You are on page 1of 32

1

EL SALARIO PASTORAL

Por Xavier Memba.

2 INTRODUCCION.

A. BASES BIBLICAS. 1. En el Antiguo Testamento. 2. En el Nuevo Testamento.

B. MOTIVOS HUMANOS. 1. El pastor y su familia. 2. El pastor y su dedicacin a la Obra.

C. CUESTION DE SENSIBILIDAD. 1. La Comunidad o iglesia local. 2. El individuo o cristiano particular.

CONCLUSION.

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION. La necesidad de proveer un sustento digno para aquellos que dedican la totalidad de sus vidas al ministerio cristiano, lejos de ser un tema asumido como una funcin ms de las que integra la Comunidad de creyentes y una responsabilidad individual del miembro de iglesia, sigue siendo una cuestin que suscita polmica en los crculos cristianos. El presente trabajo pretende ser una aportacin, algo ms clara y ms directa, a la escasa investigacin que sobre el tema en cuestin hay. En absoluto, el trabajo pretende ser innovador, ni descubrir algo nuevo acerca del tema que se desarrolla. La estructura del bosquejo ya nos sugiere la sencillez con la cual se abordar el tema. Pero, con todo considero que es til y necesario un estudio de estas caractersticas; enfocado nica y exclusivamente en un tema: El Salario Pastoral. Pues, todava es mucha la confusin al respecto que muchos creyentes tienen sobre la necesidad de un ministerio profesional, dedicado a tiempo completo al servicio cristiano y percibiendo un salario por desempearlo. En mi opinin, hay un conocimiento parcial de lo que el ministerio cristiano es, de las verdaderas necesidades que genera y de cmo stas pueden y deben ser suplidas. En todo este asunto, el pastor, la persona humana, puede ser vctima o verdugo (sangrando a una congregacin), en medio de la iglesia en la que haya sido llamado a ministrar.

4 A. BASES BIBLICAS. 1. En el Antiguo Testamento. Normalmente, cuando omos hablar o hablamos acerca del sostenimiento de los ministros lo hacemos en trminos de "principio bblico"1, es decir, entendiendo que el sostenimiento de pastores y de otro tipo de ministros de la fe es una prctica fundamentada en las enseanzas de la Biblia. La raz y la razn de ser de hombres y mujeres que hoy en da estn viviendo de su ministerio a las iglesias, se halla en la Palabra misma. Jehovah dijo tambin a Aarn: "No recibirs heredad en su tierra, ni parte entre ellos. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. He aqu, he dado a los hijos de Lev todos los diezmos de Israel, como heredad, a cambio del servicio que llevan a cabo en el tabernculo de reunin". (Nmeros 18:20-21) Segn la interpretacin ms clsica de este pasaje, toda persona que se dedica al ministerio ha de ser sustentada con las ofrendas del pueblo.2 "Los Levitas y los Sacerdotes no tenan herencia en la tierra; y puesto que se dieron a s mismos totalmente al servicio de Dios y su Santuario, todo israelita tena que dar una porcin de su renta al Levita."3 Pero, el testimonio del Antiguo Testamento acerca del sostenimiento de los ministros no se limita a esta pequea porcin bblica. Son numerosos los pasajes y textos que podemos encontrar como base al sostenimiento, por parte del pueblo, de los siervos de Dios. Sin embargo, tambin es importante enfatizar que dicho sostenimiento debiera ser entendido siempre dentro del contexto de las ofrendas que el pueblo hebreo ofreca a Dios. "Los devotos israelitas dieron a Dios en tres maneras: 1) Para el sostenimiento del culto de Dios; 2) para el sostenimiento de los Sacerdotes y Levitas; y 3) para los pobres. Todas ellas eran consideradas como dar al mismo Dios."4 1Francisco Montao. Encuesta sobre el Salario Pastoral: Anexo 6, (Alcobendas, 11 de Enero de 1996), prg. 1. 2V.S. Azariah, Ofrendas Cristianas (Mxico: C.U.P., 1957), p. 93 3Ibid. 4Ibid., p. 92.

Tambin he dado los levitas, como un donativo para Aarn y para sus hijos de entre los hijos de Israel, a fin de que realicen el servicio por los hijos de Israel en el tabernculo de reunin y hagan expiacin por los hijos de Israel. As no habr mortandad entre los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario." (Nmeros 8:19) En la versin Reina-Valera de 1960 en lugar de "y hagan expiacin por los hijos de Israel" se lee "y reconcilien a los hijos de Israel". La importancia de remarcar este detalle reside en el hecho de que, tanto levitas como sacerdotes, haban sido escogidos por Dios para llevar a cabo un ministerio concreto en medio de su pueblo. El ministerio de la reconciliacin. Pero, la realizacin de este ministerio requera la dedicacin plena y exclusiva de aquellos que haban sido escogidos por Dios con dicho propsito. Porque, en contra de lo que errneamente se puede llegar a pensar, lejos de atribuirse a s mismos tal honor, los levitas haban sido apartados por Dios para tal oficio.5 Por tanto, despus que ellos se hubieran ofrecido a s mismos y despus que hubieran sido ofrecidos por los hijos de Israel, Dios declar que los aceptaba. As, luego que Aarn los hubiera ofrecido a Dios, el mismo Dios se los devuelve a Aarn para que el servicio de ellos fuese en beneficio de todo el pueblo de Israel.6 "Tambin mand al pueblo que habitaba en Jerusaln que diesen a los sacerdotes y a los levitas la porcin que les corresponda, para que se mantuviesen dedicados a la ley de Jehovah" (2 Crnicas 31:4). De esta manera, al instituir el ministerio entre su pueblo, Dios no olvid sealar al resto de los hijos de Israel su responsabilidad en relacin al sostenimiento de los ministros del culto que todos deban tributarle.

5Matthew Henry, Pentateuco Comentario exegticodevocional a toda la Biblia (Terrassa: Clie, 1983), p. 636. 6Ibid., p. 637.

