You are on page 1of 78

1

CAPTULO 1
INTRODUCCIN

1.1

Antecedentes

Para cumplir con los requisitos de graduacin en la modalidad Seminario de Graduacin, es necesario desarrollar una tesina de grado cuyo componente principal se relaciona con la aplicacin de los conocimientos obtenidos en los cursos aprobados por el Consejo Directivo de la FICT. Con este propsito se desarrolla la tesina de graduacin cuyo ttulo es: Control en agregados y hormign fresco para diseo de hormign masivo, experiencia en obras con varias consistencias y resistencias. Este tema cumple con los requisitos que exige el reglamento vigente de graduacin.

1.2

Objetivo

El presente trabajo muestra la definicin del hormign masivo, bosqueja lineamientos principales para generar un plan de control de materiales utilizados para la fabricacin del mismo.

Incluye una introduccin elemental a las consideraciones para el diseo de dosificaciones, mostrando los pasos y tablas a utilizar para generar un diseo eficiente. Expone conceptos bsicos para generar un plan de control de calidad del hormign en estado fresco, considerando el comportamiento caracterstico del hormign masivo. hormign masivo colocado en sitio. Este documento se refiere al

1.3

Aplicacin Terica - Prctica.

Se exponen los pasos recomendados por la norma a seguir para el diseo de una dosificacin de hormign, posteriormente se comparten experiencias en obra con materiales de la ciudad de Guayaquil.

CAPTULO 2
MARCO TERICO

2.1

Hormign Masivo

El hormign masivo es definido por la norma ACI 207.1R como: cualquier volumen de hormign con dimensiones lo suficientemente grandes como para exigir que se adopten medidas para hacer frente a la generacin de calor de hidratacin del cemento y el consecuente de cambio de volumen para reducir al mnimo grietas.

Esta definicin no provee una medida especfica, muchos autores han desarrollado sus definiciones de hormign masivo. Por ejemplo, el hormign masivo est definido por algunas entidades como "cualquier elemento de hormign que posea una arista mnima mayor a 3 ft (0.9 m)". Otras agencias usan dimensiones mnimas diferentes, partiendo de 1.5 a 6.5 ft, dependiendo de las experiencias previas (0.46 para 2.0 m). Note que ninguna de estas definiciones considera el contenido del material cementante del hormign. Las temperaturas dentro de un

elemento de hormign sern distintas si el hormign es de alto

rendimiento o elevada resistencia a temprana edad, ambos difieren al hormign estructural tpico.
Fotografa 2.1

Fotografa 2.2

Fotografa 2.1 y 2.2.- Las fotografas muestran la zapata y pila como partes de la subestructura de un puente, en donde se utiliza hormign masivo de consistencia fluida. (Fuente: Cortesa Compaa Ssmica Consultores, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas.)

2.2.

Consideraciones Hormign masivo.

El hormign masivo ha sido ampliamente utilizado en la construccin de presas, es aqu en donde se identifica por primera vez la relacin agrietamiento-temperatura. Esta relacin tambin se ha

experimentado en otras secciones en estructuras de hormign que incluye, cimentaciones, pilotes, pilas de puentes, muros, y diversas estructuras ms.

Las propiedades principales del hormign masivo son: durabilidad, economa, acciones trmicas, quedando en segundo lugar la resistencia a la compresin. Altas resistencia a la compresin usualmente no son requeridas en los hormigones masivos, existen excepciones.

2.3.

Caractersticas Generales.

La caracterstica que distingue al hormign masivo de otro tipo de hormign es el comportamiento trmico. La reaccin agua-cemento es exotrmica por naturaleza, la temperatura se eleva en el interior del hormign donde la disipacin de temperatura es lenta lo que provoca un aumento de temperatura considerable. Importantes fuerzas de

tensin y esfuerzos pueden desarrollarse asociado a un cambio volumtrico dependiente del incremento o disminucin de temperatura en la masa de hormign. Las medidas de prevencin deben ser tomadas donde el

agrietamiento debido al comportamiento trmico puede causar prdida

de la integridad estructural y accin monoltica, o puede causar excesiva infiltraciones y acortamiento de la vida til de la estructura, o puede ser estticamente inadmisible.

2.4.

Tipos de estructuras. La prctica en construcciones con hormigones masivos ha

evolucionado para satisfacer los requerimientos de la ingeniera, como presas de gravedad de hormign, arcos de presas, esclusas de navegacin, reactores nucleares, centrales elctricas, grandes

cimentaciones de muelles, puentes.

Tambin son aplicables a las

estructuras ms pequeas, donde los altos niveles de tensiones por causas trmicas, generan potenciales grietas debido a los cambios volumtricos no tolerables.
Fotografa 2.3

Fotografa 2.3.- La fotografa muestra el aliviadero de la Presa San Vicente. (Fuente: CEDEGE, presentacin proyecto: Complejo Hidrulico San Vicente, pgina 3)

CAPTULO 3
CONSIDERACIONES BSICAS PARA DOSIFICACIN.

Como cualquier otro hormign, el hormign masivo est compuesto de cemento, agregados y agua, de forma frecuente contiene adiciones qumicas o minerales para generar propiedades especficas.

El objetivo de una dosificacin es la seleccin de combinacin de materiales que produzcan un hormign que cumpla con los requerimientos de la estructura con respecto a la economa, trabajabilidad, estabilidad dimensional y libre de grietas, baja generacin de calor, resistencia adecuada, durabilidad, y en caso de estructuras hidrulicas baja permeabilidad.

3.1

Condiciones generales para dosificacin

Las condiciones generales para la dosificacin de un hormign masivo no difieren en mayor forma de la dosificacin de un hormign

convencional, de aqu que ambos dependen de las condiciones que se muestran en la tabla 3.1:

Tabla 3.1.- Condiciones Generales para una dosificacin. Tipo de Condicin Diseo Caracterstica que deben considerarse Resistencia Fluidez Uso en Obra Trabajabilidad Consistencia Parmetros Condicionales Tipo de Cemento Relacin agua/cemento Dosis de Agua Granulometra total Tamao Mximo Tipo de Cemento Uso de Aditivos Dosis Mnima de Cemento

Caractersticas del Elemento Condiciones Ambientales Durabilidad Ataques Agresivos

Tipo de Cemento Uso de Aditivos Condiciones de partida para Tamao Mximo dosificacin de un Hormign Masivo Fluidez Consistencia Relacin Agua Cemento (Elaboracin: Autores)

De forma general se esboza en la tabla 3.2 el diagrama para clculo de dosificacin, en este diagrama no se incluye la variable trmica del hormign masivo; el anlisis trmico se realiza por separado.

Figura 3.1.- Diagrama de Dosificacin

(Fuente: Pontificia Universidad Catlica de Chile, Profesor C. Videla, Curso Dosificacin Hormigones, Mtodos de dosificacin, pagina 7)

10

3.2 Cemento

Los siguientes tipos de cemento hidrulico son adecuados para uso en construccin de hormign masivo: Cemento Prtland: tipo I, II, IV y V que cumplan con la norma ASTM C 150. Mezcla de cemento: tipo P, IP, S, IS, I(PM), y I(SM) que cumplan con la norma ASTM C595.

Cuando se utiliza cemento portland con puzolana o con otros cementos, los materiales son almacenados por separado en la planta de mezcla. Economa y la baja generacin de temperatura son los dos objetivos logrados al disminuir al mnimo posible el contenido total de cemento.

Dentro de las especificaciones que se consideran para el diseo de la dosificacin en el hormign masivo, se incluyen las siguientes: o Temperatura mxima del hormign al momento de la colocacin. o Temperatura mxima de calor de hidratacin del hormign durante el fraguado y edades definidas o Diferencial mximo de temperatura del hormign colocado entre el inferior y exterior del elemento.

11

La rata y la magnitud de la generacin de calor en el hormign depende de la cantidad de cemento y puzolana, composicin del cemento y tamao (finura), y de la temperatura durante la hidratacin del cemento.

La temperatura de hidratacin se ve afectada para aumentar o disminuir por las siguientes condiciones: dimensin del elemento, condiciones de exposicin, en definitiva la temperatura exacta del hormign depende de muchas variables.
Figura 3.2.- Evolucin de temperatura en hormign masivo con diferentes tipos de cemento (colocado a 73 F y contiene 376 lb/yd3 de cemento).

(Fuente: ACI 207.2R-95, captulo 2.1, pgina 3)

12

Figura 3.3.- Razn de generacin de calor afectada por la finura del cemento (ASTM C 115), pasta de cemento curada a 75F.

(Fuente: ACI 207.2R-95, captulo 2, pgina 4)

Figura 3.4.- Efecto de la temperatura de colocacin o fundicin (Cemento tipo I contiene 376 lb/yd3)

(Fuente: ACI 207.2R-95, captulo 2, pgina 4)

13

Figura 3.5.- Evolucin de temperatura en elementos de hormign que contienen 376 lb/yd3 de cemento colocados a diferentes temperaturas ambientales (temperatura de colocacin igual a temperatura del aire).

(Fuente: ACI 207.2R-95, captulo 2, pgina 5)

Las normas ACI 207.2R y ACI 207.4R contienen informacin adicional de tipos de cementos y efectos de la generacin de calor.

14

3.3 Adiciones

Las adiciones para hormign son materiales de naturaleza inorgnica que destacan por sus caractersticas puzolnicas o hidrulicas; finamente molidos, pueden ser aadidos al hormign a fin de mejorar sus propiedades o dotarlo de caractersticas especiales. Tipos de adiciones: cenizas volantes, humo de slice, escoria de alto horno.

Las cenizas volantes son los residuos slidos que se recogen por precipitacin electrosttica o por captacin mecnica de los polvos que acompaan a los gases de combustin de los quemadores de centrales termoelctricas alimentadas por carbones pulverizados. El humo de slice es un subproducto que se origina en la reduccin de cuarzo de elevada pureza con carbn en hornos elctricos de arco para la produccin de silicio y ferrosilicio. Son subproductos que provienen de fbricas de hierro.

3.3.1 Puzolana

La puzolana en el hormign masivo es utilizada para reducir el contenido de cemento Prtland para mejorar la economa, para

15

disminuir la generacin de calor interno, para mejorar la trabajabilidad, y para disminuir el riesgo potencial de dao por la reaccin lcaliagregado y ataque de sulfatos. Debe reconocerse, sin embargo, que las propiedades de las diferentes puzolanas pueden variar

ampliamente. Algunas puzolanas pueden introducir problemas en el hormign, como el aumento de la contraccin de secado as como la reduccin de la durabilidad y baja resistencia a temprana edad.

3.4 Aditivos

Los aditivos para hormign son componentes de naturaleza orgnica (resinas) o inorgnica, cuya inclusin tiene como objeto modificar las propiedades de los materiales conglomerados en estado fresco. Se suelen presentar en forma de polvo o de lquido, como emulsiones.

Las adiciones qumicas o aditivos que son importantes para el hormign masivo se clasifican en los siguientes grupos: o Incorporacin de aire, o Reduccin de agua, y o Establecer parmetros de control.

