin cuando el terreno est ligeramente acheado. 'l astidor ideal tiene &ue conjugar una alta rigidez torsional con una adecuada a sorcin de los es!uerzos. >oadster *enominacin &ue se utiliza para los vehculos descapota les y de dos plazas. >ozamiento 's la !uerza &ue aparece entre dos super!icies con movimiento relativo entre ellas. 'st en !uncin del coe!iciente de rozamiento# de la super!icie en contacto y de la !uerza &ue presiona am as super!icies entre ellas. 'l rozamiento se opone al desplazamiento de un cuerpo so re otro. 'sta !uerza !rena el desplazamiento de las piezas del motor

cuando gira pero tam i0n permite transmitir la potencia al suelo# trazar las curvas y !renar el vehculo. 'l rozamiento trans!orma parte de la energa &ue desarrolla el motor en calor. >ueda li re Sistema &ue desacopla la transmisin cuando el motor no est traccionando. Si se aplicara a los vehculos no se podra utilizar el !reno motor# ya &ue se desacoplara de la transmisin cuando dejara de aportar energa. Un sistema similar emplea Col"sLagen en su modelo %upo 2% para desacoplar el motor cuando el vehculo se desplaza en ligeras pendientes. 'ste sistema se utiliza en los motores de arran&ue o en los pi(ones traseros de las icicletas.

Sint0ticos 'n relacin a los lu ricantes es la denominacin &ue reci en los aceites realizados con ases procedentes de procesadas industrialmente. Sintetizacin /roceso industrial por el cual se consigue crear piezas &ue son complicadas de o tener por otros procedimientos como el !orjado o el mecanizado. Consiste en reducir el material ase a polvo para luego comprimirlo en un molde a una determinada presin y calentarlo a una temperatura controlada. Solamente se utiliza en piezas de tama(o reducido y de !orma sencilla para conseguir un reparto uni!orme de la presin. 'ste procedimiento permite o tener piezas con una uena uni!ormidad en el reparto del material pero necesita herramientas especiales y el proceso es ms largo &ue la !undicin# resultando ms caro. Se suele emplear en la !a ricacin de los !orros de las zapatas y pastillas de !reno. S8/S Siglas de Side 8mpact /rotection System# denominacin &ue utiliza C.%C. en su sistema de proteccin contra impactos laterales. 'st !ormado por una estructura de seguridad &ue reparte el es!uerzo en caso de colisin lateral a trav0s de largueros y re!uerzos en la estructura. Se complementa con los air ag laterales. Sistema circuito de engrase separado *enominacin &ue reci e el sistema utilizado en las motocicletas para realizar la aportacin de aceite al interior del engrase de !orma automtica. 'l sistema est !ormado por un depsito de aceite y de una om a &ue lo recoge y lo enva a la to era de admisin. %a om a se mueve directamente por el cig?e(al y en los modelos ms deportivos tiene un dispositivo de regulacin a trav0s del acelerador. 'l depsito puede tener una oya &ue enciende un testigo en el cuadro cuando el nivel de aceite es mnimo. Sistema pre$mezcla 'n los motores de dos tiempos se tiene &ue introducir aceite al crter a trav0s del sistema de admisin. 'l sistema de pre$mezcla consiste en a(adir el aceite al com usti le en la proporcin adecuada para &ue

luego entre al motor a trav0s de la mezcla realizada en el car urador. 'ste sistema ha dejado de utilizarse en las motocicletas de dos tiempos y solamente se utiliza en pe&ue(a ma&uinaria agrcola +cortac0sped# sierras# etc., o en motocicletas de dos tiempos destinadas a competicin. So realimentacin 'n relacin a los motores es el aumento del llenado del cilindro a ase de aumentar la presin en el colector de admisin. 'l aumento de presin se puede conseguir por medio de compresores &ue recogen la !uerza del cig?e(al o por medio de tur ocompresores &ue aprovechan la energa cin0tica de los gases de escape para comprimir los gases !rescos. Aumentando la presin en la admisin se consigue incrementar la densidad del aire y por tanto el n)mero de mol0culas de o:geno en un determinado volumen +en este caso el del cilindro,. A la vez se consigue mejorar el llenado del cilindro. So reviraje *eriva acentuada de los neumticos del eje trasero &ue desplaza esta parte del vehculo hacia el e:terior de la curva. Suele producirse en los vehculos de traccin trasera mientras se acelera en mitad de una curva. Se corrige por medio del contravolante. Si el so reviraje es muy acentuado y no se controla se produce un trompo al arrastrar la parte trasera sin adherencia a todo el vehculo# haci0ndolo girar so re su eje vertical. Un ligero so reviraje ayuda a trazar la curva y deja el vehculo encarado hacia la siguiente recta# t0cnica muy utilizada en competicin. 'n un vehculo con traccin trasera el so reviraje se controla por medio del contravolante y levantando ligeramente el pie del acelerador# el neumtico deja de transmitir tanta !uerza de traccin y puede transmitir ms !uerza de guiado lateral. 'n un vehculo con traccin delantera se realiza un ligero contravolante y se presiona el acelerador para &ue las ruedas dirijan la parte delantera del vehculo hacia la salida de la curva. Algunos pro!esionales recomiendan pisar el em rague cuando aparece en los traccin trasera pero esta situacin puede resultar algo rusca al recuperar de golpe la adherencia de las ruedas. S.7C Siglas de Single .ver 7ead Camsha!t &ue se utiliza para denominar a los motores &ue tienen un )nico r ol de levas colocado en la culata. Solape /eriodo de tiempo &ue permanecen a iertas las vlvulas de escape y las de admisin. Se produce mientras el pistn est en el punto muerto superior !inalizando la carrera de escape y comenzando la de admisin. *urante este tiempo los gases &ue salen por el escape dejan una depresin detrs de ellos &ue se utiliza para arrastrar a los gases !rescos de la admisin +&ue estn parados por&ue se est a riendo la vlvula de admisin,. 'ste periodo se alarga en los motores deportivos para