Tanto sacerdotes como levitas eran, en tiempos del Antiguo Testamento, lo que hoy en da denominamos siervos de Dios a tiempo completo. Es decir, que recibieron el llamado de Dios a realizar una labor que, necesariamente, demandaba una dedicacin plena. Y, siendo as, no podan contar con otras fuentes de ingreso para solventar sus necesidades y la de los suyos que no fueran las de su propio ministerio al pueblo de Dios.7 Podran ser muchos ms y, posiblemente, podran haberse tratado con mayor profundidad pero, la casi sola mencin de estos pasajes bblicos nos permite constatar la base o fundamento en el Antiguo Testamento del sostenimiento de aquellos que han sido escogidos por Dios para desempear las funciones propias del ministerio al pueblo de Dios y a Dios mismo. Es ms, parece ser que cuando esto no ha sido as, cuando el pueblo no ha respondido de acuerdo a la responsabilidad que ha recibido de Dios (lase, sostener a los ministros del culto) y stos, por otra parte, no han podido cumplir con sus obligaciones ministeriales (por tener que buscarse el sustento por otros medios), Dios, por medio de sus siervos, ha vuelto a reestablecer el orden al respecto. Esto mismo puede leerse en el siguiente prrafo: Asimismo, me inform de que no haban sido dadas sus porciones a los levitas, por lo que los levitas y los cantores que hacan el servicio haban huido, cada uno a su campo. Reprend a los dirigentes diciendo: "Por qu est abandonada la casa de Dios?" Entonces los reun y los puse en sus puestos; y todo Jud trajo a los almacenes el diezmo del grano, del vino y del aceite. (Nehemas 13:10-12)

El sostenimiento de los siervos del Seor que, por medio de su ministerio, benefician al resto de la comunidad en medio de la cual estn tiene base bblica o, por lo menos encontramos que, segn el testimonio de las Escrituras en el Antiguo Testamento, era una 7M.A. Blanco, Diezmos y Ofrendas: Para Qu? (El Paso, Texas: C.B.P., 1973), p. 6.

prctica comn entre el pueblo judo. Y, adems, esta prctica responda al entendimiento de lo que ellos consideraban era la voluntad de Dios. Pero, para que esta realidad cltica del antiguo pueblo de Israel pueda ser considerada como un elemento bsico y un principio aplicable a la realidad cltica del pueblo cristiano, antes debe ser hallado su paralelo segn el testimonio de las Escrituras en el Nuevo Testamento. Cuestin sta que va a ser abordada en el apartado que sigue a continuacin.

2. En el Nuevo Testamento. As como en el Antiguo Testamento encontramos numerosa documentacin acerca de la provisin o sustento que el pueblo de Dios provea para los ministros del culto a Dios, de la misma manera a lo largo de los libros que conforman el Nuevo Testamento encontramos cmo esta prctica fue comn tambin entre los cristianos del primer siglo. Hoy en da resulta casi imposible encontrar una persona que no est de acuerdo con la idea general de proveer un sustento econmico para los siervos de Dios. Por trmino general, la persona que ha sido llamada por Dios y decide, en obediencia, dedicar su vida al ministerio est comprometida en un trabajo que requiere una dedicacin plena y total. Esta persona, al igual que cualquier otra, tiene necesidades econmicas que han de ser cubiertas. Y, adems, por si estos argumentos fueran poco convincentes, sabemos muy bien por el testimonio de la Palabra que el obrero es digno de su salario.8 Este razonamiento suele ser el ms comn y el que todo buen defensor del salario pastoral esgrime a la hora de probar la validez de dicho principio bblico para la vida de la Iglesia Cristiana hoy da. Sin embargo, centrar todo el peso del argumento a favor del sostenimiento de los ministros de la iglesia slo en estas palabras: "el obrero es digno de su

8Domnec Heras, Encuesta sobre el Salario Pastoral Anexo 5, (Alcobendas, 10 de Enero de 1996), prg. 1.

salario", adems de pobre, por el uso abusivo que frecuentemente se hace de esta declaracin, puede denotar una actitud simplista. No pretendo en ningn momento negar la validez de esta declaracin y su vital importancia al respecto del tema que nos ocupa, pues el mismo Jess apunt en esta misma direccin al pronunciar las siguientes palabras: "Tampoco llevis bolsas para el camino, ni dos vestidos, ni zapatos, ni bastn; porque el obrero es digno de su alimento" (Mateo 10:10). Sin embargo, uno de los personajes ms prominentes del Nuevo Testamento, el apstol Pablo, cuando estaba realizando sus viajes misioneros tuvo que trabajar con sus propias manos para proveer a sus necesidades y a las de sus acompaantes haciendo tiendas (Hechos 18:3).9

Podra decirse que con Pablo el Nuevo Testamento nos introduce un nuevo concepto o una nueva figura del siervo de Dios que no encontramos en el Antiguo Testamento: el ministro a medio tiempo o bivocacional. Es decir, una persona que ha sido igualmente escogida y llamada por Dios al ministerio pero que, por diversas circunstancias, recurre a trabajos seculares o bien no deja nunca de desempearlos.10

No obstante, an cuando las Escrituras nos presentan a un Pablo bivocacional, desempeando una serie de trabajos manuales para cubrir sus necesidades materia-les, parece ser que el ideal no dejaba de ser el modelo del Antiguo Testamento, es decir, el del ministro dedicado a tiempo completo. Pues, cuando el Apstol de los gentiles reciba

9Clement Le Cossec, Verdades Bblicas -2- La Santificacin. La Ofrenda Bblica (Terrassa: Clie, 1991), p. 84. 10Lucille Lavender, Los Pastores tambin lloran (El Paso, Texas: C.B.P., 1988), p. 63.

ayuda financiera de parte de las iglesias poda dedicarse exclusivamente a la predicacin de la Palabra (Hechos 18:5).11 Por otro lado, Pablo fue uno de los ms fervorosos defensores de la justa retribucin al trabajo de los ministros que stos deban recibir de las iglesias en las cuales servan. El texto bblico que sigue a continuacin es una muestra de ello:

Quin presta jams servicio de soldado a sus propias expensas? Quin planta una via y no come de su fruto? Quin apacienta el rebao y no toma la leche del rebao? Ser que digo estas cosas slo como hombre? No lo dice tambin la ley? Porque en la ley de Moiss est escrito: No pondrs bozal al buey que trilla. Tiene Dios cuidado slo de los bueyes? O lo dice enteramente para nosotros? Pues para nosotros est escrito. Porque el que ara ha de arar con esperanza; y el que trilla, con esperanza de participar del fruto. Si nosotros hemos sembrado cosas espirituales para vosotros, ser gran cosa si de vosotros cosechamos bienes materiales? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, no nos corresponde ms a nosotros? Sin embargo, nunca usamos de este derecho; ms bien, lo soportamos todo para no poner ningn obstculo al evangelio de Cristo. No sabis que los que trabajan en el santuario comen de las cosas del santuario; es decir, los que sirven al altar participan del altar? As tambin orden el Seor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (1 Corintios 9:7-14)

11Le Cossec, p. 84.