16

Importantes beneficios que pueden proporcionar al hormign masivo en estado plstico: el aumento de trabajabilidad y/o reducir el contenido de agua, retrasar el fraguado inicial, modificar la rata y/o capacidad de sangrado, reduce la segregacin.

Propiedades que pueden proporcionar al hormign masivo en estado endurecido: reduccin de la generacin de calor durante el endurecimiento, incremento de capacidad portante, disminucin del contenido de cemento, aumento de la durabilidad, disminucin de permeabilidad, mejor resistencia a la abrasin/erosin.

La norma que cubre de forma amplia las adiciones qumicas se encuentran en el ACI 212.3R y ASTM C-494. Los aditivos para

incorporacin de aire estn normados por ASTM C-260.

3.5 Agregados

Se define como agregado al conjunto de partculas inorgnicas de origen natural o artificial con dimensiones varias.

Los agregados proporcionan ventaja tcnica al hormign, al darle mayor estabilidad volumtrica y durabilidad.

17

Los agregados son ms baratos que el cemento por ende se trata de encontrar la distribucin de agregados que ocupe la mayor cantidad de espacios con la menor cantidad de cemento, esto produce una economa en el hormign.

3.5.1 Agregado Fino

Es la fraccin de agregado que pasa totalmente el tamiz N 4 (4,75 mm). Puede estar compuesta por granos naturales, fabricados por trituracin de granos de mayor tamao, o una mezcla de ambos.

El agregado fino debe consistir en partculas resistente, densa, durable, sin partculas de otro material.

No debe contener cantidades dainas de arcilla, limo, polvo, mica, materia orgnica u otras impurezas, ya sea por separado o en conjunto, pues estas vuelven imposible alcanzar las propiedades requeridas por el hormign cuando se encuentran en proporciones considerables.

18

Sustancias nocivas suelen limitar las propiedades del hormign, algunas de estas sustancias nocivas se indican en la tabla 3.2.

Tabla 3.2.- Porcentaje mximo permitido de sustancias dainas en el agregado fino (por peso)

Tipo de Sustancia Arcilla en grumos o partculas libres. Material fino pasante tamiz N 200: Para hormign sujeta a abrasin Todos los dems hormigones El carbn y el lignito: En caso de que la apariencia de la superficie del hormign sea de importancia. Todos los dems hormigones

Porcentaje % (por peso) 3.0 3.0* 5.0* 0.5 1.0

*En el caso de arenas trituradas, si el material pasa el tamiz N 200 (75 mm) consiste en polvo de la fractura, esencialmente libre de arcilla o esquisto, estos lmites podrn incrementarse hasta el 5 por ciento para hormign sujeto a la abrasin y 7 por ciento para todos los dems hormigones.

(Fuente: ACI 207.1R-96, captulo 2, pgina 9)

La

graduacin

del

agregado

fino

influye

fuertemente

en

la

trabajabilidad del hormign.

Una buena clasificacin de arena para hormign masivo debe estar dentro de los lmites que muestra la tabla 3.3.

19

Tabla 3.3.- Agregado fino para hormign masivo Tamiz 3/8 inch (9.5 mm) N 4 (4.75 mm) N8 (2.36 mm) N 16 (1.18 mm) N 30 (600 um) N 50 (300 um) N 100 (150 um) Fracciones Menores U. S. Bureau of Reclamation 1981 Porcentaje retenido, por cada peso 0 05 5 15 10 25 10 30 15 35 12 20 37

(Fuente: ACI 207.1R-96, captulo 2, pgina 9)

La investigacin en laboratorio puede mostrar otras graduaciones satisfactorias, esto permite un amplio margen de graduaciones.

3.5.2 Agregado Grueso

Agregado grueso se define como la grava, grava triturada, o roca triturada, o una mezcla con tamao nominal mayor al tamiz N 4 (4.75 mm) y menor a 6 pulgadas (150 mm). El tamao del agregado grueso esta dictado por el espacio entre refuerzo o elementos incrustados. La falta de agregado grueso o el menor tamao de este inciden en la cantidad de cemento necesaria para el hormign que redunda en la

20

cantidad de calor generada en la etapa de hidratacin, la posibilidad de agrietamiento por cambio volumtrico y condiciones para colocacin de hormign.

El tamao mximo de agregado grueso no debe ser menor a la cuarta parte de la menor dimensin de la estructura ni los dos tercios de la distancia libre entre refuerzos entre barras horizontales o donde hay ms de un refuerzo vertical para cortante. Caso contrario, la norma para el agregado grueso en el hormign masivo es utilizar el mayor tamao de agregado grueso que sea practico.

El agregado grueso debe permanecer libre de sustancias dainas, la tabla 3.4 muestra los porcentajes admisibles de ciertas sustancias

Tabla 3.4.- Porcentaje mximo permitido de sustancias dainas en el agregado grueso (por peso). Tipo de Sustancia Material que pasa el tamiz N 200 (75 um) Material Ligero. Grumos de Arcilla. Otras sustancias dainas Porcentaje (por peso) 0.5 2.0 0.5 1.0

(Fuente: ACI 207.1R-96, captulo 2, pgina 10)

21

La proporcin de los agregados en la mezcla de hormign influye de manera contundente en la trabajabilidad. En Estados Unidos de

Norteamerica se recomienda para hormigones masivos el uso de las proporciones de agregado que se muestran en la tabla 3.5, estas granulometras han rendido grandes resultados en los que tiene que ver a trabajabilidad

Tabla 3.5.- Requisitos para la clasificacin de agregados gruesos Tamao Tamiz (mm) 175 150 100 75 50 37.5 25 19 9.5 4.75 (6 3 pulg.) 150 75 mm 100 90 100 20 45 0 15 0-5 100 90 100 20 55 0 10 05 100 90 100 20 45 1 10 05 100 90 100 30 55 05 Porcentaje en peso que pasa el tamiz (3 1 pulg.) 75 37.5 mm (1 - pulg.) 37.5 19 mm ( - N 4) 19 4.75 mm

(Fuente: ACI 207.1R-96, captulo 2, pgina 11)

Los agregados que han producido hormigones masivos con resultados favorables han cumplido con las granulometras especificadas en la

22

tabla 3.6, en est tabla se muestran los limites de gradacin que cumplieron los agregados para tener los resultados favorables.

Tabla 3.6.- Rangos en cada fraccin de tamao de agregado grueso que ha producido hormign viable Porcentaje de separacin libre para fraccin de agregado grueso Tamao Tamiz (mm) 150 75 37.5 19 U. S. Bureau of Reclamation 1981 (Fuente: ACI 207.1R-96, captulo 2, pgina 11) (6 3 pulg.)
150 75 mm

( - N 4) (3 1 pulg.)
75 37.5 mm

(1 - pulg.)
37.5 19 mm

( - )
199.5 mm

( - N 4)
9.54.75 mm

20 30

20 32 20 40

20 30 20 40 40 55

12 20 15 25 30 35 30 - 70

8 15 10 15 15 25 20 45

3.6 Agua

El agua utilizada para la mezcla de hormign debe estar libre de materiales que afectan significativamente las reacciones de la

hidratacin del cemento portland. El agua que es apta para beber en general puede considerarse como aceptable para el uso en la mezcla del hormign. La Potabilidad se opone a cualquier contenido objetable de cloruros.

23

Como regla, el agua con PH de 6,0 a 8,0 o posiblemente hasta 9,0, que no tenga sabor solubre es adecuado para usar.

Cuando es conveniente determinar si el agua contiene materiales que afectan significativamente el desarrollo de la fuerza de cemento, las pruebas comparativas se realizarn en morteros hechos con agua de la fuente y con agua destilada.

Los limites de cloruros para diversas construcciones se encuentran en la norma ACI 201.2R.

3.7 Seleccin de proporciones

El principal objetivo de los estudios para la dosificacin de hormign masivo es establecer la mezcla adecuada que proporcione economa, resistencia, durabilidad, e impermeabilidad con la mejor combinacin de materiales disponibles que proporcionen suficiente trabajabilidad para la colocacin y menor generacin de temperatura despus de la colocacin.

La seleccin de la relacin agua-cemento establece la resistencia, la durabilidad, y permeabilidad en el hormign. Tambin debe existir

24

suficiente

material

fino

para

proporcionar

trabajabilidad.

La

experiencia ha demostrado que el tamao mximo de agregado es 6 pulgadas (150 mm), la cantidad de cemento puede llegar a ser diez por ciento menor cuando el agregado es angular.

El primer paso para llegar a la dosificacin por peso es seleccionar el tamao del agregado mximo para cada parte de la obra. El siguiente paso es determinar el contenido total de agua, relacionado directamente con el contenido de cemento, en este punto ocupa un lugar importante la trabajabilidad necesaria en el hormign.

3.8 Control de temperatura

Los cuatro elementos de un efectivo programa de control de temperatura, alguno o todos pueden ser utilizados en un proyecto de hormign masivo, son los siguientes:

Control del contenido del cemento, donde la eleccin del tipo y la cantidad de material cementicio pueden disminuir el potencial de generacin de calor del hormign.

25

Pre-enfriamiento, donde el enfriamiento de los ingredientes logra menor temperatura al momento de colocar el hormign.

Post-enfriamiento, donde la disipacin de calor limita la elevacin de temperatura en la estructura.

Administracin de la construccin, donde se hacen esfuerzos para proteger la estructura de las diferencias de temperatura excesivas mediante el empleo de los conocimientos de la manipulacin del hormign, programacin de la construccin de elementos, y mtodos constructivos.
Fotografa 3.1 Fotografa 3.2

Fotografa 3.1 y 3.2.- Muestra las tuberas embebida en el elemento de hormign cuyo propsito es hacer circular agua fra para la disipacin del calor, esto como mtodo de control de la temperatura. Fuente: Compaa Consulsismica, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas

26

El control de temperatura para estructuras pequeas puede necesitar no ms de una medida, como la restriccin de fundir elementos de hormign en horarios con temperatura ambiental baja o por la noche.

En el otro extremo, algunos proyectos pueden ser lo suficientemente grandes como para justificar una gran variedad de medidas independientes pero complementarias, adems, las medidas de control pueden incluir la seleccin prudente de un cemento puzolanico de baja generacin de calor.

La cuidadosa seleccin de la granulometra de agregados, el uso del mayor tamao de agregado en una eficiente mezcla con bajo contenido de cemento.

El pre-enfriamiento de agregados y agua de mezclado (o la colocacin de hielo en el agua de mezclado).

Uso de la incorporacin de aire y otro aditivo qumico para mejorar las propiedades del hormign fresco y endurecido.

Utilizando las dimensiones adecuadas para la colocacin del hormign en bloques, secciones o elementos.

27

La coordinacin de horarios de hormigonado con los posibles cambios de temperatura por estaciones climticas, uso de equipos especiales para mezclar y colocar el hormign con la mnima absorcin de calor ambiental, la refrigeracin por evaporacin de la superficie a travs del agua de curado.