mejorar el llenado del cilindro a altas revoluciones# aun&ue causa un !uncionamiento irregular del motor a ajas vueltas. /ara reducir las emisiones de hidrocar uros este periodo se limita en los vehculos de calle. %os gases &uemados llegan a arrastrar parte de los gases !rescos por el conducto de escape antes de &ue se cierre la vlvula. Solapo /eriodo de tiempo &ue permanecen a iertas las vlvulas de escape y las de admisin. Se produce mientras el pistn est en el punto muerto superior !inalizando la carrera de escape y comenzando la de admisin. *urante este tiempo los gases &ue salen por el escape dejan una depresin detrs de ellos &ue se utiliza para arrastrar a los gases !rescos de la admisin +&ue estn parados por&ue se est a riendo la vlvula de admisin,. 'ste periodo se alarga en los motores deportivos para mejorar el llenado del cilindro a altas revoluciones# aun&ue causa un !uncionamiento irregular del motor a ajas vueltas. /ara reducir las emisiones de hidrocar uros este periodo se limita en los vehculos de calle. %os gases &uemados llegan a arrastrar parte de los gases !rescos por el conducto de escape antes de &ue se cierre la vlvula. Sonda %am da 'lemento utilizado para in!ormar a la centralita electrnica &ue controla la inyeccin de la cantidad de o:geno en el escape. 'ste elemento se utiliza en los motores catalizados para realimentar al sistema de gestin del motor con la cantidad de gasolina en la mezcla. Seg)n los datos reci idos de la sonda# la centralita enri&uece o empo rece la mezcla para conseguir la proporcin adecuada de elementos en los gases de escape +necesaria para el correcto !uncionamiento del catalizador,. %a sonda %am da est !ormada por dos electrodos &ue son capaces de generar una corriente el0ctrica cuando se produce una nota le di!erencia de o:geno entre ellos. Un electrodo +cu ierto de platino, est en contacto con los gases de escape# mientras &ue el otro electrodo est en contacto con la atms!era. %a sonda %am da se coloca en el conducto de escape y cerca del colector para mantener sus electrodos a una temperatura superior a los 411AC +por de ajo de esta temperatura los datos no son !ia les,. Si la mezcla es po re se produce un e:ceso de o:geno en el escape# los electrodos generan muy poca tensin +1#@ voltios, por&ue la di!erencia de o:geno es poca. Si la mezcla es rica se produce una !alta de o:geno en el escape y los electrodos generan un nivel alto de tensin +1#I voltios, por&ue la di!erencia de o:geno es grande. Con la tensin generada# la centralita electrnica conoce la ri&ueza de la mezcla y esta lece las correcciones necesarias. S>S *enominacin &ue utilizan algunas marcas para nom rar a los air ag !rontales. SS/