10

Pablo seala cuatro argumentos con respecto a que los que "anuncian el evangelio,... vivan del evangelio" (v. 14). Estos argumentos son extrados [1] de la vida diaria (v. 7), [2] de la ley mosaica (v.8), [3] de la prctica del Templo (v. 13), y [4] del mandato de Cristo (v.14).12

De la vida diaria Pablo lanza tres preguntas que, necesariamente, demandan una respuesta negativa. Pero, el apstol no recurre nicamente a la autoridad humana para sostener su posicin sino que apela a Deuteronomio 25:4 ("No pondrs bozal al buey cuando trilla"), para as, por medio del uso de un tipo de argumento rabnico, destacar un sentido ms profundo en el mandamiento mosaico. Es decir, que ms all del cuidado providencial de Dios por los animales (bueyes), estaba su cuidado especial por la gente. Por tanto, "el que ara lo hace en esperanza de compartir en la cosecha." As, la enseanza que Pablo trata de transmitir en relacin a los ministros de la iglesia encierra el principio de que los que han sembrado cosas espirituales debieran cosechar "lo material" (segn el original griego,13 literalmente, cosas carnales, v. 11) de los miembros de la iglesia.14 "En lenguaje similar Pablo escribi a los Glatas: el que es enseado en la palabra, haga partcipe de toda cosa buena al que lo instruye (6:6)".15

Finalmente, el apstol culmina su argumento acudiendo a la enseanza de Jess al declarar: "los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio" (v.14). Y es que, como

12Fred D. Howard, 1 Corintios: Normas para el Pueblo de Dios (El Paso, Texas: C.B.P., 1985), p. 81. 13Kurt Aland y otros, The Greek New Testament (Sociedades Bblicas Unidas, 1975), p. 597. 14Ibid. 15Ibid., pp. 81 y 82.

11

hemos visto con anterioridad, casi las mismas palabras fueron pronunciadas por el Seor (Mateo 10:10). Pero, tambin es importante recordar que en el mismo contexto Jess advirti a sus discpulos que no cayeran en el error de ministrar por la paga (Mateo 10:8).16 Porque el amor al dinero no es compatible con el Reino de Dios en la vida de las personas. "Dios se interesa ms en nuestra madurez (<Ser hechos conforme a la imagen de su Hijo>, Romanos 8:29) que en nuestro dinero o en nuestro xito."17 Otros versculos que ilustran la importancia que se le da al sustento de los ministros del culto cristiano en el Nuevo Testamento pueden ser los que a continuacin se enumeran: Filipenses 4:15, 1 Timoteo 5:17-18, Romanos 16:2, Hebreos 13:17 y 1 Tesalonicenses 5:12. Y, aunque la mayora de ellos no tocan aspectos estrictamente econmicos, por referirse a asuntos tales como la dignidad, la consideracin, el cuidado o el respeto, fcilmente podemos entrever la implicacin econmica o de algn tipo de manutencin que para los creyentes de la Iglesia primitiva significara. As, la enseanza o principio bblico que se puede extraer despus de un mnimo estudio de las Escrituras en el Nuevo Testamento es que los ministros cristianos merecen recibir su pago de aquellos a quienes ministran.18

16Ibid., p. 82. 17Fred Smith, "La mayordoma del dinero" Ms all de la fe (Miami: Betania, 1994), p. 272. 18Howard, p. 82.

12

B. MOTIVOS HUMANOS. 1. El pastor y su familia. "Toda persona necesita cubrir unas necesidades bsicas, y es por medio del trabajo que realiza lo que le permite hacerlo."19 Por qu negarles este derecho a aquellas personas que invierten su tiempo y sus vidas por y para la obra de Dios a travs de su iglesia? A menudo ocurre que se demanda del pastor o ministro sacrificios que la iglesia no hace y no est dispuesta a hacer. Porque, an cuando se le provee de un salario, ste suele ser en escala miserable.20 Por tanto, no es de extraar que, de vez en cuando se pueda escuchar alguna que otra voz de pastor que protesta ms o menos con las siguientes palabras: "Necesitamos un techo adecuado, pero tambin necesitamos vestirnos. Nos hallamos en la obligacin de alimentarnos. Hay que buscar la manera de educar a nuestros hijos. Y a cada rato se presentan necesidades imprevistas."21

En otros casos, la insuficiente asignacin pastoral llega a convertirse en un obstculo para la labor ministerial, tal y como expresa la siguiente declaracin:

"Siento que el ministerio es uno de los llamados ms importantes... Desafortunadamente, muchos de nosotros nos encontramos tan apretados y endeudados, que no podemos brindar un ministerio dinmico y efectivo, ni usar bien nuestros dones y habilidades al tratar de suplir la ms vasta gama de necesidades humanas."22

19Asela Garca, Encuesta sobre el Salario Pastoral Anexo 4, (Alcobendas, 11 de Enero de 1996), prg.1. 20Azariah, p. 95. 21Elas Nikitczuk, "Las finanzas personales del ministro" La Brjula para el ministro evanglico (Miami: Vida, 1979), p. 87. 22Lavender, p. 62.