Disipacin de calor del hormign endurecido mediante la circulacin de agua fra a travs de tuberas embebidas; y superficies aislantes para minimizar el diferencial trmico entre el interior del hormign y el exterior.

3.8.1 Practicas comunes en obra

Adicional al control de esfuerzos trmicos, el mezclado y el vaciado de hormign a temperaturas bajas (sin dejar que la temperatura afecte los principios de resistencia) proporciona un incremento de durabilidad y esfuerzos a largo plazo. vibracin durante el vaciado. El hormign fro es ms sensible a la

Modestos esfuerzos en el sitio de la construccin pueden mejorar los beneficios nominales del control de temperatura en el hormign.

28

Dentro de las prcticas tpicas para controlar los cambios de temperatura en la estructura de hormign se tiene:

o Enfriamiento del agua. o Remplazar una porcin del agua de mezclado por hielo o Almacenar bajo sombra los agregados o Inmersin de los agregados gruesos o Programar fundicin en horario nocturno o Pronta aplicacin del agua de curado o Post-enfriamiento mediante tuberas de enfriamiento o Control de las superficies de enfriamiento o Evitar choques trmicos o Proteccin de los bordes de la excesiva prdida de calor

3.8.2 Instrumentacin

El control de temperatura de los componentes del hormign durante la manipulacin del mezclado, el hormign fresco, antes y despus de su descarga en el encofrado pueden ser controlados de forma adecuada con los termmetros ordinarios porttiles con precisin de 1F o 0.5C.

29

Los

sistemas

de

post-enfriamientos

requieren

dispositivos

de

deteccin de temperatura (thermocouples-termopares o termmetros de resistencia) embebidos en el elemento a fin de proporcionar informacin para el control de tasas de refrigeracin.
Fotografa 3.3 Fotografa 3.4

Fotografa 3.3.- Termocupla o termmetro de resistencia. Figura 3.4.- colocacin de termocupla en armadura de elemento. Fuente: Compaa Consulsismica, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas

El medio principal para limitar el aumento de la temperatura es controlar el tipo y la cantidad de materiales cementantes.

El objetivo de los estudios de dosificacin es llegar a un contenido material de cementante no mayor al necesario para llegar a la

30

resistencia de diseo. El factor limitante para llegar a este bajo nivel de cemento es por lo general la necesidad de utilizar una cantidad mnima de cemento con tamao de partculas necesario para proporcionar trabajabilidad en el hormign. Sin el uso de adiciones cementicias como puzolana, incorporacin de aire, u otros aditivos la mezcla de hormign masivo en un proyecto puede experimentar una continua lucha para mantener la

trabajabilidad, mientras mantiene un bajo contenido de cemento para protegerse del agrietamiento.

31

CAPTULO 4:
CONTROL EN AGREGADOS Y HORMIGN FRESCO.

Est seccin pretende mencionar las normas que fijan las especificaciones tcnicas mnimas necesarias para que los agregados cumplan con los requerimientos de calidad y calificacin para ser utilizados en un hormign masivo.

4.1 Pruebas en Agregados.

Al menos tres cuartas partes del volumen del hormign estn ocupadas por agregados, en tal virtud sus propiedades fsicas, trmicas y qumicas, influyen en el comportamiento del hormign, lo que demuestra que las caractersticas de resistencia de los agregados son importantes.

Distintos autores han realizado estudios con la finalidad de demostrar cuales son las propiedades de los agregados que influyen directamente

32

en el hormign, la tabla 4.1 muestra la influencia del agregado en el hormign con respecto a la resistencia, y caractersticas trmicas.

Tabla 4.1.- Propiedades de los agregados que influyen en el hormign.


PROPIEDADES DEL HORMIGON INFLUENCIADAS POR LAS PROPIEDADES DEL AGREGADO

Propiedad Relativa del Agregado Fuerza de tensin Fuerza de compresin Impuresas orgnicas

Ensayo estndar ASTM D 2936 - Ncleos de roca ASTM D 2938 - Ncleos de roca ASTM C 40 ASTM C 87

Valores Tpicos

Referencias

Propiedad del concreto: Resistencia

300 - 2300 psi 10,000 - 40,000 psi Placa de Color No. 3 o menos 85 A 105 % Aparicin de partculas % plano o enlongado % plano o enlongado Indice de la forma de la partcula 38 a 50 % 0,5 A 2 % Cantidad de agregados finos generados Igual que el anterior 1/2 a 6 in

2,2

4,5

Forma de la partcula

ASTM C 295 - Petogrfico ASTM D 4791 - Agregado Grueso CRD-C-120- Agregado fino ASTM D 3398 ASTM C 29

4,4 5,1

Conglomerado de Arcilla y partculas desintegrables

ASTM C 142 CRD-C141 - Desgaste del agregado fino ASTM C 1137 ASTM C 136 - Anlisis de tamizado CRD - C - 125 Ninguna CRD - C - 124 Ninguna Ninguna

4,3,1 5,1

Tamao mximo Coeficiente de la expansin trmica Mdulos de elasticidad Calor especfico Conductividad Disifusividad

4,2,2

Propiedad del concreto - Caracteristicas Trmicas

1.0 - 9.0 x 10^-6 F 1.0 - 10.0 x 10^6 psi

2,4

(Fuente: ACI 221R-96, captulo 1, pgina 4)

33

Los agregados se dividen en dos grupos de tamao: agregado fino, llamado a menudo arena con partculas no mayores a 4,75mm y agregado grueso, que comprende el material mayor de 4,75mm.

4.1.1 Agregado Fino

El agregado fino tiene la funcin de ocupar los espacios vacos que se forman entre las partculas de agregado grueso, de esta manera se reduce considerablemente la cantidad de cemento necesaria para lograr la resistencia requerida. La tabla 4.2 muestra los ensayos de caracterizacin del agregado fino.

Tabla 4.2.- Ensayos de caracterizacin de agregado fino.

Nombre de ensayo
Densidad y Absorcin (%) Granulometra (modulo de finura) Masa especifica y masa unitaria (g/cm3) Taza de arcilla en grumos (%) Resistencia al ataque de Sulfato de Sodio Deteccin de impureza orgnica Anlisis petrogrfico Reactividad potencial

Norma
ASTM C-127 ASTM C-136, ASTM C-33 ASTM C-29, ASTM C-138 ASTM C-142 ASTM C-88 ASTM C-40 ASTM C-295 ASTM C-227, ASTM C-289, ASTM C-1260/01

(Elaboracin: Autores)

34

4.1.2 Agregado Grueso

La granulometra y el tamao mximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados as como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economa, porosidad, contraccin. La granulometra es la distribucin de los tamaos de las partculas de un agregado tal como se determina por anlisis de tamices (norma ASTM C 136). La tabla 4.3 muestra los ensayos de caracterizacin del agregado grueso.

Tabla 4.3.- Ensayos de caracterizacin de agregado grueso

Nombre de ensayo
Densidad y Absorcin (%) Granulometra (modulo de finura) Masa especifica y masa unitaria (g/cm3) Abrasin Los ngeles (% perdida) Resistencia al ataque de Sulfato de Sodio Anlisis petrogrfico Reactividad potencial

Norma
ASTM C-127 ASTM C-136, ASTM C-33 ASTM C-29, ASTM C-138 ASTM C-131 ASTM C-88 ASTM C-295 ASTM C-227, ASTM C-289, ASTM C-1260/01

(Elaboracin: Autores)

35

Se puede incluir de forma opcional el ndice de forma del agregado, los mtodos existentes para la determinacin de este ndice son empricos y no se encuentran estandarizados, motivo por el cual se los excluye de los ensayos recomendados como obligatorios.

4.2 Pruebas con Cemento.

El cemento puede describirse como un material con propiedades adhesivas y cohesivas, las cuales le dan la capacidad de aglutinar fragmentos para formar un todo compacto.

El cemento posee un papel preponderante en el diseo de hormign masivo, debido al calor generado en la fase de hidratacin y a sus diferentes edades en el periodo de endurecimiento. Con estos antecedentes es recomendable realizar ensayos: fsicos, qumicos, y fsico-qumico.

4.2.1 Pruebas de Caracterizacin

Las pruebas de caracterizacin que se realizan al cemento muestran los resultados que se detallan en la tabla 4.4, estos resultados representan parte de las propiedades del cemento.

36

Tabla 4.4.- Resultados que muestran ensayos de laboratorio realizados al Cemento

Propiedades a determinar
Masa especfica (g/cm3) Finura Tiempo de fraguado (h:min) Agua de consistencia Pasta (%) Expansin de autoclave (%) 3 das Resistencia a la compresin (MPa) 7 das 28 das Calor de hidratacin (J/g) 3 das 7 das Prdida al fuego Residuo insoluble Trixido de azufre (SO3) xido de magnesio (MgO) Dixido de silco (SiO2) xido de hierro (Fe2O3) Componentes qumicos (%) xido de aluminio (Al2O3) xido de calcio (CaO) xido de calcio libre (CaO) xido de sodio (Na2O) lcalis Totales xido de potasio (K2O) Equivalente alcalino Sulfato de calcio (CaSO4) Silicato triclcico (C3S) Composicin potencial Mtodo de Bogue (%) Silicato diclcico (C2S) Aluminato triclcico (C3A) Ferro Aluminato Tetraclcioco (C4AF) (Elaboracin: Autores) Tamiz N 200 rea especfica (cm2/g) Inicial Final

37

4.2.2 Granulometra

Del ensayo de granulometra lser se obtienen los siguientes datos: o Concentracin, o Dimetro bajo el cual se encontraron 10% de las partculas (um), o Dimensin medida de partcula (um), o Dimetro bajo el cual se encontraron 90% de las partculas (um), o ndice granulomtrico, o Curva granulomtrica.

La norma que regula las condiciones y requisitos que debe cumplir el cemento Portland es la ASTM C-150

4.3 Control de calidad del hormign en estado fresco.

Cada mezcla de hormign es dosificada en funcin de requerimientos estructurales, tipo de procedimiento constructivo y condiciones de exposicin. Por tales motivos es indispensable poseer un plan

adecuado de control de calidad del hormign previo al vaciado de cada elemento a fundir.

38

Si bien el hormign fresco tiene solo inters momentneo, se debe notar que el grado de compactacin se ve afectado, y seriamente en esta etapa; la resistencia del hormign de proporciones de mezcla dadas es otro de los factores que depende directamente de los cuidados que se tengan en el estado fresco. Por tanto, es vital que la consistencia de la mezcla, sea tal que el hormign se pueda transportar, colocar, compactar y acabar con suficiente facilidad y sin segregacin.

De forma general, se pueden realizar varias clasificaciones para los tipos de hormign, de acuerdo a: o Tipo de cemento o Sistema de vaciado o Edad para la resistencia mnima o Control de temperatura o Resistencia a la compresin especificada

4.3.1 Ensayos de control

El plan de control de calidad de hormigones establece la ejecucin de ensayos rutinarios para verificar en cada mezcla enviada a obra el cumplimiento estricto de las especificaciones. La tabla 4.5 muestra las pruebas efectuadas comnmente en los controles del hormign.