Siglas del Sistema de Sujeccin /rogramada de >enault# &ue consiste en un cinturn de seguridad &ue limita la aceleracin negativa &ue su!ren los pasajeros en caso de colisin. Consiste en un anclaje del cinturn &ue se de!orma a partir de una determinada carga a sor iendo parte de la energa del cuerpo del pasajero. Se consigue evitar las lesiones &ue origina el cinturn de seguridad convencional cuando la colisin en muy !uerte. Starter *ispositivo &ue se coloca en los motores de gasolina alimentados con car uracin y &ue permite su arran&ue en !ro. Consiste en aportar una dosis e:tra de com usti le para compensar la condensacin de la gasolina. Con el motor !ro# la gasolina de la mezcla se &ueda adherida a las paredes del colector de admisin y no llega al interior del cilindro. %a mezcla se &ueda demasiado po re y no llega a &uemarse. 'l starter enri&uece la mezcla en el momento del arran&ue para conseguir la mezcla este&uiom0trica. 'l starter puede ser manual o automtico. 'l starter manual tiene &ue ser accionado tanto para ponerlo como para &uitarlo. 'l starter automtico act)a en !uncin de la temperatura del motor sin accionamiento por parte del conductor. Con el motor caliente# el starter tiene de dejar de actuar# en caso contrario# la mezcla se enri&uece en e:ceso dando origen a car onillas# gases contaminantes en el escape y a un !uncionamiento irregular del motor hasta &ue se para. %os motores de gasolina a trav0s de inyeccin electrnica realizan el enri&uecimiento de la mezcla en !ro de !orma automtica. S5.U Siglas de Super 5ractor .il Universal para de!inir a un tipo de aceite lu ricante multi!uncional &ue puede utilizarse en los vehculos agrcolas en el motor +*iesel atmos!0rico o so realimentado,# las transmisiones# los circuitos hidrulicos y los !renos sumergidos en aceite. Su viraje *eriva acentuada de los neumticos del eje delantero &ue desplaza esta parte del vehculo hacia el e:terior de la curva. Suele producirse en los vehculos de traccin delantera cuando se empieza a trazar y mientras se acelera en mitad de una curva. Se corrige reduciendo ligeramente la potencia &ue tienen &ue transmitir al suelo los neumticos. Si el su viraje es muy acentuado y no se controla se produce una tendencia del vehculo a salir recto en una curva. 'n un vehculo con traccin trasera el su viraje se controla acelerando ligeramente hasta lograr &ue las ruedas traseras tiendan al so reviraje. 'n un vehculo con traccin delantera se puede girar un poco ms el volante al interior de la curva y acelerar ligeramente# la traccin del neumtico hacia el interior de la curva reducir el su viraje. Si el su viraje es muy acentuado# se tendr &ue reducir progresivamente el accionamiento so re el acelerador hasta &ue el neumtico recupere adherencia con el suelo.

Supermarcha *enominacin &ue reci e un dispositivo colocado a la salida de la caja de cam ios y &ue consegua una relacin de cam io muy larga. 'l sistema consiste en un nuevo tren de engranajes &ue se utiliza a en los vehculos norteamericanos para poder circular en carretera con el motor muy ajo de vueltas. 'ste sistema se dejo de emplear cuando los vehculos incorporaron la caja de cam ios de cinco velocidades. Suspensin Conjunto de elementos &ue se colocan entre las ruedas y la carrocera de un vehculo y sirven para a sor er las irregularidades del terreno. %a suspensin est !ormada por un elemento elstico +muelle# allesta# aire, y un elemento !renante +aceite,. 'l elemento elstico tiene la !uncin de de!ormarse a compresin o a e:tensin cuando las ruedas pasan por encima de un ache o de un o stculo en la calzada. 'l resorte trans!orma la energa cin0tica en potencial mientras se va comprimiendo. %uego tiene &ue soltar esa energa potencial y la trans!orma en energa cin0tica al estirarse. Al llegar el muelle a su longitud en reposo todava &ueda energa cin0tica &ue origina su e:tensin y su nueva compresin. 'l muelle contin)a e:tendi0ndose y comprimi0ndose hasta &ue la energa desaparece. 'l elemento !renante se encarga de trans!ormar la energa &ue a sor e el muelle en calor al hacer pasar por un pe&ue(o ori!icio a un l&uido +aceite,. 'l paso del aceite !rena el desplazamiento tanto a compresin como a e:tensin. 'n la actualidad los resortes ms empleados en automviles son los muelles helicoidales y son !renados por los amortiguadores. Suspensin autonivelante Suspensin &ue mantiene constante la altura de la carrocera con respecto al suelo aun&ue las condiciones de carga del vehculo varen. 'ste ajuste se realiza de !orma completamente automtica. %os sistemas ms empleados son a trav0s de un circuito hidrulico o por electroneumtica a trav0s de sensores de carga y de pulmones neumticos &ue se hinchan levantando la suspensin. Suspensin de altura varia le Suspensin &ue puede modi!icar la altura de la carrocera del vehculo con respecto al suelo. 'ste sistema se utiliza en vehculos todoterreno o muy deportivos para aumentar la altura li re al suelo o reducir el centro de gravedad del vehculo + ajar la carrocera,. 'l sistema utilizado puede ser electroneumtico a trav0s de unos pulmones so re las suspensiones de cada rueda y &ue se llenan de aire levantando el vehculo. .tro sistema es por medio de un circuito hidrulico &ue aumenta la presin del aceite en el circuito oleoneumtico de la suspensin. %a mayor presin reduce el volumen de las cmaras de gas &ue act)an como resorte pero posi ilita la entrada de mayor cantidad de aceite al circuito# separando las ruedas de la carrocera y aumentando la distancia con respecto al suelo. 'ste sistema de suspensin puede ser

manual o automtico +solamente para reducir la altura de la carrocera al rodar a alta velocidad,. SUC Siglas de Sport Utility Cehicle para clasi!icar a los vehculos destinados al ocio como pueden ser ciertos todoterreno o pic"$up.