13

Pero, no todo son quejas; tambin hay pastores y siervos de Dios que declaran que "un verdadero pastor servir al Seor aunque su sueldo no sea alto, porque ama la obra de Dios."23 "Todo pastor debera ministrar por vocacin y llamado de Dios".24 Por tanto, "un sueldo jams debera ser el condicionante de una entrega al servicio pastoral o misionero."25

Unos se quejan (lo cual no quiere decir que dejen de cumplir con sus obligaciones ministeriales), y otros prefieren adoptar una actitud abnegada y servir al Seor a pesar de todo. Pero, la realidad sigue estando all: comer, vestirse, mantener a su familia y si es posible disponer de algn ahorro;26 todo ello son necesidades que el ministro no puede dejar de hacer frente y, para ello, necesita de un sueldo digno. Se trata de preservar la dignidad personal y la de su familia.27

Realmente, el ministerio puede llegar a estar condicionado cuando el dinero escasea en medio de situaciones difciles, en medio de la influencia obstinada del materialismo de este mundo, o en medio de las presiones familiares.28 De ah que "Un factor que contribuye al fracaso de los pastores es su preocupacin por el dinero que necesita para cuidar a su familia. A un hombre con tales preocupaciones le ser difcil servir a su iglesia sin que proyecte esa preocupacin."29

23Julio Daz Pieiro, Encuesta sobre el Salario Pastoral Anexo 3 (Alcobendas, 10 de Enero de 1996), prg. 6. 24Samuel Serrano, Encuesta sobre el Salario Pastoral Anexo 7 (Alcobendas 10 de Enero de 1996), prg. 7. 25Sonia Castro, Encuesta sobre el Salario Pastoral Anexo 2 (Alcobendas, 11 de Enero de 1996), prg. 6. 26Nikitczuk, p. 85. 27Lavender, p. 57. 28Nikitczuk, p. 85. 29Lavender, p. 58.

14

Ha sido dicho que el pastor debe ejercer por vocacin, respondiendo al llama-do divino; Pero, hasta qu punto se puede ministrar efectivamente cuando las ms imperiosas necesidades econmicas (de cada da y no slo de los Domingos), no pueden ser normalmente satisfechas?30 La respuesta es: fe. "El Seor promete suplir todas las necesidades, cualesquiera que sean, a aquellos que son llamados por l, y que estn dispuestos a servir y a trabajar, a los que se contentan con lo poco o lo mucho."31 Slo cuando adoptamos esta actitud de entera confianza en la provisin divina estamos dispuestos para afrontar las "cargas" o sacrificios personales, y an familiares, que lleva consigo el ejercicio del ministerio cristiano,32 sin lamentarnos de nuestra condicin o de la escasez material que podamos padecer. En realidad, para una gran mayora de la poblacin (no slo para los ministros cristianos) cubrir el presupuesto familiar se hace cada vez ms difcil y, en ocasiones, puede resultar hasta casi imposible.33 Y, es en este sentido que cabe la posibilidad de que nos empecemos a plantear si realmente merece la pena seguir enfatizando tanto el aspecto de la "carga" que supone el ministerio. Con frecuencia los pastores, lderes y ministros cristianos caen en una actitud victimista que est en oposicin total con la naturaleza misma del ministerio que ejercen. Por

supuesto, todava son muy pocos los pastores que entran al ministerio para ganar dinero.34 Y, adems, el precio del liderazgo en la iglesia contina siendo muy alto, por cuanto puede

30Ral Tarela, "Dignidad o Salario Pastoral" El Expositor Bautista (Buenos Aires: C.B.E.A., Noviembre de 1991), p. 24. 31Nikitczuk, p. 84. 32Montao, prg. 10. 33Lavender, p. 57. 34Ibid., p. 62.

15

representar un constante desgaste de la salud propia y un alto riesgo de deterioro en las relaciones familiares.35

Pero, seamos sinceros, realmente podemos continuar pensando que el desgas-te que sufren la gran mayora de pastores en sus ministerios es algo que nica y exclusivamente le afecta a ellos? Si, como antes ya ha sido dicho, para una gran mayora de la poblacin cubrir su presupuesto familiar se hace cada vez ms difcil, y el pastor no es el nico que sufre de esta situacin adversa. Del mismo modo ahora, en relacin al alto precio que el ministerio cristiano exige, podra decirse que "no es ms que el precio pagado por cualquier buen cirujano, psiclogo o abogado."36

Mi intencin en estos momentos no es hablar acerca de si el pastor es o no un profesional de la fe. Este ser un tema a desarrollar en el segundo apartado de esta seccin. El ttulo del apartado que ahora nos ocupa considera al ministro o siervo de Dios en el crculo de su propia intimidad personal: sus necesidades y la necesidad de los suyos. A la hora de estipular el sueldo para un pastor, cualquier iglesia debera tener siempre en cuenta el factor "familia". Es decir, si el pastor es soltero, casado, con o sin hijos...37 La iglesia o comunidad de creyentes que sepa prever este factor podr aplicar con justicia un salario que dignifique tanto el ministerio como al ministro. Pues, una asignacin decente que no sobrepase los lmites de lo que sera el nivel econmico y de bienestar de la mayora, permite al pastor y su familia habitar en una casa confortable y dar una buena educacin a sus hijos, entre otras necesidades bsicas.38

35David Burt, El Precio del Liderazgo (Barcelona: Andamio, II-1995), pp. 5 y 6. 36Ibid. 37Garca, prg. 5. 38Le Cossec, pp. 85 y 86.

16

2. El pastor y su dedicacin a la Obra. Para ser lder en la iglesia de hoy, no tienes por qu pagar un precio alto. No es imprescindible. Al contrario, en estos tiempos de libertad religiosa y bienestar social, ser pastor u obrero cristiano nos ofrece la feliz posibilidad de combinar una profesin respetable con una cmoda forma de vida y una agradable sensacin de servicio y utilidad.39 Lo que nos viene a decir la cita que encabeza este nuevo apartado es que, a pesar de no ser an la ms lucrativa de las profesiones -slo algunos <telepredicadores> han logrado sacar de ella la mxima rentabilidad-, ser ministro cristiano ofrece un cada vez mayor reconocimiento social, seguridad econmica y satisfaccin personal.40 Antes hablbamos acerca de los riesgos que el ministerio entraa para todo aqul que se embarca. Hablbamos del alto precio que el liderazgo cristiano, en ocasiones, demanda y que todo buen ministro debe estar dispuesto a pagar con una buena dosis de abnegacin, falta de tiempo personal, peligro de deterioro de las relaciones familiares,... Un precio que, por otro lado, no parece ser exclusivo del pastor; pues, cualquier buen profesional podra llegar a verse en la misma situacin si ejerciera su profesin con total dedicacin y vocacin. Pero, an si admitimos ciertos riesgos laborales, implcitos en el desarrollo del ministerio pastoral, stos quedan ampliamente compensados por el hecho, cada vez ms comn, de pastores que tienen la Seguridad Social pagada, disfrutan de un salario regular, disponen de una vivienda provista por los fieles y conducen un buen coche.41

Al ministro de cultos -para emplear el trmino introducido por el Ministerio de Justicia- le es permitido lucir bonitos ttulos, viajar a retiros, congresos y 39David Burt, p. 5. 40Ibid. 41Ibid., p. 6.

