You are on page 1of 2

Unidad Educativa San Luis Gonzaga Desarrollo del Pensamiento Filosfico Melanie Ruiz P.B.

No existen ciencias ms o menos importantes; todas poseen igual dignidad, ya que interpretan la naturaleza desde diferentes puntos de vista
Aristteles

Una Mente Brillante


Aristteles es considerado por muchos crticos como la mente ms brillante de la Antigua Grecia superando incluso a su maestro Platn y a otro genial filosofo como Scrates. Aristteles naci en el 384 a.C. en la ciudad de Estagira, el proviene de una familia con profunda tradicin mdica, incluso podemos afirmar que en algn periodo de su vida Aristteles ejerci la medicina. A los 17 aos emigro hacia Atenas ingresando a la academia de Platn en la que permaneci por 20 aos, el deja la academia al morir Platn. Por consecuencia se va a vivir a la Isla de Atarneo Y se cas con Pitias con quien tuvo una hija. En la Grecia antigua las relaciones con mujeres se desarrollaban tan solo por necesidad de reproduccin o para establecer vnculos polticos o econmicos con personas influyentes, poderosas o adineradas. Aristteles pensaba que la ante sala de la reproduccin deba ser el amor y censuraba de una manera velada las relaciones homosexuales entre Efebos y Aristcratas que era la norma de conducta comn entre las clases acomodadas de esa poca. A mi manera de ver los prejuicios hacia la mujer influan mucho en la sociedad griega, pues exponiendo una de las ideas de Aristteles en cuanto a la relacin de la mujer con la tierra, dice que esta es como el suelo que solo sirve para dar el fruto mientras que el hombre da la semilla que es lo de mayor importancia, pienso que el machismo es una manera de temer a la equidad del desarrollo de la mujer en igualdad de oportunidades. Pienso que el concepto de amor entre hombre y mujer en la Grecia antigua era un pensamiento de avanzada dado que en esta poca la valoracin de la mujer era casi nula. Aristteles postulaba que la sustancia es ante todo la forma de las cosas en contraposicin de la materia por ejemplo si tenemos un montn de hojas impresas tan solo tenemos materia pero si las ordenamos y les damos una secuencia podemos obtener un libro y este se convertira en un ente individual.

Es importante resaltar que Aristteles hace una relacin entre acto y potencia, pues el acto es la realizacin plena de un ser humano, mientras que la potencia es tan solo una cualidad que puede ser desarrollada en un lapso de tiempo por ejemplo un nio es un hombre en potencia mientras que un hombre es la realizacin plena del concepto de hombre. Con la teora del silogismo de Aristteles nace la lgica, la ciencia de la demostracin capaz de indicar con exactitud cundo y por qu un razonamiento es vlido, coherente y bien construido respecto a las premisas o es falso en cuanto a la estructura, por ejemplo todos los hombre son mortales, Emilio es un hombre, por lo tanto Emilio es un mortal esto es un razonamiento valido mientras que este no lo es, Abdal Bucaram es un corrupto, l es ecuatoriano, por ende todos los ecuatorianos son corruptos. Aristteles pensaba que todas las especies son eternas e inmutables y que se transmiten inalteradas de generacin en generacin; a esto denominamos fijismo y es la doctrina ms antigua de toda la ciencia occidental y que tan solo cambio hasta mediados del siglo XIX con la aparicin de la teora evolucionista de Darwin. Pienso que la este hombre es un genio pues esta teora para permanecer vigente casi 23 siglos lo que nos permite mensurar la profundidad del pensamiento de Aristteles.

You might also like