5)nel de viento 8nstalacin empleada para el desarrollo de la carrocera de los vehculos. Simula las condiciones aerodinmicas &ue a!ectan al vehculo a una determinada velocidad. Consiste en una ha itacin alargada o t)nel &ue por medio de grandes ventiladores crean una corriente de aire por ella. 'l vehculo se coloca dentro del t)nel y por medio de luz ultravioleta# espuma o humo se puede compro ar los !lujos &ue sigue el aire cuando es apartado por la carrocera del vehculo. %os t)neles de viento ms modernos son capaces de simular condiciones atmos!0ricas adversas +lluvia o nieve, y alcanzar velocidades del aire de hasta 411 "mOh. 5.B.G. Siglas de 5otal Basic Gum er &ue es el G)mero 5otal de Basicidad. Se utiliza en relacin a los lu ricantes para indicar su capacidad de neutralizacin de los cidos generados durante la com ustin. 5CS Siglas de Sistema de Control de 5raccin. Sue es un sistema &ue evita &ue las ruedas propulsoras patinen por un e:ceso de potencia. 5*8 *enominacin utilizada por algunos !a ricantes en sus vehculos *iesel de inyeccin directa y so realimentados. .!recen prestaciones considera les con un consumo mucho menor &ue sus e&uivalentes en gasolina. 5ensor de emergencia Mecanismo &ue se coloca en un anclaje del cinturn de seguridad y se activa en caso de accidente. Consiste en tensar el cinturn durante un corto espacio de tiempo para acercarlo todo lo posi le al cuerpo de los ocupantes. Se consigue evitar &ue la holgura entre el cuerpo y el cinturn cause lesiones a los ocupantes. %a inercia so re el cuerpo es !renada rpidamente y no se acelera a causa del recorrido muerto por la holgura. %os tensores pueden ser mecnicos +por muelle, o pirot0cnicos +por una pe&ue(a carga e:plosiva, &ue son los ms utilizados en la actualidad. 5ermocontacto 8nterruptor el0ctrico accionado por temperatura. %os contactos pueden a rirse o cerrarse cuando se alcanza una determinada temperatura. Se emplean en el circuito de re!rigeracin del motor para activar el electroventilador del radiador cuando la temperatura es alta. 5am i0n se emplean en los sistemas de climatizacin y de aire acondicionado para poner en !uncionamiento diversos elementos en !uncin de temperaturas.

5ermostato Mecanismo empleado en el sistema de re!rigeracin para controlar el caudal de l&uido re!rigerante &ue se desva hacia el radiador. 'st !ormado por una vlvula &ue se acciona por temperatura. %a vlvula est conectada a una cpsula llena de una sustancia muy dilata le +para!ina,. Con el motor !ro# la vlvula permanece cerrada y el l&uido vuelve por otro conducto a la om a impulsora. Al calentarse el motor# la para!ina se dilata y la vlvula se a re# el l&uido puede pasar hacia el radiador# cediendo su calor a la atms!era. 'ntre la posicin de cierre y la de apertura completa# el termostato tiene in!inidad de posiciones. *e esta !orma se puede regular el caudal de l&uido &ue pasa al radiador# en !uncin de su temperatura. Su apertura suele iniciarse hacia los K1$K;AC y !inaliza en torno a los I1$I;AC. 5ester 5ech Qit de Magneti Marelli compuesto por un mdulo de diagnosis# ca les de cone:in '.B*# serial y USB# una antena de cone:in Lireless +li re de ca les, y una llave hadLare USB. /uede realizar la diagnosis siendo conectado a un /C. 5itanio Metal de gran ligereza# adecuada resistencia mecnica y muy resistente a la corrosin. Su empleo se reduce a los motores de competicin + ielas# vlvulas, por&ue su precio sigue siendo demasiado alto. 5%'C Siglas de 5ransitional loL$emission vehicle &ue son utilizadas por el CA>B para de!inir el primer nivel de vehculos &ue emiten emisiones contaminantes. 'st seguido por los niveles %'C# U%'C# y B'C. 'sta categora englo a a los vehculos &ue tienen emisiones por de ajo de 1#4; grO"m en los :idos de nitrgeno# 4#@@ grO"m de mon:ido de car ono y 1#1NK grO"m de hidrocar uros y otros gases orgnicos. 5olerancia *i!erencia de medidas permitidas en una pieza. Consiste en una medida m:ima y otra mnima entre las &ue se tiene &ue encontrar la medida realizada para &ue una pieza se considere vlida. 'n caso contrario esa pieza no cumple las especi!icaciones y tiene &ue ser rechazada. %a tolerancia suele indicarse por medio de dos indicadores so re la medida nominal de la pieza. Un indicador corresponde con la medida m:ima y el otro indicador es para la medida mnima. 5orsen 5ipo de di!erencial &ue es utilizado en los vehculos de traccin total para repartir el par entre los dos ejes. 5iene la ventaja de repartir la !uerza independientemente de la velocidad de giro de cada eje# principal inconveniente de los dems tipos de di!erenciales. 'st !ormado por tres pares de ruedas helicoidales &ue engranan entre ellas por dientes rectos en sus e:tremos. 'l diente helicoidal engrana con el