17

encuentros -nacionales e internacionales- con todos los gastos pagados, adquirir fama y autoridad en los crculos que ms aprecia, ingresar un salario digno y, a la vez, mantener la ilusin reconfortante de que ha sido obediente a la visin celestial y practica un ministerio abnegado como siervo de Jesucristo.42

Sinceramente, creo que estas palabras no pretenden tanto ser una crtica cmo una simple descripcin de la realidad que hoy en da se vive en relacin al ministerio cristiano. Pero, tampoco voy a despojarlas completamente del posible sentido crtico que pudieran tener implcitamente porque, siendo el materialismo una de las caractersticas ms prominentes de nuestro siglo43 podemos dar por sentado que el ministro cristiano se librar de este mal social? Somos necios si pensamos que podemos permanecer fuera del alcance de la tentacin que el materialismo a nuestro alrededor supone. "A lo largo de la historia de la Iglesia, ha habido lderes que han vivido cmodamente a costa de los fieles. En vez de pagar un alto precio por su ministerio, lo han cobrado."44

En una sociedad de mentalidad materialista, donde todo se puede vender o comprar, no es extrao llegar a la conclusin de que la Religin, cualquiera que esta sea, es uno de los mayores negocios del mundo. As, ante las casi-garantas que el ministerio cristiano ofrece, hoy en da, se presenta como una carrera profesional apetecible que ningn joven con ambiciones debera despreciar.45

42Ibid., p. 5. 43Nikitzuc, p. 89. 44David Burt, p. 6. 45Ibid., p. 5.

18

"A algunos les ha llamado la atencin de lo que suponen un trabajo fcil y cmodo. Piensan que el ministerio proporciona abundancia y buen vestir. Suean con una vida ms holgada y ms cmoda y se dedican al ministerio. Ignoran que en la mayora de los casos, las necesidades son mayores que las de la vida secular."46 As, cuando llegan las dificultades, para hacer frente a las presiones financie-ras que pensaban no iban a encontrar, deciden cambiar de lugar, de iglesia, de de-nominacin, de pas y hasta de ministerio por el dinero. Los hay, incluso, que han dejado de ser ministros para dedicarse al comercio porque han confundido el xito en el ministerio con la medida del dinero.47

Sin embargo, para contrastar esta triste visin del ministerio, a continuacin podremos leer cules fueron las contestaciones de algunas de las personas que respondieron a la siguiente pregunta: Como pastor o Ministro, sera capaz de pagar por ministrar? -. Sustituira "pagar" por "esforzarse econmicamente". Como la experiencia me dice que s, la respuesta es afirmativa.48 -. En caso personal no slo lo hara sino que soy de la opinin de trabajar "tiempo parcial" para el sustento propio. Sin que por ello piense o crea en lo mnimo, que los que viven de su ministerio estn obrando incorrectamente. Es el propio pastor o ministro el que determina su entrega y calidad de la misma, y no un sueldo.49

46NikitczuK, p. 84. 47Ibid., pp. 83 y 84. 48Daniel Banyuls, Encuesta sobre el Salario Pastoral Anexo 1 (Alcobendas, 10 de Enero de 1996), prg. 10. 49Castro, prg. 10.

19

-. No, en trminos econmicos, aunque el pastor paga un alto precio en esfuerzo y abnegacin por ministrar a otros en nombre del Seor.50 -. Cuando el pastor es vocacional y responde al llamamiento divino, no hay causa ms sublime a la cual entregarse, por puro amor a Dios.51 -. Si pudiera y fuera la voluntad del Seor, s.52 -. Si para realizar labores pastorales se debiese pagar "una cuota", estara dispuesto a hacerlo. Sin olvidar, que adems, el ejercicio del pastorado lleva consigo una serie de cargas o sacrificios personales y an familiares, que pueden entenderse como "pago voluntario" que efecta el ministro o pastor.53 -. Cuando es Dios quien llama sera capaz de cualquier cosa por servirle. No obstante, si en esta pregunta se entiende la negligencia de la congregacin hacia su deber de pagar al pastor, quizs debera responder de otro modo. Creo que en este caso... "El obrero es digno de su salario."54

Todo siervo de Dios que est al cargo y cuidado de una congregacin tiene gastos adicionales como: viajes, visitas, presentacin aceptable al pblico (en representacin de la comunidad), necesita comprar libros, etc.55 Y, a menudo, para cubrir stas y otras

necesidades, los pastores se ven obligados a tener que encontrar otras maneras de incrementar el pobre salario que perciben.56 Pues, a fin de cuentas, ste les resulta

insuficiente para cubrir todas las necesidades que el ministerio genera.

50Daz, prg. 10. 51Garca, prg. 10. 52Heras, prg. 10. 53Montao, prg. 10. 54Serrano, prg. 10. 55Nikitczuk, p. 88. 56Lavender, p. 63.

20

Sabemos que la Biblia contempla la posibilidad de desarrollar tanto un ministerio a tiempo completo como uno a medio tiempo, combinado con un oficio secular. "Un

Ministro dedicado totalmente a la obra del Seor no tiene otras fuentes de ingreso. No puede trabajar horas adicionales para ganar un sueldo doble. No quiere emplearse en un trabajo secular para no ocasionar un atraso a la iglesia."57

Para todo aqul que haya decidido obedecer al Seor con un llamado de tiempo completo, esta decisin puede significar, en ocasiones, vivir situaciones de penurias e indignidad econmica.58 Y, es en este punto exacto que el ministro de Dios debe

mantenerse alerta para que la falta de dinero no sea ocasin para caer. Pues, si para los ricos el pecado es la ambicin, para los pobres lo es la envidia.59 Porque, cuando el dinero escasea es muy fcil codiciarlo en s o bien codiciar aquellas cosas de las cuales, por no tener dinero, no podemos disponer. Otro aspecto a destacar del pastorado es que es una labor especfica, la pastoral, desempeada por una persona cualificada.60 El pastor, entonces, podra ser calificado como un profesional de la fe? Entiendo que el trmino profesional puede tener cierta connotacin negativa, sin embargo, segn la definicin de profesin: "Oficio o actividad permanente retribuida."61 El profesional es uno relativo a la profesin, es decir, que ejerce habitualmente una profesin.62 As, el pastor o ministro cristiano puede ser llamado "profesional de la fe". Sin que por ello deba entenderse el sentido materialista que,

inmediatamente, viene a nuestras mentes cuando se asocian los trminos profesin y fe. 57Nikitczuk, p. 88. 58Ral Tarela, p. 24. 59Fred Smith, p. 270. 60Daz, prg. 7. 61Eladio Pascual Foronda y otros, Larusse: Diccionario Esencial de la Lengua Espaola (Barcelona: Larousse Planeta, S.A., 1994), p. 537. 62Ibid.