39

Tabla 4.5.- Ensayos para control de hormign en estado fresco

Nombre de ensayo
Muestreo del hormign fresco Revenimiento Medicin de la temperatura en hormign fresco Elaboracin de cilindros para ensayos de compresin Medicin del contenido de aire (mtodo de presin) Medicin del tiempo de fraguado Exudacin

Norma
ASTM C-172 ASTM C-143 ASTM C-1064 ASTM C-43 ASTM C-231 ASTM C-403 ASTM C-232

(Fuente: Ing. V. Orozco, Conferencia Control Calidad Hormign, captulo 2, pgina 7)

4.3.2 Descripcin de ensayos

Muestreo del hormign fresco, para autorizar la colocacin del hormign se ejecuta el muestreo de la parte inicial de la descarga del hormign, el tiempo de toma no debe superar los 15 minutos (elaboracin de muestra completa). Dependiendo del elemento y su volumen se realizar una o varias tomas de la mezcla para la elaboracin de cilindros para ensayo de compresin, fraguado y exudacin de ser el caso. La elaboracin de los moldes se realiza en 15 minutos posterior a la conformacin de la muestra compuesta.

Medida de revenimiento usando el cono de Abrahms, ensayo valido para hormigones con tamao de agregado hasta 37,5 mm (1 ); mezclar la muestra previo al moldeo del cono, llenar en 3 capas de

40

igual volumen con 25 golpes en cada capa penetrando ligeramente en la capa interior, levantar el cono de manera uniforme en un tiempo de 5 +/- 2 segundos. Se mide el revenimiento desde el borde superior del cono hasta el punto medio de cono formado, tiempo de ejecucin del ensayo: 2,5 minutos.
Figura 4.1

Fotografa 4.1.- Medicin de Revenimiento, ensayo con el cono de Abrahms. (Fuente: Autores)

Medida de la temperatura en el hormign fresco, se utiliza un termmetro de aguja o electrnico, de 50 +/- 0,5 C que permita la insercin de 3 en el hormign; debe existir un recubrimiento mnimo de 3 veces el tamao del agregado o 75 mm en todas las direcciones del molde. Insertar el termmetro en la masa de hormign, tomar la lectura despus de 2 minutos o hasta que se estabilice; en hormigones

41

con tamaos mayores a 75 mm puede requerirse tiempos de estabilizacin de hasta 20 minutos.

Elaboracin de cilindros para ensayos de compresin, tienen medidas de 15 x 30 cm, humedecer las herramientas previo al procedimiento (varilla de 60 cm dimetro 16 mm, esptula, regla), mezclar la muestra tomada.

Asentamientos menores a 7,5 cm se compactan por vibracin, asentamientos mayores a 7,5 cm compactan por varillado; compactar la muestra en 3 capas de 25 golpes cada una distribuida uniformemente penetrando ligeramente la capa inferior, despus de apisonar cada capa golpear ligeramente el molde 10 o 15 veces utilizando un mazo de hule (0,6 +/- 0,2 kg), enrasar la superficie utilizando una regla metlica, cubrir los cilindros con un plstico duro durante 24 horas para evitar evaporacin del agua de la mezcla, remover los moldes despus de 24 +/- 8 horas despus de fundidos, colocar las probetas en la cmara de curado.

42

Fotografa 4.2

Fotografa 4.2.- Cilindros de hormign para ensayo de compresin. (Fuente: Autores)

Medicin del contenido de aire (mtodo de presin), se utiliza un recipiente tipo B consiste en una olla cilndrica con tapa hermtica la cual posee un manmetro calibrado para marcar el porcentaje de aire contenido en el hormign, mezclar el hormign y humedecer las herramientas a utilizar, llenar el molde en 3 capas, procediendo en cada de una de ellas a darle 25 golpes, en la cual se utiliza una varilla de 40 cm, luego se golpea ligeramente el molde con un martillo de hule, enrasar la superficie del molde limpiando cuidadosamente los bordes para asegura hermticamente la tapa; abrir las vlvulas de

43

cebado, cerrar la vlvula de conexin entre el tazn y la cmara, colocar agua por la vlvula de cebado hasta que salga por la segunda vlvula, seguir con la colocacin de agua y golpes ligeros a la tapa para eliminar las burbujas, cerrar la vlvula de escape de aire y bombear hasta la marca del aparato, cerrar las llaves de purga y abrir la conexin entre la vlvula y el tazn, tomar la lectura del manmetro, tener la precaucin de restar la correccin necesaria por el tamao mximo nominal del agregado.

Medicin del tiempo de fraguado en el hormign, para ejecutar la prueba se utiliza un penetrometro estandarizado, de agujas intercambiables con una marca graduada para medir la fuerza de penetracin en la muestra, el hormign a utilizarse deber ser tamizado por la malla de 4,75 mm (No. 4), la muestra tamizada se moldea en una viga de hormign compactada por varillado. Las reas de las agujas en pulgadas cuadradas: 1, 1/2, 1/4, 1/10, 1/20, 1/40. Se recomienda hacer la primera penetracin 1 o 2 horas despus de moldeada la viga, aplicar la fuerza vertical gradualmente mediante el aparato hasta que la aguja penetre 25 mm en 10 segundos.

44

Figura 4.3

Figura 4.4

Figura. 4.3.- Vigueta para ensayo de tiempo de fraguado; Figura. 4.4.- Agujas con distintas reas en la punta para realizar la prueba de tiempo de fraguado (Fuente: V. Orozco, Conferencia Control Calidad Hormign, captulo 2, pgina 18)

Medicin de la exudacin en el hormign, se emplea un recipiente cilndrico metlico de 141 ml en donde se colocara la muestra de hormign, si el tamao mximo nominal del agregado es mayor a 50 mm, deber tamizar por la malla de 37,5 mm.

Llenar el recipiente en 3 capas de igual volumen, compactadas con 25 golpes distribuidos uniformemente, despus de cada capa golpear de 10 a 15 veces con martillo de goma; colocar el recipiente en un rea nivelada, con una pipeta se extraer el agua que se ha acumulado en

45

la superficie de la muestra, registrando el tiempo en el cual se realizo la extraccin, para facilitar la recoleccin del agua se puede inclinar ligeramente el recipiente colocando una cua de 50 mm en uno de los lados, 2 minutos antes de proceder con la extraccin; el porcentaje de exudacin se calcula como la relacin entre la masa de agua total extrada de la muestra original del hormign dividida para la cantidad de agua en el volumen de prueba.

46

CAPTULO 5
EXPERIENCIAS EN OBRA

Este captulo muestra una forma breve de realizar el clculo de volmenes de material para mezcla de hormigones masivos, basado en la normas ACI 207; este mtodo est compuesto de doce pasos y sirve como gua para llegar a los resultados obtenidos en los ejemplos que se presentan al final de este documento.

5.1 Pasos para dosificacin

Paso 1. Determinar todos los requerimientos relacionados a las propiedades del hormign incluyendo: o Tamao mximo nominal de los agregados que pueden ser usados. o Revenimiento. o Limitaciones en las proporciones de agua-cemento.

47

o Temperatura mxima esperada en la colocacin. o Rangos de contenido de aire o Resistencia requerida y edades de prueba o Condiciones de exposicin esperadas. o Velocidades esperadas de agua, cuando el hormign debe ser sujetado al agua suelta. o Requerimientos de la calidad de los agregados. o Propiedades del material cementante.

Paso 2. Determinar las propiedades esenciales de los materiales si la informacin suficiente no est disponible. Muestras representativas de

todos los materiales a ser incorporados en el hormign debern ser recolectados en cantidades suficientes para proveer pruebas de

verificacin por evaluacin en conjunto.

Las cantidades sugeridas de

material necesario para completar las pruebas requeridas se muestran en la tabla 5.2 Si la puzolana es econmicamente viable, o requerida por las especificaciones, el porcentaje sugerido en la tabla 5.1 deber ser usado como punto inicial en las mezcla de pruebas. Del material enviado para los programas de pruebas, determinar las siguientes propiedades: o Anlisis por tamiz de todos los agregados. o Gravedad especifica de los agregados.

48

o Absorcin de los agregados. o Forma de partcula de los agregados gruesos. o Modulo de finura de los agregados finos. o Gravedad especifica del cemento portland, y/o puzolana y/o cemento mezclado. o Propiedades fsicas y qumicas del cemento portland y/o puzolana o cemento mezclado incluyendo calor de la hidratacin a los 7 das.

Tabla 5.1.- Cantidades tpicas de puzolana y otros materiales para material cementante
CANTIDADES TIPICAS DE PUZOLANA Y OTROS MATERIALES Porcentaje total de material cementicio por volumen absoluto Material o Clase de materiale Horm ign Hormign no Expuesto Expuesto

Puzolana (ASTM C 6 I 8): Clase F 35 25 Clase N, todos los tipos excepto min eral sin calcina r 30 20 Clase N, mineral sin calcinar 20 20 Otros Materiales: Escoria o Cemento Natural 35 25 * Otras cantidades de puzolana u otros materiales pued en ser usados con previa verificaci n de aceptabilidad por evaluaciones de la mezcla de laboratorio o por experiencias pre vias.No se han establecido cantidades tipicas para la puzol ana Clase C. Hormign No Expuesto para estructuras masivas. (presa de gravedad, muro contencion) Hormign Expuesto p ara estructuras masivas. (ver nota anterior), y hormign estructura l expuesto, canal de agua , cimientos de edificios, y estructuras similares de tamao moderado.

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 32)

Un registro completo de las propiedades sealadas con anterioridad debe estar disponible para su uso en obra; esta informacin podr

49

ayudar a realizar ajustes en la mezcla si alguna de las propiedades de los materiales usados en la obra cambia las propiedades de los materiales usados en el programa de ensayos de mezcla del laboratorio.

Tabla 5.2.- Cantidades de agregados sugeridas para mezclas de prueba


Cantidades sugeridas de material para mezclas de prueba en hormign Cantidades de agregados lb (Kg) Agregado grueso Agregado Fino 1200 1000 2000 3000 (544) (454) (907) (1361)
N`4 a 3/4'' 4,75 a 19 (mm) 3/4'' a 1 1/2'' 19 a 37,5 (mm) 1 1/2'' a 3'' 37,5 a 75 (mm) 3'' a 6'' 75 a 150 (mm)

Tamao mximo nominal de la mezcla pulg mm 1/4 (19) 1 1/2 (37.5) 3 (75) 6 (150)

Cemento lb 400 400 500 700 (Kg) (181) (181) (227) (318)

1200 1000 1500 2000

(544) (454) (680) (907)

1000 1000 1500 (454) (454) (680) 2000 2500

(907) (1134) 3000

(1361)

Nota 1: La cantidad de materiales necesarios depende de la disponibilidad de equipos de laboratorio de materiales, y el alcance de los programa de pruebas Nota 2: Si una puzolana o cenizas volantes se van a utilizar en el hormign, la cantidad proporcionada debe ser de 35 por ciento del peso del cemento

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 34)

Tabla 5.3.- Esfuerzos a compresin de hormigones para varias relaciones A/C


ESFUERZO DE COMPRESIN APROXIMADO DE HORMIGONES CON AIRE INCORPORADO PARA VARIAS RELACIONES AGUA/CEMENTO [ Basado en el uso de cilindros de 6 x 12 in (152 x 305 mm)] Fuerza a la Compresin aproximada a los 28 das, psi (Mpa) (f) Agregado Natural 4500 3400 2700 2100 1600 (31.0) (23.4) (18.6) (14.5) (11.0) Agregado Triturado 5000 3800 3100 2500 1900 (34.5) (26.2) (21.4) (17.2) (13.1)

Relacion Agua/ Cemento segn el peso 6 5 6 7 8

* Estas relaciones A/C pueden convertirse ne la relacin A/(C+P) por el uso de la equivalencia A/C = A/(C+P) A los 90 das cuando se utiliza puzolana

Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 34

50

Paso 3. Seleccin de la relacin Agua/Cemento.