pi(n central +uno por eje, y su !uncionamiento se asa en la inclinacin del diente helicoidal. Un engranaje helicoidal tiene la propiedad de la irreversi ilidad# si la inclinacin no es muy acusada# el acoplamiento entre un pi(n y una corona puede se accionado desde los dos eje# pero si la inclinacin del diente es muy acusada# el acoplamiento solamente puede ser accionado desde el pi(n +tornillo sin!n,. %a misma inclinacin del diente crea una !riccin &ue arrastra a los pi(ones centrales. %a capacidad de deslizamiento del di!erencial 5orsen est en !uncin de la inclinacin de los dientes. 'ste tipo de di!erencial es capaz de transmitir ms par a la rueda &ue menos gira en una curva# situacin inversa a los dems tipos de di!erenciales. 5/S *enominacin utilizada en los sensores &ue miden el grado de apertura del acelerador. Se emplea en los sistemas de alimentacin electrnica del motor# tanto en los vehculos de gasolina como en los *iesel. Suele estar !ormado por un potencimetro o resistencia varia le en !uncin de la posicin del acelerador. 5raccin total *ispositivo &ue permite la transmisin de potencia al suelo a trav0s de todas la ruedas de un vehculo. /uede denominarse como cuatro ruedas motrices o <:< +ruedas del vehculo por ruedas propulsoras,. %os vehculos convencionales consisten en dos ruedas motrices lo &ue sera un <:4. 5raccin total conecta le *enominacin &ue reci e el sistema de traccin total &ue es selecciona le por el conductor. 'n !uncionamiento normal se utiliza el vehculo como un dos ruedas motrices +menor gasto de com usti le y menor desgaste de la transmisin y de las ruedas,. Seleccionando la traccin total cuando la adherencia del terreno es muy reducida. 'ste sistema puede ser manual o automtico. 'n algunos sistemas manuales# la traccin total se conecta sin di!erencial entre los dos ejes. 'n este caso no se puede utilizar la traccin total en terreno con uena adherencia ni a velocidades superiores a H1 "mOh. %os sistemas automticos conectan la traccin total cuando el deslizamiento de las ruedas es e:cesivo. 5raccin total permanente Sistema de traccin total &ue no puede ser desconectada. 'ste sistema se emplea en los vehculos de alta potencia &ue utilizan traccin total. 'ste tipo de vehculo tiene &ue disponer de di!erencial central para compensar la di!erencia de giro entre los ejes delantero y trasero. 5S/ +5railer Sta ility /rogram, Sistema de esta ilizacin para remol&ues incluido en el 'S/ de algunos vehculos. 5ur o$lag

5iempo &ue transcurre desde &ue se acciona el acelerador hasta &ue la respuesta del tur o comienza a ser e!ectiva. *urante este tiempo los gases de escape tienen &ue vencer las inercias de la tur ina para acelerar su giro y aumentar el caudal de aire !resco &ue entra al cilindro. /ara reducir este tiempo se utilizan tur os de pe&ue(o tama(o &ue necesitan poco caudal de gases de escape para !uncionar y la masa de las tur inas es reducida. 5ienen el inconveniente de tener un rendimiento limitado a caudal de su tama(o. %os tur ocompresores ms grandes permiten o tener potencias m:imas ms altas pero a costa de un comportamiento ms rusco del motor. %a solucin ideal consiste en utilizar los tur ocompresores de geometra varia le. 5ur ocompresor *ispositivo de so realimentacin &ue puede utilizarse en los motores de gasolina o *iesel +donde goza de una gran aceptacin,. Consiste en comprimir el aire &ue entra al interior del cilindro empleando la energa cin0tica &ue tienen los gases de escape cuando salen hacia la atms!era. 'l tur ocompresor est !ormado por dos tur inas &ue giran solidarias a trav0s de un eje. Una tur ina es atacada tangencialmente por los gases de escape y tiene la salida central. %a otra tur ina recoge el aire de la admisin por el centro y lo impulsa para salir tangencialmente hacia el colector de admisin. %os tur ocompresores tienen &ue estar per!ectamente lu ricados por&ue alcanzan altas temperaturas de !uncionamiento +por estar en contacto con los gases de escape, y por girar a muy altas revoluciones +entre @11.111 y @;1.111 rpm,. 'l tur ocompresor tiene su principal inconveniente en la !alta de progresividad# a ajas revoluciones del motor# el caudal de aire &ue es impulsado es muy ajo. Mientras &ue cuando las revoluciones aumentan# el caudal de aire impulsado es mayor y el cilindro se llena mejor. 'l motor aumenta su rendimiento y su e rpidamente de vueltas# lo &ue aumenta la cantidad de aire &ue vuelve a entrar al cilindro. 'ste momento de aumento de e!icacia del tur ocompresor se produce de !orma muy rusca +carcter caracterstico de los primeros motores tur o,. /ara eliminarlo o reducirlo en todo lo posi le se utilizan tur os de pe&ue(o caudal &ue entran en !uncionamiento a ajas vueltas y tienen la presin m:ima limitada por una vlvula de descarga. .tro sistema consiste en los tur ocompresores de geometra varia le &ue vara la incidencia de los gases de escape en la tur ina en !uncin del caudal. 5ur ulencia 5or ellino de aire &ue se utiliza para mejorar el reparto del com usti le en la mezcla. %a tur ulencia consigue reducir el tama(o de las gotas de com usti le# repartirlas de !orma homog0nea por toda la masa de aire y reducir el tiempo de com ustin al mejorar la velocidad de propagacin del !rente de llama. 'l principal inconveniente de una tur ulencia e:cesiva es la reduccin de temperatura de la mezcla al estar renovndose continuamente el aire