21

Tal vez, la solucin a esta cuestin semntica pueda hallarse en la respuesta que un estudiante de Segundo Curso en el S.T.B.E., dio al responder la pregunta que antes nos hacamos: Es el pastor un profesional de la fe? "No! Es un profesional que vive por y para la fe."63

63Montao, prg. 7. (El subrrayado ha sido aadido como ayuda visual para enfatizar).

22

C. CUESTION DE SENSIBILIDAD. 1. La Comunidad o iglesia local. Es perfectamente normal y muy sano, que como miembros queramos tener un hermoso templo, literatura en cantidad, un departamento de accin comunitaria que atienda a las necesidades de la comunidad. Todo esto es excelente, pero lamentablemente, hay en la tesorera de las iglesias un rubro que no siempre se contempla, al menos con la atencin que merece, esto es el sostn pastoral, el digno salario del obrero del Seor.64 Normalmente, cuando una comunidad de creyentes se constituye en iglesia, como resultado de la evangelizacin, surge la necesidad de tener un pastor en me-dio de la congregacin. Para poder alimentar al rebao del Seor, discipularlo e instruirlo en la verdad bblica. A partir de este momento, cada uno de los miembros est invitado a colaborar en el sostenimiento de su pastor, segn la enseanza de 1 Corintios 9:13-14.65

Entre el pueblo cristiano, as como en el Antiguo Testamento hacan los judos, se consagra a Dios cierta cantidad de dinero, no como si se tratara de un sacrificio para expiar los pecados cometidos, sino para mantenimiento del ministro, del ministerio y su extensin.66 Tal y como hemos podido comprobar en la primera seccin de este trabajo, es muy bblico pagar un salario al ministro que sirve y atiende en lo espiritual a la iglesia.67

El deber de la iglesia es cuidar de aquellos que laboran en el evangelio.68 Porque, an cuando la verdad es que Dios est con sus elegidos, no menos cierto es que la iglesia tiene,

64Ral Tarela, p. 24. 65Le Cossec, p. 85. 66Blanco, p. 9. 67Ibid. 68Gene A. Getz, Amndonos unos a otros (Mxico: Ediciones Las Amricas, 1988), p. 144.

23

por disposicin del Seor, la obligacin de velar por sus siervos.69 Adems, cuando la iglesia se involucra, econmicamente, en el sostenimiento de los obreros lo que hace, segn Filipenses 1:5, es participar de forma ms directa en el Evangelio.70

Pero, lamentablemente, la frase que tantas veces se repite (citando Mateo 6:21): "Porque donde est vuestro tesoro, all estar tambin vuestro corazn", compite con otro dicho que parece ser la actitud de muchos: "Seor, t mantenlo humilde, que nosotros nos encargaremos de mantenerlo pobre."71 De esta manera queda resumido el pensamiento de aquellos que opinan que el pastor debe vivir apenas con lo suficiente para el da.72 Pensamiento o mentalidad que, en un apartado anterior ya ha sido expuesto y desarrollado. Tan slo un apunte ms en relacin a este punto y concerniente al asunto del excesivo cuidado del templo que las iglesias suelen tener, en detrimento del cuida-do que habran de tener por los obreros del Seor que ministran en medio de ellas. Y, es que "se nota a veces el contraste entre el templo bien conservado y la humildad de la ropa del pastor."73 Tristemente, las iglesias, acostumbradas a "exigir" obreros dignos y aprobados por Dios, olvidan que stos merecen salarios dignos e inspirados por Dios.74

"En algunas iglesias se pueden observar las grandes demandas y exigencias que a los pastores se les hace. Por supuesto esto no est mal en la medida que la congregacin est acompaando con su presencia y esfuerzo, el trabajo y evolucin del siervo que Dios les ha dado."75

69Ral Tarela, p. 24. 70Le Cossec, p. 85. 71Lavender, p. 58. 72Ibid. 73Ral Tarela, p. 24. (Cursiva aadida). 74Ibid. 75Ibid.

24

La realidad, sin embargo, es otra muy distinta pues, se estima que alrededor de un cincuenta por ciento de los miembros dan poco o nada a la iglesia a la cual asisten aunque s hacen uso de todos los servicios, mandan a sus hijos a la escuela dominical, donde reciben instruccin en la Palabra, buena literatura y disfrutan aprendiendo y haciendo manualidades. Estos miembros no aportan o lo hacen de manera insuficiente pero se ven en el derecho de llamar al pastor cuando lo necesitan, sea de da o de noche, y hasta se sienten con derecho a un berrinche si no los atiende inmediatamente.76

"Existe una nocin generalizada que debe ser corregida: la nocin de que la congregacin, ofrende o no, es duea de su pastor. Porque fue enviado por Dios, pertenece a Dios. Es responsable de realizar bien su trabajo, pero esto no lo con-vierte en un objeto para ser posedo."77 La iglesia debera recordar en todo momento que el ofrendar es un acto de alabanza a Dios, y no un medio para convertirse en dueo del siervo que le sirve a l y a la iglesia.78

"A un pastor no le paga la iglesia, le paga Dios a travs de la iglesia; por lo que, ante todo, un pastor es responsable ante Dios. Si una iglesia pretende ordenar a su pastor porque es la que paga un salario, est ignorando los principios bblicos.79 Y, es posible que el pago que reciba el pastor de dicha congregacin sea indigno del ministerio que como siervo de Dios est llamado a realizar. El respeto que la congregacin tenga por su pastor puede marcar la diferencia entre un ministerio dinmico o uno destinado al fracaso. La disposicin de la iglesia para suplir

76Lavender, pp. 61 y 62. 77Ibid., p. 63. 78Ibid. 79Daz, prg. 9.