Si la relacin

agua-cemento no se determina en las especificaciones del proyecto, seleccionar de la tabla 5.4 la relacin de agua-cemento (A/C) mxima permisible para las condiciones de exposicin particulares. Compare esta relacin A/C con la relacin mxima permisible requerida de la tabla 5.2 para obtener el promedio de resistencia el cual incluye la resistencia especifica ms un valor de tolerancia por la variacin anticipada y usar la relacin A/C ms baja. La relacin A/C deber ser reducida a 0.02 para asegurar que la proporcin A/C mxima permisible no sea excedida durante los ajustes en obra.
Tabla 5.4.- Relacin agua/cemento para hormigones masivos
MAXIMAS RELACIONES PERMISIBLES DE AGUA CEMENTO PARA SECCIONES MASIVAS Relacin Agua Cemento, segn el peso Ubicacin de la Estructura En lneas de agua hidralica o estructuras con frentes con agua, donde la saturacin intermitente es posible Partes no expuestas de estructuras masivas Estructuras ordinarias expuestas Inmersin completa continua en agua Hormign depositado en agua Exposicin a fuertes sulfatos de las aguas subterraneas o cualquier otro lquido corrosivo, sal o d Hormign sometido a altas veldidades de flujos de agua
Clima grave o Moderado Clima templado, poca nieve o helada

0.5 No lmite * 0.5 0.58 0.45 0.45

0.55 No lmite * 0.55 0.58 0.45 0.45

0.45

0.45

Nota: Estas relaciones W/C pueden convertirse ne la relacin W/(C+P) por el uso de la ecuacin 1 de la equivalencia A/C = A/(C+P) * Deben basarse en el lmiti mnimo necesario para facilidad de la fuerza en el cuadro 5.1.2

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 34)

51

Esta relacin A/C, si es requerido, puede ser convertido a una relacin agua-cemento ms puzolana.

Paso 4. Estimacin de la cantidad de agua requerida para mezclado. Los requerimientos estimados del agua de la tabla 5.7 para el revenimiento especfico y el tamao mximo nominal del agregado. La temperatura inicial de la colocacin puede afectar estos

requerimientos del agua; para informacin adicional consulte la tabla 5.5.

Tabla 5.5.- Contenido de aire para agregados y morteros de distinto tamao


ESTIMACION DE MORTERO Y CONTENIDO DE AIRE PARA VARIOS AGREGADOS DE MAXIMO TAMAO NOMINAL (1 1/2 '' (37.5 mm) revenimiento y aire contenido entre el 5 y 6 % en las porciones menores 1 1/2 '' (37.5 mm) ) Contenido de Aire contenido Tamao Mximo Nominal y tipo de Mortero cu ft/cu yd Mezcla Total en agregado grueso porcentaje 0.2 (m3/m3 + 0.01) in. 6 6 3 3 mm 150 125 75 75 Triturado Redondeado Triturado Redondeado in. 10.5 10 12 11.5 mm 0.39 0.37 0.44 0.43 3 3 3.5 3.5 4 4 4.5 4.5

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 34)

Paso 5. Seleccin de aire incorporado. Seleccionar el total del aire contenido de la mezcla como se recomienda en la tabla 5.5. Una

52

medida exacta de aire contenido se puede realizar durante los ajustes futuros de las mezcla usando la ecuacin 5.1.1.

Ecuacin 5.1.1

Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 35

Donde: o A = aire contenido de la mezcla total, expresado en porcentaje. o a = aire contenido menos 1 pulgadas (37.5 mm) de

fraccin de la mezcla, expresado en porcentaje. o r = proporcin del volumen absoluto mas 1 pulgadas (37.5 mm) del agregado al volumen absoluto de todos los materiales de la mezcla excepto aire. Si el 100 por ciento de los agregados excede las 1 pulgadas (37.5 mm) se escoge, r=0, y A=a.

Paso 6. Calcular el peso del cemento requerido del W/C seleccionado (paso 3) y el requerimiento de agua (paso 4).

53

Paso 7. Determinar el volumen absoluto para los materiales cementicos, contenido de agua, y contenido de aire de la informacin obtenida en los pasos 4, 5 y 6. Calcular individualmente el volumen absoluto del cemento y puzolana. Ecuacin 5.1.2 A

Ecuacin 5.1.2 B

Ecuacin 5.1.2 C

Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 35

Donde; Cw = peso del cemento portland equivalente como se determina en el paso 6. Gc = gravedad especifica del cemento portland vc = volumen del cemento (cu ft) (m3) vP = volumen de puzolana (cu ft) (m3) v(c+p) = volumen del cemento y del puzolana (cu ft) (m3)

54

Fv = porcentaje de puzolana por el volumen absoluto del volumen total absoluto del cemento mas la puzolana expresado en factores decimales.

Paso 8. Seleccin del porcentaje del agregado grueso. De la tabla 5.6, y basados en los mdulos de fineza de los agregados finos as como el tamao mximo nominal y el tipo de agregado grueso, se determina el porcentaje de agregados gruesos del volumen total de agregados.
Tabla 5.6.- Contenido de agregado grueso para agregado fino natural o triturado
CONTENIDO APROXIMADO DE AGREGADO GRUESO CUANDO SE USA AGREGADO FINO NATURAL (N) O MANUFACTURADO (M). (PORCENTAJE TOTAL DEL AGREGADO POR VOLUMEN ABSOLUTO) Mdulo de Finura 2.4 2.6 2.8 3 Tamao Mximo nominal y el tipo de agregado grueso Tipo N M N M N M N M Arena: in. mm 6 150 Triturado 80 78 79 77 78 76 77 75 6 150 Redondeado 82 80 81 79 80 78 79 77 3 75 Triturado 75 73 74 72 73 71 72 70 3 75 Redondeado 77 75 76 74 75 73 74 72 Nota: Hormign contenga 5 1/2 por ciento de aire contenido y una depresin de 2 in. (50 mm), ambas medida a la porcin menor de 1 1/2 in. (37 mm). El contenido de agregado grueso antes mencionado se puede incrementar aproximadamente 1 o 2 por ciento, si se siguen bien los procedimientos de control. El contenido de agregado grueso de la tabal se refiere principalmente a la forma de las partculas en la porcion menor a 1 1/2 in. (37,5 mm)

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 34)

55

Paso 9. Se determina el volumen absoluto del total de agregados sustrayendo de la unidad de volumen los volmenes absolutos de cada material calculados en el paso 7. Basado en el monto de agregados gruesos seleccionados en el paso 8, se determina el volumen absoluto del agregado grueso. El resto de los volmenes absolutos representa la cantidad de agregados finos en la mezcla.

Paso 10. Establecer la combinacin deseada de los agregados gruesos separados en grupos por tamao. Usando las clasificaciones individuales del agregado grueso, combinar todos los agregados gruesos en una clasificacin uniforme aproximando las clasificaciones a los mostrados en la tabla 5.7 para el agregado de 6 pulgadas (150 mm) tamao mximo nominal (NMSA) o de 3 pulgadas (75 mm) NMSA. El porcentaje de cada grupo de tamao deber ser redondeado para el porcentaje completo ms cercano.
Tabla 5.7.- Granulometra para tamaos mximos nominales de 6 y 3 pulgadas
GRANULOMETRIA IDEAL PARA TAMANOS MAXIMOS NOMINALDE DE 6 pulgadas (150mm) y 3 pulgadas (75mm) 6 in. ( 150 mm ) 3 in. ( 75 mm ) Porcentaje pasante Porcentaje pasante Tamao Tamizado Aplastado Redondeado Aplastado Redondeado in. mm 6 150 100 100 5 125 85 89 4 100 70 78 3 75 54 64 100 100 2 50 38 49 69 75 1 1/2 37.5 28 39 52 61 1 25 19 28 34 44 3/4 19 13 21 25 33 3/8 9.5 5 9 9 14

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 32)

56

Paso 11. Convertir todos los volmenes absolutos a peso por unidad de volumen de todos los ingredientes en la mezcla.

Paso 12. Revisar el contenido del mortero.

De los volmenes

absolutos calculados anteriormente, calcular el contenido del mortero y comparar los resultados con los valores dados en la tabla 5.5. Los valores en la tabla 5.5 proveern una indicacin de la trabajabilidad de la mezcla como se determina por el desempeo en el campo. La tabla 5.5 puede ser usado como una ayuda al hacer ajustes de la mezcla en laboratorio.

Tabla 5.8.- Agua para mezclado en hormigones con distinto revenimiento y agregado
VALORES APROXIMADOS DE AGUA PARA MEZCLADO Y CONTENIDO DE AIRE REQUERIDOS EN DISTINTOS REVENIMIENTOS Y TAMANO MAXIMO NOMINAL DE AGREGADO 3 Agua (lb/yd ) de mezclado para tamaos mximos nominales de agregado indicados Revenimiento (pulgadas) 3/8 pulg 1/2 pulg 3/4 pulg 1 pulg 1 1/2 pulg 2 pulg 3 pulg 6 pulg Hormign sin incorporacin de aire 1'' a 2'' 350 335 315 300 275 260 220 190 3'' a 4'' 385 365 340 325 300 285 245 210 6'' a 7'' 410 385 360 340 315 300 270 Mas de 7'' * 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0.3 0.2 Porcentaje aproximado de aire atrapado en hormign sin aire incorporado Hormign con incorporacin de aire 1'' a 2'' 305 295 280 270 250 240 205 180 3'' a 4'' 340 325 305 295 275 265 225 200 6'' a 7'' 365 345 325 310 290 280 260 Mas de 7'' * Promedio recomendado del contenido total de aire en porcentaje, de acuerdo al nivel de exposicin: Exposicin Leve 4.5 4.0 3.5 3.0 2.5 2.0 1.5** 1** Exposicin Moderada 6.0 5.5 5.0 4.5 4.5 4.0 3.5** 3** Exposicin Severa 7.5 7.0 6.0 6.0 5.5 5.0 4.5** 4**

(Fuente: ACI 211.1-91, capitulo 6, pgina 8)

57

Tabla 5.9.- tamao mximo nominal de agregado recomendado.