&ue est en contacto con las paredes de la cmara de com ustin +&ue est ms !ra,. %as tur ulencias pueden crearse por medio de una determinada !orma en el conducto de admisin +sLirl, &ue son las ms grandes o por medio de pe&ue(os tor ellinos &ue aparecen al dar una determinada !orma a la ca eza del pistn o a la culata +s&uish,. 5urismos compactos Cehculos destinados a un uso preeminentemente !amiliar pero &ue poseen un tama(o contenido +en torno a cuatro metros,. Sus potencias suelen oscilar entre los N; y los @@1 CC. 's el segmento pre!erido por los !a ricantes para ser utilizados en las competiciones deportivas# por lo &ue entre todas las versiones o!recidas suele ha er una con un carcter deportivo muy marcado. 5urismos utilitarios Cehculos destinados a un uso preeminentemente ur ano# por lo &ue suelen tener un tama(o contenido +2#N metros, y son propulsados por motores de aja cilindrada en torno a los N; CC. Se destina su uso a los clientes ms jvenes y a las !amilias como segundo coche.

U%'C Siglas de Ultra loL$emission vehicle utilizadas por el organismo CA>B para de!inir a la categora de vehculos con emisiones muy ajas de partculas contaminantes +solamente pueden estar los vehculos

dotados de motores h ridos o alimentados por pilas de com usti le,. Go pueden superar unas emisiones por encima de 1#@4 grO"m de :idos de nitrgeno# @#1H grO"m de mon:ido de car ono y 1#14; grO"m de hidrocar uros y otros gases orgnicos. U%SB Siglas de Ultra %ight Stell Body &ue es un proyecto en com)n llevado a ca o por la industria norteamericana del acero para desarrollar un acero de alta resistencia para ser aplicado en la construccin de carroceras con per!iles varia les en !uncin de los es!uerzos &ue tenga &ue soportar. /retenden o!recer una alternativa a las carroceras de aluminio &ue empiezan a ser utilizadas en algunos automviles. USABC Siglas de United States Advanced Battery Consortium &ue es un organismo norteamericano creado para investigar la utilizacin de nuevos acumuladores de energa el0ctrica para ser utilizados en los vehculos propulsados con motores el0ctricos. Utilitarios *e!inicin utilizada para nom rar a los automviles pe&ue(os con un tama(o de 2#N metros y con motorizaciones pe&ue(as destinados a un uso preeminentemente ur ano. Sus potencias m:imas no suelen superar los N; CC. U55. Siglas de Universal 5ransmission 5ractor .il &ue se utiliza para de!inir a los lu ricantes destinados a la ma&uinaria agrcola y de o ras p) licas. /ueden ser lu ricantes de motor o de sistemas de transmisin# l&uidos para los circuitos hidrulicos# o para los !renos a(ados en aceite.

V!lvula

/ieza encargada de a rir y cerrar los conductos de entrada y salida de aire del cilindro. Consiste en una ca eza &ue se apoya en el asiento de la cmara de com ustin y &ue por medio de un vstago se une al muelle &ue la mantiene cerrada y tam i0n la pone en contacto con la leva &ue la a re. %as vlvulas son de admisin cuando se colocan el los conductos de entrada de aire y de escape cuando estn en los conductos de salida de los gases &uemados. %as vlvulas se !a rican en acero# aun&ue algunos motores deportivos las tienen de titanio. %as vlvulas de escape tienen &ue ser ms ro ustas por&ue tra ajan a una temperatura +K11AC, mucho mayor &ue las de admisin. 'l tama(o de las vlvulas de escape es ms reducido por&ue necesitan menos seccin para la salida de los gases &ue estn a un presin mayor &ue la atmos!0rica. %a vlvula de admisin necesita ms tama(o por&ue los gases de la admisin llegan a la vlvula con depresin# o una ligera presin en los motores so realimentados. V!lvula de descar a

. tam i0n conocida con su nom re en ingles de Laste$gate. Se coloca en los motores so realimentados entre el elemento compresor y los conductos de admisin. 'vita &ue la presin en el colector de admisin pueda superar un determinado valor y da(ar los componentes del motor. %a vlvula permite salir una parte del aire de la admisin cuando la presin supera su valor de tarado. 'n !uncin del tipo de motor# la vlvula puede estar tarada en torno a los 1#N $ 1#I ares +elevada potencia m:ima,# o entre 1#4 y 1#; para los motores tur oalimentados de ajo soplado + uena respuesta al acelerador,. V!lvula de expansin

'mpleada en los e&uipos de aire acondicionado para !orzar al re!rigerante a pasar de estado l&uido a gaseoso. 'l gas# para poder mantenerse en este estado# recoge el calor del am iente &ue lo rodea +el aire &ue entra al interior del vehculo,. %a vlvula se coloca a la entrada del evaporador y se controla su !uncionamiento por temperatura. 'l

control de la vlvula se suele hacer por la dilatacin de un gas almacenado dentro de un ul o en contacto con la super!icie e:terior del evaporador. 'n !uncin de la temperatura# se amplia o se reduce el ori!icio de paso del re!rigerante. %a vlvula divide las zonas de aja y de alta presin en los e&uipos de aire acondicionado. VA58S