25

adecuadamente las necesidades del pastor afectar la forma como l se sienta en relacin con su ministerio y su valor.80

Cada vez ms, hoy en da, se aprecia la formacin acadmica que el pastor o ministro cristiano pueda tener en su haber. Incluso, sta, junto con sus necesidades familiares y su servicio a la iglesia (gastos de transporte, trmites...), entre otros, forma parte de los posibles factores o requisitos que habran de tenerse en cuenta a la hora de estipular el sueldo de un pastor.81

Otros factores o requisitos a tener en cuenta podran ser los que se enumeran a continuacin: a) Que sea digno. b) Que sea proporcional a su categora profesional. c) Que est consensuado por la iglesia, para no dar lugar a murmuraciones o malentendidos. d) Que cuente con la opinin del pastor.82 Pero, podemos decir que este ideal se ajusta con la realidad del ministerio cristiano hoy en da? Podemos decir que, realmente, el salario que perciben los pastores est en

consonancia con su nivel de formacin? En una lista de 432 ocupaciones, el pastorado apareca en el 316 lugar, en lo que a sueldos se refiere. Figuraba entre las ocupaciones de menor sueldo o junto con los mozos, cocineros, peones de campo y archivistas. Aunque figuraba casi al final econmicamente, su nivel educativo figuraba entre las primeras diez ocupaciones con los mejores sueldos: abogados, mdicos, dentistas, jueces, ingenieros, profesores de universidad, cientficos y 80Lavender, p. 58. 81Banyuls, prg. 5. 82Daz, prg. 5.

26

gerentes. La mayora de los 107 con menor sueldo que el pastor no tenan educacin secundaria, y muchos apenas la primaria.83 Hemos de tener en cuenta, sin embargo, que la cita anterior, principalmente, describe una situacin concreta, de un pas en concreto, donde los candidatos al pastorado (lase seminaristas), son personas, en su gran mayora, con estudios universitarios acabados. La situacin en Espaa ha sido muy distinta hasta hace, prcticamente, dos das. Sin embargo, hoy da la formacin acadmica de los futuros pastores o ministros de la fe es ms elevada que aos atrs. Por lo menos, una gran mayora de ellos tienen, como mnimo, los estudios secundarios y, cada vez ms de ellos acceden a estudios universitarios antes o despus de haber pasado por el seminario. Pero, ni la formacin acadmica, ni la estabilidad econmica que las iglesias puedan proveer al ministro van a hacer de ste un verdadero siervo dedicado a la Obra de Dios. Al igual que un mdico ejerce su profesin con vocacin, viviendo para y por sus enfermos; del mismo modo el pastor tiene que dar todo lo que es, en bien de la iglesia, recordando que es un siervo de Dios, que Dios le ha llama-do y que es Dios quien le ha dado este ministerio. Cuando el pastor olvide todo esto, entonces, se convertir en un "profesional" de la fe, en el sentido negativo y peyorativo que este trmino encierra en s.84

2. El individuo o cristiano particular. Que hermoso es cuando algn hermano le regala algo a su pastor, y que feliz le hace el saber que su iglesia le ama y as se lo demuestra. Pero que vergenza puede llegar a sentir aquel obrero que est dedicando su vida al maravilloso ministerio de servir al Seor y que

83Lavender, p. 62. 84Garca, prg. 7.

27

recibe ddivas que procuran "ayudarlo" a salir de su preocupante situacin, an cuando esto acontezca guiado por las ms sanas intenciones.85 Apoyar con nuestras finanzas a aquellos que tienen el deseo de servir a Dios como ministros de tiempo completo, es parte de la ejecucin de la Gran Comisin, as como es el "ir". Desde el punto de vista del cristiano particular, no podemos, en conciencia, pedir al Seor que enve ms obreros a su mies sin que, por otra parte, nosotros no estemos dispuestos a involucrarnos proveyendo las necesidades que puedan surgirles en razn de su dedicacin a la obra que el Seor les ha encomendado.86

Hay quienes opinan que el pastor o ministro cristiano jams debera preocuparse por las cosas materiales, ya que si su llamado es "genuino", Dios siempre obrar en su favor para proveerle sustento.87 Evidentemente, esta declaracin denota una falta total del sentido de responsabilidad e interdependencia que los miembros del cuerpo de Cristo deben tener entre s. La fe cristiana no puede vivirse aisladamente, su carcter es, esencialmente, comunitario. En la Comunidad de los creyentes, el individuo o cristiano particular puede disfrutar los beneficios de la fe de una forma ms completa. Pero, no todo es beneficio, sino tambin responsabilidad, aunque el ejercicio de estas responsabilidades redundar en ms beneficio para todos aquellos que integran la Comunidad. Nosotros damos dones materiales, y cosechamos bendiciones espirituales. O recibimos bendiciones espirituales y damos a cambio nuestras posesiones materiales. As, el dador realmente no pierde. Su dinero que sale no es una prdida; es slo un cambio en el cual, dador y recibidor, ambos se hacen ms ricos espiritualmente.88

85Ral Tarela, p. 24. 86Gene A, Getz, p. 141. 87Ral Tarela, p. 24. 88Azariah, p. 85.

28

Estas personas que se muestran reacias a aportar econmicamente en el ministerio suelen olvidar que, segn la Biblia, dar o compartir nuestro dinero, posesiones y dems, debiera ser uno de nuestros ms preciados hbitos: "Ms bienaventurado es dar que recibir" (Hechos 20:35). Y, por otra parte, si estas personas se pararan a considerar las causas que les motivan a no contribuir con sus finanzas, posiblemente, descubriran que su problema es ms falta de amor (a la Obra, al ministerio y a los ministros), que escasez de dinero.89

No obstante, tambin puede ocurrir que haya personas que se niegan a dar su aportacin econmica a la Obra, por abusos que han podido observar en la administracin y distribucin del dinero aportado por los fieles. En otros casos, tambin se ha abusado de los "hermanos ricos", seducindoles a que inviertan su dinero en tal o cual causa para la Obra del Seor. Con todo lo dicho ahora no pretendo negar la validez de despertar en los miembros el sentido de su responsabilidad cristiana para con los asuntos de la iglesia. Simplemente, trato de denunciar aquellas actitudes oportunistas, casi-mercantilistas, que lo que hacen es manchar la dignidad del ministerio cristiano y el derecho a un digno sustento por parte de aquellos que lo ejercen. Para acabar, creo que es interesante poder ver cules fueron las respuestas de algunos encuestados a la hora de contestar a la siguiente pregunta: Debera el Pastor saber la aportacin proporcional de los miembros de la iglesia? -. No. Entorpecera su labor pastoral, desembocando en actitudes pecaminosas (prejuicios, envidias...)90 -. Generalmente el pastor que conoce a los miembros de la iglesia sabe si stos estn ofrendando proporcionalmente a sus ingresos reales.91 89Fred Smith, p. 271. 90Banyuls, prg. 3. 91Daz, prg. 3.