TAMAO MAXIMO NOMINAL DE AGREGADO RECOMENDADO PARA DIFERENTES TIPOS DE CONSTRUCCIONES TAMAO MAXIMO NOMINAL in. CARACTERISTICAS (mm) Seccin de ms de 7 1/2 in (190 mm) de ancho y en el cual la clara distancia entre barras de refuerzo se 1 1/2 37.5 encuentra al mnimo 2 1/4 in. (57 mm) Seccin no reforzada mas de 12 in. (300 mm) de ancho y seccin reforzada sobre 18 in. (457 mm) de ancho y en el cual la clara distancia entre barras de refuerzo es sobre 6 in. (150 mm) y menor de 10 in. (250 mm) Seccines masivas en la cual la clara distancia entre barras de refuerzo es de al menos 10 in. (250mm) y adecuado para lo que se ha previsto la colocacin de hormign que contenga tamaos mayores de agregados sin la produccin de rocas picadas u otros indeseables condiciones

75

150

(Fuente: ACI 211.1-91, apndice 5, pgina 32)

Tabla 5.10.- Granulometras para agregados gruesos.


TIPICOS AGREGADOS GRUESOS, LIMITES DE GRADACION Tamao Separacin Porcentaje en peso pasante de los tamices 3/4 in. a 1 1 1/2 in a 3 3 in, a 6 No. 4 a 8 in. 1/2 in. in in. 4,75 mm a 19 19 mm a 37,5 37,5 mm a 75 75 mm a 150 mm mm mm mm 100 90 - 100 100 20 - 55 90 - 100 0 - 15 100 20 -55 0-5 90 - 100 0 - 10 100 20 - 55 0-5 90 - 100 0 - 15 20 - 55 0-5 0 - 10 0-5

Tamao Separacin in. mm 7 177 6 150 4 100 3 75 2 50 1 1/2 37.5 1 25 3/4 19 3/8 9.5 No. 4 4.75 No. 8 2.36

(Fuente: ACI 211.1-91, capitulo 6, pgina 8)

58

5.2 Caractersticas de materia prima

Es conocido que un importante proveedor de hormigones en la ciudad de Guayaquil es la compaa Holcim, sta utiliza ridos de machaqueo que proporciona Calcreos Huayco; la base de las dosificaciones la conforman piedra y arena triturada.

5.2.1 Caracterizacin Geolgica

La materia prima para la produccin de ridos proviene de una formacin geolgica denominada San Eduardo, cuya presencia es frecuente en el flanco sur de la cordillera Chongn-Colonche, este material constituye, por su alto contenido de carbonato de calcio (entre 85 y 95 %), la materia prima tambin de cales y cemento.

El origen es sedimentario marino y fue formada por la acumulacin de micro fsiles los que se encuentran unidos por un cemento calcreo que produce un material denso y de baja porosidad. Estas dos ltimas caractersticas fsicas del agregado imparten al material otras ventajas para la produccin de hormigones de calidad.

59

5.2.2 Parmetros de ayuda

Se han realizado una extensa cantidad de ensayos de laboratorio a las materias primas que utiliza la productora de cemento, encontrando como parmetros de arranque para diseo de dosificacin los siguientes: En el Agregado grueso: o Prdida por abrasin de los ngeles (ASTM C-131, gradacin A)= 20,0% o Valor de trituracin (BS-812.3)= 26,0% o Resistencia a la compresin (ASTM C-42 probetas de 45x90 mm)= 200,5MPa o Modulo de elasticidad (ASTM E-111 probetas de 45x90 mm)= 67,9 MPa o Densidad saturada superficialmente seca (ASTM C-127)= 2.600 Kg/m3 o Absorcin (ASTM C-127) piedra N 67 = 2% o Reaccin lcali-agregado (barra de mortero ASTM C1260) menor que 0,1%

La fuente de los datos adjuntos es trabajo del centro tcnico del hormign CTH, extracto del informe: caracterstica de la caliza San

60

Eduardo producido por calcreos Huayco para su utilizacin en hormigones hidrulicos producidos por Hormigones Rocafuerte Guayaquil, realizado en el ao 2003.

Una cantidad importante de obras civiles realizadas en Guayaquil y sus alrededores ha utilizado por tradicin la caliza como agregado para hormign, con el transcurrir del tiempo se puede observar un excelente comportamiento de este material que se encuentra protegido por la pasta cementicia en el hormign.

5.3 Casos Prcticos

Datos de referencia del caso: el hormign va a ser requerido en la subestructura de un puente segmental, especficamente para el elemento zapata cuya dimensin de arista mnima es de 1,5 m.

Luego de la revisin de los planos estructurales se determina que el tamao mximo del agregado recomendado es piedra de 19 mm debido a la cuanta de acero del elemento, se solicita un revenimiento de 22 cm +/- 2 cm, las especificaciones del proyecto contemplan el uso de cemento tipo I con temperatura mxima de colocacin 29C, tiempo de fraguado 6 +/- 2 horas, resistencia a los 28 das de 35 MPa.

61

Fotografa 5.1

Figura 5.1.- Muestra el armadura de la zapata, parte de la sub-estructura del puente. Fuente: Compaa Consulsismica, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas

Los datos proporcionados por el laboratorio despus de los ensayos se encuentran en la tabla 5.11:

Tabla 5.11.- Resultado de ensayos de laboratorio para agregados a utilizar en hormigones de zapatas.
Densidad Volmen Mezcla de A. Grueso m3 sss (Kg/m3) Mezcla de A. Fino % % Mezcla Total Modulos de finura A.
Grueso

A. Fino

Piedra caliza de 19mm Piedra caliza de 12,5mm Arena de Ro Boliche Arena Homogenizada Cemento Tipo I Agua Helada potable Hielo sin escamas

2608 2500 2645 2658 3150 1000 1000


aire atrapado

0,163 0,116 0,198 0,198 0,143 0,04 0,12 0,025 1,003

715

59% 41 41% 1050 50% 59 50%

24,0% 16,0% 30,0% 30,0%

7,00 6,40 2,30 3,90 MF.

4,16 2,60 1,15 1,95 4,58

Total:

(Fuente: Cortesa Ssmica Consultores, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas.)

62

Resumen de datos o Fc: 35 MPa o Revenimiento: 22 cm o Cemento: tipo I o Tamao mximo de agregado: 19 mm o Temperatura mxima de colocacin: 29 C o Tiempo de fraguado: 6 horas

Luego de realizar el procedimiento indicado en los doce pasos que recomienda la norma, obtenemos los siguientes resultados: o Relacin agua / cemento: 0.36 o Densidad terica del hormign: 2375,97 Kg/m3 Se recomienda como medidas de control de temperatura el enfriamiento del agua de mezclado, reemplazar una porcin de agua por hielo, Control de temperatura mediante termocuplas y enfriamiento posterior al vaciado. Utilizar aditivos para disminuir el contenido de agua y aumentar la trabajabilidad. La siguiente tabla muestra la dosificacin por peso recomendada para el caso expuesto.

63

Tabla 5.12.- Peso de agregados para hormign masivo a utilizar en zapata


Proporciones para 1m3 de hormign Piedra caliza de 19mm Piedra caliza de 12,5mm Arena de Ro Boliche Arena de Ro Guayas Arena Homogenizada Cemento Tipo I Agua Helada potable Hielo en escamas Densidad 2375,972 kg/m
3

425 290 525 0 525 450 40 120

kg kg kg kg kg kg lts lts

Aditivos por peso de cemento

MBT MBT

Poliheed RI Rheobuild 1000

0,80 %Planta 1,00 %Obra

3,6 4,5

kg kg

(Fuente: Cortesa Ssmica Consultores, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas.)

Datos de referencia del caso: el hormign va a ser requerido en la super-estructura de un puente segmental, especficamente para los elementos llamados segmentos de dovelas, luego de la revisin de los planos estructurales se determina que el tamao mximo del agregado recomendado es piedra de 19 mm debido a la cuanta de acero del elemento, se solicita un revenimiento de 8 cm +/- 2 cm, las especificaciones del proyecto contemplan el uso de cemento tipo I con temperatura mxima de colocacin 29C, tiempo de fraguado 6 +/- 2 horas, resistencia 18 MPa a las 16 horas para desencofrar, a los 28 das de 45 MPa.

64

Fotografa 5.2

Fotografa 5.2.- Muestra la armadura de un segmento de dovela. Fuente: Compaa Consulsismica, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas

Los datos proporcionados por el laboratorio despus de los ensayos se encuentran en la tabla 5.13:

Tabla 5.13.- Resultado de ensayos de laboratorio para agregados a utilizar en hormigones de dovelas.
Materiales Cemento T1 Agua Arena triturada Arena rio Grava(19mm) Grava de 12mm Aire Incorporado Sikament N-100 Sikament H-200 Masa (seca) (kg) 473 151 400.00 489.00 533.00 355.00 1.0% 7.095 3.311 0 Densidad (kg/lt) 3.10 1.00 2.56 2.70 2.60 2.60 Volumen (lt) 153 151 156 181 205 137 10 1 6 3 0 1002 Masa (seca) (kg) 16.08 5.13 13.60 16.63 18.12 12.07 Humedad (%) Absorcin (%) Masa (sss) (kg) 16.08 14.07 17.55 18.37 11.95 Agua Corregida (lt)

6.58% 8.73% 3.42% 0.99%

3.00% 3.00% 2.00% 2.00%

-0.47 -0.92 -0.25 0.12

1.21 1.20 1.30

0.2412 0.1126 0.000 0.000

0.2412 0.113 0.000

0.20 0.09 0.00 3.60

(Fuente: Cortesa Ssmica Consultores, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas.)

65

Resumen de datos o Fc: 18 MPa a 16 horas, 45 MPa a 28 dias o Revenimiento: 8 cm o Cemento: tipo I o Tamao mximo de agregado: 19 mm o Temperatura mxima de colocacin: 29 C o Luego de realizar el procedimiento indicado en los doce pasos que recomienda la norma, obtenemos los siguientes resultados: o Relacin agua / cemento: 0.319 o Densidad terica del hormign: 2.411 Ton/m3

Se recomienda como medidas de control de temperatura el enfriamiento del agua de mezclado, reemplazar una porcin de agua por hielo, estricto control durante el pesaje del agua (inadmisible hielo en escamas) y aditivos. Utilizar aditivos para disminuir el contenido de agua y aumentar la trabajabilidad. La tabla 5.14 muestra la dosificacin por peso recomendada para el caso expuesto.

66

Tabla 5.14.- Peso de agregados para hormign masivo a utilizar en dovelas


Volumen sin agregados (lt) Volumen de agregados(lt) Densidad ponderada (agre) Peso total agregados (kg) Agua absorbida arena Agua absorbida grava (1") Agua absorbida grava (1 1/2")

322.2 677.8 5.24 3550 12.0 10.7 7.1

Densidad Medida Densidad Terica Rendimiento Volumtrico A/C Final Agua Final 0.319 151

Tn/m3 2.411 Tn/m3

(Fuente: Cortesa Ssmica Consultores, proyecto: puente sobre el ro Daule-Guayas.)