Siglas de Caria le Goc"enLellen Steuerung &ue es un sistema de distri ucin varia le empleado por BMF. Consiste en desplazar el calado del r ol de levas utilizando la presin del aceite del sistema de engrase. 'l sistema aumenta el cruce de vlvulas cuando el motor gira a altas revoluciones. Variador continuo

5am i0n denominados cam ios de variador continuo CC5 +Continuous Caria le 5ransmision,. Consisten en una caja de transmisin !ormada por dos poleas de dimetro varia le y unidas por una correa trapezoidal. 'n !uncin de los dimetros de las correas se puede esta lecer di!erentes relaciones de cam io. 'n las relaciones de transmisin cortas# la polea conductora tiene un dimetro pe&ue(o# mientras &ue la polea conducida tiene un dimetro grande. 'n las marchas largas# la polea conductora aumenta su dimetro mientras &ue la polea conducida tiene &ue reducirlo. 7ay &ue tener en cuenta &ue la longitud de la correa no vara# por lo &ue una variacin en el dimetro de una correa tiene &ue ser compensado con una variacin en el dimetro de la otra polea. 'ste sistema tiene in!inidad de velocidades &ue permiten adaptar el comportamiento del motor a cada condicin de !uncionamiento# aun&ue algunos !a ricantes limitan este sistema de cam io a seis o siete relaciones pre!ijadas +repitiendo las mismas posiciones de las poleas,. 'l accionamiento de las poleas suele ser hidrulico a trav0s de un sistema electrnico de control.

Cariador de !ase Sistema &ue permite modi!icar el momento de apertura de las vlvulas al modi!icar el

calado de un r ol de levas con respecto a la posicin del cig?e(al. Consiste en un mecanismo colocado entre el pi(n de accionamiento y el r ol de levas. 'l mecanismo no act)a a regmenes medios y lo hace en altos. 'n ese momento# se modi!ica unos determinados grados el anclaje del r ol de levas con respecto a su pi(n de arrastre y el momento de apertura de la vlvulas se modi!ica. 'ste tipo de sistema suele utilizar un mecanismo actuador controlado por la presin de aceite en el sistema de engrase. Celocidad media del pistn 'l pistn en su recorrido alternativo se desplaza dos carreras por cada vuelta del cig?e(al. 'ste desplazamiento se realiza con aceleraciones y velocidades varia les. %a mayor velocidad corresponde cuando el pistn est en la mitad de la carrera# mientras &ue los puntos de menor velocidad +igual a cero, se encuentran en los e:tremos de la carrera +puntos muertos,. %a media de todas las velocidades instantneas del pistn permite o tener la velocidad media. 'ste dato es importante para determinar las !uerzas de inercia &ue llegan al pistn cuando el motor est girando a m:ima potencia o al lmite de las revoluciones. 'n los motores empleados en turismos la velocidad media suele oscilar entre @1 y @; mOs. Ciscosidad 'n relacin a los lu ricantes# es la propiedad &ue mide la resistencia &ue pone el aceite para !luir. 'st en !uncin de la temperatura# siendo mayor cuando la temperatura aja y menor cuando la temperatura aumenta. 'l mejor comportamiento de un aceite se consigue cuando su densidad apenas vara con la temperatura. 'sta propiedad se mide seg)n la norma AS5M$*$<<; y los resultados se indican en centisto"es a <1 AC a @11 AC. Volante motor

/ieza utilizada en los motores para almacenar energa cin0tica. Se coloca en un e:tremo del cig?e(al y sirve de apoyo al em rague. 5iene una gran masa y su !uncionamiento consiste en recoger parte de la energa &ue se produce durante la carrera de e:pansin para cederla posteriormente en las dems carreras del pistn donde no se produce tra ajo. 'l volante motor o de inercia suaviza el !uncionamiento del motor# aumentando la masa en movimiento lo &ue !avorece la entrega de par. Su masa depende del n)mero de cilindros# siendo ms pe&ue(o cuantos ms cilindros tiene el motor +la energa la aportan las carreras de e:pansin de los otros cilindros,. Su principal inconveniente es el !reno &ue opone al motor para conseguir rpidas aceleraciones.

V)EC

Siglas de Caria le Calve 5iming and %i!t 'lectronic Control System. 's el sistema de distri ucin varia le empleado por 7onda en sus automviles. Consiste en una tercera vlvula en cada cilindro &ue entra en !uncionamiento a altas revoluciones. 'l alancn de esta vlvula no act)a a ajas revoluciones# mientras &ue al acelerar# la presin del aceite desplaza un vstago entre los alancines de las otras levas y el de la leva central# &uedando todo el conjunto unido. 'n este momento los alancines son a iertos por la vlvula con mayor per!il +&ue es la central, y se incrementa el alzado de las vlvulas y su momento de apertura y de cierre. Cuando el motor reduce el r0gimen de giro# el vstago se recoge y el alancn central &ueda suelto. 'l per!il &ue ahora act)a es el de las levas e:teriores. 'ste sistema se acopla a las vlvulas de admisin y escape en los motores de do le r ol de levas y solamente a las vlvulas de admisin en los motores de un r ol de levas. Una variante de este sistema es el C5'C$' &ue se adapta al !uncionamiento de un motor con mezcla po re.