29

-. El pastor debera conocerlo, no para ejercer un control totalitario sino para poder discipularlos en amor, ayudndoles y animndoles en sus responsabilidades y deberes delante del Seor y de su iglesia.92 -. Entiendo que no es necesario que sepa la cuanta que cada miembro aporta a la tesorera de la iglesia. Pero s debera saber en todo momento cmo est el nivel de aportacin general, con respecto a las posibilidades reales de la congregacin.93 -. No creo que fuese conveniente por dos razones: la primera, porque los diezmos y ofrendas que los miembros dan es algo personal y que queda entre Dios y el propio creyente. En segundo lugar, eso podra crear partidismos en el pastor, aunque fuese inconscientemente, hacia ciertos miembros de la congregacin, y no slo eso, sino que podra crear malestar en la propia vida de la congregacin.94

Para algunos, la pregunta anteriormente formulada, podra pesar como una amenaza para la intimidad del creyente y miembro de una iglesia local. Sin embargo, an cuando en la mayora de los casos el pastor desconoce la aportacin que cada uno de los miembros de su iglesia hace, a menudo olvidamos que el "Buen Pastor" s es conocedor de nuestras intimidades. Cuando el creyente aporta econmicamente para la buena marcha del

ministerio que su iglesia realiza, debiera ser consciente en todo momento de la verdad contenida en los siguientes versculos, segn la versin RVA de 1960: "Mas cuando t des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensar en pblico" (Mateo 6:3-4).

92Heras, prg. 3. 93Montao, prg. 3. 94Serrano, prg. 3.

30 CONCLUSION. Es una lstima que un tema tan importante para la vida de la iglesia (no que sea vital para su existencia), apenas haya sido tratado por los muchos escritores que, a lo largo de la historia y, sobre todo en la actualidad, el cristianismo dispone. A la hora de investigar y leer para poder llevar a cabo este trabajo, me he encontrado muy limitado de material pues, an cuando todos o casi todos los libros que he consultado hablan "un poco" acerca del salario que deben percibir los ministros del evangelio, la mayora de ellos se limitaban a mencionar el conocido versculo: "Digno es el obrero de su salario". Evidentemente, se trata de un tema que la mayora rehuyen, y cuando no que-da ms remedio que hablar acerca de l, se hace de tal manera que apenas se puede percibir conviccin por parte de aqul que escribe. Con todo, he decir que los libros citados a lo largo del trabajo, al parecer la excepcin, s abordan el tema desde una perspectiva ms de "tocar de pies a tierra". Normalmente, cuando tocar un tema en concreto de la Biblia puede levantar reacciones de censura, tendemos a espiritualizarlo de tal manera que nos quedamos de nuevo a oscuras en relacin a lo que deberamos hacer o dejar de hacer para lograr un cumplimiento ms exacto y de acuerdo a los propsitos de Dios. Que los pastores y ministros de la iglesia son merecedores de un sueldo que dignifique su condicin de ministros de la fe parece ser algo que, en la mayora de casos, nadie est dispuesto a negar. Pero, la cuestin sigue levantando polmica. Creo que debemos seguir estudiando e investigando acerca del tema que en estas pocas pginas he tratado de desarrollar: Es digno el obrero de recibir una asignacin por su labor ministerial?

31

BIBLIOGRAFIA.

Libros: Azariah, V.S. Ofrendas Cristianas. Mxico: C.U.P., 1957. Blanco, M.A. Diezmos y Ofrendas: Para Qu? El Paso, Texas: C.B.P., 1973. Burt, David. El Precio del Liderazgo. Barcelona: Andamio, II - 1995. Getz, Gene A. Amndonos unos a otros. Mxico. Ediciones Las Amricas, 1988. Henry, Matthew. Pentatuco Comentario exegtico-devocional a toda la Biblia. Terrassa: Clie, 1983. Howard, Fred D. 1 Corintios: Normas para el Pueblo de Dios. El Paso, Texas: C.B.P., 1985. Lavender, Lucille. Los Pastores tambin lloran. El Paso, Texas: C.B.P., 1988. Le Cossec, Clement. Verdades Bblicas -2- La Santificacin. La Ofrenda Bblica. Terrassa: Clie, 1991. Nikitczuk, Elas. La Brjula para el ministro evanglico. Miami: Vida, 1979. Smith, Fred. Ms all de la fe. Miami: Betania, 1994.

Diccionarios: Aland, Kurt y otros. The Greek New Testament. Sociedades Bblicas Unidas, 1975. Pascual Foronda, Eladio y otros. Larousse: Diccionario Esencial de la Lengua Espaola. Barcelona: Larousse Planeta, S.A., 1994.

Entrevistas: Banyuls, Daniel. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 1. Alcobendas, 10 de Enero de 1996. Castro, Sonia. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 2. Alcobendas, 11 de Enero de 1996. Daz Pieiro, Julio. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 3. Alcobendas, 10 de Enero de 1996. Garca, Asela. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 4. Alcobendas, 11 de Enero de 1996.

32 Heras, Domnec. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 5. Alcobendas, 10 de Enero de 1996. Montao, Francisco. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 6. Alcobendas, 11 de Enero de 1996. Serrano, Samuel. Encuesta sobre el salario Pastoral: Anexo 7. Alcobendas, 10 de Enero de 1996.

Revistas, artculos o peridicos: Tarela, Ral. "Dignidad o Salario Pastoral" El Expositor Bautista. Buenos Aires: C.B.E.A., Noviembre 1991.

You might also like