67

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La

investigacin

del

tema

nos

permite

realizar

las

siguientes

recomendaciones:

Para elaborar la dosificacin se recomienda realizar una cantidad prudente de ensayos necesarios para conocer las caractersticas fsicas y qumicas de los agregados a utilizar en la obra.

El estudio de los componentes qumicos y fsicos del cemento son indispensables para poder seleccionar de manera correcta el tipo mas conveniente para nuestra obra.

Elaborar un plan de pruebas de dosificaciones de hormign, para ratificar el comportamiento trmico de la mezcla. Estas recomendaciones son aplicables en obras de magnitud

considerables.

Para las obras pequeas, es suficiente realizar pruebas con los distintos tipos de cemento enfocados en control del desarrollo de temperatura para elegir el sistema de control de temperatura ms conveniente de acuerdo a las condiciones que genere el cemento elegido.

68

En definitiva el hormign masivo puede llegar a ser una alternativa viable econmicamente pues la disminucin de la cantidad de cemento siempre redunda en el bajo costo, los costos iniciales de estudio de materiales a utilizar se puede recuperar con creces a lo largo de la construccin.

69

BIBLIOGRAFA American Concrete Institute, Edicin 1996, Estados Unidos 116R Cement and Concrete Terminology 201.2R Guide to Durable Concrete 207.2R Effect of Restraint, Volume Change, and Reinforcement on Cracking of Massive Concrete 207.4R Cooling and Insulating Systems for Mass Concrete 207.5R Roller Compacted Concrete 209R Prediction of Creep, Shrinkage, and Temperature Effects in Concrete Structures 210R Erosion Resistance of Concrete in Hydraulic Structures 211.1 Standard Practice for Selecting Proportions for Normal, Heavyweight, and Mass Concrete 212.3R Chemical Admixtures for Concrete 221R Guide for Use of Normal Weight Aggregates in Concrete 224R Control of Cracking in Concrete Structures 226.1R Ground Granulated Blast-Furnace Slag as a Cementitious Constituent in Concrete

70

226.3R Use of Fly Ash in Concrete 304R Recommended Practice for Measuring, Mixing,

Transporting, and Placing Concrete 304.2R Placing Concrete by Pumping Methods 304.4R Placing Concrete with Belt Conveyors 305R Hot Weather Concreting 306R Cold Weather Concreting 309R Guide for Consolidation of Concrete

American Society for Testing and Materials C 94 Standard Specification for Ready-Mixed Concrete C 125 Standard Definitions of Terms Relating to Concrete and Concrete Aggregates C 150 Standard Specification for Portland Cement C 260 Standard Specification for Air-Entraining Admixtures for Concrete C 494 Standard Specification for Chemical Admixtures for Concrete C 595 Standard Specification for Blended Hydraulic Cements C 618 Standard Specification for Fly Ash and Raw or Calcined Natural Pozzolan for Use as a Mineral Admixture in Portland Cement Concrete

71

C 684 Standard Method of Making, Accelerated Curing, and Testing of Concrete Compression Test Specimens

C 989 Standard Specifications for Ground Iron Blast-Furnace Slag for Use in Concrete and Mortars.

Instituto Tcnico del Hormign, Informe Caractersticas de la caliza San Eduardo producida por calcreos Huayco para su utilizacin en hormigones hidrulicos producidos por hormigones Rocafuerte Guayaquil, 2003.

Neville Adam M, Tecnologa del Hormign, primera edicin, 1999. Orozco Chvez Vctor, Conferencia Control de Calidad en Hormigones, 2005.

Terreros Carmen, Materiales de Construccin, primera edicin, 2005. Videla C., Curso Dosificacin de Hormigones Pontificia Universidad Catlica de Chile, 2002.

72

ANEXOS

73

Anexo 1.- Propiedades del agregado que influyen en el hormign


Propiedad Relativa del Test Standard Valores Tpicos Comentarios Agregado Propiedad del Concreto - Durabilidad: Resistencia al congelamiento y descongelamiento Agregado Fino - 1 a 10% Agregado Grueso 1 a 12%
Sulfato de Magnesio da mayores porcentajes de perdida que el sulfato de sodio, no hay resultados de pruebas que relacionen bien el desempeo de agregados en el hormign Normalmente solo realizado para agregados gruesos ya que el fino no le afecta el congelamiento y7o descongelamiento del concreto de gran etensin; el resultado depende de las condiciones de humedad de los agregados gruesos y hormign Resultado depende de condiciones de humedad del agregado y hormign. Para especmenes que no llegan a la dilatacin crtica en e perodo de prueba, no se puede dar un valor especfico.

Solidez Sulfato

ASTM C 88

Resistencia al Congelamiento y Descongelamiento

ASTM C 666 Y CRD-C-114Desempeo del agregado en el hormign enfriado al aire con ciclos rpidos ASTM C 682 - Prueba de dilatacin con congelamiento lento de un con hormign con agregado AASHTOT 103 - Prueba de agregado no confinado en congelamiento y descongelamiento

Factor de durabilidad del 10 al 100%

Pioridad de inmunidad al congelamiento desde 1 a ms de 16 semanas

Usado por algunos de los departamentos de transportes de los EE. UU. La prueba no esta muy estandarizada entre las agencias el resultado puede jusgar la calidad del agregado en un area regional

Absorcin

ASTM C 127 - Agregado Grueso

0,2 a 4 %

Valores tpicos son para agregados naturales. La mayora de los agregados gruesos de la escoria de horno esta entre 4 y 6 %, el agregado fino alrededor de un porciento menos Algunos investigadores han encontrando una tendencia general a la durabilidad reducida de agregados naturales gruesos en hormign expuesto a congelamiento y descongelamiento con absorcin incrementada Porosidad - El ratio, usualmente expresado como un porcentaje del volumen de vaco de material contra el total del volumen del material incluido, incluido los vacios

ASTM C 128 - Agregado Fino

0,2 a 2 %

Porosidad

Ninguno

1 a 10 % por volumen de agregado grueso

Estructura de poro

Ninguno

Los mtodos de instruccin del mercurio y absorsin de gas y vapor pueden ser usadas para estimar los tamaos de los poros y el rea de la superficie de los espacios porosos

Permeabilidad

Ninguno

Permeabilidad de los materiales agregados al aire o agua esta relacionada a la estructura de poro

Textura y Estructura y Litologa

ASTM C 295 - Examinacin Petrogrfica

Un reporte cuantitativo del tipo de roca y minerales presentes

Estimacion de la resistencia del agregado al dao por congelamiento; tipos de particulas que pueden producir protuverancias o desintegraciones

Presencia de arcilla y finos

ASTM C 117 - Cantidad de Lavado

Agregado Fino - 0,2 a 6 % Agregado Grueso - 0,2 a 1 %

Cantidades grandes de material mas finos que el tamiz 75 um puede ser tolerado si est libre de minerales arcillosos. No incluye bolas de arcilla

ASTM D 2419 Equivalente de Arena

50 a 90 %

Usado unicamente para el agregado fino; la presencia arcilla activa puede incrementar la demanda de agua y disminuir el atrapamiento del aire.

Resistencia a la degradacin

ASTM C 131 Y C 535

15 A 50 % de perdidas

Estas pruebas imparten una buena idea del impacto del agregado como la abrasin; por lo tanto, los resultados no estan directamente relacionados al test de abrasion del concreto Degradasion del agregado fino

C 1137 ASTM C 418 - Pulido con chorro de arena ASTM C 779 - Tres procedimientos ASTM C 944 - Cortador Rotatorio ASTM C 1138 - Mtodo debajo del agua Volumen de concreto removido por unidad de area Profundidad de la erosin con el tiempo Cantidad de perdida en el tiempo de corte Perdida de abrasin contra el tiempo Valores separados que son obtenidos para agregados finos y gruesos que el rango va de 0 a 100

Resistencia a la Abrasin

Estas pruebas son realizadas en muestras de hormign que contienen el agregado que se va a investigar y puede proveer al usuario con una respusta directa No hay lmite establesido. Este prueba provee diferencias relativas No hay lmite establesido. Este prueba provee diferencias relativas

Indice de durabilidad

ASTM D 3744

Esta prueba fue desarrollada en California para indicar la resistencia hacia la produccin de agregados finos similares a la arcilla cuando son agitados en la presencia del agua

74

Fuente: ACI 221R-96, captulo 1, pgina 4


Propiedad Relativa del Agregado Test Standard Valores Tpicos Comentarios
Para trabajos de ingeniera realmente importantes. Prueba para la expansin potencial debido a la reactividad del agregado en exposicin a la humedad y son generalmente conducidas usando todas las conbinaciones de agregado de cemento esperados utilizar en el proyecto Ambos agregados finos y gruesos pueden ser probados. Los agregados gruesos tienen que ser aplastados a tamao de agregado fino

Propiedad del Concreto - Durabilidad: Reactividad al agregado alcalino Presencia y cantidad de ASTM C 295 - Examinacin Reactividad del agregado minerales potencialmente Petrogrfica reactivos

ASTM C 227 - Barra de la expansin de mortero

0,01 a 0,20 % o ms despues de 6 meses

ASTM C 289 - Mtodo Qumico

Valores son puestos en un alcalino est supuesto en la posicin en los puntos del grfico. Muchos agregados que reaccionan grfico
lentamente pasan esta prueba.