2an0el

Motor rotativo &ue de e su nom re a su inventor. 'ste tipo de motor es de com ustin interna pero rotativo# en vez de alternativo. Su !uncionamiento se asa en el giro de un rtor de tres lados iguales ligeramente conve:os. 'l rotor est alojado en el interior de una carcasa especial con tres cmaras di!erentes. 'l rotor gira por medio de un sistema e:c0ntrico so re un eje &ue se encarga de recoger la !uerza de las e:plosiones. 'l volumen entre el rtor y las cmaras va variando con!orme gira. Una de las cmaras se utiliza para la admisin mientras el volumen entre un lado del rotor y la carcasa aumenta. %uego se deja la cmara de admisin mientas el volumen se reduce y se comprime la mezcla. 'n la siguiente cmara se termina la compresin y se produce el salto de la chispa# la com ustin y la e:pansin de los gases. 'l rotor sigue girando y llega hasta la cmara destinada al escape por donde salen los gases &uemados. 5odo este ciclo se va realizando tam i0n de !orma simultnea en los otros dos lados del rtor. 'ste tipo de motor presenta varios pro lemas# el primero proviene del e&uili rado &ue se soluciona con dos rotores des!asados @K1A. /ero el mayor pro lema viene de la !alta de estan&ueidad entre el rtor y la carcasa. %os segmentos utilizados tienen una duracin muy corta por el gran rozamiento y altas presiones &ue soportan. %as ventaja &ue aporta es el reducido peso en relacin a la potencia &ue se o tiene. Mazda es actualmente el )nico !a ricante &ue o!rece este tipo de motores &ue los completa con la so realimentacin. F'B'> Car urador &ue puede estar compuesto por uno o dos cuerpos. Su !uncionamiento sico en sus dos variantes es similar al resto de car uradores de cuerpo )nico. 'l Fe er de dos cuerpos es astante empleado en motores europeos de cuatro cilindros. 'l starter del Fe er de un cuerpo es similar al Sole: o Benith pero con una posicin ms &ue sirve para o tener una marcha econmica. 'l estarter del do le cuerpo Fe er es un autostarter anlogo al del Sole:.

2HI$S *ispositivo de seguridad utilizado por el !a ricante C.%C. en sus vehculos y &ue consiste en a sor er parte de la energa &ue le llega al conductor en caso de un cho&ue por alcance en la parte trasera. 'l

asiento y el reposaca ezas pivotan reduciendo la aceleracin &ue tiene &ue soportar el cuerpo de los ocupantes. F8%S.G 5ipo de cam io preselectivo com inado con un em rague hidrulico.

BA/A5A Componente de los !renos de tam or# consisten en una ase metlica !orrada de un componente a ase de amianto o de !i ra de vidrio. %as Bapatas se articulan mediante un eje !ijo situado en un plato !ijo y se accionan mediante un om in alimentado por el l&uido hidrulico &ue enva el cilindro maestro de !reno. %a recuperacin de la !renada provocada por la accin de las zapatas so re el tam or se realiza mediante un muelle o resorte. B'G'> *iodos !ormados por una unin tipo /G# con silicio adulterado con oro# aluminio# galio o iridio# por lo &ue se permite una uena conduccin el0ctrica en un sentido +positivo en /, y un e!ecto aislante invirtiendo la polaridad +positivo en G,. Son utilizados como limitadores de tensin para la proteccin de transistores o para la regulacin de tensin en reguladores# como en el caso del Alternador. Montados en sentido inverso a la corriente no conducen hasta &ue se alcanza determinada tensin +tensin zener, y esta tensin permanece constante etre sus terminales aun&ue se aumente la tensin de la !uente de alimentacin. B'G857 Car urador de tipo descendente. Sus caractersticas sicas sonsurtidor en !orma de pico o o&uilla# arra de di!usin colocada transversalmente al surtidor# pozo cerrado con soplador permanente y soplador adicional accionado por el economizador y un sistema antipercolador. B'C Siglas de Bero$emission vehicle# de!inicin utilizada por el organismo CA>B para nom rar a los vehculos &ue no realizan emisiones a la atms!era durante su !uncionamiento. Actualmente este tipo de vehculo solamente est !ormado por los el0ctricos. B9 Sistema di!erencial en el cual el movimiento del motor es directamente transmitido a los palieres mediante una corona &ue hace girar directamente a un palier y mediante una campana hace girar al otro. 'n recta este sistema transmite el movimiento directamente a los palieres y en curvas a sorve la di!erencia de rotacin entre ruedas mediante la holgura e:istente entre la corona +&ue mueve un palier, y la campana &ue mueve el otro palier.

You might also like