You are on page 1of 2

ASOCIACIN VECINAL DE BASURTO

BASURTU AUZO ELKARTEA


c/Zankoeta,1

CMD de Basurto

48013 BILBAO

Tf: 944-203178, avebasurto@yahoo.es, www.avebasurto.com

Este grfico muestra el porcentaje de consumo elctrico en un hogar tipo. Introduciendo pequeos hbitos de uso de los aparatos elctricos que utilizamos en nuestro hogar como los que te hemos propuesto en la pgina anterior es posible disminuir progresivamente el consumo de energa. Cada gesto individual supone un gran avance para el conjunto de la sociedad. Cuando estos hbitos se establecen en el conjunto de la ciudadana se consolidan a largo plazo, producindose un aumento considerable del ahorro.

La energa que consumen las familias se acerca al 30% del consumo energtico total de Espaa y se reparte entre un 18% en la vivienda y un 12% en el del coche.
18% del consumo familiar 12% del consumo familiar

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA AHORRAR ENERGA


Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Con la colaboracin de:

PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA CUIDAR EL PLANETA:

NO CONSUMAS MAS DE LA ENERGA NECESARIA. No contrates una potencia superior a la que realmente consumes. Un gasto desproporcionado de energa agota los recursos utilizados para generarla. Esto lleva a que los pases utilicen mayores cantidades de petrleo, carbn o gas para atender la demanda energtica y, por consiguiente, los combustibles que generan gases de efecto invernadero, como el dixido de carbono, los cuales estn generando el cambio climtico. Por lo tanto: ILUMINACIN: Utilizar niveles adecuados con lmparas de bajo consumo. Aprovecha la iluminacin natural descubriendo cortinas o persianas para que entre libremente la luz solar. El polvo acumulado en lmparas disminuye la luminosidad, procura limpiarlas con frecuencia. Pinta tu casa de colores claros, ayuda a mejorar la luminosidad y evita el uso innecesario de lmparas. CALEFACCIN: Cuando reformes tu vivienda coloca aislamientos trmicos y doble acristalamiento en ventanas. Puedes ahorrar hasta un 30%. Es imporAHORRAR ENERGA impulsando el aislamiento de fachadas y cubiertas de los edificios donde residimos: Una inversin rpidamente amortizable. AHORRAR AGUA: No dejar el grifo abierto para lavar la vajilla o los alimentos. Para ello llenar de agua el fregadero. Utiliza aireadores o reductores de caudal en todos ellos. Ducharse, no baarse. Utilizar agua a 30-35C. Llenar el lavavajillas aprovechando toda su capacidad y utilizar programas de lavado que consuman menos agua. AHORRAR CARBURANTES: Cambiar el medio de locomocin, utilizar ms el transporte pblico y si es posible, dejar el coche e ir a pie o en bicicleta AHORRAR ENVASES Y RECICLAR RESIDUOS en sus diferentes contenedores. Reutiliza las bolsas de compra. AHORRAR PAPEL utilizando papel reciclado y utilizando las dos caras. tante ajustar bien la temperatura adecuada. Utiliza termostatos y temporizadores procurando tener la temperatura en invierno entre los 20 y los 22 grados y llevando ropa clida. Por cada grado de ms que se suba, el gasto de energa se incrementa entre un 8%. No abras las ventanas con la calefaccin encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 15 minutos. ELECTRODOMSTICOS: Recuerda que los aparatos que consumen ms electricidad son los hornos elctricos, los calentadores de agua, las secadoras, las planchas y los lavavajillas. Evita usarlos en exceso. Los microondas y las ollas a presin ahorran energa. En los frigorficos, deja que los alimentos calientes se enfren antes de colocarlos en su interior. Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: se ahorra hasta un 5% de energa. Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm. Descongelando los alimentos en el interior del conservador aprovechamos la energa que se ha utilizado para congelarlos.

You might also like