El grado del riesgo de radioactividad de agregado

ASTM C586 - Mtodo del 0,01 a 0,20 % o ms Usado para tener una idea preliminar de la reactividad potencial para carbonato - alcalino cilindro de roca despues de 6 metros ASTM C 1105 - Prueba de Usado para determinare la susceptibilidad para la reaccin de carbonato - alcalino la variacin de longuitud Prueba del prisma de la Esta bajo el desarrollo del ASTM aceleracion del concreto Propiedad del concreto - Durabilidad: Resistencia al calentamiento y enfriamiento Normalmente no es un problema para el concreto. Coeficiente de la expansin CRD-C-125 - Partculas de 1,0 a 9,0 x 10^-6/F FHWA a desarrollado un procedimiento para trmica los agregados hormign Propiedad del concreto - Durabilidad: Resistencia al fuego ASTM C 295 - Examinacin Tipos de rocas y minerales ACI 216R provee informacin y tabla rspectiva Litologa Petrogrfica presente ASTM C117 - Cantidad por F.A - 0,2 a 6 % Toda material tamiz 75 um Cantidad de agregado fino lavado C. A. - 0,2 a 1% Propiedad del concreto: Fuerza ASTM D 2936 - Ncleos de En si, estas pruebas de fuerza no son normalmente Fuerza de tensin 300 - 2300 psi efectuadas en agregados roca ASTM D 2938 - Ncleos de Fuerza de compresin 10,000 - 40,000 psi roca Placa de Color No. 3 o El Color con una solucin de hidroxido de sodio Impuresas orgnicas ASTM C 40 (NaOH) menos ASTM C 87 Forma de la partcula ASTM C 295 - Petogrfico ASTM D 4791 - Agregado Grueso CRD-C-120- Agregado fino ASTM D 3398 ASTM C 29 Conglomerado de Arcilla y partculas desintegrables ASTM C 142 CRD-C141 - Desgaste del agregado fino ASTM C 1137 ASTM C 136 - Anlisis de tamizado 85 A 105 % Aparicin de partculas % plano o enlongado % plano o enlongado Indice de la forma de la partcula 38 a 50 % 0,5 A 2 % Cantidad de agregados finos generados Igual que el anterior 1/2 a 6 in
Partculas mas angulares producen un mayor valor de indice NAA-NRMCA y otros tiene algunas pruebas para probar esto, uno esta bajo el desarrollo ASTM para agregado fino Partculas empapadas que se deshacen entre los dedos Se utiliza una criba de pintura Comparacin de la fuerza con lavado de arena para remover orgnicos Una variedad de las pruebas de las formas de partculas esta disponible. Ninguno es comn para tener valores especficos

Tamao mximo

75

Propiedad Relativa del Agregado Granulometra y mdulos de finuras Mdulos de elasticidad Presencia de finos Presencia de arcilla Tamao mximo Clasificacin Coeficiente de la expansin trmica Mdulos de elasticidad Calor especfico Conductividad Disifusividad Gravedad especfica Forma de la partcula

Test Standard

Valores Tpicos

Comentarios

Propiedad del concreto - Gradiente de Volumen ASTM C 136 Ninguna ASTM C 117 ASTM D 2419 ASTM C 136 ASTM C 136 Granulometra 1,0 - 10,0 x 10^6 psi Ver arriba 70 a 100 % 1/2 a 6 in Ver ASTM C 33 Presencia de barro u otros agregados finos que pueden incrementar acortamiento por secado

La clasificacin puede afectar a la pasta de hormign Propiedad del concreto - Caracteristicas Trmicas 1.0 - 9.0 x 10^-6 F 1.0 - 10.0 x 10^6 psi Para agregados y concreto K = hcp - difusividad x calor especfico x densidad h = k/cp = conductividad (especfico x densidad) Para agregado grueso

CRD - C - 125 Ninguna CRD - C - 124 Ninguna Ninguna

Propiedad del concreto - Densidad ASTM C 127 1.6 - 3.2 ASTM C 128 1.6 - 3.2 ASTM C 295 ASTM D 4791 CRD - C - 120 ASTM C 1252 ASTMA D 3398 ASTM C 136 CRD - C - 104 ASTM C 136 ASTM C 136 ASTM C 123 Afecta la demanda de agua y maniobrabilidad

Clasificacin Mdulos de finura Mdulos de finura Tamao mximo Partculas ligeras

2.2 - 3.1 3/8 - 6 in 0-5%

Para agregado fino Para agregado fino Ms liviano que la gravedad especfica 2.40; los valores de agregados naturales pueden ser mayores La cantidad compactada y seca en un contenedor de volumen conocido No es una prueba normal para los agregados No es una prueba normal para los agregados

Densidad

ACTM C 29

75 - 110 lb/ft^3

Propiedad del concreto - Mdulo de elasticidad Mdulos de elasticidad Coeficiente de Poisson Capacidad de Esfuerzo Tendencia a pulirse Ninguna 1.0 - 10.0 x 10^6 psi 0.1 - 0.3

Propiedad del concreto - Capacidad de esfuerzo CRD - C 71 Para hormign masivo Propiedad del concreto - Propiedades de friccion del pavimento ASTM D 3042 ASTM D 3319 ASTM C 295 - Examinacion petogrfica Un reporte cuantitativo del tipo de roca y minerales presentes
Minerales duros en agregados finos y gruesos tienden a mejorar la resistencia a la abrasin y a mejorar las propiedades de friccin superficial en el pavimento

Dureza, litologa

Textura de la superficie

ASTM C 295 ASTM C 295

La angularidad de la partcula y la textura de la superficie afectan la friccin superficial en climas hmedos

Forma de la partcula y tectura

ASTM D 3398

76

Propiedad Relativa del Agregado Granulometra Mdulo de finura Forma de la partcula y tectura

Test Standard

Valores Tpicos

Comentarios

Propiedad del concreto - Trabajabilidad de la mezcla fresca del hormign ASTM C 136 ASTM C 136 Y 125 ASTM C 295 ASTM D 3398 ASTM D 4791 CRD - C - 120 ASTM C 1252

Presencia de finos

ASTM C 117

0.2 - 6 % 0.2 - 1.0 %

Valor tpico para agregado fino Valor tpico para agregado grueso Presencia de arcilla y otros agregados finos pueden incrementar la cantidad de agua para la mezcla y disminuir la presencia de aire

Presencia de arcilla Partculas desintegrables y degradables Vacos

ASTM D 2419

70 - 100 %

CRD - C - 141 ASTM C 142 ASTM C 29 ASTM C 1552 Los vacos entre las partculas pueden aumentar la angularidad Si est mas oscuro que la placa color 3 el material rgnico puede afectar como se asienta o contenido de aire atrapado

Impurezas orgnicas

ASTM C 40

Color 1 o 2

ASTM C 87 Hormign - Consideracion econmicas Formas de la partcula y textura ASTM C 295 ASTM D 3398 ASTM D 4791 CRD - C - 120 ASTM C 1252 ASTM C 136 ASTM C 136 ACI 211

Clasificacin Tamao mximo Requerido por el proceso Caracteristicas de elaborar el Hormign Disponibilidad

Fuente: ACI 221R-96, captulo 1, pgina 4

Requerimientos granulomtrico de Agregados Gruesos


Cantidades de finos por cada tamiz de laboratorio (Aberturas Cuadradas) Porcentaje de Masa 100 mm 90 mm 75 mm 63 mm 50 mm 37,5 mm 25 mm (4in) (3 1/2 in) (3 in) (2 1/2 in) (2in) (1 1/2 in) (1in) 19 mm 12,5 mm 9,5 mm 4,75 mm 2,36 mm 1,18 mm 300 m (3/4 in) (1/2 in) (3/8 in) (No. 4) (No. 8) (No. 16 ) (No. 50)

Tamao Nominal (Tamices con Tamao No. Aberturas Cuadradas)

Anexo 2.- Granulometra de agregados gruesos

Fuente: ASTM C-33, captulo 4, pgina 4

25 a 60 0 a 15 0a5 90 a 37,5 mm (3 100 90 a 100 1/2 a 1 1/2 in) 100 90 a 100 35 a 70 0 a 15 0a5 63 a 37,5 mm (2 2 1/2 a 1 1/2 in) 50 a 25,0 mm (2 100 90 a 100 35 a 70 0 a 15 0 a 15 3 a 1 in) 50 a 4,75 mm (2 100 95 a 100 35 a 70 10 a 30 0a5 357 a No. 4) 37,5 a 4,75 mm 100 90 a 100 20 a 55 0 a 15 0a5 4 (1 1/2 a 3/4) 37,5 a 4,75 mm (1 100 95 a 100 35 a 70 10 a 30 0a5 467 a No. 4) 100 90 a 100 20 a 55 0 a 10 0a5 25,0 a 9,5 mm (1 5 a 1/2 in) 100 90 a 100 40 a 85 10 a 40 0 a 15 0a5 25,0 a 9,5 mm (1 56 a 3/8 in) 25,0 a 4,75 mm (1 100 95 a 100 25 a 60 0 a 10 0a5 57 in. a No. 4) 19,0 a 4,75 mm 100 90 a 100 20 a 55 0 a 15 0a5 6 (3/4 a 3/8 in) 19,00 a 4,75 mm 100 90 a 100 20 a 55 0 a 10 0a5 67 (3/4 in a No. 4) 12,5 a 4,75 mm 100 90 a 100 40 a 70 0 a 15 0a5 7 (1/2 in a No. 4) 9,5 a 2,36 mm ( 100 85 a 100 10 a 30 0 a 10 8 3/8 in a No. 8) 9,5 a 1,18 mm (3/8 100 90 a 100 20 a 55 5 a 30 89 in a No. 16) 4,75 a 1,18 mm 100 85 a 100 10 a 40 9 ^A (No. 4 a No. 16) ^A: El agregado de Tamao 9 est definido en Terminologa C125 como una agregado fino. Este agregado esta inculido como agregado grueso cuando esta combinado con material No. 8 para crear un tamao 89, el cual es un agregado grueso como esta definido en Terminologa C 125. para crear un material de tamao numero 89, que es un agregado grueso, tal como se define por la Terminologa C 25

77

Tabla 3: Lmites para Sustancias Dainas y Requisitos de las Propiedades Fsicas de los Agregados Gruesos para el Hormign.
% Mxima Admisible Solides del Sulfato de Magnesio (5 ciclos)^S Pizarra (menor a 2,40 sp gr SSD) Carbn y Lignito Abrasin ^A REGIONES DE METEORIZACION GRAVE 10 1 50 1,0^c
Suma de Grumos de Arcillas, partculas desintegrables y pizarra (menos de 2,40 sp gr SSD)

Grumos de Arcilla Designacin Tipo o Localizacin de Construccin y Partculas de la Clase de Hormign desintegrables

Material fino de Tamiz 75 m No. 200

1S

Bases, cimientos, columnas y vigas no expuesto a la interperie 5 0.5 50 1,0^c

2S

Pisos Interiores sin revestimientos

3S 5 5 7 1,0^c 0.5

Paredes de los Cimientos, muros contenedoras, muelles, estribos, pilares, vigas expuestas a la interperie

50

18

4S 3 5 5 1,0^c 0.5

Pavimentos, cubiertas de puentes de los barcos, autopistas, aceras, patios, pisos de garaje, pisos expuestos, bordillos, canales de Aguas 2 3 3 REGIONES DE METEORIZACION MODERADA 10 1,0^c 1 1,0^c 0.5

50

18

5S 50 18

Hormign arquitectnico expuesto

1M

Bases, cimientos, columnas y vigas no expuestas a la interperie, pisos losas internas que esten cubiertas 5

50

2M 1,0^c 0.5 50

Pisos interiores sin revestimientos

3M 5 7 10

Paredes de los Cimientos, muros contenedoras, muelles, estribos, pilares, vigas expuestas a la interperie

1,0^c

0.5

50

18

Anexo 3.- Limite de sustancias daina que afectan al hormign

Fuente: ASTM C-33, captulo 4, pgina 3


5 5 7 1,0^c 0.5 50 3 3 5 1,0^c 0.5 50 REGIONES DE METEORIZACION INSIGNIFICANTE 5 1,0^c 0.5 50 10 1,0^c 1 50

4M

Pavimentos, cubiertas de puentes de los barcos, autopistas, aceras, patios, pisos de garaje, pisos expuestos, bordillos, canales de Aguas

18

5M 18

Hormign arquitectnico expuesto

1N

Losas sujeta a la abrasin por el trafico, puente para barcos, pisos, aceras, pavimentos

2N

Todas las dems clases de hormign

78

You might also like